Anda di halaman 1dari 6

Acumulacin de gastos de fabricacin http://www.mitecnologico.

com/Main/AcumulacionGastosDeFabricacion Una adecuada acumulacin de costos suministra a la gerencia una base para pronosticar las consecuencias econmicas de sus decisiones y le da pie para realizar mejoras en sus niveles de produccin realizndose preguntas como: Que productos deberan producirse?, Debera ampliarse o reducir un departamento?, Que precio de venta se debe fijar?, Debera diversificarse la lnea de productos? y muchas otras que en un momento determinado le ayuden a mejorar su nivel productivo. Definicin de gastos de fabricacin: Estn constituidos por todos los desembolsos necesarios para llevar a cabo la produccin; por su naturaleza no son aplicables directamente al costo de un producto, como por ejemplo: material indirecto, mano de obra indirecta y gastos indirectos (energa, combustibles, seguro, renta, etc.). - Materia prima - Mano de obra - Gastos de fabricacin o produccin Materia prima es el elemento susceptible de transformacin por yuxtaposicin, ensamble, mezcla, etc. Mano de obra es el esfuerzo humano indispensable para transformar esa materia prima. Gastos de fabricacin agrupa las erogaciones necesarias para lograr esa transformacin, tales como: espacio, equipo, herramientas, fuerza motriz, etc. Costo primo: es la suma de materia prima y mano de obra. Costo de produccin: es la suma del costo primo ms los gastos de fabricacin, que tambin se establece como: Materia prima + Mano de obra + Gastos indirectos.

Costo de distribucin: afecta los ingresos obtenidos en un periodo determinado, siendo establecido como: Gastos de venta + Gastos de administracin + Gastos financieros de operacin compra venta. Costo total: ser igual a la suma del costo de distribucin ms el costo de produccin. De lo anterior deducimos que: Precio de venta: es la suma del costo total ms un margen de utilidad. Gasto: es toda erogacin clasificada en conceptos definidos, pendiente de aplicacin al objetivo que los origin, del cual formaran su costo; por ejemplo: gasto de materiales utilizados, gasto de salarios pagados y gastos inherentes a la produccin, que al conjuntarse forman el costo de elaboracin; y as tambin tenemos gastos de venta, gastos de administracin, gastos financieros, conceptos que integran el costo de distribucin del ingreso del mes, semestre o ao. De acuerdo con lo anterior, el costo es un resumen de erogaciones-gastos aplicados a un objetivo a un objetivo preciso: Productivo o Distributivo, recuperable a travs de los ingresos que generen. Los factores del costo se dividen en dos grandes grupos: - Cargos directos: son aquellos que se pueden identificar plenamente ya sea en su aspecto fsico o de valor en cada unidad producida, y como tales tenemos: las materias primas bsicas y la mano de obra directa en la fabricacin. - Cargos indirectos: son aquellos que no se pueden localizar en forma precisa en una unidad producida, absorbindose en la produccin a base de prorrateo. Los cargos indirectos se dividen en tres clases: - Materiales indirectos. - Mano de obra indirecta. - Otros Gastos de fabricacin indirectos.

Materiales indirectos son aquellos que por su cantidad en la produccin no es prctico precisarlos en cada unidad producida y que en trminos generales los podemos considerar como accesorios de fabricacin. Mano de obra indirecta se consideran todos los salarios o sueldos que prcticamente es imposible aplicar a la unidad producida, como sueldos de superintendente, de ayudantes, de mozos de fbrica, etc. Otros Gastos de fabricacin indirectos agrupan todas las dems erogaciones que siendo derivadas de la produccin no es posible aplicarlas con exactitud a una unidad producida, Ejemplo: Depreciaciones, Amortizaciones, Combustible, etc. Las tres subdivisiones que se describen arriba se registran y acumulan en la contabilidad de costos a travs de una cuenta que se puede denominar: gastos de produccin, gastos de fabricacin, gastos indirectos de Produccin, etc. Clasificacin por departamento Gastos de fabricacin http://www.mitecnologico.com/Main/ImportanciaGastosDeFabricacion http://www.mitecnologico.com/Main/ClasificacionPorDepartamentoGastosDeFabricacion

a) Materiales Indirectos. b) Labor Indirecta. c) Otros Gastos Indirectos: Renta. Depreciacin. Luz y Fuerza. Reparaciones. Seguros. Previsin Social. Combustibles y Lubricantes, etc.
No requieren de mayor explicacin

B. Por su Recurrencia a) Fijos. b) Variables. C. Por la Tcnica de Valuacin a) Reales o Histricos. b) Estimados o Mal Llamados Aplicados. c) Estndar D. Por Agrupacin, de acuerdo con la divisin de la fbrica.

