Anda di halaman 1dari 6

SALIDERAS BANCARIAS

Definicin: Es toda accin desarrollada por dos o mas delincuentes sobre personas que momentos antes han retirado importantes sumas de dinero de entidades bancarios y/o financieras. Accionar de los Delincuentes Estos grupos de delincuentes, estn integrados por un nmero que oscila entre 3 a 5 malvivientes que operan de la siguiente forma: Posean un miembro que acta como sacador o marcador, siendo aquel que por su aspecto fsico, vestimenta y pulcritud, despierta menores sospecha en el interior de los bancos. Este sujeto suele ingresar retirando algn formulario para luego, en el mostrador, fingir que lo esta completando y observar desde ese lugar, las ventanillas de pago. En muchas ocasiones, un empleado infiel de la entidad, puede ser el cmplice. Una vez seleccionada la victima por el monto retirado, marca a la persona, ya sea mediante un telfono celular o bien saliendo de la entidad prcticamente detrs de ella. Mediante gestos disimulados apunta a sus compaeros el lugar donde ha guardado el dinero. Inmediatamente la victima comienza a ser seguida por los delincuentes en moto, apoyados por un automvil chico o mediano, con caractersticas ligeras. En determinado momento y no muy lejos del banco, los motociclistas abordan a su victima y la sorprende con tal velocidad, que antes de que intente alguna reaccin, ya se han dado a la fuga. Este accionar es observado desde el automvil, que acta como apoyo en caso de alguna eventualidad. A muchos de nosotros nos ha tocado retirar plata del banco y siempre existe el temor de ser victima de una salidera. Consejos para evitar las salideras bancarias: Antes de ir al banco Mantener en secreto las operaciones bancarias: Si ud. va a realizar operaciones bancarias evite divulgar la informacin de estas.

No revele los das, horarios y/o sucursales en las que piensa retirar su dinero, salvo que sea estrictamente necesario. Contar con compaa: Asegrese de que alguien de absoluta confianza pueda acompaarlo a retirar el dinero, preferentemente un hombre entre 18 y 40 aos de edad. Ante cualquier eventualidad ud. contara con un apoyo inmediato para su seguridad. Dirigirse y retirarse del banco en un vehculo propio: Al movilizarse en taxi/remis se corre el riesgo de ser entregado por el conductor y por ms precauciones que tome le ser casi imposible evitar el robo. No avisar: No avise ni al banco ni a la polica que ud. va a retirar el dinero. Si bien contar con custodia policial otorga cierta seguridad al salir del banco, nada le asegura que dicho polica no este complotado con alguna banda que le robe camino a casa una vez que ud. deja el dinero en su hogar. Una vez que llega al banco Observar: Observe su entorno y trate de darse cuenta si ud. esta siendo observado/seguido por alguien. Observe si alguien le esta haciendo algn gesto extrao al estar cerca suyo. Si ud. siente que su seguridad corre riesgo retrese inmediatamente del banco o regrese otro da. No utilice el recinto: Muchos bancos ofrecen un recinto para que ud. cuente el dinero en privado, pero el hecho de ingresar all, muchas veces es utilizado para marcarlo mas nfima que sea la cantidad de dinero que retira. Acompaante: Si bien ud. no debe resaltar entre la multitud del banco al que concurre, su acompaante si debe hacerlo. Preferentemente debe ser alguien corpulento e intimidante.

En el caso de que su acompaante vaya armado, bajo ningn motivo debe ingresar al banco con un arma. Guardar el dinero: Al guardar el dinero, ud. tiene 2 opciones de acuerdo a sus condiciones de seguridad: 1. Si ud. dispone de varias personas de confianza que lo acompaen, divida el dinero entre sus allegados para que, en caso de ser atacados, no pierda la totalidad del dinero. 2. Si ud. tiene poca o ninguna compaa, guarde el dinero en una sola ubicacin bien controlada al retirarse del banco. Al retirarse del banco Siga observando: Observe el entorno de la calle. Preste especial atencin a: Autos estacionados en las cercanas del banco; Personas detenidas en alguna parada de mnibus; Personas que ud. all visto antes de ingresar al banco; Personas hablando por telfono; Personas que lo observan. Salida: Al salir del banco sbase inmediatamente a su vehculo y verifique que este no all sido tocado mientras ud. estuvo en el banco. De ser posible sintese en la mitad del asiento trasero para tener un mejor campo visual. Regreso: Mientras ud. se aleja del banco observe si algn vehculo y/o personas lo esta siguiendo. Si ud. tiene sospecha sobre alguien, cambie su recorrido previsto por alguna calle poco transitable. Si esa sospecha aumenta y ud. siente que corre algn riesgo llame de inmediato a la polica y hgaselo saber a su acompaante. Evite las paradas innecesarias y regrese de inmediato a su domicilio.

