Anda di halaman 1dari 27

CATEGORA COMER K100 REGLAMENTO DEPORTIVO 2011 CLUB KARTING CHILE

MARZO 2011

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo Reglamento Deportivo Campeonato 2011 Club Karting Chile

1. GENERALIDADES.
1. El Club Karting, es una Corporacin de Derecho Privado, con estatutos y personera jurdica. 2. En sus actividades ordinarias y como organizador de Campeonatos de Karting, se rige por los reglamentos deportivos y tcnicos, siendo el presente el que aplica para la temporada 2011 y que comienza a regir a contar del 1 de Abril del ao 2011 y que se encontrar vigente hasta la publicacin de uno que lo reemplace. 3. Este reglamento podr ser modificado total o parcialmente en el transcurso del ao. La versin vigente del reglamento estar disponible en el sitio web del club (www.kartingchile.cl). 4. La Directiva del Club se compone de la siguiente forma. Un Directorio de cinco miembros, entre los cuales se definen los cargos de Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Director. Un Tribunal de Disciplina, compuesto por tres miembros. Una Comisin Revisora de Cuentas, compuesta por tres miembros

En el Anexo N1 se detalla la actual composicin de la Directiva vigente a la fecha de publicacin de este reglamento 2011 y la Composicin del Tribunal de disciplina. Y la comisin revisadora de cuentas 5. Este reglamento, en cuanto aplique, rige toda actividad o carrera organizada por Club Karting Chile, tanto competencias dentro del calendario del campeonato metropolitano o de cualquier otra naturaleza, efectuadas en recintos del Club u otros en los que el Club organice actividades. Cada competencia, en su reglamento particular, podr fijar disposiciones transitorias que tomen precedencia sobre lo indicado en este reglamento general.

2. CANALES DE COMUNICACIN ENTRE EL CLUB Y SUS SOCIOS.


2.1. Toda comunicacin oficial del Club Karting Chile hacia sus socios ser publicada a travs de la pagina oficial del club (sitio web: http://www.kartingchile.cl) y eventualmente por va correo electrnico. Esto incluye circulares, actas de sesin de Directorio, Reglamentos, Aclaraciones Deportivas o Tcnicas, Reglamentos Particulares para cada competencia, etc. 2.2. Ser responsabilidad de cada socio estar al tanto de los comunicados del Club Karting Chile, revisando peridicamente en el sitio Web y su correo electrnico proporcionado. 2.3. El Club NO tiene obligacin de distribuir comunicados por ningn otro medio. 2.4. El Club Karting Chile podr distribuir una copia de los comunicados en forma electrnica, envindola a la direccin de correo electrnico que cada socio registre

Pagina 2

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo al momento de su inscripcin y a travs de su publicacin en la pgina Web del club en Internet. 2.5. Las notificaciones de sanciones, multas o fallos del directorio y/o tribunal de disciplina, sern enviados a los socios involucrados va correo electrnico, a la direccin de correo indicada. 2.6. El Club slo recibir informacin formalmente de parte de sus socios a travs de notas escritas enviadas directamente al mail del Club (secretaria@kartingchile.cl).

3.- PROCEDIMIENTOS DE RECAUDACIN.


3.1.- Todo pago al club (inscripciones, multas, donaciones, cuotas sociales, etc.) deber ser efectuado a travs de transferencia electrnica a la cuenta N 1981820 del Banco Santander, a nombre de Adrian Aranguiz Paredes, rut: 12889495-0, tesorero del club Karting Chile.

4. PARTICIPANTES.
4.1. Los Campeonatos organizados por Club Karting Chile estn abiertos a la participacin de cualquier piloto que este en posesin de una Licencia Deportiva vigente, emitida y validada por la FADECH, y est afiliado al propio Club Karting Chile u otro club miembro de la Comisin Nacional de Karting. 4.2. Podrn participar, en calidad de Piloto Invitado, pilotos extranjeros autorizados por su respectiva Asociacin Deportiva Nacional (ADN) y tengan una invitacin formal extendida por el Directorio de Club Karting Chile para tales efectos. 4.3. Podrn tambin participar en calidad de Piloto Invitado. Pilotos no afiliados al Club Karting Chile o a clubes asociados al Club Karting Chile con licencia Fadech vigente. Estos pilotos sern invitados por el Directorio del Club bajo la premisa que sean un aporte para el desarrollo de la actividad en trminos deportivos o publicitarios. 4.4. Los Pilotos Invitados, no tendrn derecho a obtener puntaje para el Campeonato, pero podrn acceder a los trofeos existentes. 4.5. Los Pilotos Invitados no cancelarn inscripcin al Campeonato, debido a que son invitados por la Directiva del Club.

5. LICENCIA DEPORTIVA.
5.1. La licencia exigida para los pilotos de karting es aquella que emite la Federacin de Automovilismo Deportivo (FADECH) y que conlleva la contratacin de un seguro de accidentes personales. La exhibicin de la Licencia puede ser solicitada en cualquier momento por parte de las autoridades de una Prueba. Cada piloto deber tramitar su licencia en forma directa ante FADECH. 5.2. Club Karting Chile exigir la presentacin fsica de su licencia pilotos que participen de una competencia organizada por el Club. En piloto no porte el documento que acredite su licencia, y solo en efectivamente cuente con una licencia vigente y sta no se encuentre a todos los caso que un el caso que retenida por

Pagina 3

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo algn organismo competente, podr participar tras firmar una declaracin que ratifique lo anterior y que signifique aceptar su responsabilidad en caso de cualquier dificultad para tramitar el seguro de accidentes.

