Anda di halaman 1dari 14

UNIDAD 1

1. UNIDADES FSICAS INTRODUCCIN A lo largo del presente Curso de Energa Solar precisaremos, en muchas ocasiones, efectuar mediciones o clculos de diversas magnitudes: longitudes, superficies, temperaturas, presiones, etc. En consecuencia, habremos de conocer con precisin las unidades en que expresaremos estas magnitudes y su significado fsico. En esta primera leccin se expondrn buena parte de las unidades fsicas que aparecern a lo largo de este Curso.
DEFINICIONES DE CARCTER GENERAL Dado que a lo largo del presente Curso de Energa Solar usaremos muy a menudo estas cuatro definiciones, consideramos muy til el tener unas ideas muy claras de su significado desde el primer momento. ENERGA SOLAR El concepto de Energa Solar, en el sentido usual del termino, se refiere al aprovechamiento energtico en forma trmica o fotovoltaica de la energa que proviene del Sol.

RADIACIN SOLAR: La radiacin solar es el flujo de energa que recibimos del Sol en forma de ondas electromagnticas ( luz visible, infrarrojo y ultravioleta).
COLECTOR SOLAR: Un colector solar es todo aparato destinado a captar la energa de radiacin solar, para transformarla, en otra forma de energa til (generalmente trmica o elctrica). Los colectores solares pueden ser de cualquier forma, Disposicin interna, tipo, etc (planos cncavos, parablicos, fotovoltaicos, formar parte de un edificio, etc.)

Tipos bsicos colectores solares

PANEL SOLAR Un panel (o placa solar) es un colector solar plano que puede moverse, cambiarse de sitio, etc. sin afectar a sus propiedades intrnsecas. Los paneles o placas solares pueden ser trmicos o fotovoltaicos y se caracterizan por su reducido grosor (generalmente menos de 10 cm.)

UNIDADES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA INTERNACIONAL

El Sistema Internacional consta de 9 unidades fundamentales que son las siguientes:


Magnitud fsica que se toma como fundamental Unidad bsica o fundamental Smbolo

Longitud Masa (M) Tiempo ( t ) Intensidad de corriente elctrica ( I ) Temperatura ( T ) Cantidad de sustancia ( N ) Intensidad luminosa ( Iv )

metro kilogramo segundo amperio kelvin mol candela

m kg s A- amp K mol cd

Consultar definiciones unidades fundamentales.

Veamos ahora una serie de unidades derivadas que revisten inters:


VELOCIDAD Es el cociente entre una longitud y un tiempo. Se expresa en m/s. ACELERACIN Es el valor en que varia la velocidad en cada unidad de tiempo Se expresa en m/s2. La aceleracin de la gravedad terrestre vale 9.81 m/s2 Ello quiere decir que un objeto dejado caer libremente partiendo del reposo aumenta su velocidad en 9.81 m/s por cada segundo que dura su carda libre.

FUERZA Es el producto de una masa por una aceleracin. En el sistema Internacional, esta unidad recibe el nombre de Newton (N). 1N=1Kg.x1m/s2 Veamos cual es la magnitud de 1N.
supongamos una masa de 1K(unidad de masa), suspendida de un resorte vertical. El resorte ejerce una fuerza que en ausencia de la masa lo situara en el estado de reposo. La masa esta sometida a la aceleracin de la gravedad en consecuencia el resorte realiza una fuerza De: F=1 Kg. x9.81m/s2 =9.81N.

Si deseamos que el muelle realice una fuerza de 1N., deberemos reducir el valor de la masa, puesto que la aceleracin de la gravedad es invariable. El valor de esta masa ser de: m=1 N /9.81m/s2 =0.1 02Kg.

Por lo tanto, 1N. es la fuerza con que la gravedad terrestre atrae a una masa de0.102Kg. (102gramos).

ENERGA (Trabajo) La energa se define como el producto de una fuerza por una longitud.
La unidad de energa en el Sistema International recibe el nombre de Julio (J) y expresa la capacidad de realizar un trabajo til. 1J=1N x 1m.

El Julio es una unidad pequea, por lo que se suele usar en su lugar el Kilojulio.

POTENCIA La potencia es el cociente entre el valor de la energa y el tiempo en que ha actuado esta energa. Esta unidad recibe el nombre de watio (W). 1W. = 1J/1S La potencia expresa la capacidad de suministrar una energa en un tiempo determinado. As, Para levantar una masa a una cierta altura, se precisa una cierta cantidad de energa, que es exactamente la misma si se levanta poco a poco o rpidamente. La potencia es mayor en el caso de levantarlo rpidamente (en el menor tiempo posible). CALOR ESPECIFICO Al suministrar la misma cantidad de energa en forma de calor a la misma cantidad de masa de distintos cuerpos (por ejemplo, a 1Kg. de agua y a 1Kg. de aceite), se observa que alcanzan temperaturas diferentes. El calor especifico expresa la cantidad de energa necesaria para elevar en 1K la temperatura de 1Kg. de masa del material que estemos tratando. El calor especifico se mide en J/Kg K.

