Anda di halaman 1dari 3

El nombre convenio o naturaleza?

La importancia de la comunicacin ha sido un punto trascendental para la vida del hombre, comenzando con los antepasados y, de la misma manera en que la tecnologa, el lenguaje ha evolucionado. Nace por la necesidad de comprendernos, comunicarnos. Evoluciona por los estudios y el ingreso de nuevas formas e idiomas, no se puede considerar una degradacin de ella, simplemente es un nuevo desarrollo e innovacin para los hombres. Embellecen al idioma y hace que este crezca. Pero para que la comunicacin existiera se necesito que el lenguaje se diera y se comenzara a nombrar. Desde pequeos nos han inculcado un lenguaje que vamos perfeccionando conforme crecemos; los primeros balbuceos y expresiones de nuestro rostro son lo principal para poder decir algo cuando somos bebs. A medida que vamos desarrollndonos conocemos el mundo, desde una perspectiva errnea que vamos mejorando (o empeorando) a medida que el tiempo pasa, aprendemos el abecedario, a contar, hacer oraciones y a distinguir los objetos que nos rodean con sus respectivos nombres pero alguna vez nos hemos detenido a pensar por qu se llaman as? O quin fue la persona(s) o divinidad que asigno los nombres? Son preguntas que se intentan contestar en el dilogo que Platn nos deja: Cratilo o del lenguaje. Nos intenta dar una razn para el origen de las palabras, el nombre. En la conversacin nos presentan dos teoras interesantes sobre el origen de los nombres. Hermgenes nos sugiere que los nombres se dan por una convencin, mientras que Cratilo plantea lo contrario, diciendo que los nombres se dan por naturaleza. Scrates les ayuda a discernir el conflicto que se crea en torno al tema. Las palabras tienen un origen natural propio? Desde el punto de vista de Cratilo esto es as:
Cada cosa tiene un nombre que le es naturalmente propio; que no es un nombre aqul de que se valen algunos; despus de haberse puesto de acuerdo, para servirse de l; y que un nombre de tales condiciones slo consiste en una cierta articulacin de la voz; sosteniendo, por lo tanto, que la naturaleza ha atribuido a los hombres un sentido propio.

Scrates comienza a explicar el por qu de esta afirmacin dando ejemplos de donde provienen los nombres, desglosando cada palabra en su significado y haciendo un anlisis de ste. Nos habla sobre las palabras primitivas, palabras que

no se desglosan de otras; de dnde vienen?, y da ejemplo de stas, dejando una relacin de la palabra con el objeto (significado/significante). Si uno comienza a pronunciar palabras pareciera que la forma y la manera de decirlas le dieran esencia al nombre. Ahora, podemos decir que los nombres vienen por medio de un contrato entre los hombres?, pues esto es lo que Hermgenes nos comparte:
Respecto a m, querido Scrates, despus de muchas discusiones con nuestros amigo y con muchos otros, no puedo creer que los nombres tengan otra propiedad que la que deben a la convencin y consentimiento de los hombres la naturaleza no ha dado nombre a ninguna cosa: todos los nombres tienen origen en la ley y el uso, y son obra de los que tienen el hbito de emplearlos.

Convenio porque hay palabras que se llaman de la misma manera en todo el mundo o no de la misma manera pero hay similitudes en ello, por ejemplo: informacin e informacion en ingles, lo nico que varia es la pronunciacin y la forma de escribirlo, el acento da mucho nfasis a la palabra, en este caso es el uso de la fontica que nos ayuda a distinguir la diferencia entre ambas palabras y este tipo de ejemplos hay muchos (armona-harmony/chocolate-chocolate/disco-disc). Con todo esto podemos llegar a lo que conocemos como signo lingstico, la interaccin entre el significado y el signifcate, que, aunque ste no es el fin del dilogo, nos podemos dar idea. Vemos la relacin porque sabemos lo que significa, lo que para nosotros es el objeto, tenemos una forma mental y una imagen, no podemos evitar relacionarlo. Uno sabe que el dinero es lo que utilizamos para comprar las cosas y que sin ste no podramos movernos, pero si alguien llega y nos dice dinner pensamos que se est refiriendo al dinero pero es una palabra en ingles, un idioma diferente a lo que nosotros manejamos, al menos que se tenga un conocimiento del significado de la palabra no da la impresin de eso. La similitud de ambos (dinner -cena- / dinero) y la pronunciacin, sera muy fcil confundirnos. Y de esa manera asumir que Cratilo est en un error al decir que los nombres vienen por la naturaleza ya que tenemos la imagen mental de los objetos y de las palabras, no es algo natural sino inculcado por la sociedad. Hoy en da conocemos la Etimologa, que nos da la raz de una palabra, como Scrates hizo con los ejemplos dados, y sta nos ayuda a saber porque una ciencia,

objeto, animal, planta, etc. se llaman de esa manera. Y as, como con Cratilo, decir que el convenio dado por hombres es lo ms conveniente para el origen de la palabra, pero he ah lo contradictorio de la afirmacin, Dnde esta la esencia de la palabra, su origen? Porque alguien o algo debi haber dado el inicio para crear los nombres. Convenio o naturaleza, el nombre tiene de ambas propiedades. Es un contrato entre los hombres porque (actualmente) cuando alguien inventa o descubre algn objeto ste toma el nombre del que lo descubri o invent, quiz le den otro nombre ms innovador e impactante; y es expuesto al mundo. Es dada por la naturaleza porque, aunque ya hemos negado la relacin del nombre y el objeto no podemos negarlo por completo; de algn lugar se dieron las primeras palabras, de un rbol, arbusto o planta no, pero de un ser llamado hombre o divinidad quiz. Algn da podemos llegar a encontrar una respuesta a este tema tan controversial? Lograremos encontrar ese origen? Nadie lo sabe.

Petrona Mara Tovilla Galdmez 2do semestre grupo nico. Lic. Lengua y Literatura Hispanoamericanas UNACH 15 de septiembre de 2011

Anda mungkin juga menyukai