Anda di halaman 1dari 11

Algunos apuntes sobre ludopata

Posted by michelle07 under Comentarios [12] Comments

AVANZADO ya el curso de tica Profesional es momento de que el estudiante aplique sus conocimientos adquiridos para analizar casos que, pese a parecer distantes, en algn momento de su vida se convertirn en situaciones reales, frente a las cuales deber responder de la mejor manera y de la cual decisin pudiera resultar un beneficio duradero o, por el contrario, un perjuicio del que deba lamentarse. El estudio de la moral nos permite no slo examinar a los dems, las cosas que han hecho y sus consecuencias que han experimentado, sino analizarnos tambin nosotros mismos, nuestros pensamiento e intenciones, y prever las posibles consecuencias, bien para incitarnos a actuar de determinado modo, bien para abstenernos de ello. As, consideramos que el anlisis moral debera ser, en la medida de lo posible, preventivo, a fin de que las consecuencias sean siempre las deseadas, que suponemos las mejores para cada caso.

Se ha hablado mucho sobre adiccin a sustancias psicotrpicas, como la marihuana o la cocana pero los juegos de azar y la adiccin que pueden producir es un tema que no se aborda con mucha frecuencia. Quiz el parecer lejano y el hecho de que no haya una sustancia qumica involucrada le reste carcter de adiccin, tenindosele muchas veces por tan slo un pasatiempo inofensivo. Decidimos entonces investigar un poco ms sobre las causas, consecuencias e indicios que podran, eventualmente, determinar si alguna persona que conocemos (o hasta nosotros mismos) est cayendo presa del juego por dinero. Este breve y modesto trabajo es el resultado de esta investigacin. OBJETIVOS

Definir ludopata, sus principales caractersticas, causas y consecuencias Analizar moralmente un caso real de ludopata. MARCO CONCEPTUAL Adiccin: Dependencia fsica o psquica que crea en el organismo el consumo de drogas, sustancias psicotrpicas y estimulantes. Una adiccin en general tiene cuatro propiedades: 1) ansiedad, 2) compulsin, 3) prdida de control, y 4) mantenimiento de la conducta a pesar de las consecuencias adversas asociadas. Estas

generalidades de la adiccin se encuentran presentes en la Ludopata, con la diferencia que en ste caso no se involucran sustancias psicotrpicas y estimulantes. Juegos de azar: Son actividades organizadas por una persona o entidad, en las cuales se cobra una cantidad por participar en ella (apuesta) y se asigna un premio a uno o varios de los participantes mediante un mecanismo de azar, en el cual no interviene de forma significativa la habilidad de los participantes. Ludopata: Es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relacin al juego de azar y a las compras. Aunque pueda parecer un vicio, es una enfermedad. Fue reconocido como un desajuste diagnosticable en 1980 y clasificado como un trastorno de control de impulsos, que implica la incapacidad de resistir el impulso de jugar a pesar de sus graves consecuencias personales. EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN En la actualidad, los Juegos de Azar, son prcticamente omnipresentes en nuestras vidas, tenemos la publicidad propiamente dicha que nos alienta a jugar. stos nos sealan que son la ilusin que podemos poner en nuestras vidas, o nuestra nica oportunidad de prosperar econmicamente. Una de las caractersticas ms importantes de la comunicacin masiva es que generalmente se trata de un proceso que tiene una sola direccin. Rara vez existe una va rpida para que el lector, el que mira o el que escucha, puedan responder, hacer una pregunta, o pedir una aclaracin si la necesita. De esta manera describe el libro tica de los medios de comunicacin la situacin a la que nos exponemos da con da. Cuando el juego resulta slo un medio de entretenimiento resulta til, pues nos permite relacionarnos y desplegar tanto nuestra imaginacin como nuestra habilidad. El problema surge cuando el juego se convierte en el centro de nuestra vida. Los medios de comunicacin fomentan esta idea: que podemos hacer del juego un estilo de vida, divirtindonos y ganando el sustento al mismo tiempo, sin presentar nunca el lado negativo de esta actividad, donde slo sus promotores resultan gananciosos. ALGUNAS CAUSAS DE LA LUDOPATA No podemos definir una sola causa para este trastorno, pero s podemos identificar al menos dos factores que a la larga podran resultar determinantes para que una persona se envicie: Primeramente el ejemplo de los mayores y las amistades que se frecuenten. Esto puede generar que la adiccin por el juego comience incluso en la niez cuando se ve jugar y divertirse a los mayores o en la juventud si se frecuentan amistades que lo hacen con regularidad. Como un segundo factor tenemos el ambiente donde se desenvuelve la persona. Siempre que el entorno favorezca la tendencia y destreza natural para el juego, existe la posibilidad de arrastrar al individuo a un

