Anda di halaman 1dari 9

Gestin y Auditora Ambiental

Eduardo A. Andamayo Espino

Ao Internacional de la Energa Sostenible Ao de la Integracin Nacional

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


Facultad de Ingeniera Geolgica, Minera, Metalrgica y Geogrfica ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA GEOGRAFICA

GESTION Y AUDITORIA AMBIENTAL


Primera Trabajo Encargado

Por: Eduardo Andr Andamayo Espino. Docente: Ing. Mario Gonzales.

Ingeniera Geogrfica mencin en Medio Ambiente y Recursos Naturales - UNMSM

Gestin y Auditora Ambiental

Eduardo A. Andamayo Espino

INTRODUCCIN En el presente documento se desarrollar el concepto de gestin, a dems de sus tipos y aplicaciones de uso actual en algunas de las instituciones de nuestro pas. En un primer caso, pasaremos a diferenciar el concepto de gestin de otras herramientas que se ejecutan en el manejo sostenible de una empresa o institucin. Luego se conocern los tipos de gestin segn el rea donde se aplique dicha herramienta. Finalmente conoceremos el caso del distrito de Independencia en Huaraz, que desarroll hace unos aos un proyecto sostenido en la Gestin Ambiental de los Residuos Slidos en su rea de influencia, con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadana y lograr el aprovechamiento de estos residuos para hacer de estos una fuente de ingresos econmicos para el municipio. Espero que el trabajo presentado de su agrado y que le sirva como documento de ayuda en posteriores investigaciones.

OBJETIVOS Conocer y manejar el concepto de Gestin Diferenciar el concepto de Gestin con trminos como Administracin o Gerencia. Conocer cmo se aplica la Gestin en alguna institucin.

Ciclo 2012 - I

Ingeniera Geogrfica mencin en Medio Ambiente y Recursos Naturales - UNMSM

Gestin y Auditora Ambiental

Eduardo A. Andamayo Espino

I.

GESTION, TIPOS Y APLICACIONES

1. Concepto de Gestin Del latn gesto, el concepto de gestin hace referencia a la accin y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realizacin de una operacin comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situacin.

La nocin de gestin, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trmites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. 1.1. Diferencias entre: Gestin, Administracin y Gerencia Gestin: es el proceso que desarrolla actividades productivas con el fin de generar rendimientos de los factores que en l intervienen. Administracin: es la correcta disposicin de bienes y recursos para potencializar su desarrollo en la consecucin de utilidad o ganancia. Gerencia: Nombre que designa el conjunto de empleados especializados, de alta calificacin, que dirigen y gestionan los asuntos de una empresa.

Entonces, La administracin se define como el proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

Ingeniera Geogrfica mencin en Medio Ambiente y Recursos Naturales - UNMSM

Gestin y Auditora Ambiental

Eduardo A. Andamayo Espino

En tanto, la gestin enfatiza en el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado. En este sentido, se concibe como una funcin institucional - global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organizacin. La gerencia, en cambio, es el manejo estratgico de la organizacin. Le corresponde el mantenimiento y conservacin de la empresa. En este sentido, La gestin debe cumplir varias etapas como la evaluacin de la situacin de los entornos externos e internos en que se encuentra la empresa o institucin; La integracin de las estrategias globales y fijar segn sea el caso las prioridades en la inversin. 2. Tipos de Gestin Es importante resaltar que existen distintos tipos de gestin. 2.1 Gestin Social Consiste en la construccin de diferentes espacios para promover y hacer posible la interaccin entre distintos actores de una sociedad. Se trata de un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseo y la ejecucin de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales. La gestin social implica el dilogo entre diversos actores, como los gobernantes, las empresas, las organizaciones civiles y los ciudadanos. De esta forma, la gestin social se constituye como un canal mediante el cual la comunidad acta con espritu emprendedor para promover un cambio social. Para su xito, es necesario reforzar los lazos comunitarios y trabajar por la recuperacin de la identidad cultural y de los valores colectivos de la sociedad en cuestin. Al sujeto que cuenta con capacidad de coordinacin y de negociacin tanto dentro de su propia organizacin como fuera de ella, se lo conoce como gestor social. 2.2 Gestin de Proyectos Es la disciplina que se encarga de organizar y de administrar los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto disponible. 2.3 Gestin del Conocimiento (proveniente del ingls knowledge management). Se trata de un concepto aplicado en las organizaciones, que se refiere a la transferencia del conocimiento y de la experiencia existente entre sus miembros. De esta manera, ese acervo de conocimiento puede ser utilizado como un recurso disponible para todos los integrantes de una misma organizacin. 2.4 Gestin Ambiental Abarca el grupo de tareas enfocadas al control del sistema ambiental en base al desarrollo sostenible. La gestin ambiental es una tctica por medio de la cual se establecen acciones de perfil antrpico que influyen sobre el ambiente a fin de conseguir una calidad de vida ptima.

