Anda di halaman 1dari 29

TRABAJO COLABORATIVO 3

Grupo. 256595_40

DIEGO ANDRES CONTRERAS JOSE ALEJANDRO MESA JAVIER ENRIQUE GONZALES FREDY REINALDO RINCON HUERFANO MAURICIO PEREZ RUIZ

TUTOR: EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS DE TECNOLOGIA E INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL ERGONOMIA SOGAMOSO 2011

CONTENIDO

INTRODUCCION Objetivos 1. MAPA MENTAL UNIDAD 3 ERGONOMIA Y LOS AMBIENTES FISICOS. 2. CUADRO SINOPTICO. 3. LISTADO DE LAS CAUSAS, EFECTOS Y POSIBLES SOLUCIONES QUE AFECTA LA AUDICIN DE LOS TRABAJADORES EN AMBIENTES SONOROS. 4. EJERCICIOS. 5. LISTADO DE LOS RIESGOS, CONSECUENCIAS Y RECOMENDACIONES QUE SE LE PUEDEN DAR A UN TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRA EXPUESTO A TEMPERATURAS EXTREMAS. 6. REALIZO UN PARALELO DONDE IDENTIFIQUE LAS CARACTERISTICAS DE ILUMINACION Y VISION QUE SE DEBEN PRESENTAR EN UN PUESTO DE TRABAJO OPTIMO. 7. REALIZO UN PARALELO ENTRE CARGA Y/O TRABAJO MENTAL DONDE IDENTIFIQUE LAS CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS SIMILARES O DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS CONCEPTOS. 8. RESPUESTA A LOS REQUERIMIENTOS. 9. REFLEXIN ACERCA DE LA RELACIN EXISTENTE ENTRE LA PRODUCTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Y LA ERGONOMA, CITANDO UN EJEMPLO.

INTRODUCCIN

La ergonoma es el estudio de las relaciones entre los trabajadores y su ambiente. Es una ciencia aplicada: una que pretende producir teora y principios generalizables pero que tambin intenta ayudar a resolver problemas prcticos especficos. Tradicionalmente, la ergonmica se ha enfocado en el mundo fsico. En la literatura corriente de la ergonmica, hay todava ms artculos sobre las formas apropiadas de levantar objetos pesados que los referidos al diseo de ambientes para el trabajo del conocimiento. Adems, el trmino prometedor del sub-campo de la ergonmica cognitiva tiene tal fascinacin con los detalles minuciosos de la interaccin humana - ordenador que su relevancia a nuestras preocupaciones ms amplias es tangencial o local. No estando por su contenido, veo la ergonmica como una fuente til de inspiracin. Ms bien, me concentrara en cmo nos motiva a conceptualizar los problemas del diseo y de la direccin del ambiente de aprendizaje y la naturaleza del aprendizaje en sus ambientes, y unos de los mtodos de estudio en intervencin prctica que ofrece.

OBJETIVOS

General Enfatizar en la unidad tres de ergonoma y su ambiente fsico; ponindolos en prctica a partir de actividades que nos ayuden a complementar nuestro aprendizaje. Especficos: Describir los conceptos bsicos de ambientes sonoros, temperaturas extremas, iluminacin y visin. Analizar los factores ergonmicos que puedan causar accidentes de trabajo o enfermedad profesional a los trabajadores. Subrayar los efectos del sitio de trabajo en el hombre y su desempeo laboral. Enmarcas las causas que conllevan a un accidente de trabajo. Determinar posibles soluciones o mejoras en los procesos. Adquirir un acompaamiento y compromiso ms con nuestro cuerpo, por medio adecuadas posturas, medios en donde se desarrollen las actividades.

1. MAPA MENTAL UNIDAD 3 ERGONOMIA Y LOS AMBIENTES FISICOS.

Ambientes sonoros

Iluminacin y visin

Ambientes de calor Ambientes fros

Ruido y vibraciones

AMBIENTES DE TRABAJO

CONCEPTOS BASICOS

La iluminacin

Agudeza visual Confort acstico ERGONOMIA Y LOS AMBIENTES FISICOS

Evaluacin y diseo de iluminacin

Temperaturas extremas

Perfil biomtrico Carga y trabajo mental

EL TRABAJO MENTAL Organizacin del trabajo

Tiempo de trabajo

Percepcin de seales

2. CUADRO SINOPTICO.

3. LISTADO DE LAS CAUSAS, EFECTOS Y POSIBLES SOLUCIONES QUE AFECTA LA AUDICIN DE LOS TRABAJADORES EN AMBIENTES SONOROS. Ruido. El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elstico por una fuente de vibracin. La onda es de tipo longitudinal cuando el medio elstico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por

variaciones de la presin atmosfrica por, sobre y bajo el valor normal, originadas por la fuente de vibracin. La velocidad de propagacin del sonido en el aire a 0 C es de 331 metros por segundo y vara aproximadamente a razn de 0.65 metros por segundo por cada C de cambio en la temperatura. Unidades de Medida: Se basa en la determinacin del nivel que la potencia o presin de un sonido cualquiera tiene relacin con una base de comparacin fija, empleando una relacin logartmica por razones de comodidad en el manejo de las mediciones; se obtienen as la unidad llamada bel (b). Sin embargo, esta unidad es todava muy grande y da a los sonidos auditivos un rango de variacin muy estrecho desde el punto de vista prctico. Por esta razn se emplea en su lugar una unidad ms pequea, que es el Decibel o dcima parte del bel. Existe un lmite de tolerancia del odo humano. Entre 100-120 db, el ruido se hace inconfortable. A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensacin se hace dolorosa y a los 160 db el efecto es devastador. Esta tolerancia no depende mucho de la frecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones ms desagradables.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIN AUDITIVA

Las principales causas de la contaminacin auditiva son aquellas relacionadas con las actividades humanas: El transporte la construccin de edificios y obras pblicas las industrias, entre otras. El trnsito la msica en las discotecas (conciertos o fiestas). los gritos

Estos son grandes enemigos de la salud auditiva y mental. La contaminacin auditiva es un grave problema de salud pblica.

