Anda di halaman 1dari 38

Alimntate Sanamente

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGA

PROYECTO: ALIMNTATE SANAMENTE

PSICOLOGA PREVENTIVA (PS. 665)

Realizado Por: Rogers Eduardo Cabrera Sandoval Milton Said Escober Patricia Marcela Deras Ana Ruth lvarez Castillo Yhostic Mallory Lpez Medina 2 0061002 103 20071008133 20081006845 20081010394 20081012254

Catedrtica: Mae. Vilma Escoto

Tegucigalpa, M.D.C. 29 de Noviembre de 2010 Honduras, C.A.

Alimntate Sanamente

NDICE

NDICE

pp. INTRODUCCIN.................................. JUSTIFICACIN.................................. OBJETIVO GENERAL... OBJETIVOS ESPECFICOS.. DESCRIPCIN DEL PROYECTO... FASES DEL PROYECTO... PRESUPUESTO GENERAL... MARCO TERICO... Dieta Inadecuada........ Dieta Adecuada.. Actitud Actitudes Hacia los Alimentos y Propsito de Cambio..... CONCLUSIONES.. PROPUESTA.... BIBLIOGRAFA............................ ANEXOS..

I.

10-18 10 14 16 18

II.

19

III.

20

23

24

Alimntate Sanamente

INTRODUCCIN

La alimentacin es vital para la supervivencia de todo ser humano, debido a que esta es la fuente directa por medio de la cual recibimos la energa y los nutrientes necesarios para poder desenvolvernos da a da. Debido a la carencia de tiempo en la sociedad actual, por la prisa del cumplimiento de las responsabilidades que en ella se amerita y en contraste con la falta de recursos de muchas familias, la alimentacin adecuada pasa a un segundo plano en nuestro pas.

Son pocas las personas que conocen los beneficios de una dieta adecuada, libre de grasas y rica en frutas y vegetales. Se suele frecuentar mucho las comidas rpidas cuyos alimentos no proporcionan las caloras, vitaminas y nutrientes necesarios para vivir una vida sana. En contraste muchas otras personas y familias de bajos ingresos econmicos quizs debido a la falta de informacin y recursos no llevan una dieta que les proporcione las energas para evitar enfermedades a futuro.

Con este proyecto (Alimntate Sanamente) se espera poder informar y capacitar a nuestros compaeros y catedrticos de la Carrera de Psicologa sobre los beneficios de una dieta adecuada e inculcar en ellos el hbito de alimentarse sanamente, por lo que explorar esta temtica y brindar el apoyo al mismo producir grandes beneficios si como psiclogos, nos convertimos en agentes multiplicadores y precursores de la buena salud tanto fsica como mental.

Alimntate Sanamente

JUSTIFICACIN

La dieta del estudiante comnmente es inadecuada ya sea por cuestiones de tiempo, dinero o por desconocimiento de los alimentos que nos proporcionan los suplementos necesarios para estar llenos de energa y rendir al mximo.

Es sorprendente que el hbito de fumar produce un 30 % de enfermedades relacionadas con problemas de salud como ser diversos tipos de cncer; pero lo es ms an el hecho de que a una dieta inadecuada se le atribuyen a un 35 % de los problemas relacionados con el cncer (Doll y Peto, 1981); y es extraordinario el hecho de que se le presta menor nfasis a este ultimo tipo de problemtica en nuestra carrera de psicologa.

Por lo tanto es urgente y necesario, informar y educar a los estudiantes y catedrticos de nuestra Carrera de Psicologa sobre la importancia y beneficios que posee una dieta adecuada para nuestras vidas.

Alimntate Sanamente

OBJETIVO GENERAL

1. Educar a los estudiantes y catedrticos de la Carrera de Psicologa sobre la importancia y los beneficios que trae a la salud el hecho de mantener una dieta adecuada y adems que a partir de ello se ilustre a muchas ms personas y familias, utilizado los conocimientos adquiridos e incorporarlos como psiclogos para funcionar como agentes multiplicadores de cambio en nuestro pas.

Alimntate Sanamente

OBJETIVOS ESPECFICOS

1. Informar y concienciar sobre las consecuencias de una dieta inadecuada.

2. Promocionar los beneficios de alimentarse sanamente.

3. Fomentar la alimentacin saludable en la Carrera de Psicologa.

Alimntate Sanamente

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

Ubicacin: Carrera de Psicologa UNAH (4to. piso - 4A)

Duracin: Tercer periodo acadmico del 2010 (4 semanas)

Poblacin: Estudiantes y Catedrticos de la Carrera de Psicologa. Descripcin: El presente proyecto que se titula Alimntate Sanamente se llevar a cabo en la Carrera de Psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, durante el tercer periodo acadmico del ao 2010 con el objetivo de educar a los estudiantes y catedrticos de la Carrera de Psicologa sobre la gran importancia y los beneficios que trae a la salud y el hecho de mantener una dieta adecuada.

Se realizarn una serie de actividades de diversa ndole, como talleres, maanas saludables, venta de desayunos saludables, entrega de trifolios y stickers con el fin de promocionar la alimentacin adecuada

Alimntate Sanamente

FASES DEL PROYECTO

1. En primera instancia informar y concienciar por medio de la realizacin de un taller sobre Dieta Inadecuada y Obesidad a los estudiantes y catedrticos de la Carrera de Psicologa, adems promocionar la realizacin de cuatro maanas saludables. 2. Promocionar la dieta adecuada y realizar maanas saludables durante cuatro semanas con el fin de promover en las personas el deseo de alimentarse sanamente, adems de la distribucin de stickers y breves charlas motivacionales.

3. Cierre del proyecto, con la charla, consejo y recomendaciones de un nutricionista con el fin de mantener el hbito en los diferentes miembros de nuestra Carrera de Psicologa con el fin de ser promotores de la buena salud tanto fsica como mental.

