Anda di halaman 1dari 3

Al ver el inicio de la pelcula, podemos darnos cuenta que comienza una narracin ubicando tiempo y lugar, la persona que

identifican como el obispo de Francia Arnaldo es quien llega a una biblioteca o archivo de la iglesia catlica romana, toma en su mano la historia de los papas hasta ese momento. La forma que l (ella) lo hace dndole la mayor importancia a una mujer que fue papa y por la forma que lo hace, los datos que aporta indican que la conoca muy bien. Se llega a sentir que la situacin expresada en la pelcula va muy ligada a lo que puede llegar a ser la iglesia ante la ciudadana y todo lo que puede maquinar y reprimir, con tal de que sus ideas, doctrinas y dogmas sean impuestos ante todo conocimiento racional o real, sin importar a quien tengan que ultrajar o acabar, sin lmites de edad. Johanna era una chica que naci en el ao 814 d.C., en una familia donde su padre no entenda que ella fuera tan avanzada en los estudios, el concepto de vida del padre de familia, quien es sacerdote catlico lo hace a uno percibir como en nombre de Dios se han cometido barbaridades y ms aun el trato con su propia familia, esa sensacin de terror e impotencia en estos hijos causado o motivado por los constantes maltratos que segn este hombre es por mandato divino. Todo esto tiene un trasfondo de cultura, de la mezcla Sajn- sacerdote catlico. Aunque a los hijos no les gustara el trato, se tenan que aguantar, ya que en esa poca someterse significaba respeto (que no era otra cosa que miedo absoluto), porque una cosa es miedo y otra respeto, adems los hijos saban las repercusiones que traa el enfrentarse a su padre. Las golpizas atroces que le propinaba a la madre incluso la violacin como medio de castigo que este sacerdote usaba como herramienta de convencimiento. Este sacerdote enseaba a sus dos hijos varones y loes estaba preparando para que los llamaran a estudiar a la escuela del monasterio, un da el sacerdote descubre a su esposa contndole una fbula mtica a Johanna y se enoja, termina golpendola, violndola, insultndola para que se arrepienta y se convierta del paganismo, sus hijos estaban en casa, en ese momento salen en un aguacero muy fuerte, el hijo mayor se enferma y muere. Un tiempo despus los visita Aesculapius, un filosofo que viene a evaluar al hijo varn y este no es capaz de leer y termina descubriendo las habilidades y dotes de Johanna, se sorprende de encontrar una nia con una mente tan clara y gil, para l es inspirador y debe educarla adems la sabidura es lo ideal por eso le ayuda a estudiar, viaja cada vez que puede y le trae libros un da el padre descubre la traduccin que el maestro le dio a su hija, la forma como la castiga es inconcebible y lo ms absurdo es mientras la golpea tiene la osada de estar rezando. Un da le dijo al pap de ella que sera bueno que fuera enviada a la escuela, pero como para l era antinatural que una mujer estudiara neg el permiso y dijo que se llevaran a su hijo varn, a regaadientes es aceptado el hijo, pero en el camino son asaltados y muerto el emisario, que llevaba al hermano de Johanna.

Johanna haba decido irse al anochecer detrs de su hermano y se lo encuentra en el camino, as llegan a la villa y piden que le den la oportunidad de estudiar a los dos, son aceptados, pero ella es mal vista por el profesor que no admite que una mujer sepa ms que ellos, adems que existe el inconveniente del lugar donde va a vivir, ya que no puede alojarse con los varones, un Conde dice que l le dar alojamiento en su casa con su familia, adems le hara compaa sus hijas, la esposa de este seor, no ve con muy buenos ojos la llegada de esta chica en su hogar, pero le toca aceptar, porque l lo ordena. Luego el Conde es mandado a la guerra, pero antes descubren que estn enamorados, cuando l se va, la mujer de este quiere obligar a Johanna a casarse con otro hombre, para as alejarla de su marido, pero en el matrimonio, son invadidos por los rebeldes (Normandos), que matan a casi todos, salvndose ella de milagro, su hermano muere en esta masacre y la familia del Conde. Ella se va de ah y se disfraza de hombre, toma la carta que su padre le haba dado a su hermano y ocupa el lugar de l, tiene mucho cuidado de no ser reconocida y poder continuar sus estudios, llega a la abada de Fulda, mientras tanto el Conde, la busc, pero nunca la encontr y que la daba por cautiva o esclava. En el monasterio de los Benedictos, continua ella sus estudios, siendo reconocido por todos como un doctor que sabe curar muchas enfermedades con solo verlo a los ojos o ver el color y el sabor de la orina. El papa que haba en ese entonces, se encontraba muy delicado de salud, estaba muy enfermo de gota y no daban un cntimo por l, hasta que llevaron a Johanna que para ese tiempo llamaban el padre Johannes Anglicus para que lo curara, dndole primero orines de una mujer embarazada, para probar si no era una embaucadora, se da cuenta ella de esto y les confirma a todos que si saba. Desde que lleg supo que le pasaba al papa, cual era la enfermedad que este tena y a los 8 das ya estaba a recuperado, se gan la confianza de l que la nombr su mdico de cabecera y luego lo nombr su secretario personal, termin pidindole consejos para gobernar y decidir. Anastasius un obispo quera ser papa por motivos familiares, se ali con el rey decidieron deshacerse del papa y en un descuido de Johanna, que se haba reencontrado con el Conde, lo asesinaron, mientras ella y el Conde tenan un momento de intimidad por primera vez. l le pidi que se fuera con l, que se casaran, pero ella le dijo que haca ms como consejera del papa, desde donde poda ayudar a mucha gente necesitada. Con la muerte del papa, tuvieron que elegir un nuevo papa se autoproclamaron dos candidatos, que no tenan nada que ver con la espiritualidad, pero uno de los allegados al papa que haban asesinado la postul a ella para papa, termina siendo elegida por el pueblo de acuerdo a los mritos que haba hecho.

Mientras dur su papado hizo muchas buenas obras a favor de los ms necesitado fue denominado el mejor papa, el papa del pueblo, pero las intrigas no daban abasto y los enemigos lo queran fuera del poder, tendindole una trampa al Conde que era su jefe de seguridad, al cual atenda en las noches a escondidas, haciendo planes para ms adelante tenerse que fugar los dos, porque haba consecuencias de sus encuentros fortuitos, no alcanzado a cristalizarse, porque en la emboscada lo mataron, muriendo ella tambin, como cosa curiosa, las heridas que le hacan a l, ella las reciba como si se las estuvieran dando en carne propia. Con la muerte de ella, se apoder del trono el asesino del papa anterior, siendo repudiado por el pueblo y desterrado, pero su venganza fue escribir la historia de todos los papa, omitiendo la historia de Johanna, por eso no existe sino como leyenda.

Anda mungkin juga menyukai