Anda di halaman 1dari 24

INFORME

Diciembre del 2011

INFORMACIN GENERAL Ttulo del proyecto Continuacin del Programa de Desarrollo Local de Ocopilla, atencin e incidencia en defensa de los derechos de las nias, nios y adolescentes de riesgo y victimas de abuso y explotacin sexual infantil. Cdigo del proyecto/programa Nombre de la Organizacin INSTITUTO REDES

Pas Per rea concreta de ejecucin del proyecto/programa Regin: Junn Provincias: Huancayo, Satipo, Chanchamayo, Tarma, Junn Distritos.: Chilca, Pichanaki, San Ramos, Perene Presupuesto total del proyecto/programa Contribuciones de IL CANALE:

Fecha de recepcin de fondos de IL CANALE Fecha fijada de comienzo:

Periodo que abarca el informe: Enero - Diciembre Fecha de elaboracin de informe: Diciembre 2011

II.- DESCRIPCIN RESUMIDA DEL PROYECTO (describir en 5-10 lneas los elementos ms importantes del proyecto: estrategia de intervencin y justificacin de la misma; beneficiarios; objetivos y resultados esperados; sostenibilidad; otros elementos de inters) El proyecto

III. INFORME DEL PROGRESO (Descripcin general de proyecto/programa detallando aqu cualquier modificacin solicitada o aprobada).

la

marcha

del

El Barrio la Esperanza, cuenta con 2500 familias distribuidas en los diferentes sectores de la zona, el proyecto ha venido interviniendo de dos formas; indirectamente con el desarrollo de campaas de promocin, prevencin e incidencia, involucrando a instancias publicas y privadas, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento del ncleo familia como principal protector en el cumplimiento de los derechos de la niez. De forma directa a travs de grupos organizados como bancos cooperativos solidarios de nios, adolescentes y adultos, fortaleciendo la cultura del ahorro y contribuyendo a mejorar sus ingresos econmicos, con las familias solidarias se logr el fortalecimiento familiar con participacin de sus miembros con equidad de genero, un comit de desarrollo identificado y reconocido por la poblacin e instituciones publicas y privadas.

Resultado 1: 420 familias integrantes de los Bancos cooperativos solidarios fomentan el hbito de ahorro e incrementan sus ingresos a travs de la inversin y mejoras en sus negocios. 1. Se logro organizar y asesorar a 29 BCS de adultos logrado recaudar la suma de S/. 677193.70 nuevos soles, con un total de 460 socios y socias. 2. Se ha desarrollado actividades para generar y promover en la poblacin el hbito y la cultura del ahorro e inversin adecuada, teniendo como principio la

prctica de la solidaridad. Se cont con un espacio de formacin de promotores de los BCS, tanto de adultos (27), quienes a travs de las capacitaciones han logrado fortalecer sus capacidades de organizacin y liderazgo, poniendo en prctica la propuesta de economa solidaria en la zona. 3. 27 promotores sociales realizan 31 replicas llegando a 400 socios y socia en temas como el ahorro, cooperativismo, economa solidaria, valores y temas de riesgo social. 3. Se fortaleci las actividades econmicas de socios y socias de los BCS, con microcrditos y asesoras tcnicas que contribuyeron a mejorar sus negocios y la calidad de vida de sus familias. 4. 15 socios de BCS se afilian a la Cooperativa ETICA, accediendo a crditos para capitalizar sus negocios. 5.- el 40% de los socios y socias mejoran sus ingresos familiares y el 30% invierten sus ahorros en el capital de sus negocios. 6. Gobierno local asigna presupuesto para la promocin de la produccin de calzados en la zona. Resultado2:
740 nios, nias y adolescentes de los BCS organizados mejoran su calidad educativa, disminuyen las prcticas de explotacin laboral ejecutando planes de vida y fortalecen el habito de ahorro. 1. Los bancos cooperativos solidarios de nios, nias y adolescentes funcionaron en varias zonas principalmente en Ocopilla, llegando a conformar BCS en Ocopilla, I. E. ngela Moreno de Glvez de Tarma, I. E. San Francisco y Rio Negro, formando en total 73 BCS, recaudando un total de s/. 63 270.844 nuevos soles, con un total de 973 socios y socias desde los 5 aos de edad hasta los 18 aos de edad.

