Anda di halaman 1dari 23

Lista de las personas ms influyentes en la historia de la humanidad

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. mahoma, fundador del islam Jesucristo, fundador del cristianismo. Isaac Newton, cientfico britnico Buda, fundador del budismo. Confucio, filsofo chino. San Pablo, apstol, impulsor del cristianismo. Cai Lun, inventor del papel. Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta. Cristbal Coln, primer europeo que dio a conocer Amrica. Albert Einstein, cientfico germano-suizo-estadounidense. Louis Pasteur, bioqumico francs. Galileo Galilei, cientfico italiano. Aristteles, filsofo griego. Euclides, matemtico griego. Moiss, lder religioso del pueblo de Israel. Charles Darwin, bilogo britnico. Qin Shi Huang, primer emperador y unificador de China. Augusto, primer emperador romano. Nicols Coprnico, astrnomo polaco. Antoine Lavoisier, qumico francs. Constantino el Grande, emperador romano. James Watt, cientfico e inventor britnico. Michael Faraday, cientfico e inventor britnico. James Clerk Maxwell, fsico britnico. Martn Lutero, creador del protestantismo. George Washington, poltico estadounidense. Karl Marx, filsofo alemn. Hermanos Wright, Orville y Wilbur, creadores del primer aeroplano. Genghis Khan, lder militar mongol. Adam Smith, economista britnico. Edward de Vere, conde de Oxford, supuesta identidad real del escritor britnico William Shakespeare John Dalton, cientfico britnico. Alejandro Magno, poltico y militar griego. Napolen, poltico y militar francs. Thomas Edison, inventor estadounidense. Anton van Leeuwenhoek, inventor del microscopio, holands. William Morton, inventor de la anestesia. Guglielmo Marconi, italiano inventor de la radio. Adolf Hitler, poltico alemn. Platn, filsofo griego. Oliver Cromwell, poltico britnico. Alexander Graham Bell, inventor del telfono. Alexander Fleming, descubridor de la penicilina. John Locke, filsofo britnico. Ludwig van Beethoven, msico alemn. Werner Heisenberg, cientfico alemn. Louis Daguerre, principal inventor de la fotografa. Simn Bolvar, lder independentista sudamericano. Ren Descartes, filsofo francs. Miguel ngel, escultor, pintor y arquitecto italiano. Urbano II, el papa que impuls la Primera Cruzada. Omar, descendiente poltico de Mahoma, gran impulsor militar y poltico del islam. Ashoka, emperador indio, principal difusor del budismo tras Buda. San Agustn, filsofo cristiano. William Harvey, descubridor de la circulacin sangunea mayor. Ernest Rutherford, fsico neozelands. Juan Calvino, creador de la religin calvinista. Gregor Mendel, descubridor de las leyes de la herencia gentica. Max Planck, fsico alemn. Joseph Lister, impulsor de la asepsia en las operaciones quirrgicas. Nikolaus August Otto, creador del motor de combustin interna. Francisco Pizarro, espaol, conquistador del imperio inca.

63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. 85. 86. 87. 88. 89. 90. 91. 92. 93. 94. 95. 96. 97. 98. 99.

Hernn Corts, espaol, conquistador del imperio azteca. Thomas Jefferson, poltico y filsofo estadounidense. Isabel la Catlica, aunque tambin Fernando, reyes espaoles. Isif Stalin, poltico comunista ruso. Julio Csar, poltico y militar romano. Guillermo I de Inglaterra. Sigmund Freud, mdico austraco, padre del psicoanlisis. Edward Jenner, inventor de la vacuna contra la viruela. Wilhelm Rntgen, descubridor de los rayos X. Johann Sebastian Bach, msico alemn. Lao Tse, filsofo chino. Franois Marie Arouet, ms conocido como Voltaire, filsofo francs. Johannes Kepler, astrnomo alemn. Enrico Fermi, inventor del primer reactor basado en la energa atmica, considerado padre de la bomba atmica. Leonhard Euler, matemtico suizo. Jean-Jacques Rousseau, filsofo suizo. Nicols Maquiavelo, poltico y filsofo italiano. Thomas Malthus, economista britnico, autor del primer libro sobre las consecuencias del crecimiento de la poblacin (primer demgrafo). John F. Kennedy, presidente estadounidense, la contribucin principal por la que se encuentra en la lista es por iniciar el programa espacial. Gregory Pincus, creador de la pldora anticonceptiva. Mani, creador del maniquesmo. Vladimir Illich Ulianov, ms conocido como Lenin, poltico ruso, instaurador del comunismo en Rusia. Sui Went-Ti, unificador de China posterior a Shih Huang-Ti. Vasco de Gama, marino portugus, demostr que poda llegarse a la India bordeando frica, abriendo una alternativa a la clsica Ruta de las Especias. Ciro II el Grande, emperador persa. Pedro I de Rusia, emperador ruso, considerado el gran modernizador de este pas. Mao Zedong, o Mao Tse-tung, poltico que instaur el comunismo en China. Francis Bacon, filsofo britnico, padre del mtodo cientfico. Henry Ford, inventor de la produccin en cadena y de automviles. Mencio, filsofo confucionista. Zoroastro, padre del zoroastrismo, religin de origen persa. Isabel I de Inglaterra Mijal Gorbachov, desmont el comunismo desde dentro en la Unin Sovitica. Menes, primer faran del Egipto unificado. Carlomagno, creador de un imperio que incluira la actuales Francia y Alemania y que sirvi de inspiracin para posteriores intentos de unificacin europea. Homero, poeta ciego, autor de la Ilada y la Odisea: no se conoce si realmente fue un personaje histrico o es la suma de muchas personas que aportaron su granito de arena a la tradicin oral. Justiniano I, emperador bizantino.

100. Mahavira, fundador de la religin yainista.

MOHANDAS (MAHATMA) GANDHI Ejemplo tpico de tarda genialidad, Mohandas fue un adolescente silencioso, retrado y nada brillante en los estudios, que pas sin llamar la atencin por las escuelas de Rajkot. Como sus calificaciones no mejoraron en el instituto, la familia decidi enviarlo a Londres para seguir los cursos de abogaca del Inner Temple, cuyas exigencias eran menores que las de las universidades indias. En efecto, en la capital inglesa comenz a frecuentar a los tesofos, quienes lo iniciaron en la lectura del primer clsico indio, el Bhagavad Gita, al que llegara a considerar el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad. Tambin all entr en contacto con las enseanzas de Cristo, y durante un tiempo se sinti tan atrado por la tica cristiana que dud entre sta y el hinduismo. De esa poca, son sus intentos de sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religin natal, a travs de lo que seal como el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciacin.

"Master en Mrketing" "Doble Titulacin Europea" Becas Ahora. On Line o Presencial


www.eude.esEnlaces patrocinados

En l encontramos un hombre con el firme propsito de unin entre los pueblos, convencido de que no haca falta la violencia para lograrlo, slo la paz. Cuando regres a la India con el ttulo de abogado, lo hizo con sus seas de identidad orientales. Como abogado no hall muchas perspectivas, ya que su primera actuacin profesional termin en un humillante fracaso, pues enmudeci al dirigirse al tribunal y no pudo continuar. Fue entonces cuando una factora comercial musulmana le ofreci un contrato para atender un caso de la empresa en Durban, y Gandhi no dej pasar la

oportunidad. Se embarc hacia Sudfrica en 1893. Terminado su trabajo, Gandhi estaba a punto de regresar a la India cuando se enter de la existencia de un proyecto de ley para retirar el derecho de sufragio a los hindes. Decidi entonces aplazar la partida un mes para organizar la resistencia. Durante esa larga etapa de su vida, su mayor preocupacin fue la liberacin de la comunidad india, y en ella fue dando forma a las armas de lucha que ms tarde utilizara en su pas. Ese mes se convirti en veintids aos de lucha contra la dominacin inglesa. Organiz una campaa de propaganda a nivel nacional mediante la no-violencia, que comenz con una huelga general. sta pronto se extendi a todo el pas y las protestas se sucedieron en las principales ciudades, donde se registraron algunos focos de violencia pese a la insistencia del lder en el carcter pacfico de las manifestaciones. Fue detenido y puesto preso y en 1924 lo liberaron pero encontr que el panorama poltico se haba modificado en su ausencia: el Partido del Congreso se haba dividido en dos facciones y la unidad entre hindes y musulmanes, conseguida con el movimiento de desobediencia civil, haba desaparecido. Gandhi decepcionado, decidi entonces retirarse de la poltica, para vivir como un anacoreta, en absoluta pobreza y buscando el silencio como fuerza regenerativa. Retirado en su Ashram se convirti en esos aos en el jefe espiritual de la India, en el dirigente religioso de fama internacional que muchos occidentales en busca de la paz espiritual trataban como un gur. Varias veces en su vida Gandhi recurri a los ayunos como medio de presin contra el poder, como forma de lucha espectacular y dramtica para detener la violencia o llamar la atencin de las masas. La falta de humanidad del sistema de castas, que condenaba a los parias a la absoluta indigencia y ostracismo, hizo que Gandhi convirtiera la abolicin de la intocabilidad en una meta fundamental de sus esfuerzos. Y desde la prisin de Yervada, donde haba sido confinado nuevamente, realiz un ayuno hasta la muerte en contra de la celebracin de elecciones separadas de hindes y parias. El 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se diriga a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven hind. Tal como lo haba predicho a su nieta, muri como un verdadero Mahatma, con la palabra Rama ('Dios') en sus labios. Como dijo Einstein, quiz las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo. MARTIN LUTHER KING Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudi teologa en la Universidad de Boston. Desde joven tom conciencia de la situacin de segregacin social y racial que vivan los negros de su pas, y en especial los de los estados sureos. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisin de luchar por la defensa de los derechos civiles con mtodos pacficos, inspirndose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teora de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organiz y dirigi un masivo boicot de casi un ao contra la segregacin en los autobuses municipales. En 1960 aprovech una sentada espontnea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaa de alcance nacional. En esta ocasin, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesin de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logr para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos. En el verano de 1963, su lucha alcanz uno de sus momentos culminantes cuando encabez una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunci uno de sus ms bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. Para Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz en 1964, sus esfuerzos no parecan suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integracin y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color, sobre todo de los que vivan en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, pona en peligro el ncleo del mensaje de King, el pacifismo La lucha de Martin Luther King tuvo un final trgico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. JESUS DE NAZARETH Predicador judo fundador de la religin cristiana, a quien sus seguidores consideran el hijo de Dios. El nombre de Cristo significa en griego el ungido y viene a ser un ttulo equivalente al de Mesas. Por lo dems, la infancia de Jesucristo transcurri con normalidad en Nazaret, donde su padre trabajaba de carpintero. Hacia los treinta aos inici Jesucristo su breve actividad pblica incorporndose a las predicaciones de su primo, Juan el Bautista. Tras escuchar sus sermones, Jess se hizo bautizar en el ro Jordn, momento en que Juan le seal como encarnacin del Mesas prometido por Dios a Abraham. Se dirigi fundamentalmente a las masas populares, entre las cuales reclut un grupo de fieles adeptos (los doce apstoles), con los que recorri Palestina. Predicaba una revisin de la religin juda basada en el amor al prjimo, el desprendimiento de los bienes materiales, el perdn y la esperanza de vida eterna. Su enseanza sencilla y potica, salpicada de parbolas y anunciando un futuro de salvacin para los humildes, hall un cierto eco entre los pobres. Su popularidad se acrecent cuando corrieron noticias sobre los milagros que le atribuan sus seguidores, considerados como prueba de los poderes sobrenaturales de Jesucristo. Esta popularidad,

