Anda di halaman 1dari 23

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

PLAN DE MANTENIMIENTO: PLANTA PILOTO

INTEGRANTES: } FECHA DE REALIZACIN: 5 DE MARZO DE 2012 FECHA DE PRESENTACIN: 26 DE ABRIL DE 2012 PROFESOR: Sarmiento Chipana, Sixto

Mantenimiento de Maquinaria de Planta PFR 2012 1

1. ndice
1. ndice ......................................................................................................... 1 2. Objetivos .................................................................................................... 2 3. Introduccin ............................................................................................... 3

4. Descripcin de la Planta Piloto...................................................................... 3 5. Inventario:................................................................................................ 10 6. Circuito de Molienda ..................................... Error! Bookmark not defined. 7. Anlisis de Criticidad .................................................................................. 11 8. Anlisis FMEA ............................................................................................ 14 9. Equipos de Mantenimiento: ........................................................................ 17 10. 11. Conclusiones:......................................................................................... 21 Bibliografa: ........................................................................................... 21

2. Objetivos
Proponer un plan de mantenimiento que se adecue a los tipos fallas del sistema, para logar una mejor optimizacin de los recursos.

3. Introduccin
Mantenimiento es la actividad humana individual y en conjunto que garantiza la existencia de un servicio o bien dentro de los parmetros de funcionamiento normales. Cualquier clase de trabajo hecho en sistemas, subsistemas, equipos maquinas, etc., para que estos continen o regresen a proporcionar el servicio con calidad esperada, son trabajos de mantenimiento, pues estn ejecutados con este fin. El mantenimiento tiene por finalidad analizar y evaluar la gestin, los recursos y el alcance del mantenimiento en nuestros activos. El anlisis y la evaluacin de los equipos se desarrollan de acuerdo a criterio de los tcnicos o especialistas con el asesoramiento del fabricante.

4. Descripcin de la Planta Piloto


Tecsup cuenta con una planta concentradora automatizada de flotacin de minerales a nivel piloto que reproduce el proceso real a escala piloto, y es capaz de procesar alrededor de 100 a 150 lb/h de mineral triturado.

El control de las variables en la planta se realiza mediante un sistema integrado por una red, que permite que desde una sala de control se realice el monitoreo, se reproduzcan las operaciones de la planta y se puedan simular procesos mediante software. El sistema permite tambin la simulacin de otros procesos de industrias tales como alimentarias, cemento, petroqumica, etc. El corazn del sistema de control de la planta es un sistema de control distribuido (DCS), conectado a los equipos de campo, en un arreglo tal, que permite medir y controlar variables industriales, de forma similar a lo que se aplica en los ltimos grandes proyectos mineros e industriales. Un Sistema de Control Distribuido, es un sistema de control aplicado, por lo general, a un sistema de fabricacin, proceso o cualquier tipo de sistema dinmico, en el que los elementos del tratamiento no son centrales en la localizacin (como el cerebro), sino que se distribuyen a lo largo de todo el sistema con cada componente o s ub- sistema controlado por uno o ms controladores. Todo el sistema de los controladores est conectado mediante redes de comunicacin y de monitorizacin La planta piloto cuenta con tres unidades operativas enlazadas: Circuito de molienda clasificacin Circuito de flotacin Circuito de separacin slido lquido.

Circuito Molienda clasificacin: Aqu se maneja y controla la molienda del mineral hasta obtener tamaos de partculas adecuados para su posterior concentracin en las celdas de flotacin. Este circuito de molienda cuenta con una tolva de finos, faja transportadora, molino de bolas, hidrociclones y equipos de proceso tales como control de presin, densmetro nuclear, alimentacin al molino por medio de un control con PLC etc.

Figura N1 Circuito de Molienda

Diagrama de Flujo N1 - Los chancadoras reducen de 1.5 pulgadas a pulgadas del tamao del mineral

Etapa Chancado

Chancado primario

Se utiliza una chancadora giratoria

NO El mineral pasa por una zaranda

SI

Chancado Secundario

Se utiliza una chancadora cnica

NO El mineral pasa por una zaranda

SI Si el mineral tiene una alta dureza

Chancado Terciario

MOLIENDA

Circuito de flotacin: En esta seccin se realiza la concentracin de minerales a travs de celdas de flotacin de espumas. En esta etapa se determina las

condiciones de operacin del proceso a fin de obtener el concentrado final con contenidos metlicos valiosos. El circuito de flotacin consta de bancos de celdas convencionales y una celda columnar neumtica de acrlico totalmente automatizada. Dispone adems de sistemas de control automatizado de nivel de pulpa, control de flujo, monitoreo del pH, soplador centrfugo.

