Anda di halaman 1dari 12

Invited Review

Endodontic microbiology
L Lakshmi Narayanan, Vaishnavi C
Department of Conservative Dentistry & Endodontics, SRM Kattankulathur Dental College & Hospital, SRM University, Chennai, India

Abstract

Tratamiento del conducto radicular se ha practicado desde 1928 y la tasa de xito ha aumentado enormemente en los ltimos aos debido a diversos avances en el campo. Uno de los principales motivos es el completo entendimiento de la microbiologa involucrados en la patologa endodntica. Esto nos ha ayudado a modificar los planes de tratamiento convencionales y combatir eficazmente los microorganismos. Ahora, los estudios estn destinados a explorar las caractersticas de la "mayora" organismos resistentes y los mtodos Para eliminarlas. Este artculo da una visin de la microbiologa endodntica participante en patologas y analiza su papel en nuestro procedimiento de tratamiento. Informacin original de crticas que se encuentran en PubMed, publicados entre 1995 y 2010, principalmente se han incluido en esta revisin.

Palabras clave: Infecciones bacterianas; biopelculas; microbiologa de pulpa dental; Enterococcus faecalis; bacterias Gram positivas; periodontitis periapical y microbiologa.

Introduccin

Preservacin de dientes por el tratamiento de Endodoncia ha ganado mucha popularidad debido a la mayor y ms previsible tasa de xito de nuestros procedimientos endodnticos, la razn de ello es el completo entendimiento de patologa endodntica y nuestra capacidad para luchar contra el mismo. Esencialmente, la infeccin Endodntica es la infeccin del sistema de conducto radicular dental y el principal agente etiolgico de periodontitis apical. A pesar de que diversos factores fsicos y qumicos pueden inducir inflamacin perirradicular, la evidencia cientfica indica claramente que los microorganismos son esenciales para la progresin y la perpetuacin de las diferentes formas de periodontitis apical. El fundamento para el tratamiento de Endodoncia es erradicar la infeccin para evitar que los microorganismos infecten o re-infecten la raz y/o tejidos perirradiculares. Por lo tanto, una comprensin profunda de la microbiota endodntica asociado con diferentes formas de la enfermedad es la base para el xito del tratamiento de endodoncia. En este artculo, basado en la bsqueda en PubMed, informa acerca del Microbiologa endodntica y su importancia para el xito del tratamiento endodntico.

Las vas de infeccin

Est demostrado ms all de toda duda que la presencia de microbiota es un importante elemento de disuasin en la infeccin endodntica por los clsicos estudios por Kakehashi et al. Hay muchas maneras en que los microorganismos alcanzan la pulpa y es de importancia primordial que sabemos lo mismo de nuestra planificacin del tratamiento. Las diferentes rutas por las cuales los microorganismos alcanzar la pulpa son los siguientes: tbulos dentinarios: Despus de una lesin cariosa o durante los procedimientos dentales, los microorganismos pueden utilizar la va en una direccin centrpeta para llegar a la pulpa. Las bacterias ganan el acceso a la pulpa cuando la distancia de esmalte dental entre el borde de la lesin cariosa y la pulpa es 0.2 mm.

Cavidad abierta: exposicin directa de pulpa de origen traumtico como en fractura coronal o de naturaleza iatrognica debido a procedimientos quirrgicos, rompe la barrera fsica impuesta por las estructuras dentales y deja la pulpa en contacto con el entorno oral sptico.

Membrana periodontal: microorganismos de surco gingival pueden llegar a la cmara pulpar a travs de la membrana periodontal, utilizando un canal lateral o el foramen apical como una va. Esta ruta pasa a estar disponible para los microorganismos durante una profilaxis dental, debido a una luxacin dental y ms significativamente, como resultado de la migracin epitelial de insercin para el establecimiento de las bolsas periodontales.