unida a sus acusaciones directas contra la hipocresa moral de los fariseos, acabaron por preocupar a los poderosos del momento. Consciente de que se acercaba su final, Jess celebr una ltima cena para despedirse de sus discpulos; luego fue apresado mientras rezaba en el Monte de los Olivos, al parecer con la colaboracin de uno de ellos, llamado Judas. Comenzaba as la Pasin de Cristo, proceso que le llevara hasta la muerte tras sufrir mltiples penalidades; con ella daba a sus discpulos un ejemplo de sacrificio en defensa de su fe, que stos asimilaran exponindose al martirio durante la poca de persecuciones que sigui. SIMON BOLIVAR Nacido en una familia de origen vasco de la hidalgua criolla venezolana, Simn Bolvar se form leyendo a los pensadores de la Ilustracin (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu...) y viajando por Europa. En Pars tom contacto con las ideas de la Revolucin y conoci personalmente a Napolen y Humboldt. Afiliado a la masonera e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se jur en Roma que no descansara hasta liberar a su pas de la dominacin espaola. Y, aunque careca de formacin militar, Simn Bolvar lleg a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; adems, suministr al movimiento una base ideolgica mediante sus propios escritos y discursos. Bolvar soaba con formar una gran confederacin que uniera a todas las antiguas colonias espaolas de Amrica, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, no satisfecho con la liberacin de Venezuela, cruz los Andes y venci a las tropas realistas espaolas en la batalla de Boyac (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). Reuni entonces un Congreso en Angostura (1819), que elabor una Constitucin para la nueva Repblica de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panam; el mismo Simn Bolvar fue elegido presidente de esta Gran Colombia. Luego liber la Audiencia Quito (actual Ecuador) en unin de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822). Sin embargo, los xitos militares de Bolvar no fueron acompaados por logros polticos comparables. Su tendencia a ejercer el poder de forma dictatorial despert muchas reticencias; y el proyecto de una gran Hispanoamrica unida choc con los sentimientos particularistas de los antiguos virreinatos, audiencias y capitanas generales del imperio espaol, cuyas oligarquas locales acabaron buscando la independencia poltica por separado.
Jess de Nazaret, tambin conocido como Jess, Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las figuras ms influyentes de lacultura occidental. Para la mayora de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensin, la encarnacin de Dios mismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que con su muerte y posterior resurreccin redimi al gnero humano. El judasmo niega su divinidad, que es incompatible con su concepcin de Dios. En el islam, donde se lo conoce como Isa, es considerado uno de los profetas ms importantes. Segn la opinin mayoritariamente aceptada en medios acadmicos, basada en una lectura crtica de los textos sobre su figura,1 Jess de Nazaret fue un predicador judo2 que vivi a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusaln en torno al ao 30, bajo el gobierno dePoncio Pilato. Lo que se conoce de Jess depende casi absolutamente 3 de la tradicin cristiana, especialmente de la utilizada para la composicin de los Evangelios Sinpticos, redactados, segn opinin mayoritaria, unos 30 o 40 aos, como mnimo, despus de su muerte. La mayora de los estudiosos considera que mediante el estudio de los evangelios es posible reconstruir tradiciones que se remontan a contemporneos de Jess, aunque existen grandes discrepancias entre los investigadores en cuanto a los mtodos de anlisis de los textos y las conclusiones que de ellos pueden extraerse. Existe una minora que niega la existencia histrica de Jess de Nazaret.1
Contenido
[ocultar]

1 Jess en el Nuevo Testamento

o o o o o o

1.1 Nacimiento e infancia 1.2 Bautismo y tentaciones 1.3 Vida pblica 1.4 Milagros 1.5 Transfiguracin 1.6 Pasin

1.6.1 Entrada en Jerusaln y purificacin del Templo 1.6.2 Uncin en Betania y ltima Cena

o o

1.6.3 Arresto 1.6.4 Juicio 1.6.5 Crucifixin 1.6.6 Sepultura

1.7 Resurreccin y ascensin 1.8 Profecas en el Antiguo Testamento concernientes a Jess

2 Jess segn la investigacin histrica

2.1 Fuentes

2.1.1 Fuentes cristianas

2.1.1.1 Las cartas de Pablo de Tarso 2.1.1.2 Evangelios sinpticos 2.1.1.3 Evangelio de Juan 2.1.1.4 Evangelios apcrifos 2.1.1.5 Otros textos cristianos

2.1.2 Fuentes no cristianas

2.1.2.1 Fuentes judas 2.1.2.2 Fuentes romanas

2.1.3 Metodologa

2.2 Contexto

2.2.1 Marco histrico 2.2.2 El carcter particular de Galilea 2.2.3 El judasmo en los tiempos de Jess

2.3 El hombre

2.3.1 Nombre 2.3.2 Ttulos de Jess 2.3.3 Lugar y fecha de nacimiento 2.3.4 Orgenes familiares 2.3.5 Otros datos: religin, lengua, profesin

2.4 Su actividad

2.4.1 Relacin con Juan el Bautista 2.4.2 Predicacin 2.4.3 Jess y las mujeres 2.4.4 Milagros

2.5 Muerte

2.5.1 Cronologa

2.5.2 Motivos de la ejecucin de Jess

2.6 Teoras minoritarias acerca del Jess histrico

2.6.1 Jess mtico 2.6.2 Otras teoras minoritarias

3 Repercusiones histricas de Jess de Nazaret 4 Jess en el cristianismo

o o

4.1 Denominaciones cristianas con discrepancias conciliares 4.2 Jess en los nuevos movimientos religiosos de origen cristiano

5 Jess en otras religiones

o o o o

5.1 Jess segn el judasmo 5.2 Jess en las religiones gnsticas 5.3 Jess segn el islam 5.4 Jess en el budismo

6 Jess en la ficcin y en el arte

o o o o

6.1 Jess en el arte 6.2 Jess en la literatura 6.3 Jess en el cine 6.4 Jess en el teatro musical

7 Vase tambin 8 Referencias y notas 9 Bibliografa

9.1 Bibliografa utilizada

9.1.1 El Jess histrico 9.1.2 Jess en el cristianismo y en otras religiones

9.2 Bibliografa adicional (no utilizada directamente en este artculo)

10 Enlaces externos

o o o o

10.1 Jess en el Nuevo Testamento 10.2 El Jess histrico 10.3 Jess segn el cristianismo 10.4 Teoras minoritarias

Jess en el Nuevo Testamento


Lo que figura a continuacin es un relato de la vida de Jess tal y como aparece en los cuatro evangelios incluidos en el Nuevo Testamento, considerados libros sagrados por todas las confesiones cristianas. El relato evanglico es la fuente principal para el conocimiento de Jess, y constituye la base de las interpretaciones que de su figura hacen las diferentes ramas del cristianismo. Aunque puede contener elementos histricos, expresa fundamentalmente la fe de las comunidades cristianas en la poca en que estos textos fueron escritos, y la visin que por entonces tenan de Jess de Nazaret.

Nacimiento e infancia

La Sagrada Familia (Jos, Mara y Jess, con Isabel y su hijo Juan el Bautista, parientes de Jess segn el Evangelio de Lucas. Pintura de Rafael, 1507.

Los relatos referentes al nacimiento e infancia de Jess proceden exclusivamente de los evangelios de Mateo (Mt 1,18-2,23) y de Lucas (Lc 1,52,52).4 No hay relatos de este tipo en los evangelios de Marcos y Juan. Las narraciones de Mateo y Lucas difieren entre s:

Segn Mateo, Mara y su esposo, Jos, viven (segn parece, pues no se relata ningn viaje)5 en Beln. Mara queda inesperadamente embarazada y Jos resuelve repudiarla, pero un ngel le anuncia en sueos que el embarazo de Mara es obra del Espritu Santo y profetiza, con palabras del profetaIsaas (Is 7,14),6 que su hijo ser el Mesas que esperan los judos (Mt 1,19-21).7 Unos magos de Oriente llegan a Jerusaln preguntando por el rey de los judos que acaba de nacer con la intencin de adorarlo, lo que alerta al rey de Judea, Herodes el Grande, que decide acabar con el posible rival. Los magos, guiados por una estrella, llegan a Beln y adoran al nio. De nuevo, el ngel visita a Jos (Mt 2,13)8 y le advierte de la inminente persecucin de Herodes, por lo que la familia huye a Egipto y permanece all hasta la muerte del monarca (de nuevo notificada a Jos por el ngel, que se le presenta por tercera vez: Mt 2,1929).9 Entonces, Jos se instala con su familia en Nazaret, en Galilea.10

En el Evangelio de Lucas, Mara y Jos viven en la ciudad galilea de Nazaret. La historia de la concepcin de Jess se entrelaza aqu con la de Juan el Bautista ya que en este evangelio Mara e Isabel, madre del Bautista, son parientes y el nacimiento de Jess es notificado a Mara por el ngelGabriel (lo que se conoce como Anunciacin: Lc 1,26-38).11 El emperador Augusto ordena un censo en el cual cada uno debe empadronarse en su lugar de nacimiento y Jos debe viajar a Beln, por ser originario de este lugar. Jess nace en Beln mientras se encuentran de viaje y es adorado por pastores. Lucas aade adems breves relatos sobre la circuncisin de Jess, sobre su presentacin en el Templo y su encuentro con los doctores en el Templo de Jerusaln, en un viaje realizado con motivo de la Pascua, cuando contaba doce aos.12

En los evangelios de Mateo y de Lucas aparecen sendas genealogas de Jess (Mt 1, 2-16; Lc 3, 23-38).13 La de Mateo se remonta al patriarca Abraham, y la de Lucas a Adn, el primer hombre segn el Gnesis. Estas dos genealogas son idnticas entre Abrahn y David, pero difieren a partir de este ltimo, ya que la de Mateo hace a Jess descendiente de Salomn, mientras que, segn Lucas, su linaje procedera de Natam, otro de los hijos de David. En ambos casos, lo que se muestra es la ascendencia de Jos, a pesar de que, segn los relatos de la infancia, ste solo habra sido el padre putativo de Jess.

Bautismo y tentaciones

Bautismo de Cristo, pintura de Piero della Francesca.

La llegada de Jess fue profetizada por Juan el Bautista (su primo, segn el Evangelio de Lucas),14 por quien Jess fue bautizado en el ro Jordn.15Durante el bautismo, el Espritu de Dios, en forma de paloma, descendi sobre Jess, y se escuch la voz de Dios.16 Segn los sinpticos, el Espritu condujo a Jess al desierto, donde ayun durante cuarenta das y super las tentaciones a las que fue sometido por el Demonio.17 No se menciona este episodio en el Evangelio de Juan. Despus Jess march a Galilea, se estableci en Cafarnan,18 y comenz a predicar la llegada del Reino de Dios.19

Vida pblica
Acompaado por sus seguidores, Jess recorri las regiones de Galilea y Judea predicando el evangelio y realizando numerosos milagros. El orden de los hechos y dichos de Jess vara segn los diferentes relatos evanglicos. Tampoco se indica cunto tiempo dur la vida pblica de Jess, aunque el Evangelio de Juan menciona que Jess celebr la fiesta anual de la Pascua juda (Psaj) en Jerusaln en tres ocasiones. Los sinpticos se refieren solo a una fiesta de Pascua, durante la cual Jess fue crucificado. Gran parte de los hechos de la vida pblica de Jess narrados en los evangelios tienen como escenario la zona septentrional de Galilea, en las cercanas del mar de Tiberades, o lago de Genesaret, especialmente la ciudad de Cafarnam, pero tambin otras, como Corozan o Betsaida.20 Tambin visit, en el sur de la regin, localidades como Can o Nan, y la aldea en la que se haba criado, Nazaret, donde fue recibido con hostilidad por sus antiguos convecinos.21 Su predicacin se extendi tambin a Judea (segn el Evangelio de Juan, visit Jerusaln en tres ocasiones desde el comienzo de su vida pblica), y estuvo en Jeric22 y Betania (donde resucit a Lzaro).23 Escogi a sus principales seguidores (llamados en los evangelios Apstoles; en griego, enviados), en nmero de doce, de entre el pueblo de Galilea. En los sinpticos se menciona la lista siguiente: Simn, llamado Pedro y su hermano Andrs; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y Bartolom;Toms y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; Simn el Zelote y Judas Iscariote, el que posteriormente traicionara a Jess (Mt 10,2-4; Mc 3,16-19; Lc 6, 13-16).24 Algunos de ellos eran pescadores, como las dos parejas de hermanos formadas respectivamente por Pedro y Andrs, y Juan ySantiago.25 Mateo se identifica generalmente con Lev el de Alfeo, un publicano de quien en los tres sinpticos se relata brevemente cmo fue llamado por Jess (Mt 9,9; Mc 2,14; Lc 5,27-28).26 lo que acarre a Jess numerosos reproches de los fariseos. El Evangelio de Juan solo menciona los nombres de nueve de los apstoles, aunque en varios pasajes hace referencia a que eran doce.27 Predic tanto en sinagogas como al aire libre, y las muchedumbres se congregaban para escuchar sus palabras. Entre sus discursos, destaca el llamado Sermn de la Montaa, en el Evangelio de Mateo (Mt 5-7). Utiliz a menudo parbolas para explicar a sus seguidores el Reino de Dios. Las parbolas de Jess son breves relatos cuyo contenido es enigmtico (a menudo han de ser despus explicadas por Jess). Tienen en general un contenido escatolgico y aparecen exclusivamente en los evangelios sinpticos. Entre las ms conocidas estn la parbola del sembrador (Mt 13,3-9; Mc 4,3-9; Lc 8,5-8), cuyo significado explica Jess a continuacin; la de la semilla que crece (Mc 4,26-29); la del grano de mostaza (Mt 13,31-32; Mc 4,30-32), la de la cizaa (Mt 13,24-30), la de la oveja perdida (Mt 18,12-14; Lc 15,3-7), la del siervo despiadado (Mt 18, 23-35), la de los obreros enviados a la via (Mt 20,1-16), la de los dos hijos (Mt 21,28-32), la de los viadores homicidas (Mt 21,33-42; Mc 12,1-11; Lc 20,9-18); la de los invitados a la boda (Mt 22, 1-14), la de las diez vrgenes (Mt 25,1-13), la de los talentos (Mt 25,14-30; Lc 19,12-27). Dos de las ms conocidas aparecen solo en el Evangelio de Lucas: se trata de las parbolas del samaritano (Lc 10,30-37) y del hijo prdigo (Lc 15,11-32). En las parbolas, utiliza Jess frecuentemente imgenes relacionadas con la vida campesina. Mantuvo controversias con miembros de algunas de las ms importantes sectas religiosas del judasmo, y muy especialmente con los fariseos, a quienes acus de hipocresa y de no cuidar lo ms importante de la Tor: la justicia, la compasin y la lealtad (Mt 12, 38-40; Lc 20, 45-47).

La originalidad de su mensaje radicaba en la insistencia en el amor al enemigo (Mt 5,38-48;Lc 6, 27-36) as como en su relacin estrechsima con Dios a quien llamaba en arameo con la expresin familiar Abba (Padre) que ni Marcos (Mc 14,36) ni Pablo (Rm 8, 15; Gal 4, 6) traducen. Se trata de un Dios cercano que busca a los marginados, a los oprimidos (Lc 4, 18) y a los pecadores (Lc 15) para ofrecerles su misericordia. La oracin del Padre nuestro (Mt 6,9-13: Lc 11,1-4), que recomend utilizar a sus seguidores, es clara expresin de esta relacin de cercana con Dios antes mencionada.

Milagros

La resurreccin de Lzaro por Giotto di Bondone (siglo XIV). Artculo principal: Milagros de Jess.

Segn los evangelios, durante su ministerio Jess realiz varios milagros. En total, en los cuatro evangelios cannicos se narran veintisiete milagros, de los cuales catorce son curaciones de distintas enfermedades, cinco exorcismos, tres resurrecciones, dos prodigios de tipo natural y tres signos extraordinarios.

Los evangelios narran las siguientes curaciones milagrosas obradas por Jess:

1.

San la fiebre de la suegra de Pedro, en su casa en Cafarnam, tomndola de la mano (Mc 1,29-31; Mt 5,14-15; Lc 4,3839);

2. 3.

San a un leproso galileo mediante la palabra y el contacto de su mano (Mc 1,40-45; Mt 8,1-4; Lc 5,12-16); San a un paraltico en Cafarnam que le fue presentado en una camilla y al que haba perdonado sus pecados, ordenndole que se levantara y se fuera a su casa (Mc 2, 1-12; Mt 9,1-8; Lc 5,17-26);

4. 5.

San a un hombre con la mano seca en sbado en una sinagoga, mediante la palabra (Mc 3,1-6; Mt 12,9-14;Lc 6,6-11); San a una mujer que padeca flujo de sangre, que san al tocar el vestido de Jess (Mc 5,25-34; Mt 9,18-26; Lc 8,4056);

6.

San a un sordomudo en la Decpolis metindole los dedos en los odos, escupiendo, tocndole la lengua y diciendo: Effat, que significara brete (Mc 7,31-37);

7. 8. 9. 10.

San a un ciego en Betsaida ponindole saliva en los ojos e imponindole las manos (Mc 8,22-26); San a Bartimeo, el ciego de Jeric (Mt 20,29-34; Mc 10,46-52; Lc 18,35-45); San a distancia al criado del centurin de Cafarnam (Mt 8,5-13, Lc 7,1-10, Jn 4,43-54; Jn 4,43-54);28 San a una mujer que estaba encorvada y no poda enderezarse, mediante la palabra y la imposicin de manos (Lc 13,10-17). Esta curacin tuvo lugar tambin en sbado y en una sinagoga;

11. 12.

San a un hidrpico en sbado, en casa de uno de los principales fariseos (Lc 14, 1-6). San a diez leprosos, que encontr de camino a Jerusaln, mediante la palabra (Lc 17,11-19).

13. 14.

San a un hombre que llevaba treinta y ocho aos enfermo, en Jerusaln, en sbado (Jn 5,1-9). San a un ciego de nacimiento untndolo con lodo y saliva, tras lo cual le orden lavarse en la piscina de Silo (Jn 9,112).

En los evangelios cannicos aparecen cinco relatos de expulsiones de espritus impuros (exorcismos) realizados por Jess:

1. 2. 3. 4. 5.

Expuls a un demonio en la sinagoga de Cafarnam (Mc 1,21-28; Lc 4,31-37); a otro en la regin de Gerasa (Mt 8,28-34; Mc 5,1-21; Lc 8,26-39); a otro que posea a la hija de una mujer sirofenicia (Mt 15,21-28; Mc 7,24-30); a otro que atormentaba a un epilptico (Mt 17,20-24; Mc 9,14-27; Lc 9,37-43); a un demonio mudo (Lc 11,14; Mt 12,22).

Adems, hay varios pasajes que hacen referencia de modo genrico a exorcismos de Jess (Mc 1,32-34;Mc 3,10-12).

Segn los evangelios, Jess obr tres resurrecciones:

1.

Resucit una nia de doce aos, la hija de Jairo (Mc 5,21-24, Mt 9,18-26, Lc 8,40-56). Jess afirm que la nia no estaba muerta, sino solo dormida (Mt 9,24;Mc 5,39;Lc 8,52).

2. 3.

al hijo de la viuda de Nan (Lc 7,11-17). a Lzaro (Jn 11,1-44).

Jess obr tambin, segn los evangelios, dos prodigios de tipo natural, en los que se pone de manifiesto la obediencia de las fuerzas naturales (el mar y el viento) a su autoridad.

1. 2.

Jess ordena a la tempestad que se calme y sta obedece (Mt 8,23-27; Mc 4,35-41; Lc 8,22-25). Jess camina sobre las aguas (Mt 14,22-33; Mc 6,45-52; Jn 6,16-21).

Tres signos extraordinarios, que tienen un sentido acusadamente simblico:

1.

