Anda di halaman 1dari 15

1. Bromatologa 1.1 Que es la Bromatologa?

La Bromatologa es la ciencia que se aplica en el estudio de todos los alimentos y principios nutritivos o nutrimentos (en cuanto a su produccin, manipulacin, elaboracin y distribucin, as como su relacin con la sanidad). Se deriva de las voces griegas: broma, bromatos, alimento y logos, tratado o ciencia y se aplica al estudio de todos los alimentos y principios nutritivos o nutrientes que aprovechaban las plantas, los animales y el hombre. Adems, se encarga del estudio de las transformaciones que sufren los diferentes nutrimentos al ser expuestos a cambios fsicos, qumicos, bacteriolgicos y dietticos; dentro de los procesos de conservacin y preparacin de los diferentes alimentos al ser dispuestos para el consumo humano, es decir: Proporciona las bases en correctas medidas de calidad alimentaria y nutricin a los individuos desde el momento en que se recolectan y se industrializan los alimentos, hasta que lleguen a la cocina o al comedor, para ser adecuados por medio de la tcnica diettica a las necesidades fisiolgicas, psquicas, econmicas y sociales de las personas sanas y de los enfermos. Y como parte de la nutricin, la bromatologa, estudia los alimentos que se aplican actualmente y los que son susceptibles de ser usados como alimentos o condimento, para mantener y mejorar la vida humana. La bromatologa estudia las transformaciones fsicas, qumicas, bacteriolgicas y dietticas que sufren los alimentos,

1.2 Importancia de la Bromatologa


La bromatologa es el complemento indispensable para la identificacin de los diferentes alimentos, reconociendo las alteraciones, adulteraciones y el adecuado control sanitario de los alimentos, ya que nos da a conocer los cambios fsicos y qumicos que sufren los diversos nutrimentos contenidos en los alimentos al ser transformados ya sea con fines de conservacin o de consumo. Es un arma de inapreciable valor para conocer las caractersticas organolpticas de cada uno de los alimentos y es un auxiliar muy valioso en los trabajos de investigacin, sobre todo en aspectos econmicos y sanitarios como base para la legislacin sanitaria en materia de alimentacin, para realizar una labor eficiente que proteja los intereses nutritivos, higinicos y econmicos de la sociedad y su importancia radica desde varios puntos de vista: Econmicos, Higinicos y Legislativos.

En busca un triple objetivo: 1. Reunir la cantidad de alimentos requeridos para la sana alimentacin de una densa y numerosa poblacin 2. Conseguir que los alimentos sean agradables al consumidor y mantengan una calidad a lo largo de todo el ao. 3. Aumentar o al menos mantener el valor nutritivo de los alimentos, para mantener su correcto estado de salud La bromatologa aplica a los siguientes trabajos nutriolgicos y abarca los asuntos siguientes: Considera el animal, vegetal o mineral de los alimentos, para agruparlos en forma tcnica e identificarlos en todos los pases y poder comprarlos con los que se producen en cada regin. A. Estudia los caracteres organolpticos, fsicos, qumicos y biolgicos de los alimentos, que ayudan al aprovechamiento racional en diettica. B. Realiza los anlisis qumicos, para medir la cantidad de prtidos, glcidos, lpidos, vitaminas y minerales que hay en los diversos alimentos. C. Fija los procedimientos de elaboracin y conservacin, para que los alimentos adquieran y mantengan los valores nutritivos y comerciales ptimos. D. Reglamenta las tcnicas de produccin industrial, transporte, seriacin y expendio sanitario de los alimentos y como ejemplos pueden consultarse las normas de calidad dictadas por la secretaria de economa nacional y los reglamentos sanitarios, publicados por el diario oficial de la federacin. E. La bromatologa estudia las tcnicas adecuadas para evitar que los alimentos pierdan elementos nutritivos y que sea de origen de enfermedades de carencia, por eliminacin de uno o ms principios nutritivos que contienen en condiciones naturales y fija por las normas de enriquecimiento industrial como aminocidos, vitaminas y minerales. F. Estudia las causas que provocan o favorecen las alteraciones de los alimentos, y seala los medios para evitar que los alimentos sean vehculo de microrganismos, de toxinas o sustancias perjudiciales para la salud. G. Estudia los aspectos econmicos y sanitarios como base para la legislacin sanitaria en materia de la alimentacin, para realizar una labor eficiente que proteja los intereses nutritivos, higinicos y econmicos de la sociedad. De esta manera, la bromatologa es: muy auxiliar y muy valiosa en los trabajos nutriolgicos internacionales, regionales y nacionales. Sirve de gua en las aplicaciones

dietticas, familiares o personales, pero no basta por s sola, es indispensable que se complete con otras disciplinas mdicas, sociales y econmicas, con un mismo fin el mejorar la nutricin humana y la salud, por medio de una alimentacin correcta y adecuada.

