Anda di halaman 1dari 10

Lnea de cargas totales y piezomtricas:

En un flujo incompresible permanente a travs de un tubo, se presentan prdidas que se expresan por medio de la cada de la lnea de cargas piezomtricas. Si se determina en cada punto de la tubera el trmino P/g y se traza una lnea vertical equivalente al valor de este trmino a partir del centro del tubo, la lnea de cargas piezomtricas se obtiene uniendo los extremos superiores de las verticales. Se puede tomar una lnea de referencia horizontal. Si z+ es la distancia del eje del tubo sobre esa lnea, la lnea de cargas piezomtricas se encontrar a z+ + P/g de la lnea de referencia. Conectando unos tubos como piezmetros a lo largo del tubo, la lnea de cargas piezomtricas estara definida como el lugar geomtrico de las alturas hasta las cuales ascendera el fluido, (vase la figura 1). La lnea de cargas totales es aquella que une todos los puntos que miden la energa disponible en cada punto de la tubera y se encuentra a una distancia vertical equivalente a la cabeza de velocidad (V2/2g) por encima de la lnea de cargas piezomtricas (asumiendo igual a la unidad el factor de correccin de la energa cintica).

Figura 1. Lneas de cargas piezomtricas y totales. Para el clculo de la prdida de carga o energa en tubera, se emplea generalmente la ecuacin de Darcy-Weisbach:

(1)

Donde hf es la prdida de energa o la cada en la lnea de cargas piezomtricas a lo largo de la longitud (L) en la tubera de dimetro D, de un flujo con velocidad promedio V y f es un factor de friccin adimensional. Todas las cantidades de esta ecuacin excepto f, pueden determinarse experimentalmente: midiendo el caudal y el dimetro interior del tubo, se calcula la velocidad; las prdidas de energa o de carga se miden con un manmetro diferencial conectado en los extremos de la longitud deseada. Los experimentos han demostrado que para flujo turbulento, las prdidas de carga varan 1. Directamente con la longitud de la tubera. 2. Aproximadamente con el cuadrado de la velocidad. 3. Aproximadamente con el inverso del dimetro. 4. Dependiendo de la rugosidad de la superficie interior del tubo. 5. Dependiendo de las propiedades de densidad y viscosidad del fluido. 6. Independientemente de la presin. El factor f depende de las siguientes cantidades: V: velocidad (L T-1) D: dimetro (L) r : densidad del fluido (M L-3) m: viscosidad del fluido (M L-1 T-1) e : medida del tamao de las proyecciones de la rugosidad (L) e : medida de la distribucin o espaciamiento de las rugosidades (L)

m: factor que depende del aspecto o forma de los elementos de la rugosidad (adimensional) Entonces f = f (V, D, r , m , e , e , m). Como f es un factor adimensional, debe depender de las cantidades anteriores agrupadas en parmetros adimensionales. Las cuatro primeras cantidades se agrupan en el parmetro adimensional conocido como nmero de Reynolds (R=VDr /m ); los trminos e y e se hacen adimensionales dividindolos entre D. Por lo tanto resulta que f = f (R, e /D, e /D, m). El valor de f puede conocerse acudiendo al diagrama de Moody, el cual se basa en la ecuacin de Colebrook-White: (2)

Una ecuacin tan precisa como la de Colebrook-White, que permite obtener el coeficiente de friccin de manera directa (sin iteraciones) es la se Swamee-Jain: (3)

Esta ecuacin es vlida para 10-

e/D L 10-2 y 5000 L R L 108 y produce un valor de f

alrededor del 1% de la ecuacin de Colebrook.

Diagrama de Moody
El diagrama de Moody , permite determinar el valor del factor de friccin f a partir de Re y K/D de forma directa. es una representacin log - log del factor de friccin f frente al Re, tomando como parmetro K/D. Se distinguen cinco zonas, correspondientes a los distintos regmenes hidrulicos, correspondiendo al coeficiente de friccin f valores diferentes en cada caso.

En el caso de que no se puede calcular Re por desconocer la velocidad (v), en abcisas en la parte superior del diagrama aparece el valor:

(expresin obtenida mediante un simple artilugio en la Darcy-Weisbach) Dicho diagrama se puede aplicar a cualquier lquido y a cualquier tipo de flujo. En la siguiente imagen se puede observar el aspecto del diagrama de Moody.