Alimntate Sanamente

PRESUPUESTO GENERAL Actividad Descripcin Costo Individual (y hora) en Lps. 1.80 Costo total en Lps. 1638.00

Distribucin de Stickers Alimntate sanamente Distribucin de trifolios Dieta saludable Afiches Alimntate sanamente Refrigerio Taller y conferencia. Charla impartida por un nutricionista.

Se distribuirn la cantidad de 800 Stickers a estudiantes y catedrticos de la carrera de psicologa y 110 Stickers ms para el taller. Se distribuirn la cantidad de 700 trifolios a estudiantes y catedrticos de la Carrera de Psicologa y 100 trifolios ms para el taller. Se pondrn 4 afiches para promocionar el taller y las maanas saludables y otros 4 para promover la dieta adecuada y la conferencia. Consiste en dar un refrigerio al final del taller y al final de la conferencia. Se le solicitara a un nutricionista, para que comparta con estudiantes y catedrticos e informe sobre las distintas alternativas que existen para alimentarnos. Son las carpetas que contendrn el resumen, sticker, trifolio y crucigrama del taller. Crucigrama con el fin de comprobar los conocimientos adquiridos en el taller, uno por carpeta. Resumen con el fin de proporcionar la informacin dada en el taller de manera breve y concisa. El Data show ser utilizado a lo largo del taller, como ayuda visual para el mismo. La maana saludable se realizar en el cuarto piso de la carrera de psicologa, y en el auditorio central. El audio servir para promocionar durante una hora un da a la semana (excepto un da que sern dos) durante cuatro semanas los beneficios de alimentarse sanamente.

1.00

800.00

20.00

160.00

25.00

2500.00

0.00

0.00

Carpetas Taller Dieta Inadecuada y Obesidad Crucigrama de Retroalimentacin Dieta Inadecuada y Obesidad. Resumen del taller Dieta Inadecuada y Obesidad. Data show para el taller. Local para Maana saludable y Conferencia del nutricuinista. Audio para Maana saludable.

3.00

300.00

1.00

100.00

2.00

200.00

200.00 0.00

400.00 0.00

240.00

1200.00

Total

8938.00

Nota: Si se involucran todos los estudiantes de las secciones de psicologa preventiva (actualmente 120) para cubrir los gastos, implicara una inversin de apenas 75 Lps. por persona.

Alimntate Sanamente

MARCO TERICO La alimentacin es un acto consciente, voluntario y sometido a diferentes factores: biolgicos, psicolgicos y culturales. En funcin de estos factores la alimentacin se modifica, se educa y se altera secundariamente a dichos factores (Vicente J. Turn Gil, 2006).

Llamamos nutricin a una serie de procesos que realiza el organismo, tras ingerir los alimentos, para transformarlos en nutrientes, que son los que aportan la energa para el funcionamiento de nuestro cuerpo y para reparar los continuos desgastes de materia. No es lo mismo alimentacin que nutricin, una persona puede alimentarse pero estar mal nutrida. Aportar nicamente caloras no es suficiente. Es preciso que el aporte de nutrientes est equilibrado y estn presentes todos los elementos imprescindibles. El proceso de la alimentacin debe incluir los aspectos cuantitativos y los cualitativos de los alimentos conformando una dieta sana, equilibrada y normocalrica (Vicente J. Turn Gil, 2006).

Con base en lo anterior podemos empezar a definir las variables que repercuten directamente en nuestra alimentacin y estado optimo de salud.

Dieta Inadecuada Val Morrison y Paul Benett (2008) plantean lo siguiente: Las enfermedades del corazn y algunas formas de cncer estn directamente relacionadas con la dieta. Nuestra ingesta y nuestra conducta diettica pueden constituir un riesgo indirecto de enfermedad mediante su efecto sobre el peso y la obesidad. Una dieta consistente en una ingesta significativa de alimentos ricos en grasas, elevados niveles de sal y bajos niveles de fibra parece estar especialmente implicada.

Ingesta de grasas y colesterol Val Morrison y Paul Bennett (2008) exponen que se ha encontrado que una ingesta excesiva de grasas est relacionada con la dolencia y el fallecimiento por varias enfermedades graves incluyendo enfermedades coronarias y cncer.

10

Alimntate Sanamente

Val Morrison y Paul Benett (2008) plantean lo siguiente: El colesterol es un lpido que se encuentra en nuestras clulas corporales, pero estos niveles normales pueden aumentar debido a una dieta rica en grasas. El colesterol normal circulante se sintetiza para producir hormonas esteroides y est involucrado en la produccin de la bilis necesaria para la digestin y los niveles elevados en el flujo sanguneo pueden reflejar una elevada ingesta de grasas saturadas que resulta

perjudicial para nuestra salud. Algunos alimentos, como las grasas poli-insaturadas, pueden ser metabolizadas ms fcilmente en el cuerpo y son beneficiosas para la salud.

Si las molculas de grasas no se metabolizan durante la actividad o el ejercicio fsico, sus niveles circulantes pasan a ser elevados depositndose placas (capas de grasa) en las paredes de las arterias, haciendo que sean ms gruesas y reduciendo el flujo sanguneo hacia el corazn. Las enfermedades arteriales se conocen como enfermedad de las arterias coronarias y constituyen un importante factor de riesgo de la angina de pecho y de enfermedades cardiovasculares. El colesterol malo se encuentra implicado en este proceso, aunque no est clara la autentica intensidad de la relacin entre la ingesta de alimentos grasos y los niveles de colesterol en sangre. De acuerdo con lo anterior, Val Morrison y Paul Bennett (2009) plantean que la reduccin de la ingesta de grasas es un objetivo de las intervenciones sobre la salud, no solo por sus efectos en el peso corporal y la potencial obesidad, sino tambin por sus vnculos con las enfermedades cardiovasculares.