1.3 Alimento:
Llamamos Alimento a la sustancia o conjunto de sustancias que pueden ser utilizadas por el organismo (hidratos de carbono, grasas, protenas, vitaminas y sales orgnicas); para la obtencin de energa o la creacin de materia. De esta manera, se define como alimento a cualquier sustancia que introducida en la sangre, nutre, repara el desgaste, da energa y calor al organismo, sin perjudicarlo ni provocarle prdida de su actividad funcional, es decir: El hombre, como todo ser vivo, necesita alimentarse para: consumida por la actividad del organismo. Producir las sustancias necesarias para la formacin de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento. Transformar la energa contenida en los alimentos en calor, movimiento y trabajo. Reponer las prdidas de materia viva

1.4 Clasificacin de Alimentos


Como existen tantos tipos de alimentos en la naturaleza, los han estudiado para conocer qu contienen y de dnde se obtienen. Los han separado en dos grupos que toman en cuenta de dnde provienen; de acuerdo con esto, los alimentos pueden ser: A) Alimentos de origen vegetal: son todos aquellos que provienen de las plantas, ya sea

crudas o procesadas, como: frutas, verduras, harinas, aceites, margarinas, panes, tortillas, cereales, etctera.
B) Alimentos de origen animal: son los que se obtienen de los animales, como la carne de

pollo, res o pescado; leche, crema, tocino, mantequilla, salchichas, huevo, etctera

De igual manera en la actualidad los Alimentos se han clasificado de acuerdo a sus caractersticas por: Los componentes qumicos se han dividido en: Alimentos proteicos, Hidrocarbonados y grasosos.

Los caracteres fsicos en: Alimentos slidos, Semislidos y Blandos y lquidos. Las funciones biolgicas que desempean se clasifican como alimentos protectores de la salud; los que tienen grandes proporciones de aminocidos esenciales, vitaminas y minerales, y alimentos poco o nada protectores los que son pobres en vitaminas y minerales y vitaminas, como los aceites comestibles y el azcar.

Tambin se han dividido en: 1) Alimentos plsticos directos los que tienen muy altas proporciones de protenas y de grasas, y 2) Plsticos indirectos los ricos en almidones y alimentos reguladores de la nutricin los que no se producen caloras ni tejidos, pero son esenciales para la salud y la vida normal, como el agua y la sal comn, o el cloruro de sodio. En Espaa desde los aos 70 el grupo ENALDU (educacin de la alimentacin y nutricin), adopto una clasificacin de los alimentos en relacin a sus caractersticas predominantes funcionales. Esta clasificacin es puramente educacional basada en los 6 grupos de alimentos mas habituales en nuestro medio. Los grupos de alimentos se pueden representar en grficos y colores para una mejor compresin. El color identifica la funcin principal de los alimentos: Amarillo para los energticos, rojo para los plsticos, verde para los reguladores y naranja para los mixtos.

Gua, para realizar una dieta equilibrada y adaptada a sus requerimientos, le recomendamos consultar la rueda de los alimentos y elaborar sus mens de manera que, durante el plazo de una semana, haya elegido el mismo nmero de veces los alimentos pertenecientes a cada uno de los sectores de la rueda, (aquellos alimentos representados en tamao reducido, se recomiendan de consumo espordico).

Energtico (composicin predominante en hidratos de carbono: productos derivados de los cereales, patatas, azcar) I) Energtico (composicin predominante en lpidos: mantequilla, aceites y grasas en general) II) Plsticos (composicin predominante en protenas: productos de origen lcteo) III) Plsticos (composicin predominante en protenas: crnicos, huevos y pescados, legumbres y frutos secos) IV) Reguladores (hortalizas y verduras) V) Reguladores (frutas)

1.5 Nutrimento
Es una sustancia qumica que se encuentra en los alimentos y que contribuye a la salud. Los nutrimentos son parte esencial de la dieta. Los nutrimentos nutren porque proporcionan energa, materiales para formar tejidos corporales o partes del organismo y factores que regulan procesos qumicos (metabolismo) necesarios para el cuerpo, es decir: Los seres vivos que no tienen capacidad fotosinttica, como los animales, los hongos y muchos protoctistas, se alimentan de plantas y de otros animales, ya sea vivos o en descomposicin. Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgnicos e inorgnicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza qumica, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias: Protenas, Glcidos, Lpidos, Vitaminas, Sales minerales y Agua.

