Anda di halaman 1dari 4

Impacto ambiental de relleno sanitario Los residuos slidos urbanos, son un problema debido a la combinacin explosiva de sus elementos.

Es imprescindible un estudio sobre los riesgos de los mismos para resguardar la calidad de vida de los santafesinos.

En los ltimos aos, el cuerpo legislativo se aboc al tratamiento y resolucin normativa de la problemtica de la disposicin final de residuos slidos urbanos por relleno sanitario, debido a la combinacin explosiva de elementos que confluyeron en el agotamiento del terreno del actual emplazamiento, la finalizacin de los plazos de la concesin y el irregular y equvoco comportamiento de la empresa concesionaria, estableciendo pautas imprescindibles para el resguardo de la calidad de vida de los santafesinos.

RESOLUCIN

Artculo 1.- Dispnese que el Departamento Ejecutivo Municipal remita al Honorable Concejo Municipal, los estudios de impacto ambiental presentados por el oferente, exigidos como requisitos en los artculos N 76 y 77 del anexo de la Ordenanza N 11.237, Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares del llamado a Licitacin Pblica para la contratacin y prestacin de los servicios de disposicin final de residuos slidos urbanos por relleno sanitario.

Artculo 2.- De forma.

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

En los ltimos aos, este cuerpo se aboc al tratamiento y resolucin normativa de la problemtica de la disposicin final de residuos slidos urbanos por relleno sanitario, debido a la combinacin explosiva de elementos que confluyeron en el agotamiento del terreno del actual emplazamiento, la finalizacin de los plazos de la concesin y el irregular y equvoco comportamiento de la empresa concesionaria, estableciendo pautas imprescindibles para el resguardo de la calidad de vida de los santafesinos.

Nos remitiremos al tramo final del proceso que comienza con la sancin de la Ordenanza 11.116, que otorga una prrroga a MILICIC de 6 meses y establece que la empresa deba presentar en 30 das documentacin sobre la opcin de compra del nuevo terreno y en 90 das estudios de factibilidad tcnica, econmica y ambiental. Resultante, la empresa cumpliment el requisito de opcin de compra del terreno, pero nunca present los estudios requeridos en el punto b del artculo 1.

A tal efecto, tratamos y sancionamos en la sesin del 7 de abril del 2005 , un proyecto de nuestro bloque, Resolucin 10.712, que exiga la presentacin de los estudios de factibilidad tcnica, econmica y ambiental tendientes a evaluar los impactos del nuevo emplazamiento para la disposicin final de residuos slidos. Resultante, el Departamento Ejecutivo remiti a este cuerpo el Mensaje 020, solicitando una nueva prrroga de 3 meses, debido que la empresa no pudo finalizar el estudio de impacto ambiental.

Efectivamente este cuerpo trat el Mensaje el 5 de mayo de 2005 y aprob la Resolucin 10.798, en la que se concedi la prrroga, pero se incluy como nuevo requisito, la conformacin de una comisin de seguimiento de ejecucin de las obligaciones de la empresa durante el perodo de prrroga as como de la posible reconduccin del contrato vigente. Dicha comisin se compuso por 2 representantes del Concejo (Boscarol y Jimnez) y 2 del Departamento Ejecutivo Municipal. Es importante destacar que la comisin cumpli su cometido, pero tampoco pudo poner en caja a la empresa prestataria con relacin al estudio de impacto ambiental, ya que a tal efecto solo presento un convenio de intenciones que firm con la UNL.

Por ltimo, el 10 de noviembre del mismo ao, tratamos el Mensaje que remita el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para el llamado a Licitacin Pblica para la contratacin y

prestacin de los servicios de disposicin final de residuos slidos urbanos por relleno sanitario, y en dicha oportunidad remarcbamos los pasos desarrollados en la presente, manifestando:

" Estamos hablando de la cantidad de oportunidad perdidas. Nada de esto ocurri. Nosotros decamos en ese momento que iba a existir una nueva prrroga y efectivamente el 5/5/05 se establece la misma en virtud que el estudio de impacto ambiental no se haba hecho, precisamente por parte de la empresa en la cual nosotros debamos confiar. Estamos hablando de mayo de 2005: evidentemente no existe una lgica regional; evidentemente no hay una respuesta adecuada y evidentemente no existe una gestin, que tiene que ser precisa y oportuna sino no sirve. Hoy - ms all de esta discusin que vamos a dar, somos conscientes que ms all del derecho que tiene cada vecino de defender todo lo relacionado con sus intereses -, hoy existe un problema en la ciudad de Santa Fe, hoy la urbanizacin que existe en el relleno sanitario est afectando la calidad de vida de los santafesinos; hoy, en este momento. Entonces nosotros cuando recepcionamos en este Concejo el pliego, que entendamos que adoleca de defectos que tenan que ver con cuestiones relacionadas con el rea Metropolitana y algn otro tipo de conceptos, no firmamos el despacho que es lo que provoc que este tema est hoy en el Recinto. Y como es as no tiene sentido discutir la cuestin de la oportunidad pero s entiendo que debemos involucrarnos necesariamente en modificar y generar algunas alternativas que tengan que ver con cuestiones que evidentemente van a mejorar el pliego.

Por eso, vamos a solicitar las modificaciones pertinentes, quiero sealar que las mismas tienen que ver con tres conceptos: en primer lugar, profundizar el concepto regional porque entendemos que no puede haber un emplazamiento que tenga que estar condicionado a una cantidad de kilmetros. Tambin entendemos que haba que extremar los recaudos relacionados con el estudio de impacto ambiental. En este sentido la Ordenanza N 11017 establece puntualmente cuales son los recaudos que tiene que tener un estudio de impacto ambiental. Adems queramos ampliar la posibilidad de que existan la mayor cantidad de oferentes. Estas eran las grandes crticas que se le han hecho al pliego.

Dicho espritu priv en el tratamiento de los artculos; 70 Del Predio, de disposicin final; 76 Anteproyecto general de la obra; y 77 Planimetra y estudios preliminares; artculos donde se coloca el acento en los estudios de impacto ambiental, que mediante el presente requerimos al Ejecutivo su envo.

Como se advertir no se trata de una cuestin antojadiza sino, de observar y controlar que el cumplimento de todas las exigencias del Pliego, fundamentalmente de todas aquellas que hacen a la salud y calidad de vida de los santafesinos, porque seores Concejales, como dice el dicho popular; "el que se quema con leche, ve la vaca y llora".

Anda mungkin juga menyukai