Anda di halaman 1dari 6

COLUMNA VERTEBRAL

ESTRUCTURA
Est compuesta por 33 a 34 vrtebras de distintas y comunes caractersticas. En el plano funcional el raquis se configura como una estructura flexible capaz de garantizar, en oposicin a la gravedad, la posicin erguida o el equilibrio de fuerzas y resistencia necesarias para la locomocin y para cualquier otra forma de actividad cintica final.

Los dos requisitos mecnicos fundamentales del raquis son: la rigidez, o sea, la eficacia esttica antigravitatorio la flexibilidad, o sea, la posibilidad de una gran amplitud de movimientos.

DENOMINACION Y CANTIDADES
Son 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 4 sacras osificadas entre s y 4 coccgeas que a veces suelen tener una ms. Las vrtebras se nombran con una letra y un nmero. La letra corresponde al sector de la columna al cual nos referimos; por ejemplo, para la regin cervical la letra ser la C; y el nmero se refiere a la posicin que le corresponde, empezando a contar desde arriba, en la zona correspondiente. La cantidad de nmeros va a variar en relacin a la cantidad e vrtebras de determinada regin. Por ejemplo la C7 es la vrtebra cervical nmero 7; la T10 es la vrtebra torxica nmero 10 y la L3 es la vrtebra lumbar nmero 3. La excepcin a esta regla se encentra en la zona cervical. La primera y la segunda vrtebra de esta regin, por poseer caractersticas distintivas de las dems, llevan nombres especiales; la primera vrtebra cervical se llama Atlas y la segunda vrtebra cervical se llama Axis.

Las caractersticas comunes que poseen todas las vrtebras son: cuerpo, pedculo, lamina vertebral, apfisis transversa, apfisis espinosa agujero raqudeo y carillas articulares

CARACTERISTICAS PARTICULARES COLUMNA CERVICAL


ATLAS (1 vrtebra cervical): No presenta un cuerpo propio sino que es la apfisis odontoides del axis la que se presta como cuerpo AXIS (2 vrtebra cervical): presenta una eminencia llamada apfisis odontoides.

COMUNES A TODAS LAS CERVICALES: agujero transverso situado entre el cuerpo las apfisis transversas por donde transcurre un paquete vascular.

VERTEBRAS DORSALES Presenta apfisis articulares para relacionarse con las costillas. VERTEBRAS LUMBARES Apfisis transversas con atrofia costal.

SACRO y COXIS Surge de la fusin de 5 vrtebras lumbares. Tiene forma triangular y esta unido arriba por su articulacin con la vrtebra L5. A los costados posee dos superficies articulares, llamadas alerones sacros, que se articulan con el hueso ilaco (cintura plvica) en una articulacin llamada sacro ilaca. En la cara anterior se observan los agujeros sacros anteriores, por donde transcurren paquetes de nervios y en la cara posterior, la cresta sacra que resulta de la fusin de las apfisis espinosas de las vrtebras que lo conforman y sirve como importante insercin muscular. En una vista lateral, se puede observar que el sacro en un hueso cncavo por delante, lo que hace que tenga su propio curvatura denominada cifosis sacra. A diferencia de la cifosis dorsal, esta no es mvil ya que las vrtebras que componen el sacro estn fusionadas entre si. Por debajo, se encuentra el cccix (huesito dulce), hueso impar y nico. Se forma por la fusin de 3 o 4 vrtebras. Articula por arriba con el sacro (articulacin sacro coccgea). Posee movimientos propios de nutacin y contra nutacin, pero que solo se realizan en situaciones especiales, como por ejemplo en el momento del parto, donde el cccix se desplaza hacia atrs para ampliar el canal de parto. 3

CURVAS NORMALES DE LA COLUMNA

La zona cervical presenta una concavidad posterior llamada lordosis normal fisiolgica. La alteracin de esta curva sera una hiperlordosis cervical, hipolordosis cervical o una rectificacin cervical o inversin de la curva. El principal generador es la mala postura. La zona dorsal presenta una convexidad posterior denominada cifosis normal fisiolgica dorsal o torxica. La disminucin de esta curva se denomina hipocifosis o rectificacin (dependiendo de los grados) y el aumento de la misma, hipercifosis. La zona lumbar es similar a la cervical. Su curvatura se denomina lordosis lumbar. La zona sacra posee una curvatura llamada cifosis sacra. Esta curvatura, a diferencia de la cifosis torxica, no es mvil ya que se forma por la fusin de las vrtebras que forma el sacro.