Ingeniera Geogrfica mencin en Medio Ambiente y Recursos Naturales - UNMSM

Gestin y Auditora Ambiental

Eduardo A. Andamayo Espino

Conjunto de acciones dirigidas a la administracin, uso y manejo de los recursos y a la conservacin, preservacin, mejoramiento y monitoreo del medio ambiente sobre la base de una coordinada informacin y con la participacin ciudadana. Conjunto de procedimientos mediante los cuales una entidad pblica puede intervenir para modificar, influir u orientar los usos del ambiente as como los impactos de las actividades humanas sobre el mismo. Algunos ejemplos de Gestin Ambiental (A Nivel Local-Municipal): 2.4.1 Gestin Ambiental de Residuos Slidos: La gestin de los residuos slidos tiene como finalidad su manejo integral y sostenible, mediante la articulacin, integracin y compatibilizacin de las polticas, planes, programas, estrategias y acciones de quienes intervienen en la gestin y el manejo de los residuos slidos. 2.4.2 Gestin en reas Verdes: El manejo de las reas verdes es un importante mbito de accin para las instituciones, dado que constituye un aspecto de alta sensibilidad en la opinin pblica, especialmente en las comunas urbanas con altos niveles de contaminacin ambiental y con un hbitat visualmente desrtico, as como en las comunas econmicamente deprimidas. Estas reas conforman, en ocasiones, el nico espacio pblico que permite el contacto con un ambiente natural y el desarrollo de actividades que requieren de un espacio amplio (por ejemplo, juegos infantiles o de reunin de los jvenes). 2.4.3 Gestin del Trnsito: Manejar la gestin de trnsito, definida como la optimizacin de la circulacin de los modos de transporte existentes en la vialidad disponible. 2.4.4 Gestin Local de Agua Potable y Aguas Servidas: Hasta hace poco tiempo el recurso agua era considerado casi ilimitado. Con el tiempo, ante los requerimientos de una poblacin cada vez ms creciente y la multiplicidad de usos dados por el hombre, este recurso ha cobrado un valor cada da mayor en el desarrollo de los pases. Hoy en da, el agua ha llegado a considerarse como un bien escaso que requiere de medidas de control y preservacin en todos los niveles administrativos. Las reas especficas del quehacer sanitario relacionadas con el recurso agua son: a. Agua potable: provisin, tratamiento y distribucin. b. Aguas servidas domsticas: recoleccin, tratamiento y disposicin. c. Residuos industriales lquidos (RILES): recoleccin, tratamiento y disposicin.

2.4.4 Gestin Ambiental Atmosfrica

Debe contemplar el monitoreo para conocer la situacin inicial y para evaluar los resultados de las acciones emprendidas. La gestin municipal de

Ingeniera Geogrfica mencin en Medio Ambiente y Recursos Naturales - UNMSM

Gestin y Auditora Ambiental

Eduardo A. Andamayo Espino

descontaminar o mantener un aire limpio implica conocer las actividades que cada organismo competente desarrolle para este fin.

3. Aplicacin Proyecto Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos Municipalidad Distrital de Independencia Ancash Implementacin de una Planta de Tratamiento de Residuos Slidos para reducir la contaminacin del medio ambiente, mejorar las condiciones de salud pblica y, sobre todo, hacer de la basura una fuente de ingresos econmicos para la municipalidad Gestin Ambiental de Residuos Slidos Formas y mtodos de administracin y utilizacin de los residuos de un territorio o rea protegida que se aplican con el propsito de lograr su aprovechamiento sostenible. Resumen La poblacin del distrito de Independencia se vea afectada por la contaminacin de residuos slidos (basura) que perjudicaban la salud pblica y el medio ambiente. En particular, la mayor parte de los residuos slidos eran desechados en los ros que cruzan la ciudad o en botaderos a cielo abierto. Ante esta situacin, el Municipio implement el Proyecto Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos de Independencia (PIGARSI) que incluye: a (i) programa de sensibilizacin a las juntas vecinales; (ii) modernizacin del servicio de recoleccin y transporte de residuos slidos; y (iii) implementacin de planta de tratamiento de residuos slidos. Entre los principales resultados destacan: la mejora de la limpieza y el medio ambiente de la zona; la produccin y comercializacin de 6.6 toneladas por da de compost (abono orgnico) y 3.6 toneladas por da de humus (abono orgnico) orientados a la cadena productiva de la avena, espinacas, alcachofas y bioremediacin de pasivos ambientales de la actividad minera; segregacin y comercializacin de 1.5 toneladas por da de residuos inorgnicos reciclables (plsticos, vidrios, latas etc.) a un precio de S/. 500 por tonelada; A dems de ingresos por ms de 790 miles de soles anuales por venta de compost, humus y residuos inorgnicos reciclables.

