Anda di halaman 1dari 8

Pagina nueva 1

Direccin: Tarcila Rivera Zea Redaccin: Marcela Cornejo Daz Vernica Vargas Merino

Ao 4, ene. 2008 N 44

Hace varias semanas escuchamos hablar acerca de la necesidad de generar apoyo a favor de las defensoras de los derechos humanos y curiosamente no se relacionaba esta discusin con la situacin que estn afrontando las indgenas defensoras de los derechos humanos y los derechos de sus pueblos en el mundo. En el Grupo de Trabajo sobre gnero, cultura y violencia del Primer Foro Internacional de Mujeres Indgenas, se recibirn testimonios, debatir, reflexionar y se har recomendaciones, acerca del rol que juegan las mujeres que estn entregando sus vidas en diversas regiones del mundo como Kenya, Colombia, Chile, Mxico o Guatemala, son algunos de los casos que merecen especial atencin. Ante lo difcil que es defender derechos fundamentales cuando se pertenece a un sector excluido e ignorado en nuestras sociedades, vemos con nimo el caso de Patricia Troncoso, lideresa mapuche de Chile, que ha llegado por fin a acuerdos mnimos con el gobierno chileno despus de un largo ayuno de 110 das. Esto se ha logrado gracias a la gran campaa de solidaridad que trascendi a nivel internacional revelando la importancia de unir las pequeas grandes fuerzas de la sociedad civil para sensibilizar a todos los niveles e ir logrando poco a poco, justicia social con equidad.

La encrucijada del pueblo mapuche


El drama de la hermana Patricia Troncoso En las ltimas semanas se han venido desarrollando dos procesos importantes para el pueblo mapuche: la ratificacin del Convenio 169 por el Estado chileno y la crisis generada por la huelga de hambre de Patricia Troncoso demandando mejores condiciones carcelarias para los presos polticos mapuche, que tom ribetes internacionales irreversibles para el gobierno de Michelle Bachelet.
(fuente foto)

La mujer mapuche siempre ha tomado parte activa en los debates de sus organizaciones y sus comunidades, ponindose al frente en las acciones de lucha. Desde la dcada de 1980 han surgido organizaciones de mujeres mapuches para afianzar la lucha por derechos especficos (como violencia intrafamiliar y derechos reproductivos), ya que el Estado chileno, no teniendo polticas claras para el pueblo mapuche, mucho menos las tiene para las mujeres mapuche. Mientras ms resueltas y valientes, ms acosadas por un Estado en el que las violaciones a los derechos de las mujeres mapuche son sistemticos: agresiones fsicas y verbales, persecucin y arrestos bajo acusacin de terrorismo, etc La represin se d tanto fsica como emocionalmente, y se muestra particularmente trgica en las machis, las abuelas que se resisten a dejar la tierra de sus ancestros, y que deben presenciar con dolor e impotencia cmo los basurales se acumulan cerca de sus casas, cmo se allanan los hogares, cmo se llevan detenidos a los/as dirigentes, cmo se despoja la tierra, cmo se empobrece ms a su pueblo. En una secuencia de casos flagrantes de violacin a los derechos de las mujeres mapuche, que data de hace muchos aos, hemos sido testigos en estas semanas de la crtica situacin de la hermana Patricia Troncoso, quien tras 110

file:///C|/chirapaq/wwwroot/htm/noticias.htm (1 of 8)03/03/2008 02:29:28 p.m.