6. CATEGORAS.
6.1. En los campeonatos y competencias organizadas por Karting Chile, participarn las siguientes categoras de acuerdo a su Reglamento Tcnico especifico: Comer K-100, (pudiendo incorporarse nuevas categoras segn lo determine El Directorio del Karting Chile) 6.2. Requisito Previo Para participar en cualquier Categora organizada por Karting Chile, debe Cumplir por lo menos una de las siguientes exigencias: Haber realizado una Escuela de Karting (o similares) Haber Participado en aos anteriores como piloto profesional en cualquier otro disciplina del Automovilismo. Estar en posesin de licencia deportiva emitida por Fadech. El piloto novato, que no cumpla con al menos una de las exigencias anteriores, podr correr bajo la tutela de un gua designado por el Club. 6.3. Exigencia especificar por Categora K-100 Edad mnima: 10 aos cumplidos Edad mxima: sin tope. Requisito Previo: N/A

7. INSCRIPCIONES AL CAMPEONATO Y COMPETENCIAS.


7.1. El primer paso para la inscripcin al campeonato de Club Karting Chile es llenar en su totalidad el formulario on-line de inscripcin a Competencia y Torneos de Karting Chile 2011 (que podrs encontrar en el sitio Web www.kartingchile.cl). Una vez completado este formulario debers esperar la respuesta del Club va mail. Esta respuesta puede contener tu aceptacin Total, sugerencia o reparos. Adems un conjunto de instrucciones para continuar con el Proceso. 7.2. En el caso de pilotos menores de 18 aos, esta solicitud deber estar acompaada de una autorizacin Notarial firmada por sus padres o apoderado. 7.3. El valor de la inscripcin al campeonato Club Karting Chile 2011 es de $10.000 (diez mil pesos). La directiva del Club se reserva el derecho de modificar el valor de la inscripcin al campeonato, siempre y cuando sea informada en forma anticipada al inicio del mismo. 7.4. Las inscripciones para cada una de las competencias organizadas por Club Karting Chile se efectuarn, en lo general, segn lo establecido en el presente artculo del reglamento, aunque en el caso de aquellas competencias para las que se publique un Reglamento Particular de la Prueba, las disposiciones de ste ltimo tomarn precedencia.

Pagina 4

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo 7.5. Club Karting Chile cobrar los siguientes derechos de inscripcin para cada prueba o fecha del Campeonato, para lo cual los Socios debern estar con sus cuotas al da: Inscripcin a cada Fecha: 5.000 (Cinco Mil pesos) 7.6. Un piloto que se haya inscrito en una fecha y que no haya podido participar en la misma, podr solicitar va mail (secretaria@kartingchile.cl) a la directiva del Club Karting Chile que los valores pagados se consideren como inscripcin vlida slo para la prxima fecha. El plazo para efectuar esta solicitud es de hasta 72 horas terminada la competencia. El Directorio tiene la facultad de aceptar o rechazar esta solicitud. 7.7. Club Karting Chile se reserva el derecho de rechazar la inscripcin de cualquier piloto por los motivos que estime conveniente sin expresin de causa (respaldado por Artculo N 74 C.D.I. FIA).

8. USO DE LA PISTA.
8.1. El presente artculo rige el comportamiento de los pilotos del Club fuera del marco de las competencias oficiales y/o en sesiones de entrenamientos. 8.2. Todo piloto que haga uso de la pista deber estar en posesin de la correspondiente Licencia Deportiva de FADECH vigente y exime al Club de responsabilidad ante cualquier accidente. 8.3. Toda persona que utilice la pista, deber vestir las prendas definidas en el Reglamento Deportivo del Club (ver punto #11). Los Karts debern cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Tcnico definido por el Club para dichas categoras. La violacin de esta norma implicar la sancin correspondiente.

9. MATERIAL MECNICO A UTILIZAR.


9.1. Slo se permitir el uso de material mecnico (chasis, motores, neumticos, etc.) que cumpla con la reglamentacin tcnica vigente segn cada categora. Esto es vlido durante toda una competencia, desde sus entrenamientos, clasificacin y carrera. 9.2. Un mismo vehculo o Kart podr ser inscrito en ms de una prueba o categora, siempre y cuando cumpla con los requisitos deportivos y tcnicos fijados para cada una de ellas.

10. NMEROS.
10.1. Los nmeros son de libre disposicin por cada categora. La reserva de un nmero se realizara a travs del formulario on-line de inscripcin a Competencia y Torneos de Karting Chile 2011. Una vez realizada y aceptada este trmite, el piloto tendr la prioridad absoluta del nmero hasta finales de 2011. 10.2. El kart deber llevar su numeracin como mnimo en dos lugares, al frente y atrs. 10.3. Los nmeros debern medir a lo menos 15cm. de alto y 12cm.de ancho.

Pagina 5

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo 10.4. El color de los nmeros y el fondo ser el siguiente: Pilotos Novatos: Fondo Rojo, Numero Blanco Pilotos Expertos: Fondo Amarillo, Numero Negro (Piloto Experto: con ms de un ao de experiencia en competencias profesionales de Karting) 10.5. Los pilotos deben cuidar que los nmeros sean claramente visibles desde el puesto de control o cronometraje. Los karts que no cumplan la condicin anterior sern retirados de la pista.

11. PRESENTACIN PERSONAL Y DE SEGURIDAD.


11.1. Todos los pilotos debern utilizar las prendas indicadas. Lo anterior es vlido en toda ocasin en que los pilotos se encuentren en la pista, vale decir, entrenamientos libres, entrenamientos controlados, tandas de clasificacin y carreras. La reglamentacin no es privativa de competencias oficiales del Karting Chile, si no que en todo momento que se utilicen pistas bajo la administracin del Karting Chile. 11.2. Para mayor precisin, el piloto de Karting debe llevar puesto: a) Un casco con una eficiente e irrompible proteccin para los ojos. b) Un par de guantes que recubran las manos completamente. c) Vestimenta confeccionada con materiales que cubran la totalidad del cuerpo, piernas y brazos. 11.3. A los pilotos que no cumplan las indicaciones de este artculo #11 les ser prohibido su acceso a la pista o sern retirados de la misma, pudiendo ser multados.

12. CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHLICAS.


12.1. Est absolutamente prohibido el consumo de todo tipo de bebidas alcohlicas (cervezas, vino, licores, etc.) en los recintos donde el club programe sus competencias, hasta una vez terminada las ltimas actividades del programa. 12.2. Quien sea que fuera sorprendido, deber abandonar el recinto enmarcado de competencia (Pista, Pit, Graderas, etc.) y no se le permitir el ingreso a futuras competencias. 12.3. El Director de la Prueba tendr la facultad de excluir de cualquier competencia a aquellos pilotos de los que sospeche, puedan estar bajo la influencia del alcohol o de drogas. Los antecedentes de los infractores pasarn al Tribunal de Disciplina que podr sancionar con suspensin desde una o ms fechas hasta la expulsin del Club. 12.4. A los pilotos o quienes los acompaen (preparadores, familiares o amigos) que no cumplan las indicaciones de este artculo, se les har abandonar el recinto donde se est desarrollando el evento organizado por el club y cada uno de los socios que participen del grupo en cuestin sern multados.

