Anda di halaman 1dari 13

Nombres y Apellidos: MARIA TERESA VASQUEZ CHAVEZ Grado: 5 Seccin: A TRUJILLO- PER 2011

EL CUENTO A. DEFINICIN: Es una narracin breve, es decir, una sucesin de hechos de principio a fin, en el que aparecen personajes envueltos en determinadas acciones o eventos que suceden en un tiempo y espacio determinado.

C. Estructura:
Es la primera parte del cuento. El tipo de composicin que se utiliza es la descripcin, aqu se da a conocer: Presentacin o Introduccin Cuando sucede la historia, poca o tiempo. Donde sucede la historia Quin/Quines son el o las(os) protagonistas y como son

B. CARACTERSTICAS: BREVEDAD Se da cuando la narracin de los hechos no se extiende en muchos detalles o ancdotas. Es la forma como se cuenta y se estructura un relato que presenta hechos y acciones, cuyas causas son sugeridas y a veces ocultadas por el narrador.
Nudo o Desarrollo

Es la parte ms importante y emocionante del cuento, la ms jugosa my significativa. Se diferencia cinco partes: Problema: Un suspenso Subcrisis: Acciones entre protagonistas y antagonistas, frente al problema. Segunda subcrisis:Auxilio urgente Climax: Punto mayor de dificultad. Anticlimax: Logro de objetivo: derrotado, muere, se salva.

TENSIN

INTENSIDAD DAD

Es el momento en el que prima la accin, el instante culminante, y el que demanda la mxima atencin del lector.

Final o Desenlace

Es la ltima parte del cuento y tambin la ms corta. En ella se debe terminar la historia, pueden aparecer: Conclusin: El problema y soluciona definitivamente. Final: Se vuelve a la normalidad o cotidianidad. Los finales pueden ser felices, tristes, etc.

D. Elementos: 1. Personajes:
Son los seres humanos, imaginarios o simblicos que realizan las acciones de la narracin

Ahora te toca a ti!, sigue la secuencia y produce tu cuento maravilloso.

2. Escenario :
Corresponde al espacio o lugar fsico donde transcurren los acontecimientos Es el momento o poca en que transcurre la historia

El Rey Enamorado TTULO


En un lugar lejano viva un rey muy poderoso, pero a la vez muy infeliz; porque haba muerto su esposa, Eclesiestes el rey tena un hijo llamado Hector un da el rey fue a pasear por el campo, de

3. Tiempo: 4. Atmsfera:

Situacin favorable o desfavorable en que se desarrollan los sucesos, traducen los estados emocionales que dominan la historia: conquista, violencia, paz, etc.

repente vio una chica muy bonita, pero tambin muy humilde. El de inmediato se enamoro de ella, porque saba que era una chica muy buena; ellos empezaron a

5. Trama:

Es el elemento que tensiona la narracin, puede ser un conflicto o una historia. Es la fuerza con que se plantea la temtica principal. Es el mecanismo que plantea el autor para dominar la atencin del lector. Es lo deseado a la meta que va a cumplir el protagonista de la historia.

frecuentarse, hasta que un da le pidi que se case con l; ella le respondi que s; Eclesiestes se puso muy feliz. Se casaron aunque la gente hablaba mal. Pero a ellos no les importo lo que hablaba, y ellos fueron muy felices.

6. Intensidad:

7. Tensin:

8. Objetivo

FIN

E. TIPOS: Cuentos Infantiles: Son de trama muy sencilla, persiguen la enseanza moral. Ejemplo: La caperucita roja El gato con botas

EL CUENTO MARAVILLOSO DEFINICIN: Es una narracin breve en donde se utiliza la fantasa, el misterio, primando lo sobrenatural.

ESTRUCTURA:
Ruptura de una situacin de equilibrio o situacin de crisis.

Cuentos Poticos: Poseen una gran riqueza de fantasa y una exquisita belleza temtica.

Aparece el personaje protagonista (Hroe) que asume la misin de recomponer la situacin inicial Dificultades que tiene que superar el hroe

Cuentos Realistas: Cuentos que penetran en la especialidad de la vida y con sus modalidades psicolgicas, religiosas y satricas Cuentos Maravillosos:

Se restablece la situacin inicial y el hroe es recompensado CARACTERSTICAS: La situacin inicial: Empiezan con los indicadores de tiempo y lugar (Erase una vez en un puerto muy lejano. Haba) Los personajes: son esquemticos (Hroes, duendes, ogros. hada, etc.) Las pruebas: El personaje principal debe superar una serie de obstculos. Las ayudas: El personaje principal recibe la ayuda real o mgica de otros personajes. El desenlace: El final siempre es cerrado y feliz.