Pagina nueva 1

La historia del pueblo mapuche(1), es una historia de resistencia larga, terca, inclaudicable. Es una larga bsqueda de dilogo y negociaciones que hasta la fecha, se torna infructuosa. El Estado tiende a tratar el problema unilateralmente, derivndolo a cuestiones de seguridad nacional, debido a que califica los actos de protesta social y resistencia mapuche, como actos de terrorismo(2). La principal demanda del pueblo mapuche, referida al reconocimiento de derechos territoriales autonmicos, tiene que ver con esta poltica policiaca, as como con el hecho de que el Estado chileno sea reacio a la ratificacin del Convenio 169 de la OIT. Sin considerar los diferentes aspectos del problema, sean econmicos culturales, polticos, jurdicos y morales, y con el fin de beneficiar a grandes consorcios forestales, y megaproyectos hidrulicos, el Estado ha recurrido a los repartos compensatorios de tierras (por lo general improductivas) como una solucin; sin embargo esto no ha satisfecho a las comunidades mapuche, que fieles a su tradicin, invocan la ancestralidad de sus tierras, autonoma y reconocimiento como nacin. Esta demanda maximalista ha sido confrontada con el argumento de que no es posible sostener la existencia de un estado mapuche pre-existente al chileno, aduciendo que fu a su vez un pueblo llegado de otras tierras que tambin desplaz a pueblos originarios, y que no lleg a desarrollar estructuras de Estado autnomas, en todo caso, de lo que se trata es de afirmar la voluntad histrica de una existencia autnoma. Otro aspecto crtico del problema son las disputas en el seno de las organizaciones mapuches y sus liderazgos, as como los casos de falta de consecuencia de algunos lderes. Ratificacin del Convenio 169 En diciembre del 2007, en un procedimiento tardo respecto a naciones vecinas, y ante presin de la opinin pblica nacional e internacional, los legisladores chilenos han estado a punto de ratificar dicho documento con una salvedad crucial: observando interpretativamente el concepto pueblos, el cual constituye en s, su esencia. Ante las unnimes protestas, la votacin de la cuestionada ratificacin se ha suspendido hasta el mes de marzo.

das de huelga de hambre reclamando mejores condiciones carcelarias para los/as activistas polticos/as mapuche, logr arrancar acuerdos mnimos al gobierno de Bachelet, acosado por la presin nacional e internacional. La ley antiterrorista del rgimen pinochetista, que sigue vigente, la conden en un juicio sin las garantas judiciales necesarias, a 10 aos de prisin por haber presuntamente participado en el incendio de un predio forestal. Un problema de voluntad poltica El pueblo mapuche alcanza a ser el 10 % del total de la poblacin chilena; esta condicin minoritaria hace ms azarosa y dura una batalla desigual que demanda reformas estructurales de la nacin y el Estado chilenos. Muchas voces reclaman la necesidad de una reforma agraria en la Araucana, donde los terratenientes y las empresas forestales han asentado sus mayores dominios y han generado los mayores conflictos. Asimismo, la necesidad de debatir el delicado tema de la autonoma anhelada por el pueblo mapuche, tanto cultural como poltica. Mientras no se logren consensos mnimos en estos campos, el drama mapuche seguir interpelndonos a todos/as.// M. Cornejo Links: Carta abierta de Patricia Troncoso por trmino de huelga de hambre Mujer mapuche en la lucha territorial: violencia y discriminacin en Chile Las luchas indgenas son de las mujeres

----------------------------------(1) Nacin indgena que habita las zonas australes de Chile y Argentina (2) Recaudacin Nacional, partido de derecha, afirma que los extremistas de una faccin del MIR se han infiltrado en las comunidades mediante un supuesto Ejrcito Guerrillero Popular.

file:///C|/chirapaq/wwwroot/htm/noticias.htm (2 of 8)03/03/2008 02:29:28 p.m.

Pagina nueva 1

file:///C|/chirapaq/wwwroot/htm/noticias.htm (3 of 8)03/03/2008 02:29:28 p.m.

Pagina nueva 1

Invitacin a nuestro primer gran foro internacional


Con el objetivo de promover el dilogo y el intercambio de experiencias de las hermanas de la regin respecto a avances y desafos para avanzar hacia el acceso pleno a nuestros derechos sociales, culturales y econmicos, invitamos a nuestras hermanas lideresas y a personas vinculadas a nuestras luchas sociales, a que nos acompaen en este nuevo derrotero. Ser una oportunidad para abordar temas de agenda urgente como el de las mujeres indgenas que estn entregando sus vidas en la lucha por los derechos de sus pueblos, en particular en Colombia, Chile, Mxico y Guatemala.

