Anda di halaman 1dari 19

EL HOMBRE Y SU SITUACION EN LA VIDA SOCIAL

El hombre es un ser gregario por naturaleza, pues necesita del concurso y colaboracin de los dems para satisfacer sus necesidades desarrollarse moral e intelectualmente. Lo humano en el hombre lo engendran la vida en sociedad y la cultura creada por la humanidad. El hombre es el elemento bsico donde descansan todas las estructuras sociales. Al hombre se le considera como tal al nacer, porque posee espritu; pero su calidad de hombre le dar dicho calificativo al momento de razonar, de hacer memoria. Uno de los anhelos del hombre es ser feliz. La felicidad como estado anmico, necesita valerse de la razn para poder manifestarse. Dentro de la vida del hombre tambin se concentran muchsimos fenmenos dentro de los que sobresalen los siguientes: A. Fenmenos de conservacin de la vida del individuo: nutricin, respiracin, circulacin, segregacin (estas son los primeros fenmenos que se manifiestan en todo ser humano) B. Reproduccin: Fenmenos destinados a la conservacin de la especie a travs de la relacin sexual entre ambos sexos. C. Proteccin interior: Orgnicamente hablando, estos fenmenos velan por la integridad y ejercicio de rganos de nutricin y reproduccin. D. Proteccin del exterior: Fenmenos por los que el individuo se defiende de los peligros del ambiente fsico que lo rodea. E. Proteccin a la prole: Fenmenos que son dirigidos por lis sentimientos innatos para resguardar el desarrollo, agrupando las especies en familias.

Todo ser humano est dotado de inteligencia y voluntad libre. Este es el principio de la convivencia o bien organizada y fecunda; ya que los aspectos individual y social se conciben siempre, el uno en funcin del otro. El individuo, sin embargo, en su conducta exhibe impulsos contradictorios polarizados en torno al yo y al ego personal. Estos impulsos diferencian el gregarismo, convirtindolo en una realidad individual y social diferente en cada caso El hombre por su propia naturaleza: Tiende a cooperar o ayudar a otros Experimenta la necesidad de ver a otros junto a s. Experimenta la necesidad de hablar con otros

Necesita ser ayudado por los dems.

La asociacin es un fenmeno constante en la especie humana. Es en el seno familiar donde el hombre se socializa por el desarrollo de hbitos. Los hbitos de la vida social crean en el hombre la necesidad de la compaa de los dems de su especie; pero esa tendencia se basa por patrones trazados por afinidad personal, semejanza de creencias u opiniones, analogas de gustos, costumbres o aficiones, comunidad de intereses maritales, correspondencia de situaciones sociales etc.

SITUACION DEL HOMBRE EN LA SOCIEDAD

A. Situacin individual del hombre como persona humana u como un ser individual con alta dignidad de hombre en su vida personal: El hombre es un ser muy complejo y posee tres entidades cuerpo, alma y espritu. 1. El cuerpo fsico: es el instrumento a travs del cual manifestamos nuestras facultades fsicas e intelectuales; por ello, nuestro deber es cuidarlo, educarlo y refinarlo a efecto de desarrollar las mltiples facultades y que nos rinda al mximo en perfectas condiciones fsicas, es decir, sano. 2. El alma: es la fuente de fuerza y vida positiva donde se ubica la sensibilidad, memoria y la conciencia. La sensibilidad o facultad de sentir, propia de los seres animados.

La memoria o potencia por la cual se retienen y reconoce lo pasado con plena conciencia. La conciencia: propiedad del espritu de reconocerse en sus atributos y manifestaciones o plena posesin de s mismo para sentir, pensar y querer. 3. El espritu, vigor natural que alienta y fortifica el cuerpo. Establece la armona entre el y la materia del cuerpo. El espritu lleva impregnado valor, que es la nica arma que se debe usar para dominarlo todo. Al hombre tambin le compete la responsabilidad, que se manifiesta en el buen usa de sus deberes u obligaciones que le imponer misma naturaleza y su mismo ser. La responsabilidad segn la situacin del hombre como individuo y como parte de un grupo, puede derivarse as: Responsabilidad individual: Corresponde al cumplimiento de los derechos para consigo mismo y el buen uso de los deberes, capacidades y facultades propias. Esto involucra ciertos principios morales que son universales, como: el bien y el mal, estudiar lo bueno, tener derecho y gozar del respeto de los dems, etc. Los principales deberes del hombre son:

A. Amor a s mismo: deberes de estimacin y aprecio, evitando el exceso, para conducirse hacia su propia perfeccin. B. Deberes relacionados al entendimiento: La bsqueda de la verdad es un deber ineludible del hombre. El entendimiento es la facultad intelectual de conocer, juzgar y razonar, perfeccionar el entendimiento es conocer la verdad, por lo que s lo extraviamos sin ver las cosas como son en realidad, alteramos el orden de nuestra conducta. C. Deber tico primordial: Hacer el bien y evitar el mal.