Multiplicacin de los panes y los peces. Es el nico de todos los milagros de Jess que es registrado por todos los evangelios (Mc 6,32-44; Mt|14,13-21; Lc 9,10-17; Jn 6,1-13). Ocurre en dos ocasiones segn los evangelios de Marcos (Mc 8,1-10) y Mateo (Mt 15,32-39);

2. 3.

la pesca milagrosa (Lc 5,1-11; Jn 21,1-19); la conversin del agua en vino en las bodas de Can (Jn 2,1-11). En esos tiempos, los escribas, fariseos y otros, atribuyeron a una confabulacin con Belceb este poder de expulsar a los demonios. Jess se defendi enrgicamente de estas acusaciones.29Segn los relatos evanglicos, Jess no solo tena el poder de expulsar demonios, sino que transmiti ese poder a sus seguidores.30 Incluso se menciona el caso de un hombre que, sin ser seguidor de Jess, expulsaba con xito demonios en su nombre.31

Transfiguracin

Transfiguracin de Jess, por Rafael(siglo XVI). Artculo principal: Transfiguracin de Jess.

Los evangelios sinpticos32 relatan que Jess subi a un monte a orar con algunos de los apstoles, y mientras oraba se transform el aspecto de su rostro, y su vestido se volvi blanco y resplandeciente. Aparecieron junto a l Moiss y Elas. Los apstoles dorman mientras tanto, pero al despertar vieron a Jess junto a Moiss y Elas. Pedro sugiri que hicieran tres tiendas: para Jess, Moiss y Elas. Entonces apareci una nube y se oy una voz celestial, que dijo: Este es mi Hijo elegido, escuchadle. Los discpulos no contaron lo que haban visto.

Pasin
Entrada en Jerusaln y purificacin del Templo

Expulsin de los mercaderes del templo, segn la interpretacin de Giotto (siglos XIII-XIV).

Segn los cuatro evangelios, Jess fue con sus seguidores a Jerusaln para celebrar all la fiesta de Pascua. Entr a lomos de un asno, para que se cumplieran las palabras del profeta Zacaras (Zc 9:9: He aqu que tu rey viene a ti, manso y montado sobre un asno, sobre un pollino hijo de una bestia de carga). Fue recibido por una multitud, que lo aclam como hijo de David (segn el Evangelio de Lucas, fue aclamado solo por sus discpulos).33 En los evangelios de Lucas y de Juan, Jess es aclamado como rey.

Segn los evangelios sinpticos, a continuacin fue al Templo de Jerusaln, y expuls de all a los cambistas y a los vendedores de animales para los sacrificios rituales34 (el Evangelio de Juan, en cambio, sita este episodio al comienzo de la vida pblica de Jess, y lo relaciona con una profeca sobre la destruccin del Templo).35 Vaticin la destruccin del Templo36 y otros acontecimientos futuros.

Uncin en Betania y ltima Cena

La ltima Cena de Leonardo da Vinci.

En Betania, cerca de Jerusaln, fue ungido con perfumes por una mujer.37 Segn los sinpticos, la noche de Pascua cen en Jerusaln con los Apstoles, en lo que la tradicin cristiana designa como ltima Cena. En el transcurso de esta cena pascual, Jess predijo que sera traicionado por uno de los Apstoles, Judas Iscariote. Tom pan en las manos, diciendo Tomad y comed, este es mi cuerpo y, a continuacin, cogiendo un cliz de vino, dijo: Bebed de l todos, porque esta es la sangre de la Alianza, que ser derramada por la multitud para la remisin de los pecados.38 Profetiz tambin, segn los sinpticos, que no volvera a beber vino hasta que no lo bebiera de nuevo en el Reino de Dios.39

Arresto
Tras la cena, segn los sinpticos, Jess y sus discpulos fueron a orar al huerto de Getseman. Los apstoles, en lugar de orar, se quedaron dormidos, y Jess sufri un momento de fuerte angustia con respecto a su destino, aunque decidi acatar la voluntad de Dios.40 41 Judas haba efectivamente traicionado a Jess, para entregarlo a los prncipes de los sacerdotes y los ancianos de Jerusaln a cambio de treinta piezas de plata.42 Acompaado de un grupo armado de espadas y garrotes, enviado por los prncipes de los sacerdotes y los ancianos, lleg a Getseman y revel la identidad de Jess besndole la mejilla. Jess fue arrestado. Por parte de sus seguidores hubo un conato de resistencia, pero finalmente todos se dispersaron y huyeron.43

Juicio
Tras su detencin, Jess fue llevado al palacio del sumo sacerdote Caifs (segn el Evangelio de Juan, fue llevado primero a casa de Ans, suegro de Caifs). All fue juzgado ante el Sanedrn. Se presentaron falsos testigos, pero como sus testimonios no coincidan no fueron aceptados. Finalmente, Caifs pregunt directamente a Jess si era el Mesas, y Jess dijo: T lo has dicho. El sumo sacerdote se rasg las vestiduras ante lo que consideraba una blasfemia. Los miembros del Sanedrn escarnecieron cruelmente a Jess.44 En el Evangelio de Juan, Jess fue llevado primero ante Ans y luego ante Caifs. Solo se detalla el interrogatorio ante Ans, bastante diferente del que aparece en los sinpticos.45 Pedro, que haba seguido a Jess en secreto tras su detencin, se encontraba oculto entre los sirvientes del sumo sacerdote. Reconocido como discpulo de Jess por los sirvientes, le neg tres veces (dos segn el Evangelio de Juan), como Jess le haba profetizado.46 A la maana siguiente, Jess fue llevado ante Poncio Pilato, el procurador47 romano. Tras interrogarle, Pilato no le hall culpable, y pidi a la muchedumbre que eligiera entre liberar a Jess o a un conocido bandido, llamado Barrabs. La multitud, persuadida por los prncipes de los sacerdotes, pidi que se liberase a Barrabs, y que Jess fuese crucificado. Pilato se lav simblicamente las manos para expresar su inocencia de la muerte de Jess.48

Crucifixin

Cristo crucificado de Diego Velzquez(siglo XVII).

Jess fue azotado, lo vistieron con un manto rojo, le pusieron en la cabeza una corona de espinas y una caa en su mano derecha. Los soldados romanos se burlaban de l diciendo: Salud, rey de los judos.49 Fue obligado a cargar la cruz en la que iba a ser crucificado hasta un lugar llamado Glgota, que significa, en arameo, lugar del crneo. Le ayud a llevar la cruz un hombre llamado Simn de Cirene. Dieron de beber a Jess vino con hiel. l prob pero no quiso tomarlo. Tras crucificarlo, los soldados se repartieron sus vestiduras. En la cruz, sobre su cabeza, pusieron un cartel en arameo, griego y latn con el motivo de su condena: Este es Jess, el rey de los judos, que a menudo en pinturas se abrevia INRI (Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, literalmente Jess de Nazaret, rey de los judos). Fue crucificado entre dos ladrones.50 Hacia las tres de la tarde, Jess exclam: El, El, lem sabactani, que segn los Evangelios de Mateo y Marcos en arameo significa: Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?.51 Las palabras finales de Jess difieren en los otros dos evangelios.52 Tambin hay diferencia entre los evangelios en cuanto a qu discpulos de Jess estuvieron presentes en su crucifixin: en Mateo y Marcos, son varias de las mujeres seguidoras de Jess; en el Evangelio de Juan se menciona tambin a la madre de Jess y al discpulo a quien amaba (segn la tradicin cristiana, se tratara del apstol Juan, aunque en el texto del evangelio no se menciona su nombre).

Sepultura
Un seguidor de Jess, llamado Jos de Arimatea, solicit a Pilato el cuerpo de Jess la misma tarde del viernes en que haba muerto, y lo deposit, envuelto en una sbana, en un sepulcro excavado en la roca. Cubri el sepulcro con una gran piedra.53 Segn el Evangelio de Mateo (no se menciona en los otros evangelios), al da siguiente, los prncipes de los sacerdotes y los fariseos pidieron a Pilato que colocase frente al sepulcro una guardia armada, para evitar que los seguidores de Jess robasen su cuerpo y difundieran el rumor de que haba resucitado. Pilato accedi.54

Resurreccin y ascensin

La resurreccin de Cristo, por Piero della Francesca (siglo XV).

La resurreccin de Cristo, en el Retablo de Isenheim, por el pintor alemn Matthias Grnewald (siglo XVI).

Los cuatro evangelios relatan que Jess resucit de entre los muertos al tercer da despus de su muerte y se apareci a sus discpulos en varias ocasiones. 55 En todos ellos, la primera en descubrir la resurreccin de Jess es Mara Magdalena. Dos de los evangelios (Marcos y Lucas) relatan tambin su ascensin a los cielos. Los relatos sobre Jess resucitado varan, sin embargo, segn los evangelios:

En el Evangelio de Mateo, Mara Magdalena y la otra Mara fueron al sepulcro en la maana del domingo. Sobrevino un terremoto, y un ngel vestido de blanco removi la piedra del sepulcro y se sent sobre ella. Los guardias, que presenciaron la escena, temblaron de miedo y se quedaron como muertos (Mt 28, 1-4). El ngel anunci a las mujeres la resurreccin de Jess, y les encarg que dijeran a los discpulos que fueran a Galilea, donde podran verle. Al regresar, el propio Jess les sali al encuentro, y

les repiti que dijeran a los discpulos que fueran a Galilea (Mt 28, 5-10). Entre tanto, los guardias avisaron a los prncipes de los sacerdotes de lo ocurrido. stos les sobornaron para que divulgaran la idea de que los discpulos de Jess haban robado su cuerpo (Mt 28, 11-15). Los once apstoles fueron a Galilea, y Jess les hizo el encargo de predicar el evangelio (Mt 28, 16-20).

