Anda di halaman 1dari 5

From: amita granado <amitananda@hotmail.

com> Date: April 9, 2010 1:47:45 PM GMT+02:00 Subject: FW: El Pais

From: amitananda@hotmail.com Subject: FW: El Pais Date: Fri, 9 Apr 2010 11:46:46 +0000 Espero que os guste y que lo utiliceis, un abrazo. Anglica. Otro artculo ms, este es de los apuntes cientficos del peridico EL PAIS + Abrazos 04 Abr 2010 -

El cerebro espiritual: neuronas divinas en la corteza parietal


- Texto escrito por Victoria Puig,neurocientfica e investigadora del Picower Institute (MIT) -

El pasado septiembre asist en Tarragona al Congreso de la Sociedad Espaola de Neurociencia (SENC). La SENC se celebra cada dos aos en alguna ciudad espaola y rene a gran parte de los neurocientficos del pas. Asist a charlas muy interesantes, desde luego, pero la que ms me impresion fue la conferencia del Dr. Adolf Tobea, que se titulaba Cerebro religioso, cerebro ateo. Reconozco que fui por el morbo de saber qu iba a explicar un catedrtico de Psiquiatra de la Universidad Autnoma de Barcelona sobre el cerebro

y la religin en un auditorio inmenso lleno de neurocientficos. En la charla, el Dr. Tobea present trabajos de un campo de la Neurociencia dedicada al estudio de cmo el cerebro vive la religiosidad y la espiritualidad.

Me olvid del tema hasta hace pocas semanas, cuando apareci publicado en una de las mejores revistas de Neurociencia un estudio en el que investigadores italianos identifican a una zona muy concreta de la corteza cerebral como la responsable del nivel de religiosidad.

Este trabajo ha generado polmica y ha llamado la atencin de los medios de comunicacin. Pero no es el primero de este tipo. Por ejemplo, en 2006 se public un trabajo en el que investigadores canadienses analizaron el cerebro de 15 monjas carmelitas durante una vivencia de unin con Dios dentro de un equipo de resonancia magntica funcional. Los episodios msticos estaban intercalados por episodios control: minutos de reposo con los ojos cerrados, o momentos en los que tenan que evocar el sentimiento de compenetracin con una persona muy querida. Las monjas describieron sus experiencias de unin con Dios como atemporales, de plenitud y gozo incomparables, y una sensacin de descontexualizacin con lo que les rodeaba. Durante estos episodios msticos se activaron en sus cerebros las cortezas orbitofrontal, parietal y cingulada anterior, y los ncleos caudados del estriado. Este patrn de activacin se parece mucho a los registrados en mujeres enamoradas ante imgenes fotogrficas de su amado Significa esto que los circuitos neuronales del amor a Dios y el enamoramiento romntico son los mismos?

La espiritualidad y la auto-trascendencia (cuando sentimos que somos ms que nuestro cuerpo fsico, o que estamos desligados de l)

pueden ser experimentadas tanto por personas creyentes como no creyentes: puedes sentirte unido a Dios o a la naturaleza, o sentir que tu cuerpo es un todo con el universo. Ambas parecen depender enormemente del funcionamiento del sistema serotoninrgico: se conoce bien que el alucingeno LSD, que activa muchos receptores del neurotransmisor serotonina, puede provocar intensas experiencias espirituales.

Adems, es posible que la espiritualidad dependa tambin de la estructura de la corteza cerebral: unainvestigacin realizada recientemente aqu entre las universidades de Harvard y MIT ha descrito que algunos meditadores expertos tienen la corteza cerebral ms gruesa de lo normal. Esto sugiere que podra existir una base anatmica que determinara la propensin a que seamos ms o menos espirituales. As que es posible que nuestros genes tengan un papel ms determinante de lo que pensamos en definir nuestra religiosidad.

Neuronas divinas en la corteza parietal

El estudio que se public el pasado febrero propone a la corteza parietal como una de estas bases anatmicas. En este trabajo, cientficos de la Universidad de Udine (Italia) investigaron los sentimientos de auto-trascendencia y espiritualidad en pacientes con tumores cerebrales. Este trabajo se realiz con una metodologa impecable y con mucha rigurosidad.

En el estudio participaron muchos pacientes, que fueron clasificados por tipo de tumor y por la localizacin del tumor: pacientes con tumores en la zona anterior del cerebro (cortezas frontal y temporal), o la posterior (cortezas occipital y parietal). Los resultados fueron clarsimos: los pacientes con tumores en la corteza parietal

presentaban un nivel de religiosidad superior al resto. Es decir, una proporcin ms alta de estos pacientes se consideraron a s mismos religiosos. Este efecto se acentu despus de la extirpacin del tumor de forma casi inmediata, sugiriendo que es la disminucin en la actividad neuronal de esta zona del cerebro lo que provoca el aumento de la religiosidad.

Es muy importante recalcar que los investigadores no detectaron que el nivel de religiosidad dependiera de la edad, la educacin, el sexo, las capacidades cognitivas o el control de las emociones. En cambio, el aumento de la religiosidad dependi directamente de la malignidad del tumor y de la tasa de crecimiento en la corteza parietal posterior. Las localizaciones exactas que correlacionaron altamente con los niveles de religiosidad se ven en la figura de abajo.

Hasta ahora se pensaba que la corteza parietal posterior estaba encargada de representar las distintas partes de nuestro cuerpo como un todo. Por ejemplo, personas con lesiones en esta zona (por la presencia de tumores o por otras razones) tienen problemas para coordinar partes de su cuerpo en el espacio, o sienten que partes de su cuerpo no les pertenecen. Gracias a este estudio, sabemos que esta zona del cerebro tiene funciones ms complejas. Despus de los sorprendentes resultados del trabajo, sus investigadores proponen que la reduccin de la actividad neuronal en la corteza parietal puede tener relacin con las experiencias extracorporales que tienen muchas personas cuando viven una experiencia espiritual.

Existen otros estudios que describen a pacientes con demencia, epilepsia o trastornos de la personalidad (como la esquizofrenia) que han sufrido cambios en sus creencias religiosas. Son famosos los casos de epilepsia en el lbulo temporal, que ha llevado al famoso Ramachandran a proponer que en el cerebro existen mdulos de Dios, como ya se coment en un post anterior.

En los ltimos aos ha habido un considerable aumento en el nmero de investigadores que estudian cmo el cerebro vive la religiosidad y la espiritualidad. Probablemente esto se debe a las mejoras en las tcnicas de imagen del cerebro. Algunos de estos investigadores proclaman que forman parte del campo de la Neurociencia Espiritual, que pretende comprender la religiosidad, la espiritualidad y el misticismo desde un punto de vista neurobiolgico. Los neurocientficos espirituales asumen que este tipo de experiencias estn mediadas por el cerebro, pero dejan muy claro que no pretenden en ningn momento menospreciar el valor y el significado de las experiencias o las creencias religiosas. Es ms, algunos de ellos no creen que el desvelar el sustrato neural de la espiritualidad desmienta o confirme la existencia de Dios.

Vicky Puig

Cris

Antes de imprimir este correo electrnico piense bien si es necesario hacerlo. Utilice

papel reciclado. Recuerde que el Medio Ambiente es cosa de todos.

Quieres navegar seguro? Hazlo con Internet Explorer 8

Tus datos personales, ms seguros con Internet Explorer 8. Descrgatelo gratis! Tu Hotmail a un clic con Internet Explorer 8. Descrgatelo gratis!

Anda mungkin juga menyukai