Ningn ser humano se halla completamente aislado. Siempre en todo lugar es miembro de una familia. En los pueblos civilizados el ciudadano de una nacin y en el mundo de la industria forma parte de un equipo laboral. El hombre es pues como ya dijera Aristteles, un ser eminentemente social. El hombre vive en sociedad y esa sociedad formada por hombres como l constituye su contorno vivo, esto es, su ambiente social. La predisposicin gregaria del hombre, del mismo modo que en los dems animales de igual condicin tiene su raz ms profunda en las necesidades que impone la lucha por la vida Responsabilidad Social La naturaleza del hombre le da al mismo tiempo una serie de potestades y obligaciones relacionados con esa torra central, Si para cumplir con la naturaleza es necesario comer, nos da la potestad de comer y la obligacin de comer. Estas potestades y obligaciones dadas por nuestra misma naturaleza, son los llamados derechos y deberes. Derecho es una potestad moral sobre algo. Deber de conservar la vida es la obligacin que me impone mi misma naturaleza de conservar la vida con los medios que estn a mi alcance. El derecho de todo hombre a la existencia, por ejemplo, corresponde l deber de conservar la vida; al derecho de un nivel de vida digna, l deber de vivir dignamente y al derecho y a la libertad en la bsqueda de la verdad, el deber de buscarla cada da ms amplia y profundamente.

RESPONDABILIDAD SOCIAL DEL HOMBRE COMO SUJETO DE DEBERES SOCIALES

Los principales deberes sociales del hombre como sujeto de deberes son: A. La convivencia humana u obligacin de formar sociedades: La naturaleza humana no puede ser cumplida sino formando sociedades.

El orden rige en la convivencia entre los seres humanos es de naturaleza moral. Efectivamente, se trata de un orden que se cimienta sobre la verdad y que debe ser practicado segn la justicia, vivificando y complementado por el amor mutuo y finalmente debe ser orientado a lograr una igualdad cada da ms razonable, dejando a salvo la libertad. La convivencia entre los hombres ser consiguientemente ordenada, fructfera y propia de la dignidad de la persona humana si se fundamenta sobre la verdad. Lo que ocurrir cuando cada cual reconozca debidamente los recprocos derechos u las correspondientes obligaciones. Esta convivencia as descrita llegar a ser real cuando los ciudadanos respeten efectivamente aquellos derechos y cumplan las respectivas obligaciones. B. Deberes para con el prjimo: Nuestros deberes para con el prjimo son con respecto a sus bienes externos, su cuerpo y su alma: no robar, no matar, no infamar, ms bien debe ayudrsele y procurrsele el bien del cuerpo y el alma. C. Deberes para con la humanidad: Son los deberes generales para con nuestros semejantes que nos prescribe la ley moral y que en si son los mismos deberes para con el prjimo: respeto a su persona fsica, a su persona moral y a los bienes que constituyen su patrimonio. D. Deberes de Cortesa: Son los deberes que se relacionan con nuestro comportamiento en la sociedad, en las diferentes circunstancias de la vida y tambin su uso. Es lo que se llama urbanidad, buen modo, gratitud, respeto y amable o sea el arte de ser agradable. E. Deberes para con nuestros superiores: Padres, maestros, autoridades, jefes y ancianos, a quienes se debe respeto, gratitud, afecto, obediencia, y consideracin. F. Deberes para con nuestros inferiores: Deberes para con los subalternos, par con los hijos, para con los alumnos, etc. As tenemos los deberes que los patronos tienen para con los obreros cuando les tienen que otorgar sus prestaciones por ejemplo. G. Deberes para con nuestros iguales: Compaeros, hermanos, amigos, a quienes debemos ayudarles, respetarles y apreciarles, con toda la consideracin y respeto.

INTERDEPENDENCIA SOCIAL

El sentido de la sociedad es unificar a varios individuos para buscar entre todos un bien comn. Ahora bien, la sociedad no quita a sus socios su individualidad: Ellos siguen siendo distintos entre s cada uno es y cada uno tiene su propia manera de pensar y de reaccionar ante las circunstancias, pero adems es indispensable que existan normas unificadoras del esfuerzo de todos, normas generales que deben ser aplicadas segn diversas circunstancias de la vida y que el individuo tiene que someterse a ellas: es decir que parte de las acciones y actividades del hombre estn subordinadas a diversas normas jurdicas, educativas, polticas, religiosas.

As como las plantas llaman y necesitan el agua para poder vivir, as la sociedad llama a una autoridad porque conviene que haya una cabeza directiva. En las sociedades el hombre centraba cierta parte de su autonoma a la autoridad, para conseguir mejor el fruto de la sociedad, el hombre no se rebaja, no se hace menos hombre. Al contrario; as cumple su hombra, porque es su naturaleza del hombre que le exige juntarse en sociedad bajo una autoridad. El fundamento de la autoridad en una sociedad consiste en que cada socio delega en otro la autoridad que tena sobre s mismo. El hombre por su dimensin social ha ido promoviendo una serie de actividades y una serie de mutuas relaciones con las dems personas que derivan vnculos muy estrechos y fundamentales, tales como la familia, el estado, la escuela, la comunidad y en consecuencia el hombre esta sometido a una serie de circunstancias, con variedad de factores y elementos, que en una u otra forma influyen, en le desenvolvimiento individual y social del hombre mismo. La limitacin que la ley impone sobre nuestra libertad es la que se llama deber y obligacin, tomando la libertad moral el nombre de derecho, o sea, el poder moral de hacer algo o poseer algo.