Rugosidad () en tubos. (mm)


0.015 0.025 0.25 1 a 1.5 0.15 a 0.3 1a4 0.04 a 0.1

Tipo de tubo Tubos lisos

Descripcin del material

De vidrio, cobre, latn, madera (bien cepillada) y acero nuevo soldado. Tubos de latn Hierro fundido nuevo Hierro fundido oxidado Hierro fundido nuevo, con bridas o juntas de macho y campana Hierro fundido para agua potable, con bastantes incrustaciones y dimetro de 50 a 125mm Acero laminado, nuevo Tubos de acero soldado de calidad normal Nuevo Limpiado despues de mucho uso Moderadamente oxidado, con pocas incrustaciones Con costura longitudinal y una lnea transversal de remaches en cada junta, o bien Acero soldado, con una hilera transversal sencilla de pernos en cada junta, laqueado interior, sin oxidaciones, con circulacin de agua turbia. Tubos remachados, con filas longitudinales y transversales Espesor de lmina<5mm Espesor de lmina>12mm Asbesto-cemento nuevo Concreto en galeras, colado con cimbra normal de madera Concreto de acabado liso Conductos de concreto armado, con acabado liso y varios aos de servicio Concreto con acabado normal Concreto con acabado rugoso Cemento liso Cemento no pulido

0.05 a 0.1 0.15 a 0.2 0.4 0.3 a 0.4

0.65 5.5 0.025 1a2 0.025 0.2 a 0.3 1a3 10 0.3 a 0.8 1a2

Concreto preesforzado Mampostera de piedra

0.4 a 0.25 1.2 a 15

Teora de la capa limite


La capa lmite es un invento humano, una forma de facilitar las cosas para que sus limitadas capacidades matemticas no se vean sobrepasadas por las complicadas ecuaciones que gobiernan el movimiento de un fluido. Estas ecuaciones se conocen como ecuaciones de Navier-Stokes, y son tan difciles de resolver que los humanos slo saben hacerlo en determinados casos muy simplificados La teora de capa limite fue introducida por Prandlt, esta teora establece que, para un fluido en movimiento, todas las perdidas por friccin tiene lugar en una delgada capa adyacente al contorno del solido (llamada capa limite) y que el flujo exterior a dicha capa puede considerarse como carente de viscosidad. En trminos generales se puede decir que, puesto que la viscosidad es bastante pequea en casi todos los fluidos, los esfuerzos cortantes deben ser apreciables nicamente en las regiones en donde existan grandes gradientes de velocidad; el flujo en otras regiones se podra describir con gran exactitud por medio de las ecuaciones para flujo no viscoso. Las caractersticas ms sobresalientes de la capa lmite pueden describirse a travs del caso del flujo sobre una superficie plana y fija, sobre la que se hace incidir una corriente uniforme de velocidad. La capa lmite se entiende como aquella en la que la velocidad del fluido respecto al slido en movimiento vara desde cero hasta el 99% de la velocidad de la corriente. En un flujo a altos nmeros de Reynolds los efectos de la viscosidad del fluido y la rotacin se confinan en una regin relativamente delgada cerca de las superficies slidas o de las lneas de discontinuidad, tales como las estelas. Como la capa limite es delgada, se puede introducir ciertas simplificaciones en las ecuaciones del movimiento; sin embargo, es

necesario retener tanto los trminos de esfuerzo (viscoso), como las inerciales (aceleracin). Los trminos de presin pueden o no estar presentes, dependiendo de la naturaleza del flujo fuera de la capa lmite. Como la verticidad del fluido de la capa limite no es cero, no existe funcin del potencial de velocidades para el flujo en la capa limite. La ecuacin del movimiento se debe atacar directamente. Esta ecuacin, aun incluyendo las simplificaciones de la capa limite, es mucho ms difcil de resolver que la ecuacin de flujo de potencial. A medida que se avanza en la direccin x, ms y ms partculas son frenadas y por lo tanto el espesor d de la zona de influencia viscosa va aumentando, con las partculas alineadas direccionalmente en lo que se denomina capa lmite laminar hasta que, en un cierto punto el flujo se hace inestable, dando lugar a un crecimiento ms rpido de la capa lmite acompaado de un aumento de la turbulencia, es la zona denominada capa lmite Prandtl estableci las ecuaciones para el flujo en la capa lmite laminar, a partir de las ecuaciones de Navier-Stokes, con las siguientes hiptesis: el espesor de la capa lmite es pequeo en comparacin con otras dimensiones geomtricas, el flujo es estacionario y bidimensional, y la presin es constante a travs de cualquier seccin transversal.

Teora de las turbomaquinas.