Los efectos del ruido en el hombre se clasifican en los siguientes:

1) Efectos sobre mecanismo auditivo. 2) Efectos generales. Los efectos sobre el mecanismo auditivo pueden clasificarse de la siguiente forma: a) Debidos a un ruido repentino e intenso. b) Debidos a un ruido continuo.

Los efectos de un ruido repentino e intenso, corrientemente se deben a explosiones o detonaciones, cuyas ondas de presin rompen el tmpano y daan, incluso, la cadena de huesillos; la lesin resultante del odo interno es de tipo leve o moderado. El desgarro timpnico se cura generalmente sin dejar alteraciones, pero si la restitucin no tiene lugar, puede desarrollarse una alteracin permanente. Los ruidos espordicos, pero intensos de la industria metalrgica pueden compararse por sus efectos, a pequeas detonaciones. Los efectos de una exposicin continua, en el mecanismo conductor puede ocasionar la fatiga del sistema osteomuscular del odo medio, permitiendo pasar al odo ms energa de la que puede resistir el rgano de Corti. A esta fase de fatiga sigue la vuelta al nivel normal de sensibilidad. De esta manera el rgano de Corti est en un continuo estado de fatiga y recuperacin. Esta recuperacin puede presentarse en el momento en que cesa la exposicin al ruido, o despus de minutos, horas o das. Con la exposicin continua, poco a poco se van destruyendo las clulas ciliadas de la membrana basilar, proceso que no tiene reparacin y es por tanto permanente; es por estas razones que el ruido continuo es ms nocivo que el intermitente. Existen, adems, otros efectos del ruido, a parte de la prdida de audicin: Trastornos sobre el aparato digestivo.

Trastornos respiratorios. Alteraciones en la funcin visual. Trastornos cardiovasculares: tensin y frecuencia cardiaca. Trastorno del sueo, irritabilidad y cansancio.

Los estudios de ruidos que se presentan en la prctica son por lo general de tres tipos diferentes: Investigaciones Sumarias para una primera aproximacin a un problema dado. Con este objeto se utilizan instrumentos simples, de sensibilidad limitada. Estudio de las Caractersticas del ruido para determinar sus posibles efectos nocivos. Los instrumentos requeridos para este tipo de trabajo son el decibelmetro y el analizador de bandas de octavas. Estudios de Investigacin o con fines de control del ruido. Se requieren en este caso, adems del decibelmetro y analizador de bandas, otros equipos e instrumentos accesorios segn la naturaleza de los factores que se desean precisar, especialmente si se trata de un estudio exhaustivo de la fuente de ruido. Adems de esto se debe evaluar el riesgo del ruido, y para esto se requieren tres tipos de informacin:

1.- Niveles de ruido de una planta y maquinaria. 2.- El modelo de exposicin de todas las personas afectadas por el ruido. 3.- Cantidad de personas que se encuentran en los distintos niveles de exposicin. Efectos sobre el sueo El ruido produce dificultades para conciliar el sueo y despierta a quienes estn dormidos. El sueo es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. El sueo est constituido por dos tipos: el sueo clsico profundo (No REM (etapa de sueo

profundo), el que a su vez se divide en cuatro fases distintas), y por otro lado est el sueo paradjico (REM). Se ha demostrado que sonidos del orden de aproximadamente 60 dBA, reducen la profundidad del sueo, acrecentndose dicha disminucin a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueo en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Es importante tener en cuenta que estmulos dbiles sorpresivos tambin pueden perturbar el sueo. Efectos sobre la conducta El ruido produce alteraciones en la conducta momentneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinters o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos. Efectos en la memoria En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no estn sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activacin del sujeto y esto en relacin con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activacin traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulacin en una tarea de repaso sea ms lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicolgicamente para mantener su nivel de rendimiento. Por supuesto que todos los efectos, son directamente proporcional al tiempo de exposicin de la persona. Efectos en la atencin El ruido hace que la atencin no se localice en una actividad especfica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo as la concentracin de la actividad.

Efectos en el embarazo Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen nios que no sufren alteraciones, pero si la exposicin ocurre despus de los 5 meses de gestacin, despus del parto los nios no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamao inferior al normal. Efectos sobre los nios El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los nios. Cuando los nios son educados en ambientes ruidosos, stos pierden su capacidad de atender seales acsticas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, as como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicacin verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del nio, hacindolo poco sociable.