Sal Val Morrison y Paul Bennett (2008) plantean que la ingesta de sal tambin es un objetivo de las medidas de prevencin de la salud, ya que se ha relacionado con la presin sangunea persistentemente elevada, sea con la hipertensin. Law, Frost y Wade (1991) exponen que los efectos perniciosos de una dieta elevada ingesta de sal parecen persistir incluso cuando se tiene en cuenta los niveles de ejercicio fsico, obesidad y otras conductas de salud.

11

Alimntate Sanamente

Se considera que una ingesta de sal elevada es toda aquella superior a 6 gramos diarios para los adultos y ms de 5 gramos diarios para los nios con edades comprendidas entre 7 y 14 aos (Britsinh Medical Association, BMA, 2003).

La obesidad se encuentra estrechamente ligada con una dieta inadecuada por lo que comprender sus consecuencias es de vital importancia.

De acuerdo con Val Morrison y Paul Bennett (2008): Se ha identificado la obesidad como el principal factor de riesgo de una gama de enfermedades fsicas, incluyendo la hipertensin, las enfermedades del corazn, la diabetes de tipo II, las osteoartritis, y el dolor de espalda y tambin se relaciona con una mala salud psicolgica, como baja de autoestima y aislamiento social

Los trastornos alimenticios son enfermedades crnicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a travs de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de sntomas entre los que prevalece una alteracin o distorsin de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisicin de una serie de valores a travs de una imagen corporal. Tambin en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jvenes que miran un anuncio de comida y/o bebidas se antojan de comerlo y/o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentacin (Alimentacin Sana, s.f.).

Factores que causan trastornos alimentarios (Alimentacin Sana, s.f.): Factores biolgicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes qumicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son ms vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio. Factores psicolgicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las dems personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia fsica para obtener ese control.

12

Alimntate Sanamente

Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de xito. Los nios aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida. Factores sociales: Los medios de comunicacin asocian lo bueno con la belleza fsica y lo malo con la imperfeccin fsica. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.

13

Alimntate Sanamente

Dieta Adecuada Val Morrison y Paul Bennett (2009) exponen que lo que comemos desempea un papel importante tanto sobre nuestra salud como sobre nuestro estado de enfermedad a largo plazo.

No resulta sorprendente que los organismos gubernamentales y las autoridades medicas estn definiendo directrices sobre como comer de forma sana y que los investigadores de la salud estn trabajando para identificar los factores que facilitan la adopcin de estas directrices en nuestra vida cotidiana (Val Morrison y Paul Benett, 2009).

Los beneficios para la salud de comer frutas y verduras Val Morrison y Paul Bennett (2008) plantean que las frutas y verduras contienen, entre otras cosas, vitaminas, antioxidantes y fibra, todo ellos esenciales para tener un cuerpo sano. Tambin pueden ofrecer proteccin contra enfermedades, cmo algunos tipos de cncer (por ejemplo, de intestino).

La evidencia emprica de los anlisis de los diversos estudios individuales es bastante consistente al encontrar beneficios positivos de la ingesta de frutas y verduras, no solo respecto al cncer, sino tambin respecto a otras enfermedades como los infartos cerebrales (Cummings y binghara, 1998; Ness y Powles, 1997).

Ingesta recomendada de frutas y verduras Las actuales recomendaciones afirman que hay que comer 5 o ms porciones de frutas y verduras al da; sin embrago ,menos del 20 por ciento de los chicos y el 15 por ciento de las chicas con edades entre 13 y 15 aos precian hacerlo recientemente (Department of health,1998; Bajeka, Primastesta y Prior ,2003). Existe una evidencia sustancial de que los adultos tampoco siguen estas recomendaciones.

Por que no se comen suficientes frutas y verduras? Val Morrison y Paul Bennett (2008) plantean que a pesar de la creciente sensibilizacin del publico sobre la relacin entre la alimentacin y la salud, las frutas y verduras tienden a no ser el alimento elegido por muchos jvenes en la actualidad.

14

Alimntate Sanamente

A su vez Val Morrison y Paul Bennett (2009) exponen lo siguiente: Por desgracia, parece que el hecho de que sepa bien esta correlacionado con un contenido de azucares y grasas en vez de con un alimento saludable, existen ideas preconcebidas sobre los alimentos saludables que pueden afectar negativamente a la eleccin de los mismos por parte de un individuo.

Val Morrison y Paul Bennett (2008) consideran que: Los padres desempean un papel primordial en la definicin de los patrones de alimentacin, las elecciones de alimentos y de las actividades de ocio, en tanto en cuanto definen las reglas y lneas directrices de lo que se considera una conducta
adecuada.

Las preferencias alimenticias se aprenden generalmente a travs de la socializacin en el seno de la familia, y los alimentos que los padres ofrecen a sus hijos suelen marcar las preferencias futuras de los hijos respecto a: Formas de cocinar: por ejemplo, hecho en casa/alimentos frescos frente a alimentos precocinados/procesados. Productos: por ejemplo, con alto contenido en grasas frente a bajo contenido en grasas, orgnico frente a no orgnico. Gustos: por ejemplo; muy sazonado frente a poco sazonado ,dulce frente a amargo; Texturas: por ejemplo, blando-crujiente, tierno-duro Componente alimenticios: por ejemplo, carne roja/blanca, verduras, frutas, cereales, legumbres e hidratados de carbono.

15

Alimntate Sanamente

Para realizar un cambio de actitud en nuestra Carrera de Psicologa con respecto a esta temtica que debera ser tan relevante en nuestra sociedad como ser la alimentacin saludable comenzaremos por definir que es la actitud.