En el Evangelio de Marcos, tres seguidoras de Jess, Mara Magdalena, Mara la de Santiago y Salom, fueron al sepulcro el domingo, muy de maana, con la intencin de ungir a Jess con perfumes (Mc 16, 12). Vieron que la piedra que cubra el sepulcro estaba removida. Dentro del sepulcro, descubrieron a un joven vestido con una tnica blanca, quien les anunci que Jess haba resucitado, y les orden que dijesen a los discpulos y a Pedro que fuesen a Galilea para all ver a Jess. Se indica que Mara y sus compaeras no dijeron nada a nadie, pues tenan miedo (Mc 16, 3-8). A continuacin, se dice que Jess se apareci a Mara Magdalena (sin mencionar a las otras mujeres), y que esta dio al resto de los seguidores de Jess la buena noticia, pero no fue creda (Mc 16, 9-11). Jess volvi a aparecerse, esta vez a dos que iban de camino: cuando estos discpulos contaron lo ocurrido, tampoco se les crey (Mc 16, 12-13). Finalmente, se apareci a los once apstoles, a los que reprendi por no haber credo en su resurreccin. Les encomend predicar el evangelio, y subi a los cielos, donde est sentado a la derecha de Dios (Mc 16, 14-20).56

En el Evangelio de Lucas, algunas mujeres, Mara Magdalena, Juana y Mara de Santiago, y otras cuyos nombres no se mencionan, acudieron al sepulcro para ungir a Jess con perfumes. Encontraron removida la piedra del sepulcro, entraron en l y no encontraron el cuerpo (Lc 24, 1-3). Entonces se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes, quienes les anunciaron la resurreccin de Jess (Lc 24, 4-7). Las mujeres anunciaron la resurreccin a los apstoles, pero estos no las creyeron (Lc 24,8-11), excepto Pedro, que fue al sepulcro y comprob que el cuerpo haba desaparecido (Lc 24, 12). Ese mismo da, Jess se apareci a dos discpulos que caminaban de Jerusaln a Emas, que lo reconocieron en el momento de la fraccin del pan (Lc 24, 13-35). Poco despus se present ante los once, que creyeron que se trataba de un espritu, pero les demostr que era l en carne y huesos, y comi en su presencia (Lc24,36-43). Les explic el sentido de su muerte y resurreccin (Lc 24,44-49), y, ms tarde, los llev cerca deBetania, donde ascendi al cielo (Lc 24,50-53).

En el Evangelio de Juan, Mara Magdalena fue al sepulcro muy de madrugada y descubri que la piedra haba sido removida. Corri en busca de Pedro y del discpulo a quien Jess amaba para avisarles (Jn 20,1-2). Los dos corrieron hacia el sepulcro. El discpulo amado lleg primero, pero no entr en el sepulcro. Pedro entr primero y vio las fajas y el sudario, pero no el cuerpo. El otro discpulo entr despus, y vio y crey (Jn 20, 3-10). Magdalena se qued fuera, y se le aparecieron dos ngeles vestidos de blanco. Le preguntaron: Por qu lloras, mujer?, y ella contest: Porque han tomado a mi Seor y no s dnde lo han puesto. Se volvi hacia atrs, y vio a Jess resucitado, quien le pregunt a su vez por qu lloraba. Magdalena le confundi con el hortelano, y le pregunt dnde haba puesto a Jess. Jess la llam: Mara!, y ella lo reconoci, respondiendo: Rabbun!. Jess le pidi que no lo tocara, ya que an no haba subido al Padre, y pidi que avisara a sus hermanos de que iba a subir al Padre. Magdalena fue a anunciar lo ocurrido a los discpulos (Jn 20, 11-18). Ese mismo da, por la tarde, Jess se apareci al lugar en que los discpulos se encontraban ocultos por temor de los judos. Les salud diciendo La paz sea con vosotros, les mostr la mano y el costado, y, soplando, les envi el Espritu Santo. Uno de los once,Toms, no estaba con el resto cuando tuvo lugar la aparicin de Jess, y no crey que el aparecido fuera realmente Jess (Jn 20, 19-25). Ocho das despus, Jess volvi a aparecerse a todos los discpulos, incluido Toms. Para vencer su incredulidad, Jess le dijo que tocara su mano y su costado. Toms crey en l (Jn 20, 26-29). Ms adelante, Jess volvi a aparecerse a siete de sus discpulos cuando estaban pescando junto al Mar de Tiberiades. No haban pescado nada; les pidi que volvieran a echar la red y la sacaron llena de peces. Entonces lo reconocieron, y comieron con l panes y peces (Jn 21,1-14). Tras esto, se relata una conversacin entre Jess y Pedro, en la que interviene tambin el discpulo amado (Jn 21,15-23).

Profecas en el Antiguo Testamento concernientes a Jess


Segn los autores del Nuevo Testamento, la vida de Jess supuso el cumplimiento de algunas profecas formuladas en ciertos libros del Antiguo Testamento. Los libros bblicos ms citados en este sentido por los primeros cristianos fueron Isaas, Jeremas, los Salmos, Zacaras, Miqueas y Oseas. Para los autores del Nuevo Testamento, en una visin compartida por los cristianos posteriores, en estos textos se anuncia la venida de Jess de Nazaret, que sera el Mesas que esperaba el pueblo de Israel. A menudo los redactores de los evangelios, sobre todo el autor del Evangelio de Mateo, citan explcitamente estos textos para subrayar el cumplimiento de estas profecas en la vida y muerte de Jess. Entre otras cosas, consideran que fueron profetizadas las circunstancias y el lugar de nacimiento de Jess (Is 7,14; Miq 5,2);57 su relacin con Galilea (Is 9,1);58 su condicin mesinica (Is 9, 6-7; Is 11, 1-9; Is 15, 5);59 el papel de precursor de Juan el Bautista (Is 40,3)60 e incluso su pasin y muerte sacrificial (a este respecto se citan sobre todo cuatro poemas, incluidos en el Deutero Isaas (o Segundo Isaas),61 que presentan la figura de un siervo de Yahv,62 a cuyo sacrificio se atribuye un valor redentor, pero tambin otros muchos pasajes.63 Los judos, que tambin consideran sagrados estos libros, no aceptan la creencia cristiana de que estas profecas se refieren a Jess de Nazaret. Para la investigacin histrica actual, el principal interrogante es hasta qu punto estos libros contribuyeron a moldear los relatos evanglicos.

Jess segn la investigacin histrica

A diferencia de lo que ocurre con otros personajes de la Antigedad, pero al igual que sucede con otros muchos, no existen evidencias arqueolgicas que permitan verificar la existencia de Jess de Nazaret. La explicacin principal que se da a este hecho es que Jess no alcanz mientras viva una relevancia suficiente como para dejar constancia en fuentes arqueolgicas, dado que no fue un importante lder poltico, sino un sencillo predicador itinerante.64 Si bien los hallazgos de la arqueologa no pueden ser aducidos como prueba de la existencia de Jess de Nazaret, s confirman la historicidad de gran nmero de personajes, lugares y acontecimientos descritos en las fuentes.65

El Papiro P52, el ms antiguo manuscrito conocido del Nuevo Testamento, que contiene un breve fragmento del Evangelio de Juan. Mayoritariamente datado hacia el ao 125, se considera actualmente el documento ms antiguo conservado en relacin con Jess de Nazaret.

Por otro lado, Jess, como otros muchos destacados dirigentes religiosos y filsofos de la Antigedad, no escribi nada, o, al menos, no hay constancia alguna de que as haya sido. Todas las fuentes para la investigacin histrica de Jess de Nazaret son, por lo tanto, textos escritos por otros autores. El ms antiguo documento inequvocamente concerniente a Jess de Nazaret66 es el llamado Papiro P52, que contiene un fragmento del Evangelio de Juan y que data, segn los clculos ms extendidos, de hacia 125, es decir, aproximadamente un siglo despus de la fecha probable de la muerte de Jess (hacia el ao 30). Si bien los testimonios materiales referentes a la vida de Jess son muy tardos, la investigacin filolgica ha logrado reconstruir la historia de estos textos con un alto grado de probabilidad, lo que arroja como conclusin que los primeros textos sobre Jess (algunas cartas de Pablo) son posteriores en unos veinte aos a la fecha probable de su muerte, y que las principales fuentes de informacin acerca de su vida (los evangelios cannicos) se redactaron en la segunda mitad del siglo I. Existe un amplio consenso acerca de esta cronologa de las fuentes, al igual que es posible datar algunos (muy escasos) testimonios acerca de Jess en fuentes no cristianas entre la ltima dcada del siglo I y el primer cuarto del siglo II. En el estado actual de conocimientos acerca de Jess de Nazaret, la opinin predominante en medios acadmicos es que se trata de un personaje histrico, cuya biografa y mensaje fueron significativamente alterados por los redactores de las fuentes, que actuaron movidos por intereses religiosos. Existe, sin embargo, una minora de estudiosos que, desde una crtica radical de las fuentes, consideran probable que Jess ni siquiera fuese un personaje histrico real, sino una entidad mtica, similar a otras figuras objeto de culto en la Antigedad.

Fuentes
Son sobre todo las fuentes cristianas, obviamente parciales, las que proporcionan informacin sobre Jess de Nazaret. Los textos cristianos reflejan principalmente la fe de las comunidades primitivas, y no pueden considerarse, sin ms, documentos histricos. Los textos en los que la crtica actual cree posible hallar informacin acerca del Jess histrico son, principalmente, los tres Evangelios Sinpticos (Mateo,Marcos y Lucas). Secundariamente, proporcionan tambin

informacin acerca de Jess de Nazaret otros escritos del Nuevo Testamento (Evangelio de Juan, las Epstolas de Pablo de Tarso), algunos evangelios apcrifos (como los de Toms y Pedro), y otros textos cristianos. Por otro lado, existen referencias a Jess en unas pocas obras no cristianas. En algunos casos se ha puesto en duda su autenticidad (Flavio Josefo), o que se refieran al mismo personaje cuya vida relatan las fuentes cristianas (Suetonio). Apenas aportan alguna informacin, excepto que fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato (Tcito) y que fue considerado un embaucador por los judos ortodoxos.

Fuentes cristianas
Son muy numerosos los escritos cristianos de los siglos I y II en los que se encuentran referencias a Jess de Nazaret. Sin embargo, solo una pequea parte de los mismos contiene informacin til acerca de l. Todos ellos reflejan, en primer lugar, la fe de los cristianos de la poca, y solo secundariamente revelan informacin biogrfica sobre Jess. Los principales son:

1.

Las Cartas de Pablo de Tarso: escritas, segn la datacin ms probable, entre los aos 50 y 60. Son los documentos ms tempranos acerca de Jess, pero la informacin biogrfica que proporcionan es escasa. Los Evangelios sinpticos (Mateo, Marcos y Lucas), incluidos por la Iglesia en el canon del Nuevo Testamento. En general, suelen datarse entre los aos 70 y 90. Proporcionan gran cantidad de informacin, pero reflejan principalmente la fe de los primeros cristianos, y son documentos bastante tardos. El Evangelio de Juan, tambin incluido en el Nuevo Testamento. Fue escrito probablemente hacia 90-100. Suele considerarse menos fiable que los sinpticos, ya que presenta concepciones teolgicas mucho ms evolucionadas. Sin embargo, no puede excluirse que contenga tradiciones sobre el Jess histrico bastante ms antiguas. Algunos de los llamados Evangelios apcrifos, no incluidos en el canon del Nuevo Testamento. Una gran parte de estos textos son documentos muy tardos que no aportan informacin sobre el Jess histrico. Sin embargo, algunos de ellos, cuya datacin es bastante controvertida, podran transmitir informacin sobre dichos o hechos de Jess: entre aquellos a los que suele concederse una mayor credibilidad estn el Evangelio de Toms, el Evangelio Egerton, el Evangelio Secreto de Marcos y el Evangelio de Pedro.