Mencin aparte hay que realizar con la fibra alimentaria, ya que estrictamente no es un nutriente. Ciertamente forma parte de algunos alimentos (los vegetales), desarrolla funciones de inters fisiolgico (contribuye a la motilidad intestinal, puede regular los niveles de lipoprotenas plasmticas o modifica la glucemia postprandial), pero sus constituyentes no participan activamente en procesos metablicos necesarios para el organismo. Si se clasifican segn la importancia de estos nutrientes, hay dos tipos: 1. Nutrientes Esenciales Son los que son vitales para el organismo, es una sustancia que se encuentra en los alimentos y que contribuye a la salud, pero que debe incluirse en la dieta ya que cuando no est presente se originan signos de mala salud. El cuerpo humano no es capaz de producir este nutrimento o no lo elabora con la suficiente rapidez para satisfacer los requerimientos del organismo. Entonces, los nutrimentos esenciales para el organismo son: Hidratos de carbonos stos reciben tambin el nombre de carbohidratos o glcidos. Son una de las fuentes bsicas de energa. Es necesario consumirlos varias veces a lo largo del da para que no se agoten las reservas y la persona se quede sin energa. Son alimentos ricos en hidratos de carbono: los cereales, el pan, la pasta, la harina y las patatas. Un consumo excesivo puede dar lugar a problemas como la obesidad o el aumento del colesterol y de los triglicridos. Lpidos o Grasas Las grasas son junto con los hidratos de carbono la principal fuente energtica del organismo, pero tambin ayudan a mantener la temperatura y absorber ciertas vitaminas. Las grasas pueden clasificarse en saturadas y no saturadas. Las grasas saturadas suelen tener un origen animal y presentarse en estado slido, por ejemplo el tocino, la mantequilla o la carne roja. Las no saturadas suelen proceder de organismos vegetales como el aceite de oliva o la margarina. Ambos tipos de grasas son necesarios, pero el exceso de las saturadas, ms difciles de asimilar para el organismo, puede causar problemas de salud como la obesidad.

Protenas

Son uno de los

componentes principales de los tejidos del cuerpo humano. Pueden tener un origen animal como la carne, el pescado y la leche o vegetal como por ejemplo los frutos secos y la soja. Ingerir ms protenas de las necesarias puede provocar en el organismo un desgaste, debido a que para quemarlas se necesita un esfuerzo mayor y, adems, tras su eliminacin pueden dejar residuos txicos

Agua Es el componente principal del cuerpo, pues ms del 70% de los tejidos estn formados por ella. Debe considerarse parte esencial de la alimentacin. Generalmente, se recomienda beber dos litros al da. Si se bebe poco agua, el organismo corre el riesgo de deshidratarse. La cantidad de agua debe ser mayor cuando las temperaturas son altas o se realiza mucho desgaste energtico. Vitaminas No aportan energa, pero son necesarias para que otras sustancias puedan ser asimiladas. No se requieren en grandes cantidades, pero la falta de alguna de ellas puede acarrear graves problemas para la salud. Se encuentran vitaminas en los alimentos frescos, sobre todo en frutas y verduras. Existen alimentos ricos en una determinada vitamina, como por ejemplo las naranjas en vitamina C. Algunas vitaminas, consumidas en grandes cantidades, pueden resultar txicas

Minerales o tambin llamados nutrimentos inorgnicos Son minerales el sodio, el potasio y el hierro, entre otros. Son necesarios, por ejemplo, para la formacin de tejidos. La carne, los huevos y las lentejas son ricos en hierro; sin embargo, los mariscos y el pescado son ricos en yodo. El exceso de algunos puede causar intoxicacin u otros trastornos. Pero si se carece de un mineral como el calcio puede aparecer enfermedades que afectan a los huesos como la osteoporosis. 2. Nutrientes No Esenciales. Son considerados no esenciales ya que su sntesis endgena se considera suficiente. Son generalmente derivados de los hidratos de carbono o precursores de aminocidos. La mayora estn presentes en la dieta y son componentes del cuerpo humano, donde cumplen funciones especficas, es decir, se encuentran presente en los alimentos y son requeridos por el cuerpo, pero no tienen que ser parte de la dieta, as como tambin a muchas sustancias qumicas beneficiosas de las plantas no se las considera esenciales, aunque juegan un papel importante en el mantenimiento de la salud. Por ejemplo Cistena y tirosina, Glutamina, Valina, Isoleucina, Glugosamina, etc.