2. Se desarroll el curso de capacitacin para promotores de BCS (40) fortaleciendo sus organizaciones, liderazgo, protagonismo, manejo y control adecuado de los Bancos. 3. De la misma forma realizaron replicas a los socios y socias en economa solidaria, cultura del ahorro, organizacin, manejo administrativo de los BCS, Plan de vida, prevencin del abuso sexual infantil, trabajo infantil, maltrato infantil, cuidado del medio ambiente, entre otros. 4. 60% de socios y socias con planes de vida ejecutndose. 5. Autoridades educativas y docentes de 3 Instituciones Educativas reconocen, promueven y fortalecen la cultura del ahorro a travs de los Bancos Cooperativos Solidarios. 6. Bancos Cooperativos Solidarios son modelos de replica para otras zonas de la Regin.

7. 5 campaas informativas y preventivas en Ocopilla, con participacin de los socios y socias de 53 BCS en los temas: Trabajo infantil, explotacin laboral, cuidado del medio ambiente y economa solidaria. Resultado3:
Familias mejoran sus ingresos familiares, desarrollan una organizacin (plan de vida, mejoran su situacin nutricional, prioritariamente de nios y nias (nutricin sostenida), cuidado del medio ambiente y utilizacin adecuada de recursos, equidad familiar y participacin ciudadana.

1. 120 familias lderes de Ocopilla, desarrollan capacidades de organizacin familiar, promocin de la cultura del ahorro, cuidado del medio ambiente. Participando directamente en el desarrollo de la zona, fomentando desde actividades como campaas preventivas en la limpieza del barrio, salubridad, gestin de proyectos, entre otros. 2. Clas Puesto de salud La Esperanza, aliado estratgico para el trabajo de educacin sanitaria para la poblacin realizan capacitaciones personalizadas para las familias, control nutricional a nios y nias menores de 5 aos de 120 familias. 3. 80 familias con prcticas en la cultura del ahorro, lideran las organizaciones de los BCS. 4. 45% de las familias logran mejorar su grado nutricional despus de la intervencin. 5. 120 familias siembran 2000 plantones en Ocopilla y fomentan 4 campaas de limpieza y cuidado del medio ambiente. 6. Nios, nias y adolescentes de 120 familias mejoran su calidad educativa en un 15%. 7. 120 familias ejecutan y cumplen planes de vida en un 60%. Resultado 4:
1 Comit de desarrollo fortalecido, coordina con instancias competentes para la negociacin de proyectos participativos, sociales. Medio ambiente y de inversin en favor de la zona de Ocopilla- La Esperanza.

1. Un Comit de Desarrollo conformado por 20 miembros de 7 sectores, trabajando en el desarrollo local, econmico, social y educativo de la zona, a travs de gestiones pblicas, trabajo organizado con los vecinos y vecinas. 2. Vecinos y vecinas de Ocopilla informados y capacitados promueven campaas del cuidado - conservacin del medio ambiente, salubridad, mejora educativa y nutricional de los nios y nias menores de 5 aos.

3. Instituciones publicas (Municipalidad Distrital de Chilca, Ministerio de Vivienda y saneamiento, programas de apoyo social del Estado) invierten en el mejoramiento y desarrollo de la zona. 4. Vecinos y vecinas de Ocopilla reconocen al comit de desarrollo como organizacin representativa de la zona, 5. Un programa de difusin de desarrollo econmico local de la zona a travs de la radio parlante con involucramiento de otras instancias. 6. 3 calles del Sector de san Cristbal Centro y Seor de Quinuapata son modelo de replica de Ocopilla. 7. Comit de desarrollo gestiona un proyecto de saneamiento en el Ministerio de vivienda logrando un financiamiento de 70 0 mil soles que beneficiaran a 3 sectores.
Resultado 5:

Concertacin y fortalecimiento de las capacidades, de los lderes juveniles, promotores sociales en espacios pblicos y privados de atencin y promocin de los derechos de la infancia en alto riesgo.

1. En el rea de atencin especializada se atendi 40 casos de abuso sexual


infantil (psicolgico, legal y medico) y 60 casos de alto riesgo. De igual forma se trabaj de forma articulada con instancias pblicas especializada en atencin como Centro Emergencia Mujer, Divisin de Familia, Fiscalas, DEMUNAS. 2. 1 Mesa especializada Mesa Multi Sectorial de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual conformada por Instituciones publicas y privadas realizando actividades de promocin y prevencin. 3. Coordinadora de DEMUNAS de la Selva central y zona Centro. Reconocida por el MIMDES, realiza actividades de promocin, prevencin, atencin e incidencia a favor de los nios, nias y adolescentes de la regin Junn.

