Anda di halaman 1dari 1

I.E.

JORGE BASADRE GROHMANN HUNGALA- SULLANA

REA: COMUNICACIN. GRADO: CUARTO PROF.: FLOR DE MARA CORDOVA AGURTO

ORACIN COMPUESTA
La oracin compuesta es aquella que est formada por dos o ms proposiciones, caracterizada por tener dos o ms verbos e indica ms de una accin verbal; tengan el mismo sujeto o no. Se clasifican en: yuxtapuesta, coordinada y subordinada. Ejm: Un mismo sujeto.- Doa Jimena lleg a Valencia y abraz al Cid. Distintos sujetos.- El len se escap de su jaula y los infantes de Carrin huyeron despavoridos. PROPOSICIONES COORDINADAS CARACTERSTICAS: 1. Estn unidas o enlazadas por conjunciones coordinantes. 2. Cada proposicin posee sentido completo. 3. Sintcticamente las proposiciones son independientes entre s, aunque gracias a las conjunciones constituyen una oracin compleja. CLASIFICACIN:
COORDINACI N COPULATIVA CLASES DE ORACIONES COORDINADAS CONJUNCION SIGNIFICADO EJEMPLOS ES y, e, ni, SUMA (el Bebe y habla junto con, significado de una incansablemente. adems de proposicin se suma al de otra u Ni come ni deja otras.) comer. o, u (ante "o" EXCLUSIN (si una Te quedas en u "ho") proposicin es casa o te unes a verdadera, la otra nosotros? es falsa.) pero, mas, OPOSICIN (lo que Ira contigo, pero sino (que), sin se afirma en una tengo un embargo, no proposicin compromiso. obstante, contradice total o antes, antes parcialmente lo bien, excepto, que se dice de la por lo otra.) dems, etc. esto es, es EXPLICACIN (una Son actrices decir, o sea proposicin explica jvenes, o sea, no (que) el sentido de la tienen otra.) experiencia.

1.

Clasifica las coordinadas:

siguientes

oraciones

compuestas

Le llam varias veces, mas nunca coga el telfono. Ni sabe el da ni la hora que llegar. Unos quieren ir a dormir, otros quieren salir a dar una vuelta. O vienes pronto o me voy a casa. Esperaba que fuera comprensivo y que le perdonara. Maana har buen tiempo, es decir, lucir el sol y el cielo estar despejado Escribe los nexos que creas adecuados a las proposiciones que forman las siguientes oraciones compuestas coordinadas y explica de qu clase son: _____ venden pescado, _______ carne y verduras Le invitaron a ir al cine,_________ no pudo ir No escucha,_______ atiende a razones _______ lee una revista, ______ lee el peridico Guillermo es oftalmlogo, ________ trata enfermedades de los ojos Acept las condiciones _____ se neg?

2.

3.

las

Seala los nexos de las oraciones coordinadas e indica de qu clase es cada una de ellas: -Es muy listo, sin embargo no lo demuestra. - Dijo que no le gust el piso y que no lo comprara. - Se lo dije y no me escuch. - Le compro un regalo o le doy el dinero para que se lo compre ella? - Unos queran visitar el Museo de Historia Natural, otros el de Arte Moderno. - Fui al quiosco, pero estaba cerrado. - El guardia sac la libreta e impuso la multa. - Jugamos un rato o tienes prisa?- Me gusta el campo, sin embargo vivo en la cuidad. - Desde aqu veo a los nios y oigo su gritero. - No se entretuvieron sino que fueron a sus casas. - No funcionaba el metro ni circulaban los autobuses. - Ella esperaba en la puerta mas l no la vio. - Unos cogieron el autobs, otros se fueron a pie. - Detuvo la circulacin e hizo pasar a los nios.

DISYUNTIVA

ADVERSATIVA

EXPLICATIVA

Despus de leer el esquema anterior, elabora dos ejemplos para cada clase de proposiciones coordinadas.

- No pararon y se produjo un accidente. - Dificultaban el paso u obstruan la va. - Era muy generoso o estaba loco. - Cruzaron varios ros y subieron a los montes. - Godofredo es torpe, pero estudia mucho.

Anda mungkin juga menyukai