Anda di halaman 1dari 2

EL ENFOQUE SOCIOLGICO Y EL ENTORNO EMPRESARIAL

Bajo el enfoque sociolgico el comportamiento de un grupo, digamos una organizacin es, en cierto modo, fruto de la accin de factores presentes en su entorno. Estos factores son bsicamente los siguientes: 1) la estructura formal de la organizacin, 2) las polticas y procedimientos de la organizacin, 3) el estilo de direccin y 4) la tecnologa disponible. La estructura formal de la organizacin: la plasmacin de la estructura en el organigrama y en el manual de procedimiento condiciona la forma en que se relacionan los individuos y cmo interaccionan. Las polticas y procedimientos de la organizacin: el comportamiento de una empresa est condicionado por sus polticas y sus procedimientos organizativos especialmente por los referentes a la direccin de los recursos humanos. Las formas de reclutar, seleccionar, incorporar, formar, motivar y retribuir al personal son determinantes de la forma en que una organizacin acta. El estilo de direccin: la tecnologa no determina automticamente el modo en que se proyectan las tareas. Su influencia viene condicionada por las polticas de la direccin y por el estilo prominente en la organizacin. El papel del jefe que supervisa las actividades y el grupo y motiva a sus integrantes es decisivo. Por un lado, matiza la carga impuesta por la tarea hacindola ms llevadera o ms penosa, y por otro, determina las actitudes que van a guiar la conducta de los miembros. Por ello, es muy importante para una organizacin contar con un lder que tenga una actitud positiva y que sepa trasmitirla al resto de los empleados. La tecnologa disponible: esta condiciona el modo en que se disean las tareas y contenidos de cada puesto de trabajo, lo que, en buena medida determina las actividades y los sentimientos.

LA ORGANIZACIN Y EL ENTORNO: UNA PERSPECTIVA SOCIOLGICA Uno de los elementos que interviene en el comportamiento de los grupos de trabajo en las organizaciones es el entorno. La forma en que se articulan las relaciones entre los grupos sociales que integran la organizacin y el entorno tiene consecuencias sobre la empresa en trminos de rendimiento, satisfaccin y desarrollo personal. El rendimiento ha de ser entendido en sentido amplio, tanto en cantidad como en calidad. En cualquier caso, los resultados dependern de las normas de comportamiento que se hayan generado en la organizacin. Cuando la cohesin del grupo va hermanada con una actitud positiva haca la organizacin, principalmente, como consecuencia del liderazgo del superior inmediato, el rendimiento puede alcanzar cotas elevadas. Las interacciones y las actividades y las actividades que emergen en el grupo y los sentimientos amistosos que se desarrollan entre sus miembros afectan de forma considerable a las satisfacciones que estos obtienen de su vida laboral. Si el grupo brinda races sociales a sus

miembros y si la colaboracin prospera entre ellos, la jornada laboral puede convertirse en una grata experiencia. Los grupos sociales que se desarrollan en el seno de la empresa. Varan en el grado que facilitan el desarrollo de las potencialidades de sus miembros. En un entorno apropiado, los grupos promueven el perfeccionamiento profesional y el logro del desarrollo personal de sus miembros, los que en definitivo incidir favorablemente en el rendimiento de la organizacin.

EL ENTORNO DE LA EMPRESA: EL ENFOQUE DE LA MODERNA TEORA DE LA EMPRESA


En trminos de la moderna teora de la empresa, el anlisis de la incidencia del entorno en la empresa se considera en una doble perspectiva: como un microentorno o entorno competitivo y un macroenterno o entorno externo. El entorno competitivo est integrado por un conjunto de fuerzas prximas a la empresa tales como los competidores actuales, la amenaza de nuevos entrantes, la amenaza de productos sustitutivos, los proveedores y los clientes. El macroenterno o entorno externo se puede considerar integrado por una amplia gama de factores entre los que cabe destacar los siguientes: la tecnologa, el marco poltico y el legal, el contexto internacional y los factores sociales y ticos. EL ENTORNO COMPETITIVO O MICROENTORNO El entorno competitivo puede catalogarse como favorable o desfavorables. Para considerar a un entorno favorable los directivos deben tener en cuenta la naturaleza de los competidores, los nuevos entrantes, la amenaza de sustitutivos, los proveedores y los clientes. Analizando cmo esas cinco fuerzas pueden influir en la organizacin se obtendr un indicador de las amenazas o retos potenciales y de las oportunidades. Un entorno favorable suele presentarse en industrias con fuerte crecimiento, pocos competidores, productos que pueden diferenciarse, pocos entrantes potenciales, abundantes barreras a la entrada, pocos productos sustitutivos, muchos suministradores (ninguno con mucho poder), y muchos clientes. Una vez analizado el entorno competitivo del sector e identificadas las fuerzas que lo determinan, los directivos deben formular estrategias que tiendan a minimizar el poder que las fuerzas externas puedan tener sobre la organizacin. El objetivo es posicionar a la empresa en las mejores condiciones posibles para beneficiarse de los aspectos positivos que ofrezca el entorno.

Anda mungkin juga menyukai