2.

3.

4.

Las cartas de Pablo de Tarso Los textos ms antiguos conocidos relativos a Jess de Nazaret son las cartas escritas por Pablo de Tarso, consideradas anteriores a los evangelios. Pablo no conoci personalmente a Jess. Su conocimiento de l y de su mensaje, segn sus propias afirmaciones, puede provenir de una doble fuente:67 por un lado, sostiene en sus escritos que se le apareci el propio Jess resucitado para revelarle su evangelio, una revelacin a la que Pablo conceda gran importancia (Gal 1, 11-12); por otro, tambin segn su propio testimonio, mantuvo contactos con miembros de varias comunidades cristianas, entre ellos varios seguidores de Jess. Conoci, segn l mismo afirma en la Epstola a los Glatas, a Pedro (Gal 2, 11-14), Juan (Gal 2, 9), y Santiago, al que se refiere como hermano del Seor (Gal 1, 18-19; 1 Cor 15, 7). Aunque la tradicin cristiana atribuye a Pablo catorce epstolas incluidas en el Nuevo Testamento, solo existe consenso entre los investigadores actuales en cuanto a la autenticidad de siete de ellas, que se datan generalmente entre los aos 50 y 60 (1 Tesalonicenses, Filipenses, Glatas, 1 Corintios, 2 Corintios, Romanos y Filemn). Estas epstolas son cartas dirigidas por Pablo a comunidades cristianas de diferentes lugares del Imperio romano, o a individuos particulares. En ellas se tratan fundamentalmente aspectos doctrinales del cristianismo. Pablo se interesa sobre todo por el sentido sacrificial y redentor que segn l tienen la muerte y resurreccin de Jess, y son escasas sus referencias a la vida de Jess o al contenido de su predicacin.68 Sin embargo, las epstolas paulinas s proporcionan alguna informacin. En primer lugar, se afirma en ellas que Jess naci segn la Ley y que era del linaje de David, segn la carne (Rom 1, 3), y que los destinatarios de su predicacin eran los judos circuncisos (Rom 15, 8). En segundo lugar, refiere ciertos detalles acerca de su muerte: indica que muri crucificado (2 Cor 13, 4), que fue sepultado y que resucit al tercer da (1 Cor 15,3-8), y atribuye su muerte a los judos (1 Tes 2, 14) y tambin a los poderosos de este mundo (1 Cor 2, 8). Adems, la Primera Epstola a los Corintios contiene un relato de la ltima Cena (1 Cor 11, 23-27), semejante al de los evangelios sinpticos (Mt 26, 26-29; Mc 14, 22-25; Lc 22, 15-20). Evangelios sinpticos Los estudiosos estn de acuerdo en que la principal fuente de informacin acerca de Jess se encuentra en tres de los cuatro evangelios incluidos en el Nuevo Testamento, los llamados sinpticos:Mateo, Marcos y Lucas, cuya redaccin se sita generalmente entre los aos 70 y 100. El punto de vista dominante en la crtica actual es que los evangelios no fueron escritos por testigos personales de la actividad de Jess. Se cree que fueron escritos en griego por autores que no tenan conocimiento directo del Jess histrico. Algunos autores, sin embargo, continan manteniendo el punto de vista tradicional sobre esta cuestin, que los atribuye a personajes citados en el Nuevo Testamento.69 Aunque no es aceptada por la totalidad de los crticos, las afinidades entre estos evangelios suelen ser explicadas por la llamada teora de las dos fuentes, propuesta ya en 1838 por Ch. Weisse, y que fue luego significativamente matizada por B. H. Streeter en 1924. Segn esta teora, el evangelio ms antiguo es Marcos (y no Mateo, como se crea anteriormente). Tanto Lucas como Mateo son posteriores, y utilizaron como fuente Marcos, lo que explica

el material comn entre los tres sinpticos, denominado de triple tradicin. Pero, adems, existi una segunda fuente, a la que se dio el nombre de Q, que contena casi exclusivamente palabras de Jess, lo cual explica el llamado material de doble tradicin, que se encuentra en Mateo y Lucas, pero no en Marcos (Q es hoy considerado un documento independiente, del que incluso existen ediciones crticas).70 Por ltimo, tanto Lucas como Mateo contienen material propio, que no se encuentra en ninguna de las dos fuentes hipotticas. El grado de fiabilidad que se concede a los evangelios depende de los estudiosos. La opinin ms extendida es que son principalmente textos apologticos, es decir, de propaganda religiosa, cuya intencin principal es difundir una imagen de Jess acorde con la fe de las primitivas comunidades cristianas, pero que contienen, en mayor o menor medida, datos acerca del Jess histrico. Se ha demostrado que contienen varios errores histricos y geogrficos, numerosas incongruencias narrativas y abundantes elementos sobrenaturales que son sin duda expresiones de fe y de los que se discute si tienen o no un origen histrico. Sin embargo, sitan a Jess en un marco histrico verosmil, en general acorde con lo conocido mediante fuentes no cristianas, y esbozan una trayectoria biogrfica bastante coherente. La corriente de investigacin llamada historia de las formas, cuyos mximos representantes fueron Rudolf Bultmann y Martin Dibelius, se orient sobre todo a estudiar la prehistoria literaria de los evangelios. Estos autores determinaron que los evangelios (incluido Q, considerado como un protoevangelio) son compilaciones de unidades literarias menores, denominadas percopas, que pertenecen a gneros literarios diferentes (narraciones de milagros, dilogos didcticos, enseanzas ticas, etc.). Estas percopas tienen su origen ltimo en la tradicin oral sobre Jess, pero solo algunas de ellas se refieren a dichos y hechos verdaderos del Jess histrico. Ms adelante, otra escuela, denominada historia de la redaccin (o crtica de la redaccin), destac el hecho de que, a la hora de compilar y unificar narrativamente el material de que disponan, los autores de los evangelios respondan a motivaciones teolgicas. Para datar los evangelios sinpticos, un aspecto de particular importancia son las referencias a la destruccin del Templo de Jerusaln. Estudiando estas referencias, la mayora de los autores coinciden en afirmar que los tres sinpticos, en su estado actual, son posteriores a la destruccin del templo (ao 70), en tanto que Q es muy probablemente anterior. Los autores de los evangelios responden a motivaciones teolgicas concretas. En sus obras, intentan armonizar las tradiciones recibidas acerca del Jess histrico con la fe de las comunidades a las que pertenecen.

Documento Q: la existencia de este protoevangelio, como se ha dicho antes, se ha inducido a partir de la investigacin textual de las afinidades entre los sinpticos. En la actualidad, se ha avanzado mucho en la reconstruccin de este texto hipottico. Se considera que fue escrito en griego,71 que contena principalmente dichos de Jess, y que fue redactado, probablemente enGalilea72 en un momento anterior a la guerra juda, probablemente entre los aos 40 y 60. En cuanto a su contenido, se han encontrado importantes paralelos entre Q y un evangelio apcrifo de difcil datacin, el Evangelio de Toms.

Evangelio de Marcos: fue escrito en griego, posiblemente en Siria, o tal vez en Roma, y se data generalmente en torno al ao 70, por lo cual se trata del evangelio ms antiguo que se conserva. 66 Se considera bsicamente una recopilacin de materiales de tradicin escrita y oral, entre los cuales destaca, por su unidad estructural, la narracin de la Pasin, pero que incluyen tambin antologas de milagros, tradiciones apocalpticas (especialmente Mc 13) y disputas y dilogos escolares.

Evangelio de Mateo: fue escrito en griego, posiblemente en Siria, y es ms tardo que Marcos, al que utiliza como fuente. Probablemente se redact en los aos 80 del siglo I. Combina como fuentes Q, Marcos, y otras, y su intencin principal es destacar la figura de Jess como plenitud de la Ley y los profetas del Antiguo Testamento, por lo cual utiliza abundantemente citas de las Escrituras judas.

Evangelio de Lucas: es la primera parte de una obra unitaria cuya segunda parte es el texto conocido como Hechos de los Apstoles, dedicada a narrar los orgenes del cristianismo. Al igual que Mateo, utiliza como fuentes Q y Marcos.

Evangelio de Juan Generalmente se considera que el Evangelio de Juan es ms tardo que los sinpticos (suele datarse en torno al ao 100) y que la informacin que ofrece acerca del Jess histrico es menos fiable. Muestra una teologa ms desarrollada, ya que presenta a Jess como un ser preexistente, sustancialmente unido a Dios, enviado por l para salvar al gnero humano.73 Sin embargo, parece que su autor utiliz fuentes antiguas, en algunos casos independientes de los sinpticos, por ejemplo, en lo relativo a la relacin entre Jess y Juan el Bautista, y al proceso y ejecucin de Jess.74 Relata pocos milagros de Jess (solo siete), para los que posiblemente utiliz como fuente un hipottico Evangelio de los Signos. En este evangelio son muy numerosas las escenas de la vida de Jess que no tienen un paralelo en los sinpticos (entre ellas, algunas de las ms conocidas, como las bodas de Can o la resurreccin de Lzaro de Betania). Evangelios apcrifos Se denomina evangelios apcrifos a aquellos textos sobre hechos o dichos de Jess no incluidos en el canon del Nuevo Testamento. Como seala Antonio Piero,75 la mayor parte de los apcrifos no aportan informacin vlida sobre el Jess histrico, ya que se trata de textos bastante tardos (posteriores a 150), y que utilizan como fuentes los evangelios cannicos.

Existen, sin embargo, algunas excepciones notables: el Evangelio de Pedro, el Papiro Egerton 2, los Papiros de Oxirrinco y, muy especialmente, el Evangelio de Toms.76 Sobre la datacin de estos textos no hay acuerdo entre los especialistas, pero la posicin mayoritaria es que pueden contener informacin autntica acerca de Jess. Dado su carcter fragmentario, sin embargo, se han utilizado sobre todo para confirmar informaciones que tambin transmiten los evangelios cannicos. Otros textos cristianos

Dichos atribuidos a Jess en otros libros del Nuevo Testamento: estos dichos son denominados convencionalmente agrapha, es decir no escritos. Dejando aparte las cartas de Pablo, ya mencionadas, se encuentran dichos atribuidos a Jess en Hechos de los Apstoles (Hch 20, 35); en la Epstola de Santiago y en la Primera Epstola de Pedro.

