Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDVAR FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES CURSO: HISTORIA POLTICA DE GUATEMALA PRIMER CICLO 2012 EVALUACIN

PARCIAL NOMBRE: Odri Guillen 1084811. FECHA: 25/04/12 SECCIN: 1 INSTRUCCIONES GENERALES: Responda lo siguiente, luego de la lectura de LA ESPERANZA ROTA (Piero Gleijeses). Fecha de entrega: domingo 15 de abril, por va electrnica a: medrale@yahoo.com Valor: 15 puntos. I PARTE INSTRUCCIONES: Subraye la respuesta correcta.

1.

En 1944, las garantas constitucionales de la poblacin fueron suspendidas por Ubico, para lograr lo siguiente: a) Mayor apoyo estadounidense al rgimen dictatorial.

b) c) 2.

Hacer formal una situacin siempre haba existido que. Reprimir a los sindicalistas de la UFCO y la IRCA.

El diario de oposicin ms importante del pas en 1944, enemigo del rgimen ubiquista, era el siguiente: a) El Imparcial. b) Diario El Grfico. c) Prensa Libre. La Junta Revolucionaria de Gobierno fue conformada por las siguientes personas:

3.

a)

Arvalo, Toriello y Arbenz. b) Arana, Arbenz y Toriello. c) Arbenz, Arana y Arvalo. 4. Uno de los primeros problemas que enfrent Arvalo al llegar a la presidencia fue el siguiente: a) Enemistarse con los Estados Unidos. b) Echar a andar lo ms pronto posible la reforma agraria. c) Mejorar inmediatamente el nivel de vida de la gente.

5. La idea de Arbenz de construir una ruta al Atlntico, modernizar el puerto Sto. Toms de Castilla y hacer una nueva hidroelctrica; era para quitar el monopolio sobre la economa de Guatemala a: a) Los ubiquistas que an estaban en el pas. b) Los terratenientes y hacendados que explotaban al resto de los guatemaltecos. c) Las transnacionales estadounidenses.

6.

Uno de los primeros enfrentamientos de Estados Unidos con Arbenz, fue por lo siguiente:

a)

Apoyo a los trabajadores de la UFCO, en contra de la compaa que violentaba sus derechos. b) Expulsin de la UFCO desde que tom el poder. c) Reprimir a los sindicalistas de la UFCO, que no eran ms que espas de la compaa.

7.

El socialismo espiritual de Arvalo, lo mantena en el siguiente principio: a) Negar el carcter del capitalismo y exigir la llegada del comunismo. b) Creer en un capitalismo nacionalista y rechazar al comunismo. c) Buscar el socialismo sovitico imperialista.

8. La ideologa de Arbenz, lo hizo decidir que el sistema poltico y econmico adecuado para Guatemala era el siguiente: a) Capitalista moderno y nacionalista. b) Comunista del siglo XX. c) Socialista moderado.

9.

El proyecto del gobierno arbencista que afect directamente a las empresas de Estados Unidos, fue el siguiente: a) Reforma agraria a las tierras de la IRCA para construir la carretera al Atlntico. b) Reforma agraria a las haciendas cafetaleras estadounidenses. c) Reforma agraria a las tierras de la UFCO. conspiracin internacional contra Guatemala uni a varios actores externos, entre ellos, los siguientes: a) CIA, OTAN y ODECA.

10. La b) c)

CIA, ODECA, NEW YORK TIMES. CIA, UFCO y OTAN.