Llamado cuento popular. Pertenecen a ste gnero los cuentos de hadas o magia. Ejemplo La cenicienta La bella durmiente

Lleg el momento que pongas en prctica todo lo aprendido, Para la produccin de tu cuento maravilloso.

La Ambicin .. TTULO Erase una vez, en un lugar muy lejano haba un muchacho llamado Andrs; que estaba muy enamorado de Luisa, l vio que era capaz de declarar su amor hacia ella; pero un da se armo de valenta y le confes a Luisa que estaba enamorado de ella. Luisa le pidi que demostrara su amor hacia ella y le pidi que trajese una rosa roja, l saba que era muy difcil de conseguir una rosa roja; el desesperado hablaba al pajarito diciendo si tu pudieras ayudarme a conseguir una rosa roja te lo agradecer mucho. Al pajarito le daba mucha pena al verlo tan triste a Andrs y se sacrifico para que la rosa se convirtiese en color roa, pero fue en vano porque ella prefiri recibir joyas por otro chico que la rosa.

LAS PROPIEDAES TEXTUALES 1.COHESIN: DEFINICIN: Es una propiedad de los textos que consiste en la relacin gramatical y semntica entre los enunciados que forman ese texto. PRINCIPALES FORMAS. Referencia: Recurso que se utiliza para evitar repeticiones. Los tipos de referencia son: anfora, catfora, elipsis. Sustitucin lxica: Es el trmino lingstico cohesivo, en el que una expresin es reemplazada por otra teniendo significado propio. Nominalizacin: Consiste en que un elemento nominal, es decir, un sustantivo, sustituye a un verbo expresado anteriormente. La nominalizacin puede ser de dos tipos: por derivacin o por sustitucin. Conectores lgicos: Es el uso de los elementos de enlace que necesitan los textos para relacionar de manera lgica las ideas. Pueden ser de: adicin, contraste, causas, consecuencias, secuencia, evidencia, equivalencia.

2. COHERENCIA. DEFINICIN:

3. ADECUACIN. Es la conexin de las partes en un todo, la relacin armoniosa entre conceptos, hechos e ideas que aparecen en un texto con sentido. DEFINICIN: Significa sabes escoger de entre todas las soluciones lingsticas que te da el idioma, la ms apropiada para cada situacin en el momento de comunicarse.

ASPECTOS: Cantidad de informacin: La seleccin de informacin para un texto depende de los factores contextuales: el propsito del emisor, conocimientos previos del receptor, el tipo de mensaje, las convenciones y las rutinas establecidas.

NORMAS GENERALES. Adecuacin al receptor: a sus conocimientos, su edad, su nivel cultural y su situacin personal o social.

Calidad de informacin: Se refiere si la informacin es buena, las ideas son claras y comprensibles, se exponen de forma completa progresiva y ordenada con los ejemplos apropiados, la terminologa especfica y las formulaciones precisas. Estructuracin de la informacin: Se refiere a la organizacin de la informacin del texto,

Adecuacin al tema: no divagar ni salirse del objeto del texto.

Significa sabes escoger de entre todas las soluciones lingsticas que te da el idioma, la ms apropiada para cada situacin en el momento de comunicarse.

Luego de haber estudiado las propiedades del texto, ahora produce tu cuento maravilloso.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN


DEFINICIN: Son smbolos grficos que sirven para reproducir en lo escrito, las pausas correspondientes a lo hablado y tienen como fin expresar el pensamiento en forma clara.

El Ogro Enamorado .. TTULO


Erase una vez, en un pueblo muy vinito, lleno de animales y flores muy bellas. Viva un ogro; todo el pueblo caminaba con temor en el bosque, porque en el bosque tena su mansin; cuando el ogro pasaba por el bosque vio a una linda muchacha llamada Briseyda, l la miraba fijamente por su hermosura y belleza; entonces de inmediato se enamoro de Briseyda. El ogro tuvo una idea, de asustar al pueblo, engaando que los iba a comer, pero l dijo: su me dan a Briseyda no les voy a ser dao, entonces el pueblo acepto y ella como era muy buena acert tambin porque no quera que nadie resultare herido Briseyda se fue con el ogro a su mansin con temor ella entro; l le dijo no, no te voy hacer dao!; l de inmediato le conto que haba sido hechizado por una bruja muy perversa; as pasaron los das y l ogro se enamor mas de Briseyda. Al ver la bruja que Briseyda se estaba enamorando de l, quiso marcarla pero no pudo, porque le ogro lo impidi, pero la bruja haba lastimado gravemente al ogro, el cay al suelo y Briseyda desesperada corri a l. El ogro le confes que estaba enamorado de ella. Briseyda con lagrimas; respondi que lo amaba, se besaron, el de inmediato se elevo al cielo y fue convertido en un prncipe, se casaron y tuvieron tres hijos, y al fin pudieron ser felices para siempre.