Primer Foro Internacional: "Mujeres indgenas, compartiendo avances para nuevos retos" Lima-Per, 13-16 abril de 2008

Convocatoria Inscripcin

Educacin indgena intercultural


Angela Chislla(1) , lideresa indgena quechua del TPMIAAP (2) , nos cuenta su experiencia como Yachaq (sabia) en el Consejo Regional para la Educacin Intercultural Bilinge de Puno. El Consejo agrupa a 13 organizaciones indgenas, padres de familia, profesores, ONGs locales y a dependencias del Ministerio de Educacin. Actualmente trabaja en la elaboracin de un currculo escolar que incluya la enseanza escrita del quechua y el aymara. Queremos que la educacin en nuestros distritos se d de acuerdo a nuestra realidad. En casa, nuestros hijos e hijas aprenden nuestras formas de vida y valores. Pero estos conocimientos tienen que darse tambin en los centros educativos donde se aprende a leer y escribir, explica. El saber haciendo Nuestros abuelos(as), padres y madres, nos contaban nuestros cuentos y aprendamos a hablar con los trabalenguas y adivinanzas. Ellos tambin nos enseaban el
file:///C|/chirapaq/wwwroot/htm/noticias.htm (4 of 8)03/03/2008 02:29:28 p.m.

Nuestros abuelos(as), padres y madres, nos contaban nuestros cuentos y aprendamos a hablar con los trabalenguas y adivinanzas. Ellos tambin nos enseaban el uso de las hierbas medicinales y de lo que llaman ahora la cosmovisin andina. Otro problema es que la mayora de los profesores no tienen vocacin de educador(a). El profesor de mi hijo slo haba estudiado hasta el 5to. de primaria. Hablaba espaol pero no saba leer y mucho menos ensear. La UGEL(5) deca que no poda sacarlo porque estaba nombrado desde hace 12 aos. A mi me indign esta situacin. Sobre las mujeres en el aula, si bien la situacin ha ido equilibrndose y acuden a la escuela en igual proporcin que los varones, la desercin en secundaria aumenta cada ao. Lo que ocurre es que empiezan los estudios tarde (entre los 8 y 10 aos) y para cuando terminan primaria tienen 14 aos. Entre los 15 y los 18 muchas ya tienen familia y dejan los estudios. Hacia el 2009 A travs del Consejo, los yachaq llegamos a los distritos donde no hay ninguna capacitacin. Nos reunimos con los padres y compartimos nuestra experiencia. Hablamos de por qu creamos canciones, qu significan los cuentos, por qu se producen los cambios de clima, entre otras cosas. Eso los anima a dialogar con sus hijos. Todo eso recogemos para

Pagina nueva 1

uso de las hierbas medicinales y de lo que llaman ahora la cosmovisin andina. Los yachaq aportamos estos conocimientos, para que no se pierdan. Todo lo vivamos en la prctica. Por ejemplo, antes no exista el SENHAMI(3) : la paja, la luna y los animales nos sealaban el cambio de estaciones. Tampoco tenamos reloj. Nuestros padres nos decan: mira, la sombra ya lleg a tal lugar. Es hora de ir a la escuela. Cuando el sol estaba en lo alto, era hora de almorzar. Nosotros conocamos la naturaleza y respetbamos a la Pacha Mama(4) Problemtica educativa en Puno Los que tienen recursos, envan a sus hijos (as) a estudiar en la capital de distrito. En la ciudad los chicos tienen una serie de distracciones como el pinball, el Internet y los juegos en red. Los que regresan ya no respetan ni valoran su lengua, solo quieren hablar espaol. En cambio, en el campo, la familia te transmite los valores culturales, el idioma y los conocimientos tradicionales.

construir el plan de estudios para el 2009. Tampoco proponemos que se deje de aprender el castellano en el aula. El quechua y el aymara (segn sea el caso) deben ser complementados. Eso es interculturalidad. Antes, el que no hablaba castellano era considerado ignorante.No sabe, no sirve, le decan a los indgenas que no hablbamos espaol. La educacin intercultural bilinge hace que nuestro saber sea respetado y esto nos hace ms fuertes. // V.V.