Desarrollo de las Preguntas

Ingeniera Geogrfica mencin en Medio Ambiente y Recursos Naturales - UNMSM

Gestin y Auditora Ambiental

Eduardo A. Andamayo Espino

1. Cul era el problema? En las pasadas dcadas, los pobladores del Distrito de Independencia en Huaraz se vean afectados por la contaminacin generada por los residuos slidos (basura) que eran desechados en los ros de la ciudad o en botaderos a cielo abierto que no slo afectaban la salud pblica sino tambin al medio ambiente. En particular, las precipitaciones pluviales dificultaban el manejo de dichos residuos. 2. Cul fue la Buena Prctica? La Municipalidad Distrital de Independencia dise e implement el Proyecto Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos de Independencia (PIGARSI) con los siguientes componentes: (i) Implementacin de una Planta de Tratamiento de Residuos Slidos para reducir la contaminacin del medio ambiente, mejorar las condiciones de salud pblica y, sobre todo, hacer de la basura una fuente de ingresos econmicos para la municipalidad. La Planta cuenta con una Plataforma y Rampa de Descarga de residuos slidos; infraestructura de segregacin de residuos slidos; prensa hidrulica para la compactacin de residuos inorgnicos reciclables; molino de residuos orgnicos; rea de produccin de compost y humus; y un vivero e invernadero municipal. (ii) Eventos de capacitacin dirigidos a las juntas vecinales para la segregacin de la basura en las viviendas. (iii) Servicio de Recoleccin y Transporte de Residuos Slidos. 3. Quines fueron los principales actores? 3.1. Equipo Alcalde de la Municipalidad Distrital de Independencia Gerente Municipal Responsable de Control Urbano Responsable del Programa PIGARSI Residente de Infraestructura Residente de Operacin y Produccin 3.2. Aliados Empresa Barrick Misquichilca 4. Principales resultados Se resolvi el problema de forma creativa con recursos escasos. Se hizo participar a la poblacin de la solucin del problema. Se educ a la poblacin para manejar los residuos y poder reciclarlos. Se capitaliz la solucin generando beneficios para el Municipio que posteriormente fueron trasladados a la poblacin. Se logr superar las expectativas de la poblacin respecto al esfuerzo realizado Se logr que todos los actores se beneficien. Se mejor de la limpieza y el medio ambiente de la zona (100% de la zona urbana cuenta con servicio de barrido de calles, recoleccin y transporte de residuos slidos). Se logr la produccin y comercializacin de 6.6 toneladas por da de compost (abono orgnico) y 3.6 toneladas por da de humus (abono orgnico) orientados a la cadena

Ingeniera Geogrfica mencin en Medio Ambiente y Recursos Naturales - UNMSM

Gestin y Auditora Ambiental

Eduardo A. Andamayo Espino

productiva de la avena, espinacas, alcachofas y bioremediacin de pasivos ambientales de la actividad minera. Se logr la segregacin y comercializacin de 1.5 toneladas por da de residuos inorgnicos reciclables (plsticos, vidrios, latas etc.) a un precio de S/. 500 por tonelada; e ingresos por ms de 790 miles de soles anuales por venta de compost, humus y residuos inorgnicos reciclables. Se increment en un 40% de los ingresos econmicos por concepto de pagos por los servicios de residuos slidos. Se clausur de botadero de cielo abierto que actualmente se encuentra con cobertura vegetal. 400 familias involucradas en el proceso de cambio de conducta en la separacin de residuos slidos en sus hogares.

Categora Promocin del Desarrollo Econmico

CONCLUSIONES:

La gestin, en esencia es el proceso que engloba las decisiones polticas-estratgicas,


desarrolladas a travs de planes y acciones, que direccionan las actividades de un negocio, empresa o institucin a fin de alcanzar sus objetivos a travs de los medios necesarios para lograr una ventaja competitiva.

La gestin que se desarrolla en el municipio de Independencia en ncash, integra una

serie de decisiones poltico-tcnicas que actan en favor de la eficiencia en el manejo de la institucin, a dems refleja el compromiso de la misma con el cuidado del medio ambiente, a travs de la implementacin de tecnologas para el manejo de los residuos slidos y con el cumplimiento de la normativa vigente en la Ley General de Residuos Slidos N 27314 (Captulo 3 - Artculo 10 - Municipalidades Distritales).

BIBLIOGRAFIA

Ingeniera Geogrfica mencin en Medio Ambiente y Recursos Naturales - UNMSM

Gestin y Auditora Ambiental

Eduardo A. Andamayo Espino

CAMACHO B. Aurora. Diccionario de Trminos Ambientales

ASOCIACION CHILENA DE MUNICIPALIDADES. Gestin Ambiental Municipal PREMIO 2005: BUENAS PRACTICAS GUBERNAMENTALES. Categora
Promocin del Desarrollo Econmico. ORGANIZACIN INTERNACIONAL http://white.oit.org.pe/osra/pagina.php?pagina=234 DEL TRABAJO.

Ingeniera Geogrfica mencin en Medio Ambiente y Recursos Naturales - UNMSM

Anda mungkin juga menyukai