13. PUBLICIDAD EN LOS VEHCULOS.

Pagina 6

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo 13.1. La publicidad en los vehculos es permitida siempre que en opinin del Director de la Prueba no moleste la lectura de los nmeros, la seguridad del vehculo o sea de mal gusto. No se aceptar publicidad de orden poltico ni religioso o que vaya contra las normas legales sobre publicidad vigentes en Chile. 13.2. Karting Chile se reserva el derecho de usar espacios publicitarios en los karts y buzos de los pilotos para los efectos de cumplir con los convenios que en su beneficio acuerde el Club con sus auspiciadotes. 13.3. En ningn caso se podr obligar a usar publicidad que se contraponga con los auspicios propios declarados por escrito por el piloto con anterioridad al convenio que pudiera establecer el Club. 13.4. Los Pilotos que no cumplan con las normas anteriores sern excluidos y descalificados de las competencias en que se encuentren participando o deseen participar.

14. CALENDARIO DE COMPETENCIAS.


14.1. El calendario de competencias para el ao 2011 se detalla en al Anexo N2 del presente reglamento. Se debe tener presente la diferencia entre carreras y fechas, puesto que la redaccin del presente reglamento contiene algunas consideraciones que aplican a unas u otras en forma especfica. Dichas fechas pueden ser modificadas por el directorio para un mejor funcionamiento del campeonato. 14.2. Con anterioridad a cada carrera se publicar el Reglamento Particular de la Prueba, en el que se detallarn informacin relativa a esa competencia como Lugar, Fechas, Horarios, Circuitos, Autoridades de la Prueba, etc. Adicionalmente el Reglamento Particular de la Prueba puede considerar artculos transitorios que rijan para esa competencia y que tomen precedencia sobre disposiciones del presente reglamento general de la temporada.

15. ANTECEDENTES GENERALES DE LAS COMPETENCIAS.


15.1. Una Categora que no tenga un mnimo de 5 pilotos inscritos y dispuestos a salir a la pista en el punto de clasificacin para una determinada carrera debe ser declarada prueba de Exhibicin. En este caso, la carrera no ser vlida para el Campeonato y por lo tanto no entregar puntos para el ranking. 15.2. El da de cada carrera, antes del comienzo de las actividades, los Pilotos debern entregar en Secretaria de Pista su Licencia Deportiva, o bien el recibo de FADECH que acredite que tiene Licencia y Seguro. Ningn piloto podr salir a la pista sin haber cumplido con este trmite. Quienes lo hagan sern obligados a retirarse de la pista. 15.3. Los pilotos que no porten su licencia FADECH, pero que cuenten efectivamente con una que se encuentre vigente, podrn entregar una declaracin firmada en tal sentido. El texto obligatorio de la declaracin, se entrega en el anexo #4.

Pagina 7

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo 15.4. Las licencias deportivas sern devueltas a cada piloto al trmino de las competencias, finalizada la respectiva ceremonia de premiacin. stas slo podrn retiradas por el titular de la misma. En el caso de los pilotos que no hayan entregado su licencia, y que en su reemplazo hayan firmado una declaracin, debern presentarse tambin para recibir un taln de sus respectivos documentos. Quienes no cumplan con este trmite recibirn una multa. El club no se responsabiliza por la perdida de licencias no retiradas. 15.5. Los transponders de propiedad de FADECH o del Club, debern ser devueltos antes de terminada la ltima ceremonia de premiacin de cada fecha. Quienes no cumplan con este plazo recibirn una multa. Si pasadas 48 horas hbiles desde el trmino de la fecha el Club no ha recibido en sus oficinas la devolucin del transponders, el piloto estar obligado a comprarlo al FADECH al valor de reposicin del mismo. 15.6. Es obligacin del Piloto asegurarse que el transponders quede correctamente fijado a su kart. Quien extrave o rompa un transponders, sea cual sea la causa, deber pagar a FADECH o al Club el valor que cubra su reparacin o restitucin. 15.7. Las carreras comienzan con una o ms sesiones de entrenamiento por categora, una sesin de clasificacin y la carrera propiamente tal. 15.8. Se definir un nico circuito por fecha y se podrn utilizar distintos sentidos de giro en ambas carreras, lo cual ser especificado en el Reglamento Particular de la Prueba. 15.9. Cada carrera tendr una duracin que se determinar en base a un rango de tiempo a transcurrir (15 a 20 minutos), aunque deber adecuarse a las condiciones de la pista y climticas. 15.10. Las primeras 10 posiciones en cada carrera recibirn los siguientes puntajes para el Ranking: 15 13 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Puntos.............................................. Puntos.............................................. Puntos.............................................. Puntos.............................................. Puntos.............................................. Puntos.............................................. Puntos.............................................. Puntos.............................................. Puntos.............................................. Puntos.............................................. Puntos.............................................. Puntos.............................................. Puntos.............................................. 1er 2do 3er 4to 5to 6to 7mo 8vo 9no 10mo 11vo 12vo 13vo Lugar Lugar Lugar Lugar Lugar Lugar Lugar Lugar Lugar Lugar Lugar Lugar Lugar

Adicionalmente todos los pilotos tendrn un (1 punto) por engrillas en la Primera Manga y otro por engrillar en la Segunda Manga. 15.11. Tendrn derecho a recibir el puntaje indicado slo aquellos pilotos que completen al menos un 50%, mas una vuelta adicional, del recorrido total que haya hecho el ganador (primer lugar).

