Anda di halaman 1dari 13

1

PROCESO ORDINARIO
Es aquel cuyas etapas son amplias y est previsto para ventilar pretensiones que carecende trmite propio y especfico. FINALIDAD Se procura crear o reconocer un derecho. Se entiende por proceso ordinario el que debe seguirse cuando la ley no asigna para el caso un procedimiento distinto. Es el proceso bsico. CARACTERSTICAS: 1. Es un proceso comn pues est consagrado para controversias generales y no especiales. 2. Es un proceso contencioso y no voluntario. 3. Es un proceso tipo, pues los dems procesos de conocimiento constituyen variaciones de ste, o adaptaciones. El artculo 396 del C.P.C. establece que se tramitar por el proceso ordinario toda controversia que no est sometida a un trmite especial, ello significa que si el estatuto procesal no estable otra va: abreviado, verbal, ejecutivo, liquidacin, jurisdiccinvoluntaria, se acude al proceso ordinario. Adems cuando no existe CLUSULA COMPROMISORIA. De acuerdo con el artculo 397 del C.P.C. Si la controversia no es cuantificable el trmite de la misma ser el proceso ordinario de mayor cuanta, ello encuentra explicacin en el hecho de que se brindan mayores garantas a las partes por cuanto los trminos son ms amplios. Si se trata de asuntos de MENOR CUANTA, el trmite correspondiente es el abreviado. Si es de MINIMA CUANTIA, corresponde al verbal sumario. Ejemplos de procesos sujetos al trmite ordinario: Los que no versen sobre derechos patrimoniales que no tengan sealado un trmite especial en el cdigo o en ley especial, los referidos al estado civil de las personas como la filiacin extramatrimonial, impugnacin de la paternidad. Cuando la ley como en el caso del divorcio o de la separacin contenciosa de cuerpos seala que tienen un trmite especial, al mismo se acude, esto es al procedimiento verbal. Resolucin de la compraventa.

Pertenencia de predios urbanos o rurales superiores a 15 hectreas. La declaracin de la existencia la unin marital de hecho. Procesos de impugnacin, de la paternidad, de la maternidad, del matrimonio. La oposicin a la diligencia de deslinde y amojonamiento. Reivindicatorio. Peticin de herencia. Declaracin de nulidad absoluta o relativa. Declaracin de simulacin. Responsabilidad civil extracontractual. La accin pauliana. Accin de enriquecimiento sin causa. Accin redhibitoria. Accin por abuso del derecho. Procesos declarativos y de condena atinentes a contratos de seguros, bancarios y de transporte. Procesos relativos a la fiducia y al leasing. Los relacionados con la agencia comercial. ETAPA PREPROCESAL De acuerdo con el artculo 35 de la ley 640 de 2001, en asuntos susceptibles de conciliacin en aquellos asuntos que deban tramitarse a travs del procedimiento ordinario o abreviado, se debe agotar el trmite de la conciliacin extrajudicial, por lo tanto se debe cumplir con ese requisito, a menos que se soliciten medidas cautelares o cuando se ignora el domicilio, el lugar de habitacin y el de trabajo del demandado o que se encuentra ausente y no conoce su ubicacin. Si resulta fallida la audiencia o la audiencia no se hubiere celebrado por cualquier causa, podr demandarse para lo cual se debe acompaar la respectiva constancia del centro de conciliacin respectivo. Cuando no se agota esta fase la demanda puede ser rechazada. No se exige en los procesos de expropiacin ni en los divisorios. ETAPA PROCESAL Presentacin de la Demanda. Esta debe reunir los requisitos previstos en los artculos 75 y siguientes del C.P.C. y con base en los mismos es estudiada por el juez competente, quien cuenta con tres opciones: 1. La rechaza por falta de competencia o jurisdiccin. 2. La inadmite por falta de requisitos formales y concede al demandante el trmino de cinco (5) das para que subsane los defectos. En caso de dar cumplimiento, la demanda ser admitida. 3. Si la demanda y sus anexos cumplen con todas las previsiones legales, es admitida.