PRESIN La presin se define como el cociente entre una fuerza y la superficie sobre la que acta. La unidad de presin es el Pascal.(P). 1P=1N/1 m2 El Pascal es una unidad pequea. Generalmente se emplea el MP. POTENCIAL ELCTRICO La unidad de potencial elctrico es el voltio, que se define como el cociente de una energa de 1julio dividida por una intensidad de 1amperio y por 1 segundo.

El voltio se expresa del siguiente modo: Voltio = Julio/Amperio x seg. = Watio /Amperio La segunda expresin (cociente entre la potencia y la intensidad) es la generalmente usada para todo tipo de clculos elctricos.

UNIDADES NO ANGLOSAJONAS QUE NO PERTENECEN AL SISTEMA INTERNACIONAL GRADO CELSIUS (CENTGRADO) Esta unidad de temperatura es igual al grado Kelvin 1C =1 K. La diferencia entre las dos escalas de temperatura reside en el punto de origen.
Mientras que la escala Celsius o centgrada toma su origen en el punto de fusin del hielo, la escala Kelvin lo toma en el cero absoluto de temperaturas, que es la temperatura mnima que puede obtenerse y que corresponde a 273.16C. Por esta razn, en las expresiones en que intervienen diferencias de temperatura, es indiferente colocar la temperatura en grados Celsius o Kelvin. En general, los grados Celsius se utilizan para mediciones relativas, tales como temperatura ambiental, de entrada y salida de fluidos, etc., reservndose los grados Kelvin para el use de medidas de temperatura absoluta, como la de la radiacin solar y otras.

CALORA Definicin mtrica de energa, Una calora es la energa necesaria para elevar 1C la temperatura de 1gr de agua de 15 a 16 C (El calor especifico del agua varia con la temperatura). Como es una unidad pequea, generalmente se usa su mltiplo la Kilocalora, que es 1000 veces mayor.

Una calora es igual a 4.18Julios y una Kilocalora es igual a 4180Julios. KILOWATIO x HORA Es una unidad de energa y representa la energa desarrollada por una potencia de 1000 W durante 1hora.
Es la unidad usual de medicin de energa en sistemas elctricos. Un kilowatio x hora es igual a 3.6 E6 Julios -1 1000W *3600 sg/h.

CALORAS /HORA Es una unidad de potencia equivalente al suministro de una energa durante una hora. Se suele emplear en medidas de potencia de calefaccin, si bien se prefiere el uso de la kilocalora/hora. Una calora/hora es igual a 1.16E-3 watios y una kilocalora/hora es igual a 1.16watios. 1Kilocaloria/hora = 4.180 J /3.600 sg / h = 1.16W

NOTA.- Obsrvese la diferencia entre el kilowatio x hora (kilowatio multiplicado por hora) = Energa y la kilocalora/hora (kilocalora dividido por hora)= Potencia.
CABALLOS DE VAPOR Esta unidad se escogi para poder medir la potencia de maquinas de vapor y posteriormente se aplico a otras maquinas, y se hizo igual a la potencia habitual que poda desarrollar un caballo (de ah su nombre de caballo de vapor, abreviadamente (CV o HP) El valor escogido de la potencia de un caballo fue el de levantar una masa de 75Kg. a la altura de un metro en un segundo. Levantar 75Kg representa realizar una fuerza de 75Kgx9.81m/s2 = 736 J, que realizada en un espacio de 1sg representa 736 watios. 1 CV = 736 J /s= 736 W

KILO-FUERZA Esta unidad de fuerza es simplemente la fuerza con que la gravedad terrestre atrae hacia si a una masa de 1Kg. 1Kg fuerza = 1 Kg x9.81m/s2= 9.81 N

BAR Esta es la unidad de presin, resultante de dividir una fuerza expresada en kilosfuerza por una superficie, en este caso 1cm2.
1bar = 1Kg fuerza /1cm2 = 9.81N Es igual a la presin que ejerce la fuerza con que la Tierra atrae una masa de 1 Kg repartida en una superficie de 1cm2. ATMOSFERA Es tambin la unidad de presin, que se tome como el peso que ejerca una columna de mercurio de 760 mm. de altura (presin atmosfrica normal al nivel del mar). Sabiendo que fa densidad del mercurio es de 13.6 g/cm3,

Anda mungkin juga menyukai