Pagina 8

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo 15.12. Si la competencia debe darse por terminada (por cualquier causa), antes de que se haya cumplido al menos un 50% mas una vuelta adicional, respecto del recorrido total pactado originalmente para la carrera, se asignar la mitad de los puntajes antes indicado. 15.13. Obtendr el titulo de CAMPEON Karting Chile 2011, en cada categora aquel piloto que al terminar el respectivo campeonato haya sumado la mayor cantidad de puntos. 15.14. En caso de empate en el Campeonato, este se decidir a favor del piloto que haya obtenido mayor nmero de primeros lugares, segundos lugares y as sucesivamente hasta deshacer el empate. Si a pesar de lo anterior el empate persiste, Karting Chile lo resolver teniendo en cuenta el lugar obtenido por el piloto en la ltima Carrera del Campeonato. 15.15. El Directorio nombrar a las siguientes autoridades para cada competencia, cuyas responsabilidades y atribuciones se definen en variados artculos del presente reglamento. Director de la Prueba: El Director de la Prueba es la mxima autoridad durante una competencia, sus decisiones son finales. A pesar de ser la autoridad mxima, el Director de la Prueba no puede refutar ni desconocer decisiones de carcter tcnico tomadas por el Revisor Tcnico. Debe entregar un reporte escrito de cada fecha al Directorio, en un plazo mximo de 48 horas hbiles finalizada la misma. Director de Turno: Debe ser un miembro del Directorio que acta como representante del mismo durante la competencia. No tiene directa autoridad sobre el Director de la Prueba. Revisor Tcnico: Reporta nicamente al Directorio, al que debe entregar un reporte escrito en un plazo mximo de 48 horas hbiles finalizadas la misma. Puede actuar durante la competencia en consulta con el Director de la Prueba y Director de Turno. 15.16. El Directorio nombrar tambin al siguiente personal de apoyo: Cuerpo de Banderilleros. Veedores Encargado de Cronometraje. Personal de Ambulancias Secretario Administrativo Locutor Oficial. Encargado de amplificacin. Todo el personal de apoyo le reportar nicamente y exclusivamente al Director de la Prueba. 15.17. El Revisor Tcnico podr nombrar a un equipo de ayudantes, que no podrn ser pilotos ni estar relacionados con pilotos. Estos ayudantes actuarn en nombre del Revisor y le reportarn exclusivamente a este ltimo. 15.18. Toda presin o intento de ejercer autoridad indebida sobre cualquier autoridad de la prueba o personal de apoyo, por parte de Pilotos, Socios e incluso de directivos del Club ser sancionada con una multa.

Pagina 9

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo 15.19. Toda informacin entregada por las autoridades de la prueba durante una competencia, ya sea en forma escrita, verbal o a travs de los medios de amplificacin tendr carcter de oficial y deber ser respetada. 15.20. Es obligatoria la asistencia de los pilotos a las Reuniones de pilotos en el lugar y hora que indique el Director de Prueba. Quien no asista, ser multado. 15.21. En toda competencia se identificarn los siguientes sectores en el recinto donde se desarrolle la actividad: Pista: Sector que delimita el rea donde se encuentra el trazado por donde circulan los Kart. La pista puede considerar segmentos de circuito que no forman parte del trazado. De acceso restringido slo a personas autorizadas y a pilotos en competencia. Pits: Zona de taller donde se estacionan, preparan y reparan los Kart. Puede existir tambin una calle de Pits, en la que puede o no estar autorizada la circulacin de los Karts por sus propios medios. En caso que esto ltimo no est permitido, los Kart debern circular montados sobre atriles, carros u otros medios de transporte que no requieran que el motor del Kart se encuentre en funcionamiento. Los Pits y calle de Pits son de acceso libre por parte de pilotos y miembros de su equipo, pudiendo existir en algunos casos un lmite al nmero mximo de estos ltimos. Salida y Entrada a Pits: Sectores de acceso hacia la pista desde los Pits (o calle de Pits) y viceversa. En estos sectores est autorizado empujar o echar a andar los Kart y que stos circulen por sus propios medios. Pre-grilla: Sector donde los autos se forman, estando detenidos, previos al inicio a las vueltas de formacin y largada de una competencia. Pesaje: Zona donde se instala la pesa oficial de la competencia, los auxiliares de pesaje y el representante del Revisor Tcnico que supervisa dicho trmite. Es obligacin que todo piloto detenga su Kart en esta zona una vez terminada cada sesin de clasificaciones y carrera. Acceso restringido slo a Pilotos. 15.22. El retiro de Competencia, sucede cuando un piloto en forma voluntaria o por fallas mecnicas o accidentes debe abandonar una competencia. Si el vehculo queda dentro de la pista, debe ser puesto en un lugar seguro para los dems competidores y el piloto debe mantenerse junto a su Kart hasta finalizada la sesin. 15.23. La exclusin de un piloto de una determinada prueba significa que ste no puede participar en la respectiva sesin de entrenamiento, clasificacin o carrera. Si la exclusin sucede durante el desarrollo de un entrenamiento, Clasificacin o carrera, el Kart puede entrar a zona de Pits. Quedando invalidado de obtener tiempo de Vuelta o Puntos, segn sea el Caso. A los pilotos que no cumplan las indicaciones de este artculo se les multar. 15.24. La desclasificacin de un piloto de una sesin de clasificacin o carrera significa que ste no puede seguir participando del evento en su totalidad. Si la desclasificacin ocurre cuan el piloto se encuentra en pista, este debe hacer abandono inmediato de pista, entrando a zona de Pit.

16. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.

