Anda di halaman 1dari 3

Correccin gamma

Correccin gamma
La luz que emite la pantalla de un televisor o monitor de televisin, la que genera el tubo de rayos catdicos (TRC) debera ser directamente proporcional a la luz que incidi, durante el proceso de captacin de la imagen, en el tubo de cmara o CCD.

Tericamente, la respuesta debera ser lineal, no obstante, se ha demostrado empricamente que esta respuesta siempre es no lineal. La alinealidad del sistema se debe a que el perfil del haz de electrones tiene forma gaussiana lo que limita la resolucin vertical efectiva. Para corregir la alinealidad del receptor de televisin se introduce artificialmente una distorsin opuesta que es la llamada correccin gamma.

donde: = Tensin de la imagen transmitida = Tensin a la salida de la cmara = Factor gamma de la cmara = Factor gamma del receptor.

Cmo para que la respuesta ideal la gamma debera ser 1, la frmula suele sustituir el factor gamma de la cmara ( ) por la unidad.

El valor necesario para obtener la correccin gamma se ha estandarizado en

= 0,45, para los tubos de cmara, ya

que aplicando este factor de correccin se logra en teora la linealidad del sistema. Pero la gamma, adems de poder ser corregida en el momento de la captacin, se puede corregir en varios puntos del sistema, para posibilitar que se pueda adecuar la correccin gamma a las condiciones lumnicas de la escena.

Correccin gamma

Imagen de ajuste para Gamma


Para determinar el valor aproximado de Gamma en un monitor se utiliza una imagen que tiene un trasfondo con 50% de puntos grises, en un cuadriculado, pero de gran resolucin, y sobre ese trasfondo una sucesin ordenada de cuadros grises de luminosidad mayor y menor de 50%. El cuadro que ms se confunda con el fondo tiene la mejor estimacin de Gamma. Con la imagen inferior es posible aproximar el valor de Gamma: apyese en el respaldo de su asiento, entorne los ojos y determine cul de los cuadrados se confunde (mejor) con el fondo. El nmero que est sobre el cuadro es el valor de Gamma para su monitor. El valor Gamma de un monitor de un computador personal debera estar entre 2.05 y 2.30 - El ptimo es 2.20. Para un monitor de Apple-Macintosh el valor Gamma debera estar entre 1.75 y 1.90. Si el valor Gamma de su monitor se aleja del rango, ser probablemente porque su monitor ha envejecido o est mal calibrado.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Correccin gamma Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=52110112 Contribuyentes: Antipatico, Marb, Veli64, 5 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:Correccin gamma.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Correccin_gamma.png Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Marb Imagen:monitor_gamma.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Monitor_gamma.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was DiveMaster at de.wikipedia Later versions were uploaded by Waldeule at de.wikipedia.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai