Anda di halaman 1dari 2

TAL 011 TALLER DE APRESTO LABORAL CONOCIENDO NUESTRO MERCADO LABORAL OBJETIVO PAUTA DE DESARROLLO DEL INFORME 1.

CARACTERSTICAS FORMALES: 1. Papel tamao carta; 2. Fuente tamao 12; 3. Portada (nombre y apellido de los integrantes, por orden alfabtico; seccin; fecha de entrega; nombre del profesor) (No se aceptarn integrantes cuyo nombre vayan escritos a mano); 4. Logo en la portada (margen superior izquierdo); 5. Ttulo del trabajo: al centro de la portada; 6. Trabajo corcheteado en tres partes; 7. Mrgenes: 2,5 en cada lado; 8. Cada pregunta o tem debe escribirse y debe desarrollarse en una plana diferente (salvo la visin y la misin, por ser muy breves); 9. El texto debe estar justificado en ambos lados; 10. Numeracin: borde lateral derecho (la portada no se numera); 11. Bibliografa: al final del trabajo, en hoja aparte, indicando en este orden: autor, nombre del libro, editorial, ao de edicin, pas. 12. Citas: cuando se copia algo textual debe ir entre comillas y la referencia o fuente de donde se copi (pgina o sitio), a pie de pgina, usando la herramienta insertar cita; 13. Los trabajos que muestren similitud sern evaluados con un 1,0. 14. Por cada aspecto no incluido se descontar 0,5 del tem formato. 2. OBJETIVO: Lograr que los alumnos realicen un diagnstico de mercado laboral objetivo al cual se enfrentarn, para as obtener un conocimiento general de este y, as, puedan contar con informacin especializada y tcnica del rea o mbito de trabajo a la cual se abocarn en sus respectivas carreras profesionales. 3. DESARROLLO:

I. PARTE: MERCADO LABORAL


El trabajo deber responder las siguientes interrogantes: (5 puntos cada una) 1. Qu sectores o reas de la economa han experimentado mayor crecimiento. Por ejemplo, sector minero, sector servicios, otros. (Indicar fuente (link). Si la informacin no est en grfico, tiene CERO puntos. 2. Determinar el nivel de desempleo de la economa: dato por regin. (Grfico. Indicar fuente y link). Si la informacin no est en grfico, tiene CERO puntos. 3. Respecto al rea especfica (rea de recursos humanos, informtica, ventas, etc.) investigar los requerimientos de empleabilidad del mercado laboral para establecer qu tipo de profesionales y tcnicos demanda el mercado, en trminos de las competencias tcnicas y conductuales, nivel de estudios, experiencia, especializacin, edad y otros. Si no lo encuentra en un sitio confiable, puede buscar en la prensa, al menos 6 avisos de trabajo, que describan perfil y competencias, y en base a ello, responder este tem. 4. Establecer el nivel de remuneraciones pagado por el mercado a los profesionales o tcnicos de su profesin. Se debe diferenciar cunto ganan al tener 1 ao y 5 aos de experiencia laboral. Ideal sera obtener el dato por sector (Por ejemplo, saber cunto gana un analista de sistemas en el sector elctrico y cunto gana en el sector minero). (Grfico. Indicar fuente y link). Si la informacin no est en grfico, tiene CERO puntos. Recuerden: deben utilizar grficos.

Consultas: de.gomez@profesor.duoc.cl

Pgina

II PARTE: EMPRESA:
Los grupos debern elegir una empresa en la cual les gustara trabajar. Desarrollarn los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. Breve resea histrica Visin Misin Productos y/o servicios entregados al mercado Participacin de mercado. (Por ejemplo, del mercado nacional cul es su participacin en trminos de %, en $ y nmero de clientes)(Grfico. Indique fuente) 6. Organigrama (sin fotos ni nombres), con la estructura de un organigrama. Si no, CERO PUNTOS. 7. Empleabilidad: 7.1. Qu tipo de competencias requieren de sus trabajadores. 7.2. Qu tipo de competencias exigen a los postulantes a un trabajo. 7.3. Describir el proceso de seleccin que llevan a cabo. 7.4. Beneficios y capacitacin otorgada por la empresa. - Ideal si pueden conseguir informacin de los sueldos pagados. 8. Conclusin: cada grupo deber exponer un juicio sobre el trabajo realizado, en trminos de los beneficios de haberlo hecho, dificultades encontradas en la propia investigacin o comprensin de la informacin recabada y principales desafos para cada uno de ahora en adelante. 4. REQUERIMIENTOS: Los grupos debern, en la fecha fijada, presentar el informe escrito del trabajo realizado y ese mismo da hacer una breve presentacin al curso, mximo 10 minutos, en Power Point. 5. EVALUACIN: El informe escrito tendr una ponderacin del 75% en la nota total del trabajo (grupal). La exposicin, 25% (individual) 6. PAUTA EXPOSICIN DEL TRABAJO: La presentacin deber mostrar slo los aspectos ms relevantes de cada trabajo. Como gua para orientar la presentacin, se sealan algunas preguntas a responder: 1. Informacin relevante del sector objeto de anlisis. Por ejemplo, si un grupo elige el sector servicios, mostrar que est pasando en este sector; 2. Mostrar la situacin y posicionamiento de la carrera elegida en el mercado laboral. Por ejemplo, los tcnicos en administracin de recursos humanos (cunto ganan, en qu sectores de la economa estn insertos, en qu reas de trabajo del sector elegido realizan sus funciones, qu competencias les exige hoy el mercado para su contratacin, etc.) 3. De la empresa, slo mencionar muy brevemente por qu la eligieron y mostrar lo ms relevante de sta. 5. Conclusiones, el grupo aqu deber exponer su opinin, reflexin y contribucin de haber realizado este trabajo. Aspectos formales a considerar: 1. Saludo y presentacin 2. Diccin, manejo de la voz, vocabulario 3. Presentacin personal (semi-formal)(sin jeans, zapatillas, polerones, poleras. Peinados. Afeitados) 4. Ppt.: esttica (combinacin de colores, letras/fondo, etc.), cantidad de texto, ortografa. 5. Objetivo de la exposicin: fueron capaces de entregar una visin sobre su mercado laboral? 6. Dominio: Bsicamente, si son capaces de exponer sin leer.

Consultas: de.gomez@profesor.duoc.cl

Pgina

Anda mungkin juga menyukai