Anda di halaman 1dari 3

PRINCIPIOS GENERALES DE CIMENTACIONES CONTINUACIN Fundaciones para Puentes (aspectos generales) Deben ser generalmente Pilas o Caisson.

Para el caso de cimentaciones para puentes se deben analizar los siguientes aspectos como mnimo: Cuando el canal se desplaza lateralmente formando meandros, propio de ros sinuosos. Registros pluviomtricos (antecedentes histricos). En invierno se produce profundizacin del cauce, el fondo del lecho desciende y naturalmente el agua incrementa su nivel. Arrastre acelerado ocasionado por la obstruccin generada al construir la pila en el ro, este hecho puede ocasionar que el cimiento falle si no se tiene un adecuado empotramiento del mismo adems de una proteccin contra la erosin concentrada. Es conveniente que las pilas para puentes queden apoyadas en Roca. La base de la fundacin debe quedar por debajo del nivel de incidencia de arrastre del ro. Terzaghi & Peck dicen que si no hay estudios de arrastre o erosin y si la profundidad donde est la roca es muy grande, se debe bajar como mnimo cuatro veces la elevacin ms alta conocida del ro. FUNDACIONES COMPENSADAS Opcin que se usa con el fin de repartir las cargas y reducir la carga sobre el suelo. Se remueve permanentemente por excavacin un peso de suelo equivalente a una fraccin debidamente estudiada del peso total de la edificacin y cimentamos a la profundidad conveniente preferiblemente por medio de una placa o losa continua de fundacin. Segn Sowers una cimentacin compensada se obtiene cuando el peso de la estructura es igual al peso del suelo excavado, no habr cambios en los esfuerzos en el suelo debajo de la estructura, por lo tanto se presentar poco asentamiento, es como colocar a flotar el edificio, ya que el peso de este es igual al peso del suelo removido. El asentamiento de una losa de cimentacin se reduce disminuyendo el incremento de presin neta sobre le suelo e incrementando la profundidad de desplante Df.

q= q Q A Df

Q ( ( Df ) ) A = presin neta aplicada sobre el suelo. = peso muerto de la estructura y carga viva. = rea de la losa = Peso especfico del suelo = Profundidad de desplante del cimiento

Para que se de un incremento de cero en la presin neta sobre el suelo debajo de la losa de cimentacin se debe cumplir que: Q ( )( Df ) A Q 0 = ( )( Df ) A q= Q = ( )( Df ) A Df = Q ( A)( )

Df es la profundidad de empotramiento de una cimentacin compensada que garantiza un mnimo asentamiento. El F.S. contra falla por capacidad de carga para cimentaciones parcialmente compensadas es Df < Q ( A)( )

qneta (u ) q Donde el numerador representa la presin ltima del suelo justo antes de la falla, mientras que el denominador representa la presin neta aplicada sobre el cimiento. FS = RECOMENDACIONES GEOTECNICAS PARA FUNDACIONES ADYACENTES La nueva fundacin debe quedar lo ms separada posible de la cimentacin antigua; el espaciamiento horizontal mnimo es igual al ancho de la cimentacin mayor. Para evitar la superposicin de esfuerzos la diferencia de nivel entre dos zapatas adyacentes debe ser menor o igual que la mitad de la distancia libre entre ellas.

Al trazar una lnea que hace 45 con la horizontal en suelos duros y 30 en suelos blandos a partir del borde de la zapata ms alta no se deber intersectar el borde de la zapata ms baja. CORRECTIVOS GEOTCNICOS EMPLEADOS EN CIMENTACIONES APOYADAS EN ARCILLAS EXPANSIVAS Dependen del potencial de expansin del suelo bajo, medio, alto. Se debe construir un anden perimetral a la vivienda (de aproximadamente 1.5 m 2.0 m de espesor) para evitar las infiltraciones cercanas a los cimientos. La unin del andel perimetral con la vivienda debe estar constituido por una junta flexible que permita movimientos, si no se hace esto es mejor no hacer nada, porque la junta que se forma permite el ingreso de agua. La separacin de los rboles debe ser mnimo 1.5 Df, donde Df es el dimetro del follaje adulto. Cuando se tengan taludes prximos a la vivienda es conveniente construir barreras drenantes, en estos la permeabilidad del geotextil debe ser 10 veces mayor que la permeabilidad del suelo. En las construcciones siempre se deben construir bajantes con el fin de evacuar las aguas lluvias. Se deben construir drenajes fusibles que entraran en funcionamiento en caso de algn rompimiento de las tuberas, de esta manera se garantiza que los filtros eviten la saturacin de las arcillas expansivas. Durante la construccin del cimiento en suelos expansivos, se debe evitar que el suelo pierda humedad. Se puede regar el suelo sin crear encharcamientos. Se debe hacer un colchn para colocar el cimiento y protegerlo con un plstico antes del vaciado de la cimentacin para que no se contamine el colchn con el concreto.

Anda mungkin juga menyukai