Anda di halaman 1dari 8

Tema: Anlisis del Cdigo de tica del Contador Ecuatoriano Introduccin

La Contadura Pblica es una profesin que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medicin, evaluacin, ordenamiento, anlisis e interpretacin de la informacin financiera de las empresas o los individuos y la preparacin de informes sobre la correspondiente situacin financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, dems terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes econmicos. Esta certificacin, har parte integral de lo examinado. El Contador Pblico, sea en la actividad pblica o privada es un factor de activa y directa intervencin en la vida de los organismos pblicos y privados. Su obligacin es velar por los intereses econmicos de la comunidad, entendindose por sta no solamente a las personas naturales o jurdicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general, lo cual va asociado con la prctica del Cdigo de tica del Contador Pblico.

Objetivos Objetivo General


Analizar los artculos que conforman el Captulo 1; Aplicable a todos los contadores ecuatorianos y asociar con el contenido con el Cdigo de tica Profesional del AICPA OBJETIVOS ESPECFICOS Interpretar los artculos que conforman el Captulo 1 Aplicable a todos los contadores ecuatorianos. Relacionar el contenido de los artculos referentes a: Integridad y Objetividad; resolucin de conflictos ticos; competencia profesional; confidencialidad; prctica tributaria actividades del Contador ecuatoriano a travs de las fronteras y publicidad con el Cdigo de tica del AICPA.

CAPTULO 1 SECCIN A APLICABLE A TODOS LOS CONTADORES Artculo 5. Integridad y Objetividad


Las Normas ticas son el norte que debe guiar nuestra actuacin profesional y debemos estar conscientes que debemos mantener nuestra tica Profesional por sobre todos los intereses que puedan existir. Y celosos guardianes de nuestra actividad, darle la dignidad, responsabilidad y seriedad que merece, para continuar gozando de la confianza de la comunidad. 1. Los principios de integridad y objetividad, imponen a todos los contadores la obligacin de ser justos, intelectualmente honestos y libres de conflictos de intereses. 2. Los profesionales de la contabilidad actan en muy variadas asignaciones y deben demostrar su objetividad en circunstancias diversas. Los profesionales en el ejercicio independiente aceptan encargos de realizar informes y adems prestan servicios de asesoramiento fiscal y sobre otras materias gerenciales. Otros profesionales preparan estados financieros en la empresa que los contratan laboralmente, realizan servicios de auditora interna o emplean su capacidad de direccin financiera en la industria, el comercio, el sector pblico o la educacin. Tambin educan y adiestran a quienes aspiran a formar parte de la profesin. En atencin a su cometido y a su capacidad, los profesionales de la contabilidad deben proteger la integridad de sus servicios profesionales manteniendo la objetividad y evitando cualquier subordinacin de su criterio a terceros. 3. Al seleccionar las situaciones y prcticas a ser tratadas por los requerimientos ticos referentes a la objetividad, deben tenerse en cuenta los siguientes factores: a) Los profesionales de la contabilidad pueden estar expuestos a situaciones que involucran la posibilidad de presiones ejercidas sobre ellos. Estas presiones pueden lesionar su objetividad. b) Es imposible definir y regular todas las situaciones en las que pueden existir presiones externas. La razonabilidad debe regir el establecimiento de normas que identifiquen las relaciones que puedan o aparenten afectar la objetividad del profesional de la contabilidad.

c) Deben evitarse las relaciones que puedan implicar prejuicios o influencias de terceros que lesionen o afecten la objetividad.

d) Los profesionales de la contabilidad tienen la obligacin de asegurar que todo el personal involucrado en la presentacin de servicios profesionales, se adhiera al principio de objetividad.

e) Los profesionales de la contabilidad no deben aceptar ni ofrecer regalos o invitaciones que pudiera creerse razonablemente que tienen una influencia significativa e inapropiada sobre su juicio profesional o en el de aquellos con quienes tratan.

Relacin con el cdigo de tica profesional del AICPA


Comparando el art. 5 del Cdigo de tica del Contador Ecuatoriano con el cdigo de tica profesional del Instituto Americano de Contadores Pblico podra decir que en los dos se aplica los principios de integridad y objetividad como una obligacin de mantener altos estndares de capacidad tcnica, moralidad e integridad para lo cual en el art.1 se seala en las relaciones con los clientes y el pblico en el numeral1.01 del cdigo de tica profesional del AICPA en la que dice que un miembro o asociado antes de expresar su opinin acerca de los estados financieros tiene la responsabilidad de evaluar su relacin con la empresa para determinar que su opinin sea considerada independiente, objetiva e imparcial.