Pagina 10

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo 16.1. Todas las primeras carreras del da, debern ser precedidas de a lo menos una tanda de clasificacin por categora, con un tiempo mnimo de 5 minutos para girar en la pista. El mejor tiempo para una vuelta de cada piloto se utilizar para determinar su posicin de largada en la primera carrera. 16.2. Si un piloto, por cualquier motivo, no se presentare a clasificar en el momento que se le indique, perder este derecho y deber largar al final de la grilla. 16.3. El piloto que no tenga un registro de tiempo en clasificaciones, ya sea por no utilizar transponder, prdida o falla del mismo, o por no haber completado al menos un giro, deber largar al final de la grilla. No sern vlidos los tiempos de entrenamiento. 16.4. Si existiese ms de un piloto asignado al final de la grilla, su ordenamiento ser designado por el Director de la Prueba. 16.5. Si por algn motivo no es posible efectuar una sesin de clasificacin (horario, clima, fallas en el sistema de cronometraje, etc.) la grilla se formar segn el ranking del campeonato. Si esto no fuese posible, se sortearan las posiciones de salida. 16.6. Para la segunda carrera del da, la grilla estar determinada por los mejores tiempos de la primera carrera. Como excepcin por fallas en el sistema de cronometraje, la grilla quedara determinada por las posiciones de llegada en la primera carrera. 16.7. Terminada la clasificacin, los pilotos debern dirigirse a la zona de pesaje. Efectuado el pesaje y las revisiones determinadas por el revisor tcnico, segn reglamento tcnico. Cada piloto es responsable traer su Kart inmediatamente terminada la sesin. Al los pilotos que no cumplan esta exigencia, quedaran invalidados sus tiempos y deber largar al final de la grilla. 16.8. No dar el peso mnimo para su categora despus de una clasificacin significar para el piloto perder su tiempo de clasificacin, por lo que deber largar desde el ltimo lugar en la grilla. 16.9. Tras la clasificacin, el Revisor Tcnico podr efectuar las fiscalizaciones que estime conveniente (segn reglamento Tcnico). Los Kart que no cumplan con las exigencias mnimas, perder su tiempo de clasificacin, por lo que deber largar desde el ltimo lugar en la grilla. El Revisor Tcnico puede excluir (hasta resolver el Problema) o descalificar un Kart si la falta cometida pone en riego el desarrollo de la competencia, a otros pilotos o asistentes al evento. 16.10. La seal de largada ser dada por medio de la utilizacin de un semforo, de haber algn inconveniente con el mismo la seal ser dada por medio de la Bandera Nacional. 16.11. La forma de largada debe estar estipulada en el reglamento particular de la prueba. Slo puede ser: "En movimiento" o "Detenida". La grilla ser constituida por dos lneas de karts. 16.12. Para dar la largada, el Director de la Prueba o quien l designe se colocar en una plataforma ubicada por lo menos a 5 metros del borde de la pista y detrs

Pagina 11

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo de una barrera permanente de neumticos. En caso de no existir estas condiciones, el Director de la Prueba se ubicar en el lugar que estime conveniente y que garantice su seguridad personal y una buena visibilidad de los competidores. 16.13. Desde el momento que el Director de la Prueba indique, por medio de la bandera verde, que los karts pueden tomar parte de la largada, los pilotos estarn "bajo las rdenes del Director de la Prueba" y no estn autorizados a recibir ningn tipo de asistencia. Cualquier piloto que no pueda colocarse a las "ordenes del Director de la Prueba" en tiempo y con su kart en marcha estar obligado a abandonar la pista. 16.14. Los karts efectuarn aproximadamente una vuelta de formacin antes de proceder a la largada. Esta prohibido Adelantar, zigzaguear o realizar maniobras que puedan poner en riesgo a otros pilotos o el normal desarrollo de la competencia. Estas faltas sern penalizacin por el Director de Pruebas. 16.15. Si un piloto se detiene por cualquier razn en la vuelta de formacin, no podr volver a circular hasta que todo el pelotn lo haya superado, entonces podr ubicarse detrs de la formacin. En caso que intentara hacerse un pasaje a travs del pelotn o arrancar delante del mismo esperando que los pilotos que encabezan la formacin lo sobrepasen, se le presentar la bandea negra y ser excluido de la carrera. 16.16. En el caso de largadas en movimiento, un piloto que se halla retrasado (si no lo pas todo el pelotn) podr intentar volver a su lugar salvo que la maniobra perturbe el rodar de otros pilotos, y en todos los casos antes de llegar a la zona de largada materializada por los conos. 16.17. Est prohibido utilizar un trazado diferente al que se utilizar en carrera en todo momento y en particular si el piloto est tratando de retomar su lugar de largada. La nica excepcin a esta regla la constituye una orden o indicacin explcita por parte del Director de Prueba. 16.18. El Director de la Prueba puede detener la vuelta de formacin y recomenzar el procedimiento de largada con la grilla original, si considera que un piloto ha sido perjudicado por falta cometida por otro participante, o permitir al piloto perjudicado retomar su lugar. 16.19. El Director de la Prueba dar la orden de largada cuando est satisfecho de la formacin. (Ningn piloto, podr acelerar antes de visualizar la bandera que indica el comienzo de Carrera. Los que no cumplan con lo dispuesto en este articulo sern sancionados con 5 segundos adicionales en su tiempo total). 16.20. En caso de producirse repetidas largadas falsas, el Director de la Prueba, actuando en calidad de Juez de Hecho, estar facultado a detener el procedimiento de largada e informar a los Comisarios Deportivos, Los pilotos sancionados, que recibirn 10 segundos de recargo en su tiempo total. 16.21. Desde el momento que comienza el procedimiento de largada, se est en condiciones de carrera. Cualquiera que sea el lugar de la pista en que se encuentre, bajo ninguna circunstancia un Kart podr recibir asistencia de terceros, salvo la que requiera para trasladarlo a un lugar seguro, si se detiene. 16.22. Cualquier Piloto que reciba ayuda de personas no autorizadas durante una tanda de clasificacin o carrera ser inmediatamente excluidos de la competencia.

Pagina 12

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo 16.23. Cuando un piloto se sale de la pista y vuelve a ella con el kart en movimiento, deber tener siempre la precaucin de no estorbar al resto de los competidores, llevando su kart por un sector de la pista que no sea el radio ideal. 18.24. Si en la maniobra anterior, o por cualquier otro motivo, el piloto no puede poner su kart en movimiento, deber proceder a retirarlo inmediatamente de la pista. El piloto deber permanecer junto a su kart hasta el final de la carrera, al trmino de la cual proceder a trasladarse, junto con su Kart, hacia la zona de Pit. 16.25. El Director de la Prueba podr determinar, ante casos justificados, la suspensin de la carrera (bandera roja) en forma temporal o definitiva. 16.26. Si la carrera es suspendida en forma definitiva, se considerar su trmino oficial en la vuelta previa al momento de la bandera roja. Se asignarn los puntajes segn se indica en el punto antes mencionado. 16.27. Si la decisin es la de continuar la carrera tras la suspensin, la re-largada se efectuar con procedimientos idnticos al original. 16.28. En este ltimo caso, la grilla se formar segn las posiciones de carrera registradas hasta la vuelta previa al momento de la bandera roja. 16.29. Los pilotos que hubieran abandonado se podrn integrar en la nueva largada, manteniendo el nmero de vueltas que hubieran alcanzado a girar hasta el momento de la suspensin. 16.30. La carrera se termina cuando el primer piloto, habiendo cumplido el nmero de vueltas fijado para la competencia, cruza la lnea de meta. La meta ser fijada con una lnea claramente demarcada en la pista. El lugar de la meta puede no ser el mismo de la partida. 16.31. El trmino de la carrera ser avisado a los pilotos por medio de una seal previamente informada a los pilotos, pudiendo ser bajada de bandera, semforo u otras seales luminosas o visuales. 16.32. En caso que accidentalmente o por cualquier otra razn, se exhiba la seal de termino de la carrera, antes que el kart que lidera la competencia haya completado la totalidad de las vueltas programadas, la carrera se considerar finalizada en ese momento, declarndose ganador el puntero en ese momento. Si la seal que indica el trmino de la competencia, se retrasa accidentalmente o por cualquier razn, la clasificacin final ser establecida conforme a las posiciones obtenidas en la distancia originalmente fijada para la carrera. 16.33. En la lnea de meta puede exhibirse un contador de vueltas, el que ir mostrando, a travs de una cuenta regresiva, el nmero de vueltas que le quedan de competencia al puntero de la carrera. Esta informacin es slo de referencia y no determina el trmino de la carrera. 16.34. Despus de recibir la seal que indica el trmino de la carrera, todos los karts debern dirigirse, manteniendo el trazado de la pista, hacia la zona de pesaje. Completado el pesaje, cada piloto es responsable de retirar su kart para permitir el normal desarrollo de las actividades programadas.