--------------1 Integrante de la Asociacin de Mujeres de Ayavir-Melgar (AMUAME), Presidenta de la Organizacin de Mujeres Nio Jess de Praga. 2 Taller Permanente de Mujeres Indgenas, Andinas y Amaznicas del Per. 3 Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per. 4 Madre Tierra. 5 Unidad de Gestin Educativa Local.

Hasta pronto, Juan


Juan Ramrez Ruiz (Chiclayo, 1946), poeta que fund junto a Jorge Pimentel el reconocido movimiento literario "Hora Zero" de los aos 70s, y entraablemente vinculado a la fundacin de Chirapaq, dada su autodefinicin de mochica y su deseo de aportar a la visibilizacin de los invisibilizados, se fue sin avisar, en su circunstancia permanente de soledad. Poeta que forj su "f hertica" en los secretos de la palabra combativa, se mantuvo terco, sin claudicar ante las convenciones hasta el final. Public Un par de vueltas por la realidad (1970), Vida Perpetua (1978), y Las Armas Molidas (1996). En su bsqueda potica estuvo presente de manera constante el elemento indgena como una de las piezas claves para elaborar las respuestas a este pas fragmentado. Bsqueda que se convirti en batalla, batalla que se convirti en un estado permanente de su vida: Ramrez, que en "Un par de vueltas por la realidad " logr crear una poesa pica contempornea y urbana, no ha podido encontrar las formas literarias apropiadas para alcanzar su principal meta en este poemario [Las armas molidas] : unir la poesa, la ideologa marxista y los mitos andinos. (crtica de Javier Agreda, La Repblica , 8 de dic. de 1996) Sabemos que el poeta puede irse fsicamente, pero sus poemas son eternos. Hasta pronto, Juan.

Resea

file:///C|/chirapaq/wwwroot/htm/noticias.htm (5 of 8)03/03/2008 02:29:28 p.m.

Pagina nueva 1

Salazar-Soler, Carmen Supay Muqui, dios del socavn. Vida y mentalidades mineras Lima: Fondo Editorial del Congreso del Per, 2006, 256 p. Minera; minera colonial; industrias extractivas; historia; relaciones de gnero; comunidades campesinas; comunidades rurales; trabajo; economia; Per; mentalidades; testimonio oral; etnografa; cosmovisin; quechuas; chancas; chankas; leyendas; rituales. --- M 303 0980 --La autora estudia el caso de la mina Julcani (Huancavelica), en una zona chanca-quechua, histricamente marcada por las dinmicas de cambio social que se dan en los campesinos rurales que van a trabajar a las minas, y consecuentemente en sus familias. El enfoque es integral, tanto en lo econmico-social, como en lo histrico y cultural. El estudio se centr en los mineros de socavn, es decir, los que entran a las galeras subterrneas. Es de particular inters el anlisis de las mentalidades y cosmovisiones que imbrincan representaciones andinas y europeas para explicar el origen de los metales, as como el rol que ejercen en la vida del minero: la mina, la Pachamama (los minerales como los cultivos agrcolas- son considerados productos de la fertilidad de la Pachamama), el Tayta Wamani, el Amaru, el Pishtaku, Juana Tintaya, y en particular el Muqui. Trabajar en el socavn, me deca un minero de Julcani, significa romper las entraas de la madre tierra y de una cierta manera violarla. La mina es entonces concebida como el cuerpo de la madre tierra () as por ejemplo cuando los mineros encontraban mineral nuevo, decan que la mina haba parido (p. 175). El Muqui o Anchanchu, Muqui Supay, Supay, Arrierito-, ese ser de tinieblas que habita las entraas de la mina es considerado el guardin del mineral. Se aparece a los mineros para pedirles ofrendas a cambio de dejarlos trabajar y encontrar las vetas. Tiene forma humana, del tamao de un nio de diez aos, su traje de minero es todo de oro, posee ojos de aguda visin, de color rojo intenso, para que brillen en la oscuridad, generalmente se le representa con un aparato genital muy desarrollado (tanto, que se lo enrolla en el cuello), y con dos cuernos que le permiten perforar la roca para extraer el mineral que promete a los humanos. Es interesante la explicacin sobre la influencia de la simbologa minera europea en la concepcin del Muqui. Este, como otros personajes mticos vinculados a las minas tendra ms relacin con el imaginario minero del Viejo Mundo, de lo que pensamos. Por ejemplo, en un fenmeno sincrtico, los pagos que hacen los Pongos al Muqui, son de indudable raigambre prehispnica, siendo el Muqui, a todas luces, una construccin simblica mestiza. Otro aspecto importante, es el rol de las mujeres de los mineros: el 60% de ellas pertenecan al Comit de Amas de Casa (organizacin autnoma), 25% al Club de Madres (controlada por el servicio social de la empresa) y el 15% a ninguno. No haba doble pertenencia, y lo ms importante, el Comit de Amas de Casa tena muchas veces la iniciativa de proponer acciones al Sindicato para demandar mejoras laborales; cuando el Sindicato no responda, muchas veces tomaban iniciativas de acciones de lucha por su cuenta..//MCD