Notificacin de la Demanda Debe hacerse de conformidad con los artculos: 315 - Personal -, 318 - Emplazamiento, 320 Aviso, - 330 - Conducta Concluyente -, del C.P.C.. El demandado puede asumir una cualquiera de las siguientes conductas: 1. Guarda silencio lo cual se considera como un indicio grave en su contra. 2. Se allana expresamente a las pretensiones de la demanda. 3. Contesta la demanda y plantea solamente excepciones de fondo. 4. Contesta y plantea excepciones de fondo y previas. 5. Contesta y plantea excepciones de fondo, previas y demanda de reconvencin. 6. Contesta y plantea excepciones de fondo y demanda de reconvencin. Demanda de Reconvencin. Tambin denominada contrademanda o demanda de mutua peticin. Aparece reglamentada en el artculo 400 del C.P.C. y se constituye en la peticin que hace el demandado para que se le reconozca una pretensin suya, conexa o afn con la accin que es materia de la demanda para que ambas acciones sean tramitadas y decididas en el mismo proceso. La reconvencin es procedente cuando se cumplen los siguientes requisitos: 1. Debe ser propuesta por el demandado dentro del trmino para contestar la demanda. 2. Debe ser competente el mismo juez que conozca de la demanda principal. 3. Ambas demandas deben tramitarse por la misma clase de proceso, sin que influya la cuanta o el factor territorial. EJ: Se presenta una demanda en donde el demandado tiene domicilio en Envigado y el demandante en Bogot, se puede reconvenir en Envigado. 4. Que exista entre las dos demandas una relacin tan estrecha, que de haberse presentado por separado procedera la acumulacin objetiva de pretensiones. Excepciones de Fondo o de Mrito. Son la relacin de hechos mediante los cuales el demandado soporta su defensa y no es necesario que se denominen de una forma u otra, lo importante es que esten demostradas y de acuerdo con el artculo 306 del C.P.C. el Juez esta obligado a reconocerlas de oficio, excepto la prescripcin, la compensacin y la nulidad relativa.

Pueden plantearse como excepciones de fondo: - Simulacin, pago, compensacin, fraude, incapacidad error, peticin antes de tiempo, etc. - La transaccin, la cosa juzgada y la caducidad son excepciones mixtas, pues pueden proponerse como previas o como de fondo. De las excepciones se concede traslado al demandante para que se pronuncie sobre las mismas y solicite las pruebas que pretenda hacer valer en relacin con las mismas, as lo dispone el artculo 399 del C.P.C. Audiencia del Artculo 101 Vencido el traslado de las excepciones de fondo se cita mediante auto que se notifica por estado, tal como lo aclar la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en sentencia del 18 de agosto de 1998. En la misma intervienen el juez, las partes, los apoderados y los curadores ad litem. Sea quien fuere a la audiencia la misma se lleva a cabo. Las funciones de esta audiencia son las siguientes: - Conciliadora: Sirve para componer los litigios sometidos a la consideracin jurisdiccional, en ella el juez debe asumir un papel activo y proponer frmulas que considere justas para lograr un arreglo entre las partes. Se prescinde de esta fase de la audiencia si antes de formularse la demanda se intent una conciliacin judicial en derecho y que hayan concurrido las partes sin que se hubiera logrado al menos un acuerdo parcial. - Saneadora: Significa que se deben tomar decisiones en relacin con causales de nulidad y fallos inhibitorios. Tales como: la competencia, la capacitad, la legitimacin de las partes, la conexidad, el litisconsorcio, la transaccin, la cosa juzgada, etc. - Fijacin del litigio: Para que las partes ratifiquen y amplen sus pretensiones y se defina sobre los hechos probados y las excepciones. Modificacin de Pruebas. Si no hay conciliacin, despus de terminada la audiencia y dentro de los tres (3) das siguientes, las partes podrn modificar las solicitudes de pruebas contenidas en la demanda, en la contestacin o en cualquiera otro escrito que de acuerdo con la ley pueda contenerlas. Decreto de Pruebas

