Anda di halaman 1dari 8

ACERO DE REFUERZO El acero de refuerzo es un importante material para la industria de la construccin utilizado para el refuerzo de estructuras y dems obras

que requieran de este elemento, de conformidad con los diseos y detalles mostrados en los planos y especificaciones. Por su importancia en las edificaciones, debe estar comprobada y estudiada su calidad. Los productos de acero de refuerzo deben cumplir con ciertas normas que exigen sea verificada su resistencia, ductilidad, dimensiones, y lmites fsicos o qumicos de la materia prima utilizada en su fabricacin.

ACERO DE REFUERZO PARA ESTRUCTURAS DE CONCRETO a. El acero de refuerzo para estructuras de concreto debe ser corrugado excepto para espirales y malla soldadas el cual puede ser liso. b. Las varillas de refuerzo que vayan a soldarse deben cumplir con lo indicado en el Structural Welding Code Reinforcing Steel (Cdigo de Soldadura Estructural Acero de Refuerzo) ANSI/AWS D1.4, de la American Welding Society. El tipo y ubicacin de los traslapes soldados y otras soldaduras de varillas de refuerzo deben indicarse en los planos y especificaciones del proyecto. c. El acero de refuerzo debe consistir de varillas corrugadas con resistencia a la fluencia fy no menor de 4200 kg/cm de acuerdo con la normas NMX-B294-1986 y NMX-C-407-ONNCCE-2001. d. La malla electrosoldada fabricada con varillas de acero redondo liso debe tener una resistencia a la fluencia fy no menor de 5000 kg/cm, de acuerdo a lo indicado en las normas NMX-B-253-1988 y NMX-B-290-1988.

Existen diferentes alternativas de utilizar el acero como refuerzo segn se muestra en la figura. Las mallas soldadas. Tubos de acero que se rellenan. Perfiles y varillas en arreglos compuestos. La forma convencional de varillas longitudinales y estribos transversales. A ellos se contrasta el sistema PCS, preparado a partir de tubos o placas perforadas o cortadas de acero actuando como refuerzo transversal y longitudinal. Muestran las siguientes ventajas: Elimina el trabajo de corte y manipulacin de varillas en obra. Mejora el comportamiento estructural, segn es el objeto del estudio. Permite la inspeccin del concreto despus de ser sometido a condiciones de carga extrema. Elimina algunas posibles debilidades y problemas propios de construccin convencional. La congestin, por ejemplo. Es fcil de instalar. Reduce los tiempos de construccin, trabajo, costos de instalacin. Tiene una mejor resistencia a la corrosin y al fuego por el tratamiento previo que puede recibir. Al hacerse en planta, permite un alto grado de control de calidad. Tambin por trabajarse en planta, es posible plantearse diferentes formas y tipos de fabricacin. Es verstil, en cuanto puede unirse con varillas o usarse en vigas. Emplea el sistema de conexiones de las estructuras de acero. la

Acero de refuerzo en cimentacin, resistencia normal F'y=4200 kg/cm2, del No. 6, dimetro , incluye: suministro, habilitado, armado, traslapes, ganchos y silletas

Acero de refuerzo en estructura, resistencia normal F'y=4200 kg/cm2, dimetro de 3/8", Incluye: suministro, habilitado, armado, traslapes, ganchos y silletas.

ACERO DE REFUERZO EN LOZAS Adicional al acero de refuerzo por flexin, debe proporcionarse refuerzo por temperatura y contraccin en la direccin perpendicular del acero de flexin en losas que trabajen en una sola direccin, el rea de acero de refuerzo por temperatura debe cumplir con los porcentajes indicados a continuacin, pero no ser menor de 0.0014 el rea de concreto de la seccin transversal Losas donde se use refuerzo corrugado grados 28 o 35 Losas donde se use refuerzo corrugado grado 42 o malla soldada Losas donde se use refuerzo con resistencia a la fluencia mayor de 420 Mpa (4200 kg/cm2), medida a una deformacin unitaria de 0.35 % La separacin del acero de refuerzo por temperatura y contraccin no debe ser mayor de 5 veces el espesor de la losa ni de 45 cm. La separacin del acero de refuerzo por flexin no debe exceder de 2 veces el espesor de la losa en zonas de mximo esfuerzo. En elementos estructurales expuestos a la intemperie o en contacto con el suelo, el rea de acero mnima por contraccin y temperatura debe ser 0.003 veces el rea de concreto. Debe proveerse acero de refuerzo en el permetro de aberturas en losas, cuya rea debe ser igual al rea del acero de refuerzo interrumpido por la abertura