Torrente sanguneo: puede producirse una bacteriemia transitoria para cualquier nmero de razones durante la jornada normal de un individuo sano. Las bacterias presentes en la sangre seran atradas a la pulpa dental despus de trauma o procedimiento quirrgico que produce la inflamacin sin causar la exposicin de la pulpa. Esta atraccin a travs de la sangre o linfa es conocida como anachoresis, que sirve como una ruta de infeccin endodntica.

Restauracin defectuosa: estudios han demostrado que la contaminacin salival desde el aspecto oclusal puede llegar a la zona periapical en menos de 6 semanas en canales obturados con gutapercha y sellador. Si el sello temporal se rompe o si la estructura del diente se fractura antes de restauracin final, o si la restauracin final es insuficiente, las bacterias pueden tener acceso al tejido periapical y causar infecciones.

Grado: los Microorganismos podran alcanzar los canales principales y/o laterales que emigran de un diente infectado a una pulpa sana como consecuencia de la continuidad de los tejidos, extendiendo as la infeccin a un diente adyacente.

Correlacin de los microbios a las infecciones

Casi 700 especies bacterianas pueden encontrarse en la cavidad oral, con cualquier individuo particular que abriga 100200 de estas especies. Una vez que el canal radicular est infectado colgajo desplazado coronalmente, los progresos de la infeccin apical hasta productos bacterianos o bacterias se encuentran en una posicin para estimular los tejidos periapicales, lo que conduce a la periodontitis apical. Las infecciones endodnticas tienen una naturaleza polimicrobiana, con obligar a bacterias anaerobias visiblemente dominando la microbiota en infecciones primarias. Existen diversos microorganismos relacionados a infecciones intraorales y extraorales y organismos involucrados en la infeccin persistente. stas se examinan a continuacin:

Infecciones Intraradicular
Los patgenos endodnticos que causan las infecciones intraradiculares primarias son los siguientes:

1) Pigmentacin negra Gram negativa anaerobia incluyen barras de especies anteriormente conocidas como Bacteroides melaninogenicus. Estas bacterias se han reclasificado en dos gneros: (a) especies de saccharolytic Prevotella y (b) especies de asaccharolytic Porphyromonas. Las especies Prevotella descubiertas en infecciones endodnticas incluyen: Prevotella intermedia Prevotella nigrescens Prevotella tannerae Prevotella multissacharivorax Prevotella baroniae and Prevotella denticola.

Las especies Porphyromonas descubiertas en infecciones endodnticas incluyen: Porphyromonas endodontalis and Porphyromonas gingivalis.

2) Tannerella forsythia (anteriormente denominado Bacteroides forsythus o Tannerella forsythenis) fue el primer patgeno periodontal detectado en infecciones endodnticas.

3) Las especies Dialister son asaccharolytic anaerobias Gram negativas cocobacilos que han sido constantemente detectado infecciones Endodonticas Dialister pneumosintes and Dialister invisus.

4) Fusobacteria/fusobacterium es tambin un miembro comn de la microbiota endodntica. Fusobacterium nucleatum Fusobacterium periodonticum

5) Espiroquetas son altamente mviles, en forma de espiral, bacterias Gram negativas con flagelos periplsmico. Todas las espiroquetas orales caen en el gnero Treponema. Las especies frecuentes son: Treponema denticola Treponema sacranskii Treponema parvum Treponema maltophilum and Treponema lecithinolyticum. 6) Varillas Gram positivos anaerobios tambin se han encontrado en microbiota endodntica como: Pseudoramibacter alactolyticus Filifactor alocis Actinomyces spp. Propionibacterium propionicum Olsenella spp. Slackia exigua Mogibacterium timidum and Eubacterium spp. 7) Cocos Gram positivos que estn presentes en la infeccin endodntica: Parvimonas micra (previously called Peptostreptococcus micros or Micromonas micros) Streptococcus spp. which include Streptococcus anginosus Streptococcus mitisi Streptococcus sanguinis Enterococcus faecalis.