estado en el que dedique al juego su vida o parte de ella. En este caso, se aclara que de preferencia ha de existir una predisposicin de parte de la persona para tal adiccin. PERFIL BSICO DE UN LUDPATA Aqu podemos tambin agrupar las diferentes causas en dos grupos claramente distinguibles: en primer lugar tenemos las caractersticas que ya forman parte de la persona y que pueden predisponerla. Estas pueden ser: una persona caprichosa, con problemas de adaptacin social, ansiedad, escasa tolerancia de las frustraciones, entre otras. Tenemos, por otra parte, aquellas caractersticas que probablemente se llevaran desde mucho tiempo atrs pero que no son del todo manifiestas sino hasta que se comienza con el juego. De esta manera, algunos adictos hallan placer en el jugar, otros se excusan diciendo que les permite ganar dinero o hasta que son expertos y pueden dominar los trucos del juego de azar. Es corriente que estas personas afirmen que jugar los libera de presiones cotidianas, que los divierte, entretiene o les permite albergar la esperanza de un futuro sin problemas econmicos. CONSECUENCIAS No podemos negar que el juego forma parte de la naturaleza humana. Sin embargo, en el caso del ludpata es imposible reprimir por s solos ese amor por el riesgo y esa ilusin de hacer grandes fortunas para despus retirarse. Se pierde entonces el sentido comn, utilizando para el juego las mismas habilidades y el mismo esfuerzo con los cuales podra conseguir un buen trabajo y vivir en relativa tranquilidad. Lo cierto al menos lo que la experiencia muestra es que la adiccin al juego disuelve matrimonios, destruye hogares, produce la prdida del empleo, genera deudas y hasta puede llevar a prisin al jugador empedernido. Estas personas acaban perdiendo la razn y sumindose en presentimientos y visiones, que controlan sus vidas y los llevan a apostar hasta arriesgar ms de lo que tienen y hasta perderlo todo. INDICADORES QUE DESCUBREN UN PROBLEMA DE ADICCIN AL JUEGO Aqu, presentamos algunos indicadores que La Asociacin Americana de Psiquiatra identific en 1995, segn los cuales hay juego patolgico cuando se dan al menos cinco de estas circunstancias:

Preocupacin por el juego (por ejemplo, idear formas de conseguir dinero para jugar) Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitacin deseado. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.

Inquietud o irritabilidad cuando se intenta interrumpir o detener el juego. El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas. Despus de perder dinero en el juego, se vuelve a jugar para intentar recuperarlo. Se engaa a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicacin en el juego. Se cometen actos ilegales como falsificaciones, fraude, robo o abusos de confianza para financiar el juego. Se han puesto en riesgo o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo u oportunidades profesionales por causa del juego. Se confa en que los dems proporcionen dinero que alivie la situacin financiera causada por el juego. CONCLUSIONES La adiccin al juego es inmoral, tanto en el caso de quien se deja arrastrar, hasta caer en la adiccin, como de quien la promueve para enriquecerse a costa de las desgracias de otros. Adems, es un mal que acecha con rapidez a la sociedad moderna. Un mundo en donde el dinero es el fin primordial de la felicidad, induce a caer bajo esta adiccin. Por eso, depender de cada uno analizar lo expuesto, con el fin de no llegar a ser una prxima vctima. ANEXO A continuacin, algunas sugerencias publicadas el 23 de septiembre de 2009 en el peridico espaol El Diario Montas, de circulacin en las regiones de Cantabria y Santander:

Las familias de jugadores patolgicos pueden solicitar la prohibicin de que entren a ciertos lugares de juego, como bingos y casinos. Si existen indicios razonables de juego patolgico, acudir a profesionales especializados y tambin a asociaciones de autoayuda para las ludopatas. Normalmente, un ludpata no puede dejar de jugar sin recibir ayuda, por mucha fuerza de voluntad que tenga. La ludopata rara vez tiene una sola causa o circunstancia. Requiere de la intervencin de especialistas de la psicologa para disear el proceso de deshabituacin. Es frecuente que el ludpata tenga una personalidad inmadura, miedos, sentimientos de inferioridad y falta de responsabilidad. Como una de las caractersticas del ludpata es la impulsividad, la intervencin consistir en una reestructuracin de la personalidad, que le permita afrontar situaciones difciles, tolerar la frustracin y aprender a fijarse lmites.

Adems debe intervenirse en el entorno familiar o social, como en cualquiera otra adiccin. La familia debe entender que se trata de una enfermedad y asumir la responsabilidad de acompaar y ayudar al paciente en el proceso de deshabituacin.

Y la prevencin. Sin ir ms lejos, es importante que los hijos no oigan frecuentemente que una lotera o un juego solucionara nuestras vidas. Deben saber desde muy pequeos que con los juegos de azar siempre se acaba perdiendo. BIBLIOGRAFA

La tica en los medios de comunicacin. Tercera edicin. William L. Rivers y Cleve Mathews. Ediciones Gernika. S.A. Mxico 1998. Enciclopedia de Psicologa Ocano. Diccionario de la Lengua Espaola y de nombres propios Ocano. Comportamiento anormal. Cuarta edicin. D. Sue, D. Sue, S. Sue. Traductor: Jorge A. Velzquez Arellano. Mc Graw Hill 1996. Interamericana de Mxico. Pag 268 Juego patolgico Psicologa anormal: el problema de la conducta inadaptada. Undecima edicin, I. Sarason, B. Sarason. Pearson Prentice Hall Pearson Educacin, Mxico, 2006 Pg. 472 http://psicologia.laguia2000.com/general/la-adiccion-al-juego http://www.psicologia-online.com/autoayuda/jp/test.htm http://www.psicologia-online.com/autoayuda/jp/tecnico.htm
http://www.eldiariomontanes.es/20070923/sociedad/domingo/adiccion-irrefrenable-20070923.html

http://www.adicciones.org/enfermedad/juego/
ADVERTISE MENT

Len, Martes, 01 de julio de 2008 a las 17:25

"La causa de adicciones como la ludopata tiene que ver con los opioides endgenos de nuestro cerebro"
Juan Luis Lpez Rodrguez, doctor en Psiquiatra por la Universidad de Oviedo y licenciado en Antropologa Cultural y Social 1 IGC/DICYT Existen dos grandes tipos de adicciones segn su causa: aquellas en las que interviene el consumo de una sustancia (herona, cocana, alcohol) y las que no requieren de sustancias qumicas externas para producirse. Entre estas ltimas se encuentra la adiccin al sexo, a internet o a los mviles, la ludopata, la compra compulsiva o la cleptomana, entre otras. Sobre las bases de estas adicciones ha ofrecido esta tarde una charla en la Universidad de Len Juan Luis Lpez Rodrguez, doctor en Psiquiatra por la Universidad de Oviedo y licenciado en Antropologa Cultural y Social, dentro del curso Conocer y actuar ante drogodependencias y otras adicciones. Segn ha explicado Lpez a DiCYT, "todas estas adicciones parten de la misma base, el trastorno del control de los impulsos". En las adicciones en las que media el consumo de una sustancia, sta provoca una serie de reacciones fisiolgicas en organismo, como son "tolerancia a la sustancia y, luego, una dependencia de la misma para poder estar bien". Por su parte, "en las adicciones no qumicas ese transtorno del control de los impulsos genera una gran ansiedad que se sacia con la descarga de adrenalina que se produce al practicar una determinada conducta".