Procede de conformidad con lo solicitado en la demanda principal, en la demanda dereconvencin - si la hay-, en la respuesta de la demanda y cuando se concedi traslado para el pronunciamiento sobre las excepciones de fondo. De acuerdo con el artculo 402 del C.P.C. el trmino para practicar las pruebas es de cuarenta (40) das. El juez tambin puede decretar pruebas de oficio, pero lo ideal no es que espere hasta elmomento del fallo para proceder a ello. Cuando de puede Prescindir del Periodo Probatorio Art. 186 C.P.C.: - Si las partes no solicitan ninguna prueba. - Si las partes practicaron las pruebas de comn acuerdo - Si las pruebas que se acompaaron son suficientes - Cuando hay allanamiento a la demanda. Alegatos de Conclusiones Es la oportunidad para recabar sobre los argumentos planteados tanto en la demanda como en la contestacin. Si no se presentan no constituye una irregularidad procesal; pero supone la prdida de una valiosa oportunidad para ilustrar al juez sobre el direccionamiento de la sentencia, pues la demanda y la respuesta son presupuesto de sentencia. El alegato no debe ser extenso, debe ser conciso y claro en relacin con los hechos planteados y probados. En el caso del demandado, se centrar en las excepciones probadas. Se presentan por escrito y no puede intentarse la modificacin de las pretensiones invocadas ni de nuevas excepciones. El trmino para presentar alegatos es comn a las partes por ocho (8) das, el cual se decreta mediante auto y se inicia su contabilizacin a partir del da siguiente al de la notificacin de la providencia. Sentencia. Cuando vence el trmino para alegar, el expediente debe pasar de inmediato al despacho del juez, quien cuenta con cuarenta (40) das para emitir el fallo. Lo nico que lo impide es: 1. Que no se haya resuelto un incidente. 2. Que se presente la prejudicialidad. (art.170 C.P.C.)

DISPOSICIONES ESPECIALES PARA ALGUNOS PROCESOS ORDINARIOS Artculo 406 del C.P.C.
Estas normas son comunes a todos los procesos ordinarios, con prescindencia de la cuanta.

RESOLUCIN DE CONTRATO DE COMPRAVENTAS


Se tienen en cuenta dos figuras: 1. La condicin resolutoria expresa o pacto comisorio calificado. 2. Cuando se pacta en el contrato que en caso de mejor postor se resolver el negocio jurdico. Pacto Comisorio. Aparece reglamentado en el artculo 1937 del C.C. y el efecto es que el juez dictar sentencia que declare extinguida la obligacin cuando el demandado consigne el precio convenido en el contrato, dentro de las 24 horas siguientes a la notificacin del auto admisorio de la demanda. Significa lo anterior, que no habr lugar a la resolucin del contrato cuando el obligado a pagar (comprador) lo hace en el trmino sealado por la norma y se requiere de intervencin judicial. Con ese pago, el comprador reconoce su incumplimiento y por ello se le debe imponer condena en costas. Si se trata de mora del vendedor (artculo 1609 del C.C.) el demandado puede proponer excepciones en su favor. Caso del Artculo 1944 del C.C. Cuando se pacta en el contrato que dentro del ao siguiente si se presenta una persona que mejore el precio, se resuelve el contrato. Si dentro del traslado de la demanda el comprador inicial se allana y ajusta el precio del nuevo postor, se dar por terminado el proceso. El comprador tambin se puede oponer a travs de excepciones si logra demostrar que la oferta no se ajusta a la realidad o ya haba vencido el trmino del ao previsto en el artculo 1944. La diferencia en los dos casos contemplados es el trmino para consignar Pacto comisorio: 24 horas siguientes a la notificacin del auto admisorio. Mejor postor: Trmino de traslado de la demanda.

PROCESO DE PERTENENCIA DISPOSICIONES ESPECIALES DEL ARTCULO 407 C.P.C.


Resulta pertinente recordar que para poder reclamar el dominio por el modo de la prescripcin, que se materializa a travs del proceso de pertenencia, es indispensable haber ejercido la posesin ininterrumpida y pacfica por el tiempo establecido en la ley: Posesin Material. Se exterioriza a travs de actos que demuestran el comportamiento de la persona como seora y duea del bien, en esa conducta se concreta el elemento psicolgico al cual se hizo alusin antes y del que la jurisprudencia destaca su importancia como el preponderante al momento de establecer si realmente alguien es poseedor de la cosa pretendida en prescripcin, o simplemente es tenedor y no cuenta con el atributo de ser un dueo potencial porque esa situacin lleva implcita el reconocimiento de otro como dueo. Cuando se trata de la prescripcin extraordinaria, el artculo 2532 del C.C. antes de la reforma de la ley 791 de 2002, texto aplicable a este evento, estableca que el lapso de tiempo necesario para adquirir por esta especie de prescripcin es de 20 aos contratoda persona En el caso de la prescripcin ordinaria, el tiempo que debe transcurrir a la luz de la ley 50 de 1936 es de 10 aos y a partir de la ley 791 de 2002 es de cinco (5) aos. Que el bien sea prescriptible. De acuerdo con el artculo 2518 del C.C. es posible adquirir por prescripcin el dominio sobre bienes races o muebles que estn en el comercio humano. No son prescriptibles: Respecto de derechos reales: servidumbres discontinuas o inoperantes, derecho de hipoteca. Y en cuanto a bienes: los que estn fuera del comercio, los de uso pblico, los fiscales adjudicables, y tampoco el caso de bienes si antes de configurarse la prescripcin, estaba en curso un proceso divisorio. De lo anterior puede colegirse que el bien involucrado en el proceso puede ser objeto de la prescripcin, puesto que no se encuentra dentro de ninguna de las hiptesis mencionadas. Este proceso ordinario, est previsto para la declaracin de pertenencia de bienes muebles, inmuebles urbanos e inmuebles rurales y aquellos con destinacin agraria con ms de 15 hectreas. Significa lo anterior que existen procesos especiales para la declaracin de pertenencia como se pasa a explicar:

El Decreto 508 de 1974 fue concebido para la pequea propiedad agraria: para inmuebles con menos de 15 hectreas y que necesariamente hayan sido destinados a la explotacin econmica de los terrenos bien sea con cultivos o con ganados de cualquiera especie. Este es un requisito indispensable, de lo contrario no se tramita por las reglas establecidas en este decreto y segn las cuales el procedimiento sera el abreviado. No se olvide entonces que si se trata de predios agrarios de ms de 15 hectreas o que sean menores pero sin dedicacin agraria, el proceso de pertenencia a seguir es el previsto en el artculo 407 del C.P.C. Cuando se trata de vivienda de inters social descrita por la ley 9 de 1989, esto es las que al momento de la adquisicin o adjudicacin tuvieran un precio inferior o igual a 135 SMLM en las ciudades que cuenten con ms de 500.000 habitantes (art. 44). El proceso ser el abreviado de acuerdo con el artculo 94 de la ley 388 de 1997.

Como el dominio en Colombia requiere de un ttulo y un modo, no basta con poseer el bien durante el tiempo establecido en la ley (art. 2529 ordinaria y 2532 extraordinaria C.C.), por eso el modo o prescripcin debe ir acompaado de un ttulo que para este caso es la sentencia, como lo establece el artculo 2534 ib. El juez no puede nunca declarar de oficio la prescripcin, tal como lo prev el artculo 2513 del C.C. norma que se concuerda con el artculo 306 del C.P.C. Est legitimado para solicitar la prescripcin el poseedor cuando rena el tiempo establecido en las normas antes citadas antes o despus de la ley 791 de 2002 que redujo el tiempo de posesin. Pueden ejercer la accin los acreedores y los comuneros. A partir de la vigencia de la ley 791 de 2002 la prescripcin adquisitiva puede alegarse por va de accin, o de excepcin en el proceso de reivindicacin sin necesidad de demanda de reconvencin. Bienes Muebles En el caso de aquellos que deben ser registrados (cuya tradicin exige de una inscripcin). El tiempo de posesin es de tres aos. Ej: Automotores terrestres (pargrafo del art. 922 C. de Co), aeronaves (art. 1793 C.Co.), embarcaciones (art. 1793 del Cdigo de Comercio.)

Competencia: El conocimiento de los procesos de pertenencia est asignado exclusivamente a los jueces civiles de circuito (artculo 16-5 C.P.C.). Se debe tener en cuenta la ubicacin del bien. En la prescripcin ordinaria requiere de justo ttulo y buena fe. En la prescripcin extraordinaria solamente el paso del tiempo previsto en la ley. Anexo Especial de la Demanda De acuerdo con el numeral 5 del artculo 407 se acompaa un certificado del Registrador de Instrumentos Pblicos en el cual se indique quienes figuran como titulares de derechos reales sobre el bien que se pretende adquirir: Inmueble, vehculo, nave, embarcacin. Esta norma fue declarada exequible mediante sentencia C-275 de 2006. No se exige el certificado cuando se trata de vivienda de inters social o cuando el bien no est sometido a registro. Emplazamiento Como se demanda al titular del derecho real de dominio, se le debe notificar el auto admisorio de la demanda de forma personal. Si se desconoce su ubicacin, se le debe emplazar, en caso de haber fallecido, se emplazar a sus herederos determinados e indeterminados. Tambin se debe emplazar a las personas indeterminadas puesto que la sentencia tiene efectos frente a todo el mundo o erga omnes. El edito se fija en la secretara del juzgado por veinte (20) das y se debe publicar por dos (2) veces con intervalos no menores de cinco (5) das en un diario de amplia circulacin en la localidad y en una radiodifusora. Al vencimiento de los veinte (20) das, se esperan quince (15) ms al cabo de los cuales se entiende surtido el emplazamiento en relacin con las personas indeterminadas a quienes se les designa curador ad-litem para que las represente. Si alguno de los emplazados se hace presente al proceso, cuenta con quince (15) das para contestar la demanda, quienes se