CLASIFICACIN:

EL PUNTO: EL PUNTO FINAL: Indica la pausa prolongada que se hace cuando ha concluido un perodo y redondea el sentido completo de la oracin. EL PUNTO SEGUIDO: Indica continuidad temtica o analoga formal.

Ejemplo: En algunas rejas seguan an varios embozados. La mayora haba desaparecido ya. En la calle, don Luis dio rienda suelta a sus pensamientos.

El poeta dijo: nos reuniremos esta noche. EL PUNTO Y COMA: Marca una pausa entre dos o
ms ideas de un mismo perodo, cuando ya se han colocado las comas.

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS:


Se colocan cuando la oracin se interrumpe; indican suspenso, duda, o sobreentienden algo.

Ejemplo: Era la plaza principal, la plaza mayor, la plaza histrica de Buenos Aires; no era una plaza cualquiera . LA COMA:

Ejemplo: Aquella tarde Recuerdas? No por madrugar

mucho

Marca una pausa breve, separa elementos anlogos en una serie de palabras

PONTE EN MARCHA! Coloca los signos de puntuacin que faltan en el texto

Ejemplo: Julieta, mi nieta, es muy graciosa. Martha, Cecilia y t cantarn en la boda. LOS DOS PUNTOS:
Marca una pausa para enumerar, enunciar, o introducir algo.

EL GESTO DE LA MUERTE

Ejemplo:

Un joven jardinero persa dice a su prncipe - Slvame Encontr a la Muerte esta maana Me hizo un gesto de amenaza Esta noche por milagro quisiera estar en Ispahn El bondadoso prncipe le presta sus caballos Por la tarde el prncipe encuentra a la Muerte y le pregunta -Esta maana por qu hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza -No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto

de sorpresa Pues lo vea lejos de Ispahn esta maana y debo tomarlo esta noche en Ispahn.
Teniendo en cuenta los signos de puntuacin, realiza tu cuento maravilloso. La pintura de Lichen .. TTULO
Lichen era una nia que viva con su familia en una pequea aldea, en China. A Lichen le gustaba tocar el xilfono en las fiestas del pueblo, lo acompaaba su novio Wa-Tai en el saxofn, pero lo que ms le gustaba era pintar. Sus pinceles hacan maravillas en telas, idras, maderas. Sus manos parecan mgicas, un da, Li pint unas aves en la pared de la plaza. Hizo una enorme cigea, un pavo real de bello plumaje, un gallo cantando su kikirik. Aquellas aves arecan estar vivas! La pintura causo gran admiracin entre sus vecinos todo el mundo hablaba de Li. Su fama lleg a odos del emperador. Entonces el rey ordeno traigan a esa joven artista ante mi presencia, y con gran pena Li tuvo que dejar a su familia y novio. Ya en el palacio, Li hizo hermosos cuadros pero se senta muy triste. Tan triste que un da cay enferma. Una tarde el emperador visito a Li. Lichen, si hay algo que pueda hacer por ti, dmelo! Perdneme majestad, extrao a mis familia, a mis amigos, y a mi novio. Inmediatamente el emperador ordeno que Li volviera a su aldea. Nuevamente Lichen fue feliz en su aldea con su novio, se casaron y fueron muy felices.

CATEGORAS GRAMATICALES EL SUSTANTIVO: Los sustantivos son palabras que se utilizan para denominar personas, animales u objetos.

SUSTANTIVOS COMUNES PROPIOS

Ciudad iglesia seor

Trujillo San Francisco Carlos Ramrez

iglesia
EL ARTCULO :

CATEDRAL
Modificador directo del sustantivo, al cual anuncia, concordando con l en gnero y nmero

ARTCULO

FEMENINO LA Singular LAS Plural

NEUTRO

MASCULINO

CLASIFICACIN : ADJETIVO CALIFICATIVO: Potro indmito

LO EL Singular Plural LOS

ADJETIVO NUMERAL:

medio pomelo

dos perritos

segundo tomo

ADJETIVO DEMOSTRATIVO:

LAS CASAS

EL CARRO

EL ADJETIVO : Modificador directo del sustantivo al cual califica o determina. Concuerda con el sustantivo en gnero y nmero este omb ese omb aquel omb

ADJETIVO POSESIVO:

Mi casa

T casa

Su casa

EL VERBO : Es una palabra que expresa acciones o estados en un tiempo determinado

Teniendo en cuenta las categoras gramaticales, realiza tu cuento maravilloso.