Pagina 13

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo 16.35. Si el kart est inscrito para participar en otra categora programada inmediatamente despus, el piloto deber dar aviso con antelacin al Juez de Pesaje y Revisor Tcnico, de tal forma que se da prioridad en el tramit de pesaje. 16.36. Al terminar la competencia (tanda de clasificacin o carrera) e ingresar al sector de pesaje, el piloto no podr tomar lquidos ni recibir herramientas u otros elementos de ningn tipo, hasta despus de efectuado el pesaje. Quien infrinja esta norma ser inmediatamente penalizado con un registro de peso bajo el mnimo exigido. Del mismo modo, ninguna persona podr tocar o manipular el Kart de un piloto sin la expresa autorizacin del Revisor Tcnico. 16.37. Los karts deben llegar en forma obligatoria al sector de pasaje, con su trompa, parachoques delantero, parachoques trasero, escape y pontones, Esto se debe cumplir tanto para entrenamientos oficiales y carrera. 16.38. Si el problema de prdida de alguno de los elementos obligatorios, fuera durante el desarrollo de la ltima vuelta de carrera, la BANDERA DE TALLER NO SE INDICARA, solo se deber realizar el pesaje del kart involucrado sin el elemento faltante. 16.39. Todos los pilotos que participen en una competencia tienen la obligacin de asistir a la ceremonia de premiacin que se realiza al finalizar cada jornada. 16.40. Aquellos que terminen una carrera ubicados en las posiciones 1, 2 o 3, debern asistir a la ceremonia de premiacin vestidos apropiadamente con su implementacin deportiva (buzo completo puesto). 16.41. Los pilotos que hagan abandono del podio en forma irrespetuosa o efecten gestos reprobatorios o faltos de respeto hacia los ganadores, la organizacin, auspiciadores, medios de comunicacin u otros pilotos y en general toda falta al protocolo en la ceremonia de premiacin, sern multados y los antecedentes remitidos al Tribunal de Disciplina que podr determinar adicionalmente una suspensin por una fecha. 16.42. El punto anterior aplicar a los pilotos, cuando sean ellos los infractores o alguien inequvocamente identificado como miembro de su equipo, mecnico, preparador, familiar o acompaante. 16.43. Salvo un caso de fuerza mayor debidamente justificada, ser obligatorio para los pilotos ganadores de los tres primeros lugares del Campeonato en cada categora, asistir a la Ceremonia de entrega de Premios que organice el Club y/o la Federacin. Quien incurra en una inasistencia no justificada, ser multado y su participacin en la Temporada siguiente ser en calidad de condicional. 16.44. Si un piloto no se pesa, voluntariamente o por razones no justificadas, se considerar que no da el peso mnimo de su categora. 16.45. No dar el peso mnimo para la categora en que se compite es una falta tcnica. Esta ser sancionada con la perdida del lugar obtenido en clasificacin y en carrera, ser sancionada con la exclusin. (Perdida del lugar obtenido en carreras siendo relegado al ltimo lugar). 16.46. Antes, durante o despus de toda competencia, los pilotos y sus karts pueden ser objetos de verificaciones mdicas, tcnicas, de seguridad u otras, que

Pagina 14

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo determinen las autoridades de la prueba. El lugar y hora, les sern comunicados oportunamente y los pilotos, que no podrn negarse a ellas, bajo pena de exclusin. 16.47. Ser exclusiva decisin del Director de la Prueba la suspensin de una competencia, la que se puede deber a: Falta de funcionamiento del sistema de cronometraje: La competencia se suspender en forma parcial o definitiva de acuerdo a la gravedad de la falla en el sistema y el tiempo que se tome en la reparacin. Lluvia: Si algn sector de la pista est cubierta con acumulacin de agua (pozas) en mas de un 60% de su ancho y con un largo que supere la longitud de un Kart, se decretar la suspensin temporal de la competencia y tras un tiempo prudente, la suspensin definitiva de la competencia. Falta de visibilidad: El alcance mnimo de visibilidad para los pilotos deber ser de diez metros. 16.48. El Director Prueba se reserva el derecho de excluir la participacin de un piloto que tengan un ritmo de rodaje ostensiblemente por debajo del resto de los competidores y representen por ello un peligro en la pista. 16.49. Si, el piloto no puede poner su kart en movimiento, deber proceder a retirarlo inmediatamente de la pista. El piloto deber permanecer junto a su kart hasta el final de la carrera entrenamiento, clasificacin o carrera, luego de la cual proceder a transportar su vehculo hacia la zona de Pit. 16.50. Est absolutamente prohibido, para los pilotos, tcnicos, mecnicos y pblico en general (salvo casos debidamente autorizados por las Autoridades de la Prueba), conducir automviles de calle u otros vehculos (motos, motocicletas, patinetas motorizadas, etc.) sobre la pista. 16.51. Por motivos de seguridad, est ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO realizar la limpieza de los karts con bencina, mezcla, parafina u otros solventes, sobre la pista, los Pits, radieres o calle de Pits. Quien desee efectuar esta labor, deber hacerla sobre la tierra y dentro de lo posible en el sector de estacionamiento tras la zona de Pits. 16.52. El Director de la Prueba, ser el nico que podr otorgar autorizacin para el ingreso al sector de la pista a socios, pilotos, personal de medios de comunicacin u otros a quienes l individualmente identifique.

