Anda di halaman 1dari 2

MEDIDA DE MAGNITUDES ELCTRICAS CON EL POLMETRO

El polmetro es un aparato multifuncin que engloba en un mismo aparato voltmetro, ampermetro y ohmetro, con el que se pueden medir las tres magnitudes fundamentales de la electricidad. En el mercado se pueden comprar polmetros analgicos en los que la medicin viene dada por la lectura de una aguja sobre un limbo graduado. Aqu no nos referiremos a ellos dado que su manejo resulta complejo y la diferencia de precio con los digitales no es apreciable. Los polmetros digitales estn formados por las siguientes partes: La pantalla: es de cuarzo lquido, como la de las calculadoras, y en ella se leen las diferentes mediciones. El selector de funciones: es una rueda giratoria situada en el centro del polmetro y que, dependiendo de la posicin, puede efectuar mediciones de tensin, intensidad o resistencia, en corriente alterna o en continua. Antes de hacer una medicin debes situar el selector en la zona correcta. En la ilustracin puedes ver marcadas las tres zonas correspondientes a las tres magnitudes que podemos medir. Como podrs observar, cada zona tiene una serie de marcas que indican hasta dnde puedes medir. Es muy importante seleccionar correctamente el tipo de corriente que se va a medir pues, de lo contrario, el polmetro podra sufrir daos irreparables.

Los punteros: son los elementos que conectan el polmetro con el componente o circuito que vamos a medir. Disponen de una punta metlica montada sobre un mango aislante de la electricidad y se conectan al polmetro por medio de un cable que termina en una clavija. Uno es de color rojo que se emplea para captar la corriente positiva y el otro, de color negro, es para la corriente del polo negativo.

1.- Medicin de resistencias. Es una operacin muy sencilla y consiste en los siguientes pasos: 1. Aislar del resto del circuito la resistencia o resistencias que se desean medir. En caso de no hacerlo, el ) polmetro puede arrojar la lectura de la parte contraria a la que t quieres medir. 2. Enchufar los punteros en sus clavijas correspondientes. La de color rojo, a la clavija roja marcada con las ) iniciales V, y la de color negro, a la clavija marcada con las iniciales COM (comn). 3. Situar el selector de funciones en la zona correspondiente para efectuar mediciones resistencias (si no se ) tiene idea de la posible resistencia a medir por no conocer el cdigo de colores o ser un grupo de resistencias, se debe colocar el selector en la posicin de mayor valor). La pantalla del polmetro debe aparecer con la lectura cero. 4 Tocar con los punteros en los extremos de la resistencia o parte del circuito que hemos aislado. Si en la ) pantalla aparece un mensaje de error es que la posicin del selector de funciones est en una situacin incorrecta. Iremos descendiendo punto a punto el selector hasta que en la pantalla aparezca la medicin correcta. A veces, la indicacin de la pantalla oscila entre dos lecturas; no te preocupes, espera a que el polmetro se estabilice y mantn bien apretados los punteros a la resistencia hasta que la lectura sea la correcta. 2.- Medicin de tensiones. La primera precaucin que debes tener presente es que en el circuito, o parte de l en que quieres efectuar la medicin, pase corriente. Sobre un motor parado nunca podrs medir la tensin entre sus bornes. Una vez asegurado que pasa corriente, los pasos a seguir son los siguientes: 1 Asegrate del tipo de corriente, continua o alterna, que vas a medir. ) 2 Enchufa los punteros en la posicin correcta: el rojo en la clavija marca con V, del polmetro, y el puntero ) negro a la clavija marcada con COM. 3. Coloca el selector de funciones en la posicin para medir tensiones, y al igual que cuando medas ) resistencias, si no conoces la tensin aproximada, sita el selector en la posicin de mayor valor. 4. Toca con los punteros en los extremos del circuito donde quieres efectuar la medicin. Si en la pantalla te ) aparece un mensaje de error, baja punto a punto el selector de funciones hasta que te d una lectura correcta. En el caso de que la medicin te salga con signo negativo, no te preocupes, es que los punteros estn cambiados. Sita el puntero de color rojo donde tenas el negro, y viceversa, y comprobars que el valor es el mismo y el signo negativo ha desaparecido.

3.- Medicin de intensidades El procedimiento es muy similar a los anteriores, con la salvedad de que en los dos casos anteriores, el polmetro se montaba en paralelo con el elemento o circuito a medir y ahora se monta en serie, o sea, intercalado. Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Asegrate del tipo de corriente que vas a medir. ) 2. Conecta los punteros de forma que el de color negro est conectado en la clavija COM y el de color rojo en ) la clavija con las iniciales mA. 3. Coloca el selector de funciones en la posicin para medir corrientes como en los casos anteriores, ) posicinalo en el mayor valor. 4. Rompe el circuito en el ramal que desees medir la corriente y toca con los punteros en los dos extremos ) del circuito que has dejado libres, de forma que la corriente circule por dentro del polmetro. Si observas que en la pantalla aparece un mensaje de error, ve descendiendo punto a punto el selector de funciones hasta lograr la medicin correcta.

Anda mungkin juga menyukai