10

presenten con posterioridad, asumirn el proceso en el estado en que se encuentren. Inspeccin Judicial Obligatoriamente se debe practicar inspeccin judicial al bien objeto del proceso, con el propsito de establecer los hechos sealados en la demanda: Actos de seoro y dominio, Explotacin econmica Uso del bien para el propio beneficio y el de la familia Mejoras Adems para constatar la identidad del bien. Es importante que se haga una descripcin pormenorizada y en detalle sobre el bien en la demanda para evitar que la sentencia NO ACOJA LAS PRETENSIONES. En el proceso de vivienda de inters social no es obligatoria la inspeccin judicial en virtud de lo dispuesto en el artculo 94-5 de la ley 388 de 1997. Si el inmueble est destinado a otras actividades diferentes al del uso por parte de la familia para su propia vivienda, no se acogen las pretensiones. Sentencia: Tiene efectos frente a todas las personas y no es necesario agotar el grado jurisdiccional de la consulta previsto en el artculo 386 del C.P.C. Cancela la hipoteca que pese sobre el bien de acuerdo con sentencia del 1 deseptiembre de 1995 de la Corte Suprema de Justicia. En este proceso no se aplica la audiencia prevista en el artculo 101 del C.P.C. IMPORTANTE: La Corte Constitucional indic que es improcedente la accin de tutela para definir conflictos sobre propiedad y posesin, en la sentencia T-95-1994.

PROCESO ABREVIADO
La estructura es la misma del proceso ordinario la diferencia radica en los trminos as: El traslado al demandado es de 10 das.

11

Traslado de las excepciones del demandado es de 3 das. El trmino para practicar pruebas es de 20 das. El trmino para presentar alegatos de conclusin: 5 das El artculo 408 enuncia los asuntos que se tramitan por este procedimiento cualquiera que sea su cuanta:

Servidumbres. Interdictos posesorios. Entrega material del tradente al adquirente. Rendicin de cuentas. Pago por consignacin Impugnacin de actos o decisiones de asambleas y juntas directivas de sociedades civiles o comerciales. Declaracin de bienes vacantes o mostrencos. Adjudicacin de patronatos y capellanas. Declaracin de pertenencia del Decreto 508 de 1974 y de vivienda de inters social de acuerdo con el artculo 94 de la ley 388/97. Restitucin de inmueble arrendado. Restitucin de tenencia a cualquier ttulo. Todos los procesos por violacin de las normas de competencia previstos en la ley 256 de 1996. Las decisiones de las asambleas de copropietarios, pues el artculo 49 de la ley 675 de 2001 remite al artculo 194 del C. de Co y este a su vez al C.P.C.

La audiencia del artculo 101 del C.P.C no se practica en los procesos de entrega del tradente al adquirente, rendicin de cuentas, patronatos y capellanas, restitucin deinmueble, en el que tampoco se practica la audiencia prevista en el artculo 38 de la ley 640 de 2001, por mandato de la ley 794 de 2003. NORMAS ESPECIALES

recibos, deber consignar para poder intervenir: sin embargo debe advertir al juez queno entregue dineros mientras demuestra ese pago.Esos recibos de pago son los que regula el artculo 10 de la ley 820 de 2003, el cualconsagra un procedimiento especial de pago por consignacin, que constituye laexcepcin al proceso previsto en