ADAPTACIN AL MEDIO SOCIAL PROFESIONAL

Es el equilibrio y la posibilidad de engranar profesionalmente en el medio social: entendida esta posibilidad como participacin en los grupos culturales y recreativos, colaboracin en las iniciativas compatibles con la profesin, intervencin en la vida poltica y serenidad ante las dificultades y agresividad gratuita de ambientes y personas. COMPRENSIN SOCIAL Para poder saber lo que el grupo considera apropiado, el individuo debe ser capaz de observar uno mismo como lo haran los otros. INDEPENDENCIA PROFESIONAL El concepto de independencia sobreentendido en todas las reglas de conducta profesional se considera como una obligacin hacia un auditorio invisible, por lo que a integridad se refiere. EL profesional tiene responsabilidad de proteger a ese auditorio actuando independientemente de presiones interiores o exteriores.

CONDUCTA SOCIAL

La socializacin es el proceso de aprender a adaptarse a las normas, costumbres y tradiciones de grupo. La persona bien socializada se halla embullida de un sentido de identidad, comunicabilidad y cooperacin.

Para realizar una buena adaptacin social, el individuo debe percibir y prever los pensamientos, sentimientos y conducta de los dems. Adems, en la buena adaptacin social exige que el individuo ensamble su conducta en una sociedad o en un grupo social dentro de una comunidad. TACTO SOCIAL Consiste en respetar los convencionalismos sociales el carcter, el amor propio, opiniones costumbres. LA SOCIEDAD: ORIGEN, CONCEPTO, FINES, CARACTERSTICAS Y EVOLUCIN Origen: Las teoras que conocemos sobre el origen de la sociedad mas que decimos como y cuando surgi la sociedad. Entre estas teoras tenemos: A)TEORA NATURALISTA O DEL INSTINTO SOCIAL: Su principal expositor fue el filsofo griego ARISTTELES. Dice que la sociedad nace del instinto y como es nativo hereditario. La sociedad es un hecho natural, no artificial. B)TEORA CONTRACTUALISTA: Las sociedades tuvieron su origen en pacto social, siendo producto de la razn, del calculo personal, de la convencin. C)TEORA ORGANICSISTA: El hombre es un organismo. La sociedad integrada por organismos humanos es igualmente un organismo. Y como es un organismo, existe y funciona como un organismo. D)TEORA ECLCTICA: Armoniza las dos teoras expugna. La contractualista y la organicsista. Esta acepta que la sociedad fue organismo en pocas remotas, pero la rechaza que por modo exclusivo en todo tiempo halla sido un organismo. La solucin eclctica es... Las sociedades son organismos contractuales. CONCEPTO: El vocablo sociedad sugiera la idea de una unidad compleja y formada por varios elementos. Un conjunto de individuos unidos por un laso comn, del que ellos tienen conciencia hasta cierto punto y por convivencia agrupada. Sociedad quiere decir agrupamiento, enlazamiento y esto esta de acuerdo con su significado etimolgico: En su ms remoto origen sociedad significo convivir, estar unido. SOCIEDAD HUMANA Es la unin normal y estable de varias personas para buscar mediante la colaboracin de todas ellas un bien comn. Son hombres unidos para mejor vivir. Comunidad y sociedad se parecen mucho pero se diferencian en que en la comunidad hay relaciones humanas pues se conciben como vida real y orgnica y en la sociedad estas relaciones son como vida ideal y mecnica.

En la comunidad hay creencias, un fin de amistad y lasos que nos unen con sus reglamentos, pero en la sociedad hay doctrinas y un fin determinado en beneficio de la misma. ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA SOCIEDAD A)Elementos primarios bsicos y fundamentales: A)El hombre como eje de la sociedad. B)La familia como clula generatriz de la sociedad. C)El grupo como conjunto de personas unidas. B)Elementos secundarios accidentales o complementarios: A)Mesas, sillas, mobiliarios en general B)Paredes, ladrillos, pisos, servicios diversos C)Utensilios, instrumentos, maquinas, mobiliario C)Elementos materiales: Son los hombres congregados porque solo ellos son materia apta para constituir una sociedad pudiendo ser unidos con vnculos morales. D)Elementos formales: Son los vnculos morales los derechos y deberes que atan a los hombres en busca del bien comn. CLASES DE SOCIEDAD A. Sociedad natural: Es aquella a la cual nos inclina nuestra misma naturaleza, dndonos tambin el esquema determinado de esa sociedad. B. Sociedad arbitraria: Son las sociedades no-naturaleza. El que sea tal o cual sociedad ya no depende de nuestra naturaleza sino de nuestro libre arbitrio. C. Sociedad perfecta: Sociedad que tiene los medios necesarios para conseguir sus fines y si no tiene todos los medios tiene muchos y tiene plena autonoma y potestad para buscar y alcanzar los medios que le faltan, respetando los derechos de otras sociedades. D. Sociedad imperfecta: Es aquella sociedad que no tiene todos los medios necesarios para conseguir su fin. E. Sociedad completa: Es la que busca el bien del hombre en toda lnea de los bienes materiales, espirituales, morales, etc. F. Sociedad incompleta: Busca solo una o unos cuantos bienes del hombre.