11. El derrocamiento del rgimen ubiquista se logr gracias a un factor como el siguiente: a) Unidad social de varios sectores que no aprobaban la dictadura . b) El haber matado a Mara Chinchilla. c) La represin que haba existido hacia los sindicalistas de la UFCO y la IRCA. 12. La Junta Revolucionaria de Gobierno le entreg el poder al siguiente presidente: a) Jacobo Arbenz Guzmn. b) Juan Jos Arvalo. c) Francisco Javier Arana. 13. Arbenz confi en el siguiente partido poltico para gobernar a Guatemala: a) Partido Guatemalteco del Trabajo. b) Democracia Cristiana. c) Partido Revolucionario de 1944. 14. El proyecto del gobierno arbencista que afect directamente a las empresas de Estados Unidos, fue el siguiente: a) Reforma agraria a las tierras de la IRCA para construir la carretera al Atlntico. b) Reforma agraria a las haciendas cafetaleras estadounidenses. c) Reforma agraria a las tierras de la UFCO. 15. La conspiracin internacional contra Guatemala utiliz la estrategia de la propaganda internacional, las principales noticias las movi el siguiente medio de comunicacin: a) Relaciones Pblicas de la CIA. b) New York Times. c) CNN.

II PARTE INSTRUCCIONES: Relatar en un cuadro sinptico sntesis, lo siguiente.


Por qu se dio la Revolucin de 1944? El sistema y los cambios durante la presidencia de Juan El sistema y los cambios durante la presidencia de La cada de Jacobo Arbenz Opinin acerca del perodo 19441954:

Jos Arvalo:

Jacobo Guzmn:

Arbenz

Producto de todos los abusos de autoridad, la falta de apoyo a los grupos indgenas y campesinos del pas. Las malas condiciones en la que este sector excluido viva, la poca oportunidad de la clase trabajadora, para superarse y un Estado autoritario en donde Jorge Ubico es uno de los mximos exponentes. A raz de esto surge la Revolucin del 44, por un grupo de militares jvenes, campesinos, estudiantes y la clase trabajadora del pas.

Los trabajadores urbanos pidieron aumento de sueldo y condiciones de vida mejores. Los militares, elites y clase media esperaban poder vivir en un pas democrtico. Fortalecimiento de los partidos polticos. Creacin de sindicatos. los

Los ms trascendentales son: la creacin de la reforma agraria, lo cual creo bastante conflicto con EEUU. Se creo la Oficina de programas de Produccin Agrcola Y por ultimo surge una poltica subsidiaria en los precios que permita producir ms a menor precio.

Aparece nueva tecnologa producto de la industrializacin. Libertad de Culto. Creacin IGSS. del

Los opositores al gobierno de Arbenz se unificaron en el llamado Movimiento de Liberacin Nacional. Esta estaba bajo el mando del Teniente Coronel Carlos Castillo Armas y con el apoyo de la CIA trataron de hacer una contrarrevoluci n a raz que vieron afectados sus intereses (United Fruit Company), por lo que tacharon al presidente de Comunista.

Fue un periodo donde la poltica interior de Guatemala fue influenciada por lo que aconteca a nivel mundial, ya que se desarrollo en plena guerra fra. Se produjo un avance significante en cuanto las condiciones de la clase trabajadora, pero tambin creo que se cometieron excesos y producto de ello la intervencin de la CIA.

III PARTE INSTRUCCIONES: Responda:

1.

Qu elementos contradictorios puede mencionar en los gobiernos de Arvalo y Arbenz, que a su juicio, hayan transformado el carcter revolucionario del proceso? comunistas, mientras que por moderno. Arvalo tena ms el cambio, industrializacin y de los muchos elementos

Por un lado se puede decir que Arvalo tena tendencias ms otro lado Arbenz tena un pensamiento poltico capitalista aceptacin en el pueblo, mientras que Arbenz buscaba ms mejora de la economa guatemalteca. Estas son unos contradictorios entre los presidentes anteriormente descritos.

2. Cmo fue la participacin de Jacobo Arbenz en el gobierno de Arvalo? Jacobo Arbenz era un hroe militar de 1944 un poco grotesco pero efectivo, dirigi la defensa del gobierno contra los simpatizantes de Arana, fue parte del triunvirato que hizo posible la eleccin de Arvalo, este dato es de suma importancia. Fue el nico de los tres integrantes del el famoso triunvirato que no le dio la espalda en su periodo, siempre fue fiel al partido y a sus convicciones. 3. Relate de forma resumida las relaciones de Estados Unidos con Guatemala, a lo largo de los dos gobiernos de la Revolucin. Era una relacin de constante choque, producto de que la poltica interior del pas afectaba gravemente la economa e intereses por parte de empresas norteamericanas. Producto de ello decide intervenir EEUU, de forma camuflagiada con el fin de resguardar sus intereses.

