Anda di halaman 1dari 8

DIDCTICA GENERAL PARA PSICOPEDAGOGOS. U.N.E.D. TEMA 1. DIDCTICA: CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDADES.

En este tema introductorio se ofrece una visin muy clara sobre qu es la didctica, cul es su objeto de estudio y cules son las finalidades que persigue. Esquema: Concepto de didctica. La didctica entre las ciencias de la educacin. Objeto de estudio y de intervencin de la didctica: el proceso de enseanza-aprendizaje. mbitos de intervencin de la didctica. Finalidades de la didctica. DIDCTICA Concepto-------------------Qu es----------------Ciencia Ubicacin cientfica--------Dnde se sita--------de la educacin Objeto-------------------------De qu trata----------que estudia e interviene en el proceso de enseanza-aprendizaje. Finalidad----------------------Para qu sirve--------con el fin de obtener la formacin intelectual. CONCEPTO DE DIDCTICA. Etimolgicamente procede del griego didaktik: ensear, instruir, exponer con claridad. La didctica es la ciencia de la educacin que estudia e interviene en el proceso de enseanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formacin intelectual del educando. La didctica entre la teora y la prctica: Hay que partir de la prctica para construir a partir de ella la teora que podr influir a su vez en la nueva prctica reflexiva y mejorada.

El aspecto terica de la didctica est relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseanza y de aprendizaje. Mientras que su aspecto prctico consiste en la aplicacin de aquellos conocimientos, en la intervencin efectiva en los procesos reales de enseanza-aprendizaje. Teora>prctica>teora Prctica>teora>prctica La teora y la prctica se necesitan mutuamente en la didctica. La didctica es una ciencia prctica, de intervencin y transformadora de la realidad. Caractersticas cientficas, tcnicas y artsticas:

Visin artstica: en su dimensin de realizacin prctica, la didctica requiere de unas habilidades que se acrecientan con la experiencia.

La actividad didctica no es rutinaria ni prescrita totalmente, la actuacin docente puede ser innovadora, apoyada en procesos reflexivos. La visin artstica de la didctica se contrapone a la actuacin tecnolgica donde todo est ms o menos previsto.

Dimensin tecnolgica: se llama tecnologa a la tcnica que emplea conocimiento cientfico.

Los procesos didcticos son cientficos en el sentido de que estn provistos de un soporte terico cientfico, se basan en teoras o procesos ya comprobados. Ante situaciones no previstas, slo cabe la respuesta reflexiva basada en teoras cientficas pero llevada a cabo en el momento con predominio del elemento artstico.

Carcter cientfico: la didctica cumple criterios de racionalidad cientfica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos de la explicacin de los fenmenos. Por otro lado, posee suficiente nmero de conceptos, juicios y razonamientos estructurados susceptibles de generar nuevas ideas tanto inductiva como deductivamente.

La didctica tiene un carcter explicativo de los fenmenos que se relacionan con el proceso de enseanza-aprendizaje. LA DIDCTICA ENTRE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIN. Las ciencias de la educacin son ciencias humanas. La didctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedaggicas y es una de las ramas de la pedagoga aplicada.

Clasificacin interna de la didctica: Didctica general:

Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseanza en cualquier situacin ofreciendo una visin de conjunto. Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a loa enseanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los mbitos educativos. Se preocupa de anlizar crticamente las grandes corrientes del pensamiento didctico y las tendencias predominantes en la enseanza contempornea. Didctica diferencial: o Se aplica ms especficamente a situaciones variadas de edad o caractersticas de los sujetos.
o

La didctica diferencial queda incorporada a la didctica general mientras sta llegue a a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado.