FINES DE LA SOCIEDAD La sociedad humana integrada por la unin de personas que cooperan no solo para su bienestar personal porque extienden su accin al bienestar colectivo, determinando la realizacin de los fines de la sociedad. A)Fines econmicos: El hombre necesita ser ayudado por los dems para satisfacer su necesidades y as lograr la conservacin de la vida y la salud resolviendo sus problemas vitales. B)Fines culturales: Adquisicin, transmisin y conservacin de los conocimientos, para el enriquecimiento de la cultura por medio de la transmisin de la misma de unas generaciones a otras, de otros pueblos a otros. C)Fines humanos y espirituales: Desarrollo de los derechos humanos, libertad, dignidad humana concepcin del mundo y de la vida.

CARACTERSTICAS DE LA VIDA SOCIAL

El fenmeno social en la especie humana es en s mismo un hecho natural y universal que ha existido siempre, pero sus formas, modos de constitucin y funcionamiento varan en distintos lugares a travs del tiempo, presentando caractersticas distintas. A)CARACTERISTICA O MODALIDAD GEOGRFICA: Las caractersticas de las distintas sociedades humanas se derivan de las causas puramente geogrficas o determinadas indirectamente por la geografa condicionados por los factores como el clima, la abundancia de las aguas etc. B)CARACTERSTICA O MODALIDAD POLTICA: Las instituciones sociales y vida social se organizan y desarrollan segn el sistema o forma de gobierno democrtico, nobles, feudales, liberales, etc. C)CARACTERSTICA O MODALIDAD RELIGIOSA: La religin influye en los fenmenos sociales, hechos sociales y polticos. La fe religiosa o la religin o credo que se profese. D)CARACTERSTICA O MODALIDAD ECONMICA: El elemento determinante de las modalidades sociales es el factor econmico influye en el hombre en su situacin individual y social para satisfacer las necesidades primordiales esto por medio de la adecuada produccin y distribucin de los bienes. E)CARACTERISTICA ETNOGRAFICA O RACIAL: La raza es el elemento determinante en las agrupaciones humanas cuyos caracteres somticos, color de la piel, estatura, se transmiten por herencia.

F)CARACTERSTICA O MODALIDAD PSICOLOGICA: En los procesos sociales influye la forma de conducta individual y social: Temperamento, carcter, estmulos, tradiciones, etc. G)CARACTERSTICA NORMATIVA, JURDICA O LEGAL: El desenvolvimiento de las relaciones personales en la vida social se fundamenta en las normas jurdicas, leyes, reglamentos. H. Caracterstica cultural: Educativa, idiomtica, religiosa artstica. En la constitucin de la sociedad son elementos originales las expresiones orales o verbales, sentimentales estticos y religiosos I. Caractersticas biolgica: Las leyes de la vida abarcan aspectos sobre la reproduccin biolgica intereses genticos sexuales, conservacin de la vida y satisfaccin de las necesidades.

EVOLUCION HISTORICA DE LA SOCIEDAD SOCIOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES Sociologa: Del latn socius socio y el griego logos tratado ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas. La sociologa es la ciencia que se ocupa del hecho de la sociabilidad del hombre como aspecto de su ser y existencia, atendiendo a las distintas maneras en que los hombres aparecen agrupados a meramente relacionados. Importancia de la sociologa: La razn fundamental se basa en que el conocimiento del hombre ser parcial, incompleto, si ignoramos su dimensin social, su estar ligado a los dems. La sociologa puede estudiar el fenmeno social desde distintos de puntos de vista. Entre las diferentes clases de sociologa tenemos: a) Sociologa pura: Estudia las causas generales en virtud de las cuales ocurren determinados fenmenos sociales. b) Sociologa aplicada: trata de un caso particular con el propsito de resolver el problema que l plantea. c)Sociologa general: trata de la descripcin del fenmeno social en sus lneas generales con exclusin de rasgos particulares diferenciales. d) Sociologa especializada: circunsctible su enfoque a un aspecto particular del fenmeno social e) Sociologa de la educacin: Se ocupa de la funcin que desempea la educacin en los agregados sociales. f) Sociologa del derecho: Estudia la relacin que existe entre las instituciones jurdicas y las caractersticas sociales de una poca o lugar determinado.

