Anda di halaman 1dari 1

13

insuflacin de estmago e intestinos de canino


Vctor Toledo. M.V. La anatoma es la piedra fundamental del arte de la medicina y su prembulo esencial... Vesalius La anatoma es y seguir siendo la base para el desarrollo de diversas actividades del mbito clnico veterinario y humano. Uno de los mayores problemas con los que debieron lidiar muchos estudiosos del Renacimiento, y que abordaron el estudio de la Anatoma, fue el estado de sus muestras. No existan mezclas de conservacin cadavrica, lo que se traduca, simplemente, en la diseccin de ejemplares frescos y muchas veces en estado de franca putrefaccin. Hoy, los problemas se traducen en elaborar tcnicas anatmicas ms sosticadas, que permitan no slo conservar cadveres o evidenciar estructuras que a simple vista no son visibles por medio de inyeccin de productos rgidos y/o exibles coloreados, sino tambin, que originen una muestra con el mayor nmero de caractersticas, presentes en el ejemplar vivo (color, olor, textura, entre otras). Por otro lado, la utilizacin de tecnologas computacionales ha permitido recrear imgenes anatmicas virtuales, de alta denicin, pero que lamentablemente escapan a la esencia del estudio de la anatoma, ya que sta, no slo involucra la observacin de estructuras, sino tambin la palpacin y olfacin de ellas. En el presente trabajo deseamos presentarles una tcnica que sumado a su bajo costo permite el estudio topogrco, entre otros, de rganos de la cavidad abdominal del canino. Insuacin de estmago e intestinos. Si bien la insuacin se ha utilizado mucho en el campo de la ciruga gstrica, con nes diagnsticos y teraputicos, su importancia como medio de conservacin ha sido poco abordada y en su mayor parte se dirige a la preparacin de insuados de pulmones aislados con aire seco. Si consiLuis Adaro. M.V. Roberto Navarrete (Ayudante alumno)

deramos que en condiciones siolgicas, tanto el pulmn como el intestino se distienden por entrada de aire y produccin de gases, respectivamente, es lgico pensar que la insuacin articial controlada y permanente no daara sus paredes y permitira, junto con su secado, la obtencin de una muestra limpia, seca y de bajo costo. Tcnica de insuacin Para una preparacin adecuada de estmago e intestinos insuados se requiere que stos sean extrados inmediatamente despus de fallecido el ejemplar, aunque es posible la utilizacin de muestras jadas, durante un perodo no superior a tres das. La mezcla de jacin contempla el uso de formalina, alcohol, glicerina, cloruro de benzalconio, cloruro de sodio, nitrato de sodio, esencia de eucalipto y agua. La extraccin de las vsceras a insuar se efecta disecando la cavidad abdominal, permitiendo la extraccin de estmago, bazo e intestinos, en su totalidad. Los rganos daados, por cualquier causa, no debieran utilizarse, ya que lesiones en las paredes del digestivo pueden producir una incompleta distensin durante el proceso posterior de insuado y secado. El bazo puede permanecer junto al estmago durante el proceso y formar parte de la muestra nal. Se recomienda la mantencin de algunos centmetros de la porcin torcica del esfago, que se utilizar como va de ingreso a estmago. Posteriormente se realiza el lavado o ushing de estmago e intestinos con agua corriente a presin moderada, a travs del esfago, mediante una manguera de dimetro adecuado. Junto con este proceso es aconsejable realizar un masaje digital, ayudando al avance del agua y permitiendo la disgregacin del posible contenido alimenticio presente en la vscera. Una vez nalizado el lavado, se procede a instalar un tubo de goma o plstico al interior del esfago. Los tubos utilizados varan entre 5 y 15 mm de dimetro, dependiendo de la especie utilizada.

Este tubo se ja a la porcin torcica del esfago mediante el uso de una abrazadera metlica. Este tubo es conectado a un compresor de aire u otra fuente de aire comprimido. Nosotros utilizamos un compresor porttil de 1 Hp. Durante la fase inicial el insuado debe realizarse en forma lenta acompaado de masajes, evitando torsiones que impliquen una distensin exagerada de ciertos sectores de la vscera y ruptura de las paredes. Una vez que los intestinos hayan adquirido la distensin deseada, se debe mantener esa presin en forma constante durante un perodo no menor a tres das. Paralelamente con el insuado se realiza un proceso de secado usando ventiladores de aire caliente dirigidos a la muestra. Esto reduce el tiempo de la tcnica de insuado, permitiendo el secado de las paredes en un lapso que vara entre 4 y 10 das, segn el tamao de la muestra. Para la conservacin de la muestra nal, recomendamos como lo hacen Jaramillo M y Pedro Valdebenito A., la utilizacin de pequeas cantidades de cristales de naftaleno al interior del estmago e intestinos, adems de aplicar laca acrlica transparente en spray sobre las preparaciones insuadas, lo que protege de factores ambientales (polvo) y otorga un aspecto brillante a los especimenes conrindoles una apariencia ms natural. Bibliografa: McKiernan, B. & Kneller, S. (1983). A simple method for the preparation of inated air-dried lung specimens. Vet. Radiol., 24:58-62. Gmez M. y Aburto P. (2006). Modicaciones del Mtodo de Preparaciones Anatmicas de Pulmones Insuados. Int. J. Morphol., 24(2):143-146, 2006
Vctor Toledo. M.V Luis Adaro. M.V Roberto Navarrete (Ayudante alumno) Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile.

Anda mungkin juga menyukai