*) Otras bacterias spp., que estn presentes en bajos a moderados valores incluyen: Campylobacter spp. que son bacilos Gram negativos anaerobios; las especies comunes son: Campylobacter rectus and Campylobacter gracilis. Catonella morbic, que es un saccharolytic anaerobio obligado, bacilo Gram negativo. Veillonella parvula Eikenella corrodens Granulicatella adiacens Neisseria mucosa Centipeda periodontii Gemella morbillorum Capnocytophaga gingivalis Corynebacterium matruchotii

Bifidobacterium dentium and anaerobic lactobacilli.

Aparte de estos, varios phylotypes no cultivados que pueden ser no reconocidos, pero desempear un papel importante en la patogenia de la periodontitis apical, tales como: Dialister oral clone BSO16 Migasphaera oral clone BSO16 Solobacterium Olsenella Eubacterium Cytophaga Lachnospiraceae oral clone 55A-34 Veillonella oral clone BP 185 Bacteroidetes oral clone XO 83 Prevotella oral clone PUS 9.180 Eubacterium oral clone BP 189 and Lachnospiraceae oral clone MCE 760. Otros microorganismos en infecciones endodnticas.

Fungi particularmente, Candida spp. (e.g.,) Candida albicans

Archaea Se trata de un grupo diverso de procariotas que son distintas de las bacterias. Tradicionalmente son reconocidos como extremfilos, pero recientemente se encuentra que estos microorganismos prosperan en ambientes no extremos incluyendo el cuerpo humano. Archaea metanognicas se han detectado en la enfermedad periodontal y periodontitis apical crnica.

Virus - Los virus son partculas estructuralmente formado por una molcula cidos nucleicos (ADN o ARN) y una capa de protena. Estos virus requieren que clulas de anfitrin viables infecten y usen la maquinaria de la clula para reproducir el genoma viral. Por lo tanto, no pueden sobrevivir en un conducto radicular necrtico.

La presencia de virus en el conducto radicular se ha reportado slo para pulpas vitales no inflamadas de pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana y el virus de herpes donde se encuentran las clulas vivas en abundancia. Entre el herpes spp., el citomegalovirus humano y virus de Epstein-Barr pueden estar implicados en la patognesis de la periodontitis apical.

Las infecciones Extraradicular

Los microorganismos intraradiculares suelen limitarse ellos mismos en el conducto radicular debido a la barrera de defensa. En determinadas circunstancias, los microorganismos pueden superar esta barrera de defensa y establecer una infeccin extraradicular. Esto puede conducir al desarrollo de un absceso apical agudo con inflamacin purulenta en tejido periapical. Las infecciones extraradicular son dependientes o independientes de una infeccin intraradicular. La presencia de microorganismos dominantes son las bacterias anaerbicas como: Actinomyces spp. Propionibacterium propionicum Treponema spp. Porphyromonas endodontalis Porphyromonas gingivalis Treponema forsythia Prevotella spp. and Fusobacterium nucleatum.

Bacterias que persisten procedimientos de desinfeccin de intracanal y despus de tratamiento de conducto radicular
Algunos microorganismos son resistentes al tratamiento antimicrobiano y puede sobrevivir en el conducto radicular despus de preparacin biomecnica

Los bacilos anaerbicos Gram negativo ms comunes son: Fusobacterium nucleatum Prevotella spp. and Campylobacter rectus.

Las bacterias Gram positivas ms comunes son:

Streptococci (Streptococcus Streptococcus oralis)

mitis,

Streptococcus

gordonii,Streptococcus

anginosus,

Lactobacilli (Lactobacillus paracasei and Lactobacillus acidophilus) Staphylococci E. faecalis Olsenella uli Parvimonas micra Pseudoramibacter alactolyticus Propionibacterium spp.

Actinomyces spp. Bifidobacterium spp. and Eubacterium spp. A veces, levaduras, comnmente C. albicans, tambin se encuentran en pequeas cantidades.