ACERO DE REFUERZO EN MUROS Debe proveerse un rea mnima de refuerzo vertical y horizontal en muros como se indica a Continuacin: Refuerzo vertical y horizontal 0.002 del rea de concreto en elementos estructurales protegidos de la intemperie, y 0.003 en los expuestos a ella, o que estn en contacto con el terreno Tanto el refuerzo vertical como el horizontal no deben espaciarse ms de tres veces el espesor del muro ni de 45 cm. Adicionalmente al acero indicado anteriormente, deben proveerse por lo menos 2 varillas del nmero 5 alrededor de cualquier abertura para puerta o ventana, el cual debe extenderse al menos 60 cm ms all de las esquinas.

COLACACION DEL ACERO DE REFUERZO Colocacin del acero de refuerzo. a. Antes de colocar el concreto, el acero de refuerzo debe estar libre de lodo, aceite, pintura o cualquier material que pueda disminuir la capacidad de adherencia. b. El acero que presente xido, escamas o ambas, se considera satisfactorio, si las dimensiones mnimas incluyendo la altura de las corrugaciones y el peso del espcimen de prueba cepillado a mano cumplen con las especificaciones de las Tablas 5, 6, 7 y 8. c. Las varillas de refuerzo deben ser de la clase y dimetro indicados en los planos constructivos, deben ser colocadas con precisin con los soportes y separadores necesarios, y aseguradas contra desplazamientos dentro de las tolerancias especificadas en la Tabla 15. Los separadores y soportes deben ser del tipo y material autorizado; en ningn caso se deben emplear trozos de madera o pedazos de metal diferentes del acero. d. Las intersecciones de las varillas no se deben soldar.

DOBLADO DE CABILLAS DEL ACERO DE REFUERZO TRANSVERSAL La barra de refuerzo deber ser doblada en frio, de acuerdo con las listas de despiece aprobadas por el supervisor. Los dimetros mnimos de doblamiento, medidos en el interior de la barra, con excepcin de flejes y estribos, sern los indicados en la tabla Numero de barra 2a8 9 a 11 14 a 18 Dimetro mnimo 6 dimetros de barra 6 dimetros de barra 6 dimetros de barra

Doblar la cabilla para formar un estribo cerrado (Secuencia de doblado de izquierda a derecha). Observe el dimetro de los mandriles con relacin al de las cabillas. Colocar y armar el estribo en la viga con ayuda de la grifa y cerrarlo con el gancho a 135.

CORROSION DEL ACERO DE REFUERZO La corrosin del acero de refuerzo, representa en forma integral el problema de durabilidad que ms afecta a las estructuras de concreto. Por lo tanto, es uno de los deterioros que mayor costo induce en el mantenimiento y operacin de las diversas construcciones que se realizan con este material.

Causas de la Corrosin del Acero Se reconocen dos causas de la corrosin del acero de refuerzo: La que se debe a la formacin de una corriente elctrica en el concreto, que es la que con mayor frecuencia se presenta. La debida a un ataque qumico directo, que es la vista con menor frecuencia. La primera, y ms comn, requiere para su ocurrencia la presencia de las siguientes condiciones: falta de proteccin del acero de refuerzo, presencia de agua, oxgeno disponible y la presencia de agentes corrosivos (Cl- y/o CO2).

Limitan la Corrosin Ejecucin de un concreto impermeable, con un diseo de mezcla adecuado que reduzca la formacin de espacio poroso. Es recomendable la aplicacin de una baja relacin agua/cemento y la aplicacin de adecuados procedimientos constructivos y de curado, para dar un concreto uniforme y de buena compacidad. Adecuado dimensionamiento del espesor del recubrimiento de concreto. Este debe ser definido con base al nivel de riesgo de corrosin en la estructura, adems se debe ser mantenido o ligeramente incrementado. En consideracin de las condiciones de servicio de la estructura, limitar el contenido interno de los cloruros, para no superar el lmite de riesgo de la corrosin. Aplicacin directa de recubrimientos en la superficie de la varilla o la colocacin de una proteccin catdica al acero de refuerzo. Incorporacin de aditivos en la mezcla de concreto que inhiban el desarrollo de este tipo de proceso. Es posible el uso de aditivos inhibidores de la corrosin, o se puede considerar el uso de aditivos minerales finamente divididos que reducen en forma considerable la permeabilidad del concreto.

Anda mungkin juga menyukai