PLANES DE SOLUCION Con el fin de erradicar y atenuar un poco los efectos del exceso de ruido en las diferentes partes del planeta, muchos especialistas en el tema han planteado algunos mtodos para stos: en algunos casos se habla de la elaboracin de un mapa acstico, en el cual se encierran medidas y anlisis de los diferentes niveles sonoros de diversos puntos de la ciudad, haciendo nfasis en el sonido provocado por el trfico sin olvidar otro tipo de emisores de ruido. Teniendo en cuenta la importancia de estos mtodos de erradicacin del ruido, a continuacin citaremos una breve explicacin de algunos elementos que se implementan con este fin: Proteccin auditiva personalizada

Constituye uno de los mtodos ms eficientes y a la vez econmicos. Se trata de los denominados tapones auditivos (o conchas acsticas), que tienen la capacidad de reducir el ruido en casi 20 dB, lo cual permite que la persona que los usa pueda ubicarse en ambientes muy ruidosos sin ningn problema. Muy usado por los operarios y dems trabajadores de algunas industrias ruidosas. Materiales absorbentes Su utilizacin consiste en ubicarlos en lugares estratgicos, de forma que puedan cumplir con su funcin eliminando aquellos componentes de ruido que no deseamos escuchar. Entre los materiales que se usan tenemos: resonadores fibrosos, porosos o reactivos, fibra de vidrio y poliuretano de clula. La funcin principal de estos materiales es la de atrapar ondas sonoras y posteriormente transformar la energa aerodinmica en energa termodinmica o calor. A la hora de seccionar el material adecuado, de acuerdo a la aplicacin requerida, debe tenerse en cuenta el coeficiente de absorcin sonora del material, la cual es un dato que debe brindar el fabricante. Barreras acsticas Su funcin principal es la de evitar la transmisin de ruido de un lado a otro de su cuerpo fsico. Su mayor utilidad se encuentra en reas con un alto nivel de ruido. Su desempeo se basa en la eliminacin de propagacin de ondas y contaminacin sonora de reas contiguas de produccin. En este caso, la seleccin de una barrera acstica determinada se basa en el coeficiente de transmisin de sonido, traducido en la cantidad de potencia sonora que la barrera puede contener. Una barrera acstica es una especie de cortina transparente de vinil o poliuretano de clula abierta. Tambin se usan paneles metlicos con altos ndices de absorcin.

Aislamientos Los aislamientos se hacen en secciones industriales ruidosas. Su funcin bsica es la de disipar la energa mecnica asociada con las vibraciones. Su foco de accin se concentra en zonas rgidas de la maquinaria en cuestin, los cuales son los puntos donde se generan vibraciones y donde se promueven el colapso de ondas sonoras. En la actualidad, muchos fabricantes de maquinaria ruidosa desde secadores hasta refrigeradores, han adoptado medidas de este tipo, conscientes del gran perjuicio que puede causar a la salud humana.

Casetas sonoamortiguadas Pese a su gran capacidad de controlar niveles muy altos de ruido por medio del aislamiento de la fuente emisora del mismo, del resto de la fuerza laboral, son poco utilizadas en la industria. Estas casetas permiten que maquinarias industriales emisoras de un alto nivel de ruido desempeen su funcin bajo niveles de ruido tolerables.

4. EJERCICIOS. 4.1. Un trabajador est expuesto a 95 dB (A) por 3,5 horas, a 85 dB (A) durante 1,5 horas y a 88 dB (A) durante 3,5 horas en un da cualquiera de la semana. Calcular la dosis equivalente a la que est expuesto este trabajador y opinar sobre el resultado. Debemos hallar el valor de N: N = 100(t1 T1 + t2 T2 + t3T3) N = 100(210 120 + 90 480 + 210 300) N = 100(2.6375) N = 263.75 %

El valor mximo permitido de exposicin es de 100%, este trabajador est expuesto a una sobredosis que excede el 100% en 163.75% ms se debera mitigar este impacto o reducir la exposicin para que el trabajador no vea afectada su salud.

4.2. Un trabajador est expuesto a diferentes condiciones de ruido durante toda la jornada de trabajo, que es de 8 horas continuas. Al aplicarle una evaluacin con dosmetro dio como resultado un valor del 33%. Interprete este resultado. Este trabajador est sometido a una exposicin que est dentro del lmite mximo del 100% el impacto que puede producir esta exposicin es tolerable y no ver afectada su audicin de una manera drstica.

5. LISTADO DE LOS RIESGOS, CONSECUENCIAS Y RECOMENDACIONES QUE SE LE PUEDEN DAR A UN TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRA EXPUESTO A TEMPERATURAS EXTREMAS. Efectos en la salud por exposicin a altas temperaturas: Temperaturas altas: La exposicin excesiva a un ambiente caluroso puede ocasionar diferentes afecciones que es importante conocer para poder detectar anticipadamente los primeros sntomas, tanto en uno mismo, como en relacin con otros compaeros de trabajo. Las afecciones ms destacables son las siguientes Golpe de calor: Se produce cuando el sistema que controla la temperatura del cuerpo falla y la transpiracin (nica manera eficaz que tiene el cuerpo de eliminar el calor) se hace inadecuada. La piel de los afectados estar muy caliente y normalmente seca, roja, o con manchas. El afectado presentara sntomas de confusin y desorientacin, pudiendo llegar a perder el conocimiento y sufrir convulsiones.

Medidas preventivas: ante la sospecha de la existencia de un golpe de calor es imprescindible ofrecer asistencia mdica inmediata al afectado, debiendo trasladarse urgente a un centro sanitario. Los primeros auxilios incluyen el traslado del afectado a un rea fresca, soltar y humedecer su ropa con agua fra y abanicar intensamente a la vctima para refrescarla. Agotamiento por calor: Resulta de la prdida de grandes cantidades de lquido por la traspiracin, acompaada, en ocasiones, de una perdida excesiva de sal. La piel del afectado estar hmeda y presentara un aspecto plido o enrojecido. El afectado contina sudando pero siente una debilidad o un cansancio extremo, mareos, nuseas y dolor de cabeza, pudiendo llegar en los casos ms graves a la prdida de la conciencia.

