Anda di halaman 1dari 2

Resumen Uriarte - Delincuencia juvenil y derechos humanos Qu discursos en la praxis institucional -y en la teora- estn dando cobertura a la violacin de derechos

humanos? Qu hojarasca discursiva impide una mejor visualizacin de la afectacin de derechos humanos en el sistema penal juvenil? (1999: 92). El discurso jurdico construye verdad, entrelaza y criba (Mari). Al sistema penal juvenil hay que ver su operatoria, ideologas y discursos (1999: 92). Garantismo penal es un discurso, para ver cmo opera en la realidad y con otros discursos hay que empezar por salir de l (1999: 93). Ninguna institucin hace exactamente lo que dice ni dice exactamente lo que hace () andar solo por los fines explicitados de las instituciones de control social juvenil es caminar por un mundo virtual (1999: 93). Hay que atender a los procesos de definicin del delincuente mas all de la definicin legal: Hay que resolver si los saberes del sistema penal juvenil operan cautivos de la definicin del crimen o rompen con ella (1999: 94). Paradigma de la cuestin criminal Positivista-etiolgico, el delito ocurre por incidencia de factores. El sistema reacciones (reprime o previene) institucionalizando para rehabilitar bajo el objetivo de disminuir la reincidencia. Paradigma Crtico desplaza su mirada hacia la definicin del crimen y el criminal y hacia la operatoria selectiva, criminalizante y violenta del sistema penal (1999: 95). No es lo mismo visualizar el garantismo penal y los derechos humanos desde la defensa social y su versin pblica de fines de milenio, la seguridad ciudadana, asumiendo que con el sistema penal defiendo a la sociedad y prevengo el crimen. No hace nada de eso, sino que selecciona y reproduce la criminalidad. La percepcin especfica de los derechos humanos demanda un ejercicio de alteridad, de percepcin del otro, sin el cual el otro no es (1999: 97). Los discursos de la institucin, en especial los discursos re () siempre van a operar cautivos de lo punitivo y de esa particular aproximacin a los conflictos sociales. No perciben la complejidad de los conflictos sociales, que el enfoque punitivo simplifica proponiendo cambiar a un protagonista para solucionarlos, y tampoco perciben la complejidad de la institucin, que genera nuevos conflictos que conspiran contra aquellos discursos re. Una lectura de la institucin desde los discursos re nos da una institucin virtual, asptica, que no existe, y que estructuralmente decodifica y pervierte esos discursos (1999: 98). El discurso penal describe como delito una conducta e institucionaliza al responsable; los discursos re lo retoman en la institucin y pretenden cambiarlo, trasladando al mundo del ser una definicin jurdica, corporeizndola; y la institucin, omnipresente, desnaturaliza todo trabajo orientado en el sentido re. (1999: 98).

En el caso de la institucionalizacin de jvenes, un elemental ejercicio de alteridad requiere, adems, percibir la especfica relacin entre la institucin y el joven () El encierro del joven es mucho ms extenso, y por ende, mucho lo expone a un mayor deterioro (1999: 98). En los pases donde se ha fustigado mucho la doctrina de la situacin irregular se da una situacin irregular encapsulada ya que en la praxis institucional se filtra la vieja idolologa tutelar a la vez que se obtura a la critica por que se las habla desde el lugar de las garantas para el joven. La existencia de jvenes presos sin condena y la indeterminacin de la privacin de libertad () los problemas de conducta, las anotaciones, la peligrosidad, la incorregibilidad (los refractarios), la incontinencia familiar, los pronsticos institucionales, la educatividad de la institucin punitiva; la severidad del encierro, etc. constituyen un heterogneo, inorgnico y catico conjunto de discursos o situaciones que hacen vano cualquier intento de introducir garantas en la administracin de justicia penal juvenil. Las garantas se escurren por ellas como el agua entre las manos (1999: 98). Al entrar en crisis esas garantas, se banalizan los derechos y se los mistifica con esa hojarasca discursiva, lo que impide su adecuada visualizacin (1999: 98).

Anda mungkin juga menyukai