Referencias de otros escritores cristianos de los siglos II y III, entre las que destacan la primera y segunda Epstolas de Clemente; las cartas de Ignacio de Antioqua; y un texto perdido, atribuido a Papas, titulado Exposicin de las palabras del Seor, que supuestamente recoga tradiciones orales sobre Jess, y del que se conocen solo fragmentos por citas de autores posteriores, como Ireneo de Lyon y Eusebio de Cesarea.77

La historicidad de estas referencias es considerada en general bastante dudosa.

Fuentes no cristianas
Artculo principal: Referencias histricas no cristianas sobre Jess de Nazaret.

Apenas hay menciones de Jess en fuentes no cristianas de los siglos I y II. Ningn historiador se ocup por extenso de su historia: solo existen alusiones de pasada, algunas de ellas ambiguas y una (el testimonio flaviano) de la que se sospecha que se trata de una falsificacin posterior. Estas fuentes pueden dividirse en: Fuentes judas

Dos menciones en una obra del historiador judo Flavio Josefo, Antigedades judas.

El primer pasaje de la citada obra que menciona a Jess es conocido con el nombre de testimonio flaviano. Se encuentra en Antigedades judas, 18, 63. Fue objeto de interpolaciones posteriores por copistas cristianos, y se discute incluso si en su versin original aluda a Jess. El segundo pasaje tiene mayores visos de verosimilitud, ya que est estrechamente relacionado con el contexto de la obra y parece improbable que se trate de una interpolacin. Se encuentra enAntigedades judas, 20, 200, y se refiere a la lapidacin de Santiago, que el texto identifica como hermano de Jess, un personaje que es identificado del mismo modo en algunos textos de Pablo de Tarso. Tampoco hay consenso acerca de este pasaje, pero la mayor parte de los autores lo considera autntico.

Menciones en el tratado Sanhedrin del Talmud babilnico: no est claro si estos pasajes se refieren a Jess de Nazaret. En Sanh., 43 a. se dice que Yeshu fue colgado la vspera de Pascua, por haber practicado la hechicera y por incitar a Israel a la apostasa. Se menciona incluso el nombre de cinco de sus discpulos: Matthai, Nakai, Nezer, Buni y Todah. La mayor parte de los estudiosos data esta referencia en fecha muy tarda, y no la considera una fuente de informacin independiente.78

Fuentes romanas Brevsimas menciones en sendas obras de Plinio el Joven (62-113), Tcito (61-117) y Suetonio (f. 160). Son ms bien referencias a la actividad de los cristianos:

A comienzos del siglo II, Plinio el Joven, en una carta al emperador Trajano, menciona que los cristianos le cantan himnos a Cristo (casi Dios, segn dicen) (Epstolas 10:96). Hacia 116 117, el historiador Tcito, hablando de las persecuciones de Nern, comenta que los cristianos toman su nombre de un tal Cristo, que en poca de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato (Anales, 15:44:2-3). Suetonio, hacia 120, menciona a los cristianos y en otro pasaje de la misma obra, hablando del emperador Claudio, dice que a los judos, instigados por Chrestus, los expuls de Roma por sus hbitos escandalosos (De Vita Caesarum. Divus Claudius, 25). El nombre Chrestus ha sido interpretado como una lectura deficiente de Christus; sin embargo, no puede excluirse que el pasaje haga referencia a un agitador judo en la Roma de los aos 50.

Existe otro texto que, aunque es bastante dudoso, podra ser una referencia a Jess de Nazaret: se trata de una carta, conservada en siraco, escrita por un tal Mara Bar-Serapion, en la que se habla de un rey sabio condenado a muerte por los judos. No hay acuerdo sobre si esta carta data del siglo I, II o III de nuestra era, y tampoco est claro si es o no una referencia a Jess de Nazaret. La escasez de fuentes no cristianas indica sin duda que la actividad de Jess no llam la atencin en su poca, a pesar de que, segn las fuentes cristianas, su predicacin congreg a multitudes. Estas fuentes no aportan absolutamente nada nuevo al conocimiento de Jess como personaje histrico, y nicamente han sido aducidas para demostrar su existencia.

Metodologa
La investigacin histrica de las fuentes cristianas sobre Jess de Nazaret exige la aplicacin de mtodos crticos que permitan discernir las tradiciones que se remontan al Jess histrico de aquellas que constituyen adiciones posteriores, correspondientes a las primitivas comunidades cristianas. La iniciativa en esta bsqueda parti de investigadores cristianos. Durante la segunda mitad del siglo XIX, su aportacin principal se centr en la historia literaria de los evangelios. Los principales criterios sobre los que existe consenso a la hora de interpretar las fuentes cristianas son, segn Antonio Piero,79 los siguientes:

Criterio de desemejanza o disimilitud: segn este criterio, pueden darse por ciertos aquellos hechos o dichos atribuidos a Jess en las fuentes que sean contrarios a concepciones o intereses propios del judasmo anterior a Jess o del cristianismo posterior a l. Contra este criterio, se han formulado objeciones, ya que, al desvincular a Jess del judasmo del siglo I, se corre el peligro de privarle del contexto necesario para entender varios aspectos fundamentales de su actividad.

Criterio de dificultad: pueden considerarse tambin autnticos aquellos hechos o dichos atribuidos a Jess que resulten incmodos para los intereses teolgicos del cristianismo.

Criterio de atestiguacin mltiple: pueden considerarse autnticos aquellos hechos o dichos de Jess de los que pueda afirmarse que proceden de diferentes estratos de la tradicin. A este respecto, suelen considerarse que, al menos parcialmente, aportan fuentes independientes entre s Q, Marcos, el material propio de Lucas, el material propio de Mateo, el Evangelio de Juan, ciertos evangelios apcrifos (muy especialmente, en relacin con los dichos, el Evangelio de Toms, pero tambin otros como el Evangelio de Pedro o el Evangelio Egerton), y otros. Este criterio se refiere tambin a la atestiguacin de un mismo dicho o hecho en formas o gneros literarios diferentes.

Criterio de coherencia o consistencia: pueden darse tambin por ciertos aquellos dichos o hechos que son coherentes con lo que los criterios anteriores han permitido establecer como autntico.

Criterio de plausibilidad histrica: segn este criterio, puede considerarse histrico aquello que sea plausible en el contexto del judasmo del siglo I, as como aquello que pueda contribuir a explicar ciertos aspectos del influjo de Jess en los primeros cristianos. Como resalta Piero,80 este criterio contradice al de desemejanza, enunciado en primer lugar.

No todos los autores, sin embargo, interpretan del mismo modo estos criterios, e incluso hay quienes niegan la validez de algunos de ellos.

Contexto
Marco histrico
El pueblo judo, sin estado propio desde la destruccin del Primer Templo en 587 a. C., en tiempos de Nabucodonosor II, haba pasado varias dcadas sometido, sucesivamente, a babilonios, persas, la dinasta ptolemaica de Egipto y el Imperio selucida, sin que se produjeran conflictos de gravedad. En el siglo II a. C., sin embargo, el monarca selucida Antoco IV Epfanes, decidido a imponer lahelenizacin del territorio, profan el Templo (el Segundo Templo, reconstruido en poca persa), lo que desencaden una rebelin, acaudillada por una familia sacerdotal, los Macabeos, que tendra como consecuencia el establecimiento de un nuevo estado judo independiente, que durara hasta el ao 63 a. C.

Maqueta de una reconstruccin de la ciudad de Jerusaln (siglo I).

En este ao, el general romano Pompeyo intervino en la guerra civil que enfrentaba a dos hermanos de la dinasta asmonea, Hircano II y Aristbulo II. Con esta intervencin dio comienzo el dominio romano en Palestina. Dicho dominio, sin embargo, no se ejerci siempre de forma directa, sino mediante la creacin de uno o varios estados clientes, que pagaban tributo a Roma y estaban obligados a aceptar sus directrices. El propio

Hircano II fue mantenido por Pompeyo al frente del pas, aunque no como rey, sino como etnarca. Posteriormente, tras un intento de recuperar el trono del hijo de Aristbulo II, Antgono, quien fue apoyado por los partos, el hombre de confianza de Roma fue Herodes, quien no perteneca a la familia de los asmoneos, sino que era hijo deAntpatro, un general de Hircano II de origen idumeo. Tras su victoria sobre los partos y los seguidores de Antgono, Herodes fue nombrado rey de Judea por Roma en 37 a. C. Su reinado, durante el cual, segn opinin mayoritaria, tuvo lugar el nacimiento de Jess de Nazaret, fue un perodo relativamente prspero. A la muerte de Herodes, en 4 a. C., su reino se dividi entre tres de sus hijos: Arquelao fue designado etnarca de Judea, Samaria e Idumea; a Antipas(llamado Herodes Antipas en el Nuevo Testamento) le correspondieron los territorios de Galilea y Perea, que gobern con el ttulo de tetrarca; por ltimo, Filipo hered, tambin como tetrarca, las regiones ms remotas: Batanea, Gaulantide, Tracontide y Aurantide. Estos nuevos gobernantes correran diversa suerte. Mientras que Antipas se mantuvo en el poder durante cuarenta y tres aos, hasta 39, Arquelao, debido al descontento de sus sbditos, fue depuesto en 6 d. C. por Roma, que pas a controlar directamente los territorios de Judea, Samara e Idumea. En el perodo en que Jess desarroll su actividad, por lo tanto, su territorio de origen, Galilea, formaba parte del reino de Antipas, responsable de la ejecucin de Juan el Bautista, y al que una tradicin tarda, que solo se encuentra en el Evangelio de Lucas, hace jugar un papel secundario en el juicio de Jess. Judea, en cambio, era administrada directamente por un funcionario romano, perteneciente al orden ecuestre, que llev primero el ttulo de prefecto (hasta el ao 41) y luego (desde 44) el de procurador. En el perodo de la actividad de Jess, el prefecto romano era Poncio Pilato. El prefecto no resida en Jerusaln, sino en Cesarea Martima, ciudad de la costa mediterrnea que haba sido fundada por Herodes el Grande, aunque se desplazaba a Jerusaln en algunas ocasiones (por ejemplo, con motivo de la fiesta de Psaj o Pascua, como se relata en los evangelios, ya que era en estas fiestas, que congregaban a miles de judos, cuando solan producirse tumultos). Contaba con unos efectivos militares relativamente reducidos (unos 3.000 hombres),81 y su autoridad estaba supeditada a la del legado de Siria. En tiempos de Jess, el prefecto tena el derecho exclusivo de dictar sentencias de muerte (ius gladii). Sin embargo, Judea gozaba de un cierto nivel de autogobierno. En especial, Jerusaln estaba gobernada por la autoridad del sumo sacerdote, y su consejo o Sanedrn. Las competencias exactas del Sanedrn son objeto de controversia, aunque en general se admite que, salvo en casos muy excepcionales, no tenan la potestad de juzgar delitos capitales.