E. faecalis y levaduras, principalmente las de C. albicans, ha sido repetidamente sealado como la especie ms comnmente recuperado de conductos radiculares en retratamiento, en los casos de terapia endodntica fallida y canales con infecciones persistentes. E. faecalis son cocos Gram positivos y anaerobios facultativos. Son microorganismos intestinales normales y pueden habitar en la cavidad oral y surco gingival. Cuando esta bacteria est presente en pequeas cantidades, se elimina fcilmente; pero si es en grandes cantidades, es difcil de erradicar. E. faecalis tiene muchas caractersticas distintas que lo hacen un superviviente excepcional en el conducto radicular. Estos microorganismos pueden realizar lo siguiente:

Vivir y persisten en el medio ambiente pobre de nutrientes. Sobrevivir en presencia de varios medicamentos (por ejemplo, hidrxido de calcio) y sustancias irrigadora (por ejemplo, sodio hipoclorito). Forma biopelculas en canales medicamentosos. Invaden y metabolizan los lquidos o fluidos dentro de los tbulos dentinarios y adherirse al colgeno. Convertir en un estado viable pero no cultivable. Adquirir resistencia a los antibiticos. Sobrevivir en ambientes extremos con pH bajo, alto ndice de salinidad y las temperaturas elevadas. Soportar perodos prolongados de inanicin y utilizar lquido de tejido que fluye desde el ligamento periodontal.

Fisiopatologa
La microbiota comensal humana llena la superficie mucosa de la cavidad oral, tracto gastrointestinal, tracto urogenital y superficie de la piel. Esta microbiota comensal que han evolucionado con su husped, ha adquirido los medios de sobrevivir y tolerar mecanismos de defensas del husped. Sin embargo, cuando el anfitrin est comprometido, o si los microorganismos que invaden son suficientemente patgenos, la enfermedad puede desarrollarse. Patogenicidad se refiere a la capacidad de un organismo que causan enfermedades en otro organismo. Estos organismos son conocidos como agentes patgenos que incluyen bacterias, hongos, protozoos y virus, parsitos. Estos patgenos son capaces de cumplir, colonizando, sobreviviendo, propagando, al mismo tiempo evadir mecanismos de defensas del husped, como los neutrfilos, complemento y anticuerpos. Adems, pueden causar destruccin tisular directa o indirectamente. Dao tisular directo puede ser inducido por enzimas, exotoxinas y metabolitos. Los daos indirectos a los tejidos pueden ser inducidas a

partir de una reaccin inmunitaria del husped capaz de causar destruccin de tejido que es estimulada por componentes bacterianos que incluyen lipopolisacrido (LPS), peptidoglicano (PG), cidos lipoteicoicos de neumococo (LTA), fimbrias, protenas de membrana externa, capsular componentes extracelulares y vesculas. El grado de patogenicidad o capacidad de produccin de enfermedad de un microorganismo es conocido como virulencia. Varios factores fsico-qumicos en el conducto radicular tienen el potencial de influir en la patogenicidad de las bacterias, las cuales incluyen el grado de anaerobiosis, nivel de pH, la disponibilidad de nutrientes endgenas y exgenas, as como las superficies disponibles para la adhesin como dentina. En dientes llenos de raz infectados, cualquier restos de medicamento y material de relleno de raz son factores adicionales para influir en la patogenicidad.