4. 6 cursos de capacitacin especializados en temas de infancia, desarrollado con


representantes de Instituciones Publicas y privadas, responsables de DEMUNAS, Jueces de Paz, Miembros de la Polica nacional de la comisara, Docentes tutores y personal de salud de la regin. Realizando replicas a un total de ____________

5. La Red de lideres de la Regin Junn conformado por 1049 estudiantes de 9


provincias realizan trabajos de pares en _________ , campaas informativas e coordinacin con los tutores y responsables de DEMUNAS llegando a informar a ---------------.en temas como prevencin del abuso y explotacin sexual infantil, trata de nios, nias y adolescentes con fines sexuales y buen trato.

6. Lderes escolares aportan en la modificatoria de ley N -------del cdigo del nio y del adolescente, referido a ______________ .presentado por el MIMDES.

7. 4 campaas informativas y de incidencia en coordinacin con instituciones


pblicas.

Grado de consecucin del objetivo especfico (normalmente slo ser apreciable en el informe final, al trmino del Proyecto /programa, pero si durante la ejecucin del mismo se pueden observar tendencias, indicarlas. Si no dejar este apartado en blanco hasta el informe final) a) Objetivo Especfico
Promover en las familias del barrio la Esperanza la planificacin y el uso adecuado de recursos para satisfacer sus necesidades bsicas prioritariamente de nios y nias, con prcticas de ahorro, inversin, articulados a cadenas productivas, cuidado del medio ambiente, equidad familiar y participacin ciudadana. Atencin y Desarrollo Social con nios, nias y adolescentes lderes trabajadores de la calle y vctimas de abuso sexual. Promover la articulacin de Instituciones a fin de generar polticas, programas y proyectos en favor de la infancia, desarrollando actividades de vigilancia social, incidencia y sensibilizacin en la regin Junn.

b) Cumplimiento de indicadores previstos para el objetivo especfico:


700 familias de escasos recursos del barrio La Esperanza Ocopilla Chilca fortalecen sus capacidades emprendedoras, con hbitos y cultura del ahorro, ejercen su participacin ciudadana y articulando sus cadenas productivas. 15 I.E. de Huancayo, 1 Coordinadora de de DEMUNAS con 17 miembros, 1 red de lideres de la regin Junn con 1049 miembros y 35 instituciones publicas y privadas , realizan incidencia y desarrollan actividades de promocin, atencin e incidencia en la defensa de los derechos de los nios, nias y adolescentes.

c) Evolucin de los factores externos o hiptesis del objetivo especfico. Instituciones pblicas como la municipalidad distrital de Chulca, Centro Emergencia Mujer, CLAS puesto de salud La Esperanza, instituciones educativas de la zona, autoridades y lideres de 7 sectores del barrio la esperanza Ocopilla, Chiica, comprometidos por el desarrollo local de la zona, fortaleciendo las capacidades humanas, conservacin del medio ambiente - reforestacin, cuidado de la salud de las familias con la promocin del mejoramiento sanitario (desage y agua) y la cultura del ahorro inversin.

Instituciones de estudios superiores como La Universidad Nacional del Centro del Per y la Universidad Los Andes, desarrollan intervencin profesional desde sus especialidades para contribuir en proceso de desarrollo de la zona en aspecto de salud, educacin, conservacin del medio ambiente, relaciones interpersonales organizacin familiar y proyectos de infraestructura - desarrollo urbano del barrio la esperanza. Durante el proceso se ha ido contando con el respaldo de autoridades como el Comisionado para de Paz de la Selva Central, Defensora del Pueblo, actores sociales como La Mesa Multi sectorial de Lucha contra la violencia familiar y sexual, La Coordinadora de DEMUNAS, La red de Tutores, La Red de lideres escolares, Las Municipalidades provinciales de Huancayo, Jauja, Concepcin, Tarma, Junn, Chanchamayo, Municipalidades distritales Chilca, Pichanaki, Ro Negro, San Martn de Pangoa, Peren, Yauyos, Acolla, Huaripampa, San Jernimo, Huertas, Mazamari, San Ramn, Paccha, quienes han favorecido e incidido en la defensa de los Derechos del nio, nia y adolescente Las capacitaciones a los actores sociales ha permitido multiplicar las acciones llegando a mayor cantidad de personas.

Grado de consecucin de los resultados (describir indicadores concretos tanto cuantitativos como cualitativos, que permitan apreciar el grado de cumplimiento de los resultados esperados)
Resultado esperado N 1:
420 familias integrantes de los Bancos cooperativos solidarios fomentan el hbito de ahorro e incrementan sus ingresos a travs de la inversin y mejoras en sus negocios.

Evolucin de la hiptesis o factores de riesgo previstos para el resultado 1 Segn datos de consumo en el pas, se ha mantenido la capacidad adquisitiva de la poblacin urbana y en algunos sectores se ha incrementado. Indicadores previstos para el resultado Cumplimiento de indicadores para el numero 1 ( copiar los indicadores tal y resultado Numero 1 (acumulado) como figuran en el anexo A del convenio de colaboracin firmado

35 BCS de adultos organizados fortalecen sus capacidades personales, valores cristianos y familiares con el desarrollo de replicas y talleres en los BCS. Socios y socias de 20 BCS incrementas sus ingresos en un 15%. 20 Promotores de economa solidaria difunden la importancia del ahorro y la economa solidaria en la Esperanza.

1 comit de desarrollo fortalecido gestiona proyectos a favor del barrio La esperanza.

50 BCS fortalecidos de nios, nias y adolescentes, con hbitos de ahorro y desarrollando sus planes de vida inciden en el desarrollo de la esperanza.

Cooperativa CALZARTE con 7 socios/as organizado con funcionamiento de la tienda de insumos para la fabricacin de calzados. Municipalidad de Chilca reconoce a CALZARTE como modelo de trabajo organizado dentro de las micro empresas. - Elaboracin de perfil de desage de los sectores de San Cristbal Alto, Quinuapata y Hualashuata esto en coordinacin con la Municipalidad Distrital de Chilca. - Aprobacin de Expediente tcnico de agua del Sector de Quinuapata en coordinacin con SEDAM Huancayo. - Con el Programa Construyendo Per se aprob se desarrollo 3 programas de limpieza y mejoramiento de calles con costos de 20 mil soles cada uno. - A travs del rea de Defensa civil de la Municipalidad Distrital de Chilca se elabor un diagnostico diseando un mapa de riesgo del barrio La Esperanza, para tomar las medidas preventivas. - Culminacin de segunda etapa de proyecto de gradera de san Cristbal Alto. - Mejoramiento de fachadas de vecinos de San Cristbal Centro. - Funcionamiento de 76 BCS: 50 Bancos Cooperativos Solidarios en la Esperanza Chilca, 11 BCS en Tarma y 15 BCS en Instituciones Educativas de Huancayo. - 789 Nios, nias y adolescentes ahorran 42 730 mil nuevos soles desde sus BCS. - 30 promotores de BCS se capacitan en temas de infancia y realizan replicas a sus socias y socios.

- Indicadores del resultado 2: Atencin y Desarrollo Social con nios, nias y adolescentes trabajadores en la calle y vctimas de abuso sexual. Evolucin de las hiptesis o factores de riesgo previstos para el resultado 2: En el proceso del proyecto se ha fortalecido la relacin de cooperacin con la defensora del pueblo, comisionado para la paz, las redes de tutores, Demunas, lderes escolares, instancias de salud, educacin, gobiernos locales y el gobierno regional. Indicadores previstos para el resultado Cumplimiento de indicadores para el numero 2 resultado numero 2 1 asociacin de nios, nias y Una asociacin de nios, nias y adolescentes trabajadores organizados adolescentes trabajadores con 140 (ANATS) lideran propuestas a favor de la miembros, organizados realizando infancia trabajadora de la Regin. trabajos preventivos en El barrio La Esperanza, Instituciones Educativas. ANATS incide en las autoridades en la defensa de los derechos de los nios, nias y adolescentes. Miembros del ANATS visitan a medios de comunicacin e inciden en la poblacin sobre la defensa de los derechos de los nios y nias. Atencin psicolgica, legal y de salud de 100 casos de abuso sexual infantil. 53 victimas de abuso sexual atendidas integralmente (psicolgico, medico y legal). 104 atenciones a nios, nias y adolescentes de alto riesgo 53 Familias de Victimas de abuso sexual son orientadas para ayudar a la recuperacin de la NAVA. 3 mdulos a favor de la infancia 29,500 adolescentes de Huancayo publicados: Maltrato, abuso, explotacin reciben informacin sobre maltrato, abuso sexual. y explotacin sexual 171 actividades de informacin y difusin de sexualidad y abuso sexual infantil. 1 red de adolescentes lderes de Regin reconocidos realizan actividades preventivas e inciden en la regin en la problemtica de la infancia. 140 estudiantes lderes de 20 Instituciones educativas capacitados en 3 talleres, realizan 4 actividades preventivas y 2 ferias informativas. 60% de los adolescentes de cada colegio (26409) participaron en actividades de prevencin del abuso y explotacin sexual 1 RED DE DEMUNAS y CEMS del valle del Mantaro desarrollan trabajos 8 Demunas provinciales realizan actividades de fortalecimiento de

coordinados.

capacidades con las Demunas de los distritos de su jurisdiccin. 16 alianzas establecidas entre las Demunas e instituciones educativas para brindar informacin sobre prevencin del abuso sexual, maltrato y salud sexual a los centros educativos y a las adolescentes. 6,444 adolescentes reciben informacin y capacitacin sobre salud sexual y reproductiva y prevencin del abuso sexual por parte de las Demunas.

Resultado esperado numero 3: Polticas e incidencia en favor de la infancia en riesgo social: Evolucin de la hiptesis o factores de riesgo previstos para el resultado nmero 3 Se ha mantenido la tendencia nacional y regional de proteccin a la infancia y la prevencin del abuso sexual en el sector educacin. 2 campaas regionales de prevencin 21 instituciones pblicas y privadas en abuso sexual infantil; incidiendo en los participando en actividades de prevencin e gobiernos locales para invertir mayores incidencia pblica en la mesa multi presupuestos a favor de la infancia. institucional, a favor de polticas pblicas de salud reproductiva y sexual y prevencin del embarazo en adolescentes.

60 000 adolescentes de Huancayo, Satipo y Chanchamayo reciben informacin sobre prevencin del abuso sexual infantil. 30 directores de I.E. se comprometen y trabajan coordinadamente en la campaa informativa. Medios de comunicacin difunden la informacin preventiva del abuso sexual infantil.
40 actores estratgicos culminan satisfactoriamente un curso de especializacin e inciden a favor de la infancia desde sus instancias. 39 representantes de organizaciones e instituciones pblicas y privadas culminaron curso de especializacin en prevencin en embarazo adolescente e incidencia pblica y social incrementan sus conocimientos en la materia en un 40% y desarrollan actividades de incidencia en sus espacios de trabajo. 63 profesores-tutores concluyen curso de

Curso de implementacin

especializacin, incrementando sus conocimientos en incidencia pblica y social para su aplicacin en prevencin del abuso sexual infantil con certificacin de 240 horas, otorgada por la gerencia regional de educacin.

Actividades y porcentajes de ejecucin (para cada actividad prevista sealar el grado aproximado de ejecucin de la misma, en trminos porcentuales, de manera acumulada desde el inicio del proyecto/programa. Indicar en observaciones cualquier circunstancia que hubiese afectado al normal desarrollo de la misma, por ejemplo actividad retrasada debido a o actividad no realizada por causa de si existiese alguna actividad no prevista, incluirla tambin, indicando en observaciones que se trata de una nueva actividad y explicando porque se ha producido). ACTIVIDADES DEL RESULTADO 1 Copiar debajo las actividades tal y como figuran en el anexo A del convenio de colaboracin aprobado R1.A1 Lnea de base de los BCS sobre su situacin actual % Observaciones Ejecucin acumulado del total del proyecto 100% 1 sistematizacin

Anexo 1 1.1. Relacin de Bancos Cooperativos solidarios 1.2. Listas de capacitaciones. R1.A2 Organizacin, monitoreo y fortalecimiento de 400 familias en la zona de Ocopilla sector la Esperanza. 100%

Anexo 2 2.1. Lista de socios de calzarte 2.2. Lista de asistencia de reunin. R1.A3 6 Monitoreo a balances e informes de 29 BCS. 100% Anexo 3 3.1. cartas de reconocimiento 3.2. Perfiles aprobados para la

ejecucin. R1.A4 1 concurso anual de BCS con la participacin de la Junta directiva. 100% Anexo 4 4.1. Lista de BCS con balances finales. 4.2. Actas de cierre 4.3. Lista capacitacin a promotores de bancos Cooperativos Solidarios.

R1.A5 15 socios y socias de Bancos ingresan como socios a tica. R1.A6 4 Campaas a nivel de los BCS: La Usura y Economa Solidaria. R1.A7 1 programa de radio para el fomento de los BCS y hbitos de ahorro.