g) Sociologa filosfica del saber y de la ciencia: trata de obtener un conocimiento profundo de las ciencias, letras, artes, principios y causas de la existencia del hombre y su desenvolvimiento social. h) Sociologa gentica: Estudia los orgenes de la sociedad, los principios de los fenmenos sociales y condiciones sociales de una poca o lugar. Existen numerosas ciencias particulares, cada una de las cuales estudia una o ms facetas de la sociedad humana. Ciencias sociales: Es el conjunto de ciencias que tratan de aspectos determinados, origen, organizacin, condiciones, caractersticas sociales, cambios de las agrupaciones formadas por el hombre. Entre las principales ciencias sociales se encuentran. a) La Antropologa cultural: Estudia al hombre y a los pueblos segn la evolucin de su cultura material. b) Etnografa: ciencia que tiene por objeto el estudio y descripcin de las razas o pueblos. c) Geografa humana: estudia las relaciones del hombre con el medio geogrfico que habita. El clima, situaciones del lugar respecto a las vas de comunicacin y distribucin de la poblacin. d) Historia: Conocimiento del pasado de la humanidad, desde la aparicin del hombre hasta nuestros das. e)Economa poltica: Establece la administracin ordenada y prudente de las riqueza publica, produccin, y consumo de bienes pblicos para satisfacer las necesidades de la colectividad humana. f) Ciencia poltica: Es el arte de gobernar los pueblos, es la lucha de clases por el poder estatal, aspirando a regir los asuntos pblicos. g) Cvica: Determinadas cualidades deberes y derechos como miembro de una comunidad social y poltica. h) Psicologa social: Estudia la conducta de los seres vivos y manera de sentir de una persona o de un pueblo. Las sociedades que hoy tenemos no han existido siempre, son fruto de un largo camino, en el que los grupos sociales se han venido perfeccionando por la influencia de ciertos factores. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVOLUCIN SOCIAL A. Factores geogrficos: Son los factores que vienen del mundo exterior: territorio, clima, tierras, mares, ros, lagos, montaas, recursos aprovechables de la tierra flora, fauna, etc. B. Factores Psicolgicos: instintos, caractersticas intelectuales y sentimientos, aptitudes, impulsos, etc. evolutivas,

C. Factores Culturales: Ciencias, artes, tcnicas, procedimientos, etc. D. Factores Econmicos: Riquezas, comercio, industria, agricultura, etc.

CLASIFICACIN DE LOS GRUPOS SOCIALES A. Grupos Primarios. Son la familia, el municipio y el estado que poseen responsabilidades y aspiraciones afines que son los elementos de su unin, tambin se caracterizan por la presencia de individuos en contacto que ejercen por la continuidad una influencia poderosa sobre otros. B. Grupos secundarios: Son grupos derivados de los primarios mancomunidades de municipios, federaciones, ligas de estado, confederaciones, etc. C. Grupos por estado social o analoga de intereses: Son agrupaciones por afinidad con creencias, opiniones, gustos, y costumbres similares, las fraternidades y asociaciones. D. Grupos Sociales poco desarrollados o sociedades poco desarrolladas: Son comunidades primarias en las que resultan fuertes recuerdos de la ordenacin familiar y ritos del culto religioso. Estas comunidades son la horda, clan, gens, fatria o hermandades de clanes y tribus que en su inicio y desarrollo proliferaron la familia. E. Grupos sociales que han alcanzado un considerable desarrollo: Son sociedades bien organizadas que poseen un mismo gobierno, un alto grado de civilizacin, unida religiosa, comunidad de idiomas, y unidad econmica satisfactoria. Entre estas comunidades se incluye el pueblo, la ciudad, la nacin, el estado y las sociedades internacionales.

Principales etapas histricas del desenvolvimiento econmico de la sociedad A. Sociedad Comunal - Comunidad Primitiva: Es cuando el hombre viva en estado salvaje y no exista explotacin del hombre por el hombre ni haba propiedad privada, lo que se produca se reparta en partes iguales entre los miembros de la comunidad y cuando aumento la sociedad, se formaron las tribus mandadas por un patriarca. B. Sociedad esclavista - Estado esclavista: Marca el inicio de la sociedad en clases. Una que produce y trabaja (el esclavo) y otra que se aprovecha de los frutos del trabajo del esclavo (los esclavistas). Aqu aparece el Estado para garantizar la propiedad privada. C. Sociedad Feudal - Estado Feudal

Estuvo dividida en dos clases sociales: el seor feudal y los siervos, de los cuales los artesanos se asociaban en corporaciones par evitar la competencia y los comerciantes se agrupaban en jaldas para defenderse de los seores feudales que vivan en los campos D. Sociedad capitalista - Estado capitalista, sociedad obrera El capital como elemento de produccin influye en el gobierno del estado creando dos clases sociales: los capitalistas y los obreros y El gobierno se encuentra subordinado a los grandes monopolios capitalistas. Como retribucin por la fuerza de trabajo se estableci el salario para el proletariado por parte de la burguesa propietaria de los medios de produccin. E. Sociedad Socialista - Estado Socialista: En esta sociedad, la tierra es propiedad del estado. Es un estado de transicin a la sociedad comunista cuyo lema es a cada quien segn su trabajo, a cada quien segn su capacidad. F. Sociedad Comunista: En el modo comunista de produccin el alto nivel de desarrollo asegura la abundancia de productos para todos distribuyndolos segn su capacidad, a cada quien segn sus necesidades estinguindose las diferencias de clases; las distancias entre trabajadores materiales e intelectuales, y los adelantos cientficos y tcnicos sern puestos al servicio de la colectividad.

LAS RAZAS HUMANAS

La humanidad es considerada un grupo zoolgico superior a los dems seres animados de la tierra llamndosele Homo Sapiens (nico animal que piensa). A este conjunto de individuos se le ha denominado raza por ser de la misma especie. Esta raza se subdivide en otros caracteres fsicos normales, hereditarios y variables dentro de lmites ms o menos determinados. Hay cinco razas segn el color de su tez : blanca negra, amarilla, cobriza y aceitunada (piel oscura con matiz amarillento). FASES ECONMICO SOCIALES DE LA HUMANIDAD A. Fase de los colectores o Salvajismo inferior. Es la etapa ms primitiva en la que el hombre se alimentaba de races, hierbas, frutas silvestres huevos, insectos, etc. Careca de instrumentos de caza y labranza valindose al sumo de un palo para capturar animales o atraer una raz vegetal.