El Amor de Briseyda .. TTULO Hace mucho tiempo, en un pueblo muy lejano, vivan dos jvenes muy apuestos llamados Hctor y Pars. Ellos buscaban a sus doncellas, para enamorarlas y cantarles una cancin de amor. Una maana los 2 jvenes salieron al campo en sus caballos, buscando una nueva aventura. Se detuvieron al escuchar una cancin en la cascada, Hctor se percat que un grupo de bellas doncellas las espiaban. Hctor qued impresionado ante la belleza y dulzura de Briceyda. Ambos se enamoraron de ella, a causa de ese amor empezaron las disputas, Hctor recurri a un antiguo hechicero e hizo convertir a su hermano en un sapo, al darse cuenta la muchacha decide ir en busca de ayuda, as fue la encontr una hermosa hada, le dio poderes para que regrese al muchacho a su normalidad. As fue.. y los 2 jvenes se declararon su amor y vivieron felices, Hctor aprendi la leccin de nunca hacer maldades con tal de lograr sus objetivos. FIN

EL ACENTO PUNTO DE VISTA : FONTICO Est constituido por cuatro elementos: tono, timbre, cantidad e intensidad. ACENTO ESPECIAL: Es el acento que llevan algunas palabras debido a su diferente estructura y funcin, as como la intencin del mensaje. El acento especial se aparta de las normas que rigen la acentuacin general.

PROSDICO

El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia determinada slaba de una palabra. veces ocultadas por el narrador Es la representacin grfica del acento consistente en una rayita oblicua que se coloca sobre la vocal, a este acento tambin se le llama tilde.

CLASIFICACIN: ACENTO DIACRTICO: Es el que se coloca en algunos monoslabos y bislabos para diferenciar las distintas funciones que cumple un mismo trmino.

Reglas:
l El T Tu M Mi S Se S Pronombre personal Artculo Pronombre personal Adjetivo posesivo Pronombre personal Adjetivo posesivo Verbo ser o saber Pronombre Afirmacin l lleg primero. El premio ser importante. T tendrs futuro. Tu regla es de plstico. A m me importas mucho. Mi nota es alta. Ya s que vendrs. Se march al atardecer. S, eso es verdad.

ORTOGRFICO

CLASES : ACENTO COMN GENERAL: Es el acento grfico que se usa de acuerdo con las reglas establecidas por la Real Academia Espaola. Segn esta clase de acento, las palabras se dividen en agudas,

Si Slo Solo

Condicional Equivale a "solamente" Indica soledad ACENTO ROBRICO:

Si vienes, te ver. Slo te pido que vengas. El nio estaba solo. Redacta un cuento maravilloso teniendo en cuenta la escritura correcta de las palabras.

Es el acento ortogrfico que se escribe sobre la vocal dbil de un grupo voclico conformado por una sola vocal abierta y una cerrada para impedir la formacin del diptongo: Es muy temprano todava. Hace un fro horrible. Las palabras subrayadas tienen concurrencia voclica abierta y cerrada, a pesar de estar unida, no forma diptongo por la acentuacin de la vocal cerrada.

El verdadero amor . TTULO


Hace mucho tiempo en un bosque encantado viva una hada llamada Ftima, era tan hermosa como bondadosa. Emprendi una aventura viajando hacia la ciudad, donde encontr al amor de su vida, un muchacho apuesto llamado Landom, lamentablemente su amor estaba prohibido por ser diferentes ante la sociedad. Ftima recurri al hada mayor, pidindole que le aconseje para estar con Landom. Ella le dio una pcima para que

ACENTO ENFTICO: Es cuando el acento prosdico adquiere mayor fuerza pasa a ser acento enftico. Sobre todo cuando con un pronombre o una interjeccin se expresa toda oracin elptica. El acento enftico aparece como si duplicara la vocal. Ejemplo: Cuando preguntamos quin llama?, contestamos: l, hombre, l (el). Podemos afirmar que el acento enftico da

Ftima se vuelva humana y as hacer realidad su amor. Los 2 ya humanos se casaron y fueron muy felices; pero lo que ellos no se imaginaron era de que su primer beb era una hadita muy hermosa, pero eso no fue impedimento para su felicidad.

FIN

Anda mungkin juga menyukai