Documentos recibidos
Bolaos, Csar; Macera, Pablo (presentacin) Origen de la msica en los andes. Instrumentos musicales, objetos sonoros y msicos de la regin andina precolonial Lima: Fondo Editorial del Congreso del Per, 2007, 170 p., il. Msica andina; msica costea; msica prehispnica; instrumentos musicales prehispnicos; instrumentos musicales indgenas; arqueologa; Per; historia; msica. --- M 930.1 02535 --Pinilla, Carmen Mara Jose Mara Arguedas: Kachkaniraqmi! Sigo siendo!. Textos esenciales Lima: Fondo Editorial del Congreso del Per, 2004, 668 p., il. Literatura; literatura indigenista; cultura; identidad; Per; musica; musica indigena; quechua; antropologa; cuentos; folklore. --- M 301 0688 --Varese, Stefano La sal de los cerros. Resistencia y utopa en la Amazonia peruana Lima: Fondo Editorial del Congreso del Per, 2006,2 ed,

Alza Barco, Carlos; Ipenza Peralta. Csar A. La gestin pblica inconexa: El caso de la poltica ambiental a propsito de la superposicin de lotes de hidrocarburos en las reas Naturales Protegidas Lima: APECO, 2007, 104 p. Polticas pblicas; legislacin; desarrollo; medio ambiente; pueblos indgenas; recursos naturales; industrias extractivas. --- M 363.73 03066 --Gonzales Carr, Enrique (ed.) Folklore y tradiciones populares Lima: PUCP : IRA, 2007, 109 p. Folklore; cultura popular; investigacin; Per; antropologa; danza; msica; tradicin oral; etnografa; etnomusicologa. --- M 398 03068 --Gonzles Carr, Enrique Historia prehispnica de Ayacucho Lima: PUCP : IRA, 2007, 3ed., 138 p., il.

file:///C|/chirapaq/wwwroot/htm/noticias.htm (6 of 8)03/03/2008 02:29:28 p.m.

Pagina nueva 1

366 p., il. Antropologa; etnografa; comunidades nativas; pueblos indgenas; comunidades amaznicasashninkas; ashnincas; campas; cosmovisin; mitos; movimiento indgena; globalizacin; territorio. --- M 301 03070 --Ruiz Durand, Jess/ IDESI; BID Introduccin a la iconografa andina 1. Muestrario de iconografa andina referida a los departamentos de Ayacucho, Cusco y Puno Lima: Ikono Multimedia, 2004, 350 p., il. Historia, tradicin e iconografa peruana. N 2 Iconografa; arte indgena; arqueologa; mitos; historia; periodo prehispnico; textiles; cosmovisin; pueblos indgenas; Per; arte; arte prehispnico. --- S 704.9 03037 --Soto Quispe, Heeder (coord.)/ ANFASEP Asociacin Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Per Hasta cundo tu silencio?. Testimonios de dolor y coraje Lima: la Organizacin, 2007,270 p., il. Derechos humanos; CVR; Ayacucho; Sendero Luminoso; terrorismo; guerra interna; Per; testimonio oral. --- M 323 03065 ---