B. Fase de los cazadores

Cuando los hombres se sirve de instrumentos como el martillo de piedra (piedra atada a un palo mediante cintas vegetales) y otras armas para defenderse de los animales y matarlos para su alimento definindose al hombre como HOMO FABER nico animal que usa instrumentos. C. Fase de Pastores, Fase Pastoril o Barbarismo Inferior Domestic animales (ovejas, cabras, vacas, etc.) pero por el agotamiento de los pastos y los manantiales, en esta fase el hombre es nmada. En esta fase se realiza la invencin de la aligerara. D. Fase Agraria o Barbarismo Medio. Con la agricultura se afirma la vida sedentaria de los pueblos en esta fase se dedican inicialmente al despus a la horticultura y agricultura (con el cultivo del maz) para alcanzar esta fase agraria, mejoraron sus tcnicas, utilizaron la hoz, guadaa, el arado, etc.) y necesitaron ms trabajadores por los que practic la esclavitud. D. Fase Manufacturera e Industrial. Se inicia cuando el hombre inventa el primer instrumento de ,trabajo y en la Edad Media aparece la industria manufacturera domstica; luego los grandes talleres, organizados con maestros, oficiales y aprendices agrupados en gremios o corporaciones. Segn Lewis Morgan, la evolucin histrica de la sociedad humana se manifiesta en dos etapas subdivididas cada una en tres fases que son: Salvajismo y Barbarie o Barbarismo. Salvajismo El hombre se diferencia poco de los animales aunque es poseedor de un cerebro mejor dotado, pertenece a un pueblo de tipo social atrasado inculto y dotado de bondad e inocencia nativas. El salvajismo se subdivide en 3 fases que son: a) Salvajismo Inferior - Era o Fase de los Colectores o de Recolectores

Es la etapa ms primitiva y sencilla de la economa humana como organizacin de consumo porque procura sus alimentos de la naturaleza y carece de instrumentos de caza.

b)

Salvajismo Medio.

Es la poca en que se descubre el fuego, el hombre ya pudo cocinar sus alimentos. El descubrimiento del fuego le sirvi como medio de defensa y le rindi culto tratando de que este no se extinguiera. c) Salvajismo Superior Epoca de la caza o Fase de Cazadores.

Aqu se hace uso de la razn para resolver el problema de subsistencia alimenticia (HOMO FABER), la defensa de los animales y la caza. Inventa el martillo de piedra, la flecha y el arco. BARBARIE O BARBARISMO Es la agrupacin de personas que vio que la cooperacin era indispensable y estableci rudimentarias relaciones asociativas que lo capacitan para reaccionar ante las circunstancias de la vida, pues el hombre aislado no existe, estableciendo as el comunismo primitivo que consiste en la reparticin del producto del esfuerzo de todos. El barbarismo de divide en: a) Barbarismo Inferior - Fase pastoril o Fase de Pastoreo.

En esta fase se crea la domesticacin de animales y la invencin de la alfarera. Como consecuencia de la domesticacin de animales y su manutencin, hace la EMIGRACION por el agotamiento de los pastos o por sequa. b) Barbarismo Medio - Fase Agraria.

Alcanzan gran desarrollo en la agricultura, se inicia el cultivo de maz y la horticultura afirmndose la vida sedentaria de los pueblos tambin se aprovechan las pieles, productos animales y las plantas textiles para la fabricacin de vestidos. c)Barbarismo Superior - Fase Manufacturera e Industrial. Edad de Metales. Aparece la industria manufacturera. Se organizan talleres, gremios o corporaciones y se determin el principio de la existencia de dos clases sociales: la dominante y la dominada. Caractersticas de las Sociedades Poco Desarrolladas. La familia humana ha evolucionado hasta llegar a la sociedad moderna por lo que se han establecido dos clases sociales: las sociedades poco desarrolladas y las que han alcanzado un considerable desarrollo, cada una con caractersticas peculiares. Sociedades Poco Desarrolladas.

a)La Horda. Del turco ORDU campamento, muchedumbre de gente salvaje nmada (sin residencia estable.) Para conseguir los alimentos se separan frecuentemente del grupo para incorporarse despus y practicar un comunismo primitivo, son colectores, sin clases sociales ni familias definida, el nio que nace es un compaero ms sin gobierno pues todos son iguales. Miller Lyen considera que la horda la forma un reducido nmero de familias de 3 a 4 personas cada una. Predomina la promiscuidad (todos los hombres y toda las mujeres son esposos indiferenciados). Se ponen en juego varias formas de unin marital como: la poligamia, poliginia o matrimonio de harn ( muchas esposas para un solo hombre)