Una turbomquina es una mquina cuyo elemento principal es un rodete (rotor) a travs del cual pasa un fluido de forma continua, cambiando ste su cantidad de movimiento por accin de la mquina, dndose as una transferencia de energa entre la mquina y el fluido, la cual puede ser en sentido mquina-fluido o fluido-mquina. Las turbomquinas se diferencian de otras mquinas trmicas en el hecho de que funcionan de manera continua y no discreta, como es el caso de los compresores de mbolo, las bombas de vapor a pistn o los populares motores de pistn, las cuales son mquinas de desplazamiento volumtrico o positivo. A semejanza de otras mquinas trmicas, son transformadoras de energa, lo cual es una caracterstica fundamental, entregndole energa

mecnica al fluido de trabajo convirtindola en presin (energa potencial), energa trmica o energa cintica del fluido, pudiendo ser este intercambio en sentido contrario. Bajo muchas formas las turbomquinas estn presentes en nuestra vida cotidiana, desde los sencillos ventiladores y las bombas centrfugas que son de uso comn, hasta las grandes turbinas hidrulicas de las centrales hidroelctricas y las turbinas de vapor o a gas de las centrales trmicas son turbomquinas. Es importante destacar que las turbomquinas son fundamentales en la conversin electromecnica de energa, es decir, la generacin elctrica. Es este hecho el cual convierte a las turbomquinas en un objeto de gran importancia dentro de la ingeniera mecnica, la cual dedica mucho a su estudio y proyeccin, e igualmente, pero en menor medida, la ingeniera civil.

Bombas centrifugas
Las bombas centrfugas mueven un cierto volumen de lquido entre dos niveles; son pues, mquinas hidrulicas que transforman un trabajo mecnico en otro de tipo hidrulico. Los elementos constructivos de que constan son: a) Una tubera de aspiracin, que concluye prcticamente en la brida de aspiracin. b) El impulsor o rodete, formado por una serie de labes de diversas formas que giran dentro de una carcasa circular. El rodete va unido solidariamente al eje y es la parte mvil de la bomba. El lquido penetra axialmente por la tubera de aspiracin hasta el centro del rodete, que es accionado por un motor, experimentando un cambio de direccin ms o menos brusco, pasando a radial, (en las centrfugas), o permaneciendo axial, (en las axiales), adquiriendo una aceleracin y absorbiendo un trabajo. Los labes del rodete someten a las partculas de lquido a un movimiento de rotacin muy rpido, siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrfuga, de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando su presin en el impulsor segn la distancia al eje. La elevacin del lquido se produce por la reaccin entre ste y el rodete sometido al movimiento de rotacin; en la voluta se transforma parte de la energa

dinmica adquirida en el rodete, en energa de presin, siendo lanzados los filetes lquidos contra las paredes del cuerpo de bomba y evacuados por la tubera de impulsin. La carcasa, (voluta), est dispuesta en forma de caracol, de tal manera, que la separacin entre ella y el rodete es mnima en la parte superior; la separacin va aumentando hasta que las partculas lquidas se encuentran frente a la abertura de impulsin; en algunas bombas existe, a la salida del rodete, una directriz de labes que gua el lquido a la salida del impulsor antes de introducirlo en la voluta. c) Una tubera de impulsin.- La finalidad de la voluta es la de recoger el lquido a gran velocidad, cambiar la direccin de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsin de la bomba. La voluta es tambin un transformador de energa, ya que disminuye la velocidad (transforma parte de la energa dinmica creada en el rodete en energa de presin), aumentando la presin del lquido a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta. Este es, en general, el funcionamiento de una bomba centrfuga aunque existen distintos tipos y variantes. La estructura de las bombas centrfugas es anloga a la de las turbinas hidrulicas, salvo que el proceso energtico es inverso; en las turbinas se aprovecha la altura de un salto hidrulico para generar una velocidad de rotacin en la rueda, mientras que en las bombas centrfugas la velocidad comunicada por el rodete al lquido se transforma, en parte, en presin, logrndose as su desplazamiento y posterior elevacin.

Clasificacin de las bombas centrfugas


1ero. Punto de vista el funcionamiento: Bombas difusoras: cuando el rotor est rodeado por una serie de a la vez fijos (corona directriz):

2do. punto de vista de la aspiracin: Bombas de succin simple: cuando el y quiero entrar en un solo lado el rotor en el cual existe un gran empuje axial. Bombas de doble succin: cuando el ingreso de lquido se hace por ambos lados del roto, eliminando as el empuje axial. 3ero. por la posicin del eje: Bombas horizontales Bombas verticales (para posos profundos) 4to. por la presin alcanzada: Bombas de baja presin (con un rotor sin directriz) Bombas de media presin (con un rotor, con directriz) Bombas de alta presin (con varios rotores y directrices)

Anda mungkin juga menyukai