Actitud Rodrguez (1991) define lo siguiente: La actitud es una organizacin duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una accin coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables. Baron (2005) plantea que los psiclogos sociales generalmente emplean el termino actitudes para referirse a nuestras evaluaciones de prcticamente cualquier aspecto del mundo social, en la medida en que tengamos reacciones favorables o desfavorables hacia temas, ideas, personas, grupos sociales, objetos. Baron (2005) expone que la ambivalencia de la actitud hace referencia a que nuestras evaluaciones de objetos, temas, personas, o eventos no es siempre uniformemente positiva o negativa; por el contrario, estas evaluaciones con frecuencia estn mezcladas, componindose de reacciones tanto positivas como negativas.

Rodrguez (1991) distingue tres componentes de las actitudes: Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista tambin una representacin cognoscitiva del objeto. Est formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, as como por la informacin que tenemos sobre un objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee informacin no pueden generar actitudes. La representacin cognoscitiva puede ser vaga o errnea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tender a ser poco intenso; cuando sea errnea no afectar para nada a la intensidad del afecto.

16

Alimntate Sanamente

Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente ms caracterstico de las actitudes. Aqu radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones. Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.

Para explicar la relacin entre actitud y conducta Ajzen (1980) y Fishben (1991) plantearon la teora de la accin razona, dicha teora sugiere que: La decisin de comprometerse en una conducta particular es el resultado de un proceso racional en el cual se consideran las opciones de la conducta, se evalan las consecuencias o resultados de cada una y se llega a una decisin de actuar o no. Esta decisin se refleja entonces en las intenciones conductuales, las cuales influyen fuertemente en la conducta.

Para Baron (2005) las actitudes cumplen funciones de utilidad, como ser: 1. Las actitudes operan como esquemas (marcos mentales que nos ayudan a interpretar y procesar muchos tipos de informacin. Ms an, ellas matizan fuertemente nuestras percepciones y pensamientos acerca de temas, personas, objetos o grupos a los cuales hacen referencia (funcin cognitiva).

2. Nos permiten expresar nuestros valores centrales o creencia (funcin de autoexpresin o autoidentidad)

3. Las actitudes cumplen una funcin de autoestima, ayudndonos a mantener o realzar nuestros sentimientos de confianza hacia nosotros mismos.

4. Tambin cumplen una funcin de autodefensa, ayudando a la gente a protegerse de informacin no deseada acerca de ellos mismos.

5. Por ltimo, las actitudes cumplen a menudo una funcin de motivacin a causar una buena impresin.

17

Alimntate Sanamente

Rodrguez (1991) plantea que las actitudes pueden resultar positivas o negativas, segn faciliten u obstruyan la manera que la persona tiene de afrontar su realidad en cada momento de su vida.

Rodrguez (1991) considera que: Las actitudes son la disposicin con que afrontamos la realidad en todo momento, pudiendo siempre elegir qu tipo de actitud adoptaremos ante tal o cual evento. Las actitudes marcan pautas de comportamiento no slo individual, sino que grupal. Una actitud negativa es como un virus, "infecta" a los que estn alrededor en el sentido de que son altamente imitables. Afortunadamente, las actitudes positivas tambin son "virulentas", en el sentido que tambin son imitables por todos nosotros.

18

Alimntate Sanamente

Actitud Hacia los Alimentos y Propsito de Cambio En una encuesta paneuropea sobre actitudes del consumidor hacia los alimentos, la nutricin y la salud, se descubri que las cinco influencias principales en la eleccin de alimentos en todos los Estados miembros europeos son calidad/frescura (74%), precio (43%), sabor (38%), intencin de comer sano (32%) y lo que mi familia quiere comer (29%), (Alimentacin Sana, s.f.). stas son cifras medias obtenidas al considerar el conjunto de los Estados miembros europeos; los resultados diferan de forma significativa de un pas a otro. Las mujeres, las personas mayores y los individuos con mayor educacin consideran que los aspectos relativos a la salud revisten una importancia especial. Los hombres seleccionaron con mayor frecuencia el sabor y el hbito como factores determinantes en su eleccin (Alimentacin Sana, s.f.). El precio parece ser el ms importante para los desempleados y jubilados. En la misma encuesta, el 80% de los sujetos describi la alimentacin sana (definida como el equilibrio y la variedad) de una manera que sugiere que los mensajes nutricionales estn teniendo cierto impacto. Esto se ve reflejado en algunas mejoras de las tendencias alimenticias (Alimentacin Sana, s.f.). Sin embargo, entender la informacin nutricional o alimenticia no conduce necesariamente a pasar a la accin. Es preciso que haya una voluntad de cambiar realmente el comportamiento personal. No obstante, los europeos no parecen sentir la necesidad de alterar sus hbitos alimenticios: un 71% considera que su dieta ya es suficientemente sana (Alimentacin Sana, s.f.). Esto confirma que la alimentacin sana o la nutricin no se tienen muy en cuenta en el momento de elegir los alimentos que consumimos (Alimentacin Sana, s.f.).

19

Alimntate Sanamente

CONCLUSIONES 1. Una dieta inadecuada tiene repercusiones directas en nuestras vidas ya sea a corto, mediano o largo plazo, por lo que educar e informar a las personas en general seria un gran aporte tanto a nivel individual como colectivo, y ser de gran apoyo si como psiclogos incorporamos nuevos hbitos alimenticios en nuestros planes de vida, y adems de ello los implantamos en el de otras personas, de esta manera los beneficios de una dieta saludable se denotaran claramente no solo a nivel personal sino que tambin en nuestra sociedad.

2. Los grandes beneficios que trae alimentarse sanamente, son escasos en nuestra poblacin debido a que se hace poco nfasis en los mismos. Por lo que brindar informacin til e importante ayudara a fomentar un crecimiento en la de salud de las personas.

3. Si se establece por medio de un proceso de capacitacin y educacin la importancia de una dieta adecuada y se logra alto nivel de cohesin social sobre dicho tema, no solo como individuos nos beneficiaramos de los grandes resultados que una dieta adecuada nos proporcionara sino que inclusive el gobierno gozara de magnos beneficios tanto a nivel econmico como social, ya que la poblacin bajara los ndices de diferentes tipos de enfermedad.