17. CDIGO DE BANDERAS.


Segn el reglamento internacional de karting y aplicacin particular en Chile, se utilizarn las siguientes banderas de sealizacin: 17.1. BANDERA NACIONAL o BANDERA DEL CLUB KARTING CHILE (Tambin BANDERA DE LARGADA): Seala la partida de una prctica cronometrada (clasificacin) o una carrera. El reemplazo de la Bandera se podr utilizar un semforo o seal luminosa de color rojo, que al apagarse d por comenzada la competencia.

Pagina 15

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo 17.2. BANDERA AZUL: Se le mostrar a los pilotos para indicarle que debe dar las facilidades para ser sobrepasado. Esta bandera normalmente se aplica cuando el piloto est siendo alcanzado por otros competidores que han completado ms vueltas al circuito, aunque es prerrogativa del Director de la Prueba decidir su aplicacin aun en casos que dos pilotos estn luchando por una posicin en la pista, en la medida que un piloto est notoriamente obstaculizando a quien lo sigue. Bandera Azul Inmvil: Est siendo alcanzado. Prepararse para ser prximamente sobrepasado y cuidar que la maniobra se complete sin riesgo. Bandera Azul Agitada: Ya fue alcanzado y debe dar paso al piloto tras suyo en forma inmediata. Para ello debe desacelerar (no en forma brusca), mantener una trayectoria predecible sin cambios bruscos e indicar con la mano el costado por donde espera ser sobrepasado. Quin no respete una Bandera Azul ser amonestado y multado. Reincidencias en una misma competencia podrn sern sancionadas por el Director de la Prueba con la aplicacin de una Bandera de Advertencia o Bandera Negra segn su criterio. 17.3. BANDERA AMARILLA (o BANDERA DE PRECAUCION). Agitada o inmvil significa que hay una situacin de riesgo en la pista. Se entra en rgimen de Bandera Amarilla o Precaucin. Su aplicacin queda a criterio de las autoridades de la prueba, oficiales de pista o banderilleros y en ningn caso a consideracin o interpretacin de los pilotos. En zona de Bandera Amarilla, los pilotos deben disminuir la velocidad, levantar la mano para advertir a los pilotos que lo siguen, y mantener su posicin. La carrera queda neutralizada siendo prohibidos los adelantamientos. Quienes, por situaciones propias de la carrera o para mantener control de su Kart, deban sobrepasar en rgimen de Bandera Amarilla, debern devolver la posicin de forma inmediata. Si no lo hace, el piloto infractor ser desclasificado de la carrera. Durante un rgimen de Bandera Amarilla est estrictamente prohibido efectuar maniobras de calentamiento de neumticos como cambio bruscos de trayectoria o zigzagueo. El rgimen de precaucin NO se suspende cuando dejan de exhibirse las banderas amarillas, si no que EXCLUSIVAMENTE cuando esto se indica con una Bandera Verde. El trmino preciso del rgimen de precaucin se decreta al cruzar una lnea de Bandera Verde, esto es, la proyeccin de una lnea perpendicular a la pista desde la posicin en la que se exhibe la Bandera. La validez de la Bandera Verde NO aplica desde el campo visual de la misma. Si por alguna circunstancia especial es necesario neutralizar todo el circuito bajo rgimen de Bandera Amarilla, la Bandera Verde que de re inicio a la carrera, ser colocada en la lnea de meta. En rgimen de Bandera Amarilla, los pilotos debern estar siempre atentos a una posible suspensin de la carrera. Quin no respete una Bandera Amarilla ser amonestado y multado. Reincidencias en una misma competencia podrn sern sancionadas por el Director de la Prueba con la aplicacin de una Bandera de Advertencia o Bandera Negra segn su criterio. 17.4. BANDERA VERDE: Indica fin de la alerta, todo normal a partir de la lnea de su aplicacin (lnea perpendicular a la pista desde la posicin de la bandera). Es obligatoria su colocacin despus de una Bandera Amarilla, para dar por terminado el rgimen de precaucin. Puede ser usada tambin para sealar el inicio de las sesiones de entrenamiento, clasificacin y carrera. 17.5. BANDERA NEGRA CON UN DISCO NARANJA (o BANDERA DE TALLER): Advierte al piloto de un desperfecto o problema tcnico en su Kart. Debe detenerse en la zona de Pits a la vuelta siguiente. El piloto podr continuar luego de reparar.

Pagina 16

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo Esta bandera puede mostrarse en cualquier momento de la competencia, desde el inicio de las vueltas de formacin hasta el trmino de una carrera. 17.6. BANDERA BLANCA Bandera Blanca Inmvil: Indica la presencia en la pista de un vehculo ms lento. Bandera Blanca Agitada: Indica que se est entrando en la ltima vuelta. No es obligacin de la organizacin mostrar esta seal. 17.7. BANDERA AMARILLA CON FRANJAS ROJAS. Advierte acerca de un deterioro importante de la adherencia en el sector, como puede ser la presencia de aceite, pozas de agua o lluvia. Esta bandera ser colocada por un mximo de 4 vueltas o hasta que la superficie se normalice. 17.8. BANDERA CON TRIANGULO NEGRO Y BLANCO EN DIAGONAL (o BANDERA DE ADVERTENCIA). Es seal de Advertencia. Indica que se le ha aplicado una advertencia disciplinaria al Piloto que la recibe por conduccin antideportiva o antirreglamentaria. En caso de reincidencia dentro de una misma sesin, en vez de una segunda Bandera de Advertencia, el Director de la Prueba deber aplicar Bandera Negra por desclasificacin. El Directorio y/o el Tribunal de Disciplina de Karting Chile podrn sancionar con una bandera de advertencia con posterioridad a la competencia, en base a los mritos para ello. 17.9. BANDERA NEGRA: El piloto que la recibe es excluido o desclasificado de la prueba y por lo tanto debe suspender su participacin en forma inmediata. Su aplicacin es privativa del Director de la Prueba y/o Comisario deportivo. Por exclusin: La exclusin se puede deber a cualquiera de las causas indicadas el presente reglamento. Una Bandera Negra por exclusin no conlleva por si misma una penalizacin, pero los motivos que causen su aplicacin, si pueden tener asociada una sancin. Por descalificacin: Una Bandera Negra por descalificacin es una falta grave y est reservada para casos como conduccin peligrosa y/o antideportiva, reiterada inobservancia de Banderas Azules o Amarillas, recibir ayuda o asistencia antirreglamentaria dentro de la pista y otros casos calificados que se indican en este reglamento. El Director de la Prueba deber informar al Piloto afectado, al trmino de la sesin, las razones de la aplicacin de la Bandera Negra y si sta corresponde a una exclusin o descalificacin. Del mismo modo, el Director de la Prueba deber informar claramente en su reporte al Directorio las causas de su aplicacin y tipo de Bandera aplicada (exclusin o descalificacin). El Directorio y/o el Tribunal de Disciplina de Club Karting Chile podrn sancionar con una Bandera Negra con posterioridad a la competencia, en base a los mritos para ello. 17.10. BANDERA ROJA: Uso exclusivo del Director de la prueba, para detener completamente la carrera. 17.11. BANDERA A CUADROS BLANCA Y NEGRA: Fin de la sesin en la pista, entrenamiento, clasificacin o trmino de la carrera.