Nmero y duracin de exposiciones Para evitar la exposicin al calor por largos periodos durante el trabajo, los empleados deben, cuando sea posible, distribuir el volumen de trabajo e incorporar ciclos de trabajo-descanso. Estos ciclos permiten al cuerpo eliminar el calor excesivo, disminuir la produccin del calor interno, y proveer ms circulacin de sangre a la piel. Los que trabajan al aire libre estn ms vulnerables a los cambios de tiempo. Una racha de calor o un aumento de humedad pueden crear condiciones de mucho estrs. Los pasos siguientes pueden ayudar a reducir el estrs del calor:

Postergue los trabajos no esenciales, Permita que solamente los que estn aclimatados al calor hagan los trabajos ms extenuantes, o Provea trabajadores adicionales para los trabajos extenuantes. Todos los trabajadores tienen que tener la capacidad fsica para hacer el trabajo y deben ser aclimatados al calor.

Condiciones termales en el lugar del trabajo Algunos controles pueden ser usados para minimizar la exposicin al calor. Por ejemplo, mejorar el aislamiento de un horno puede reducir la temperatura de la superficie (del horno) y la temperatura del rea alrededor del horno. En una lavandera, un sistema de escape instalado sobre las fuentes de humedad puede reducir la humedad en el rea de trabajo. En general, las maneras ms sencillas y menos baratas de reducir el calor y humedad son:

abrir las ventanas en ambientes calurosos de trabajo, usar ventiladores, o usar otros mtodos de crear flujos de aire, como tubos de ventilacin.

reas de descanso

Las reas frescas para descansar pueden reducir el estrs de trabajar en un ambiente caluroso. No existe informacin concluyente sobre la temperatura ideal para un rea de descanso. Sin embargo, un rea de descanso con una temperatura cerca de 76 F (24.5 C) debe ser adecuada. Esta temperatura puede parecer fresca para alguien que est sudando, hasta que se aclimate. El rea de descanso debe estar tan cerca como sea posible al lugar de trabajo. Ciclos breves y frecuentes de trabajo-descanso son ms beneficiosos para el trabajador que periodos largos de trabajo y descanso.

Tomar agua durante un da en el calor, un trabajador puede producir entre 2 y 3 galones de transpiracin. Como tantas afecciones estn asociadas con la deshidratacin excesiva del cuerpo, la cantidad de lquido que se toma debe ser equivalente a la cantidad de transpiracin producida. La mayora de los trabajadores que estn expuestos a las condiciones calurosas toman menos lquidos de lo que necesitan por falta de sed. Un trabajador no debe esperar hasta que tenga sed para saber cundo y cunto tomar. El trabajador tiene que tomar entre 5 y 7 onzas cada 15 o 20 minutos para reponer el lquido en el cuerpo. No hay una temperatura ptima para el agua potable, pero la mayora de las personas prefieren bebidas frescas en vez de bebidas calientes o demasiado fras. Cualquiera que sea la temperatura del agua, debe ser agradable y disponible al trabajador. Cada trabajador debe tener su propio vaso, nunca se deben compartir los vasos. Los trabajadores que estn aclimatados al calor pierden menos sal en su transpiracin que los trabajadores que no estn aclimatados. La dieta americana promedio contiene sal suficiente para los trabajadores que estn aclimatados, aun

cuando la produccin de sudor es muy alta. Pero si se necesita reponer sal en el cuerpo, la mejor manera es aadir un poco a la comida. No se deben usar comprimidos de sal. PRECAUCIN Las personas con problemas de corazn o los que siguen una dieta de bajo sodio que trabajan en ambientes calurosos deben consultar a un mdico para saber qu hacer bajo estas condiciones. Ropa protectora La ropa impide la transferencia del calor entre el cuerpo y el ambiente. Por eso, en trabajos calurosos en los que la temperatura del aire est ms baja que la de la piel, la ropa disminuye la capacidad del cuerpo de eliminar el calor al aire. Cuando la temperatura del aire est ms alta que la de la piel, la ropa ayuda a impedir la transferencia del calor del aire al cuerpo. Sin embargo, esto no ayuda si la ropa afecta la evaporacin de la transpiracin. En los climas secos, la evaporacin de la transpiracin casi no es un problema. En un ambiente de trabajo seco con temperaturas altas, la ropa protectora puede ayudar al trabajador. El tipo apropiado de ropa depende de las circunstancias. Algunos trabajos en ambientes calurosos requieren guantes o trajes aislantes, ropa reflectora, o un reflector protector infrarrojo para la cara. Para condiciones de calor extremo, se puede usar ropa trmica. Existe ropa que tiene un acondicionador de aire "independiente" en una mochila. Otro traje tiene el acondicionador de aire conectado con una fuente de aire comprimido que hace pasar aire fresco por un tubo vrtice a la chaqueta o a los overoles. Otro tipo de traje es una chaqueta plstica con bolsillos que se pueden llenar con hielo seco o con contendores de hielo. La conciencia es importante El factor clave para evitar el estrs excesivo del calor es educar al empleador y al trabajador sobre los peligros del trabajo en ambientes calurosos y los beneficios de controles y prcticas apropiados. El dueo debe establecer un programa de aclimatacin para los trabajadores expuestos, proveer agua, e implementar ciclos de trabajo-descanso.

