Anda di halaman 1dari 13

Proyeccin ortogonal

La proyeccin ortogonal abarcar los diversos trazos y normas para una buena representacin en el sistema ortogonal. El conocimiento de las proyecciones, tanto ortogonales como oblicuas y cnicas son de importancia, porque al dominarlas perfectamente se poseer una base slida para una comprensin mejor de la geometra descriptiva. Tambin, los diversos tipos de proyecciones como la del punto en el espacio y sus diversas posiciones con sus respectivos ejercicios, la proyeccin de la recta y sus diversas posiciones con las actividades que ayudan a comprender mejor la proyeccin. El rebatimiento de los planos trata sobre la rotacin de los planos sobre sus ejes de forma tal que coincidan en un plano nico el cual ayuda a representar fcilmente las vistas principales de un modelo sin que sufra deformaciones pticas. Las proyecciones ortogonales tienen su origen en el siglo XVIII. Su inventor fue Gaspas Monge (1746 - 1818). El conocimiento de las proyecciones, tanto ortogonales como oblicuas y cnicas, son de importancia como base para luego poder comprender la geometra descriptiva. El dibujo de proyeccin es un elemento esencial en cualquier industria, ya que todo producto elaborado debe pasar primero por una fase de proyecto donde se realizan los diferentes dibujos necesarios para la fabricacin.

Gaspas Monge

La proyeccin ortogonal es el mtodo que se utiliza para representar la forma exacta de un modelo por medio de dos o ms vistas sobre planos que forman ngulos rectos entre s. Una

proyeccin es ortogonal cuando su direccin es perpendicular al plano de proyeccin. La proyeccin se obtiene por la interseccin de las perpendiculares trazadas desde el modelo sobre los planos de proyeccin.

Los puntos de interseccin entre las rectas y el plano, constituyen proyecciones de los diferentes puntos del cuerpo, y al ser unidos mediante lneas, nos darn la proyeccin o imagen del mencionado cuerpo. Las rectas que van del foco al plano de proyeccin se denominan planos proyectantes. Cuando el foco o punto de origen est situado en el infinito, las proyectantes sern lneas paralelas, por lo cual las proyecciones as originadas reciben el nombre de cilndricas. Esas lneas proyectantes pueden incidir en el plano de proyeccin en forma oblicua o perpendicular.

El sistema didrico es una proyeccin ortogonal en la que se utilizan dos planos de proyeccin, uno horizontal (P.H.) y otro vertical (P.V.) que forman un ngulo diedro recto. Las proyecciones toman su nombre de estos dos planos, llamndose proyeccin horizontal a la que se encuentra en dicho plano, y proyeccin vertical a la que se halla en el plano del mismo nombre. Como los dos planos se extienden al infinito y dividen el espacio en cuatro ngulos diedros, enumerados a partir del superior, se denominan cuadrantes. La interseccin de los dos planos se denominan lnea de tierra y se representa por las letras LT, XY o tambin dos guiones, uno a cada extremo.

Se ha sealado que el objetivo de la geometra descriptiva es representar sobre un plano figuras del espacio. Sin embargo en el sistema didrico, se mencionan dos planos de proyeccin. Para obtener esa condicin se recurre al artificio de hacer que el plano vertical gire 90 alrededor de la lnea de tierra, hasta que los cuadrantes 1 y 3 se conviertan en ngulos llanos. As se obtiene un solo plano que sera el papel de dibujo o el pizarrn.

Al reducir los dos planos de proyeccin a uno solo, ste queda dividido en dos partes por la lnea de tierra: la superior corresponder al plano vertical y la inferior al plano horizontal. Tambin es necesario tener en cuenta que las proyecciones vertical y horizontal de un punto se corresponden mediante una recta perpendicular a la lnea de tierra que recibe el nombre de lnea de correspondencia.

En algunas ocasiones, para dar una idea ms completa de un cuerpo, es conveniente recurrir a un tercer plano de proyeccin, perpendicular a los primeros y denominado plano de perfil o plano lateral. El crecido nmero de lneas que aparece en este sistema hace posible la confusin de ellas, por lo cual es conveniente diferenciar los trazos de acuerdo a la finalidad de cada uno de ellos. Es aconsejable, aunque no imprescindible, atenerse a las siguientes normas:

Plano Vertical: corresponde a la elevacin o alzado de modelo. Plano Horizontal: corresponde a la vista superior o plana del modelo.

Plano Lateral: corresponde a la vista lateral en el modelo. Proyecciones del Punto

El punto puede ocupar tres posiciones diferentes dentro del primer diedro:

1. Separado de los planos de proyeccin. 2. Situado en uno de los planos de proyeccin. 3. Situado en la lnea de tierra.
Se ha convenido en el dibujo tcnico representar al punto con una letra mayscula (por ejemplo

A), mientras que sus proyecciones se representan con la misma letra pero en minscula (por ejemplo a). La proyeccin vertical llevar la minscula afectada de una comilla (por ejemplo a'), la de perfil dos comillas (por ejemplo a'') y la horizontal ninguna (por ejemplo a). A continuacin algunas representaciones de puntos, se pueden realizar
como ejercicios, en papel, siguiendo la descripcin y verificando con la imagen.

Representaciones de puntos Separados de un plano de proyeccin: El punto A se ubica en el primer diedro. Se trazan perpendiculares desde el punto hasta los planos horizontales, obtenindose los puntos a y a' respectivamente, en la interseccin de las rectas con los planos. La proyeccin horizontal desde el punto a y la vertical a'. Aa' y Aa, forman junto con las rectas a'n y an un plano perpendicular a la lnea de tierra, por lo tanto al hacer girar el plano vertical, a'n y an pasaran a formar
Los proyectantes una sola recta que es la lnea de correspondencia. Las coordenadas del punto, la longitud de las proyectantes, reciben el nombre de cotas o alturas cuando se indica la elevacin del punto sobre el plano horizontal (Aa), y distancia o alejamiento a la separacin del plano vertical (Aa').

Situado sobre uno de los planos de proyeccin: en el caso de que el punto se encuentre en el plano vertical, como el punto A, su proyeccin vertical ser igual a cero, y por lo tanto el punto ser la proyeccin a'. La horizontal a se encontrar en la lnea de

tierra. Cuando el punto se encuentre en el plano horizontal, sucede lo contrario, la proyeccin horizontal

b es cero y la vertical b' se encuentra en la lnea de tierra.

Sobre la lnea de tierra: cuando el punto se encuentra en la lnea de tierra, est


situado al mismo tiempo sobre los dos planos y sus proyecciones aa' coinciden con l.

Proyeccin relativa de dos puntos: dos puntos A y B, ubicados en dos lugares diferentes del diedro. Al realizar las respectivas proyecciones, aa' y bb' se observa que la cota y el alejamiento de una de las proyecciones
son diferentes de las de la otra proyeccin, por lo tanto conociendo el valor de esas coordenadas, se puede realizar la proyeccin de uno con respecto a otro. Segn la posicin del punto en el espacio, ser la posicin de sus proyecciones.

Proyecciones de la recta
La proyeccin de una recta ser otra recta que pase por las proyecciones de sus puntos extremos. As en la proyeccin de la recta AB, ser una recta que pase por los puntos a y b, proyecciones de los puntos extremos de ella. Al mismo tiempo se puede observar que las proyectantes de los puntos A y B forman dos planos que son paralelos a los de proyeccin: los planos AB - ab y AB - a'b' llamados planos proyectantes de la recta.

A continuacin algunas representaciones de rectas que se pueden realizar como ejercicios, en papel, siguiendo la descripcin y verificando con la imagen.

Proyeccin de una recta Paralela con respecto a un plano:


Se procede como la proyeccin de una recta y se obtiene la proyeccin ab, la proyeccin de una recta paralela con respecto a un plano ser de igual magnitud que la recta.

Oblicua con respecto a un plano: Siendo AB la recta oblicua se bajan las proyectantes Aa y Bb, perpendiculares al plano, obtenindose as las proyecciones de A y B. Al unir a con b mediante una recta se obtiene
la proyeccin deseada. La proyeccin de una recta oblicua a un plano ser de menor magnitud que la recta.

Perpendicular mediante a un plano: Las proyecciones de A y B coinciden en un solo punto del plano debido a que las proyectantes Aa y Bb por ser perpendiculares al plano, siguen la misma direccin de la recta AB. Cualquier otro punto de la recta se proyectar tambin en ab. La proyeccin de
una recta perpendicular a un plano ser igual a un punto.

Posicin de una recta con respecto a dos planos de proyeccin:


Una recta ubicada en el primer ngulo diedro puede ocupar las posiciones descritas a continuacin. Estas descripciones pueden realizarse como ejercicios, en papel, y verificarse con la imagen.