12

el artculo 420 del C.P.C.Durante el curso del proceso, el demandado debe continuar con el apgo de los cnones, pues si no lo hace no puede ser escuchado, independientemente de la causal invocada por el demandante.La causal de mora no impide que el demandante reclame los dineros que se leconsignen, ni desvirta la causal, pues la misma ase configur para poder demandar.Los dineros consignados no se entregan: 1. cuando el demandado niegue la calidad de arrendador del demandante, para locual debe plantear una excepcin de mrito, la que se resuelve en la sentencia.2.Tambin que alegue que no debe la suma que se indica en la demanda. Estasituacin puede dar lugar a unos perjuicios, los cuales tasa de manera anticipadael numeral 6 del pargrafo segundo del artculo 424 y equivalen al 30% delvalor de la suma depositada o adeudada.El pago al cual est obligado el arrendatario debe hacerse en la misma oportunidadestablecida en el contrato, de lo contrario opera la sancin de no ser escuchado en el proceso.SENTENCIA1.De conformidad con el numeral 1 del pargrafo 3 del artculo 424 si no hayoposicin por el arrendatario, existe prueba del contrato y no se decretan pruebasde oficio, se podr dictar sentencia que ordene el lanzamiento.2.Se tramita completamente el proceso cuando hay oposicin.Para el cumplimiento se tiene en cuenta lo dispuesto en el artculo 339, cuando se puede ejercer el derecho de retencin. 29 De acuerdo con el artculo 338 el tercero poseedor puede oponerse a la diligencia delanzamientoDe conformidad con el artculo 39 de la ley 820 los procesos de restitucin por la causalde mora en el pago del canon sern en nica instancia y su trmite prevalerte, exceptocuando se trate de las acciones constitucionales: tutela, populares y de grupo.DERECHO DE RETENCINEl fundamento es el numeral 1 del pargrafo 5ARRENDATARIO: Para que lo pueda ejercer, lo debe alegar en la contestacin de lademanda con los argumentos para ello: CRDITOS A SU FAVOR.En el perodo probatorio debe acreditar esta circunstancia para que en la sentencia el juez pueda fijar una suma exacta a favor del demandado.Si existe dinero a favor del demandante se hace la compensacin de las deudas.Debe pagarse el dinero al demandado para que pueda fijarse la fecha para la diligenciade lanzamiento.DEMANDANTE: Se materializa a travs del embargo y secuestro de los bienes enaplicacin de lo dispuesto por el artculo 2000 del C.C.La ley 820 en el artculo 35 ampli la posibilidad de bienes que pueden ser objeto de lamedida, pues no slo se persiguen los frutos de la cosa arrendada y el mobiliario, sinoadems: salarios, vehculos, cuentas bancarias.Este es un proceso que va dirigido a la restitucin del bien, y esas medidas cautelaresque incluso pueden decretarse y practicarse como previas a la notificacin del autoadmisorio, tienen su efectividad si se

13

adelanta el proceso ejecutivo dentro de los 60 dassiguientes a la ejecutoria de la sentencia.RESTITUCIN PROVISIONALArtculo 36 de la ley 820: Cuando en la inspeccin judicial prevista por la norma, sedetecta el deterioro del bien, el juez puede ordenar restitucin provisional mientras seresuelve el proceso, esa restitucin se hace a un secuestre, quien volver no podr volver a arrendarlo hasta cuando est en fime la sentencia que ordene la restitucin del bien. 30 INSPECCIN JUDICIALTiene como finalidad esencial verificar el estado en el cual se encuentra el bien.TRMITES INADMISIBLES1.Demanda de reconvencin2.Intervencin excluyente3.Coadyuvancia4.Acumulacin de procesos5.Audiencia del art.1016.No se agota la audiencia extrajudicial de la ley 640/ 2001OTROS PROCESOS DE TENENCIADe acuerdo con el artculo 426, las disposiciones del artculo 424 del C.P.C. se aplican ala restitucin:1.Muebles e inmuebles subarrendados2.A la del adquirente que no est obligado a respetar el arrendamiento3.Bienes entregados en depsito o en comodato 4. A la demanda del arrendatario para que el arrendador reciba el bien. En este casosi el arrendador no concurre a recibir, el bien se le entrega a un secuestre. El arrendatario debe continuar con el pago de la renta o precio hasta cuando sedicte la sentencia. Cuando se trata de bienes muebles se puede solicitar el secuestro de los bienes para garantizar su integridad y facilitar el cumplimiento de la sentencia.La remisin que hace el artculo 426 al artculo precedente, debe entenderse en relacincon el artculo 424 y no con el artculo 425 que se refiere a la restitucin de prediosrurales. Fue un error en el cual se incurri en la reforma al C.P.C. introducida por elDecreto 2282 de 1989.

Anda mungkin juga menyukai