Ayacucho; historia; periodo prehispnico; huarpa; wari; chanca; chanka; arqueologa. --- M 985.01 03067 --Meentzen, Angela Polticas pblicas para los pueblos indgenas en Amrica Latina. Los casos de Mxico, Guatemala, Ecuador, Per y Bolivia Lima: Tarea, 2007, 238 p. Pueblos indgenas; movimiento indgena; derechos humanos; derechos civiles; derechos polticos; derechos sociales; ciudadana; participacin ciudadana; Mxico; Guatemala; Ecuador; Per; Bolivia; historia; Ajmrica Latina; organizaciones indigenas. --- M 342.087.2 03064 --Mujica Petit, Javier (coord.)/ CEDAL; APRODEH; PIDHDD; CNDDHH Informe sobre la situacin de los derechos econmicos, sociales y culturales en el Per. DESC - derechos sin exclusin Lima: 200?, 301 p. Derechos humanos; DESC; Per; ONG; legislacin; convenios y tratados. --- M 323 03069 ---

Biblioteca virtual - referencia


Mujeres en la Colonia. Dominacin colonial, diferencias tnicas y de gnero en cofradas y fiestas religiosas en Jujuy, Rio de la Plata Enrique Normando Cruz - Univ. Nacional de Jujuy Se analiza comparativamente la participacin de las mujeres en las cofradas y las fiestas religiosas. [] Las campesinas indgenas de Purmamarca, Tumbaya o Cholacor se regodean en libertad, y a veces alcoholizadas, en los espacios pblicos del trabajo junto a los hombres, y cantan con autoridad peridica en las fiestas religiosas. En cambio, las campesinas del ejido y las chicheras indgenas que trabajan en la plaza de San Salvador de Jujuy solo pueden alzar su letana en los coros de las cofradas religiosas, en la vida familiar o en el trabajo en espacios pblicos, lugares tambin habilitados y controlados por el hombre

La alquimia y los sacerdotes mineros en el Virreinato del Per en el siglo XVII Carmen Salazar-Soler A travs del examen de los manuales mineralgicos y metalrgicos de Alonso Barba, sacerdote seglar residente en Potos y de Miguel de Monsalve, dominico residente en Lima, este trabajo se propone analizar un conjunto de ideas alqumicas que circularon en el Per en el siglo XVII, estudiar sus modalidades de traslacin e implantacin en este virreinato. De manera ms general este estudio pretende reflexionar sobre la construccin de un corpus de saberes mineros en el Per colonial y sobre sus mecanismos de transmisin.

Enlaces recomendados

file:///C|/chirapaq/wwwroot/htm/noticias.htm (7 of 8)03/03/2008 02:29:28 p.m.

Pagina nueva 1

Radiografa del racismo - Mara Paz de la Cruz (Diario La Repblica, suplemento Domingo, 20 enero 2008) Alfredo Vanini y el controvertido afiche del festival de Lima No a la mina Indgenas en el Per: Ignorados hasta en las estadsticas

Archivo virtual
(nmeros anteriores el boletn, documentos institucionales)

Enlaces sobre pueblos indgenas


Si desea afiliarse a nuestra lista de envos, por favor, escrbanos a yachay@chirapaq.org.pe con el asunto SUSCRIBIR Si desea desafiliarse a nuestra lista de envos, por favor, escrbanos a yachay@chirapaq.org.pe con el asunto DESUSCRIBIR

Chirapaq, Centro de Culturas Indgenas del Per


Horacio Urteaga 534-203 Jess Mara - Lima 11 Telefax: (511)4232757 www.chirapaq.org.pe ayllu@chirapaq.org.pe yachay@chirapaq.org.pe

file:///C|/chirapaq/wwwroot/htm/noticias.htm (8 of 8)03/03/2008 02:29:28 p.m.

Anda mungkin juga menyukai