Representacin de una recta paralela a Los dos planos de proyeccin:

Sea AB la recta paralela a los dos planos de proyeccin. Se determinan las dos

ab y las verticales a'b' de los puntos extremos A y B de la recta. Se unen esas proyecciones mediante rectas para obtener ab en proyeccin horizontal y a'b' en proyeccin vertical de la recta dada. Tanto en la proyeccin horizontal
proyecciones horizontales como vertical son paralelas a la lnea de tierra y de igual magnitud que la recta.

Un plano y perpendicular al otro: dentro de esta posicin caben dos variaciones:


que la recta sea paralela al plano horizontal y perpendicular al plano vertical, tambin llamada recta de punta, o que sea paralela al plano vertical y perpendicular al plano horizontal denominada recta vertical.

Tanto en una variacin como en la otra las proyecciones coinciden en un solo punto sobre el plano al cual la recta es perpendicular, debido a que las proyectantes tambin son perpendiculares a dicho plano.

Un plano y situada sobre el otro: Tambin en esta posicin se representan dos


variaciones: cuando la recta est en el plano vertical y cuando lo est en el horizontal.

En ambos casos la recta contenida en el plano es su propia proyeccin sobre ese plano, mientras que la correspondiente al plano opuesto queda en la lnea de tierra. As en la figura, la recta AB es su misma proyeccin horizontal vertical, se encuentra en la lnea de tierra.

ab, mientras que a'b', proyeccin

Un plano y oblicua al otro: Este caso presenta la posibilidad de que la recta sea
paralela al plano vertical o al horizontal y oblicua al plano contrario. En cualquiera de las dos circunstancias, una proyeccin ser paralela a la lnea de tierra, mientras que la otra ser oblicua a dicha lnea.

La proyeccin paralela a la lnea de tierra es de menor magnitud que la recta, mientras que la oblicua es de una magnitud igual. En la figura,

b'a' es la proyeccin vertical de AB, recta oblicua al plano vertical, mientras que ab es la proyeccin horizontal. La recta CD se le
denomina recta frontal, por ser paralela al plano vertical, y por ser paralela al plano horizontal la recta

AB ser una recta horizontal.

Oblicua a un plano y situada sobre el otro: La recta oblicua podr estar situada en el plano vertical AB o en el plano horizontal CD. En la primera de estas situaciones las proyectantes equivalen a cero, por lo cual la proyeccin vertical a'b' es la misma recta AB, mientras que la proyeccin horizontal ab se encuentra en la lnea de tierra. Cuando la recta se halla contenida en el plano horizontal, su proyeccin vertical c'd' coincide con la lnea de tierra y la horizontal cd se confunde con la misma recta CD. Perpendicular a un plano y situada sobre el otro: este caso se asemeja a la
representacin de una recta paralela a un plano y perpendicular al otro, con la nica diferencia de que la recta perpendicular est contenida en uno de los planos de proyeccin, por lo tanto la recta ser su propia proyeccin en uno de los planos, mientras que la otra proyeccin ser un punto situado sobre la lnea de tierra

Oblicua a los dos planos de proyeccin: siendo AB la recta oblicua a los planos, se determina las proyecciones horizontales y verticales de los puntos extremos AB, se obtienen as ab y a'b', que al ser unidas mediante rectas sealarn las proyecciones
buscadas.Tanto la proyeccin vertical como la horizontal sern oblicuas a la lnea de tierra y de menor magnitud que la recta dada.

Perpendicular a la lnea de tierra y oblicua a los dos planos: la recta dada AB junto con sus proyecciones b'a' y ab, forman un solo plano proyectante, por lo tanto las
proyecciones sern perpendiculares a la lnea de tierra. Si la recta dada corta a la lnea de tierra, sus proyecciones forman una recta continua que cortan tambin perpendicularmente a la lnea de tierra. Este tipo de recta se denomina recta de perfil porque est contenida en un plano de perfil.

Situada sobre la lnea de tierra: en este caso muy especial, las proyectantes de la
recta son nulas coincidiendo ambas en la lnea de tierra, es decir, que las proyecciones se confunden con la propia recta.

Rebatimiento de los Planos


Rebatir los planos del ngulo diedro (que est en el espacio) consiste en rotarlos sobre los ejes en forma tal que coincidan en un plano nico, esto permitir representar fcilmente las vistas principales de un modelo sin que sufra deformaciones pticas. A continuacin los pasos para realizar el rebatimiento de planos:

Anda mungkin juga menyukai