Podran actuar como cofactores en reacciones bioqumica - inorgnicas Podran ser precursores en la sntesis de molculas estructurales o biolgicamente activas. No pertenecen al grupo de las vitaminas, minerales o lpidos. Sus suplementos se consumen solos o combinados A. Si se clasifican de acuerdo a la cantidad necesaria de este, se clasifican en: Macronutrientes: aportan energa y se requieren a diario en grandes cantidades, incluyen protenas, carbohidratos y grasas. Son la base de toda dieta Micronutrientes: son las vitaminas y los minerales, se encuentran en los alimentos en pequeas cantidades y son decisivos en el funcionamiento normal del organismo y en la digestin

B. Si se clasifican de acuerdo a su funcin, se clasifican en: Enrgicos: aportan energa para que el organismo pueda llevar a cabo las funciones necesarias. Plsticos: forman la estructura del cuerpo. Tambin permite su crecimiento. Reguladores: se encargan de que el metabolismo funcione correctamente. No tienen propiedades energticas.

2.- Vegetales 2.1 Que son los Vegetales?


Se designa con el trmino de vegetal a aquel alimento que procede de seres vivos que crecen pero que no pueden moverse del lugar en el cual crecen por el propio impulso voluntario. Mayormente, el reino vegetal que incluye a los

vegetales est conformado por organismos multicelulares, los cuales, son capaces de sintetizar y obtener su propio alimento a travs del proceso de fotosntesis. Adems de referirnos a lo que mencionbamos antes con el trmino vegetal, con la misma palabra se designa a uno de los principales tipos de alimentos que los individuos ingieren cotidianamente en sus respectivas dietas, desayunos, almuerzos y cenas. Quizs la razn de esta gran presencia de los vegetales en las comidas diarias de las personas se deba a que al ser considerados alimentos naturales y con una casi escasa participacin de qumicos en su estructura componente, la gente los ingiere para balancear sus dietas y aunque a veces no se trate de la comida ms gustosa que se pueda degustar, los mismos le otorgan a los organismos nutrientes esenciales y muy importantes para mantener sanos y saludables nuestros cuerpos y tambin en algunos casos nos ayudan a prevenir enfermedades o dolencias gracias a algunos de sus componentes que las inhiben.

2.2 Clasificacin de los Vegetales


Los distintos tipos de vegetales, viendo la familia de la que proceden, porque pese a que puedan parecernos los mismos, existen ms de 12 familias distintas de vegetales, y en cada una de ellas se agrupan varios tipos de vegetales distintos. Entre las familias de vegetales nos encontramos con las siguientes:

1. Boraginceas. Entre los vegetales de esta familia nos encontramos, principalmente con la borraja. 2. Compuestas. Tambin llamada asterceas. Es un grupo nutrido por la lechuga, la endibia, escarola, alcachofa, girasol o cardo 3. Crucferas. Nos encontramos con verduras como la col, la berza, el repollo, el rbano, el berro, las coles de Bruselas o la lombarda, entre otras. 4. Cucurbitceas. Destaca la presencia del pepino, del meln, la sanda, la calabaza o el calabacn. 5. Gramneas. Tambin conocida como poceas. Est el trigo, la cebada, la avena, el centeno, el arroz o el maz.
6. Lamiceas. Son vegetales del tipo de

la menta, hierbabuena, tomillo, albahaca o salvia.

romero,

7. Leguminosas. Su propio nombre lo indica (de legumbre). Tambin se les puede llamar fabceas. Los vegetales de esta familia son las judas, garbanzos, lentejas, habas, guisantes o soja. 8. Liliceas. Vegetales como el esprrago, cebolla, ajo, puerro o cebollino, estn en este grupo. 9. Quenopodiceas. Las acelgas, espinacas o remolacha pertenecen a esta familia. 10.Rosceas. Se componente, principalmente de la fresa, frambuesa y zarzamora.
11.Solanceas. El tomate, la berenjena, el pimiento o la patata son de esta familia de

vegetales. 12.Umbelferas. Los vegetales que pertenecen a esta familia son el apio, zanahoria, perejil, ans o hinojo

