Anda di halaman 1dari 5

Abuso de sustancias que no producen dependencia

Aunque el nmero de sustancias medicinales, remedios populares y frmacos registrados que pueden dar lugar a diagnsticos de este apartado es muy grande, la mayora de ellas pertenecen a uno de estos tres grupos: frmacos psictropos que no dan lugar a dependencia (como los antidepresivos), laxantes y analgsicos que no necesitan receta (como la aspirina y el paracetamol). Alguno de estos productos pudo haber sido recetado en una primera instancia en el pasado, pero a partir de entonces se ha desarrollado un consumo prolongado innecesario o a dosis excesivas, favorecido por su facilidad de adquisicin.

El consumo persistente e injustificado de estas sustancias da lugar a gastos y a contactos con dispositivos asistenciales innecesarios y a menudo a daos somticos. Los intentos de disuadir o impedir el consumo de la sustancia se enfrentan a una gran resistencia, a pesar de advertir al enfermo sobre el riesgo o la presencia de consecuencias tales como dao renal o alteraciones electrolticas, a las que pueden dar lugar el consumo de analgsicos o de laxantes. Aunque suele ser evidente que el enfermo tiene una gran predisposicin a consumir la sustancia, no se presentan sntomas de dependencia (F1x.2) ni de abstinencia (F1x.3) como en el caso de las sustancias psictropos referidas en F10-F19.

Trastornos mentales y del comportamiento asociados a disfunciones fisiolgicas y a factores somticos sin especificacin
Incluye: Disfuncin fisiolgica psicgena sin especificacin.

Trastornos neurticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos

Las formas ms leves de estos trastornos se ven principalmente en asistencia primaria y en ellas son frecuentes las mezclas de sntomas (la coexistencia de angustia y depresin es, con mucho, la ms frecuente). Aunque es necesario decidir en cada caso cul es el sndrome que predomina, existe una categora para aquellos casos en los cuales la mezcla de angustia y depresin hara artificial forzar la decisin

Trastornos de ansiedad fbica

Trastornos la ansiedad que se ponen en marcha exclusiva o predominantemente en ciertas situaciones bien definidas o frente a objetos (externos al enfermo) que no son en s mismos generalmente peligrosos. En consecuencia, stos se evitan de un modo especfico o si acaso son afrontados con temor.

La preocupacin del enfermo puede centrarse en sntomas aislados tales como palpitaciones o sensacin de desvanecimiento y a menudo se acompaa de miedos secundarios a morirse, a perder el control o a volverse loco. La ansiedad no se alivia por saber que otras personas no consideran dicha situacin como peligrosa o amenazante.

Sin embargo, si el temor a enfermar es consecuencia de un miedo dominante y repetido al posible contagio de una infeccin o a una contaminacin, o es simplemente el miedo a intervenciones (inyecciones, intervenciones quirrgicas, etc.) o a lugares de asistencia (consulta del dentista, hospitales, etc.) mdicas, debe escogerse una de las categoras de esta seccin F40.- (por lo general F40.2, fobia especfica).

La mayor parte de los trastornos fbicos son ms frecuentes en las mujeres que en los varones.

Agorafobia

El trmino abarca un conjunto de fobias relacionadas entre s, a veces solapadas, entre ellos temores a salir del hogar, a entrar en tiendas o almacenes, a las multitudes, a los lugares pblicos y a viajar solo en trenes, autobuses o aviones. Aunque la gravedad de la ansiedad y la intensidad de la conducta de evitacin son variables, ste es el ms incapacitante de los trastornos fbicos y algunos individuos llegan a quedar completamente confinados en su casa. A muchos enfermos les aterra pensar en la posibilidad de poder desmayarse o quedarse solos, sin ayuda, en pblico.

La mayor parte de los afectados son mujeres y el trastorno comienza en general al principio de la vida adulta. Estn presentes a menudo sntomas depresivos y obsesivos y fobias sociales, pero no predominan en el cuadro clnico. En ausencia de un tratamiento efectivo la agorafobia suele crucificarse, aunque su intensidad puede ser fluctuante.

Pautas para el diagnstico a) Los sntomas, psicolgicos o vegetativos, son manifestaciones primarias de ansiedad y no secundarias a otros sntomas, como por ejemplo ideas delirantes u obsesivas. b) Esta ansiedad se limita o predomina en al menos dos de las siguientes situaciones: multitudes, lugares pblicos, viajar lejos de casa o viajar solo. c) La evitacin de la situacin fbica es, o ha sido, una caracterstica destacada. La presencia o ausencia de trastorno de pnico (F41.0) en la situacin que induce la agorafobia en la mayora de los casos puede ser recogida mediante un quinto carcter: F40.00 Sin trastorno de pnico F40.01 Con trastorno de pnico Incluye: Trastorno de pnico con agorafobia.

Testimonio annimo de un paciente que sufre de agorafobia: (Miedo a viajar en avin) "Tengo miedo de viajar en avin y por lo tanto ya no lo hago. Es una sensacin horrible la que siento cuando se cierra la puerta del avin y me siento metido en una trampa. Mi corazn late fuertemente, transpiro profusamente y siento que me falta el aire. Cuando el avin comienza a ascender no hace otra cosa que reforzar el miedo de que no puedo salir de ah. Siento que estoy perdiendo el control, que mi mente danza como loca, que subo por las paredes, pero por supuesto, nunca lo hago, es agotador. No me da miedo que el avin se estrelle o que nos toque clima turbulento. Es nicamente esa sensacin de estar atrapado, de no poder salir de alli, me ahoga. Siempre que he querido cambiar de trabajo tengo que pensar "va a ser necesario viajar en avin?". Por el momento solamente voy a lugares a los que pueda ir manejando o por tren. Mis amigos siempre me dicen que, de todas maneras, no podra salirme de un tren que va viajando a altas velocidades as que por qu los trenes no me molestan? Yo les contesto que ste no es un miedo racional. Adems les digo (en chiste) que para m el avin es el medio de locomocin ms lento del mundo ya que el viaje (en realidad, la angustia) comienza desde que comienzo a planearlo o compro el ticket areo".

Anda mungkin juga menyukai