Artculo 6. Resolucin de conflictos ticos


Acertadamente en el Artculo 6. Del Cdigo de tica de Contador Ecuatoriano; referente a la resolucin de conflictos ticos se contemplan algunos detalles muy importantes que se pueden dar en la prctica diaria de esta profesin; entre ellas tenemos: Que el Contador debe estar consciente y atento a los factores que pueden provocar conflictos de inters. Los factores particulares pueden darse cuando las responsabilidades del contador entren en conflicto con exigencias internas o externas de uno u otro tipo, como: Peligro de presin por parte de un supervisor, administrador o socio dominante, o cuando existen relaciones familiares o personales que puedan dar origen a la posibilidad de presiones; as como puede ser solicitado para actuar de manera contraria a las normas tcnicas o profesionales, por cuestiones de lealtad dividida o por conflictos cuando se

publique informacin equivocada que permita aventajar al empleador o a la entidad auditada y que beneficie o no al contador por tal publicacin. Cuando los contadores se enfrenten a problemas ticos significativos, ellos deben seguir las polticas establecidas por la organizacin que los emplea para buscar una solucin al mismo, si esas polticas no resuelven el conflicto deber recurrir a su superior inmediato, si ste no se resuelve deber el Contador acudir al nivel gerencial ms alto. Otra medida tambin es el de buscar asesora, sobre una base confidencial con un asesor independiente con el respectivo Colegio Provincial de Contadores o la Federacin Nacional de Contadores del Ecuador. Si permanece el conflicto luego de haber agotado todos los niveles internos de revisin, el Contador como ltima alternativa tendr que renunciar y presentar un memorando de informacin a un representante de esa organizacin, con copia a la entidad auditada y a la Federacin Nacional de Contadores del Ecuador. El Cdigo de tica profesional del AICPA, no hace nfasis en la resolucin de conflictos ticos y se sobreentiende que el Contador que se encuentra en una posicin de supervisin se asegura que dentro de la organizacin tienen establecidas polticas que solucionen los conflictos ticos. Por lo expuesto podemos enfatizar que tanto en el Cdigo de tica del Contador Ecuatoriano como el Cdigo de tica Profesional del AICPA, se encuentran amparados por organismos rectores, en el primer caso por los Colegios Provinciales de Contadores y Federacin Nacional de Contadores y en el segundo caso por el Instituto Americano de Contadores Pblicos quienes se encargan de brindarles la asesora necesaria en caso de que existan conflictos ticos de inters.

Artculo 7. Competencia Profesional


1. Los contadores no deben presentarse como poseedores de habilidades o experiencias que no tienen.

2. La competencia profesional se puede dividir en dos fases: a) Consecucin de la competencia profesional Requiere un alto nivel de educacin general, seguido por: entrenamiento, exmenes en temas profesionales y, es preferible un perodo de experiencia de trabajo.

b) Mantenimiento de la competencia profesional Requiere una conciencia continua sobre los desarrollos que se dan en la profesin contable, pronunciamientos nacionales e internacionales relevantes en contabilidad,

auditora y otras normas tcnicas. Un contador debe adoptar un programa para asegurar el control de calidad en el desempeo de sus servicios profesionales.

Artculo 8.Confidencialidad
1. Los contadores tienen la obligacin de respetar la confidencialidad de la informacin de la entidad auditada o empleador. Este deber contina an despus de terminar la relacin entre ellos.

2. La confidencialidad debe ser observada siempre por parte del contador a menos que una autoridad haya emitido un mandato de revelar informacin.

3. Los contadores tienen la obligacin de asegurar que el personal bajo su control, las personas de quienes se obtiene asesora y asistencia, respeten este principio.

4. Es necesario que la informacin que obtiene un contador no la use para ventaja personal o de un tercero.

5. Un contador tiene acceso a informacin confidencial de una entidad auditada, que no son normalmente reveladas al pblico. Se debe advertir al contador sobre no revelar informacin no autorizada. Salvo la informacin necesaria para cumplir con la responsabilidad del contador de acuerdo con las normas de su profesin o la ocultacin de informacin fraudulenta.

6. En la determinacin de si se puede o no revelar informacin confidencial se debe considerar: a) Cuando la entidad auditada o empleador da autorizacin para revelar.

b) Cuando la revelacin es requerida u obligada por los Organismos de Control, tales como la Superintendencia de Compaas, Superintendencia de Bancos y Seguros, el Servicio de Rentas Internas (SRI), Contralora General del Estado, orden de un Juez de lo Civil o de lo Penal y por cualquier autoridad competente para que revele informacin confidencial respecto de: Presentar documentos o dar evidencia en el curso de procesos legales Revelar a las autoridades apropiadas las infracciones a la ley que puedan surgir

c) Cuando existe derecho u obligacin profesional para revelar para: Cumplir las normas tcnicas y los requisitos ticos. Proteger el inters profesional de un contador en procesos legales. Cumplir con la revisin de calidad de un organismo regulador.

7 Cuando el contador ha determinado que se puede revelar esa informacin, se debe considerar: Si son conocidos o no y verificados todos los hechos relevantes, el grado que sea factible hacerlo; se debe usar el juicio profesional en la determinacin del tipo de revelacin que ha de hacerse. Qu tipo de comunicacin se espera y el destinatario. Si el contador incurriere o no en cualquier responsabilidad legal al hacer una comunicacin, as como las consecuencias de ello. En todas estas situaciones, los contadores deben considerar la necesidad de consultar asesores legales y o organizaciones involucradas.