R1.A8

1 asesora a 20 negocios, mejoramiento de inversin y emprendimientos

R1.A9

10 talleres para promotores sociales de BCS.

Actividades

del resultado 2: Copiar debajo las actividades tal y como figuran en el anexo A del convenio de colaboracin aprobado % Ejecucin Observaciones

R2.A1 1 Lnea de base de los BCS de nios, nias y

100% 1 sistematizacin de la situacin socio econmica de

adolescentes.

los socio y socias de los BCS de nios, nias y adolescentes de Ocopilla. 1 sistematizacin sobre el desempeo educativo de los nios, nias y adolescentes de los BCS.

Anexo 1.1. 1 sistematizacin sobre situacin econmica y social de socios y socias de los BCS. 1.2. 1 sistematizacin sobre el desempeo educativo de los nios, nias y adolescentes de los BCS. R2.A2 Fortalecimiento organizacional de 65 BCS con NNA en Ocopilla. 100% Asesora tcnica y monitoreo permanente de 65 BCS, fortalecen sus organizaciones, cuentan con espacios adecuados para sus reuniones semanales y manejo adecuado de documentos administrativos. 1 concurso interno de BCS, para el fortalecimiento organizacional, liderazgo y cultura del ahorro. 1 encuentro de BCS para intercambio de experiencias y aprobacin de plan 2012 de los BCS. 40 talleres a banco por banco en temas de ahorro, economa solidaria, plan de vida, meta de ahorro, valores, funciones de la junta directiva. 1 pasanta interna para difundir experiencias exitosas entre BCS de ocopilla.

ANEXO
2.1. Un informe de asesora tcnica y monitoreo de los 65

BCS. 2.2. Fichas de compromisos firmado por representantes de los BCS. 2.3. Plan de trabajo aprobado por los BCS. R2.A3 740 socios y socias ponen en prctica su cultura del ahorro de forma permanente y con metas. 100% BCS con 10% de morosidad en aportes de los socios y socias. 740 socios y socias elaboran y un 60% ponen en prctica su meta de ahorro. 1 programacin en radio parlante con conduccin de los socios y socias de los BCS, para difundir sus experiencias exitosas en la prctica de la cultura del ahorro. 1 concurso del mejor socio y socia, de los BCS

ANEXO
3.1. Informe mensual de bancos. R2.A4 2 Instituciones Educativas implementan programas de Economa Solidaria a travs de los BCS. 100% 1 concurso interno de BCS, para el fortalecimiento organizacional, liderazgo y cultura del ahorro. 1 concurso de peridicos murales en temas de economa solidaria y bancos cooperativos solidarios. 10 tallares de fortalecimiento para la prctica de la economa solidaria. 113 socios y socias con planes de vida y metas de ahorro. 4 talleres para tutores docentes en el manejo monitoreo de los BCS. y y de avance aportes por

6 talleres de fortalecimiento y prctica de valores. Anexo 4.1 Dos informes econmicos de 19 BCS. 4.2. Acta de cierre de Bancos 4.3 Dos Reconocimientos por las instituciones educativas. 4.4. Dos convenios interinstitucionales. R2.A5 32 Capacitaciones sistemtico y secuenciales a promotores, lderes de B.C.S, (Tcnicas de facilitacin, Desarrollo organizacional y liderazgo, importancia del ahorro, plan de vida, explotacin sexual comercial, abuso sexual) R2.A6 40 promotores organizan campaas de prevencin y promocin en temas de riesgo social, involucrando a los socios y socias de los bancos en Ocopilla 1 sistematizacin sobre casos de abuso sexual y explotacin sexual comercial desde lo BCS. 1 diagnstico sobre el porcentaje de nios, nias y adolescentes trabajadores insertados en los BCS. 1 campaa contra el trabajo infantil y explotacin laboral con la participacin de 35 BCS (concurso de peridico mural, proyeccin de pelcula, movilizacin por Ocopilla y concurso de pupiletras) 1 concurso desde radio parlante en prevencin del abuso sexual infantil. 35 BCS participan de forma organizada en concurso de pupiletras y crucigrama, para la prevencin del abuso sexual infantil.

1 campaa masiva contra la usura en 7 sectores del barrio la Esperanza Ocopilla Anexo 7.1 Un diagnstico sobre trabajo infantil. 7.2. Un Informe de campaas preventivas y de promocin. 7.3. Pupiletras 7.4. Bases del concurso 7.5. Reconocimiento de la ANATs. 7.6. Una sistematizacin sobre casos de abuso sexual y explotacin sexual comercial desde lo BCS. R2.A7 2 jornadas del cuidado del medio ambiente. 1 concurso de pancartas con temas de cuidado del medio ambiente. 1 concurso de limpieza cuidando mi barrio, con participacin de 430 socios y socias de 38 BCS. 1 concurso de reforestacin en 4 sectores del barrio la Esperanza ocopilla, adopta una planta, con participacin de 31 BCS. ANEXO 8.1. Informe de concurso del cuidado del medio ambiente. 8.2. Bases del concurso 8.3. Reconocimiento Comit de desarrollo del

8.4. Reconocimiento de 4 Sectores por campaas de cuidado del medio ambiente. R2.A8 740 planes de vida elaborados y en ejecucin.

R2.A9 1 programa de radio para el fomento de los BCS y hbitos de ahorro. R2.A10 1 concurso de mejora de la calidad Educativa.

ACTIVIDADES

DEL RESULTADO 3

R3.A1

Copiar debajo las actividades tal y como figuran en el anexo A del convenio de colaboracin aprobado Seleccin de familias y visitas domiciliarias para inicio de trabajo.

% Ejecucin

Observaciones

100%

Convocatoria y capacitacin sobre ejes de trabajo para familias solidarias a poblacin de barrio la Esperanza. Programa Manitas Unidas, miembros de comit de desarrollo y CLAS la Esperanza, seleccionan a familias para inicio de trabajo (familias solidarias). Monitoreo y permanente a primera etapa. seguimiento familias en

Firma de Convenios de participacin por las familias (esposos). Firma de convenio de trabajo de cooperacin con CLAS puesto de salud del barrio La Esperanza. ANEXO

1.1.

1.2.

Convenio de cooperacin interinstitucional con el CLAS. Relacin de familias seleccionadas para el proyecto.

R3.A2 Diagnstico de base: Aspecto econmico, organizacin familiar, nutricin, educacin, liderazgo y fortalecimiento espiritual.

100% 1 sistematizacin de situacin actual de las familias, como base de lnea para medir logros. ANEXO 2.1. Un sistematizado documento

R3.A3

120 familias capacitadas, elaboran y ejecutan su organizacin familiar y mejoran sus relaciones interpersonales.

100%

120 familias capacitadas y con diagnostico familiar. 120 familias capacitadas, elaboracin y validan de plan estratgico (plan de vida familiar) con participacin de todos los integrantes de la familia. Asistencia tcnica y seguimiento familiar a cumplimiento de plan estratgico familiar plan de vida. 75% de las familias ejecutan su plan de vida familiar al 60% ANEXO 3.1.

R3.A4

Monitoreo y asesora tcnico personalizada a 120 familias.

100% 120 familias con asesoramiento tcnico de familia a familia para el reforzamiento de capacitaciones masivas. Monitoreo constante a 120 familias, para evaluacin de progreso familiar. Terapias familiares e individuales para cambio de conductas familiares. 120 familias desarrollan trabajos prcticos, como rea

de reforzamiento a capacitaciones masivas. ANEXO

las

4.1. Informe de evaluacin anual de progresos por familia. 4.2. Reconocimiento de Puesto de Salud ACLAS La Esperanza. R3.A5 120 Familias implementan cocinas mejoradas y bio huertos utilizando adecuadamente los recursos de la zona. R3.A6 120 familias fortalecen sus ingresos econmicos, desarrollan una organizacin, nutricin, cuidado del medio ambiente y ordenamiento limpieza de la vivienda a travs concurso. 120 familias instalan y

4 Talleres de capacitacin en la preparacin y combinacin de alimentos nutritivos de la zona que contiene protena, vitamina y dems. 8 Talleres de capacitacin grupal y personalizada en el manejo, limpieza e higiene durante y despus del preparado de alimentos. 6 Talleres de capacitacin grupal y personalizada sobre limpieza y orden de la cocina, como medio del cuidado de la salud. 4 Capacitaciones en lavado de manos, dientes e higiene personal como medio de conservacin de la salud familiar.

R3.A7

R3.A8

Fortalecimiento organizacional y de liderazgo de las familias con participacin activa en el proceso de desarrollo de la zona. 120 familias con hbitos de ahorro progresivo.