Didctica especial o didcticas especficas: Trata de la explicacin de las normas didcticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. OBJETO DE ESTUDIO Y DE INTERVENCIN DE LA DIDCTICA: EL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE. El objeto material de la didctica es el estudio del proceso de enseanzaaprendizaje. Su objeto formal consiste en la prescripcin de mtodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado. Zabalza (1990) considera el amplio campo conceptual y operativo del que debe ocuparse la didctica y se refiere a un conjunto de situaciones problemticas que requieren la posesin de la informacin suficiente para la adecuada toma de decisiones. Cita los siguientes problemas:
o o

La enseanza La planificacin y el desarrollo curricular

o o o

El anlisis de los procesos de aprendizaje El diseo, seguimiento y control de innovaciones El diseo y desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologas educativas. El proceso de formacin y desarrollo del profesorado Programas especiales de instruccin.

o o

Si la didctica es la ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso de enseanza-aprendizaje, ste ser su objeto principal. Pero no slo de estudio, sino tambin su mbito de actividad prctica. 1.La enseanza: Del latn in-signare:sealar hacia, mostrar algo. Significa comunicar un saber mediante la utilizacin de un sistema de signos o smbolos. La enseanza es la actividad humana intencional que aplica el vitae y tiene por objeto el acto didctico. Esta actividad se basa en las influencias de unas personas sobre otras. Ensear es hacer que el alumno aprenda, es dirigir el proceso de aprendizaje. Se puede interpretar en diversos sentidos:
o

En sentido originario, ensear equivale a transmitir conocimientos o instruir. Como logro o adquisicin de aprendizajes, como proceso de organizacin de las experiencias de aprendizajes de los alumnos(desde el punto de vista del discente que aprende) Como actividad intencional. Como actividad normativa. Como actividad interactiva. Como actividad reflexiva.

o o o o

2.El aprendizaje: Del latn in-struere:instruccin significa construir dentro. Se trata de construccin de estructuras mentales. Se ha considerado la instruccin como el enseanza que consigue su efecto positivo, es decir, el aprendizaje pretendido.

La instruccin se reduce a la adquisicin de conocimientos y habilidades y toda instruccin bien realizada educa o forma. Se refiere a procesos de desarrollo intelectual, cubriendo objetivos curriculares, implicando a docentes y didactas principalmente. 3.La formacin: Proceso de desarrollo que sigue el sujeto humano hasta alcanzar un estado de plenitud personal (Zabalza.1990) Se refiere a la educacin impartida en momentos que no cuentan con objetivos predeterminados, centrados en la libre comunicacin con orientadores. Tipos:
o o o

Formacin de tipo general: aprendizajes bsicos(leer, escribir y contar) Formacin humanstica: lengua, literatura, ciencias sociales, filosofa, ... Formacin especfica: preparacin concreta para una tarea, adiestramiento o entrenamiento mediante una ejercitacin prctica (training)

Elementos componentes del acto didctico.


o o o o

El alumnado y su aprendizaje. El profesorado y su enseanza. Las materias y su estructura. El contexto de realizacin del currculo.

4.MBITOS DE INTERVENCIN DE LA DIDCTICA. mbito curricular (planificacin): educacin formal y educacin no formal. mbito ni curricular: educacin informal. La educacin permanente debera conseguir la integracin de los 3 tipos de educain en una convergencia posible.

Educacin formal, la enseanza propiamente dicha:

Representa la accin institucionalizada.

Los contenidos son determinados por las autoridades acadmicas de forma explcita y deben ser asimilados obligatoriamente por el alumnado y se evalan sistemticamente por especialistas que siguen unas normas didcticas y unos horarios determinados. Se prevn exmenes peridicos para ir avanzando y poder pasar de un ciclo a otro. Educacin no formal , mbito extraescolar:

No se encuentra totalmente institucionalizada. Esta organizada y es susceptible de planificacin y de tratamiento didctico porque comprende un proceso dirigido a la obtencin de algn aprendizaje. Representan, generalmente, actividades de carcter opcional. Los objetivos son formulados previamente de forma explcita con una metodologa determinada y utilizando medios especficos. Existencia de reconocimiento social institucionalizado del papel educativo del educador. Espacio y tiempo concretos para el desarrollo de la actividad. Funcin educativa realizada de manera autnoma.

Educacin informal, difusa y no planificada:

Accin educativa no organizada, individual y provocada por la recepcin de influencias ambientales. No susceptible de un tratamiento didctico riguroso y sistemtico. Contribuye a formar la experiencia humana. mbitos: vida familiar, vida cotidiana, medios de comunicacin,... La asimilacin depende de cada individuo.

5. FINALIDADES DE LA DIDCTICA. Presenta una doble finalidad: Finalidad terica: trata de adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseanza-aprendizaje (su objeto de estudio).