Consideraciones especiales para rachas de calor prolongadas Durante periodos extremamente calurosos que duran ms de dos das, aumenta el nmero de enfermedades por el calor. Esto se debe a varios factores, como el

dficit progresivo de lquidos del cuerpo, prdida del apetito (y posiblemente deficiencia de sal), acumulacin de calor en las reas en las que viven y trabajan las personas, y acondicionadores de aire daados. Por eso, durante largas rachas de calor hay que hacer un esfuerzo especial para seguir las medidas de prevencin mencionadas y evitar actividades estresantes que son inusuales o que no son necesarias. El sueo suficiente y la buena nutricin son importantes para mantener un alto nivel de tolerancia al calor. Los trabajadores que corren ms riesgo de las enfermedades del calor son los que estn obesos, viejos, o los enfermos crnicos. Cuando sea posible, la mayora de los trabajos estresantes se deben hacer durante las horas frescas del da (por la noche, o temprano por la maana). Se deben evitar turnos dobles y horas extras cuando sea posible. Los periodos de descanso deben ser extendidos para aliviar el aumento de la carga de calor en el cuerpo. El consumo de bebidas alcohlicas durante rachas prolongadas de calor puede causar deshidratacin adicional. Las personas que toman ciertos medicamentos (para presin sangunea, diurticos, o pastillas de agua deben consultar con los mdicos para averiguar si puede ocurrir cualquier efecto secundario durante la exposicin al calor excesivo. El consumo diario de lquidos debe ser suficiente para evitar una prdida excesiva de peso durante el da o la semana de trabajo.

6. REALIZO UN PARALELO DONDE IDENTIFIQUE LAS CARACTERISTICAS DE ILUMINACION Y VISION QUE SE DEBEN PRESENTAR EN UN PUESTO DE TRABAJO OPTIMO.

ILUMINACION Al estudiar los asuntos relacionados con la iluminacin en el trabajo se busca que los riesgos ocupacionales debidos a iluminacin deficiente o inadecuada puedan minimizarse Las caractersticas ms relevantes de una iluminacin determinada son la cantidad, la composicin espectral y la estructura espacial.

LA CANTIDAD: Es determinante ya que hay que evitar situaciones tanto de iluminacin insuficiente como excesiva.

COMPOSICION ESPECTRAL: Por ejemplo, dentro de la gama de luces blancas, la temperatura de color es determinante a la hora de crear una determinada atmsfera, y puede afectar de forma importante la percepcin de los colores. LA ESTRUCTURA ESPACIAL: Y el grado de coherencia de la luz tambin son caractersticas fundamentales desde el punto de vista ergonmico. As, mientras que una luz difusa tender a suavizar las sombras y crear una atmsfera relajada, una luz muy focalizada crear mayores contrastes y delimitar mejor los contornos de la superficie de los objetos iluminados. La iluminacin adecuada para realizar una determinada tarea es aquella que produce una mnima astenopia y lleva consigo el mximo rendimiento. Por el contrario, una iluminacin inadecuada puede alterar la percepcin espacial y producir, tantos desrdenes en el sistema visual del individuo, como desequilibrios en el estado fsico del mismo. Las situaciones ms comunes de mala iluminacin son: Insuficiente. Puede causar astenopia, dolor de cabeza y problemas en la visin binocular. Puede hacernos adoptar posturas incorrectas a fin de aprovechar al mximo la cantidad de iluminacin til provocndonos problemas fsicos. Con deslumbramientos. Puede causar astenopia, cefaleas, problemas binoculares e incluso pos imgenes persistentes que provoquen visin borrosa de forma temporal. Con reflejos. Puede hacer que no podamos interpretar o realizar de forma correcta parte de nuestra tarea. Una iluminacin adecuada es aquella que no produce ni deslumbramientos, ni reflejos, ni brillos y proporciona el mximo confort visual a la persona que la realiza. Para conseguir una iluminacin adecuada se deben tener en cuenta ciertos factores: 1. Utilizar luz natural pero evitando una visin directa de la misma y si se precisa, iluminacin adicional indirecta. 2. En la disposicin de las luminarias se debern evitar deslumbramientos, reflejos, brillos, etc.

3. La intensidad luminosa debe aumentar en proporcin directa a la dificultad del trabajo a realizar, el tiempo y la velocidad empleada en realizarlo.

VISION: La agudeza visual se disminuye por su uso prolongado o en condiciones inferiores a las ptimas y por esfuerzos arduos; los resultados de esos esfuerzos se pueden limitar a fatigas, con cefaleas, o se pueden presentar daos ms serios. Es importante advertir que la agudeza visual de un individuo disminuye con la sola edad, cuando los otros factores se mantienen iguales; esto se puede balancear, en gran parte, suministrando iluminacin adicional. Sin embargo, no debe deducirse que un aumento progresivo en la cantidad de iluminacin d siempre como resultado mejores ejecuciones visuales; la experiencia ha demostrado que para determinadas tareas visuales ciertos niveles de iluminacin se pueden considerar como crticos, y que un aumento en la intensidad conduce a una ejecucin con una diferencia importante. El ergo rama es lo que ve el trabajador, en una posicin dada, en su tarea y, por tanto, debe ser considerado en el diseo del puesto de trabajo, tanto desde el punto de vista geomtrico como psicolgico.

