Anda di halaman 1dari 15

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE INGENIERA
CARRERA: INGENIERA CIVIL

GEOLOGA

TEMA

: EL UNIVERSO

DOCENTE

: LUJAN SILVA, ENRIQUE

ALUMNO

: GALLO SEMINARIO, KEVIN LEYVA LLANOS, NIXON RONCAL LEON, JORGE ESPINOZA, JOSEPH CHACON CASTILLO, GERMAN

FECHA DE PRESENTACION

: 02/04/2012

TRUJILLO PERU
2012

NDICE Introduccin Teoras del origen del universo Teora de las cuerdas Agujeros Negros Mapas conceptuales de: Estrellas, Galaxias, Planetas,
Protoplanetas, Satlites, Asteroides y cometas.

INTRODUCCIN
El Universo es ms comnmente definido como todo lo que existe fsicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energa y el impulso, y las leyes y constantes fsicas que las gobiernan. Desde los orgenes de la humanidad el hombre se ha interesado por observar las cosas que le rodean y ha tratado de dar explicacin a los hechos y fenmenos; as, la bveda celeste salpicada de estrellas no poda pasar desapercibida y se inclin por su observacin y estudio, dando origen a la astronoma. Esta bveda celeste es un espacio ilimitado que no tiene forma ni fin, es tan slo una gran inmensidad. Siendo una enorme masa de estrellas, gas y polvo csmico que ocupan un espacio donde existen innumerables planetas, satlites, cometas, meteoritos y diversas energas Por ello siempre nos hemos preguntado quien? o como? se cre nuestro perfecto universo. Hay un sinfn de teoras, donde muchos cientficos sostienen sus hiptesis de como se creo el Universo, pero no existe todava ninguna teora al 100 % comprobada de la verdad sobre esta gran interrogante. En este informe de investigacin veremos definiciones, interrogantes comunes, y finalmente conclusiones.

TEORIAS DEL UNIVERSO


A. Teora del Big Bang: El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansin de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. Inmediatamente despus del momento de la "explosin", cada partcula de materia comenz a alejarse muy rpidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo ste va ocupando ms espacio expandiendo su superficie. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosin primordial est constituida exclusivamente por partculas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etctera hasta ms de 89 partculas conocidas hoy en da. Clculos ms recientes indican que el hidrgeno y el helio habran sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos ms pesados se produjeron ms tarde, dentro de las estrellas. A causa de su elevadsima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandi con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrgeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansin del Universo. Segn se expanda el Universo, la radiacin residual del Big Bang continu enfrindose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 C).

B) Teora del universo estacionario o del estado contino: El


modelo del Universo Estacionario, conocido como Teora del Estado Estacionario, sostiene que el Universo nunca tuvo un origen, sino que siempre existi de la misma manera como lo conocemos hoy. El mismo Edwin Hubble, quien descubri que los espectros de luz de las galaxias tenan un corrimiento hacia el rojo, nunca pens que ello se debiera a que se estaban alejando. El y sus contemporneos lo atribuan a un debilitamiento de la luz, ocasionado por el viaje de los rayos a travs de espacio. Incluso Einstein, en los aos en los que elaboraba la teora de la relatividad, crea que el universo era esttico. Esta teora, defendida en el siglo XX por el notable astrnomo britnico, Fred Hoyle (1915-2001), explicaba la expansin descubierta por Hubble mediante la suposicin de una permanente creacin de

protones y electrones, que pasan a formar el hidrgeno que posteriormente se agrupa en estrellas y galaxias.

C) Teora de la expansin del universo: Aceleracin de la


expansin del Universo y Universo en expansin son trminos con los que se designa la idea de que el Universo se expande a una velocidad cada vez mayor. A fines de los aos 1990, unas observaciones de supernovas tipo A arrojaron el resultado inesperado de que la expansin del Universo parece ir acelerndose. Estas observaciones parecen ms firmes a la luz de nuevos datos. De ser correcta esta teora, el resultado ltimo de esta tendencia sera la imposibilidad de seguir viendo cualquier otra galaxia. Esta nueva teora del fin del Universo ha recibido el nombre de Gran Desgarramiento o, en ingls, Big Rip .

D) Teora de las pulsaciones: Esta teora considera que hace 10


mil millones de aos se inici el proceso de expansin del Universo, en el cual este se hace cada vez mayor al ocupar un espacio infinito. Algunos astrnomos suponen que despus de dicho proceso de expansin, viene otro de contraccin; concuerdan que en la actualidad el universo se encuentra en la primera etapa la cual durar 82 mil millones de aos y despus empezar la contraccin.