2.3 Composicin de los Vegetales

Las partes de las plantas al igual que todos los organismo vivientes contienen una gran cantidad de compuestos que varia de una especie a otra y estn compuestos por tejidos metablicamente activos, que adems su composicin varia constantemente en mayor o menor grado. La intensidad de estos cambios depende exclusivamente de las condiciones de los cultivos as como de la fisiologa del vegetal, la gentica y de algo que repercute en estos momentos en todo los que nos rodea como lo son las condiciones ambientales ya sea desde la siembra, como en la cosecha y en el almacenamiento. En general los vegetales se componen de agua, carbohidratos, protenas, lpidos, cidos orgnicos, pigmentos y vitaminas. Su principal aporte son las vitaminas y minerales y la fibra. No tienen apenas protenas, ni lpidos pero si cierta cantidad de hidratos de carbono. Son la principal fuente de vitamina A y C. la vitamina C va ligada al color amarillo o rojo de los mismos, as como la vitamina C al verde de las hojas. Los vegetales son ricos en magnesio gracias a la clorofila que poseen. La mayora de ellos contienen mucho potasio, bastante calcio y poco sodio (excepto el apio). Son ricas en fibra, lo cual las hace excelentes reguladoras del transito intestinal y evitan el estreimiento, as como previenen el cncer de colon. De un 90% a un 96% de ellas es agua, por ello las caloras que proporcionan son mnimas. Son alimentos ricos en sales minerales asimilables, vitaminas y celulosa. En general, los alimentos de origen vegetal son especialmente ricos en agua, hidratos de carbono y fibra. Tienen poca grasa, excepto los aceites y carecen de colesterol. Aportan una cantidad moderada de una protena de menor calidad que la de origen animal, pero en absoluto menospreciable, y contienen prcticamente los minerales y vitaminas hidrosolubles. Entre las liposolubles, las vitaminas E, K y los carotenos se encuentran en cantidades apreciables en algunos componentes de este grupo. Los alimentos de origen vegetal carecen de retinol y vitaminas B12 y D.

2.4 ndice glucmico de los vegetales


El ndice glucmico o ndice glicmico (IG) es un sistema para cuantificar la respuesta glucmica de un alimento que contiene la misma cantidad de carbohidratos que un alimento de referencia.1 Este sistema permite comparar la "calidad" de los distintos carbohidratos contenidos en alimentos individuales, y proporciona un ndice numrico basado en medidas de la glucemia despus de su ingestin (el llamado ndice glucmico postprandial). Para establecer el ndice glucmico de un alimento, se recurre a personas voluntarias en las que, tras un ayuno nocturno, se mide la glucemia despus de haber ingerido una cantidad del alimento en cuestin (la cantidad de alimento tiene que ser tal que proporcione 50 g de carbohidrato disponible biolgicamente). Las medidas de la glucemia se realizan a intervalos de tiempo previamente establecidos, hasta un mximo de 120180 minutos. Tales medidas se comparan con las de un producto de referencia, como la glucosa o el pan blanco (50 g), al que se le asigna arbitrariamente un ndice 100.5 El cociente entre las reas de las respectivas curvas se denomina ndice glucmico. Los valores de GI pueden ser interpretados de forma intuitiva como porcentajes en una escala absoluta y son de interpretarse como sigue:
Clasificacin G I rango
55 o menos

Ejem plos
La mayora de las frutas y verduras (excepto las papas, sandias) panes de grano, pastas, legumbres y leguminosas, leche yogur y productos extrem adamente bajos en carbohidratos (algunos quesos, frutos secos, aceites de cocina) Productos de trigo entero, arroz, tubrculos, azcar de mesa G ranos de m az, cereales, papas al horno, sandia, malteadas

IGbajo

IGm edio IGalto

56 a 69 70 y m s

El ndice glicmico puede aplicarse slo a los alimentos con un contenido de carbohidratos importantes, como la prueba se basa en temas consumiendo una cantidad de los alimentos de prueba que contiene 50 g de carbohidratos disponibles. Muchas frutas y verduras (pero las papas o patatas) contienen muy pocos carbohidratos por racin, y en una persona promedio no es probable que coma 50 g de hidratos de carbono de estos alimentos. Las verduras tienden a tener un ndice glicmico bajo. Las bebidas Alcohlicas han sido reportadas con tener valores bajos de GI, pero cabe sealar que la cerveza tiene un moderado GI. Estudios recientes han demostrado que el consumo de una bebida alcohlica antes de una comida reduce el GI de la comida por aproximadamente 15%. El consumo de alcohol moderado ms de 12 horas antes de una prueba no afecta el GI.

