Anda di halaman 1dari 11

JORNADA DE SPES UN MODELO DE ORIENTACIN EDUCATIVA DE CALIDAD Alicante, 3 de mayo de 2012

Validez histrica del modelo valenciano de intervencin psicopedaggica Andrea Ollero, vocal COPCV

A MODO DE HISTORIA: NORMATIVA I ORDENACIN DE SERVICIOS

Antes de 1985: - L.G.E. (1970):


La Ley General de Educacin de 1970 formul por primera vez el derecho a la orientacin escolar y bajo su ordenacin, se fueron creando las primeras redes pblicas de atencin psicoeducativa, bien relacionadas con los modelos de orientacin de la poca, o bien con los planteamientos multiprofesionales de atencin a la educacin especial( Adolfo, 2005). La intervencin psicoeducativa se plasm en varias lneas: - Centros privados. - Administracin local: GPM - Equipos multiprofesionales.

A MODO DE HISTORIA: NORMATIVA Y ORDENACIN DE SERVICIOS


Creacin de los Servicios Picopedaggicos Escolares (SPES) 1984:Integracin de los equipos multiprofesionales. LA LOGSE(1990) i la realidad valenciana: - GPM (Ed. Infantil i Primaria). - Equipos de sector: SPES./Ed. Infantil i Primaria. - D.O. Departamentos de Orientacin-Profesores de la especialidad de Psicologa i Pedagoga.( Ed. Secundaria). LA LOCE(2002): Pocas referencias a la Orientacin. LA LOE(2006): TIT. II, art.. 72- profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados (atencin alumnado NEAE). ESPECIALIDAD SECUNDARIA: LA ORIENTACIN EDUCATIVA.

CALIDAD EDUCATIVA:
LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ORIENTACIN EDUCATIVA, PSICOPEDAGGICA Y PROFESIONAL.

Decret 131/94: Con el fin, pues, de asegurar la necesaria CALIDAD DE LA ENSEANZA, la citada Ley Orgnica ordena en su disposicin adicional tercera, 3.e) que en el proceso de su aplicacin las administraciones educativas crearn servicios especializados de orientacin educativa, psicopedaggica y profesional que atiendan a los centros que impartan enseanzas de rgimen general .

CALIDAD EDUCATIVA:
LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ORIENTACIN EDUCATIVA, PSICOPEDAGGICA Y PROFESIONAL. o Deteccin i evaluacin del alumnado con necesidades educativas especiales. o Potenciacin de recursos personales para la intervencin de la alumnado con dificultades escolares: P.T., A.L., Compesatoria, Educador de E.E. o Integracin de alumnado con discapacidad/escuela inclusiva. o Asesoramiento y Formacin a las familias. o Asesoramiento y Formacin al profesorado.Cefires. o Colaboracin con los equipos directivos: PEC; PAT; PAD; PDC, ACIS, COCOPE, PLAN de convivencia etc. o Metodologas de Atencin a la diversidad y xito escolar.

LA ADMINISTRACIN Y LA ORIENTACIN PSICOPEDAGGICA: CONCEPTOS

Convivencia con el modelo clnico de intervencin: diagnstico segn el DSM-IV. EL ENFOQUE INTERDISCIPLINAR DE LA INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA LA ORIENTACIN EDUCATIVA COMO FUNCIN DOCENTE.

EL COPCV EN DEFENSA DE UN MODELO PROFESIONAL / EQUIPOS DE SECTOR

Los equipos de sector de asesoramiento externo a los centros educativos. Equipos interdisciplinares. Enmiendas a la LOE. Entrevistas institucionales. La Comisin permanente de Educacin del COPCV

EL COPCV EN DEFENSA DE UN MODELO PROFESIONAL / PSICLOGO/A EDUCATIVO

Psiclogos, pedagogos y psicopedagogos, profesionales de la Orientacin Educativa. Psiclogos educativos: Intervencin en problemas de personalidad, conducta i convivencia. La sociedad espera Profesionales de la Psicologa en los centros escolares. Deontologa profesional.

EL COPCV EN DEFENSA DE LA PSICOLOGA EDUCATIVA


Acciones Jurdicas. La exencin del Master de Secundaria para licenciados de psicologa. Talleres de preparacin de oposiciones del COPCV. Psiclogo de la Educacin profesin sanitaria. La insercin del psiclogo Educativo en el sistema Espaol no universitario.

OTRAS CONSIDERACIONES

La administracin tiene la potestad de organizar sus recursos y servicios como crea conveniente el COPCV de velar por la profesin en el mbito educativo. Necesidad de colaboracin entre los profesionales independientemente de la denominacin del lugar de trabajo. Divisin estatal del Psicologa Educativa

REFERENCIAS
Revista INFOCOP, junio, n23 2005 Los psiclogos educativos ante la nueva ley orgnica de educacin Adolfo Fernndez Barroso, psiclogo EOEP de la Comunidad de Madrid. Los servicios especializados de orientacin educativa, psicopedaggica y profesional en la comunidad valenciana Andrea ollero, COPCV. Revista PAPELES DEL PSICLOGO, vol. 32-2011 El psiclogo educativo: su historia, profesionalizaccin y calidad educativa Revista INFOCOP, n56, marzo 2012 Ratificacin acuerdo sobre la Insercin del Psiclogo Educativo en el Sistema Espaol No Universitario.

Anda mungkin juga menyukai