Esta teora explica que por medio de pulsaciones, el universo ira creciendo, por que tiene aproximadamente 366 pulsaciones por hora las cuales generaran una reaccin que har que el universo y lo que hay dentro de l se expanda hasta hacer que ocupe el espacio llamado "espacio infinito"

E) Teora del universo inflacionario: Se ha especulado, desde


planteamientos rigurosos, sobre si la creacin real del universo podran o no describir las leyes fsicas. La idea es que el universo habra surgido como una fluctuacin cuntica a partir de la nada absoluta. La idea del modelo inflacionario que quiz haya resultado ms revolucionaria es aqulla segn la cual toda la materia y la energa del universo observable puedan haber aparecido de casi la nada. Esta afirmacin se enfrenta a la tradicin cientfica multisecular para la que la nada no produce nada. Adems resultara que los fsicos, salvo contadas excepciones, reputan insostenible la idea de creacin a partir de la nada. Por fin, el modelo inflacionario ofrecera la primera explicacin cientfica plausible de la creacin, compatible con la

evolucin del universo a partir de la nada: desde el mecanismo que proporciona para explicar los primeros orgenes del universo, nada nos impide ceder a la tentacin especulativa y dar un paso ms: el universo ha evolucionado desde exactamente nada. Estas ideas de Guth carecen del rigor ms elemental (adems de que, desde luego, hay muchos fsicos que no tienen ningn inconveniente en admitir la creacin divina del universo). El caso es tan llamativo que ha provocado una reaccin inslita: en la edicin francesa de la misma revista, que es una de las ms prestigiosas en el mbito de la divulgacin cientfica, se ha aadido un comentario en el que se aclara que a las especulaciones filosficas del final del artculo son puntos de vista personales, aadiendo que son contradictorias y estn fundadas sobre una ambigedad del lenguaje. Es falso, en efecto, que una teora fsica pueda hablar de la creacin de la nada: los autores mismos explican que la materia proviene de la energa del "falso vaco"; hay una simple transferencia de un estado de materia a otro, y no creacin a partir de la nada. Se aade que, en el lenguaje corriente, el vaco se asimila a la nada, pero que no es as en la fsica, donde el vaco es un medio material susceptible de todo tipo de fenmenos, y no es la nada de donde sera creada la materia. Efectivamente, la creacin original del universo puede ser conocida por la razn y viene adems avalada por la revelacin divina, pero cae fuera de los temas posibles de la ciencia experimental.

TEORA DE LAS CUERDAS

DEFINICIN:
Es un modelo fundamental de la fsica que bsicamente asume que las partculas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido ms bsico llamado "cuerda" o "filamento". De acuerdo con esta propuesta, un electrn no es un "punto" sin estructura interna y de dimensin cero, sino un amasijo de cuerdas minsculas que vibran en un espacio-tiempo de ms de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada ms que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teora, a nivel "microscpico" se percibira que el electrn no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo adems de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscpicamente veramos un electrn; pero si oscila de otra manera, entonces veramos un fotn, o un quark, o cualquier otra partcula del modelo estndar. Esta teora, pretende alejarse de la concepcin del punto-partcula.

QUIN O QUIENES LA SOSTIENE?


El Instituto Kavli de Fsica Terica de Santa Brbara, California, los cientficos han estado utilizando la teora para avanzar en la solucin de uno de los mayores rompecabezas en fsica de materia condensada: el origen de la superconductividad de alta temperatura. La teora de cuerdas sugiere que cuerdas vibrantes que existen en 10 dimensiones sustentan el universo observable. A pesar de que la premisa bsica sigue siendo muy dudosa y hasta ahora imposible de probar experimentalmente algunas de las herramientas matemticas utilizadas en la teora de las cuerdas en los ltimos aos se han aplicado para describir el comportamiento del plasma de partculas calientes y celosas de los tomos superenfriados. La ltima afirmacin de la teora de las cuerdas es que es una herramienta clave para explicar el comportamiento normal de los materiales que conducen electricidad sin resistencia a temperaturas relativamente altas. La teora convencional que explica la superconductividad a temperaturas cercanas al cero absoluto est bien desarrollada -, pero la teora que explica el comportamiento de una segunda clase de materiales, que pueden superconducir a temperaturas de hasta 70 K, sigue siendo una especie de