Factores de virulencia

Muchos microorganismos encontrados en infecciones endodnticas son comensales en la cavidad bucal, que han ganado la entrada en el tejido de la pulpa del conducto radicular habitualmente mediante el proceso de la caries. Identificacin y caractersticas de los factores de virulencia especficos que podran desempear un papel en las infecciones endodnticas se describen aqu. LPS: Esto se conoce tambin como endotoxinas. El LPS es parte integrante de su pared celular de las bacterias Gram negativas. Cuando se suelta, LPS tiene numerosos efectos biolgicos incluyendo la movilizacin de los mecanismos de inmunosurveillance en la pulpa. Estas endotoxinas estn asociadas con el dolor pulpal, inflamacin periapical, la activacin del complemento y destruccin del hueso periapical. PG: PG es el principal componente de la pared de Gram positiva celular. Sobre la lisis de clula, PG es liberado y puede reaccionar con el sistema inmune innato as como inducir vas pro-inflamatorias y citoquinas anti inflamatorios en linfocitos T. PG puede facilitar una respuesta inmune adaptativa a travs de los macrfagos. La potencia de la PG es impulsada fuertemente en la presencia de LPS. LTA: ALP es un componente de pared celular de bacterias Gram positivas, compuesto por cido aprecia/ecoica y lpidos. LTA comparte muchas de sus propiedades patgenas con LPS. LTA es liberado como resultado de la lisis celular y se une al destino de las clulas, que luego interacta con anticuerpos circulantes y activa la cascada de complemento causan daos. Fimbrias: Fimbrias son largas y filamentosas macromolculas que se encuentran en la superficie de muchas bacterias Gram negativas. Las proyecciones parecidas a un pelo delgadas (finas) son hechas de subunidades de protena (ellos son distintos del flagelo). Las fimbrias participan en el apego a la superficie y las interacciones con otras bacterias. Cpsulas: Una cpsula es una capa bien organizada fuera de la pared celular de las bacterias, generalmente compuesta de polisacridos y otros materiales. Las cpsulas sirven para facilitar la proteccin de la clula bacteriana contra la desecacin, la fagocitosis. Los virus y bacterias hidrofbicas y materiales txicos como los detergentes. Las bacterias y los hongos utilizan la formacin de cpsula para inhibir la activacin de complemento y resistir a la ingestin por los fagocitos.

Vesculas extracelulares: las vesculas extracelulares son producidas por bacterias Gram negativas y permitir la liberacin de sus productos en el entorno extracelular. Los contenidos incluyen protenas y lpidos que participan en una amplia gama de actividades incluyendo hemaglutinacin, hemlisis, adherencia bacteriana y proteoltica. Las vesculas Extracelular son un medio por el cual las bacterias interactan con las clulas eucariotas y procariotas y pueden modular interacciones entre bacterias vecinas. Exotoxinas: Exotoxinas son toxinas liberadas por una clula viva, que puede desencadenar la activacin excesiva y aberrante de las clulas T. Las toxinas bacterianas tambin pueden dirigirse a otros microorganismos, p.ej., las bacteriocinas, las toxinas proteicas producidas por bacterias que son bacteriostticas o bactericidas a otras bacterias. Protenas extracelulares: muchas de estas protenas extracelulares son enzimas que son producidas por bacterias. Estas enzimas se liberan durante la lisis de la clula bacteriana que contribuye a la propagacin de la infeccin, incluyendo las proteasas que neutralizan las inmunoglobulinas y componentes de complemento. Las enzimas como hialuronato liasa, condroitina sulfatasa, beta glucuronidasa, DNasa y cido fosfatasa contribuyen a la desintegracin del tejido. cidos grasos de cadena corta: estos son los principales subproductos de fermentacin realizada por bacterias anaerobias obligadas e incluyen cido butrico y cido propinico. Estos cidos estimulan la respuesta inflamatoria y la liberacin de citocinas inflamatorias que contribuyen al proceso de infeccin. Poliaminas: Poliaminas son pequeas, las molculas policationicas/polycationic como putrescina, cadaverina, spermidine y Espermina del que contribuyen a los sntomas como dolor (incluyendo dolor de percusin) y formacin del tracto sinusal. Estas poliaminas actuar modulando una variedad de canales inicos. Aniones superxido: aniones superxido son biolgicamente txicos y altamente reactivos de los radicales libres. Estos son producidos por algunas especies bacterianas y tambin por las clulas del sistema inmunolgico. Causan lisis de eritrocitos y estn involucrados en la interaccin interespecies.