Sin embargo, segn el experto, despus de consumar la accin (jugar, sexo, chatear, etc.) "las personas se dan cuenta de que sta est mal, lo que les genera sentimientos depresivos". As, "en este tipo de transtornos influyen mucho los neurotransmisores", biomolculas como la dopamina o la adrenalina sintetizadas generalmente por las neuronas que producen el intercambio de informacin (sinapsis) entre los tejidos. Para Lpez, "la causa del transtorno del control de los impulsos tiene que ver con los opioides endgenos de nuestro cerebro, que influyen en el dolor, placer o la felicidad". Reconocerse como paciente Estos receptores se acoplan perfectamente con los opioides endgenos y exgenos. Se localizan en la porcin final de la conesin de la clula nerviosa y modulan la liberacin de los neurotransmisores. Hay varios receptores para estas sustancias: mu (m), delta (d), kappa (k), etc. As, los opioides preferidos por los adictos y con un mayor efecto analgsico son los actan particularmente en los receptores mu. Por ejemplo, "la adiccin a la herona se relaciona con el receptor mu, por lo que, probablemente, aparte de una disminucin de neurotransmisores, en los transtornos del control de los impulsos haya tambin una alteracin en los receptores de estos opioides", manifiesta Lpez. Para Lpez, el tratamiento de este transtorno se basa en la utilizacin e psicofrmacos (ansiolticos y antidepresivos, fundamentalmente) para "regular los desequilibrios fisiolgicos". Adems, "desde el punto de vista psicolgico se utiliza terapia congnitivoconductual". Segn el experto, que trabaja en un centro de Psiquiatra, tambin ayudan las asociaciones de enfermos. Sin embargo, como en cualquier adiccin, "si el sujeto no se reconoce paciente no se le puede ayudar".

LUNES 31 DE ENERO DE 2011

CONSECUENCIAS DE LA LUDOPATIA
Esto lleva a un circuito que incluye desde el engao a otro hasta el hurto y el robo para conseguir dinero para luego continuar apostando hasta volver a perder; circuito paradjico donde el placer y el sufrimiento coinciden en el acto de perder todo Para comenzar podemos afirmar que el juego patolgico o ludopata no es un vicio, concepto comnmente extendido entre la poblacin, sino que se trata de una enfermedad que crea dependencia y adiccin crnica. Se habla con frecuencia de la adiccin a los videojuegos como un factor de riesgo o un paso previo para contraer una ludopata. La adiccin a los videojuegos es una forma de ludopata , tan grave y autodestructiva como la adiccin a las mquinas de premios o a los juegos de bingo o casino.

El aspecto econmico, es la consecuencia ms llamativa de la enfermedad del juego. No por ello la ms grave. El ludpata busca en el juego un refugio, una va de escape a sus miedos, sus complejos, sus carencias de personalidad.

El dinero es slo un componente ms en el mundo de fantasa del ludpata. No es ms importante que todos los dems: el pensamiento mgico que le lleva a pensar que puede dominar al azar: la serie de gestos y rituales que habitan en una mesa de bingo, en la ruleta de un casino o en una noche de pker, la supersticin del jugador: las otras conductas adictivas que suelen acompaar al juego, especialmente el alcohol y el tabaco. El jugador se comunica con el juego mediante un cdigo propio y privado. Se evade del mundo real, para el que no se considera hbil, y trata de crear su propio mundo Cmo puede saber una persona si lo que juega alcanza un grado patolgico, o una condicin de enfermedad? Como dato orientativo, si gasta en juegos de azar ms de la dcima parte de sus ingresos, puede considerarse en el deber de consultar. La Asociacin Americana de Psiquiatra, en su ltimo Manual de Diagnstico, establece como criterio diagnstico, el sumar cuatro al menos de estas condiciones o caractersticas: Frecuente preocupacin por el juego o por obtener dinero para jugar. Jugar con frecuencia ms dinero o tiempo que el previamente previsto.