misterio. Al explicar el para los regmenes ms fros de la materia condensada. Las mismas herramientas de la teora de cuerdas han contribuido a explicar el comportamiento normal de estos materiales justo por encima de su temperatura de superconduccin, los tericos de cadenas esperan conseguir un mejor manejo de superconductividad de alta temperatura en s. Esto sugiere que estamos al borde de la comprensin de un nuevo estado de la materia mediante una descripcin de la teora de cuerdas, dice Subir Sachdev, un terico de materia condensada en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, que co-organiz el taller. En el taller, Sachdev y sus colaboradores distribuyeron un artculo, todava ni siquiera en pre impresin, en el que proponen un modelo de teora de cuerdas para la superconduccin de alta temperatura.

COMPLEJIDAD BARROCA: La teora de las cuerdas que comenz a finales de los aos 1960 como un instrumento para explicar la fuerza fuerte entre las partculas nucleares, pero fue sustituido en la dcada de 1970 por la ms exitosa teora de cromodinmica cuntica (QCD). La teora de las cuerdas continu en su propia direccin, adquiriendo capas cada vez ms barrocas de complejidad matemtica. Algunos fsicos encontraron el anatema de que la nica forma en que sus resultados podran ser comprobados requera energas muy superiores a las que se obtenan en aceleradores de partculas. Este nuevo estado de la materia, que comprende los componentes bsicos de los protones y los neutrones, se cre en la masa caliente de iones de oro generados en el RHIC. La clave de este descubrimiento fue una tcnica matemtica de la teora de las cuerdas que encarna los principios de la holografa, en la que la informacin contenida en una dimensin superior puede ser embebida en un menor nmero de dimensiones como una imagen tridimensional se puede almacenar en un holograma plano de dos dimensiones. Desde entonces, investigadores como Sachdev y Hartnoll han ampliado las tcnicas hologrficas comportamiento cuntico de los puntos crticos los cambios en la materia enfriada cerca de cero absoluto, cuando los efectos de la mecnica cuntica empiezan a dominar su comportamiento. El renombrado crtico de la teora de las cuerdas Peter Woit, un matemtico de la Universidad de Columbia en Nueva York, dice que el uso de la teora de las cuerdas como un instrumento de esta forma podra ser til, pero no son

evidencias de la teora de las cuerdas en s. El hecho de que un modelo funcione en un contexto, no significa que se puede conseguir unificar la fsica y obtener una teora fundamental de la realidad, dice.

AGUJEROS NEGROS
DEFINICIN:
Un agujero negro es una regin finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentracin de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partcula material, ni siquiera los fotones de luz, pueden escapar de dicha regin. La curvatura del espacio-tiempo o gravedad de un agujero negro provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es una consecuencia de las ecuaciones de campo de Einstein. El horizonte de sucesos separa la regin del agujero negro del resto del Universo y es la superficie lmite del espacio a partir de la cual ninguna partcula puede salir, incluyendo la luz. CMO SE FORMAN? Se forma mediante una supernova, es decir, una estrella que explota. Una estrella con masa mayor que 25 veces la masa del sol, finaliza su ciclo evolutivo en una gran explosin. La parte externa de dicha estrella es expulsada a alta velocidad, mientras que la parte interna de la misma, su ncleo, colapsa. Si la masa del ncleo que queda es suficientemente grande, su propia gravedad ejercer una fuerte presin hasta transformarlo en un agujero negro. Cuando todo ha terminado, el agujero negro posee una masa varias veces mayor que la del Sol. Este agujero negro de masa estelar, tal como se le conoce, es lo que los astrnomos consideran un agujero negro comn. CMO SE PUEDEN HALLAR? Si bien los agujeros negros en s son invisibles, su gravedad es como un fantasma que deja huellas al pasar. Algunas estrellas se forman en pares. Son los llamados sistemas binarios, donde las estrellas que los componen orbitan una alrededor de la otra. Estas estrellas pueden continuar orbitando an en caso de que una de ellas se transforme en un agujero negro. Observando cuidadosamente dichos sistemas, los astrnomos pueden medir la rbita de la estrella normal y determinar la masa del agujero negro. Lamentablemente, slo unos pocos sistemas binarios tienen agujeros negros, de modo que es necesario saber de antemano cules son los sistemas que se han de observar. Afortunadamente, los astrnomos han descubierto una seal que indica el camino hacia los agujeros negros: los rayos X.

