Anda di halaman 1dari 6

FUNDAMENTO ODONTOLOGICO

RESEA HISTORICA

Edad media: Los monarcas estudiaban tericamente y los encargados de estos estudios era la iglesia. Edad Moderna: eran ms avanzados los estudios escribieron libros muy importantes para la medicina, en esta poca ya se conoca la anestesia.

En 1972 surgi la implantologia BOURDEN: es el papa de la ortodoncia LIVISPEAR: 1815 creador y pionero de la seda dental CHAMANT: creador de la corona de porcelana AUGUSTE: creador de la amalgama 1816 CHARLES GOOD YEAR: creador de la prtesis fija 1816. ROETGENOGRAFIA: Creador de la radiografi, con el estudio fsico del diente en el siglo XX. BONDI MICHAEL BOUNOCURE: `pionero de la amalgama de adiccin pegante 1995.

PROTOCOLOGO PARA LA ATENCION AL PACIENTE

Desde la primera impresin el odontlogo tiene que mostrar seguridad al paciente y recibirlo con afecto y calor humano. Entablar un dialogo que sensibilice al paciente, hacerle preguntas tales como tiene problemas renales, cardiacas, respiratorios, historia clnica, si es hipertenso, luego de esto se procede a los procedimientos segn el diagnstico del odontlogo.

MANEJO DEL NIO EN EL CONSULTORIO ODONTOLOGICO Al nio hay que hablarle con dulzura luego hablar con sus papas, preguntarles la edad, que muequitos les gusta ver y decirle que no le va a doler que es un bien para el. CARACTERISTICAS PACIENTE ODONTOLOGO

Pro toclogo para la atencin del paciente Manejo del nio en el consultorio Calidad en el servicio odontolgico Morfologa dental y materiales odontolgico

UNIDAD ASISTENCIAL ODONTOLOGICA

rea de recepcin: es un lugar donde se encuentra un auxiliar junto un mostrador situado en la entrada. Se encarga de recibir llamadas para las citas odontolgicas, recibe informacin y suministra a los pacientes. rea de trabajo o consultorio odontolgico: Es un lugar donde se desarrolla las actividades profesionales del odontlogo, del higienista y del auxiliar dental. reas anexas: donde se encuentra el comprensor. Compresiona el aire y va a la silla odontolgica. Despus que se termina el trabajo hay que descompensarlo. rea de esterilizacin: En esta rea se esteriliza y desinfecta las herramientas utilizadas, luego se utiliza finalmente el autoclave. EQUIPOS ODONTOLOGICOS

Silln odontolgico: Es anatmico, puede articularse segn convenga a los distintas intervenciones, el instrumental mecnico esta incorporado al silln. Se controla por un pedal y se acciona con el pie. Este instrumental es rotatorio, en este grupo estar la TBN la escupidera, el aspirador, la masa instrumental, la jeringa de agua y aire, la lmpara.

La lmpara de foto curada: no deja pasar el calor pero si deja pasar la luz y endurece los compasites, aparto de radio diagnostico dental. Amalgama: facilita la mezcl de mercurio con la plata en el autoclave.

ANATOMIA ORAL

Cambios en la dentadura: Los primeros dientes aparecen hacia los 6 meses de edad y son pequeos se conocen como dientes temporales o de leche: Desde los 6 meses hasta los 12 aos, los 20 dientes de leche son remplazados, poco a poco por los dientes permanentes que son mas grandes y duros y su numero llega a 32 en los adultos. Los dientes se encuentran en cavidades llamadas alveolos, cubierto por las encas, la parte que asoma es la corona, la cual tiene color blanco y esta cubierto por el esmalte, que lo protege y le da brillo. La raz en la parte interna del diente. La corona es lo que se pierde cuando los dientes de leche se caen, por que las races son rearsorbidas por los dientes permanentes que se estn formando. Las races sostienen los dientes fijos en su puesto. Diente: Es un rgano anatmico duro, enclavado en los alveolos de los huesos maxilares atreves de un tipo especial de articulaciones denominadas gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman. Cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodental, el esta compuesto por el calcio y fosforo que le otorga la dureza. El diente realiza la primera tapa de la digestin y participa en la comunicacin oral. Bsicamente en el diente se puede reconocer 2 partes. La corona: parte visible r4ecubierta por el esmalte dental y la raz no visible en una boca sana.