20

Alimntate Sanamente

PROPUESTA

ACTIVIDAD

OBJETIVOS

DESCRIPCIN FASE 1:

RECURSO HUMANO

MATERIAL

TIEMPO

INFORMAR Y CONCIENCIAR POR MEDIO DE LA REALIZACIN DE UN TALLER SOBRE DIETA INADECUADA Y OBESIDAD A LOS ESTUDIANTES Y CATEDRTICOS DE LA CARRERA DE PSICOLOGA. (1RA. SEMANA) Publicidad sobre el taller Dieta Inadecuada y Obesidad y sobre la realizacin de cuatro maanas saludables. Promover las cuatro maanas saludables y as que los estudiantes y catedrticos comiencen a familiarizarse con las diversas actividades que se realizaran a lo lardo de cuatro semanas. Dar a conocer cmo los problemas que causa una Dieta Inadecuada. Informar sobre las causas y consecuencias de la Obesidad. Dentro de los dos afiches adems se incluirn las actividades a realizar dentro de las maanas saludables. Promocionar por medio de dos afiches ubicados en el cuarto piso del 4A, el taller sobre Dieta Inadecuada y Obesidad exponiendo adems las repercusiones de las mismas. Una persona. Hoja de Inscripcin. Dos (2) afiches para el taller. Dos (2) afiches para las maanas saludables 15 min, para poner los afiches.

Siendo un total de cuatro (4) afiches en total.

21

Alimntate Sanamente

ACTIVIDAD Primera maana saludable junto con el Taller Dieta Inadecuada y Obesidad.

OBJETIVOS Comenzar a concienciar por medio de la primera maana saludable la alimentacin sana. Informar y concienciar sobre las consecuencias de una dieta inadecuada. Promocionar los beneficios de alimentarse sanamente.

DESCRIPCIN Inauguracin oficial del proyecto con la primera maana saludable. Se realizar un taller sobre dieta inadecuada y obesidad a realizarse el viernes del comienzo del proyecto. Invitando a un total de 100 alumnos de la carrera de psicologa de las diferentes clases, a los cuales se les pedir que se inscribirn en el taller, esto se har en la primera semana en la cual inicien las actividades (lunes a jueves). Se entregaran carpetas, las cuales incluirn un cronograma de actividades, un resumen, un crucigrama y un Sticker de Alimntate Sanamente.

RECURSO HUMANO Una persona que invitara e inscribir a las personas interesadas en asistir al taller. Cuatro (4) Expositores. Cuatro (4) actores para sociodrama (pudiendo ser los mismos expositores).

MATERIAL Mesa. (centro de acopio) Data Show.

TIEMPO Cuatro (4) das (lunes a jueves) para promocin e inscripcin. 1 hora (Maana Saludable). Da viernes 1 hora (taller).

Nota: la descripcin completa de las maanas saludables se expondr en la fase 2.

100 Carpetas las cuales incluyen cada una: Cronograma de actividades Hoja Resumen, Trifolio. 110 Stickers Alimntate Sanamente. Refrigerio el cual incluye: Tres boquitas. Jugo. Auditorio Central

22

Alimntate Sanamente

Descripcin Completa de las Actividades del Taller: Se comenzara el del taller Dieta Inadecuada y Obesidad, presentando a los expositores cada uno con su respectivo nombre, sobre un sombrerito. Por ejemplo:

En seguida se dispondr a realizar la dinmica titulada Me Gustara Ser, la cual consiste en decir la siguiente frase: si yo fuera un alimento me gustara ser luego se pedir a una persona de las asistentes que responda (por ejemplo: manzana) despus de dar su respuesta inmediatamente se le pregunta Por qu? y ella dar su razn (por ejemplo: porque es deliciosa y tiene vitaminas). previo a ello los expositores del taller darn un ejemplo de cmo hacerlo y luego le pedirn a todo el grupo que diga la frase al mismo tiempo con ellos. Rpidamente comenzara una charla sobre la dieta inadecuada, exponiendo las consecuencias para la salud que implica la misma. Despus se presentara un caso muy relacionado con lo que es la dieta inadecuada y como ella puede repercutir en la vida de una persona (caso: sndrome del intestino irritable). Se har el cierre de la primera etapa del taller con la dinmica No Me Gustara Ser la cual servir de puente para unir el tema de la dieta inadecuada con el tema de la obesidad, donde a su vez se verificara en base a las respuestas de la dinmica si comprendi lo planteado en las charlas anteriores. La dinmica seguir el mismo patrn que la anterior la cual consiste en decir la siguiente frase: si yo fuera un alimento no me gustara ser luego una persona responde (por ejemplo: hamburguesa) y se le pregunta Por qu? y ella dar su respuesta (por ejemplo: porque contiene mucha grasa). Rpidamente comenzara la charla sobre la obesidad, para comprender las repercusiones de la misma en nuestra sociedad.

23

Alimntate Sanamente

Luego de culminar la charla anterior se presentara un sociodrama sobre La Obesidad, el cual relata la historia de un joven que no cuidaba su alimentacin, no realizaba ejercicio fsico a pesar de que sus amigos constantemente le inducan a dejar de alimentarse inadecuadamente, pero est nunca le sumo importancia a los consejos que sus tres amigos le brindaron para su bienestar propio. Por lo cual un par de aos despus aumento considerablemente de peso y ya tena repercusiones negativas para su salud directas sobre su salud. Para la realizacin del mismo se necesitara de cuatro actores (tres que representen a la persona obesa y otros tres que representen a sus amigos). En seguida se expondr la ltima charla sobre las diferentes causas de la obesidad. Culminando el taller, cumpliendo con todas las charlas del taller se proceder a realizar un crucigrama de retroalimentacin (ver anexos) el cual se llenara en base a la informacin que se proporciono a lo largo del taller. Se le dar un premio (un sticker) a todo el que responda un inciso del crucigrama. Por ltimo cada uno de los expositores se pondrn de frente a los asistentes del taller atendern sus comentarios y sugerencias y respondern sus dudas, y preguntas. Si los personas asistentes al evento no tienen preguntas le pediremos que escojan uno de los cuatro expositores, y luego de hacerlo el expositor se quitara el sobrerito con su nombre y leer la pregunta oculta en el mismo. Al culminar todas las actividades del taller se repartir el refrigerio a todos los asistentes.

