Anda di halaman 1dari 3

Los colores que presentan los vegetales son debidos a unos compuestos qumicos llamados pigmentos.

El color particular que presenta un determinado rgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro o la combinacin de ellos. Qu son los pigmentos? Un pigmento es cualquier sustancia que absorbe luz. El color de un pigmento es el resultado de la longitud de onda reflejada (no absorbida). son molculas qumicas que reflejan o transmiten la luz visible, o hacen ambas cosas a la vez. E l c o l o r d e u n p i g m e n t o d e p e n d e d e l a a b s o r c i n selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz y de la r e f l e x i n d e o t r a s . Dnde estn los pigmentos? Estos pigmentos se encuentran en el interior de la clulas vegetales especficamente en una organela llamada cloroplasto . Los cloroplastos son simplemente plstidos que contienen pigmentos cloroflicos. Los compuestos cloroflicos estn ligados qumicamente con las estructuras internas del cloroplasto (membrana tilacoides) y se hallan retenidos en estado coloidal. Cules son los diferentes pigmentos presentes en las plantas? Los pigmentos de los cloroplastos se pueden clasificar en dos grupos principales: las clorofilas y los carotenoides. Las clorofilas, los pigmentos verdes del cloroplasto y son las ms importantes de las plantas En la actualidad se pueden distinguir por lo menos ocho tipos de clorofilas: las clorofilas a, b, c, d, y e la bacterioclorofila a, bacterioclorofila b clorofila de clorobio (bacterioviridina). Las clorofilas a y b son las mejor conocidas y las ms abundantes. La clorofila a se encuentra en todos los organismos fotosintticos (plantas, ciertos protistas y cianobacterias). La clorofila b, est presente en todas las plantas verdes (algas verdes, euglenophytas y plantas superiores).

Los carotenoides son compuestos lipdicos que se encuentran ampliamente distribuidos tanto en animales como en plantas y presentan colores que varan desde el, amarillo hasta el prpura. Los carotenoiodes hidrogenados (es decir, exclusivamente formados por carbono e hidrgeno) se llaman carotenos y aquellos que contienen oxgeno reciben el nombre de xantfilas.

Aunque no estn presentes en los cloroplastos de todas las plantas, existen otros pigmentos importantes para las plantas, como por ejemplo las antocianinas (presente en los ptalos de las flores) y las ficobilinas, las cuales estn presentes en las algas rojas y verdeazules. Las ficobilinas rojas se denominan ficoeritrina y las azules, ficocianinas.

Principales: C l o r o f i l a s ( a , b , c , d y b a c t e r i o c l o r o f i l a s ) d e coloracin verde. Accesorios: Carotenoides (carotenos y xantofilas) de coloracinamarilla y roja. Ficobilinas de coloracin azul y roja presentes en lasalgas verdeazuladas, que comprenden el filo de losCianofitos. http://blafar.blogia.com/2007/040901-los-pigmentos-vegetales.php

Anda mungkin juga menyukai