4.

Elabore un mapa conceptual, para representar o ejemplificar rasgos que ayuden a comprender el mundo de Jacobo Arbenz.

Jacobo Arbenz
Militar y poltico guatemaltec o. Perteneci al grupo de militares que protagonizar on el golpe de estado de 1944.

La reforma agraria fue un decreto que buscaba la distribucin de forma ms equitativa, de la tierra.la cual se lleva a cabo en el gobierno de Arbenz. El 17 de junio de 1952 se aprob el decreto 900 en el cual el gobierno estaba capacitado para se quitara la tierra no cultivada de las haciendas, fincas o tierras deshabitadas. Los grandes terratenientes se opusieron y se vieron en constante lucha con el Estado, siendo afectado tambin EE.UU con las tierras de la UFCO. 6. Fue o no una revolucin? Por qu? No fue una revolucin, ya que no se resguardaban los intereses de la mayora si no, los intereses del estamento privilegiado, y no solo eso se puede ver la gran intervencin por parte de EEUU. Motivos suficientes para que este movimiento no se pueda llamar revolucin.

rbenz asumi la presidencia el 15 El Capitn Jacobo de marzo de rbenz Guzmn, 1951. Producto Jorge Toriello de sus acciones Garrido y el Mayor entre las cuales Francisco Javier cabe resaltar el Arana formaron la decreto 900 entro Junta de Gobierno. en constante 5. Qu fue la reforma agraria? Describa y comente. conflicto con USA.

El 27 de junio de 1954, rbenz fue obligado a renunciar a la presidencia. Y sacado del pas.

7.

Haga una lnea del tiempo, que ayude a entender los acontecimientos de la contrarrevolucin, con su oposicin interna, la oposicin internacional, el intervencionismo y el proceso de derrocamiento del rgimen, hasta llegar a la cada de Arbenz.

En 1944 en los fines de la Segunda Guerra Mundial, EEUU ante la amenaza

fascista fomento "regmenes democrticos",los cuales no fueran problema para los grandes capitalistas de EEUU. Noviembre de 1950 Intento fallido de sublevacin de Castillos Armas en el gobierno de Arvalo 15 de marzo 1951 Toma de posesin de Arbenz Finales de 1951 Asamblea general sobre la reforma agraria 25 de enero 1952 Intento de invasin a Guatemala por El Salvador de Castillo Armas. 17 de junio de 1952 La ley de forma agraria se aprueba. 29 de marzo 1953 100 rebeldes tomaron la ciudad de Salam. 1953 Eisenhower decide tramar el derrocamiento de Arbenz. Diciembre 1953 Se introduce ley de impuestos que afect a la UFCO.

Febrero 1954 la UFO perdi 70,000 hectreas de tierra producto de la Reforma


Agraria. Junio de 1954 tropas dirigidas por Carlos Castillo Armas derrocaron al gobierno de Jacobo Arbenz. En 1956 estudiantes dieron la primera gran respuesta pblica a la contrarrevolucin, con un recordatorio de la Revolucin de Octubre. El 24 de junio la AEU organiz una marcha al Cementerio General, para colocar flores en la tumba de la mrtir magisterial Mara Chinchilla.

