Anda di halaman 1dari 30

ESPECIFICACIONES PARTICULARES LIBERTADOR 1P - LOCALIZACIN Y REPLANTEO DESCRIPCIN Generalidades Este trabajo consiste en la localizacin y materializacin de las reas que

ocuparn las obras del proyecto, de acuerdo a los planos de construccin y/o a las indicaciones dadas por el interventor. MATERIALES Los materiales a utilizar sern los adecuados para permitir la materializacin del proyecto, por ejemplo estacas, mojones y otros. EQUIPO El equipo a utilizar, est constituido por trnsito, nivel de precisin, mira, cinta, brjula; as como herramientas menores. Se permitir el uso de equip electrnico y de aquellos que utilicen referencias satelitales, que permitan realizar un levantamiento preciso. EJECUCIN DE LOS TRABAJOS El trabajo ser realizado segn lo indicado en los planos de construccin respetando cotas, localizacin, etc. Adems se debe dejar puntos fijos o referencias que permitan los chequeos durante la etapa de construccin. CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS Durante la ejecucin de los trabajos, el Interventor adelantar los siguientes controles Principales: Controles - Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor. - Verificar que las dimensiones sean las sealadas en los planos u ordenadas por l, antes de autorizar el inicio de la obra correspondiente. MEDIDA La unidad de medida ser la Hectrea (Ha), y por tanto no habr mediciones. FORMA DE PAGO El pago se har al precio unitario respectivo, estipulado en el contrato segn la unidad de medida, por todo trabajo ejecutado satisfactoriamente de acuerdo con la presente especificacin y aceptado por el Interventor. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de mano de obra, equipo, herramientas, materiales. TEM DE PAGO 1P Localizacin y Replanteo..Hectrea (Ha)

2P - CONFORMACION DE SITIOS DE DISPOSICION DE SOBRANTES DESCRIPCION El trabajo consiste en la escarificacin, nivelacin y compactacin de los materiales provenientes de las excavaciones, remocin de derrumbes, demoliciones y fresado de pavimento, previa ejecucin de las obras de desmonte y limpieza, drenaje y subdrenaje; segn las instrucciones del Interventor. MATERIALES Todos los materiales que se empleen en la conformacin de sitios de disposicin de sobrantes debern provenir de las excavaciones de la explanacin, remocin de derrumbes, demoliciones y fresado de pavimento. EQUIPO El equipo empleado para la conformacin de botaderos deber ser compatible con los procedimientos de ejecucin adoptados y requiere aprobacin previa del Interventor, teniendo en cuenta que su capacidad y eficiencia se ajusta al programa de ejecucin de los trabajos y al cumplimiento de las exigencias de la presente especificacin. EJECUCION DE LOS TRABAJOS Generalidades. Los trabajos para la conformacin de sitios de disposicin de sobrantes se debern efectuar cada vez que resulten escombros o materiales provenientes de las excavaciones y su avance fsico deber ajustarse al programa de trabajo. La secuencia de conformacin de sitios de disposicin de sobrantes deber ajustarse a las condiciones estacionales y climticas, que imperen en la regin del proyecto. Preparacin del terreno. Antes de iniciar los trabajos para la conformacin de sitios de disposicin de sobrantes, el terreno base de este deber estar desmontada y limpia segn se especifica en el artculo 200 "Desmonte y Limpieza" y ejecutadas las demoliciones de estructuras que se requieren, segn se especifica en el Artculo 201 "Demolicin y remocin". El Interventor determinar los eventuales trabajos de descapote y retiro de material inadecuado, as como el drenaje del rea base. Cuando el terreno base est satisfactoriamente limpio y drenado, a juicio del Interventor, se deber escarificar, conformar y compactar de acuerdo con las exigencias de compactacin definidas en la presente especificacin, en una profundidad de quince centmetros (15 Cms). Acabado. Al terminar cada jornada, la superficie del sitio de disposicin de sobrantes deber estar compactada y bien re nivelada, con pendiente suficiente que permita el escurrimiento de las aguas lluvias sin peligro de erosin. Estabilidad.

El constructor responder hasta la aceptacin final, por la estabilidad de los sitios de disposicin de sobrantes construidos con cargo al contrato. Las cunetas deben quedar funcionando adecuadamente y libres de todo material de desecho. CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS. Durante la ejecucin de los trabajos, el Interventor adelantar los siguientes controles Principales: Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo utilizado por el constructor. Supervisar la correcta aplicacin de los mtodos de trabajo aceptados. Vigilar el cumplimiento de los programas de trabajo. Verificar la compactacin de todas las capas del sitio de disposicin de sobrantes. Realizar medidas para determinar espesores, levantar perfiles y comprobar la uniformidad de la superficie. MEDIDA La unidad de medida para los volmenes de terraplenes ser el metro cbico (M3), aproximado al metro cbico completo, de material compactado, aceptado por el Interventor en su posicin final. FORMA DE PAGO El trabajo de conformacin de sitios de disposicin de sobrantes se pagar al precio unitario del contrato, por toda la obra ejecutada satisfactoriamente de acuerdo con la presente especificacin y aceptada por el Interventor. El precio unitario deber cubrir los costos de escarificacin, nivelacin, conformacin, compactacin y dems trabajos preparatorios de las reas donde se haya de construir el sitio de disposicin de sobrantes. ITEM DE PAGO 2P Conformacin de sitios de disposicin de sobrantes..(M3)

450.2P -MEZCLA DENSA EN CALIENTE TIPO MDC-2 Todo el trabajo se har de acuerdo a lo estipulado en la especificacin General 450-07 excepto: FORMA DE PAGO El pago se har al respectivo precio unitario del contrato, por metro cbico, para toda obra ejecutada de acuerdo con la respectiva especificacin y aceptada a satisfaccin por el Interventor. El precio unitario deber incluir todos los costos, de adquisicin, obtencin de permisos y derechos de explotacin o alquiler de fuentes de materiales y canteras; obtencin de licencias ambientales para la explotacin de los agregados y la elaboracin de las mezclas; las instalaciones provisionales, los costos de arreglo o construccin de las vas de acceso a las fuentes y canteras; la preparacin de las zonas por explotar, as como todos los costos relacionados con la explotacin, seleccin,

trituracin, eventual lavado, suministro de los materiales ptreos, desperdicios, elaboracin de las mezclas, cargues, transportes y descargues de agregados y mezclas; as como la colocacin, nivelacin y compactacin de las mezclas elaboradas. El precio unitario deber incluir, adems, los costos de adecuacin paisajstica de las fuentes para recuperar las caractersticas hidrolgicas superficiales al terminar su explotacin, as como los costos de la definicin de la frmula de trabajo, de la fase de experimentacin y la sealizacin preventiva de la va y el ordenamiento del trnsito automotor durante la ejecucin de los trabajos y el perodo adicional que fije el Interventor. En relacin con los explosivos, el Constructor deber considerar dentro del respectivo precio unitario, todos los costos que implican su adquisicin, transporte, escoltas, almacenamiento, vigilancia, manejo y control hasta el sitio e instante de utilizacin. Con excepcin del barrido y soplado de la superficie, se considera que la preparacin de la superficie existente se encuentra incluida dentro del tem referente a la ejecucin de la capa a la cual corresponde dicha superficie y, por lo tanto, no habr lugar a pago separado por este concepto, a no ser que dicho tem no haga parte del mismo contrato, caso en el cual el Constructor deber considerar el costo de la preparacin de la superficie existente dentro del tem objeto del pago. Se incluye tambin dentro del precio unitario el suministro y almacenamiento del producto asfltico para la mezcla. TEM DE PAGO Mezcla densa en caliente tipo MDC-2.................................Metro Cbico (m3).

ESPECIFICACIN PARTICUALR 600.6P EXCAVACIONES EN ROCA A MANO 600.6P 1 DESCRIPCIN 600.6P 1.1 Generalidades Este trabajo consiste en las excavaciones en roca a mano necesarias para las fundaciones de las estructuras a las cuales se refiere el presente Especificacin, de acuerdo con los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos u ordenados por el Interventor. Comprende, adems, la construccin de encofrados, ataguas y cajones y el sistema de drenaje que fuere necesario para la ejecucin de los trabajos, as como el retiro subsiguiente de encofrados y ataguas. Incluye, tambin, la remocin, transporte y disposicin de todo material que se encuentre dentro de los lmites de las excavaciones y la limpieza final que sea necesaria para la terminacin del trabajo.

Se exceptan las excavaciones contempladas por el Artculo 210 Excavacin de la explanacin, canales y prstamos, las excavaciones para pilotes pre-excavados, las cuales estn comprendidas en el Artculo 621, y cualquier otra excavacin considerada en algn otro Artculo de estas especificaciones. 600.6P 1.2 Clasificacin Excavaciones a Mano en Roca en Seco Comprenden la excavacin del mismo tipo de material descrito en el numeral 210.1.3.2.1 del Artculo 210 Excavacin de la explanacin, canales y prstamos, de las presentes especificaciones. 600.6P 1.3 Clasificacin Excavaciones a Mano en Roca Bajo Agua Comprenden toda excavacin cubierta por el numeral anterior, donde la presencia permanente de agua sobre el nivel de la excavacin dificulte la ejecucin de sta. 600.6P 2 MATERIALES Los materiales de las excavaciones varias que no sean utilizables, debern ser dispuestos de acuerdo con lo que establezcan los documentos del proyecto y las instrucciones del Interventor, en zonas de disposicin o desecho aprobadas ambientalmente. 600.6P 3 EQUIPO El Constructor propondr, para consideracin del Interventor, los equipos ms apropiados para las operaciones por realizar, de acuerdo con el tipo de material por excavar, los cuales no debern producir daos innecesarios en vecindades o en la zona de los trabajos; y debern garantizar el avance fsico segn el programa de trabajo, permitiendo el correcto desarrollo de las etapas constructivas siguientes. 600.6P 4 EJECUCIN DE LOS TRABAJOS 600.6P 4.1 Generalidades Todo lo relacionado en el Artculo 600-07 600.6P 5 CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS 600.6P 5.1 Controles Durante la ejecucin de los trabajos, el Interventor adelantar los siguientes controles principales: - Verificar que el Constructor disponga de todos los permisos requeridos para la ejecucin de los trabajos. - Comprobar el estado del equipo utilizado por el Constructor. - Verificar la eficiencia y seguridad de los procedimientos adoptados por el Constructor.

- Vigilar el cumplimiento del programa de trabajo. - Verificar el cumplimiento de las normas ambientales aplicables. - Verificar alineamiento, perfil y secciones de las reas excavadas. - Comprobar la lisura y firmeza del fondo de las excavaciones. - Medir los volmenes de trabajo ejecutado por el Constructor en acuerdo a la presente especificacin. 600.6P 5.2 Condiciones especficas para el recibo y tolerancias El trabajo se dar por terminado cuando el alineamiento, el perfil y la seccin de la excavacin estn de acuerdo con los planos del proyecto y las instrucciones del Interventor y ste considere, adems, que la conservacin de cauces es satisfactoria. En ningn punto, la excavacin realizada podr variar con respecto a la autorizada por el Interventor en ms de tres centmetros (3 cm) en cota, ni en ms de cinco centmetros (5 cm) en la localizacin en planta. Todas las deficiencias que excedan las tolerancias mencionadas debern ser corregidas por el Constructor, a su costa, a plena satisfaccin del Interventor. 600.6 MEDIDA Todo lo relacionado en el Artculo 600-07 - Numeral 600.6. 600.6P 7 FORMA DE PAGO El trabajo de excavaciones varias se pagarn al precio unitario del contrato, por toda obra ejecutada de acuerdo con el proyecto, la presente especificacin y las instrucciones del Interventor, para la respectiva clase de excavacin, ejecutada satisfactoriamente y aceptada por ste. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de la excavacin, eventual perforacin y voladura, remocin, cargue, transporte y descargue de todos los materiales excavados en las zonas de utilizacin o desecho, as como su correcta disposicin en estas ltimas. Tambin, deber cubrir los costos de todas las obras provisionales y complementarias, tales como la construccin de accesos, desvos de corrientes de agua, construccin de cauces provisionales, trabajos de conservacin de cauces; ataguas, encofrados, caissons, tablestacados, andamios, entibados y desages; y los equipos, bombeos, transportes, mano de obra, explosivos, limpieza final de la zona de construccin y, en general, todo costo relacionado con la correcta ejecucin de los trabajos especificados. El Constructor deber considerar, en relacin con los explosivos, todos los costos que implican su adquisicin, transporte, escoltas, almacenamiento, vigilancia, manejo y control hasta el sitio de utilizacin.

Si el material excavado es roca, el precio unitario deber cubrir su eventual almacenamiento para uso posterior, en las cantidades y sitios sealados por el Interventor. De los volmenes de excavacin se descontarn, para fines de pago, aquellos que se empleen en la construccin de rellenos para estructuras, mampostera, muros de contencin de suelo reforzado con geotextil, concretos, filtros, subbases, bases y capas de rodadura. En el caso de que los trabajos afecten una va en la cual exista trnsito automotor, el precio unitario deber incluir, adems, los costos de sealizacin preventiva de la va y el control del trnsito durante la ejecucin de los trabajos. El precio unitario deber incluir, tambin, los costos de administracin, imprevistos y la utilidad del Constructor. Los trabajos de desmonte y limpieza previos a la ejecucin de las excavaciones, se medirn y pagarn de acuerdo con el Artculo 200, Desmonte y limpieza, de las presentes especificaciones. El sello de concreto para la proteccin del fondo de la excavacin, cuando se requiera, se medir y pagar de acuerdo con el Artculo 630, Concreto estructural, de estas especificaciones. TEM DE PAGO 600.6 1P Excavaciones en Roca a Mano en Seco 600.6 2P Excavaciones en Roca a Mano Bajo Agua Metro cbico (m3) Metro cbico (m3)

600.6P 1.2 Clasificacin Excavaciones a Mano en Roca en Seco Comprenden la excavacin del mismo tipo de material descrito en el numeral 210.1.3.2.1 del Artculo 210 Excavacin de la explanacin, canales y prstamos, de las presentes especificaciones. 600.6P 1.3 Clasificacin Excavaciones a Mano en Roca Bajo Agua Comprenden toda excavacin cubierta por el numeral anterior, donde la presencia permanente de agua sobre el nivel de la excavacin dificulte la ejecucin de sta. 600.6P 2 MATERIALES Los materiales de las excavaciones varias que no sean utilizables, debern ser dispuestos de acuerdo con lo que establezcan los documentos del proyecto y las instrucciones del Interventor, en zonas de disposicin o desecho aprobadas ambientalmente. 600.6P 3 EQUIPO El Constructor propondr, para consideracin del Interventor, los equipos ms apropiados para las operaciones por realizar, de acuerdo con el tipo de material por excavar, los cuales no debern producir daos innecesarios en vecindades o en la zona de los

trabajos; y debern garantizar el avance fsico segn el programa de trabajo, permitiendo el correcto desarrollo de las etapas constructivas siguientes. 600.6P 4 EJECUCIN DE LOS TRABAJOS 600.6P 4.1 Generalidades Todo lo relacionado en el Artculo 600-07 600.6P 5 CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS 600.6P 5.1 Controles Durante la ejecucin de los trabajos, el Interventor adelantar los siguientes controles principales: - Verificar que el Constructor disponga de todos los permisos requeridos para la ejecucin de los trabajos. - Comprobar el estado del equipo utilizado por el Constructor. - Verificar la eficiencia y seguridad de los procedimientos adoptados por el Constructor. - Vigilar el cumplimiento del programa de trabajo. - Verificar el cumplimiento de las normas ambientales aplicables. - Verificar alineamiento, perfil y secciones de las reas excavadas. - Comprobar la lisura y firmeza del fondo de las excavaciones. - Medir los volmenes de trabajo ejecutado por el Constructor en acuerdo a la presente especificacin. 600.6P 5.2 Condiciones especficas para el recibo y tolerancias El trabajo se dar por terminado cuando el alineamiento, el perfil y la seccin de la excavacin estn de acuerdo con los planos del proyecto y las instrucciones del Interventor y ste considere, adems, que la conservacin de cauces es satisfactoria. En ningn punto, la excavacin realizada podr variar con respecto a la autorizada por el Interventor en ms de tres centmetros (3 cm) en cota, ni en ms de cinco centmetros (5 cm) en la localizacin en planta. Todas las deficiencias que excedan las tolerancias mencionadas debern ser corregidas por el Constructor, a su costa, a plena satisfaccin del Interventor. 600.6 MEDIDA Todo lo relacionado en el Artculo 600-07 - Numeral 600.6.

600.6P 7 FORMA DE PAGO El trabajo de excavaciones varias se pagarn al precio unitario del contrato, por toda obra ejecutada de acuerdo con el proyecto, la presente especificacin y las instrucciones del Interventor, para la respectiva clase de excavacin, ejecutada satisfactoriamente y aceptada por ste. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de la excavacin, eventual perforacin y voladura, remocin, cargue, transporte y descargue de todos los materiales excavados en las zonas de utilizacin o desecho, as como su correcta disposicin en estas ltimas. Tambin, deber cubrir los costos de todas las obras provisionales y complementarias, tales como la construccin de accesos, desvos de corrientes de agua, construccin de cauces provisionales, trabajos de conservacin de cauces; ataguas, encofrados, caissons, tablestacados, andamios, entibados y desages; y los equipos, bombeos, transportes, mano de obra, explosivos, limpieza final de la zona de construccin y, en general, todo costo relacionado con la correcta ejecucin de los trabajos especificados. El Constructor deber considerar, en relacin con los explosivos, todos los costos que implican su adquisicin, transporte, escoltas, almacenamiento, vigilancia, manejo y control hasta el sitio de utilizacin. Si el material excavado es roca, el precio unitario deber cubrir su eventual almacenamiento para uso posterior, en las cantidades y sitios sealados por el Interventor. De los volmenes de excavacin se descontarn, para fines de pago, aquellos que se empleen en la construccin de rellenos para estructuras, mampostera, muros de contencin de suelo reforzado con geotextil, concretos, filtros, subbases, bases y capas de rodadura. En el caso de que los trabajos afecten una va en la cual exista trnsito automotor, el precio unitario deber incluir, adems, los costos de sealizacin preventiva de la va y el control del trnsito durante la ejecucin de los trabajos. El precio unitario deber incluir, tambin, los costos de administracin, imprevistos y la utilidad del Constructor. Los trabajos de desmonte y limpieza previos a la ejecucin de las excavaciones, se medirn y pagarn de acuerdo con el Artculo 200, Desmonte y limpieza, de las presentes especificaciones. El sello de concreto para la proteccin del fondo de la excavacin, cuando se requiera, se medir y pagar de acuerdo con el Artculo 630, Concreto estructural, de estas especificaciones. TEM DE PAGO 600.6P Excavaciones en Roca a Mano en Seco 600.6P Excavaciones en Roca a Mano Bajo Agua Metro cbico (m3) Metro cbico (m3)

ESPECIFICACIN No. 630.3P 1. UNIDAD DE MEDIDA

CONCRETO ESTRUCTURAL CONCRETO CLASE A, PARA PLACA SUPERIOR PUENTES TIPO 1 m3 Metro cbico.

2 DESCRIPCIN Este trabajo consiste en el suministro de materiales, fabricacin, transporte, colocacin, vibrado, curado y acabados de los concretos de cemento Portland, en CONCRETO PREMEZCLADO CLASE A, PARA PLACA SUPERIOR PUENTES TIPO 1 (PRE Y POST TENSADOS), de acuerdo con los planos y dems documentos del proyecto y las instrucciones del Interventor. 3 MATERIALES

3.1 CEMENTO Para objeto de esta especificacin el cemento utilizado deber corresponder a lo establecido en las especificaciones generales de construccin de carreteras (INVIAS 2007), numeral 630.2.1. 3.2 AGREGADOS Rige lo indicado en el aparte 630.2.2 del Artculo 630 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras del INV de 2007. 3.3 AGUA El agua por emplear en las mezclas de concreto deber estar limpia y libre de impurezas perjudiciales, tales como aceite, cidos, lcalis y materia orgnica. Se considera adecuada el agua que cumpla los requisitos establecidos en el numeral 500.2.1.3 del Articulo 500, tal como se indica en el aparte 630.2.3 Artculo 630 de las especificaciones generales de construccin que rigen el contrato. 3.4 ADITIVOS Se aplica lo indicado en el numeral 630.2.4 del Artculo 6300 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras del INV de 2007. 3.5 PRODUCTOS PARA EL CURADO DEL CONCRETO Aplica lo establecido en el numeral 630.2.5 del artculo 630 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras que rigen el contrato (INV 2007). 3.6 CALIDAD DEL CONCRETO Para su empleo en las estructuras que forman parte de la presente especificacin y de acuerdo a las condiciones ambientales del rea donde se localizaran, la resistencia mnima a la compresin, determinada segn la norma INV E-410 ser de 35 MPa.

EQUIPO

Rige lo indicado en el aparte 630.3.1 y siguientes del Artculo 630 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras del INV de 2007, con excepcin de la formaleta y obra falsa. 630.3.3 Formaleta y obra falsa El Constructor deber suministrar e instalar todas las formaletas para el desarrollo de la actividad necesarias para confinar y dar forma al concreto, de acuerdo con las lneas mostradas en los planos u ordenadas por el Interventor. Las formaletas podrn ser de madera o metlicas y se debern poder ensamblar firmemente y tener la resistencia suficiente para contener la mezcla de concreto, sin que se formen combas entre los soportes u otras desviaciones de las lneas y contornos que muestran los planos, ni se pueda escapar el mortero. Las formaletas de madera podrn ser de tabla cepillada o de triplex, y debern tener un espesor uniforme. La obra falsa o armazones provisionales debern ser construidos sobre cimientos suficientemente resistentes para soportar las cargas particulares para esta aplicacin sin asentamientos perjudiciales. Toda la obra falsa deber ser diseada y construida con la solidez necesaria que le permita soportar, sin sufrir deformacin apreciable, las cargas a que estar sometida, las cuales debern incluir, adems del peso de la superestructura, las correspondientes a las formaletas, arriostramientos, pistas de trfico y dems cargas que le puedan ser impuestas durante la construccin. La obra falsa deber ser convenientemente apuntalada y amarrada para prevenir distorsiones y movimientos que puedan producir vibraciones y deformaciones en la formaleta de la superestructura 5 EJECUCIN DE LOS TRABAJOS

Al respecto resulta aplicable lo descrito en el numeral 630.4 del artculo 630 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras (INV 2007). 6 CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS 6.1 CONTROLES Resulte aplicable el aparte 630.5.1 del Artculo 630 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras del INV de 2007. 6.2 CONDICIONES ESPECFICAS PARA EL RECIBO Y TOLERANCIAS 6.2.1 Calidad del cemento Cada vez que lo considere necesario, el Interventor efectuara los ensayos de control que permitan verificar la calidad del cemento. 6.2.2 Calidad del agua Siempre que se tenga alguna sospecha sobre su calidad, se determinara su pH y los contenidos de materia orgnica, sulfatos y cloruros.

6.2.3 Calidad de los agregados Se verificar mediante la ejecucin de las mismas pruebas descritas en el numeral 500.5.2.3 del Articulo 500 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras. En cuanto a la frecuencia de ejecucin, ella se deja al criterio del Interventor, de acuerdo con la magnitud de la obra bajo control. De dicha decisin, se deber dejar constancia escrita. 6.2.4 Calidad de los aditivos y de los productos qumicos de curado El Interventor deber solicitar certificaciones a los proveedores de estos productos, donde garanticen su calidad y conveniencia de utilizacin. 6.2.5 Calidad de la mezcla

a. Dosificacin La mezcla se deber efectuar en las proporciones establecidas en la formula de trabajo, admitindose las siguientes variaciones en el peso de sus componentes (respecto a su propio peso): Agua, cemento y aditivos 1% Agregado fino 2% Agregado grueso hasta de 38 mm 2% Agregado grueso mayor de 38 mm 3% La tolerancia del agua de mezclado se deber medir con la tolerancia especificada, corregida segn la condicin de humedad de los agregados y la cantidad de aditivo liquido, si se usa. Las mezclas dosificadas por fuera de estos lmites, sern rechazadas por el Interventor. b. Consistencia El Interventor controlara la consistencia de cada carga entregada, para lo cual tomara una muestra representativa de ella que someter al ensayo de asentamiento (INV E-404), cuyo resultado deber encontrarse dentro de los lmites mencionados en el numeral 630.4.2 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras INV 2007. En caso de no cumplirse este requisito, se rechazar la carga correspondiente. Por ningn motivo se permitir la adicin de agua al concreto elaborado para incrementar su asentamiento. c. Resistencia El concreto por evaluar se agrupara por lotes, entendiendo por lote el volumen de concreto de una misma clase, elaborado con la misma frmula de trabajo, representado por un conjunto de muestras que se sometern a evaluacin en forma parcial, como se describe a continuacin. Una parcialidad del lote estar constituida por el menor volumen resultante entre (i) cincuenta metros cbicos (50 m3) y (ii) el volumen de concreto colocado en una jornada de trabajo. De dicha parcialidad se tomara una muestra compuesta por cuatro (4) especmenes segn el

mtodo descrito en la norma de ensayo INV E-401, con los cuales se fabricaran probetas cilndricas segn la norma INV E-402, para someterlas a ensayos de resistencia a compresin (INV E-410). De ellas, se fallaran dos (2) a siete (7) das y dos (2) a veintiocho (28) das, luego de ser sometidas al curado normalizado. Los valores de resistencia a siete (7) das solo se emplearan para verificar la regularidad de la calidad de la produccin del concreto, mientras que los obtenidos a veintiocho (28) das se emplearan para la comprobacin de la resistencia del concreto. El promedio de la resistencia a compresin de los dos (2) especmenes tomados simultneamente de una misma cochada, se considerara como el resultado de un ensayo (fi). La resistencia de cada parcialidad del lote ser considerada satisfactoria, si se cumplen simultneamente las siguientes condiciones: a) fi (fc k1) b) fm fc donde: fi : Resultado de un ensayo de resistencia a compresin a los veintiocho (28) das, en MPa. fc : Resistencia caracterstica a compresin a los veintiocho (28) das, indicada en los planos del proyecto y utilizada para el diseo estructural de la obra, en MPa.(35 MPa) k1 : Constante de evaluacin. Para concretos con resistencia a la compresin a los veintiocho (28) das (fc) superior a veinte (20) MPa, K1=3.5 MPa. fm : Valor promedio de resistencia a compresin a los veintiocho (28) das de tres (3) ensayos consecutivos (MPa). Cuando se trate de la primera muestra, su resultado se considerara como promedio y cuando se trate de la segunda, se tomara el promedio de ellas dos. El resultado de los clculos de resistencia del concreto, en MPa, deber ser aproximado a la decima. Cuando la fraccin centesimal del resultado sea igual o superior a cinco centsimas ( 0.05) la aproximacin se har por exceso. Si es menor, se har por defecto. Si en algn momento una o las dos exigencias recin indicadas son incumplidas, el Interventor ordenar una revisin de la parte de la estructura que este en duda, utilizando mtodos idneos para detectar las zonas ms dbiles y requerir que el Constructor, a su costa, tome ncleos de dichas zonas, en acuerdo a la norma INV E-418. Se debern tomar tres (3) ncleos por cada valor inconforme. Si el concreto de la estructura va a permanecer seco en condiciones de servicio, los testigos se secaran al aire durante siete (7) das a una temperatura entre diecisis y veintisiete grados Celsius (16oC - 27oC) y luego se probaran secos. Si el concreto de la estructura se va a encontrar hmedo en condiciones de servicio, los ncleos se sumergirn en agua por cuarenta y ocho (48) horas y se fallarn a continuacin.

Se considerara aceptable la resistencia del concreto de la zona representada por los ncleos, si el promedio de la resistencia a compresin de los tres (3) ncleos, corregida por la esbeltez, es al menos igual al ochenta y cinco por ciento (85%) de la resistencia especificada en los planos (fc), siempre que ningn ncleo tenga menos del setenta y cinco por ciento (75%) de dicha resistencia. Si los criterios de aceptacin anteriores no se cumplen, el Constructor podr solicitar que, a sus expensas, se hagan pruebas de carga en la parte dudosa de la estructura conforme lo especifica el reglamento ACI. Si estas pruebas dan un resultado satisfactorio, se aceptara el concreto en discusin. En caso contrario, el Constructor deber adoptar las medidas correctivas que solicite el Interventor, las cuales podrn incluir la demolicin parcial o total de la estructura, si fuere necesario, y su posterior reconstruccin, a costa del Constructor, sin costo alguno para el Instituto Nacional de Vas. Siempre que se produzcan rechazos se deber reiniciar el promedio de las medias mviles (fm) para las evaluaciones subsiguientes. 6.2.6 Calidad del producto terminado

a. Desviaciones mximas admisibles en las dimensiones laterales Vigas, columnas, placas, pilas, muros y estructuras similares de concreto reforzado -1.0 cm a +2.0 cm

b. Desplazamiento El desplazamiento de las obras, con respecto a la localizacin indicada en los planos, no podr ser mayor que la desviacin mxima positiva (+) indicada para las desviaciones en el inciso 630.5.2.6.a. de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras INV, 2007. c. Otras tolerancias - Espesores de placas -1,0 cm a +2,0 cm - Cotas superiores de placas y andenes -1,0 cm a +1,0 cm - Recubrimiento del refuerzo +-10% - Espaciamiento entre varillas -2,0 cm a +2,0 cm d. Regularidad de la superficie La superficie no podr presentar irregularidades que superen los limites que se indican en el numeral 630.5.2.6d del artculo 630 de las Especificaciones generales de construccin de carreteras que rigen el contrato. e. Curado

Rige lo establecido en el en el numeral 630.5.2.6d del artculo 630 de las Especificaciones generales de construccin de carreteras, INV. 2007. 6. DESPERDICIOS Incluidos Si 9. MANO DE OBRA Incluida Si

REFERENCIAS Y OTRAS ESPECIFICACIONES

Referencias. Especificaciones INVIAS 2007 Art. 630. 8 MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida del concreto estructural ser el metro cubico (m3), aproximado al decimo de metro cubico, de mezcla de concreto realmente suministrada, colocada y consolidada en obra, debidamente acabada y curada y aceptada a satisfaccin por el Interventor. El volumen se determinara multiplicando la longitud horizontal, medida a lo largo de la estructura, por el ancho y espesor especificados en los planos o modificados por el Interventor. No se medir, para los fines de pago, ninguna obra ejecutada por fuera de las dimensiones o lneas establecidas en los documentos del proyecto u ordenadas por el Interventor. Si al efectuar la medicin el volumen contiene una fraccin igual o superior a cinco centsimas de metro cubico (0.05m3), la aproximacin se realizara a la decima superior; en caso contrario, se aproximara a la decima inferior. De los volmenes calculados se deducirn los correspondientes a las tuberas de drenaje y elementos de acero, excepto los ocupados por el acero de refuerzo y de pre-esfuerzo. El pago se har al respectivo precio unitario del contrato, por metro cbico (m3) para toda obra ejecutada de acuerdo con lo establecido en el pliego de condiciones, el contrato y esta especificacin. ITEM DE PAGO

CONCRETO ESTRUCTURAL CONCRETO CLASE A, PARA PLACA SUPERIOR PUENTES TIPO 1 Metro Cbico (m3)

12. NO CONFORMIDAD

En caso de no conformidad con estas especificaciones, durante su ejecucin a su terminacin, las obras se considerarn como mal ejecutadas. En este evento, el Constructor deber reconstruirlas a su costo y sin que implique modificaciones y/o adiciones en el plazo y en el valor del contrato.

ESPECIFICACIN No. 630.2P 1. UNIDAD DE MEDIDA 9 DESCRIPCIN

CONCRETO ESTRUCTURAL CONCRETO CLASE A, PARA VIGAS PUENTES TIPO 1 m3 Metro cbico.

Este trabajo consiste en el suministro de materiales, fabricacin, transporte, colocacin, vibrado, curado y acabados de los concretos de cemento Portland, en CONCRETO PREMEZCLADO CLASE A, PARA VIGAS PUENTES TIPO 1 (PRE Y POST TENSADOS), de acuerdo con los planos y dems documentos del proyecto y las instrucciones del Interventor. 10 MATERIALES 10.1 CEMENTO Para objeto de esta especificacin el cemento utilizado deber corresponder a lo establecido en las especificaciones generales de construccin de carreteras (INVIAS 2007), numeral 630.2.1. 10.2 AGREGADOS

Rige lo indicado en el aparte 630.2.2 del Artculo 630 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras del INV de 2007. 10.3 AGUA

El agua por emplear en las mezclas de concreto deber estar limpia y libre de impurezas perjudiciales, tales como aceite, cidos, lcalis y materia orgnica. Se considera adecuada el agua que cumpla los requisitos establecidos en el numeral 500.2.1.3 del Articulo 500, tal como se indica en el aparte 630.2.3 Artculo 630 de las especificaciones generales de construccin que rigen el contrato. 10.4 ADITIVOS

Se aplica lo indicado en el numeral 630.2.4 del Artculo 6300 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras del INV de 2007. 10.5 PRODUCTOS PARA EL CURADO DEL CONCRETO Aplica lo establecido en el numeral 630.2.5 del artculo 630 de las Especificaciones Generales de

Construccin de Carreteras que rigen el contrato (INV 2007). 10.6 CALIDAD DEL CONCRETO Para su empleo en las estructuras que forman parte de la presente especificacin y de acuerdo a las condiciones ambientales del rea donde se localizaran, la resistencia mnima a la compresin, determinada segn la norma INV E-410 ser de 35 MPa.

11 EQUIPO Rige lo indicado en el aparte 630.3.1 y siguientes del Artculo 630 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras del INV de 2007, con excepcin de la formaleta y obra falsa. 630.3.3 Formaleta y obra falsa El Constructor deber suministrar e instalar todas las formaletas para el desarrollo de la actividad necesarias para confinar y dar forma al concreto, de acuerdo con las lneas mostradas en los planos u ordenadas por el Interventor . Las formaletas podrn ser de madera o metlicas y se debern poder ensamblar firmemente y tener la resistencia suficiente para contener la mezcla de concreto, sin que se formen combas entre los soportes u otras desviaciones de las lneas y contornos que muestran los planos, ni se pueda escapar el mortero. Las formaletas de madera podrn ser de tabla cepillada o de triplex, y debern tener un espesor uniforme. La obra falsa o armazones provisionales debern ser construidos sobre cimientos suficientemente resistentes para soportar las cargas particulares para esta aplicacin sin asentamientos perjudiciales. Toda la obra falsa deber ser diseada y construida con la solidez necesaria que le permita soportar, sin sufrir deformacin apreciable, las cargas a que estar sometida, las cuales debern incluir, adems del peso de la superestructura, las correspondientes a las formaletas, arriostramientos, pistas de trfico y dems cargas que le puedan ser impuestas durante la construccin. La obra falsa deber ser convenientemente apuntalada y amarrada para prevenir distorsiones y movimientos que puedan producir vibraciones y deformaciones en la formaleta de la superestructura

12 EJECUCIN DE LOS TRABAJOS Al respecto resulta aplicable lo descrito en el numeral 630.4 del artculo 630 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras (INV 2007).

13 CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS 13.1 CONTROLES Resulte aplicable el aparte 630.5.1 del Artculo 630 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras del INV de 2007. 13.2 CONDICIONES ESPECFICAS PARA EL RECIBO Y TOLERANCIAS

13.2.1 Calidad del cemento Cada vez que lo considere necesario, el Interventor efectuara los ensayos de control que permitan verificar la calidad del cemento. 13.2.2 Calidad del agua Siempre que se tenga alguna sospecha sobre su calidad, se determinara su pH y los contenidos de materia orgnica, sulfatos y cloruros. 13.2.3 Calidad de los agregados Se verificar mediante la ejecucin de las mismas pruebas descritas en el numeral 500.5.2.3 del Articulo 500 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras. En cuanto a la frecuencia de ejecucin, ella se deja al criterio del Interventor, de acuerdo con la magnitud de la obra bajo control. De dicha decisin, se deber dejar constancia escrita. 13.2.4 Calidad de los aditivos y de los productos qumicos de curado El Interventor deber solicitar certificaciones a los proveedores de estos productos, donde garanticen su calidad y conveniencia de utilizacin. 13.2.5 Calidad de la mezcla a. Dosificacin

La mezcla se deber efectuar en las proporciones establecidas en la formula de trabajo, admitindose las siguientes variaciones en el peso de sus componentes (respecto a su propio peso): Agua, cemento y aditivos 1% Agregado fino 2% Agregado grueso hasta de 38 mm 2% Agregado grueso mayor de 38 mm 3%

La tolerancia del agua de mezclado se deber medir con la tolerancia especificada, corregida segn la condicin de humedad de los agregados y la cantidad de aditivo liquido, si se usa. Las mezclas dosificadas por fuera de estos lmites, sern rechazadas por el Interventor. b. Consistencia El Interventor controlara la consistencia de cada carga entregada, para lo cual tomara una muestra representativa de ella que someter al ensayo de asentamiento (INV E-404), cuyo resultado deber encontrarse dentro de los lmites mencionados en el numeral 630.4.2 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras INV 2007. En caso de no cumplirse este requisito, se rechazar la carga correspondiente. Por ningn motivo se permitir la adicin de agua al concreto elaborado para incrementar su asentamiento. c. Resistencia El concreto por evaluar se agrupara por lotes, entendiendo por lote el volumen de concreto de una misma clase, elaborado con la misma frmula de trabajo, representado por un conjunto de muestras que se sometern a evaluacin en forma parcial, como se describe a continuacin. Una parcialidad del lote estar constituida por el menor volumen resultante entre (i) cincuenta metros cbicos (50 m3) y (ii) el volumen de concreto colocado en una jornada de trabajo. De dicha parcialidad se tomara una muestra compuesta por cuatro (4) especmenes segn el mtodo descrito en la norma de ensayo INV E-401, con los cuales se fabricaran probetas cilndricas segn la norma INV E-402, para someterlas a ensayos de resistencia a compresin (INV E-410). De ellas, se fallaran dos (2) a siete (7) das y dos (2) a veintiocho (28) das, luego de ser sometidas al curado normalizado. Los valores de resistencia a siete (7) das solo se emplearan para verificar la regularidad de la calidad de la produccin del concreto, mientras que los obtenidos a veintiocho (28) das se emplearan para la comprobacin de la resistencia del concreto. El promedio de la resistencia a compresin de los dos (2) especmenes tomados simultneamente de una misma cochada, se considerara como el resultado de un ensayo (fi). La resistencia de cada parcialidad del lote ser considerada satisfactoria, si se cumplen simultneamente las siguientes condiciones:

a) fi (fc k1) b) fm fc donde: fi : Resultado de un ensayo de resistencia a compresin a los veintiocho (28) das, en MPa. fc : Resistencia caracterstica a compresin a los veintiocho (28) das, indicada en los planos del

proyecto y utilizada para el diseo estructural de la obra, en MPa.(35 MPai) k1 : Constante de evaluacin. Para concretos con resistencia a la compresin a los veintiocho (28) das (fc) superior a veinte (20) MPa, K1=3.5 MPa. fm : Valor promedio de resistencia a compresin a los veintiocho (28) das de tres (3) ensayos consecutivos (MPa). Cuando se trate de la primera muestra, su resultado se considerara como promedio y cuando se trate de la segunda, se tomara el promedio de ellas dos. El resultado de los clculos de resistencia del concreto, en MPa, deber ser aproximado a la decima. Cuando la fraccin centesimal del resultado sea igual o superior a cinco centsimas ( 0.05) la aproximacin se har por exceso. Si es menor, se har por defecto. Si en algn momento una o las dos exigencias recin indicadas son incumplidas, el Interventor ordenar una revisin de la parte de la estructura que este en duda, utilizando mtodos idneos para detectar las zonas ms dbiles y requerir que el Constructor, a su costa, tome ncleos de dichas zonas, en acuerdo a la norma INV E-418. Se debern tomar tres (3) ncleos por cada valor inconforme. Si el concreto de la estructura va a permanecer seco en condiciones de servicio, los testigos se secaran al aire durante siete (7) das a una temperatura entre diecisis y veintisiete grados Celsius (16oC - 27oC) y luego se probaran secos. Si el concreto de la estructura se va a encontrar hmedo en condiciones de servicio, los ncleos se sumergirn en agua por cuarenta y ocho (48) horas y se fallarn a continuacin. Se considerara aceptable la resistencia del concreto de la zona representada por los ncleos, si el promedio de la resistencia a compresin de los tres (3) ncleos, corregida por la esbeltez, es al menos igual al ochenta y cinco por ciento (85%) de la resistencia especificada en los planos (fc), siempre que ningn ncleo tenga menos del setenta y cinco por ciento (75%) de dicha resistencia. Si los criterios de aceptacin anteriores no se cumplen, el Constructor podr solicitar que, a sus expensas, se hagan pruebas de carga en la parte dudosa de la estructura conforme lo especifica el reglamento ACI. Si estas pruebas dan un resultado satisfactorio, se aceptara el concreto en discusin. En caso contrario, el Constructor deber adoptar las medidas correctivas que solicite el Interventor, las cuales podrn incluir la demolicin parcial o total de la estructura, si fuere necesario, y su posterior reconstruccin, a costa del Constructor, sin costo alguno para el Instituto Nacional de Vas. Siempre que se produzcan rechazos se deber reiniciar el promedio de las medias mviles (fm) para las evaluaciones subsiguientes. 13.2.6 Calidad del producto terminado a. Desviaciones mximas admisibles en las dimensiones laterales Vigas pretensadas y post - tensadas -0,5 cm a +1,0 cm

b. Desplazamiento El desplazamiento de las obras, con respecto a la localizacin indicada en los planos, no podr ser mayor que la desviacin mxima positiva (+) indicada para las desviaciones en el inciso 630.5.2.6.a. de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras INV, 2007. c. Otras tolerancias - Espesores de placas -1,0 cm a +2,0 cm - Cotas superiores de placas y andenes -1,0 cm a +1,0 cm - Recubrimiento del refuerzo +-10% - Espaciamiento entre varillas -2,0 cm a +2,0 cm d. Regularidad de la superficie La superficie no podr presentar irregularidades que superen los limites que se indican en el numeral 630.5.2.6d del artculo 630 de las Especificaciones generales de construccin de carreteras que rigen el contrato. e. Curado Rige lo establecido en el en el numeral 630.5.2.6d del artculo 630 de las Especificaciones generales de construccin de carreteras, INV. 2007.

ESPECIFICACIN PARTICULAR 621P - PILOTES PREEXCAVADOS (CAISSONS) CONCRETO CLASE C F`C=280 KG/CM2 (INCLUYE EXCAVACIONES, FORMALETA, BIEN SEA METLICA Y/O ANILLOS DE CONCRETO, SOPORTE TEMPORAL, CONCRETO TREMIE, BOMBEO, NO INCLUYE ACERO DE REFUERZO)

DESCRIPCIN

Para la construccin de los pilotes pre-excavados se aplicar la Especificacin General Artculo 621, adicionado con los requerimientos y procedimientos indicados en esta especificacin particular.
MATERIALES

1. Concretos: la dosificacin del concreto para el vaciado del tipo subacutico deber tener las siguientes caractersticas.

Asentamiento: 20+/-2 cm. Resistencia a la compresin de acuerdo con lo indicado en los planos de construccin . Cemento y agregados compatibles con la agresividad del medio envolvente. Dimetro mximo de los agregados igual a 1/8 del dimetro interno del tubo para vaciado del concreto. Retardador de fraguado para un mximo de tres horas.

2. Suspensin o lechada: las caractersticas del lodo sern controladas en la central de lodos antes de iniciar las excavaciones, durante las excavaciones y al finalizar las mismas; en el inicio y trmino del cambio de lodo; y durante y despus del vaciado.

El lodo bentontico que se prepare deber cumplir con lo especificado en la siguiente tabla:

Caractersticas Admisibles

Definicin

Dispositivo Ensayo

Parmetros

Concentracin(%)

Kg. bentonita por 100 Kg. agua Peso / volumen de bentonita Tiempo de escurrimiento a travs del cono estndar Concentracin de iones de hidrgeno

4-6 1.02 1.05 g/ml

Densidad

Balanza de lodo

Viscosidad Marsh (s)

Cono de Marsh

30-60 s

PH

Papel tornasol

8-10(bsico)

Espesor del cake (mm) Pelcula impermeabilizante

Filter press

1-3 ml

Filtrado (ml) Contenido de arena

Prdida de agua % de arena retenida en el tamiz No. 200

Filter press Sand Content set

10-15ml 9%

EQUIPO

El equipo para la preparacin de lodo deber estar constituido por:

Mezcladora de bentonita Depsito para distribucin Depsito para decantacin Zarandas vibratorias Desarenadores (hidrociclones) Bombas de descarga Sistema para agitacin de la bentonita almacenada Sistema air lift o equivalente Laboratorio para control de lodo

El dimensionamiento de la central de produccin de lodos ser funcin del rendimiento de los equipos de perforacin, en ningn caso inferior a una produccin de 15 m3/hr.

EJECUCIN DE LOS TRABAJOS

1. Mtodo de excavacin: antes de iniciar la excavacin de cada pilote, se deber hincar un revestimiento con la finalidad de mantener estable la parte superior de la excavacin del respectivo pilote, posteriormente se proceder con la verificacin de localizacin y control de verticalidad del pilote que se va a excavar.

Las perforaciones podrn ser efectuadas en seco, hasta alcanzar el nivel fretico, en el caso de estabilidad garantizada en las paredes del hueco. A partir del nivel fretico la excavacin proseguir con el uso de lodos bentonticos o polmeros; el nivel de lodo dentro de la perforacin deber mantenerse obligatoriamente del nivel fretico a una altura de por lo menos dos veces al dimetro del pilote.

En el caso eventual de que el lodo de perforacin fuere insuficiente para contener las paredes, deber revestirse el tramo inestable.

Despus de terminada la excavacin se debe efectuar la limpieza del fondo en funcin del anlisis del lodo bentontico extrado del fondo. El anlisis del lodo deber ser repetido despus de la colocacin de la armadura y si no se cumple con los parmetros admisibles indicados en la tabla anterior, debern realizarse tantas limpiezas cuantas sea necesario.

Podr utilizarse el sistema Air Lift o cualquier otro proceso de succin apropiado y aprobado previamente por el Interventor, que no perturbe la estabilidad de las paredes de la excavacin, mantenida por la accin de la bentonita o el polmero.

El Constructor deber emplear un sistema de excavacin y manejo de lodos que garantice la no contaminacin de las aguas del cauce sobre el cual se construye el puente y de cualquier otra fuente de aguas existente en el rea.

2. Inspeccin de la excavacin: despus de la limpieza del fondo deber realizarse mediciones de la profundidad alcanzada para el pilote por medio de un cable de acero calibrado o cualquier otro instrumento equivalente. Las mediciones se harn por lo menos en tres puntos: en el centro del pilote y en dos puntos diametralmente opuestos. Deben tomarse nuevas medidas de profundidad antes de iniciarse la colocacin del concreto. Estas medidas correspondern a los mismos puntos medidos anteriormente y sern efectuadas con la misma sonda. Son aceptables diferencias entre mediciones de aproximadamente 5 cm, debido a las irregularidades del fondo provocadas por las herramientas de la excavacin. En el caso de verificarse la existencia de material suelto en el fondo de la perforacin, se proceder nuevamente con la limpieza de ste.

3. Tiempos de espera: si el intervalo de tiempo entre la operacin de colocacin de la armadura y el inicio del vaciado del concreto es mayor de una hora, necesariamente debern efectuarse ensayos del lodo del fondo de la excavacin. En el caso de obtener resultados de los ensayos por fuera de los parmetros establecidos en la tabla anterior,

obligatoriamente deber disponerse el cambio de lodo con remocin del depsito de fondo. Cuando por cualquier motivo se retarde la iniciacin del vaciado del concreto por un tiempo superior a una hora, despus de la colocacin de la armadura, se tomarn cuidados especiales con ensayos del lodo cada media hora, con el propsito de detectar eventuales desmoronamientos o derrumbes. Si estos se presentan, deber ser removida la armadura y se rellenar la excavacin, para posteriormente re-excavar la misma. En este caso deber ser consultado el Diseador.

4. Construccin y colocacin de la canasta de refuerzo: la armadura de los pilotes deber ceirse a lo establecido en los planos de construccin. La armadura deber tener en su estructura asas para izamiento, anillos de rigidez y separadores anulares.

Los separadores tienen por objeto asegurar el recubrimiento especificado para la armadura. Sern fabricados de mortero y debern presentar resistencia igual o mayor a la indicada para el concreto del pilote. Los empalmes fabricados de la armadura debern ser por traslapo, con utilizacin de clips o grapas forjadas para unir cables de acero. La armadura deber estar libre de cualquier impureza o elemento corrosivo que pudiere afectar la integridad de la misma y perjudicar la calidad del concreto del pilote. En caso de que la armadura permanezca en la excavacin por ms de 12 horas sin que se coloque el concreto, la armadura deber ser retirada de la excavacin para la limpieza. Las armaduras de los pilotes llevarn en su extremo superior un refuerzo de empate superior que sobresalga del nivel terico del concreto, de acuerdo con lo indicado en planos o por el Interventor.

5. Colocacin, curado y proteccin del concreto: en caso de usarse el procedimiento de tubo Tremie, el dimetro interno del tubo deber ser ocho veces mayor que el dimetro mximo del agregado grueso utilizado en el concreto. Como obturador se usar una bola de caucho o chapa metlica perdida o cualquier otro elemento que a juicio del Interventor pueda aislar el concreto del lodo, proporcionando una estanqueidad perfecta. Las secciones que componen el tubo Tremie debern ser acopladas por medio de rosca, las cuales debern ser motivo de cuidados especiales para garantizar estanqueidad e impedir la prdida del concreto durante el proceso de vaciado. La extremidad superior del tubo Tremie deber disponer de un acople apropiado para el vaciado del concreto, que a su vez, deber tener una adaptacin para ser operado por medio de una gra.

El proceso del vaciado del concreto ser del tipo subacutico. El control de la inmersin del tubo en el concreto ser proporcional a la altura del vaciado, no debiendo ser inferior a 3.0 m para impedir la incorporacin del lodo en la mezcla del concreto. Durante el vaciado se deber verificar la subida de la mezcla de concreto dentro del hueco, para poder certificar que todos los vacos estn siendo llenados.

Debern trazarse curvas del consumo del concreto, comparndolas con el volumen terico, dependiendo del tipo de material excavado, calidad del lodo bentontico o utilizacin de camisas metlicas.

En caso de interrupciones en el vaciado, para la reiniciacin de la operacin se dar un plazo mximo de 30 minutos, y deber efectuarse con el tubo Tremie seco, estando inmerso en el concreto anteriormente vaciado (mnimo de 3.0 cm), con el fin de garantizar la continuidad de la columna de concreto.

El constructor deber dar especial atencin a la colocacin del concreto, para evitar la formacin de juntas fras o estrangulamiento del pilote.

El extremo superior del pilote presenta normalmente concreto no satisfactorio, que deber removerse hasta encontrar material adecuado, aunque se llegue a una cota menor de la cota superior de diseo. En este caso se proceder con el vaciado del tramo del pilote cortado debajo de esa cota, de acuerdo con las indicaciones del Interventor.

CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS

1. Control del concreto: adicional a los controles indicados en las Especificaciones Generales se ejecutar:

Para cada pilote se tomar una muestra compuesta por lo menos de 12 cilindros d prueba del concreto utilizado, para ser ensayados por pares a 3, 7 y 28 das, de acuerdo con la norma INV-E-410.

La prueba de asentamiento para determinar la consistencia del concreto ser obligatoria cada 5 m3 del vaciado y siempre que ocurra un cambio en el abastecimiento del concreto y se har segn la norma INV-E-404. Antes de iniciarse la etapa de construccin, debern ser aprobados por el Interventor: la dosificacin del concreto, tipo y marcas de cemento, bentonita, agregados, aditivos y dems materiales a ser usados en la obra.

2. Ensayos no destructivos: los ensayos no destructivos sern del tipo P.I.T. (Pile Integrety Test), se ejecutarn a la totalidad de los pilotes construidos y debern cumplir con la norma ASTM D 5882 y las normas ICE y EUROCODE.

El objetivo del ensayo es observar que el pilote construido satisface las premisas bsicas de diseo para transferir las cargas de la estructura de manera segura al subsuelo, manteniendo su integridad durante el funcionamiento normal a carga axial, as como durante un sismo o con posterioridad al mismo. El ensayo debe detectar defectos constructivos inadmisibles, tales como cuellos, ensanchamientos, cortes, discontinuidades u otras anomalas por fuera de las tolerancias de construccin. Con 30 das de anticipacin a la iniciacin de la excavacin de los pilotes, el Constructor deber presentar para aprobacin del Interventor, el procedimiento propuesto para ejecutar los ensayos no destructivos tipo PIT. El personal presentado para ejecutar esta actividad deber acreditar su experiencia y los equipos propuestos deben poseer un certificado de control de calidad de lecturas con fecha de expedicin menor a 30 das. La interpretacin de los resultados deber efectuarse por un profesional de amplia experiencia certificada, el cual ser aprobado previamente por el Interventor. El Constructor, a travs del profesional aprobado para la interpretacin de los resultados, presentar los anlisis respectivos y las evaluaciones efectuadas de las dimensiones y calidad del concreto, con relacin a las tolerancias de construccin. El Constructor debe incluir los costos de ejecucin e interpretacin de los ensayos no destructivos, dentro del precio unitario de los pilotes preexcavados. FORMA DE PAGO Para la construccin de los pilotes pre-excavados y zapatas el Constructor decidir sobre el mtodo constructivo a utilizar, bien sea utilizando medios mecnicos y/o manualmente, es de anotar que la entidad recomienda la construccin mediante medios mecnicos con el fin de aumentar los rendimientos en dicha actividad. Este tem incluye la camisa metlica recuperable, bien sea metlica o anillos en concreto. En caso de emplearse un sistema constructivo que conlleve al uso de camisas metlicas permanentes, el costo de las mismas deber estar incluido igualmente en el precio unitario de los pilotes.

En caso de utilizar anillos en concreto, estos sern considerados parte de la formaleta. Por lo tanto en el momento de cubicar el concreto del pilote, no se tendr en cuenta el volumen de dichos anillos. El pago para pilotes pre-excavados se har de acuerdo con el precio unitario del contrato e incluye todos los costos relacionados con la excavacin, retiro, cargue, transporte y disposicin de material proveniente de la excavacin, procedimientos constructivos para evitar la contaminacin d las aguas del cauce sobre el cual se construye el puente y dems cauces existentes en la zona; el suministro y colocacin de la formaleta, suministro y colocacin del concreto, el curado de este ltimo, la ejecucin de los ensayos no destructivos, lo mismo que la mano de obra, equipos, materiales, suministro, instalacin y remocin de las camisas temporales o suministro e instalacin de camisas perdidas; as como la provisin de todos los dems accesorios necesarios para completar el trabajo de acuerdo con los planos y esta especificacin, a satisfaccin del Interventor. No incluye el suministro y colocacin del acero de refuerzo.
TEM DE PAGO

630.2P

CAISSON ...METRO CBICO (M3)

632.1P BARANDA METALICA Aplica lo relacionado con apoyo para puentes de las especificaciones generales de construccin de carreteras, artculo 650-07, a excepcin del numeral tem de pago, el cual, se adiciona as: tem de pago 36P Suministro e instalacin de baranda metlica. 37P Suministro e instalacin de baranda metlica interna. Unidad de pago: Metro Lineal (ml).

642.1P2, 642.1P3, 642.1P4, 15P, 16P, 17P, 18P, 19P, 22P, 23P, 24P, 25P, 26P, 27P, 28P, 29. APOYOS SUMINISTRO E INSTALACION DE NEOPRENO PARA JUNTAS DE PUENTES Y GENERALES. Aplica lo relacionado con apoyo elastomrico de las especificaciones generales de construccin de carreteras, Artculo 642-07, a excepcin del numeral tem de pago, el cual, se le adiciona lo siguiente, as: tem de pago

642.1P2 642.1P3 642.1P4 15P 16P 17P 18P 19P

Apoyo elastomrico 20 x 20 x 2cm. Apoyo elastomrico 55 x 35 x 6,4cm. Apoyo elastomrico 60 x 60 x 20 cm. Apoyos de neopreno de 39 x35 x 6cm. Dureza 60 Apoyos de neopreno de 95 x 65 x 10cm. Dureza 60 Apoyos de neopreno de 60 x 80 x 10cm. Dureza 60 Apoyos de neopreno de 12 x 12 x 5cm. Dureza 60 Apoyos de neopreno de 35 x 35 x 5,4cm. Dureza 60

22P Suministro e instalacin de neopreno 65 x 100 x 20cm para viaductos. 23P Suministro e instalacin de neopreno 50 x 40 x 16cm para viaductos. 24P Suministro e instalacin de neopreno 40 x 30 x 10cm para viaductos. 25P Suministro e instalacin de neopreno 40 x 30 x 5cm para viaductos. 26P Suministro e instalacin de neopreno 55 x 70 x 16cm. 27P Suministro e instalacin de neopreno 55 x 55 x 16cm. 28P Suministro e instalacin de neopreno 55 x 70 x 10cm. 29P Suministro e instalacin de neopreno 55 x 65 x 10cm. Unidad de pago: Unidad

674.2.P DREN HORIZONTAL DE LONGITUD MAYOR A DIEZ (10) METROS Y MENOR A TREINTA (30) METROS. Rige lo estipulado en los numerales del artculo 674, a excepcin de lo establecido como tems de Pago, puesto que se establecen longitudes mnimas y mximas para los drenes. Creando el tem de Pago: 674.3P DREN HORIZONTAL DE LONGITUD MAYOR A DIEZ (10) METROS Y MENOR A TREINTA (30) METROS. ML
801.6P LIMPIEZA A MANO DE ALCANTARILLAS DE TUBO DE 600 O 900 mm Esta actividad consiste en el mantenimiento de las alcantarillas presentes en la va haciendo una

limpieza de sus estructuras de entrada y salida como cajas de entrada, cabezales, aletas y soleras escombros y sedimentos acumulados, los cuales debern ser removidos hasta dejar la estructura totalmente libre de elementos que obstruyan su adecuado funcionamiento la alcantarilla. Todos desechos producto de la limpieza se cargaran y transportaran hasta los sitios de botadero indicados en los documentos del proyecto o autorizados por el Interventor. Tales sitios debern estar por fuera del ancho de zona de la carretera. ITEM DE PAGO 801.6P Limpieza a mano de alcantarillas de tubo Metro Lineal (ML)

Anda mungkin juga menyukai