MOLIENDA

El mineral Chancado ingresa al molino de bolas

El mineral ingresa en forma de pulpa(60 -70% de slidos)

El molino reduce aun mas el mineral

NO * Pasa a los hidrociclones

SI

FLOTACIN

Diagrama de Flujo N2 - Molienda

Los hidrociclones La pulpa de alimentacin entra bajo una cierta presin, lo que genera su rotacin alrededor del eje longitudinal del Hidrociclon. Las partculas ms gruesas debido a la aceleracin centrfuga giran cercanas a la pared, siendo evacuadas a travs de la boquilla en forma de pulpa espesa, estas son regresadas al molino en forma de circuito cerrado. Debido a las reducidas dimensiones de sta, solamente se evacua una parte de la suspensin, el cual transporta las partculas finas junto con la mayor parte del lquido, abandonando el Hidrociclon a travs de un tubo central

situado en la tapa superior del cuerpo cilndrico y estas son utilizadas para la etapa siguiente. Regulando la aceleracin del torbellino y variando la geometra y toberas del Hidrociclon puede ajustarse el tamao de separacin entre 10 y 500 micras. Circuito de Separacin slido/lquido: La etapa de separacin slido lquido consiste en el desaguado de los concentrados y consta de dos equipos principales: el espesador y el filtro de discos. Aqu se opera los equipos de espesamiento y con la dosificacin adecuada de reactivos floculantes se obtiene un producto en condiciones ptimas para ser procesado en el filtro de discos al vaco La seccin consta adems de controles de flujo de pulpa y flujos de descarga, monitoreo del nivel de llenado del espesador, nivel de vaco en el filtro y la velocidad de rotacin del disco de vaco.

Figura N2 Circuito de Separacin

Diagrama de Proceso 1 Circuito Molienda


FS ALIMENTACION MANUAL LT
SV-156-P

SECCION FLOTACION CIRCUITO N1

OVERFLOW

DE

1
WT WE

LT

DT
SV-157-P
M

DE

6
UNDERFLOW

6
FS CAL

DT PS

SCT

M-176-P

4
SCT

PIT

SECCION TANQUES DE REACTIVOS MB-526-D MB-527-D MB-528-D MB-529-D M-178-P


MB-526-D

REACTIVO A242

MB-527-D

REACTIVO A208

TE FT TT

3
MB-171-P

MB-528-D

DEPRESOR #1ZNO

MB-529-D

5
JT ST

DEPRESOR #2NACN

SCT

SUMINISTRO AGUA POR GRAVEDAD

ST

V-136

FT

V-137 LT TANQUE DE AGUA 3m3


M

DESCRIPCION 01 HACIA LA PLANTA 02 03 04 05 06 Tolva de finos 600x600x600 cm Faja alimentadora 6x18" cc Molino 12x24" Alimentador de reactivos secos 6" O (2 c/u) Bomba AMP-19 (Bomba a ciclones) Hidrociclones 6" (2 c/u)

SV-159-D

5. Inventario:
Como nuestro plan de mantenimiento est enfocado en Circuito de Molienda haremos el inventario correspondiente de este sub-sistema.

tem 1 2 3 4 5 Tolva de Finos

Descripcin

Faja Alimentadora 6 x 18" cc Molino 12 x 24" Bomba AMP - 19 (Bomba de Ciclones) Hidrociclon 6 " (2 C/u)

Tabla N1 Inventario de Sistema de Molienda Seleccin de equipos crticos Una de las herramientas para jerarquizar la importancia de las maquinas segn su funcin y su importancia es el anlisis de criticidad, el cual utilizamos para poder centralizar nuestro enfoque en el equipo que mayor importancia tiene dentro del circuito del que depende en gran parte la produccin de la materia prima de la planta piloto, que se realizar a continuacin de la descripcin del Circuito de Molienda.

