Anda di halaman 1dari 4

Relaciones de escala Algunas veces la informacin de diseo de una turbina est disponible, y se desea para disear otra turbina

con caractersticas similares pero con tamao diferente. Para este caso, se pueden aprovechar ciertas relaciones de escala para el rotor en etapas iniciales de diseo. Para usar estas relaciones se debe asumir: La relacin de velocidad en la punta permanece constante. El numero de palas, perfiles y material en la pala es el mismo La similitud geomtrica se debe mantener lo mayor posible

Relaciones de escala cuando el radio es duplicado. Cifra Smbolo Relacin Dependencia de la escala

Potencia, fuerzas y momentos Potencia P ( ) ( ) ( ) ( )

Torque

Empuje Velocidad rotacional Peso Momentos Aerodinmicos Fuerzas Centrifugas

( ) ( )

Esfuerzos

( )

Gravitacional

( ) ( )

Aerodinmico

Centrifugo

( )

Resonancias Frecuencia Natural ( Excitacin Nota: R, radio Potencia: La potencia es proporcional al rea de barrido del rotor, por lo que al duplicar el radio la potencia se cuadruplicara. La potencia es proporcional al cuadrado del radio. Velocidad del Rotor Con la relacin de velocidad en la punta constante, la velocidad del rotor se reduce a la mitad cuando el radio es duplicado, por lo que la velocidad del rotor ser inversamente proporcional al radio. Torque Al duplicar el radio, la potencia se cuadruplica y la velocidad del rotor se disminuye a la mitad, siendo esto as el momento par se incrementara en un factor de 8, siendo este proporcional al cubo del radio. Momentos Aerodinmicos Las fuerzas en las palas aumentan con el cuadrado del radio, y los momentos estn determinados por las fuerzas por la distancia a lo largo de la pala. Cuando el radio se duplica estos momentos aumentaran en un factor de 8, siendo estos proporcionales al cubo del radio. Peso del Rotor Al asumir que la geometra es igual, y al aumentar el tamao de la turbina, todas las dimensiones de esta se incrementaran. Por lo tanto, si el radio se duplica, tanto el volumen de cada pala y el peso del rotor aumentan en un factor de 8. En general el peso del rotor ser proporcional al cubo del radio del rotor. Teniendo en cuenta que es notorio de que aumentan las medidas, siendo proporcionales al cubo de las dimensiones, mientras que la potencia del motor aumenta proporcionalmente al cuadrado de las dimensiones, da origen a la Ley del Cuadrado-Cubo (square-cube law) del diseo de turbinas. Esta ley es la que limitara el tamao mximo que las turbinas deben alcanzar. ) ( ( ) ( )

Esfuerzos Mximos Los esfuerzos Mximos a flexin, , en la raz debido a los momentos en el sentido de giro de la pala, , estan relacionados con el espezor de la raz, , y su momento de inercia, , por . Por simplicidad se considera que la seccin transversal en la raz de la pala es de forma rectangular con un ancho (correspondiente a la cuerda) y espesor . El momento de inercia alrededor del . Si el radio se duplica, el momento de inercia flapping axis es aumentara en un factor de 6 y el espesor en un factor de 2. La relacin, viene dada por , que
( )

se aumenta en un factor de 8, al igual q los

momentos aerodinmicos. En general, el momento alrededor del area de la raz de la pala se escala como . Los esfuerzos mximos debido a los momentos aerodinmicos, peso de la pala y fuerzas centrifugas son funcin del momento de inercia y de los momentos aplicados Esfuerzos debido a los momentos aerodinmicos Aerodinmicamente los esfuerzos inducidos, , no se modifican con la escala. Esto es cierto para las direcciones flapwise y lead-lag. Esfuerzos debido al peso de la pala A diferencia de los otros esfuerzos en el rotor, estos no son independientes de tamao. Pues estos aumentan en proporcin con el radio. Esto se debe prever en el proceso de diseo. Considerando una cuchilla horizontal de peso , y una distancia al centro de gravedad , desde el eje. El momento mximo debido a la gravedad , es:

El mximo esfuerzo debido a la gravedad pala con raz rectangular (con (

, en la direccin edgewise para una ) es entonces:

)( ) ( )

Dado que el peso se escala mediante y otras dimensiones como , el esfuerzo debido al peso tambin se escala como . Por lo que la relacin es:

( )

Esfuerzos debido a la fuerza centrifuga Los esfuerzos debido a la fuerza centrifuga no cambian con la escala. El esfuerzo a tensin , debido a la fuerza centrifuga , aplicada a travs del rea esta dada por:

La fuerza centrifuga se define a s misma como:

Donde es la velocidad rotacional del rotor. El peso de la pala se escala como , se escala como y se escala como . Por lo que . Esto es solo en el caso que, , as es independiente de En general ( )

Frecuencia natural de la pala La frecuencia natural decrece en proporcin con el radio. Esto se puede visualizar modelando unna pala como una biga rectangular en cantilver de dimensiones, ancho , espesor , y largo . La frecuencia natural de una biga rectangular en cantilver est dada por: ( ) ( )

El espesor de la pala es proporcional al radio. Por lo tanto es evidente que En general, la relacin de las frecuencias entre 2 palas es: ( )

Puesto que la velocidad de rotacin del rotor tambin disminuye con el radio, la propensin del rotor para excitar una condicin de resonancia particular es independiente del radio.

Anda mungkin juga menyukai