R3.A9 El 40% de nios, nias y adolescentes de 120 familias insertados en los BCS. R3.A10 20 negocios familiares con asistencia tcnica.

IV.INFORME FINANCIERO (Ver anexos) V. VALORACION SOBRE LA MARCHA DEL PROYECTO/ PROGRAMA Y COMENTARIOS (indicar de manera totalmente libre y subjetiva las opiniones de la entidad) V.1 Valorar las actitudes sociales e institucionales hacia el Proyecto/programa, especialmente de los beneficiarios y su participacin (separar estos dos puntos) y definir de mejor manera la primera frase. Actitudes sociales de beneficiarios y su participacin: Socios y socias de BCS de adultos, convencidos en el ahorro y economa solidaria para el desarrollo econmico de la zona. Socias y socios de BCS con nios, nias y adolescentes, entienden la importancia del ahorro y motivan a otros nios/as para el ahorro Lderes escolares, comprometidos con la importancia de que sus pares puedan obtener mayor informacin y educacin integral que les permita plantear alternativas y proyeccin en su vida futura. Motivados por fortalecer su organizacin y participacin en instancias pblicas.

Profesores tutores, con mayores capacidades, comprometidos con mejorar su intervencin en las propuestas educativas. Realizan esfuerzos extras con sus talleres, capacitaciones y coordinaciones de su organizacin. Comit de Desarrollo, con miembros motivado por los resultados obtenidos por su organizacin, reconocidos por el gobierno local. Demunas con mayor reconocimiento de sus instancias locales. Articulan planes y propuestas de incidencia en sus mbitos. Estudiantes adolescentes, con mayor informacin, participan en diversas actividades de prevencin y promocin, consideran que la educacin sexual y reproductiva, temas de riesgo social deben darse en todo el proceso, desde la infancia. Las instituciones educativas con quienes trabajan el proyecto, con mayor conocimiento y reconocimiento del trabajo preventivo entre sus

estudiantes, sus directores brindan facilidades y recursos para que tutores y lderes puedan desarrollar sus actividades internas. Los padres de familia. Los dirigentes consideran valioso e importante la informacin y prevencin en las instituciones educativas. Actitudes sociales, institucionales y su participacin La defensora del pueblo valora el trabajo realizado por el proyecto y su aporte en red a la defensa del derecho a mayor y mejor informacin a la infancia. El comisionado para la paz de la selva central, comprometido y participando activamente en fortalecimiento de la red de lderes de la selva central y coordinando con las instancias pblicas para la continuidad de las actividades preventivas.

El rea de tutora de la gerencia regional de educacin, comprometida en el desarrollo de capacidades de los tutores. Ministerio pblico, involucrado en el trabajo con talleres para la prevencin del delito. Gerencia de desarrollo Econmico de Chilca, comprometido a continuar con el trabajo.

V.2 Puntos fuertes y dbiles de la implementacin del Proyecto/programa Puntos fuertes: 1. Un equipo con mayor experiencia en facilitacin y trabajos de incidencia pblica. 2. La participacin activa de lderes y promotores en las instituciones educativas ( promotores escolares, tutores) 3. El compromiso y asuncin de responsabilidades de la red de Demunas logrando espacios de concertacin en planes de prevencin. 4. El trabajo con el comisionado de la paz, como aliado estratgico para el trabajo en la selva central, ha permitido un trabajo en medios e instituciones educativas de forma masiva. 5. El manejo de materiales, vinculacin a periodistas y medios de comunicacin ha permitido una mayor difusin de los alcances y beneficios de una salud sexual y reproductiva en adolescentes. 6. Los mdulos de capacitacin e intercambio entre los diferentes grupos capacitados por el proyecto. Puntos dbiles: 1. Dificultad para conseguir personal ligado a la econimia solidaria y comprometidos con la gente para lograr el desarrollo local. 2. Limitacin de informacin y reportes de las instancias especializadas y limitacin en los tiempos capacidad del equipo para la sistematizacin de los logros y aportes.

V.3 Comentarios y recomendaciones sobre el Proyecto/programa. Si se pudiera empezar de nuevo qu se cambiara?

VII. FECHA, AUTOR Y FIRMA Fecha: Diciembre del 2010 Nombre y firma:

Sello de la entidad:

VIII. ANEXOS (Incluir aqu, listas fotos de manera ordenada, todo tipo de documentacin adicional o complementaria adjunta al informe que ayude a comprender mejor la marcha o ejecucin del proyecto/programa).

Anda mungkin juga menyukai