Relacin con el cdigo de tica profesional del AICPA.


En lo que se refiere al artculo 7 del Cdigo del Contador Ecuatoriano, que trata de la competencia profesional, se relaciona con el cdigo de tica profesional del AICPA; de hecho una de las caractersticas principales de un contador pblico es su constante capacitacin y actualizacin en las normas y preceptos contables nacionales e internacionales que fortalecen su desarrollo profesional, y por ende sea considerado como un profesional competente. La Confidencialidad de igual manera es uno de los principios que el Contador pblico debe respetar y se trata en los dos cdigos de la referencia; la informacin que un contador pblico obtenga en el desarrollo de sus actividades profesionales es confidencial y debe ser tratada con sigilo; pues el mal uso de sta puede perjudicar al cliente y en s al contador pblico pues su reputacin sera afectada. El contador pblico debe estar consciente en qu condiciones puede revelar informacin y hasta qu grado, siempre basado en principios y normas de conducta.

Artculo 9. Prctica Tributaria


De acuerdo a las AICPA Y AL Cdigo de tica del Contador Ecuatoriano , coinciden en que un Contador Pblico tiene la obligacin de verificar las declaraciones fiscales que se realicen y sobre todo cuando existan dudas o inconsistencias , y de ser necesario deber revisar las declaraciones anteriores.

Adems tiene la obligacin de poner en conocimiento de la entidad auditada o empleador, cuando existan errores en sus declaraciones; as como asesorar a dicha entidad para que estas sean presentada en forma correcta y se ponga en conocimiento de la administracin tributarias, y de no recibir una respuesta favorable deber deslindarse de dicha empresas por lo que deber poner en conocimiento de su separacin de la entidad a la Administracin tributaria, cmplice de un fraude fiscal, aplicando el Cdigo de tica y de este modo no ser

Artculo 10. Actividades de un Contador Ecuatoriano a travs de las fronteras


En este artculo podemos ver que el Contador Ecuatoriano se encuentre en el pas que se encuentre siempre deber aplicar el cdigo de tica, y si en el pas en donde est prestando sus servicios el cdigo es menos estricto deber aplicar el ecuatoriano y si el cdigo de tica es ms estricto se deber aplicar el del pas en donde se encuentra.

Artculo 11. Publicidad


En lo que se refiere a la publicidad el Cdigo de tica de AICPA, es ms explcito y se detallan todas las situaciones que se pueden presentar, el Cdigo de tico del Contador Ecuatoriano, lo hace de una forma ms concisa y clara en donde se indica que un contador no deber usar medios que desprestigien la profesin, o exagerar en las calificaciones y la experiencia adquirida y mucho menos denigrar el trabajo de sus colegas.

CONCLUSIONES:
Se considera la tica como un sitema de principios morales y la observancia de reglas para regir las relaciones con los clientes, el pblico y otros contadores pblicos, y est relacionada con la independencia, objetividad, autodisciplina e integridad moral del profesional.Desarrollar y potenciar una profesin contable coordinada mundialmente mediante normas armonizadoras.
Tanto en el Cdigo de tica del Contador Ecuatoriano como en el Cdigo de tica Profesional de la AICPA imponen a la profesin de la contadura pblica la obligacin de mantener estndares de capacidad tcnica, moralidad e integridad y tambin debe esforzarse por mejorar su habilidad profesional, acatando las normas establecidas y manteniendo la dignidad y el honor de la profesin con altos estndares de conducta personal.

Es de suma importancia que un profesional actu guiado en un cdigo de tica; stos son diseados por institutos o colegios de profesionales con la finalidad de actuar con un criterio uniforme, buscando mejorar las relaciones con sus clientes as como ampararse frente a cualquier evento; es as como un Contador Pblico debe hacer mrito a su carrera y desenvolverse enmarcado en principios morales y normas de conducta; su constante capacitacin lo llevan a un desarrollo tcnico valorado y reconocido en su medio; la confidencialidad en el manejo de la informacin, sin utilizarla para beneficio personal o de terceros, salvo en casos que sea exigido por una autoridad, le asegurarn su xito profesional.

Podramos decir que los dos coinciden en que un contador Pblico deber verificar y comprobar las declaraciones y asesorar a la entidad auditada sobre la correcta presentacin de las declaraciones a la entidad auditada.

Un contador debe aplicar el Cdigo de tica en todas las circunstancias y en el lugar que ejerza su profesin. El Contador pblico debe promocionar su trabajo, pero sin desprestigiar a sus colegas.

BIBLIOGRAFA
MAYORGA Tito, Cdigo de tica del Contador Ecuatoriano, Corporacin Edibaco Ca. Ltda. Primera Edicin: 2005. Principios de Auditora, La tica profesional

Anda mungkin juga menyukai