Trata de describirlo, explicarlo e interpretarlo mejor. Finalidad prctica: trata de regular y dirigir en la prctica el proceso de enseanzaaprendizaje. Se trata de elaborar propuestas de accin e intervenir para transformar la realidad. Se trata de provocar en el alumnado su formacin intelectual en 2 aspectos: 1)la integracin de la cultura concreta y 2)el desarrollo cognitivo individual necesario para poder progresar en el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. En definitiva, elaborar los propios conocimientos, decidir por s mismo las pautas de conducta a elegir racionalmente. Resumiendo, asimilar formar de pensar, sentir y actuar. Todo ello, cultura bsica y desarrollo de las competencias bsicas para acrecentarla, constituyen la formacin intelectual, objetivo que debe conseguir la actividad didctica.

Se contrapone a continuacin un autor contemporneo, Gimeno Sacristn, quien desde el paradigma crtico se pregunta: "Qu tipo particular de ciencia es aquella que se ocupa de la educacin?"; qu la hace diferente de -y no de menor jerarqua que -otras ciencias?". As, delimita los componentes especficos de este cuerpo de saberes -al que llama ciencias de la educacin-, concluyendo que no es posible definir su esencia o su peculiaridad apelando a modelos epistemolgicos propios de otras disciplinas. Los tres componentes que utiliza para caracterizar a las ciencias de la educacin (explicacin, norma y utopa) intentan hacer converger el modelo epistemolgico de la tradicin pedaggica con el de la tradicin cientfica, modelos que hasta entonces haban sido considerados dicotmicos y mutuamente excluyentes. Asimismo, le da un lugar relevante a la utopa como componente central y la necesidad de seguir construyndola para transformar la realidad, en un contexto de pesimismo y desencanto frente a la posibilidad de realizar cambios sociales.

Contenidos del debate Perspectiva positivista Paradigma crtico Pertinencia o no de los valores y del contenido axiolgico dentro de las teoras cientficas Niveles de involucramiento personal del investigador (objetividad/subjetividad) Relacin entre teora y praxis (ciencia y pedagoga) Roles asignados (investigador y tecnlogo) Durkheim La educacin puede ser analizada cientficamente, segn el enfoque cientfico de la sociologa que a su vez imita a la tradicin de las disciplinas fsico-naturales

Funcionalismo: cada uno de estos roles debera ser desempeado por campos de accin distintos Los modelos epistemolgicos de la tradicin pedaggica y el de la tradicin cientfica son dicotmicos y mutuamente excluyentes PLANTEO EPISTEMOLGICO: - Educacin - Pedagoga - Ciencia de la Educacin Gimeno Sacristn qu - tipo de ciencia es aquella que se ocupa de la educacin? - la hace diferente y de igual jerarqua que otras ciencias? No es posible definir la esencia de las ciencias de la educacin apelando a los modelos epistemolgicos de otras disciplinas PLANTEO EPISTEMOLGICO: Hay 3 componentes que las caracterizan y que intentan hacer converger el modelo epistemolgico de la tradicin pedaggica con el de la tradicin cientfica: - Explicacin - Norma - Utopa

El pedagogo espaol Agustn Benito Escolano, destaca que las ciencias de la educacin, giran en torno a los siguientes problemas:

El significado de la pluralidad y positividad de las ciencias de la educacin. Problemas de unidad e interdisciplinariedad. Relaciones entre Filosofa y Ciencias de la Educacin en el marco de las discusiones epistemolgicas contemporneas.

En este sentido Jos Gimeno Sacristn ha destacado que las ciencias de la educacin son hoy varias pequeas teoras sin coherencia interna, y sin esquema terico propio (pues han tomado cosas de otras ciencias). Son inconclusas no slo por el hecho de ser ciencias, sino tambin porque son innovadoras de la cultura. Las ciencias de la educacin se configuran con tres componentes: explicacin, normatividad y utopa. Por un lado procuran explicar el objeto educacin mediante diversas teoras; adems, se ocupan de configurar una tecnologa normativa tendiente a conseguir su objeto propio, y finalmente dado su carcter expansivo, buscan aumentar los lmites de las capacidades humanas y de la cultura (utopa)..

Anda mungkin juga menyukai