24

Alimntate Sanamente

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividad(es) Entrega de carpetas Presentacin y Dinmica: Me Gustara Ser Dieta Inadecuada Caso: Sndrome de Intestino Irritable Dinmica: No me Gustara Ser La Obesidad Sociodrama sobre: La Obesidad Causas de la Obesidad Resolucin de un Crucigrama de Retroalimentacin Dudas, Preguntas, Comentarios Refrigerio

Tiempo 5min. 5min. 5min. 15min. 3 min. 5min. 7 min. 5 min 5min. 10min. -

25

Alimntate Sanamente

FASE 2: PROMOCIONAR LA DIETA ADECUADA Y REALIZAR MAANAS SALUDABLES DURANTE CUATRO SEMANAS CON EL FIN DE PROMOVER EN

LAS PERSONAS EL

DESEO DE ALIMENTARSE SANAMENTE, ADEMS DE LA DISTRIBUCIN DE STICKERS Y BREVES CHARLAS MOTIVACIONALES.

ACTIVIDAD Publicitar la alimentacin saludable dentro de la Carrera de Psicologa.

OBJETIVOS Informar sobre los beneficios de alimentarse sanamente.

DESCRIPCIN Colocar tres afiches dos ubicados en el cuarto y uno en el segundo piso del 4A la alimentacin saludable y los distintos consejos y recomendaciones y del horario de las maanas saludables del mes.

RECURSO HUMANO Una persona.

MATERIAL Tres (2) afiches.

TIEMPO 30 min.

Promocin de los beneficios de una dieta adecuada y ejecucin de las maanas saludables.

Fomentar la alimentacin saludable en la Carrera de Psicologa de la UNAH.

Distribucin de un total de 1000 stickers con el logo de Alimntate Sanamente, adems de 700 trifolios. Esto se har en la Carrera de Psicologa de la UNAH, donde se pasara por todas las aulas de clases en los diferentes horarios, a su vez dentro de las mismas se pedir un tiempo mnimo 5 minutos a licenciado para permitir dar una breve

Estudiantes de las clases de Psicologa Preventiva.

Mesa. (centro de acopio). Trifolios. Stickers.

1 hora por cada hora maana saludable, excepto una que durara 2 horas.

Cinco (5) horas en total.

26

Alimntate Sanamente

charla sobre los beneficios de alimentarse sananamente y a la vez regalar los stickers. ACTIVIDAD Realizacin de cuatro maanas saludables. OBJETIVOS Informar a estudiantes como a catedrticos los grandes beneficios de llevar una dieta adecuada. DESCRIPCIN RECURSO HUMANO Estudiantes de las clases de Psicologa Preventiva. MATERIAL Audio. Trifolios. Stickes. Desayunos Saludables. TIEMPO 5 horas.

La actividad se realizara en la carrera de psicologa un da a la semana, durante cuatro semanas exceptuando la ltima, la cual durara dos horas y ser el da que se traer a un nutricionista invitado para que comparta con todos los miembros de nuestra carrera, brindando una serie de consejos y recomendaciones. Todas las maanas saludables implicaran el uso de audio para llamar la atencin de las personas presentes.

27

Alimntate Sanamente

Descripcin Completa de las Maanas Saludables: Las maanas saludables son una actividad que se realizar a con mayor nfasis los das viernes de las cuatro semanas que se durara el proyecto. Tres (3) de ellas duraran una hora y la ltima que tendr una duracin de dos (2) horas la cual tendr un nutricionista invitado. La maanas saludables incluyen: Entrega de trifolios Stickers Consejos prcticos para llevar una dieta adecuada. Venta de de desayunos saludables Los trifolios contiene informacin relevante sobre una dieta adecuada, ndices de masa corporal y una serie de consejos prcticos para las personas en general. Los stickers tendrn el logo de nuestra proyecto, el cual esta representado por dos uvas y una sandia, que representan los ojos y la boca de una carita feliz, adems de ello incluye el mensaje Alimntate Sanamente dentro de el. Los consejos prcticos sern dados por personas previamente capacitadas sobre alimentacin adecuada y adems de ello se ubicara un sector dotado con una mesa la cual servir como centro de acopio para que las personas se aboquen a recibir distintos tipos de informacin, trifolios y stickers. Debido a la prisa de muchos estudiantes y catedrticos, ya sea por las diversas responsabilidades o actividades, no habra nada mejor que brindarles la oportunidad de que puedan comenzar la maana con un desayuno saludable que a su vez contribuya con todos lo requerimientos energticos y a su vez satisfaga a los compradores, por medio de una alimentacin sana y rica en nutrientes (Precio 25 Lps).

Nota: Las maanas saludables se realizaran de lunes a jueves a partir de la segunda semana de la campaa hasta la culminacin la misma. Se har mayo nfasis en las mismas los das viernes, las cuales tendr audio incluido. Para un aumento en la promocin de la alimentacin saludable.

28

Alimntate Sanamente

FASE 3: CIERRE DEL PROYECTO, CON LA CHARLA, CONSEJO Y RECOMENDACIONES DE UN NUTRICIONISTA CON EL FIN DE MANTENER EL HBITO EN LOS
DIFERENTES MIEMBROS DE NUESTRA CARRERA DE PSICOLOGA CON EL FIN DE SER PROMOTORES DE LA BUENA SALUD TANTO FSICA COMO MENTAL.

