Anda di halaman 1dari 2

Ejrcito incaico

Cahuide, un famoso soldado del ejrcito inca.

El Ejrcito Inca era un ejrcito multitnico1 encargado de defender la soberana de sus tierras, expandirlas y sofocar rebeliones. A menudo era tambin usado para intereses polticos como las ejecuciones o golpes de Estado.2 A medida que la soberana inca creca en tamao y poblacin el ejrcito haca igual.3 Las mayores concentraciones de guerreros incas en las pocas del esplendor del imperio llegaron a componer 200.000 guerreros en un solo ejrcito (poca de Huayna Cpac).4 El militarismo que tena la monarqua inca haca de ste un importante cargo. A los soldados se les brindaba alimentacin, vestimenta y una ayuda estatal en reemplazos para su familia en lo que respectaba a la actividad agraria que el levado debera estar cumpliendo, de tal manera que ser guerrero permanente no era un mal cargo y hasta inclusive ocupaba su propio espacio en la pirmide poltico-social.5 Cuando volvan de una campaa exitosa a Cusco, nios y mujeres los reciban como hroes y se haca una ceremonia en honor a ellos. La ceremonia que se daba en la Plaza de armas del Cusco consista en exhibir el botn y pisotear a los prisioneros como un smbolo de la victoria.6 )

Composicin
Los soldados incas de alto rango eran elegidos mediante la celebracin del "Huarachicuy", fiesta en la cual se hacan diversas pruebas de destreza fsica como velocidad, puntera, combates 7 simulados, simulacros de batalla y hasta resistencia al sueo. Al crecer el imperio los incas tuvieron que establecer un ejrcito de oficiales profesionales en reemplazo al de campesinos guerreros. Los batallones incas estaban integrados por escuadras permanentes (generales y oficiales) y otras no permanentes compuestas por hatun runas (hombres comunes) levados que cumplan con su mita militar (comparable con el servicio militar obligatorio). Una vez cumplida la mita, cadahatun runa volva a su respectivo ayllu.

Tcticas
Las vas de comunicacin construidas por los incas servan tanto para facilitar el comercio como para que los ejrcitos pudieran movilizarse rpidamente (caso similar al de las legiones romanas). La accin militar se iniciaba con un desfile para impresionar al adversario. Los soldados marchaban con sus distintivos. El generalsimo iba en su litera y llevaba en su mano el emblema de su mando. A la vista del ejrcito enemigo, se haca el alarde. El general o el Inca, pasaba revista a sus tropas mientras se hacan sonar instrumentos musicales. Luego vena la arenga y, finalmente, se efectuaba el ataque.

Ejercito incaico
El ejercito estuvo formado por hombres pertenecientes a diversas etnias que as cumplan con uno de los servicios exigidos por el inca. Organizado a la manera andina, el ejrcito iba siempre dividido en tres cuerpos, cada uno de ellos dirigido por dos generales. Estos ltimos pertenecas a la familia del inca, o eran curacas que haban demostrado su fidelidad. Al interior de estos tres grupos, las etnias se mantenan unidas dirigidas por su propia autoridad. Ricamente ataviado y adornado, el ejrcito se desplazaba por caminos y puentes, consuma lo que necesitaba de los depsitos y descansaba en los tambos. En caso de que la guerra fuera corta, los guerreros acordaban un tiempo de servicios fijo, despus del cual volvan a las labores agrcolas. Por el contrario, si es que era una guerra larga en un lugar lejano, los reclutas deban dejar una persona encargada de su trabajo en la comunidad, ya que poda estar ausente por aos, o tal ves nunca mas volver.

Las conquistas pacficas


Las conquistas pacficas se llevan ha cabo a travs de un mecanismo que consista en comprometerse a dar y recibir favores o servicios. Cuando un Curaca reciba los regalos que el Inca le daba, ha sus vez aceptaba sus exigencias (tierras, mano de obra, soldados, etc.) ambos establecan una relacin de reciprocidad o ayuda mutua. Por ejemplo el Seoro Chincha se incorpor pacficamente al Tahuantinsuyo (seguramente para no perder el comercio entre ellos), mientras el Seoro Chim demostr resistencia a la incorporacin pacfica al Tahuantinsuyo

Las rebeliones en el Tahuantinsuyo


Algunas crnicas, como la del Garcilaso de la Vega, destacan la paz mantenida por el gobierno cusqueo en los territorios conquistados. Actualmente, a la luz de las nuevas investigaciones, se ha comprobado que los Incas tuvieron que reprimir mltiples rebeliones dentro y fuera del cusco. Los levantamientos de los seoros locales fueron los ms frecuentes. Siendo un estado cada vez ms poderoso, el Incanario peda cada vez mayor numero de donaciones (tierras) y mano de obra, lo que significaba una alta carga para la etnia. El descontento cundi y muchas decidieron rebelarse contra una nacin de la que no se sentan parte integrante

Anda mungkin juga menyukai