Anda di halaman 1dari 4

El Sida El SIDA (acrnimo de sndrome de inmunodeficiencia adquirida), tambin abreviada como VIH-sida o VIH/sida, es una enfermedad que afecta

a a las personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se dice que alguien padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

Cmo se transmite? Se transmite de 3 formas: Sangunea: A travs del intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y por transfusiones de sangre no controladas. Transmisin sexual: Las relaciones pueden transmitir el HIV, ya sean homosexuales o heterosexuales. El paso del virus se realiza a travs de las lesiones o heridas microscpicas. Transmisin parental: Una mujer poseedora del HIV puede transmitir la infeccin a su bebe en el embarazo el parto o la lactancia. Este riesgo se puede reducir en forma sustancial si la mujer es tratado precozmente durante su embarazo y se evita la lactancia a se bebe.

Cmo no se transmite? No se contagia a travs del aire (estornudos, tos, etc.). No se contagia por compartir la vajilla, cubiertos, ropa, bao, telfono, por viajar, escuelas, piscinas, playas, etc. Al donar sangre o cuando se sacan sangre para examinarla, las agujas se usan una sola vez y se destruyen. No se contagia por el contacto de saliva, lgrimas, sudor, etc. No se contagia por abrazarse o darse la mano.

Prevencin: Usar preservativo. No compartir jeringas. No compartir cepillos de dientes. No contactar con heridas. INFORMARSE SOBRE EL SIDA.

Sntomas:

Escalofros Fiebre Sudores (particularmente en la noche) Ganglios linfticos inflamados Debilidad Prdida de peso.

Mecanismo de Transmisin del VIH: Las protenas de la superficie del VIH se unen a los receptores de protenas de la inmuno clula humana. Esto activa la fusin entre la membrana celular y la membrana viral permitiendo que el contenido del virus penetre en la clula del sistema inmunolgico. Ya dentro de la clula una enzima viral llamada transcriptasa reversible hace una copia del ADN del ARN viral. La enzima integrasa posibilita que material gentico viral se integre al ADN de la clula infectada. La maquinaria normal de la clula infectada produce ARN viral y largas cadenas de protenas virales. Las cadenas de protenas virales y el ARN viral se acopla formando cientos de partculas virales inmaduras que brotan de la superficie de la celular infectada. La VIH proteasa corta la cadena de protena viral en protenas maduras y separadas para reordenarlas y formar una partcula infecciosa madura. Las partculas e virus maduras son capaces de tacar otras clulas del sistema inmune humano.

Enfermedades que produce:

Virus del herpes simple: causa lceras o pequeas vesculas en la boca o en los genitales; se presenta con ms frecuencia y generalmente con mucha ms virulencia en una persona infectada con VIH que en alguien sin la infeccin. Herpes zster (culebrilla): lceras o pequeas vesculas sobre un parche de piel, causadas por la reactivacin del virus varicella-zster, el mismo virus que causa la varicela. Sarcoma de Kaposi: cncer de la piel, los pulmones y los intestinos debido a un virus del herpes (HHV-8). Esta afeccin puede ocurrir con cualquier conteo de CD4, pero es ms probable que suceda con conteos de CD4 bajos, y es ms comn en hombres que en mujeres. Linfoma no Hodgkin: cncer de los ganglios linfticos. Candidiasis bucal o vaginal: infeccin por cndida (clsicamente Candida albicans) en la boca o la vagina. Tuberculosis: infeccin con la bacteria de la tuberculosis que afecta sobre todo a los pulmones, pero puede afectar a otros rganos como los intestinos, el revestimiento del corazn o los pulmones, el cerebro o el revestimiento del sistema nervioso central (cerebro y mdula espinal). Angiomatosis bacilar: lesiones cutneas causadas por una bacteria llamada Bartonella, que puede ser provocada por araazos de gato.

Esofagitis por cndida: infeccin dolorosa del esfago causada por cndida. Neumona por Pneumocysti jiroveci: "neumona por PCP", anteriormente llamada neumona por Pneumocystis carinii, causada por un hongo. Infeccin por citomegalovirus: una infeccin viral que puede afectar casi cualquier sistema de rganos, especialmente el intestino grueso y los ojos. Mycobacterium avium: una infeccin de la sangre causada por una bacteria relacionada con la tuberculosis. Demencia por SIDA: empeoramiento y disminucin de las funciones mentales causados por el VIH. Meningitis criptoccica: infeccin mictica del revestimiento del cerebro. Diarrea por criptosporidio: diarrea extrema causada por un parsito que afecta el tracto gastrointestinal Leucoenfalopata multifocal progresiva: una enfermedad del cerebro causada por un virus (llamado virus JC), que causa un declive rpido en las funciones mentales y fsicas. Encefalitis por toxoplasma: infeccin del cerebro causada por un parsito, llamado Toxoplasma gondi, que se encuentra frecuentemente en las heces de gato y que causa lesiones (lceras) en el cerebro. Sndrome consuntivo: inapetencia y prdida de peso extremas, causadas por el VIH mismo.

Anda mungkin juga menyukai