Deshacerse del dinero: Si ud. tiene la posibilidad de sacarse de encima el dinero sin necesidad de llevarlo a su casa, hgalo. Recuerde que mientras mas tiempo tenga el dinero con ud., ms tiempo corre el riesgo de ser asaltado.

Otra forma de evitarlas es reducir la utilizacin de dinero en efectivo en las transacciones: Todo cliente posee una cuenta bancaria tiene acceso a la redes de cajeros automticos, lo cual le permite disponer de dinero en todo momento. Respecto al pago de servicios, los mismos se pueden abonar debitando el importe correspondiente en forma automtica, lo mismo ocurre con las cobranzas de empresas y organismo pblicos. Otro tema a tener en cuenta es que las tarjetas de debito son tiles para realizar compras en casi todos los comercios, y en muchos casos se obtienen beneficios por su uso. Otra alternativa para no mover efectivo son las transferencias electrnicas: desde el Home Banking o la red de cajeros automticos para importes menores o bien desde las sucursales bancarias para transacciones de gran volumen. Respecto de las grandes operaciones, es decir, en la que se mueve cantidades de dinero mayores, en donde se necesita mover dinero de un banco a otro, se hace necesaria la contratacin de empresas transportadoras de caudales. Otra opcin es el cheque certificado, donde el banco certifica que el cliente tiene el dinero necesario para concertar la operacin. En muchos bancos, existen, a disposicin de los clientes, salas de escrituras en las distintas sucursales y dentro de un mbito seguro. Adems de tener en cuenta dichas herramientas es imprescindible el uso de medios electrnicos de pagos, para poder entre todos terminar con el flagelo de las salideras bancarias en el pas. Todas las opciones mencionadas anteriormente tiene un bajo costo si lo comparamos con el alto riesgo que lamentablemente, se corre hoy por hoy en las salidas de los bancos

Ley de Salidera Bancarias La ley 26.637 de entidades financieras se sanciono el ltimo 29 de octubre por el congreso de la nacin y establece que los bancos debern contar en las lneas de cajas y cajeros automticos con un sistema de proteccin con suficiente nivel de reserva, que impida la observacin de terceros. Tambin, tendr que haber tesoro blindado para atesoramiento de numerario o de valores de terceros o cajas de seguridad de alquiler, en el subsuelo o a nivel, separado de paredes medianeras, a prueba de incendio y de violacin por elementos mecnicos o soplete oxhdrico. El tesoro deber contar con dos puertas, una de las cuales deber ser dotada de cerradura tipo tripleconometrica. Por su parte, habr inhibidores o bloqueadores de seal que imposibilite el uso de telfonos celulares en el interior de la misma, siempre que no afecten los derechos de terceros fuera de la sucursal, ni interfieran en otros dispositivos de seguridad. Falta de cumplimiento en la ley A pesar de lo implementado en la Ley Anti Salidera. Lo nico que se efecto fue: Las mamparas o inhibidores visuales en las lneas de cajas, que encima en algunos bancos las colocaron mal. La idea era que solo vos y el cajero vieran lo que pasaba. Sin embargo, en la mayora de los casos se puso una mampara que impide que te vea el que esta en la fila, pero no el que esta en la caja de al lado. Otro punto clave de la ley fue la incorporacin de bloqueadores de seal de celulares que fue desechada porque sostienen que estos sistemas pueden interferir en las seales de vecinos o entorpecer el sistema de alarmas del banco. Tambin se hablo de riesgos para personas con marcapasos. Es por eso que en algunos bancos ofrecen alternativas que van desde obligar a los clientes a dejar sus celulares en lockers hasta meterlos en bolsitas. O, sencillamente, pedir que no los usaran. Al final la nica medida que quedo son los carteles de prohibido usar celular que ya estn de antes.

Otra de las medidas que ordenaba la ley apunta a los golpes de boqueteros, que exige que se blinden a prueba de violacin por elementos mecnicos o soplete los tesoros de los bancos y los recintos donde se guardan cajas de seguridad. Existen tres alternativas para blindar esos recintos: Recubrirlos con una suerte de machimbre blindado que se instala en una semana; Hacer una obra de hormign y acero que exige varios meses; Comprar una caja tesoro mvil, especie de caja fuerte de gran tamao cuyo interior se guardan las cajas de seguridad. A pesar de lo establecido por la ley existen bancos en la actualidad que no han puesto en marcha estas medidas, ya que no existe un control por parte de los organismos encargados de hacer cumplir dicha disposicin.

Anda mungkin juga menyukai