El carcter particular de Galilea


Aunque separada de Judea por la historia, Galilea era en el siglo I una regin de religin juda. Tena, sin embargo, algunos rasgos diferenciales, como una menor importancia del Templo, y una menor presencia de sectas religiosas como los saduceos y los fariseos. Estaba muy expuesta a las influencias helensticas y presentaba grandes contrastes entre el medio rural y el medio urbano. Al este de Galilea se encontraban las diez ciudades de la Decpolis, situadas todas ellas al otro lado del ro Jordn, a excepcin de una, Escitpolis (llamada tambin Bet Shean). Al noroeste, Galilea limitaba con la regin sirofenicia, con ciudades como Tiro, Sidn y Aco/Tolemaida. Al sudoeste se situaba la ciudad de Cesarea Martima, lugar de residencia del prefecto (luego procurador) romano. Por ltimo, al sur se encontraba otra importante ciudad, Sebaste, as llamada en honor al emperador Augusto.82 En pleno corazn de Galilea se encontraban tambin dos importantes ciudades: Sforis, muy cercana (5 6 km) a la localidad de donde era originario Jess, Nazaret; y Tiberades, construida por Antipas y cuyo nombre era un homenaje al emperador Tiberio. Tiberades era la capital de la monarqua de Antipas, y estaba muy prxima a Cafarnan, ciudad que fue con probabilidad el centro principal de la actividad de Jess. Es importante destacar que las ciudades eran focos de influencia de la cultura helenstica. En ellas residan las lites, en tanto que en el medio rural habitaba un campesinado empobrecido, del que proceda con toda probabilidad Jess. Las ciudades eran en general favorables a Roma, como se demostr con ocasin de la Primera Guerra Juda. En las fuentes cristianas no se menciona que Jess visitase ninguna de las ciudades de Galilea ni de su entorno. Sin embargo, dada la proximidad de Tiberades a los principales lugares mencionados en los evangelios, es difcil pensar que Jess se sustrajo por completo a la influencia helenstica. El medio campesino, del que proceda Jess, vea con hostilidad las ciudades. Los campesinos de Galilea soportaban importantes cargas impositivas, tanto del poder poltico (la monarqua de Antipas), como del religioso (el Templo de Jerusaln), y su situacin econmica debi de ser bastante difcil. Galilea fue la regin juda ms conflictiva durante el siglo I, y los principales movimientos revolucionarios antirromanos, desde la muerte de Herodes el Grande en 4 a. C. hasta la destruccin de Jerusaln en el ao 70, se iniciaron en esta regin. La lucha contra el Imperio romano fue, segn Geza Vermes, una actividad galilea general en el primer siglo d. C.83

El judasmo en los tiempos de Jess


En tiempos de Jess, al igual que en la actualidad, el judasmo era una religin monotesta, basada en la creencia de un nico Dios. Los judos crean que Dios haba elegido a su pueblo, Israel, y haba establecido con l una alianza a travs de Abraham y Moiss, principalmente. Los actos fundamentales de dicha alianza eran, para los judos, la vocacin de Abraham, el xodo, y la promulgacin de la ley en el Sina.84 La fidelidad de los judos a

esta alianza se manifestaba, adems de en su adoracin a su nico Dios, en la rigurosidad con que seguan los mandamientos y preceptos de la Tor, o la llamada Ley mosaica; sta regulaba todos los aspectos de la vida de los judos, como la obligacin de circuncidar a los hijos varones, la prohibicin de trabajar en sbado, y otras ciertas reglas alimentarias (por ejemplo, la de no comer carne de cerdo) y de purificacin.

Maqueta del Segundo templo de Jerusaln, de poca contempornea a Jess de Nazaret.

En el siglo I, el centro del culto a Dios era el Templo de Jerusaln. Era necesario acudir a ste tres veces al ao (durante las llamadas fiestas de peregrinacin), para realizar diversos sacrificios y entregar ofrendas. El culto del Templo era administrado por los sacerdotes y levitas, cuyo nmero era muy elevado,85 los que desempeaban los llamados oficios sagrados durante las fiestas, tales como custodiar y limpiar el Templo, preparar los animales y la lea para los sacrificios, y cantar salmos durante las celebraciones pblicas.86 Los sacerdotes y levitas se mantenan con los tributos de los campesinos, obligatorios para todos los judos. Pero el Templo no era el nico lugar en que se renda culto a Dios: en poca de Jess exista tambin la costumbre de reunirse cada sbado en lassinagogas. Mientras que el culto en el Templo estaba dominado por los sacerdotes, la costumbre de reunirse en las sinagogas fue promoviendo la religiosidad de los laicos.87 Adems, en las sinagogas no se llevaban a cabo sacrificios a diferencia del Templo, sino que tan solo se lean y comentaban los textos sagrados. En la poca de Jess, existan sectas divergentes dentro del judasmo. El autor que ms informacin proporciona sobre este tema es Flavio Josefo. Este88distingue entre tres sectas principales: la saducea, la esenia y la farisea. Esta ltima era bastante respetada por el pueblo y estaba constituida principalmente por laicos.89 Crean en la inmortalidad del alma y eran conocidos por el rigor con que interpretaban la ley, considerando a la tradicin como fuente de sta. En cuanto a los saduceos, gran nmero de ellos formaba parte de la casta sacerdotal, pero en oposicin a los fariseos, rechazaban la idea de que la tradicin era fuente de ley y negaban tambin la inmortalidad del alma. Por ltimo, el grupo de los esenios es considerado por la inmensa mayora de los investigadores como el autor de los denominados Manuscritos del Mar Muerto. Constituan una especie de monacato, cuyos seguidores eran estrictos cumplidores de la ley, aunque diferan de los otros grupos religiosos en su interpretacin de sta. Otro aspecto de suma importancia en el judasmo del siglo I es su concepcin apocalptica: la creencia en una intervencin futura de Yahv, que restaurara el poder de Israel y tras la que reinaran la paz y armona universales. Esta idea adquiri gran fuerza en la poca en que el pueblo judo fue sometido por la ocupacin romana (aunque est ya presente en varios de los libros profticos de laTanaj, especialmente en el Libro de Isaas), y se relaciona estrechamente con la creencia en la llegada de un Mesas. Adems, es muy mencionada en la llamada literatura intertestamentaria: libros apcrifos generalmente atribuidos a patriarcas u otras figuras destacadas de la Biblia hebrea.

El hombre
Jess de Nazaret naci con bastante probabilidad en torno al ao 4 a. C., aunque la fecha no puede determinarse con seguridad. Segn la opinin hoy mayoritaria entre los estudiosos su lugar de nacimiento fue la aldea galilea de Nazaret, aunque pudo haber nacido tambin en Beln, en Judea, cerca de Jerusaln. Es probable que sus padres se llamaran Jos y Mara, y que tuviera varios hermanos y hermanas. No hay constancia de que estuviera casado; probablemente era clibe, aunque tampoco hay ninguna fuente que lo afirme. Cuando tena aproximadamente treinta aos, se hizo seguidor de un predicador conocido como Juan el Bautista y, cuando ste fue capturado por orden del tetrarca de Galilea, Antipas (o tal vez antes), form su propio grupo de seguidores. Como predicador itinerante, recorri varias localidades de Galilea, anunciando una inminente transformacin que denominaba Reino de Dios. Predicaba en arameo, aunque es muy probable que conociese tambin el hebreo, lengua litrgica del judasmo, tanto en sinagogas como en casas privadas y al aire libre. Entre sus seguidores haba varias mujeres. Desarroll su predicacin durante un tiempo imposible de concretar, pero que en cualquier caso no excedi de tres aos, y muy probablemente fue bastante inferior. Durante su predicacin, alcanz fama en la regin como curador y exorcista. Segn su punto de vista, su actividad como taumaturgo anunciaba tambin el Reino de Dios. Fue acusado de borracho y comiln, amigo de publicanos y prostitutas (Mt 11,19), y de exorcizar con el poder del prncipe de los demonios (Mt, 12, 22-30). Sus familiares lo tuvieron por enajenado (Mc 3,21). Las muchedumbres

le inspiraban compasin (Mt 14, 14) y la nica vez que habl de su personalidad se autodefini como manso y humilde de corazn (Mt, 11-29) pero rechaz ser llamado bueno, porque solo Dios es bueno (Mc 10,18). La presencia viva de Jess generaba en sus discpulos una alegra liberadora: acaso pueden los compaeros del novio ayunar mientras el novio est con ellos? Mientras que tienen con ellos al esposo no pueden ayunar (Mc 2, 19). Con motivo de la fiesta de la Pascua, acudi con un grupo de seguidores suyos a Jerusaln. Probablemente por algo que hizo o dijo en relacin con el Templo de Jerusaln, aunque no pueden excluirse otros motivos, fue detenido por orden de las autoridades religiosas judas de la ciudad, quienes lo entregaron al prefecto romano, Poncio Pilato, acusado de sedicin. Como tal, fue ejecutado, posiblemente en torno al ao 30, por orden de las autoridades romanas de Judea. A su muerte, sus seguidores se dispersaron, pero poco despus vivieron colectivamente una experiencia que les llev a creer que haba resucitado y que regresara en un plazo breve para establecer el Reino de Dios que haba predicado en vida.

Nombre
Jess es la forma latinizada del griego (Iesos), con el que es mencionado en el Nuevo Testamento, escrito en griego. El nombre deriva del hebreo Iesh, forma abreviada de Yesha, la variante ms extendida del nombre Yehosha, que significa Yahveh salva, y que designa as mismo a Josu, un conocido personaje del Antiguo Testamento, lugarteniente y sucesor de Moiss.90 Se sabe que era un nombre frecuente en la poca, ya que en la obra de Flavio Josefo son mencionados unos veinte personajes de igual denominacin.91 La forma de este nombre en arameo el idioma de la Judea del siglo I es la que con toda probabilidad us Jess: Ieshu ( , Ya). En Marcos y Lucas, Jess es llamado Iesos h Nazarns ( );92 en Mateo, Juan y a veces en Lucas se utiliza la forma Iesos h Nazoraos ( ),93 que aparece tambin en Hechos de los Apstoles.94 La interpretacin de estos eptetos depende de los autores: para la mayora, ambos hacen referencia a su localidad de origen, Nazaret; otros, interpretan el epteto nazoraos (nazoreo) como compuesto de las palabras hebreas neser (retoo) y semah (germen); segn esta interpretacin, el epteto tendra un carcter mesinico; otros, en cambio, lo interpretan como Nazareo (separado para Yahveh)95 .

Anda mungkin juga menyukai