y la poliandria ( los contrario de la poligamia o poliginia). Generalmente las hordas tenan el nombre de un animal para distinguirse unas de las otras. El Clan. Es una agrupacin basada en la consanguinidad y no el lugar de residencia, tiene gran sentido de hermandad y principios de gobierno cuya religin es el TOTEMISMO por medio de TOTEM (objeto o animal como emblema sagrado y protector a quien rendan culto). La palabra clan tuvo su origen en la voz glica CLAN que significa descendencia de un antepasado comn. Cada clan se identificaba con una palabra o tatuaje. El clan es una agrupacin gentico - poltica porque se basa en la consanguinidad y hay principios democrticos en la eleccin de sus jefes. El clan lo forma un nmero de individuos que alberga has 300 500 personas y el parentesco se determina por la lnea materna (parentesco matrilineal) ya que era imposible hacerlo por la paterna debido a la promiscuidad. La organizacin giraba en torno a la mujer (rgimen de matriarcado o gobierno de la mujer) porque el hombre cazador era nmada. c)LOS GENS: Organizacin social primitiva que agrupa a varias familias, caracterizndose por la condicin unilateral de la lnea de parentesco Patrilineal, donde gobierna el padre ejerce la propiedad y es dueo de esclavos GENS es la palabra griega que quiere decir Nacimiento o Descendencia. d)LA TRIBU Y LA FATRIA: Tribu: Unin de dos fatrias o unificacin de clanes, formado por un gran nmero de miembros, que tienen el sentimiento de poseer cierto origen comn, tienen un gnero anlogo y un mismo lenguaje, ocupan un territorio fijo en el que hay un gobierno presidido por un jefe que cacique encabeza el Consejo Tribal, que tiene poder para declarar la guerra o la paz. Fatrias o hermandades de clanes: El hecho de que todos los miembros de un clan se consideran parientes por tener un antepasado comn, hace que juzguen incorrecto el acto carnal cometido por parientes dentro de los grados en que est prohibido el matrimonio y las declaran TABU. Esta prohibicin o tab es el fundamento de la Exogamia. Exogamia es el matrimonio entre clanes con distinto ttem, del cual si podan servirse de l segn la necesidad, sin faltar por eso a la cuestin religiosa fueron matrimonios hechos por intereses creados, para que cada uno aportase al otro lo que le estaba prohibido tocar. e)CONFEDERACION DE TRIBUS: Es la alianza de varias tribus que tienen un sentimiento comn de solidaridad bajo cualquier amenaza ya sea natural o por causas humanas. Es el grado ms avanzado de civilizacin antigua. Tenan un senado que etimolgicamente quiere decir asamblea de ancianos. El senado viene a ser el representante de una GENS.

Las naciones existen donde la gente se respeta y se ayuda mutuamente.

CARACTERISTICAS DE LAS SOCIEDADES QUE HAN ALCANZADO UN CONSIDERABLE DESARROLLO NOMADISMO: Estado social propio de pocas primitivas o pueblos muy atrasados, consistente en cambiar frecuentemente de lugar. SEDENTARIO: Residente de poblados fijos, ciudades, naciones, estados, sociedades internacionales, derivando sociedades con un considerable desarrollo. a) PUEBLO: Es imprecisa su significacin pero se le ha asignado a la colectividad humana que forma el elemento sustancial de la comunidad poltica que es el Estado, cuya soberana y poder del pueblo dependen de la doctrina poltica y de la democracia. En el sentido sociolgico es una colectividad, que se distingue de las dems de igual naturaleza en otras partes del mundo o en el mismo pas, por uno o ms rasgos comunes a todos ellos. Segn Aristteles el pueblo es una familia autosuficiente, o bien un organismo con vida colectiva, que tiene un lenguaje propio, representa la cimentacin de la comunidad de generacin en generacin, se preocupa alimentacin por medio del trueque con villas vecinas, o por sus posesiones agrarias, los oficios se transmiten de padres a hijos y son enseados dentro de la unidad familiar.

En la poca contempornea, pueblo no es solamente un conglomerado humano, sino una colectividad consciente de sus deberes, derechos y obligaciones tomando en cuenta ciertas particularidades, segn su desarrollo. El trmino pueblo debe contemplar estos tres aspectos: autonoma, libre iniciativa y autoridad poltica. El pueblo es una formacin social poltica, es una formacin producto de la razn de la libre iniciativa y ambicin para triunfar y emprender proyectos en beneficio del grupo. El pueblo, es el punto de mxima concentracin cultural de una comunidad que nace generalmente por la asociacin de varias tribus. VILLA: Poblacin que goza de algunos privilegios, pero que generalmente es una poblacin pequea. En la mayor parte de casos al pueblo tambin se le denomina villa. El hombre que no sale de su ciudad natal no desarrolla nuevas ideas b) CIUDAD: Poblacin importante, comnmente grande que antiguamente gozaba de mayores preeminencias que las villas. Aristteles conceba a la ciudad como: Un cuerpo compuesto por un nmero de ciudadanos que sea suficiente para proporcionar los medios para vivir feliz.

La agricultura, el comercio, la religin y lo militar han sido factores concurrentes iniciales en la formacin y desarrollo de esa forma de agrupacin social que es la ciudad. Actualmente la ciudad se forma por la agrupacin social que logra permanencia prolongada en el mismo lugar, derivando una organizacin social poltica constituida por una colectividad consciente y bien definida con propio gobierno de carcter representativo.

