Anda di halaman 1dari 8

Sistemas antibalanceo

La inclinacin de los automviles a la hora de trazar las curvas plantea algunos inconvenientes que afectan a la estabilidad del vehculo. La propia inclinacin del vehculo vara la la cada de las ruedas por lo que los neumticos no apoyan toda la banda de rodadura sobre el filme, de forma que trabajan en malas condiciones manteniendo el contacto con el pavimento con parte del hombro del neumtico. Adems las suspensiones no trabajan bien, pues las que se sitan en el interior de las curvas estn extendidas y las del exterior estn completamente comprimidas. Por otro lado aadir rgidas barras estabilizadoras solucionan en parte estos problemas, pero a costa del confort y de comportamientos bruscos en situaciones limite. La solucin a estos problemas la tienen los denominados sistemas de antibalanceo activo que corrigen la inclinacin de la carrocera compensando los efectos del balanceo en el automvil por accin de la fuerza centrfuga en el trazado de curvas. Dispositivos de limitacin del balanceo Se utilizan barras estabilizadoras que se colocan tanto en el eje delantero como en el trasero, enlazando los sistemas de suspensin del mismo eje, limitando la diferencia angular entre los brazos derecho e izquierdo oponindose a la inclinacin del vehculo. A mayor rigidez mayor eficacia antibalanceo y menor flexibilidad y confort.

Sistema Citron control activo de balanceo (SC/CAR)


Este sistema, aunque independiente, se aade a los efectos producidos por la suspensin Hidractiva. Mantiene la carrocera horizontal, al igual que las ruedas, ganando adherencia y comodidad. Las leyes de cambio de estado de la suspensin hidractiva han sido adaptadas, con pasos ms frecuentes al estado sport, para limitar los movimientos y las amplitudes de cabeceo en una carrocera sobre la que se ha suprimido los movimientos de balanceo.

Estructura En la figura inferior se muestra un esquema de un sistema de antibalanceo activo. Este sistema cuenta con una barra estabilizadora delantera (1) y otra trasera (2). Cada una de ellas va anclada por un lado a la cuna de la suspensin y por otro lado va unida a un cilindro SCC/CAR (11). La unidad de control electrnico (4) recibe informacin, mediante sensores, del ngulo de giro y velocidad de giro del volante (5) y de la velocidad del vehculo (6). Con estos datos y con la informacin del corrector anti-balanceo (7), la unidad electrnica de control ordena la extensin o compresin de los cilindros hidrulicos SCC/CAR incrementando el efecto estabilizador en uno u otro sentido. De esta forma la carrocera se mantiene plana o incluso puede llegar a inclinarse hacia el interior de la curva. Para dar o liberar presin a los cilindros hidrulicos el sistema dispone, ademas del grupo de presin (bomba, acumulador, deposito) (8), de una esfera SCC/CAR (9) o en algunos casos de una esfera por cada cilindro hidrulico. La correccin activa del balanceo se obtiene con el accionamiento del corrector anti-balanceo (7) que envia o retira liquido de los cilindros del sistema. En el caso de la retirada del lquido del circuito, ste es amortiguado mediante la esfera (9) eliminando as el efecto estabilizador.

Utiliza dos subsistemas independientes para combatir el balanceo: Conmutacin anticipada entre dos estados de rigidez de la barra estabilizadora. Correccin del ngulo de inclinacin.

Funcionamiento En trayectoria recta, el cilindro hidrulico est comunicado con la esfera, as no acta la barra estabilizadora directamente. Al iniciar una curva se interrumpe esa comunicacin y la barra estabilizadora acta de manera rgida. Cuando la carrocera se inclina ms de 0,3, el cilindro recibe o expulsa aceite a presin estirndose o encogindose, aplicando una fuerza en sentido inverso a la inclinacin de la carrocera. - Disposicin de los elementos:

El sistema SC/CAR es un complemento a la suspensin hidractiva, recurre a la gestin electrnica y a la fuerza de la hidrulica para mantener el vehculo en horizontal. Est formado por una parte electrnica, una hidrulica y otra mecnica. La parte elctrica (figura inferior) est formada por captadores, un calculador con un programa preestablecido y una electrovlvula del regulador SC/CAR sobre la que acta.

La parte hidrulica est formada por el aceite a presin de la direccin frenos y suspensin. Se constituye (figura inferior) de un cilindro hidrulico delantero izquierdo (5) que une el brazo de suspensin delantero izquierdo y la barra estabilizadora; un cilindro hidrulico trasero derecho (6) que une ese brazo y la barra estabilizadora; una esfera (9) que da elasticidad situada en la parte trasera central formando conjunto con la electrovlvula (7) y el regulador (10); Un corrector (4) comandado por bieletas, que provoca el accionamiento de los cilindros para mantener la carrocera en horizontal. Est fijado sobre el puente delantero; y un acumulador de lquido (2) para el propio sistema.