6. Anlisis de Criticidad
Tabla 2. Ponderaciones de los parmetros del anlisis de criticidad

Tabla de resultados del anlisis de Criticidad:

ITEM COD. 1 2 3 4 5

NOMBRE DEL EQUIPO TOLVA DE FINOS FAJA TRANSPORTADORA MOLINO 12X24 BOMBAS AMP-19 HIDROCICLON 6 1 0 4 4 2 2 2 1 1 3 2 2 3a 0 0 1 1 1 3b 0 0 1 1 1 3c 0 0 1 1 1

PONDERACIONES 3d 0 0 0 0 1 4 0 2 2 2 2 5 2 2 2 2 2 6 1 0 1 1 1 7 2 2 2 2 2 8 0 1 1 1 1

TOTAL 6 REGULAR 12 IMPORTANTE 18 CRITICA 15 IMPORTANTE 16 IMPORTANTE

ESCALA DE SE INCLUYE EN EL REFERENCIA PMP NO SI SI SI SI

Referencia bibliogrfica:
[1] CLUB DE MANTENIMIENTO. Publicacin peridica pgina 12: El Anlisis de Criticidad, una metodologa para mejorar la confiabilidad operacional Aplicacin del Anlisis de Criticidad en Petrleos de Venezuela. PDVSA E & P Occidente. Autor. Ing. Rosendo Huerta Mendoza. Suscripcin sin cargo: Club_mantener@sinectis.com.ar [2] NORSOK STANDARD Z-008. Crtically analysis for maintenance purposes.Norwegian Technology Centre. Oslo, NORWAY. Revista 2, Noviembre 2001.Articulo bajado en el link de informacin de la pgina www.nts.no/norsok.

Los resultados obtenidos en la escala de referencia hacen sugerir que el Molino 12x14 es el equipo de mayor criticidad dentro de circuito de molienda, esta tabla nos ayuda a poder centrarnos de manera justificada en un equipo que segn su escala de referencia se considera crtico. El paso siguiente es hacer la hoja de informacin FMEA, que es una herramienta en el cual se anotan el posible Evento de Falla junto con sus Modos de falla, esta herramienta es similar al ACR aunque es ms completa.

7. Anlisis FMEA
Es importante recalcar que a partir de esta informacin podemos identificar los problemas y poder discutir la mejor solucin para ellos o en nuestro caso poder seleccionar el tipo de mantenimiento y la frecuencia con la que se va realizar.

Sistema: MOLINO DE BOLAS Sub-sistema: FUNCIN FALLA FUNCIONAL (Perdida de funcin) 1 A Velocidad de rotacin de 30 RPM . Triturar y hacer la molienda de minerales por medio de giro a una velocidad de 38 RPM B 2 Rodamientos inadecuado

Responsable: Huamani Tenorio Jos Fecha: 25-04-2012 EFECTOS DE FALLA (Que sucede cuando se produce una falla) La cantidad de RPM del molino de bolas no es la indicada, por ello el mineral no queda completamente triturado y hay que volver a reprocesar constantemente

MODOS DE FALLA Mal tensado de la correa en las poleas

1 Baja produccin de molienda 2

Mala instalacin de rodamientos

Constantemente se tienen que cambiar los rodamientos del molino de bolas, ya que son inadecuados para la carga que este soporta y en el trabajo e reemplazo de rodamientos se produce un tiempo muerto lo que genera la disminucin de la produccin.

Programacin de inspecciones y mantenimiento.


DIARIAMENTE VERIFICAR: TENSADO DE LA CORREA. LA VELOCIDAD DE ROTACIN EN RPM

SEMANALMENTE VERIFICAR EL NIVEL DE VIBRACIN Y OBSERVAR SI SE ENCUENTRA DENTRO DE LOS RANGOS


PERMITIDOS

EN CONCLUSIN:
Monitoreo de condicin al moto-reductor: Tensado de la correa de transmisin: La tensin incorrecta en la correa, ya sea demasiado alta o demasiado baja, puede causar problemas en la transmisin. Por ello semanalmente mediremos la tensin con un dinammetro para no tener este problema. Anlisis de aceite del motor reductor: El Anlisis de aceite es un conjunto de procedimientos y mediciones aplicadas al aceite del motor reductor, para facilitar el control tanto del estado del lubricante, como de manera indirecta permiten establecer el estado de los componentes. El objetivo primordial y final es suministrar informacin para adelantarse a tomar acciones y buscar la reduccin de los costos de operacin y mantenimiento a travs de la preservacin de las mquinas y la extraccin de la mejor vida de los lubricantes. Los procedimientos de anlisis se pueden realizar en un laboratorio especializado, pero tambin pueden hacerse en el campo con ayuda de herramientas simples. Es la actividad de monitorear y reportar lo observado en las condiciones del lubricante para alcanzar las metas propuestas de mantenimiento a travs de las buenas prcticas de lubricacin. Esta herramienta que sirve para documentar los procesos de mantenimiento, siempre y cuando, se tenga un buen entrenamiento y conocimiento de la interpretacin de los resultados de laboratorio

8. Equipos de Mantenimiento:
Actividad de mantenimiento predictivo Monitoreo Continuo de Frecuencias de Anlisis de Vibracin Conteo de Partculas de Aceite Tensado de correa de la Polea

Equipo

Descripcin Uno de los elementos costosos del proceso, cuya falla causara una prdida econmica Elemento indispensable para el proceso de molienda.

Categoras

Precio

Moto-Reductor del molino

Critica, costosa

Molino de bolas

Critica , costosa

Monitoreo Continuo de los Rodamientos

EQUIPO PARA TENSIN DE FAJAS

Marca: HCB Modelo: DN 403 Rango de medicin: 20-200 kg Precio: $ 140 Lectura: Digital

Marca: Jaz-dina Modelo: L150 Rango de medicin: 50-300 kg Precio: $ 145 Lectura: Digital

Elegiremos el dinammetro Jaz-dina ya que tiene un rango mayor de medicin (300kg) y el precio solo difiere en $5 ms.

Anlisis vibracional
DIGIVIBEMX M20

DigivibeMX M20 - Anlisis de vibraciones El DIGIVIVE MX 200 es un equipo muy completo de anlisis de vibracin que permite al usuario, adems de medir y analizar, generar su propia base de datos para llevar un registro de estado vibratorio de todas sus mquinas. Su manejo es muy sencillo e intuitivo, no obstante, posee herramientas avanzadas de anlisis, para tcnicos muy experimentados en la materia. Espectros FFT El DIGIBIVE MX 200 realiza sus clculos mediante la transformada de Fourier, con un rango de frecuencia capaz de medir equipos crticos de baja velocidad (menores a 1 Hz) hasta velocidades de 8 KHz. La precisin del espectro vara de acuerdo con las necesidades, alcanzando resoluciones de varios millones de lneas. Este espectro permite relacionar las amplitudes de la vibracin con la frecuencia a la que se presentan, para as poder identificar diferentes parmetros como son armnicas, ruido elctrico, etc.

Unidades de medicin del espectro FFT: G mm/s m Hanning Rectangular Blackman mm/s2 inch/s mils Hamming Bartlett Kaiser

Ventanas disponibles

Four Term Cos Six Term Cos Sum Sum Eleven Term Flaptop Cos Sum Seal en el tiempo y Espectro FFT

Precio: $3990

9. Conclusiones:
Aprendimos como jerarquizar los equipos y priorizar los tipos de mantenimiento que aplicaremos a los equipos crticos. Descubrimos la importancia de realizar un RCM a un equipo crtico, ya que si estos presentan fallas funcionales se puede ver afectada la produccin, el medio ambiente y hasta la seguridad del personal de trabajo. Gracias a este trabajo hemos aplicado en la prctica nuestros conocimientos de mantenimiento, ahora hemos ganado experiencia de cmo es que se realizan y trabajan los planes de mantenimiento.

10. Bibliografa:
[1] http://mantenimientoindustrial.wikispaces.com/Plan+de+mantenimiento+basado+ en+instrucciones+genericas [2] http://www.tecsup.edu.pe/webuds/web/publicacion/publicacion5/detalle03.htm [3] Libro de Gestin de Mantenimiento - Tecsup

Anda mungkin juga menyukai