FORMACIN DE LA COLUMNA Primero se forma la parte cervical cuando el bebe intenta levantar la cabeza luego la lumbar cuando comienza a caminar, y por ultimo la dorsal en forma compensatoria.

El disco intervertebral
El disco intervertebral es un rgano elstico autnomo que absorbe el peso y los choques, permite la compresin transitoria y gracias a la separacin del liquido del interior de una envoltura elstica, hace posible el juego articular. La parte externa del disco, denominada anillo fibroso, es una malla fibroelstica que encierra la matiz gelatinosa del disco. La matriz, denominada ncleo pulposo, esta encerrada concntricamente por el anillo. La presencia de este gel lquido implica una presin intradiscal que fuerza a las vrtebras en sentido opuesto y extiende las fibras del anillo. El disco joven contiene aproximadamente un 80% de agua; la edad y el desgaste comportan una lenta disminucin del componente lquido, lo que origina la prdida gradual de las aptitudes del gel para absorber los lquidos y por lo tanto, una progresiva deshidratacin que conlleva una disminucin de la presin intradiscal. El disco est provisto de vascularizacin propia hasta la segunda dcada de vida, despus se vuelve avascular y se nutre gracias a la difusin de la linfa. Esto es posible por la alternancia de compresiones y relajaciones. El anillo, por lo tanto, acta como una esponja. 4

Ligamentos de la columna Ligamentos de los cuerpos vertebrales: o Lig. longitudinal anterior: delante del cuerpo vertebral o Lig. longitudinal posterior: por dentro del agujero vertebral recubriendo los cuerpos. Ligamentos de los arcos vertebrales: o Lig. amarillo: tapiza la parte posterior del agujero vertebral. La puncin lumbar se realiza a este nivel entre L4-L5. o Lig. intertransverso: entre apfisis transversas de las vrtebras o Lig. interespinoso: entre apfisis espinosas de las vrtebras o Lig. supraespinoso: entre la apfisis espinosa de una vrtebra a otra, pero en la punta, el anterior es ms anterior. Ligamentos interapofisarios anteriores y posteriores: se encuentran en las apfisis articulares.

UNIDAD FUNCIONAL VERTEBRAL


Las vrtebras son un conjunto de unidades funcionales superpuestas que en serie coordinada constituyen la columna. Cada unidad est compuesta por dos vrtebras adyacentes, por los tejidos interpuestos y por las conexiones intervertebrales. Esta unidad funcional, gracias al disco intervertebral y las articulaciones vertebrales, permiten gran movilidad de la columna vertebral en todos los planos del espacio. Cada regin de la columna es ms mvil en algn plano, pero al conjugar acciones da como resultado los clsicos movimientos: flexin (cuando el pecho se acerca a las piernas), extensin (cuando, desde la flexin, el pecho se aleja de las piernas y vuelve a la posicin inicial), rotacin a la derecha y a la izquierda y lateralizacin derecha e izquierda.

AUTOTEST
Seminario: Columna Vertebral
Preguntas 1) Cmo est compuesta la columna vertebral? Cmo se diferencian las vrtebras? 2) Cules son los elementos comunes a todas las vrtebras? 3) Cmo se denominan las curvas de la columna? 4) Qu es el disco intervertebral? Composicin 5) Qu es la unidad funcional Vertebral? 6) Qu movimientos puede realizar la columna vertebral?

Espacio para tus respuestas

Anda mungkin juga menyukai