CLASIFICACION DE LA CIUDAD

CIUDAD MODERNA: Comunidad urbana que tiene ms movimiento, ms tcnica, ms iniciativa, ms riqueza, ms cultura y por ello constituye un centro de civilizacin que ofrece seguridad y factor econmico para sobrevivir, contando con tendencias comerciales. Su elemento humano es heterogneo que forma grupos distintos derivando diferentes clases sociales. Los mercaderes artesanos e industriales en general formaron el ncleo de una clase social llamada Burguesa. FISIONOMIA DE LAS CIUDADES MODERNAS: Heterogeneidad, indiferencia afectiva, tolerancia social, predominio de las regulaciones coactivas y colectivismo de la personalidad. HETEROGENEIDAD: Las ciudades modernas, de gran densidad de poblacin no pueden sostenerse de los recursos naturales y por ello han de dedicarse a la industria y al comercio. INDIFERENCIA AFECTIVA: Contacto frecuente y promiscuo o indiferenciado con gente extraa, en los que ve conocidos y desconocidos, sin mayor connotacin emocional. TOLERANCIA SOCIAL: La heterogeneidad de la poblacin, la superficialidad de los contactos personales y la indiferencia corts del trato, crean un ambiente de neutralidad entre las opiniones, actitudes y sentimientos extremos, que permite el florecimiento de una amplia tolerancia. PREDOMINIO DE LAS REGULACIONES COACTIVAS: Necesidad de regular las relaciones sociales, por medio de disposiciones coactivas impuestas por agencias oficiales. COLECTIVISMO DE LA PERSONALIDAD: La divisin social del trabajo, la competencia individual y la condicin impersonal de las relaciones generales en la gran ciudad hace al individuo de por s un ente o sujeto ridculo, que solamente cuenta como parte de un proceso de interaccin social o como elemento de una asociacin, de un pblico o de una colectividad cualquiera. CIUDAD INDUSTRIAL: Comunidad que se caracteriza por ser fuente de desarrollo industrial.

CIUDAD COMERCIO-INDUSTRIAL: Comunidad puramente agrcola, desarrollndose una vida muy sencilla que conservan tradiciones y costumbres propias y al mismo tiempo se cataloga como un centro que distribuye los productos. CIUDAD SATELITE: Ubicada dentro del terreno en el centro de la urbe o ciudad populosa por falta de espacio y demasiada poblacin. CIUDAD METROPOLI: Ciudad principal, cabeza de provincia o Estado. Tipo ms avanzado de ciudad moderna, representa el eje alrededor del cual se establecen ciudades industriales, satlites, residenciales, etc. NACION, ESTADO O SOCIEDAD CIVIL: El futuro pertenece a las naciones que presentan mejores escuelas. Las naciones son buenas cuando tienen buenos lderes. a) NACION: Sociologa son los grupos humanos cuyos miembros estn ligados por sentimientos comunitarios, determinados por circunstancias histricas y lazos especficos de homogeneidad cultural. Para la integracin de la nacionalidad debe existir simpata social y espritu de cooperacin y tener en forma comn el lenguaje, la organizacin familiar y los cdigos morales.

Cuando el grupo que tiene espritu de comunidad nacional se establece en territorio propio para ser nacin. La nacin tiene tres caractersticas principales como son: Cultura relativamente homognea Conciencia de un comn destino histrico Territorio propio

Adems de vivir en convivencia bajo un mismo gobierno, idioma, religin, etc. pero no son indispensables para la existencia de una nacin bien organizada. En un estado en donde el malo tiene ms poder que el bueno, las costumbres, los valores y los ideales se destruyen. b) ESTADO O SOCIEDAD CIVIL, SOCIEDAD NATURAL COMPLETA Y PERFECTA: El estado es la realizacin mxima de la nacin. Es una sociedad polticamente organizada, con independencia nacional y poder soberano, que ejerce sobre toda la poblacin que habita el territorio propio. La soberana o sea la capacidad de imponer su voluntad a todos los que viven dentro del territorio nacional y de realizar sus fines esenciales libre de interferencias extraas. El Estado es el grado ms es el grado ms avanzado de la sociedad que abarca: el pueblo, ciudades y metrpolis, siendo una organizacin perfecta polticamente y cuya finalidad es el bien comn de sus habitantes. Santi Romano, socilogo italiano dice que: El Estado es una organizacin jurdica, territorial, soberana.

ESTADO O SOCIEDAD CIVIL Y SOCIEDADES INTERNACIONALES FUNCIONES DEL ESTADO: El estado moderno es la institucin social de mayor importancia, por la utilidad y trascendencia de las funciones que realiza. El mantenimiento del orden es una de las atribuciones fundamentales del Estado, de imprescindible necesidad para la convivencia pacfica en sociedades complejas, caracterizada por la competencia entre grupos. La funcin de mayor trascendencia del estado es la dispensacin de la justicia, entendida como garanta del derecho y del trato equitativo en los conflictos que se resuelven por la aplicacin de la Ley. c) SOCIEDADES INTERNACIONALES: Son sociedades que tratan de establecer un orden jurdico internacional, por medio de grandes realizaciones en el orden de la cooperacin internacional, deseando la posibilidad de convertir a los hombres en Ciudadanos del Mundo.

En lo que s estn de acuerdo los especialistas es en que la paz mundial no se alcanzar hasta que se establezca un orden jurdico internacional. http://www.doschivos.com/trabajos/sociales/682.htm

Anda mungkin juga menyukai