ACTIVIDAD Charlas, consejos y recomendaciones de un nutricionista.

OBJETIVOS Informar a estudiantes y catedrticos de los grandes beneficios de llevar una dieta adecuada. Con la conferencia Una Dieta Adecuada, Una Larga Vida

DESCRIPCIN

RECURSO HUMANO Un nutricionista.

MATERIAL Audio. Auditorio Central. Dos (2) Afiches.

TIEMPO Dos (2) horas.

En la ltima maana saludable la cual tendr una duracin de dos horas, ser el da que se traer a un nutricionista invitado para que comparta con todos los miembros de nuestra Carrera de Psicologa brindando una serie de consejos y recomendaciones. Dentro de la conferencia Una Dieta Adecuada, Una Larga Vida (publicitada por medio de dos Afiches) el nutricionista plasmara mltiples maneras de alimentarnos sanamente, de una forma sencilla y prctica, a su vez responder las dudas de los asistentes al evento. De esta manera culminando y efectuar de la mejor manera el cierre del proyecto.

29

Alimntate Sanamente
BIBLIOGRAFA

Alimentacin Sana, (s.f.). como elegir alimentos: Actitud Hacia los Alimentos y Proposito de Cambio. Extrado el 30 de Octubre desde: http://www.alimentacin-sana.org

Baron, R. A (2005).Actitudes: Evaluar al mundo social, [Revisin del libro Psicologa Social]. 122, 130, 137.

Val Morrison y Paul Bennett (2008). Conducta Saludable y conducta de riesgo para la salud: Dieta inadecuada y Obesidad, [Revisin del libro Psicologa de la Salud]. 7781.

Val Morrison y Paul Bennett (2009). Comportamiento Saludable: Dieta adecuada [Revisin del libro Psicologa de la Salud]. 106-110.

WIKIPEDIA, (2010, 6 de Abril). WIKIPEDIA actitud. Extrado el 22 de Abril de 2010 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Actitud

30

Alimntate Sanamente

ANEXOS

31

Alimntate Sanamente

STICKER

32

Alimntate Sanamente

Sndrome del Intestino Irritable Es un trastorno digestivo caracterizado por alteracin del hbito intestinal y dolor abdominal, en ausencia de anormalidades digestivas estructurales. Puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o principios de la vida adulta. Es ms comn en mujeres que en hombres.

Sntomas Generalmente, los sntomas aparecen y desaparecen, y varan de leves a graves. stos incluyen: Calambres abdominales Flatulencias y distensin Dolor que se alivia al evacuar Heces lquidas Diarrea Estreimiento Diarrea y estreimiento alternantes Urgencia por evacuar otra vez inmediatamente despus de una evacuacin Mucosidad en las heces

Estos factores pueden empeorar sus sntomas: Estrs Perodos menstruales Comidas abundantes o alimentos grasosos Exceso de gas

Tratamiento No hay cura para el SII. El tratamiento hace hincapi en controlar los sntomas.

Dieta Los siguientes cambios en la dieta pueden ayudar a controlar los sntomas: Lleve un diario alimenticio de lo que come y de la forma en que su cuerpo responde. Comparta esta informacin con el mdico. Podra tener alguna alergia a los alimentos. Realice cambios graduales en la dieta. Registre los resultados. Evite alimentos que le hayan provocado problemas anteriormente. Un nutricionista puede ayudarlo a reemplazar alimentos. Evite alimentos y bebidas que puedan provocar sntomas:

33

Alimntate Sanamente

Alimentos picantes y con alto contenido de grasa Productos lcteos Cebollas, repollo y otros alimentos que producen flatulencias Grandes cantidades de alcohol o cafena

Consuma alimentos que puedan reducir la probabilidad de espasmos, como: Frutas y vegetales Granos enteros y otros alimentos con alto contenido de fibra (una mayor cantidad de fibra podra aumentar las flatulencias y la distensin hasta que el cuerpo se adapte) Coma alimentos ms pequeos con ms frecuencia o porciones ms pequeas. Coma lentamente y trate de no tragar aire. Beba mucha agua. Esto ayuda a reducir el estreimiento.

Control de estrs Consulte con el mdico sobre las formas para reducir el estrs, por ejemplo: Relajacin Biorregulacin Asesoramiento profesional Ejercicios (tambin mejora la funcin intestinal)

Referencia Wood, Debra (s.f.) Sndrome del intestino irritable. Extrado el 9 de octubre desde: http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=c905f6c8-fb81-4c5f-9ac5 57abe8fde16b&chunkiid=103631

34

Alimntate Sanamente

Eleccin de Alimentos La eleccin de alimentos, como cualquier comportamiento humano complejo, est influida por muchos factores interrelacionados. Lo que nos lleva a comer o dejar de comer es, sin duda, el hambre y la saciedad, pero lo que elegimos comer no est determinado slo por las necesidades nutricionales o fisiolgicas.

Otros factores que condicionan nuestra eleccin son:


Las propiedades organolpticas de los alimentos como el sabor, el olor o el aspecto Los factores cognitivos, emocionales y sociales lo que gusta y lo que no, el conocimiento y las actitudes relacionados con la salud y la dieta, y el contexto social o los hbitos condicionan nuestra eleccin a la hora de comer. Valores personales, circunstancias vitales (como el hecho de estar casado o convivir con alguien), o habilidades (por ejemplo, saber cocinar), creencias (en asuntos como los productos orgnicos y los modificados genticamente) y percepciones (como la supuesta incapacidad para llevar una dieta saludable) pueden ser especialmente importantes para algunos individuos.

Los factores econmicos, culturales y religiosos tambin restringen nuestra eleccin. La educacin, el grupo tnico y la disponibilidad, la visibilidad o los precios de los productos desempean un papel relevante en nuestra eleccin.