8. Elabore un anlisis personal acerca de lo que fue la contrarrevolucin y fin de la poca revolucionaria. Los opositores del gobierno de Arbenz se unieron en un movimiento llamado de Liberacin Nacional. El cual fue comandado por Carlos Castillo Armas con el apoyo de la CIA. En donde EE.UU se vio afectado con las medidas tomadas por Arbenz. El 18 de junio de 1954, el Ejrcito de Liberacin invadi al pas. Al presidente Arbenz pocas personas le mostraron apoyo, por lo que renunci el 27 de junio, dejando la presidencia en manos del Coronel Carlos Enrique Daz, jefe de las Fuerzas Armadas. 9. Lea el captulo llamado el destino de los vencidos y haga un breve comentario acerca de la situacin vivida por los protagonistas del derrocamiento. Es triste saber que Arbenz busco siempre el desarrollo, tecnolgico, econmico, poltico y social de Guatemala, y sin embargo a pesar de querer lograr un verdadero cambio a nuestra realidad, sus deseos se vieron apagados ante la presin por parte de EEUU. Que a travs de la historia se ha visto como, se mete en polticas internas de los pases ms dbiles con fin de resguardar sus intereses. IV PARTE INSTRUCCIONES: Elabore 10 conclusiones finales, que reflejen la lectura total del libro y que argumenten su importancia.

I.

II.

III.

IV.

V.

Jorge Ubico fue un dictador militar guatemalteco. Fue Presidente de Guatemala de 1931 a 1944. Sostuvo su mandato por el apoyo incondicional que le brind el pueblo de Guatemala en virtud de que cuando asumi el cargo el pas venia de una poca de caos poltico y social. El primero de Julio del 44 renuncia a su cargo. El gobierno de Juan Jos Arvalo fue conocido como el Primer Gobierno de la Revolucin, el que se produce despus de la Revolucin de Octubre de 1944. Surgen cambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos. Arvalo era llamado el soldado del pueblo y presentaba gran legitimacin por parte de la poblacin. Javier Arana form parte de la Junta Revolucionaria de 1944. En 1949 Arana fue motivado, por los Estados Unidos y por la UFCO, para presentarle al Presidente Juan Jos Arvalo un ultimtum para que no se siguiera llevando a cabo la reforma agraria. Jacobo Arbenz fue un militar y poltico guatemalteco. Perteneci al grupo de militares que protagonizaron el golpe de estado de 1944, y ms tarde fue Presidente de Guatemala entre 1950 y 1954. Fue destituido de su cargo por presiones de EEUU, principalmente por la CIA, y por Carlos Castillo Armas. Carlos Castillo Armas fue un militar y poltico guatemalteco. Presidente de Guatemala desde el 8 de julio de 1954 fue asesinado en julio de 1957. Fue

VI.

VII.

VIII.

IX.

X.

conocido por liderar el Golpe de Estado en Guatemala de 1954 organizado por la agencia estatal de la CIA de Estados Unidos. La reforma agraria y el problema de la tenencia de tierra es uno de los factores que causan ms pugnas entre los campesinos y los terratenientes. La economa en Guatemala a principios y a mediados del siglo XX era dominada por los Estado Unidos con la famosa economa de enclave por parte de la UFCO y la IRCA manejaban la mano de obra que a su vez dependa del sustento econmico del pas. Con el gobierno de Arbenz y la rebelda y oposicin que este presento al mundo, Guatemala dejo de recibir apoyo econmico internacional as tambin entro en constante lucha con la CIA Y la UFCO. Arbenz es desdichado de Guatemala con la ayuda de Castillo Armas, tiempos despus Arbenz muere en Mxico. Guatemala instauro varios avances sociopolticos en el pas. Menor inseguridad, se instauro el IGGS, se creo la carretera al atlntico, los guatemaltecos tenan mas libertades, se poda votar, libertad de expresin, derecho a la propiedad privada con la reforma agraria entre otros avances de industrializacin y tecnologa. Por ultimo Guatemala por fina llega a un sistema de Democracia Representativa. El sistema de centro derecha es ms comn ahora en Guatemala. En esta obra el indgena siempre siegue siendo relegado a la sociedad, el rico posee ms derechos y la poltica siempre lastimada por el mal trato corrupto de los polticos.

Anda mungkin juga menyukai