Necesidad de incrementar el volumen o frecuencia de lo jugado para conseguir la excitacin deseada. Intranquilidad en caso de no poder jugar. Prdidas reiteradas y reiteracin del juego para intentar recuperarlas. Repetidos esfuerzos por dejar o reducir el juego. Aumento de la conducta de juego ante dificultades psicolgicas o sociales. Sacrificio de obligaciones familiares o sociales para poder jugar. Persistencia en el juego a pesar de los mltiples problemas ocasionados (endeudamiento, etc.). Frecuente dependencia mltiple o deslizamiento hacia otras dependencias.
Publicado por Victor Martinez G. en 12:47 Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: casinos, juegos de azar, ludopata, ludopatia

Explican sobre consecuencias de la ludopata


Martes, 15 de Noviembre de 2011 16:13 Pulso Regional Noticias - Noticias Regionales

Exponen adems de normas vigentes sobre este problema La Direccin Regional de Comercio, Turismo y Artesana (DIRCETURA) de Huancavelica inform ayer, en conferencia de prensa sobre las consecuencias de la ludopata: explotacin de las mquinas tragamonedas por nios y adolescentes con el objetivo buscar la prevencin de la salud, conducta y seguridad de los menores vinculados a la dependencia del juego. Marino Padilla Chanca, titular de la DIRCETURA seal que en materia de salud y conducta estos equipos crean desrdenes sicolgicos como la ludopata que se caracteriza por la incapacidad que tiene una persona de abstenerse y detenerse respecto al juego (Juegos de azar, tragamonedas, bingo, etc), perjudicando adems sus valores, obligaciones personales, familiares, acadmicas, laborales y sociales. Asimismo, el funcionario indic que en seguridad, la cercana de las mquinas tragamonedas a las rejas metlicas de las tiendas puede causar una descarga elctrica as como incendio debido a su material altamente inflamable, entre otras cosas.

La ludopata es un impulso irreprimible de jugar a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse. Se considera un trastorno del control de los impulsos, y por ello la American Psychological Asociacin no lo considera como una adiccin. PSICOLOGOS EN VALENCIA | DEPENDENCIA EMOCIONAL

ADICCION AL JUEGO (consecuencias de la ludopata)


CONSECUENCIAS DEL JUEGO PATOLGICO. En el presente artculo se van a describir de forma concisa las consecuencias que tiene el juego patolgico (adiccin al juego) para la persona que lo padece en la fase denominada de desesperacin (una vez atravesadas las fases de ganancia fase en la que la expectativa de ganancia es alta, bajo una mnima inversin de dinero y la fase de prdida-fase en la que se invierte cada vez ms cantidad de dinero para ganar o recuperar lo perdido-). En esta fase de desesperacin se invierte cada vez ms cantidad de dinero y aumentan los problemas econmicos, de endeudamiento, los problemas personales, problemas familiares y de relacin social. - Area personal. La persona empieza a sentirse muy mal por todo el dinero malgastado, intenta ocultar el problema y se asla de los dems. Se siente incapaz de recuperar la vida que llevaba anteriormente. Es habitual que se sienta ansioso, deprimido y con un pobre concepto de s mismo lo que le lleva paradjicamente a seguir jugando. - Area econmica. Las deudas se van acumulando progresivamente, con los amigos, con familiares de confianza, con terceras personas (conocidas o referenciadas por conocidos), con prestamistas, usureros, con prstamos bancarios, pudiendo llegar a situaciones bastante graves e incluso situaciones que pueden implicar un peligro fsico para la persona. - Area laboral. Comienzan los problemas laborales: retrasos por tener que estar jugando o desarrollando actividades relacionadas con la conducta de juego (por ejemplo, buscando recursos para seguir jugando), bajo rendimiento por falta de concentracin, la falta de motivacin, el absentismo y con bastante frecuencia se pasa por situaciones disciplinarias hasta incluso llegar a producirse el despido (teniendo en cuenta que de forma procedente).

- Area familiar. Es posible que al principio la familia intente ayudar a la persona con problemas de juego patolgico, pero si sta sigue negando el problema es probable que cejen en sus intentos y los conflictos y discusiones aumenten. Se dan con frecuencia las separaciones y los divorcios amn de rupturas familiares (con padres y hermanos). - Area social. Se van perdiendo las amistades a las que se ha acudido para conseguir dinero y a las cuales ya no se les puede devolver (estas amistades acaban teniendo la sensacin de engao y presionan o acaban evitando a la persona). El ludpata se siente cada vez ms aislado, solo, triste y deprimido. - Area legal. No es raro que estas personas bajo la desesperacin cometan hurtos, robos, falsificacin de cheques u otras conductas delictivas que no hacen ms que complicar su ya delicada situacin y acarrean consecuencias legales que adems tiene consecuencias directas tambin en su entorno familiar, social y laboral. Javier Brotons. Psiclogo Col.CV03246. Tel: 600 44 00 04. / Javier@psicologo-valencia.es www.psicologo-castellon.es Tratamiento de la adiccin al juego.
Esta entrada ha sido enviada el 26. Septiembre 2011 a 13:04 y ha sido registrada en Sin clasificar. A travs del RSS 2.0 feed podr acceder a las respuestas. Puede dejar una respuesta o realizar el trackback desde su sitio web.
CONSECUENCIAS No podemos negar que el juego forma parte de la naturaleza humana. Sin embargo, en el caso del ludpata es imposible reprimir por s solos ese amor por el riesgo y esa ilusin de hacer grandes fortunas para despus retirarse. Se pierde entonces el sentido comn, utilizando para el juego las mismas habilidades y el mismo esfuerzo con los cuales podra conseguir un buen trabajo y vivir en relativa tranquilidad. La adiccin al juego disuelve matrimonios, destruye hogares, produce la prdida del empleo, genera deudas y hasta puede llevar a prisin al jugador empedernido. Estas personas acaban perdiendo la razn y sumindose en presentimientos y visiones, que controlan sus vidas y los llevan a apostar hasta arriesgar ms de lo que tienen y hasta perderlo todo. ---------------------La adiccin al juego es inmoral, tanto en el caso de quien se deja arrastrar, hasta caer en la adiccin, como de quien la promueve para enriquecerse a costa de las desgracias de otros.

Adems, es un mal que acecha con rapidez a la sociedad moderna. Un mundo en donde el dinero es el fin primordial de la felicidad, induce a caer bajo esta adiccin. Por eso, depender de cada uno analizar lo expuesto, con el fin de no llegar a ser una prxima vctima.

-----------------------Es por ello que hay que educar sobre el juego patolgico, advertir sus consecuencias y evitar que las personas sigan caminando este camino esperando una salvacin. Con este primer post, adentrndonos en que el juego puede ser una enfermedad, ya os comenzamos a educar sobre la ludopata. No miremos una sola cara del juego, conozcamos las dos y saquemos nuestras propias conclusiones.

BIBLIOGRAFA

La tica en los medios de comunicacin. Tercera edicin. William L. Rivers y Cleve Mathews. Ediciones Gernika. S.A. Mxico 1998. Enciclopedia de Psicologa Ocano. Diccionario de la Lengua Espaola y de nombres propios Ocano. Comportamiento anormal. Cuarta edicin. D. Sue, D. Sue, S. Sue. Traductor: Jorge A. Velzquez Arellano. Mc Graw Hill 1996. Interamericana de Mxico. Pag 268 Juego patolgico Psicologa anormal: el problema de la conducta inadaptada. Undecima edicin, I. Sarason, B. Sarason. Pearson Prentice Hall Pearson Educacin, Mxico, 2006 Pg. 472 http://psicologia.laguia2000.com/general/la-adiccion-al-juego http://www.psicologia-online.com/autoayuda/jp/test.htm http://www.psicologia-online.com/autoayuda/jp/tecnico.htm
http://www.eldiariomontanes.es/20070923/sociedad/domingo/adiccion-irrefrenable-20070923.html

http://www.adicciones.org/enfermedad/juego/
ADVERTISE MENT

Anda mungkin juga menyukai