Esta multitud de factores demuestra que comer sano, que es el objetivo de las campaas de salud pblica, es slo una de las muchas consideraciones que se tienen en cuenta a la hora de elegir los alimentos. Seleccin cuantitativa Es necesario ayudarse de tablas de composicin de alimentos: En las tablas se suele expresar la cantidad de energa y nutrientes contenida en 100g de alimento. Pero los nios no comen 100 g de esto o de lo otro, sino que es necesario aportar unas cantidades acordes con su edad, raciones, que aseguren el aporte que se establece en las recomendaciones dietticas. Es decir teniendo en cuenta las cantidades recomendadas. En el apartado anterior, hay que calcular que cantidad de alimento las contienen.

35

Alimntate Sanamente

Ejemplo: calculadora.jpg (3983 bytes)Si para un nio de 4-6 aos se debe aportar en la dieta diaria 800 mg de calcio, y 100 g (ml) de leche de vaca contienen 125 g de calcio, la relacin que tenemos que conseguir es:

Es decir son necesarios 640 g de leche o 640 ml, algo ms de medio litro diario. As se debe hacer con todos los alimentos que se seleccionen para formar parte de la dieta de forma que aseguramos el aporte adecuado y nos orientamos acerca de la cantidad. Pero sera muy pesado, hacer todas estas cuentas cada vez que se va a servir un plato de comida al nio, y quedara un poco raro llevar en la mano, adems del cazo de servir, un peso en el que medir la cantidad de alimento que se ha de echar en el plato.
Para evitar obsesionarse con los clculos, se suele recomendar el establecimiento de una seleccin

cualitativo que se basa en el aporte de raciones adecuadas.

Seleccin cualitativa Seleccionar cualitativamente supone elegir los alimentos en las porciones adecuadas a cada comida, en nmero de veces suficiente para conseguir un aporte completo y de forma que estn representados todos los grupos de alimentos. Las raciones dietticas aseguran la adecuada representacin de todos los alimentos bsicos, evitando los superfluos. Una racin es la cantidad o porcin adecuada a "un plato normal" de comida. A veces son varias unidades de un alimento las que forman una racin.

Para que una dieta sea equilibrada cualitativamente, deben formar parte de ella todos los grupos de alimentos: energticos, plsticos o constructores y reguladores o protectores.

36

Alimntate Sanamente

Siete Criterios Para La Seleccin De Alimentos 1. Integral El alimento es integral si contiene todas sus partes comestibles, tal y como las hizo la naturaleza. Por ejemplo: una china es integral, sin embargo el jugo de china filtrado, aunque nutritivo y sabroso, no es integral ya que le falta la fibra. El alimento integral suple todos sus nutrientes en perfecto balance y nos provee de su energa viva.

2. Fresco, Natural, Real, Orgnico No enlatado, no congelado, no irradiado ni genticamente modificado, libre de aditivos, colorantes y preservativos. Nuestro alimento debe ser de verdad, no imitaciones.

Natural es un alimento envuelto en el ciclo de nacer, vivir y morir que rige toda la vida en nuestro planeta. Un alimento sinttico o artificial es uno que proviene del petrleo, una sustancia compuesta por materia alguna vez orgnica pero que a travs de millones de aos en las entraas de la tierra a alcanzado una estabilidad biolgica absoluta, fuera del ciclo de la naturaleza. Algunos alimentos son "desnaturalizados" por intensos procesos industriales, como es el caso comnmente de los productos de soya.

Los productos de la agricultura orgnica, tradicional y sustentable, sin el uso de pesticidas y abonos qumicos, contienen ms nutrientes y un sabor superior a los productos comerciales. Adems, promueven el bienestar del medio ambiente. Es importante para nosotros servirle alimentos orgnicos y de esa manera disminuir la cantidad de contaminantes que invaden su cuerpo y afectan su sistema inmunolgico.

3. Local Mucho mejor an que la agricultura orgnica, es la agricultura orgnica local. Lo local sabe ms rico, cuesta menos, y es ms nutritivo, porque se recoge ms maduro y no pierde nutrientes viajando millas y millas.

4. En Armona con la Tradicin El alimento tradicional de cualquier cultura surge del conocimiento que se acumula a travs de las generaciones. Sus beneficios son comprobados cientficamente por experimentos que han durado miles de aos. Este experimento ocurre en el diario vivir y se mide con la calidad de vida de las personas. De esta manera, poco a poco se consigue una dieta ptima.

37

Alimntate Sanamente

A nuestras generaciones le ha tocado experimentar con un nuevo tipo de alimento, que incluye aditivos artificiales y procesos de preparacin nunca antes utilizados. Podemos ver a nuestro alrededor lo que este experimento nos ensea, a travs de enfermedades como el cncer, la diabetes... o condiciones de obesidad, hipertensin, etc.

5. Por Temporada Para vivir en comunin con nuestro medio ambiente, es buena idea comer en temporada. Debido a la refrigeracin y la agricultura qumica, podemos perder este contacto con nuestros alrededores.

Al comer por temporada, te aseguras de que t alimento es siempre fresco y sabroso. Algunos tienen propiedades beneficiosas que aplican a ese momento y ese lugar.

6. Balanceado El secreto de la salud es el balance. Es importante balancear nuestro alimento para que haya suficiente protena, carbohidratos, grasas, fibra y otros nutrientes esenciales; pero tambin es importante pensar en un balance esttico de sabores, colores, texturas y formas. La salud es balance.

7. Delicioso Claro, lo ms importante! T nos dirs si logramos cumplir con este criterio. De nada sirve comer saludable si no sabe exquisito. Adems, nuestro paladar nos gua hacia el alimento que es mejor para cada uno de nosotros, siempre y cuando no lo engaemos con qumicos artificiales.

Referencia Alimentacin Sana, (s.f.). Como elegir alimentos: Actitud Hacia los Alimentos y Propsito de Cambio. http://www.alimentacin-sana.org

38

Anda mungkin juga menyukai