7. REALIZO UN PARALELO ENTRE CARGA Y/O TRABAJO MENTAL DONDE IDENTIFIQUE LAS CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS SIMILARES O DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS CONCEPTOS

CARGA MENTAL: Cuando hablemos de carga mental (CM), nos estaremos refirindola esfuerzo mental que requiere un determinado trabajo, aunque por otra parte podamos estar evaluando la carga fsica. En este trabajo mental estn involucrados los Mecanismos a los que hemos hecho referencia; percepcin, tratamiento de la informacin, etc., siendo todos ellos necesarios e interdependientes. Por su parte.

TRABAJO MENTAL: El trabajo mental implica mecanismos mentales, es decir, tratamiento de la informacin. Es la actividad mental que se materializa en el acto de pensar, es decir, en la actividad y el esfuerzo para encontrar la respuesta a una pregunta, establecer una relacin o hallar la forma de conseguir un objetivo y que comporta pensamiento crtico, razonamiento lgico, resolucin de problemas y toma de decisiones. As, por ejemplo, se est haciendo trabajo intelectual cuando se investiga la naturaleza de un problema o situacin, cuando se definen sus rasgos esenciales o se inserta en un contexto ms amplio, cuando se utilizan fuentes de informacin relativas al tema o cuando se expone oralmente o argumenta por escrito sobre la naturaleza, finalidad o utilidad de este problema o situacin. El trabajo intelectual se lleva a cabo en base a las destrezas cognitivas y de interaccin propias de cada persona, a sus conocimientos .generales y especficos, y desde luego no es ajeno a sus valores. 8. RESPUESTA A LOS REQUERIMIENTOS. 8.1. Seale las ventajas y desventajas de utilizacin de la luz natural sobre la luz artificial en los puestos de trabajo. Una buena iluminacin facilita considerablemente que un determinado trabajo sea realizado en condiciones satisfactorias de eficiencia y precisin, aumentando su cantidad y calidad y reduciendo la carga y la fatiga visual. Por otra parte evita errores en el desempeo laboral y accidentes provocados por iluminaciones deficientes, especialmente en vas de circulacin, escaleras o lugares de paso. La luz no es ms que una radiacin electromagntica emitida dentro del espectro visible y que por tanto es capaz de producir una sensacin visual. Esta pequea franja del espectro electromagntico que es visible corresponde a las longitudes de onda entre 400 y 780 nanmetros. Adems de su estabilidad y gratuidad, produce menos cansancio a la vista porque el ojo humano est adaptado a la luz del sol y a su reproduccin cromtica. Tambin satisface la necesidad psicolgica de contacto visual con el exterior si su parte se realiza a travs de ventanas, convenientemente atenuado y tamizada por

persianas o cortinas. Sin embargo, con frecuencia es necesario complementarla con luz artificial. La principal fuente natural de radiacin visible es el sol, mientras que la artificial nos viene sobre todo por las lmparas. En los laboratorios, es importante optimizar los niveles de iluminacin en las reas de trabajo. El exceso o defecto de luz puede provocar la prdida de agudeza visual, errores por deslumbramientos debido a contrates muy acusados o fatiga visual, adems de accidentes. 8.2. Determine las necesidades de iluminacin en un ambiente de trabajo, de acuerdo con parmetros conocidos por el analista, en cuanto a dimensiones del local, tipo de trabajo y aspecto de mantenimiento La iluminacin en lo que respecta al rea industrial debe tener presente un gran nmero de luminarias ya que deben abarcar espacios muy grandes y extensos, tambin deben poseer caractersticas distintas a luminarias convencionales o residenciales como poseer mayor potencia, brillo, incandescencia y aceptar los cambios bruscos de voltaje. Estos tipos de luminarias se crearon con el fin de facilitar los procesos producidos de distinto trabajos industriales, adems de relacionar la cantidad de luz utilizada con respecto a las ubres realizadas. Para esto es necesario analizar la tarea visual a desarrollar y determinar la cantidad y tipo de iluminacin que proporcione el mximo rendimiento visual y cumpla con las exigencias de seguridad y comodidad como tambin seleccionar el equipo de alumbrado que proporcione la luz requerida de la manera satisfactoria.. A fin de prefijar la iluminacin apropiada para una zona industrial, es necesario en primer lugar analizar la tarea visual a desarrollar y determinar la cantidad y tipo de iluminacin que proporcione el mximo rendimiento visual y cumpla con la exigencia de seguridad y comodidad. En la prctica, la seleccin de la fuente y del equipo depende tanto de razones econmicas como de la naturaleza de la tarea visual y del contorno. La extensin y forma de la zona a iluminar, la reflactancia de las paredes techos y suelos, las horas de funcionamientos anuales, la potencia nominal y otros factores menos importantes deben tenerse en cuenta al seleccionar el equipo Idneo que habr de ser econmico tanto por su funcionamiento como por su instalacin. El grado requerido de fidelidad de color es tambin importante en la eleccin de la fuente de la luz. Calidad del alumbrado. La iluminacin de interiores puede involucrar las consideraciones referentes a calidad.- Tales como las relaciones de brillo,

