Anda di halaman 1dari 3

ASIENTO CONTABLE

Se denomina asiento contable o apunte contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho econmico que provoca una modificacin cuantitativa o cualitativa en la composicin del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa. En el sistema de partida doble, cada asiento tiene dos vertientes: el debe y el haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida. En todo caso, aunque nada especifica la normativa legal, cada asiento debe reunir al menos la siguiente informacin:

fecha de la anotacin; nmero que hace el asiento a lo largo del ejercicio; cuentas que intervienen (con su cdigo y denominacin); Importes asociados a cada cuenta, sealando si son cargos o abonos; breve descripcin de la operacin.

Existen 2 tipos de asientos:

Asiento Simple:Son aquellos en los que se afecta una sola cuenta del debe y una sola cuenta del haber, compuesto por una cuenta acreedora y una cuenta deudora.

Asiento Compuesto:Son aquellos en los que la columna del debe y el haber son afectadas por mas por mas de un registro monetario

Compuesto por una cuenta deudora y varias acreedoras. Compuesto por varias cuentas deudoras y una acreedora. Compuesto por varias cuentas deudoras y varias cuentas acreedoras.

Qu son las cuentas?


Denominaremos cuentas a las representaciones de cada uno patrimoniales de la empresa. La cuenta es bsica en contabilidad, en ella se registran individual y detalladamente los movimientos contables de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa. Podemos distinguir tres grandes tipos de cuentas: de los elementos

Cuentas de Activo . Representan los Bienes y Derechos de los que la empresa es titular. Son ejemplos de cuentas de Activo: "Banco cuenta corriente", "Maquinaria", "Clientes" o "Valores de renta fija". Cuentas de Pasivo exigible . Representan las Obligaciones a las que debe hacer frente la empresa, por ejemplo "Deudas a largo plazo", o "Proveedores ". Cuentas de Neto . Representan las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, o los excedentes que haya generado sta en su actividad. Son ejemplos de cuentas de Neto "Capital", "Reserva legal", o "Prima de Emisin

LA ESTRUCUTURA DE LA CUENTA. EJEM0PLOS HACER

Saldos de cuentas
Un saldo de cuenta muestra lo siguiente: Saldo inicial (arrastre de saldo del ejercicio anterior) Total de todos los movimientos por perodo contable, desglosado en cargos y abonos (cifras de movimientos)

El sistema utiliza estas cifras para calcular: El saldo por perodo contable Saldo acumulado de la cuenta

Adems de los saldos anteriores, el sistema visualiza el volumen de negocios bruto por perodo de cada cuenta. Los saldos de cuenta tambin contienen los saldos resultantes de las operaciones en cuenta de mayor especial, por ejemplo, los efectos y los anticipos. Al visualizar los saldos de cuenta, se pueden ver los importes de los documentos contabilizados en moneda extranjera en las respectivas monedas locales. Tambin puede seleccionar entre: Saldos de cuentas tanto de las posiciones que forman parte de las ventas o de las compras como de las posiciones que no forman parte de las mismas. Saldos de cuentas de las posiciones que forman parte de las ventas o de las compras. Saldos de cuentas de operaciones en cuenta de mayor especial.

http://www.gabilos.com/cursos/curso_de_contabilidad/1_las_cuentas.htm http://www.mailxmail.com/curso-contabilidad-practica-1-organizaciones-sociedadescuentas/estructura-cuenta http://help.sap.com/saphelp_40b/helpdata/es/01/a9b6d6455711d182b40000e829fbfe/content.h tm

Anda mungkin juga menyukai