Sin embargo, diversos arreglos de factores de virulencia estn disponibles para modular la participacin de microorganismos en las interacciones hospedador-microbio. Una causa absoluta y la relacin se producen entre los factores de virulencia y signos clnicos y sntomas de infecciones del conducto radicular. Aparte de estos, hay mecanismos adicionales mediante el cual los microorganismos pueden modular el proceso de infeccin, que incluyen la capacidad de algunas bacterias intracelulares a desactivar los mecanismos de muerte de las clulas fagocticas y as evitar ser asesinado por los macrfagos y neutrfilos. Adems, algunas bacterias genticamente pueden variar sus antgenos de superficie, con lo cual se produce dificultad para que el sistema inmunitario apunte a esos organismos. Un profundo conocimiento de estos factores de virulencia contribuye a identificar las dianas teraputicas en las infecciones endodnticas.

Importancia del entendimiento de la microbiologa para el xito de tratamientos endodnticos no quirrgico y quirrgico
La presencia de microorganismos en la pulpa dental est directamente asociada con el desarrollo de la enfermedad periapical. La preparacin Chemomechanical de los conductos radiculares infectados con agentes antimicrobianos, seguidos de obturacin y restauracin coronal, proporciona un resultado favorable. Sin embargo, el fracaso del tratamiento del canal radicular a veces se produce debido a infeccin persistente o infecciones secundarias intraradiculares. Los microorganismos encontrados en dientes tratados endodnticamente han permanecido o en el conducto radicular del tratamiento anterior o han entrado durante o despus del tratamiento va la salida. Es difcil diferenciar entre los microorganismos restantes de las infecciones primarias y Nuevos microorganismos que contribuyen a la infeccin secundaria. Los microorganismos restantes de la infeccin primaria deberan haber mantenido la viabilidad en todas partes del procedimiento de tratamiento. Esto puede ocurrir como resultado de la incapacidad de instrumentacin chemomechanical y debido a lugares inaccesibles de bacterias en el cuerpo, canal accesorio y regiones apicales de canales. El xito del tratamiento no quirrgico de endodoncia est limitado por la heterogeneidad de los pacientes y dificultad en el mantenimiento de condiciones clnicas estandarizadas. Por lo tanto, un profundo conocimiento y la comprensin de estas persistentes endodntica microbios nos ayuda a decidir el tratamiento quirrgico o el retratamiento.

Biopelculas bacterianas
Biopelcula es un modo de crecimiento microbiano donde comunidades dinmicas de interaccin de las clulas ssiles irreversiblemente se adjuntan a un sustrato slido, as como entre s y estn incrustadas en una matriz de sustancias polimricas extracelulares Self Made. Los microorganismos que viven en una comunidad deben tener los siguientes cuatro criterios bsicos: 1. Poseer las habilidades de auto-organizarse (autopoiesis), 2. Resistir las perturbaciones ambientales (homeostasis), 3. ser ms eficaz en la asociacin que aisladamente (sinergia) y 4. responder a los cambios ambientales como una unidad en lugar de particulares (coincidencia).

Desarrollo de la biopelcula
Las bacterias pueden formar biopelculas sobre cualquier superficie que est baado en un lquido que contiene nutrientes. Los tres principales componentes involucrados en la formacin de biopelculas son clulas bacterianas, una superficie slida y un medio lquido. Formacin de biopelcula ocurre en tres etapas a continuacin: Etapa 1: adsorcin de molculas orgnicas e inorgnicas de la superficie slida se produce, lo que conduce a la formacin de capa de acondicionamiento.

Etapa 2: Adhesin de clulas microbianas a la capa condicionada: hay muchos factores que afectan el adjunto bacteriano como el pH, la temperatura, la energa superficial del sustrato, disponibilidad nutricional, tiempo de contacto de las bacterias, carga de superficie de clula bacteriana y hidrofobicidad superficial. La interaccin de sustrato de bacterias se produce en tres fases:

Fase 1: transporte de microbio a superficie de sustrato que es mediada por fimbrias, pili, flagelos y polisacridos extracelulares (glicocalix) . Fase 2: Inicial no microbiana especfica de sustrato adhesin que se produce debido a la combinacin de atraccin electrosttica, covalentes y enlace de hidrgeno, dipolo y interaccin hidrofbicas. Fase 3: fase de adhesin de sustrato microbiano especficos. En esta fase, adhesina o ligando sobre la superficie de la clula bacteriana se une a receptores en el sustrato.

Etapa 3: Desarrollo del biofilm y la expansin de la biopelcula se produce. En esta etapa, la monocapa de microbios atrae a colonizadores secundarios que forman la microcolonia, y la coleccin de microcolonias da ocasin a la estructura final de biofilm.

Endodontic biofilms
Microbiota Endodntico se determine que es menos diversa en comparacin con microbiota oral. La progresin de la infeccin cambia el estado alimenticio y ambiental dentro del conducto radicular, hacindolo ms anaerobio con niveles alimenticios mermados. Estos cambios ofrecen un nicho ecolgico duro para los microorganismos supervivientes. Pero la desinfeccin completa del conducto radicular es muy difcil de conseguir debido a microbios persistentes en complejidades anatmicas y porcin apical del conducto radicular. Porque es el biofilm una forma de crecimiento de las bacterias que sobrevive y condiciones ambientales desfavorables nutricionales, el conducto radicular medio ambiente favorecer la biocapa. Endodoncia biopelcula bacterianas pueden clasificarse como: Intraradicular biopelculas, Extraradicular biopelculas, Periapical biopelculas y centrado en el biomaterial infecciones.

Biofilms microbianos Intracanal


Biofilms microbianos son formados en la dentina radicular De una terapia endodontica diente infectado. BIOFILMS y periapicales Biomaterial y enfocado hacia las infecciones.

Biofilms microbianos Extraradicular


Tambin se denominan como biopelculas de superficie de raz que se forman en la superficie de raz (periodonto) adyacente al pice de raz de dientes endodnticamente infectados. Extraradicular biofilms son asintomticos notificados con periodontitis y periapicales crnicas en los abscesos apical con senos extensiones. A veces, el biofilm se convierte extraradicular calcificada y obtiene una asociacin con la inflamacin periapical y cicatrizacin periapical tarda a pesar del tratamiento de conducto radicular orthograde adecuado.

Biofilms microbianos periapical


Son biopelculas aislados que se encuentran en la regin periapical de dientes endodnticamente infectados. Periapical biofilms puede o no puede depender de los conductos radiculares. Estos microorganismos tienen la capacidad de superar los mecanismos de defensa del anfitrin, medran en el tejido inflamado periapicales y posteriormente inducen una infeccin periapical.

Infeccin centrada en el biomaterial


Infeccin biomaterial centrado se produce cuando las bacterias se adhieren a un biomaterial artificial superficie y forma biopelculas estructuras. Presencia de biomateriales en estrecha proximidad con el sistema inmunitario puede incrementar la susceptibilidad de biofilm. En endodoncia, el biofilm centrados en el biomaterial forman en el conducto radicular obturating materiales. Estas biopelculas pueden ser intraradicular o extraradicular dependiendo de si el material obturating es dentro de la endodoncia o ha extruido ms all del pice de la raz.

Conclusin
Infeccin del conducto radicular no es un evento al azar. El tipo y la combinacin de la flora microbiana se desarrollan en respuesta al ambiente que lo rodea. Los microorganismos que establecen en el conducto radicular no tratado experimentan un ambiente de la diversidad nutricional. En contraste, el conducto radicular bien lleno ofrece a la flora microbiana un pequeo, seco, alimenticiamente espacio limitado. Por lo tanto, debemos obtener una mejor comprensin de las caractersticas y propiedades de las bacterias y las biopelculas junto con los cambios ambientales, para aumentar la probabilidad de xito.

Anda mungkin juga menyukai