2.5 Valor nutrimental de los Vegetales


Los valores indicados son los promedios de diferentes anlisis efectuados, por tanto son orientativos y generales. Puede ocurrir que los valores correspondientes al producto que usted consume difieran a los indicados en esta tabla. Las celdas que se indiquen con '-' (guion) no implican que el correspondiente alimento no contenga el nutriente correspondiente a dicha columna. Significa que no se hayan efectuado mediciones, o bien que estas se consideren poco apreciables para el caso. Por otra parte, todos los alimentos mencionados cuentan con otros aportes nutricionales, que han sido obviados para no extender la tabla en forma excesiva.
Hortalizas A Acelga Apio Berenjena Berro Broccoli Coliflor Esparrago Espinaca Hinojo Lechuga Pepino Rabanito Col de bruselas Col Tomate Tomate (pulpa) Calabacitas Hortalizas B AjAjo Alcachofa Chicharos Calabaza Cebolla Cebollitas y cebolla morada Ejotes Habas Nabos Palmitos Poro Remolacha Zanahoria Calabaza Hortalizas C Camote Maiz (Elote) Mandioca Papa Referencias Alto cido orgnico Bajo cido orgnico Bajo potasio 115 95 145 76 6 4 2 3 35 6 36 7 1.1 0.8 1.1 0.8 45 105 50 50 400 280 350 410 400 400 7 0.11 0.12 0.05 0.1 0.05 0.09 0.04 0.05 0.8 1.7 0.7 1.4 25 9 42 17 30 135 30 80 28 37 28 32 105 29 26 52 45 40 40 2 35 45 2 2 10 3 5 5 40 45 5 70 45 2 20 30 45 25 20 30 70 55 29 35 86 58 20 40 25 1.5 1.4 1 2 0.7 0.6 1.5 1.1 2.3 0.5 0.8 1.1 1 0.9 1 30 135 60 115 40 36 40 40 160 30 79 50 35 35 30 180 500 400 310 250 150 300 220 400 290 336 320 340 400 320 2000 150 500 1600 30 5800 500 210 7600 50 20 3500 3700 0.08 0.2 0.08 0.3 0.04 0.04 0.08 0.08 0.25 0.05 0.04 0.1 0.03 0.06 0.05 0.07 0.08 0.1 0.15 0.04 0.04 0.11 0.15 0.2 0.07 0.09 0.06 0.05 0.05 0.07 0.8 0.5 0.8 2 0.5 0.3 0.6 0.8 1.5 0.7 0.7 0.5 0.4 0.6 0.7 100 12 8 28 12 10 50 18 29 30 1.3 17 10 8 11 Cal c/100g 25 18 25 20 35 28 24 28 25 13 15 15 40 21 Sodio mg. Na 140 115 2 50 16 18 4 70 86 9 5 17 11 3 Calcio mg. Ca 90 30 15 150 105 27 24 80 100 20 20 20 22 12 Hierro mg. Fe 3.5 0.5 0.5 1.9 1.3 1 1 3.5 2.5 0.5 0.8 1.2 1.5 0.5 Fsforo mg. P 39 30 30 60 78 56 50 50 55 23 23 35 80 26 Potasio mg. K 400 800 210 282 400 300 240 500 400 175 170 320 400 240 Vit A U.I. 6500 10 4900 2500 60 855 5000 3500 330 250 10 550 900 Vit.B1 mg 0.04 0.03 0.05 0.1 0.1 0.11 0.12 0.1 0.23 0.05 0.03 0.03 0.11 0.06 Vit.B2 mg 0.15 0.03 0.05 0.15 0.15 0.11 0.12 0.2 0.11 0.06 0.04 0.03 0.14 0.04 Vit.B3 mg 0.5 0.3 0.6 0.9 0.9 0.7 1.4 0.6 0.2 0.3 0.2 0.3 0.9 0.7 Vit.C mg 34 9 5 75 100 75 25 45 93 7 13 26 100 23

18

22

0.9

22

250

350

0.04

0.07

0.5

19

Anda mungkin juga menyukai