Un agujero negro devora la materia de una estrella compaera, dicha materia se calienta mucho y emite rayos X. Esto es un indicio que permite identificar la fuente como un agujero negro. Por eso, los astrnomos desean construir vehculos espaciales equipados con detectores especiales que puedan ver los rayos X. De hecho, los agujeros negros son tan buenos emisores de rayos X que miles de ellos pueden ser detectados de esta forma. EXIST es uno de esos vehculos espaciales, diseado para detectar decenas de miles de agujeros negros, algunos de ellos situados a miles de millones de aos luz. El propsito del vehculo espacial EXIST es crear un mapa completo del cielo, con datos sumamente detallados sobre la ubicacin de los agujeros negros, incluso de aquellos que de otra manera quedaran ocultos de nuestra vista, oscurecidos por el gas y el polvo estelar. SE CREE: Que en el centro de la mayora de las galaxias, entre ellas la Va Lctea, hay agujeros negros supermasivos. Es probable que nuestra galaxia, la Va Lctea, albergue millones de agujeros negros de masa estelar, pero slo hay en ella un nico agujero negro supermasivo, ubicado justo en el centro, que inclina la balanza csmica hasta 4 millones de veces la masa del Sol. No obstante, no debemos preocuparnos. Estamos a casi 30.000 aos luz de distancia, demasiado lejos como para caer en l.

ESTRELLA
Es todo objeto astronmico que brilla con luz propia.

GENERALIDADES

AGRUPACIONES DE ESTRELLAS Las estrellas pueden estar ligadas gravitacionalmente unas con otras Las estrellas mantienen lazos gravitatorios estables; igual que el Sol, viajan solitarias Las estrellas no estn distribuidas con en el universo sino agrupadas en galaxias.

CLASIFICACION

La energa que disipan en el espacio estas esferas de gas, son en forma de radiacin electromagntica, neutrinos y viento estelar Debido a la gran distancia que suelen recorrer las radiaciones estelares, estas llegan dbiles a nuestro planeta, siendo susceptibles, en la gran mayora de los casos

1.ESTRELLAS LIGADAS

CLASIFICACION DE ESTRELLAS

2.ESTRELLAS AISLADAS

Las estrellas pueden clasificarse de acuerdo a cuatro criterios gravitacionales

1. CLASIFICACION POR
CENTRO GRAVITACIONAL ESTELAR.

3.DISTRUBICION ESTELAR

ESTRUCTURA ESTELAR Una estrella tpica se divide en ncleo, manto y atmsfera. En el ncleo es donde se producen las reacciones nucleares que generan su energa.

2.CLASIFICACION DE ESTRELLAS SISTEMICAS POR POSCION

4.CLASIFICACION DE ESTRELLAS POR AGRUPACION GRAVITACIONAL 5.CLASIFICACION DE ESTRELLAS POR SISTEMA PLANETARIO

GALAXIA
Es un conjunto masivo de estrellas, nubes de gas, planetas, unido gravitatoriamente

HISTORIA DE LA GALAXIA

TIPOS DE GALAXIA

CLASIFICACION DE GALAXIAS Existen muchos tipos diferentes de galaxias. Los diferentes tipos de galaxias no slo parecen diferentes, sino que tambin tienen diferentes historias evolutivas.

En 1610, Galileo Galilei us un telescopio para estudiar el cielo nocturno, llamada Va Lctea.

1.Galaxias elpticas 2.Galaxias espirales Galaxias lenticulares Galaxias espirales barradas

Galaxia con forma de elipse son discos rotantes de estrellas y materia interestelar Galaxias Espirales Intermedias es una galaxia que no encaja en ninguna clasificacin de galaxias no tienen forma espiral ni elptica

En el ao 1755, Emmanuel Kant teoriz sobre la estructura y las agrupaciones de estrellas en el tratado Historia general de la naturaleza y teora del cielo, basado en un trabajo previo de Thomas Wright.

3.Galaxias irregulares

Las tres clases fundamentales de galaxias son elpticas, espirales e irregulares.