TIPOS DE DIENTES

INCISIVOS: Los del frente de la boca son afilados, para morder y cortar alimentos ms o menos blandos, poseen una corona cnica y una raz solamente. Los Incisivos superiores son ms grandes que los inferiores y son 8, 4 arriba y 4 abajo CANINOS: a lado y lado de los incisivos se encuentran unos dientes puntiagudos con forma de cspide. Tambin son llamados colmillos que sirven para desgarrar alimentos resistentes, como la carne son 4, 2 arriba y 2 abajo. PREMOLARES: se encuentran junto a los caninos cuya corona tiene forma de cubo sirven para triturar y masticar los alimentos, son 8 en total, 4 arriba y 4 abajo. MOLARES: Hacia el fondo, a los lados de la boca, se haya unos dientes anchos y planos llamados muelas o molares que se usan para moler o machacar el alimento, hay en total 12 muelas permanentes. La corona de este tipo de diente pueden tener de 4 a 5 priminencias, al igual que 2, 3,4 races son las mas grandes. APELLIDO Y NOMBRE DE LOS DIENTES:

18 tercer molar superior derecho 17 segundo molar superior derecho 16 primer molar superior derecho 15 segundo premolar superior derecho 14 primer premolar superior derecho 13 canino superior derecho 12 incisivo lateral superior derecho 11 incisivo lateral superior derecho 21 incisivo lateral superior izquierdo 22 incisivo lateral superior izquierdo 23 canino superior izquierdo 24 primer premolar superior izquierdo 25 segundo premolar superior izquierdo 26 primer molar superior izquierdo 27 segundo molar superior izquierdo 28 tercer molar superior izquierdo 38 tercer molar inferior izquierdo 37 segundo molar inferior izquierdo 36 primer molar inferior izquierdo 35 segundo premolar inferior izquierdo

34 primer premolar inferior izquierdo 33 canino inferior derecho 32 incisivo lateral inferior izquierdo 31 inc16 primer molar superior derecho incisivo central inferior izquierdo 41 incisivo central inferior derecho 42 incisivo lateral inferior derecho 43 canino inferior derecho 44 primer molar inferior derecho 45 segundo premolar inferior derecho 46 primer molar inferior derecho 47 segundo molar inferior derecho 48 tercer molar inferior derecho

PARTE DELOS DIENTES

Esmalte dental: Es un tejido formado por hidroxiapatita y protenas (en muy baja proporcin). Es el tejido mas duro del cuerpo humano en zonas donde el esmalte es ms delgado o sea desgastado, pueden ser sumamente sensibles. El esmalte es translucido y sensible al dolor, pues en el no existe terminaciones. Nerviosas con el flor se forman cristales de flor hidroxiapatita que es mucho ms resistente al ataque de la caries dental. Dentina: Tejido mineralizado, pero en menor proporcin del esmalte. Es el responsable del calor de los diente contiene tbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos. La dentina proporciona elasticidad al frgil pero duro esmalte. Sement dental: Tejido conectivo altamente especializado. Es una capa dura, opaca y amarrilla y recubre la dentina a nivel de la raz del diente se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandbula o maxilar. Pulpa dental: de tejido mesodrmico esta constituido por un tejido suave que contiene vasos sanguneos (arterias y venas) que conduce la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas.

MORFOLOGIA DENTAL

Generalidades de los dientes: funciones, masticatorias, fonticas, defensa Divisin del diente para su estudio: corona corona clnica: es la porcin visible del diente y va desde la enca hasta el borde incisal o cara oclusal y es inconstante. Corona anatmica: va desde el borde incisal o cara oclusal hasta la unin del esmalte con el sement. Cuello: sitio de unin entre la corona y la raz. Se amelosementaria o lnea cervical. denomina unin

Raz: La parte del diente que se aloja en el alveolo. La punta se llama pice. Segn el numero de races pueden ser: Uniradiculares, birradiculares y multiradiculares. El sitio de unin de la races se llama FURCA. Dentadura: Conjunto de rganos ya formados y colocados en posicin. Denticin: Estudio del origen mineralizado crecimiento y erupcin.

Anda mungkin juga menyukai