Anda di halaman 1dari 6

POLIDEPORTIVO MANAGUA PM

Harnet Nathan lara moraga Estudia arquitectura en Universidad centroamericana

La tipologa el cual estuvimos trabajando Este cuatrimestre fue de un polideportivo el cual el terreno estaba ubicado a orillas de la pista suburbana Managua, primero se tuvo que realizar un proceso de estudio de terreno para poder empezar con el diseo, pudimos entender la gran importancia que requiere el estudio del terreno ya que nuestros diseos giran en torno a lo que hay a su alrededor. Despus de haber realizado el estudio necesario, empezamos a tratar de hallar respuesta al espacio funcional el cual nos haban asignado, en esta parte aprendimos a dar soluciones espaciales en cuanto a la gran cantidad de personas que fueran a asistir al polideportivo el cual consta con 6 edificios de diferentes funcionalidades deportivas (musculacin, puesta punto, sala especializada, piscina olmpica, rea de patinaje y finalmente el polideportivo), el dar soluciones de un buen recorrido, al tratar de que las personas se dirijan del parqueo al punto donde quieran ir sin dar vueltas innecesarias y de que lleguen a su destino sin contratiempos y al mismo tiempo que traten de admirar el terreno de una manera paisajstica.

Diseo de de conjunto, respuesta espacial y funcional del terreno, como podran quedar los edificios ya puestos en el terreno.

Esto sera el resultado al disear un espacio estable sea un espacio donde los usuarios se sientan seguros, y un espacio articulado es decir un espacio que crea una relacin entre sus edificios y zonas. Al obtener un espacio y zona definida pasamos al diseo formal-volumtrico de los edificios. Como estamos hablando de un conjunto los edificios tienen que tener algo en comn, tiene que haber una interrelacin para que no se pierda la armona del diseo. Cada edifico del conjunto posee caractersticas en comn como el uso decorativo de elementos cuadrados o rectangulares en sus fachadas aun que posean diferentes formas este elemento se trata de adaptar a cada edifico, sin daar su diseo nico para que as tampoco se pierde la sensacin de estar en un mismo lugar aunque sean diferentes edificios. Los edificios del polideportivo tienen un estilo combinado por as decirlo un poco del estilo brutalista por utilizar ms que todo concreto y dejando su textura en la fachadas, tambin al utilizar ms que todo volmenes puros, y un poco del estilo organicista al tratar de involucrar a la naturaleza con los edificios tanto dentro de los edificios utilizando jardines internos, como por el exterior utilizado en elementos decorativos en sus fachadas.

El arquitecto lvaro rojas en su entrevista mencionaba varios aspectos importantes por ejemplo: el tratar de adaptarnos al terreno lo mas que podamos, al no excluir y separar la naturaleza del edifico, al encontrar soluciones tanto estructurales como funcionales dependiendo del lugar donde nos encontremos tomando en cuenta el clima y la flora del lugar para as utilizar todo esto a favor de nuestros diseo. Esto se puede aplicar en nuestro pas y en otros al tratar de crear una arquitectura tropical siempre tomando en cuenta todos estos factores.

Aqu con algunos renders de los edificios del polideportivo y sus caractersticas que los unen. CAFETERIA
Aqu podemos observar los elementos decorativos el cual se repiten en los edificios.

MUSCULACION Estos elementos decorativos varan tambin por su material aqu podemos observar que se utiliza tanto la madera como la textura verde que es grama utilizada en la fachada principal.

PATINAJE Al igual que los otros edificios esta forma decorativa en este caso rectangular hecha de concreto hace que no pierda el ritmo en el conjunto a los otros edificios.

PUESTA PUNTO Aqu los elementos con textura verde hacen resaltar el muro de concreto ubicada en la entrada principal del edificio.

POLIDEPORTIVO Al igual que todos sigue poseyendo casi los mismos materiales y elemento decorativos pero siguen siendo diferentes aunque crea la sensacin de estar en el mismo ambiente.

PISCINA En cada uno de los edificios podemos observar algo en comn y aunque siempre tenga ese elemento que los une, cada diseo es nico y sin igual.

Siguiendo con el anlisis de los edificios los sistemas estructurales empleados son el concreto reforzado y sistema de armadura de acero. Y un tipo de cimentacin mixta. Algunos materiales de construccin son: madera, acero, concreto, aluminio, gypsum entre otros. En esta tipologa aprend nuevos usos para las cerchas utilizndolas a manera de cubierta a grandes claros, el uso de la isoptica fue un nuevo factor de aprendizaje de vital importancia en este cuatrimestre ya que sin este nuevo conocimiento no hubiramos podido realizar el polideportivo, el uso de graderas y sus normas tanto funcionales y estructurales fue igual un nuevo aprendizaje en el transcurso del diseo y finalmente pude aprender a cerca de cmo la estructura de un edifico puede ser utilizada de una manera esttica y crear un ambiente totalmente nuevo y as provocar diferentes sensaciones de una manera positiva al usuario. Este cuatrimestre fue una experiencia de aprendizaje nica Ya que no solamente aprendimos ms acerca del espacio funcional o de un sistema estructural si no tambin a cerca de cmo todo el entorno nos compromete como arquitectos y de cmo debemos de manejar este tipo de situaciones de una manera tal en la que podamos dar soluciones verdaderas a estos problemas.

RENDERS

CAFETERIA

PATINAJE

PATINAJE

PISCINA

PISCINA INTERIOR

Anda mungkin juga menyukai