Estas categoras se dividen a su vez en subclases, a menudo ilustradas usando el diagrama de diapasn de Hubble

PLANETAS
Cuerpo slido de forma esfrica, celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja

CLASIFICACION DE LOS PLANETAS SEGN ESTRUCTURA Planetas terrestres o telricos


MERCURIO,VENUS,TIERRA Y MARTE

Planetas externos al Sistema Solar

Origen del nombre de los planetas

Planetas extrasolares

El nombre en castellano de los planetas del Sistema Solar.

pequeos, de superficie rocosa y slida, densidad alta Planetas jobanos Grandes dimetros, esencialmente gaseosos (hidrgeno y helio), densidad baja PLUTON
Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno

Desde 1988 el descubrimiento de Gamma Cephei Ab, confirm una serie de descubrimientos que se han hecho de planetas en rbita alrededor de estrellas distintas del Sol.
Planetas interestelares

Se le considera dentro de la categora de planeta enano

Segn sus movimientos

Planetas superiores Planetas inferiores

Varias simulaciones por ordenador de evolucin estelar y formacin de los sistemas planetarios.

Mercurio es el dios romano del comercio. Venus es la diosa romana del amor y de la belleza. Marte es el dios de la guerra. Jpiter es el dios supremo del panten romano. Saturno es el dios romano de la agricultura. Urano es el dios griego del cielo. Neptuno es el dios romano de los mares.

Etimologa

La palabra "planeta" proviene del latn planeta. Diferencia del Sol.

PROTOPLANETAS
Son cuerpos celestes considerados embriones planetarios, tamao de la luna Diferenciacin planetaria Los protoplanetas ms jvenes tendran ms elementos radiactivos, y la cantidad de los mismos se ira reduciendo con el paso del tiempo debido a la emisin de radiactividad.

Formacin de protoplanetas Se considera que surgen de los choques de planetesimales de un dimetro de hasta 1 kilmetro

Gran impacto?

De acuerdo con la teora de formacin de los planetas, cada protoplaneta ve su rbita ligeramente perturbada por la interaccin con otros protoplanetas

Este proceso acumulado de impactos y absorciones acabara gradualmente formando los planetas, formndose algunos similares

En las zonas derretidas sus elementos ms pesados se hunden hacia el centro del protoplaneta, mientras que los elementos ms ligeros ascienden a la superficie; dicho proceso es conocido como diferenciacin planetaria.

La hiptesis del gran impacto propone que la Luna se form como resultado de un colosal impacto de un hipottico protoplaneta del tamao de Marte, conocido como Theia, con la Tierra en las primeras etapas del Sistema Solar.

Satlite

A cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta

Satlites en el Sistema Solar

CLASIFICACION DE SATELITES

En los planetas y planetas enanos del Sistema Solar se conocen 174 satlites, distribuidos:

En el Sistema Solar se puede clasificar los satlites segn: .

Tierra: la Luna Plutn 4: Caronte, Hidra, Nix y P4. Eris 1: Disnomia 2: Hi'iaka y Namaka. Neptuno 13: Despina, Galatea, Halimede, Laomedeia, Larisa, Nyade, Nereida, Neso, Proteo, Psmate, Sao, Talasa y Tritn. Marte: Deimos y Fobos Jpiter63: 63: Adrastea, Aitn, Amaltea, Anank, Aedea, Arce, Autnoe, Caldona, Cal, Clice, Calrroe, Calisto, Carm, Carpo, Cilene, Elara, Ernome, Euante, Euklade, Euporia, Eurdome, Europa, Ganmedes, Harplice, Hegmone, Helik, Hermip, Himalia, o, Isono, Yocasta + 14 sin nombre. Saturno62: Egen, Aegir, Albiorix, Anthe, Atlas, Bebhionn, Bergelmir, Bestla, Calipso, Dafne, Dione, Enclado, Epimeteo, Erriapo, Farbauti, Febe, Fenrir, Titn, Ymir + 9 sin nombre + 3 sin confirmar. Urano 27: Ariel, Belinda, Bianca, Calibn, Cordelia, Crsida, Cupido, Desdmona, Francisco, Ferdinando, Julieta, Mab, Margarita, Miranda, Obern, Ofelia, Perdita, Porcia, Prspero, Puck, Rosalinda, Setebos, Sicorax, Stefano, Titania, Trnculo y Umbriel

1.Satlites pastores: Cuando mantienen algn anillo

2.Satlites troyanos: Cuando un planeta y un satlite importante tienen en los puntos de Lagrange 3.Satlites coorbitales: Cuando giran en la misma rbita 4.Satlites asteroidales:

Algunos asteroides tienen satlites a su alrededor.

Anda mungkin juga menyukai