La parte mecnica del sistema est compuesta de una barra estabilizadora delantera, otra trasera y un conjunto de bieletas y resortes que aseguran la unin entre los dos brazos de suspensin delanteros y corrector SC/CAR.

Mando mecnico del balanceo Da la orden necesaria para mantener la carrocera horizontal durante una curva. Los movimientos oscilantes de los brazos se transforman en movimientos rectilneos mediante las bieletas y una diferencia de 0,3 de los ngulos de los brazos delanteros provoca el movimiento del eje corrector SC/CAR. Corrector del balanceo Es el encargado de aadir o retirar el aceite de los cilindros con el fin de equilibrar la carrocera. Slo debe actuar en solicitaciones importantes para privilegiar el confort. Es un distribuidor de dos vas que segn la posicin de su eje pone en comunicacin la admisin con la utilizacin de los cilindros, la utilizacin de los cilindros con el retorno al depsito o asla la utilizacin de los cilindros. Tren delantero El cilindro SC/CAR permite inclinar la carrocera con relacin al suelo para obtener el comportamiento natural deseado. ste cilindro une la barra estabilizadora al elemento de

suspensin delantero izquierdo asegurada esta unin en el lado derecho mediante una bieleta de longitud fija y en el izquierdo por un elemento de longitud variable. Hidrulicamente el cilindro puede presentar tres estados diferentes: Unido a la esfera de regulador SC/CAR = mayor elasticidad en lnea recta. Completamente aislado = asegura la rigidez al inicio de la curva. En unin con la fuente de presin = mantiene la carrocera horizontal en giros pronunciados.

Tren trasero El cilindro SC/CAR permite inclinar la carrocera con relacin al suelo para obtener el comportamiento natural deseado. La barra estabilizadora est fijada sobre el eje trasero. ste cilindro une la barra estabilizadora con el brazo de suspensin trasero derecho asegurada esta unin en el lado izquierdo mediante una bieleta de longitud fija y en el derecho por un elemento de longitud variable. Hidrulicamente el cilindro puede presentar tres estados diferentes: Unido a la esfera de regulador SC/CAR = mayor elasticidad en lnea recta. Completamente aislado = asegura la rigidez al inicio de la curva. En unin con la fuente de presin = mantiene la carrocera horizontal en giros pronunciados.

Control de balanceo ARS (Active Roll Stabilization)


En este sistema se sustituye la barra estabilizadora convencional por una barra activa que est formada por dos semibarras conectadas entre s mediante un motor hidrulico. El efecto de esta barra es el de una barra estabilizadora que se puede ir endureciendo de forma progresiva, es decir si el motor hidrulico permanece en reposo, las dos semibarras se mueven de forma independiente, no afectando al confort. Cuando el coche entra en una curva, el motor colocado entre las dos semibarras de un mismo eje, acta ejerciendo la fuerza necesaria para unirlas formando una barra estabilizadora rgida En el caso de un obstculo o bache en la calzada, cuando el vehculo no circula en curva, las dos semibarras se mueven de forma independiente.

En la figura inferior se puede ver el esquema de un sistema de control de balanceo ASR, donde tenemos la unidad de control (4) que recibe informacin de los sensores de la velocidad del vehculo (7), sensor de la posicin del acelerador (6) y del ngulo de giro del volante (8). A partir de todos estos parmetros la centralita controla la caja de vlvulas (1) que recibe la presin hidrulica de la bomba (9) y la suministra al motor hidrulico (3) que hay entre los dos semibarras estabilizadoras (2) a travs de un depsito de expansin (5). En funcin del paso

de estas electrovlvulas el motor hidrulico ejercer mas o menos fuerza entre las semibarras y por tanto les dar mayor o menor rigidez.

Con el vehculo en marcha los sensores mandan la informacin a las electrovlvulas tras detectar la inclinacin. Acciona la bomba y permite el paso de lquido a travs de stas hacia los motores hidrulicos con lo que la fuerza entre las barras estabilizadoras va aumentando y la rigidez de la barra estabilizadora tambin y por lo tanto la suspensin tambin. El control de las barras estabilizadoras (delantera y trasera) se hace por separado. La unidad de control para el ARS esta conectada al CAN traccin del vehculo. Detecta cuando las semibarras estn acopladas/desacopladas y cuando se pulsa el pulsador para la activacin del ARS. La barra estabilizadora descapotable posee un actuador hidrulico centrado en la barra en cuyo interior incorpora un acoplamiento de garras, que posibilita el acoplamiento/desacoplamiento de los brazos de la barra estabilizadora.

Anda mungkin juga menyukai