deslumbramiento directo, reflectancias y acabos apropiados de paredes, suelos, elementos estructurales y mquinas. La importancia de estos factores de calidad vara de acuerdo con la severidad y duracin de la tarea visual, pero nunca deben olvidarse. La capacidad de una luminaria dada para dirigir la luz hacia el plano de trabajo en locales de diversas formas puede juzgarse comparando los coeficientes de utilizacin para las distintas formas de local. Costos mantenimiento. En zonas cuyo alumbrado va ser utilizado casi continuamente, el costo inicial es de menos importancia comparado con el de mantenimiento. As, las fuentes de alta eficacia (mercurio, fluorescentes, o fluorescentes de mercurio) con vida larga y alta emisin luminosa resultan muy interesantes para reducir los consumos y la conservacin. Por otra parte, en los casos en que las lmparas se utilizan durante periodos ms cortos, el. Costo inicial es ms importante y pueden ser recomendables las lmparas de filamentos a pesar de su eficacia ms baja. La potencia nominal es otra de las consideraciones fundamentales en la economa del alumbrado. Unas mayores potencias nominales y unos costos ms elevados del equipo y de las lmparas sern justificables si redundan en un sistema de mayor eficacia y en una reduccin de los costos de funcionamiento. 8.3. Determine las necesidades de iluminacin en un ambiente de estudio, de acuerdo con parmetros conocidos por el analista, en cuanto a dimensiones del local, tipo de actividad y aspectos del mantenimiento. El promedio de la iluminacin general se puede estimar, para un rea o cuarto determinado, aun cuando reciba luz de varios tipos de artefactos luminosos, si se aplican los valores apropiados en la frmula. El procedimiento es como sigue: Determnese el "total de lmenes iniciales por lmpara", multiplicando el nmero de lmenes producido por cada lmpara por el total de lmparas instaladas en el rea correspondiente. Determnese la superficie del cuarto en pies cuadrados y bsquese el "ndice de interiores " en cualquier tabla de ndices interiores. Determnese el coeficiente de utilizacin (CU) para el tipo de artefactos de iluminacin instalados (o cuya instalacin se ha previsto). Determnese el factor de mantenimiento (FM). Este factor depender del tipo de diseo del artefacto luminoso, sus caractersticas de distribucin de luz, el grado de acumulaciones de polvo y suciedad en el rea de operacin y considerando el tipo de servicios de mantenimiento que se espera para las instalaciones del alumbrado: bueno, regular o defectuoso. El resultado obtenido ser el valor equivalente que se puede esperar una vez que los artefactos luminosos han sido instalados y han estado en servicio.

Aspectos del mantenimiento: El costo de la reposicin de bombillas o tubo fluorescentes se compone del costo del foco o tubo y del costo de la mano de obra que exige la maniobra del cambio. Si se puede reducir la suma de estos costos, es natural que descienda tambin el costo de operacin anual del sistema de alumbrado con el mayor aprovechamiento resultante. Con el mtodo de intercambio individual, el costo de la renovacin de las bombillas o tubos equivale al costo de la unidad de sustitucin ms el costo de la mano de obra necesaria para su ejecucin del cambio. 8.4. Determine las necesidades de iluminacin en un ambiente de almacenamiento de materiales por medio de montacargas, de acuerdo con parmetros conocidos por el analista, en cuanto a dimensiones del local, tipo de trabajo y aspectos del mantenimiento En las zonas de gran altura de techo en los cuales hay almacenamiento de materiales los trabajos se realizan generalmente con maquinaria pesada. En estas circunstancias la tarea visual no es difcil ni se presenta ningn problema de deslumbramiento reflejado. Para estas aplicaciones conviene una fuente de luz que tenga una alta emisin luminosa, tal como una lmpara fluorescente de mercurio, o de incandescencia de alta potencia. Estas fuentes en reflectores directos producen luz con un componente direccional que causa ligeras sombras, y zonas luminosas que ayudan a la visin. Las lmparas de mercurio o fluorescentes de mercurio suelen ser las ms econmicas para alumbrado de zonas de gran altura. Con frecuencia algunas lmparas de filamento se agregan a las instalaciones de mercurio para proporcionar algo de luz disponible inmediatamente despus de una interrupcin del servicio elctrico. La naturaleza del trabajo a realizar y la seguridad del servicio elctrico exigen la instalacin de lmparas de filamento con este fin. En zonas de gran altura en donde se almacenan materiales especulares se recomiendan fuentes de relativamente gran superficie y gran brillo. El uso de lmparas fluorescentes proporciona un medio prctico para obtener las iluminaciones adecuadas. Diseo de Luminarias: Las luminarias para lmparas de filamento, de mercurio o fluorescentes de mercurio destinadas al alumbrado de zonas de gran altura pueden ser cerradas, abiertas o ventiladas o abiertas sin ventilar. Las cerradas son generalmente del

tipo "Servicio Duro" con tapa de vidrio para proteger el reflector y la fuente de luz de los depsitos de suciedad. Este equipo, mantiene iluminacin durante largos periodos de tiempo sin necesidad de limpiezas frecuentes del reflector, y por ello se usa en lugares donde la atmsfera est sucia o llena de humo. Sin embargo, la eficacia inicial de la luminaria es ms baja debido a la tapa de vidrio, y la instalacin es ms cara que la de tipo abierto. Las luminarias abiertas y ventiladas han reemplazado ampliamente al tipo no ventilado. En las ventiladas, la suciedad se va acumulando sobre la lmpara y el reflector, mucho ms despacio, debido a las corrientes de aire creadas por el calor de la lmpara. Este tipo se recomienda para toda clase de aplicaciones en lugares de gran altura, excepto para aquellos en que el aire este fuertemente cargado de polvo o los humos puedan atacar al reflector de aluminio. En estas zonas se debern usar siempre luminarias de "servicio duro" cerradas o lmparas reflectoras. 9. REFLEXIN ACERCA DE LA RELACIN EXISTENTE ENTRE LA PRODUCTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Y LA ERGONOMA, CITANDO UN EJEMPLO. Recientemente, en la bsqueda por mejorar los sistemas de seguridad y salud, y con el deseo de incrementar la productividad de sus operaciones, muchos empresarios han invertido en costosos sistemas, infraestructura o han adquirido nuevos equipos y maquinarias, entre muchas otras cosas ms; sin embargo, los resultados obtenidos no cubren las expectativas de tanto esfuerzo, preguntndose entonces qu pasa?, Por qu siguen los accidentes?, Por qu no se eleva la productividad? Podemos encontrar muchas respuestas a estas interrogantes, pero antes debemos pensar si se le dio la debida importancia a la inversin ms importante de la empresa, los trabajadores. Brindamos un ambiente laboral que motive al trabajador?, El trabajador se siente seguro en su rea de trabajo?, Hemos considerado las limitaciones psicolgicas y fsicas de nuestros trabajadores? Efectivamente, la fuerza laboral de cada empresa est compuesta por trabajadores con diferentes caractersticas fsicas y psicolgicas que muchas veces no se consideran y por lo general son la base fundamental para la interaccin efectiva del trabajador en su medio laboral.

Esta situacin genera un gran dolor humano por la prdida de un ser querido, de su salud o de alguna parte de su cuerpo y, por otro lado, daos materiales directos o a terceros que la empresa debe cubrir de manera inmediata, son pena de un

juicio por daos a la propiedad y al mismo individuo accidentado provocados directa o indirectamente por las condiciones de trabajo existentes.

Por esto surge la Ergonoma ciencia que estudia el trabajo, en relacin con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores), considera los principios de capacidades fsicas y psicolgicas de las personas, para finalmente disear o adecuar los equipos, herramientas y ambientes de trabajo, a fin de evitar o disminuir los riesgos de daos y enfermedades, as como aumentar la eficiencia y mejorar la calidad de vida en el trabajo. En otras palabras, La Ergonoma busca hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a l, siendo el primer escaln para la obtencin de una produccin con calidad. La aplicacin de la ergonoma de Prevencin y de Control al lugar de trabajo dentro de los sistemas de salud y seguridad reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, condiciones laborales ms saludables y seguras; para el empleador, el beneficio ms contundente es el aumento de la productividad y al mismo tiempo ahorra ingentes prdidas materiales y econmicas. Ejemplo: Las tareas que requieren fuerza pueden verse como el efecto de una extensin sobre los tejidos internos del cuerpo, por ejemplo, la compresin sobre un disco espinal por la carga, tensin alrededor de un msculo y tendn por un agarre pequeo con los dedos, o as caractersticas fsicas asociadas con un objeto externo al cuerpo como el peso de una caja, presin necesaria para activar una herramienta o la que se aplica para unir dos piezas. Generalmente a mayor fuerza, mayor grado de riesgo. Se han asociado grandes fuerzas con riesgo de lesiones en el hombro y cuello, la espalda baja y el antebrazo, mueca y mano. Es importante notar que la relacin entre la fuerza y el grado de riesgo de lesin se modifica por otros factores de riesgo, tales como postura, aceleracin, velocidad, repeticin y duracin. Dos ejemplos de interrelacin de la fuerza, postura, velocidad, aceleracin, repeticin y duracin son las siguientes: 1. Una carga de 9 Kg. en un plano de manera lenta y suave directamente al frente del cuerpo de un estante de 71 cm a otro de 81 cm puede ser de menor riesgo que un peso de 9 Kg. cargado rpidamente 60 veces en 10 minutos del piso a un gabinete de 1.52 m

2. Una flexin del cuello a 45 grados por un minuto, puede ser de menor riesgo que la flexin de 45 grados durante 30 minutos. Un buen anlisis de las herramientas reconoce las interrelaciones de la fuerza con otros factores de riesgo relacionados con riesgos de sobreesfuerzo.

CONCLUSIONES

Se desarrollo y profundizo todo el temario de que se componia la unidad 3, como se ve afectada la audicon de un trabajador expuesto a diferentes nieles de ruido, las caracteristicas de como las temperaturas extremas inciden en el deempeo de un trabajador y como se veria deteriorada su salud si no se toman medidas que mitigen los efectos en el roganismo del ser humano conocimos los medios mas eficaces para defenderse de estas exposiciones y se dan las recomendaciones que se deben tomar.

Estudiamos la importancia de factores como la iliminacion y el ruido la manera en que afectan el desempeo laboral, las consecuencias que pueden trer en la salud del trabajdor y como pueden afectar la estado de salud si los niveles de exposicin Sobrepasan los limites permitidos.

Analizamos y entendimos como la carga mental puede ver desfavorecido el desempeo laboral cuando los niveles son muy altos y las consecuencias que de ella se derivan perjudicando el bienestar del empleado y afectando su productividad , conocimos las medidas que se deben tomar para adecuar una buena iluminacion de un sito de trabajo dependiendo de las funciones que el trabajador deba desarrollar en dicha area o del objetivo y uso del espacio que se debe iluminar para que asi sus caracteristicas esten acordes con las especificaciones tecnicas que para tal objetivo se manejen y asi lograr un ambiente apropiado y sano para realizar las actividades laborales.

BIBLIOGRAFIA

Modulo de Ergonomia de la UNAD, EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA, FLIX ORLANDO AMAYA COCUNUBO Acreditador SAN SEBASTIN DE MARIQUITA Julio de 2009. http://www.mailxmail.com/prevencion-riesgos-laborales-factores-riesgo/factoresriesgo-temperaturas-altas

Anda mungkin juga menyukai