Anda di halaman 1dari 2

Amin Abel Hasbn (12 de octubre de 1942 - 24 de septiembre de 1970) fue un ingeniero y activista poltico dominicano de origen rabe.

Estudios Era hijo de Mahoma Abel y Liliana Hasbn. Realiz sus estudios secundarios en el Colegio de La Salle en Santo Domingo, gradundose de Bachiller en ciencias fsicas y matemticas en 1958 siendo el nico estudiante de su promocin en obtener el ttulo de distincin de Alumno Eminente. Estudi en la Facultad de Ingeniera y Arquitectura de la Universidad Autnoma de Santo Domingo, obteniendo el ttulo de Ingeniero civil Summa Cum Laude. Carrera poltica Se inici en la lucha poltica en 1960, en labores clandestinas contra el rgimen de Trujillo. Particip luego en las movilizaciones callejeras escenificadas en los meses de julio, agosto y septiembre. De 1961, a raz de la muerte de Trujillo, ingres oficialmente en el movimiento revolucionario "14 de junio". Se uni a las movilizaciones estudiantiles que se realizaron en la Universidad de Santo Domingo en el mes de octubre del mismo ao, y que culminaron con una verdadera masacre escenificada en la calle Espaillat, el da 20 del mismo mes. Estuvo presente en las luchas que desarrollaron los estudiantes universitarios para obtener la Ley de Autonoma en los meses de diciembre de 1961 y de enero de 1962. En diciembre de 1963, se integr a la huelga de hambre que declar la FED contra las medidas tomadas por el Consejo Universitario contra ese sindicato estudiantil. A principios de 1965, Amn Abel Hasbn es expulsado, junto a otros lderes de la FED, por insistir en colocar una tarja en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo en homenaje al tambin dirigente estudiantil y miembro del "14 de junio" Luis Ibarra Ros, cado en las operaciones guerrilleras de diciembre de 1963.

Fue Secretario General de la Federacin de Estudiantes Dominicanos de la Universidad Autnoma de Santo Domingo y fundador del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS). Asesinato El jueves 24 de septiembre de 1970, fue asesinado por agentes del Servicio Secreto de la Polica Nacional Dominicana, al servicio del entonces presidente Joaqun Balaguer, de un tiro en la cabeza con una pistola calibre 45. Se encontraba en la casa con su esposa, Mirna Santos, que estaba embarazada, y su hijo de dos aos de edad. Su cadver fue velado en la explanada frontal de la Facultad de Ingeniera. El raso Lpez Acosta fue condenado a cinco aos de prisin, siendo libertado al cumplir la mitad de la condena. Al otro da de su muerte, el Consejo de la Universidad Autnoma de Santo Domingo lo declar "Hijo Ejemplar del Alma Mater". En su comunicado, el Consejo Universitario afirm que "Amin Abel fue un ejemplar estudiante universitario, graduado Summa Cum Laude en la Facultad de Ingeniera y Arquitectura de la UASD". Considerado como uno de los polticos marxistas de ms slida formacin terica, Amn Abel Hasbn dej inconcluso su libro "Amrica Latina busca su camino". Fue publicado, en el nivel de elaboracin en que se encontraba, en noviembre de 1972. En ese libro, el dirigente poltico insista en que "Latinoamrica y cada pas en particular tiene que elaborar su propia lnea poltica revolucionaria, aplicando creadoramente a su historia y a su realidad la verdad universal del marxismo-leninismo".

Anda mungkin juga menyukai