a) Departamentales. b) Lneas o Tipos de Artculo. B. Por su Recurrencia


Se llaman Gastos Fijos, a aqullos que son recurrentes en cuanto a su valor y tiempo; es decir, que peridicamente, de manera consuetudinaria, constante, continua, normal, se estn realizando sea cual fuere el volumen de produccin; como tales pueden considerar: los sueldos del superintendente y jefes de los departamentos de fabricacin, la renta, la depreciacin en lnea recta de la maquinaria, ciertas cuotas, etc. Son Gastos Variables, aquellos que se originan y cambien en funcin del volumen de fabricacin, aumentando o disminuyendo, segn se acrecent o baje la produccin, ejemplo: luz y fuerza, combustibles y lubricantes, reparaciones, gastos de mantenimiento, materiales indirectos, etc. Son Gastos Indirectos Reales o Histricos, aquellos que efectivamente se erogan; pueden ser cualquiera de los vistos; podran decirse que se identifican con lo histrico, ya que se contabiliza despus de haber ocurrido el gasto.

C. Por la Tcnica de Valuacin


Los Gastos Indirectos Estimados o Aplicados (Predeterminados) son aquellos que se origina en funcin de un presupuesto establecido, o sobre un factor calculado de gastos indirectos; pediendo tomarse como base para la obtencin de los gastos indirectos, estimados: unidades, horas de trabajo, y valores.

D. Por Agrupacin
Los Gastos Indirectos Departamentales son aquellos que se aplican por secciones, cuando la fbrica esta fraccionada departamentalmente, conocindose de esta manera los costos indirectos de cada una de las divisiones. Tambin en costos se conoce como Gastos Indirectos Departamentales, aquellos que se pueden obtener por lneas o tipo de artculo.

Divisin Departamental A) Necesidad de Dividir la Fabrica en Departamentos


Es conveniente seccionar las operaciones productivas, en departamentos, operaciones, etc., ya que con ello se tiene informacin analitica, relimitacin de responsabilidades, presupuestos de gastos, toma de decisiones, sobre si continua un departamento, seccin, etc., o conviene que su trabajo se mande a maquilar, o sea que se haga fuera de la empresa. En sumo, hay mayor control en general y costo administrativo racionalizado.

B) Clasificacin de los Departamentos con Relacin a su Intervencin en la Produccin. Dentro de la fbrica se puede hacer la siguiente divisin departamental: Departamentos Productivos.- Directamente transforman el material. Departamento de Servicios: a) A los Productivos: Almacn de Subestacin. Departamento mecnico. Caldera. Etctera.materiales. Departamento de mantenimiento del edificio yb) Generales: Departamento de Departamento de costo. Departamento personal. aseo. oficinas generales, etc.
Dentro de esta clasificacin se considera todos los departamentos que sirven directa o indirectamente a la elaboracin. Los departamentos productivos, son aquello que tiene como misin de transformar, moldear, ensamblar, etc., los materiales. Los departamentos de servicios a los productivos, son aquellos que tiene una inversin definida dentro de la fabricacin, y que completan en cierta forma a los departamentos productivos, tales como el taller mecnico, calderas, subestacin, almacenamiento de materiales, etctera. Los departamentos de servicios generales, son aquellos cuyo campo de accin es el ms amplio dentro de la fbrica y la entidad en s, sirviendo tanto a la administracin, a ventas, a los departamentos productivos, como a los de servicios a los productivos; se consideran entre ellos: el departamento de personal, el de costos, el de mantenimiento de edificio y aseo, las oficinas generales, etc.

C) Efectos de la Departamentalizacin en la Organizacin Contable.


El primer paso contable que originan los gastos indirectos es su acumulacin, depende de la fbrica este o no dividida departamentalmente.

a) Si la fabrica no esta seccionada en departamentos, la acumulacin de los indirectos se har a travs de una cuenta del libro mayor que se podra llamar Gastos de Produccin, Gastos de Fabricacin, o con mejor denominacin: gastos indirectos o cargos indirectos de produccin; a la cual se le ira cargando todas las erogaciones que le correspondan por ese concepto. A si mismo se utilizara un registro auxiliar, destinando una columna u hoja suelta para cada concepto; tambin puede controlarse los gastos indirectos de produccin por medio de una subcuenta, como sigue: Cuenta: PRODUCCIN EN PROCESO Subcuenta: Material Directo.
Labor Directa. Gastos Indirectos de Produccin.

b) En el caso de que la fabrica este dividida, o se pueda dividir departamentalmente, se puede hacer la acumulacin de los gastos indirectos de produccin en la forma siguiente: o Abrir una cuenta del libro mayor para cada departamento, con su auxiliar correspondiente, en cuyo caso se tendrn tantas cuentas de mayor como departamentos de fbrica existan. o Abrir una sola cuanta del libro mayor, con una subcuenta para cada departamento, utilizando adems un auxiliar para cada subcuenta.

Anda mungkin juga menyukai