18. CDIGO DE CONDUCTA EN LA PISTA.


18.1. En carrera, un kart podr utilizar el ancho total de la pista solamente cuando se encuentra aislado del resto de los competidores. Cuando se encuentre circulando

Pagina 17

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo en un grupo con otros karts a sus costados debe cuidar de no efectuar cambios bruscos de trayectoria y de dejar espacio para los dems competidores. 18.2. Las maniobras de adelantamientos, pueden efectuarse por cualquiera de los lados del Kart, que es adelantado. 18.3. Cuando un piloto logra poner las ruedas delanteras de su kart en lnea con el asiento del piloto de otro Kart, este ltimo debe considerarse alcanzado y debe dar las facilidades para ser sobrepasado. Lo anterior es especialmente vlido cuando el piloto que viene alcanzando se encuentra por el lado de la cuerda (el lado hacia donde gira la prxima curva que deban enfrentar). 18.4. Slo est permitido un nico cambio de trayectoria en cada recta. Ya un segundo cambio de trayectoria ser interpretado como barrido de pista, lo que est prohibido. NO se considera cambio de trayectoria el hecho de buscar el radio ideal de giro de una curva. 18.5. Si un piloto, tras chocar, hacer contacto o empujar por atrs al Kart que lo antecede, logra desacomodar a su contrincante y sobrepasarlo, deber devolverle el lugar logrado con esa maniobra. En caso contrario ser sancionado con Bandera de Advertencia o Bandera Negra por parte del Director de la Prueba. A los pilotos que no cumplan las indicaciones de este artculo se les podr multar y a criterio del director de la prueba, eventualmente se le podr aplicar bandera negra, de advertencia o la sancin que ste determine. 18.6. El manejo peligroso y/o antideportivo, ser sancionado con Bandera de Advertencia por el Director de la Prueba y su reiteracin, con Bandera Negra (desclasificacin). 18.7. El Director de la Prueba podr excluir de una prueba (entrenamiento, clasificacin, carrera) a aquel piloto cuya conduccin, aun en forma involuntaria y sin rasgos de actitudes antideportivas, ponga en riesgo su seguridad en la pista o la de los dems participantes. Lo mismo ser vlido para aquellos pilotos que evidencien seria falta de control del vehculo (tales como fueras de pistas reiteradas o ritmo de rodaje muy inferior al del resto de los competidores). 18.8. Con excepcin de aquellas situaciones propias de la carrera y conduccin, como carburar o indicar por donde ser sobrepasado, las manos de los pilotos deben permanecer en el volante. Las seas a otros competidores o a las Autoridades de las competencias, se consideran fuera de reglamento y podrn ser sancionadas por el Director de la Prueba. 18.9. Ser considerada como falta a la tica deportiva, cualquier maniobra de uno o ms pilotos o bien una orden de equipo que tenga por objeto privilegiar la ubicacin de un piloto en la competencia, tales como: Llamar a Pits u ordenar el abandono de uno o ms pilotos, durante una carrera, con el objeto que un tercero gane posiciones. Ceder intencionalmente un lugar a otro piloto con el mismo propsito. Efectuar maniobras obstructivas, por parte de uno o varios pilotos teniendo o no intereses comunes. 18.10. Ser considerada una grave falta a la tica deportiva cualquier maniobra de uno o ms pilotos u orden de equipo que tenga por objeto bloquear, intentar

Pagina 18

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo bloquear, retrasar, sacar o intentar sacar de la pista a otro piloto en forma intencionada para beneficio propio o de un tercero. 18.11. Se considerara falta a la tica deportiva, cualquier accin, tanto deportiva o tcnica, que aunque amparado en la letra del reglamento, pase por alto el espritu de este, de competencia justa, caballerosa y equitativa entre deportistas. 18.12. Ser considerado tambin falta a la tica deportiva, el hacer reclamos o comentarios, que afecten a terceros sin tener la debida sustentacin responsable. 18.13. Las sanciones por tica deportiva sern aplicadas por el Directorio y los antecedentes remitidos al Tribunal de Disciplina que podr aplicar multas y suspensiones. 18.14. El piloto de un Kart que abandone la pista deber sealar su intencin a tiempo (levantando una mano en forma visible y por sobre la altura del casco) y ser responsable de que su maniobra sea llevada a cabo en forma segura y lo ms cerca del punto de salida. 18.15. Si un piloto se ve obligado a detenerse, el Kart deber ser retirado de la pista lo ms rpidamente posible, de manera que su presencia no constituya peligro o problemas para el normal desarrollo de la carrera. Si el piloto no es capaz de mover por si mismo el auto de una posicin potencialmente peligrosa, podr ser ayudado por otros pilotos o personal del Club Karting Chile autorizado para hacerlo. 18.16. Aparte del piloto mismo, de otros pilotos participantes de la categora en competencia, banderilleros, u oficiales de pista competentes, nadie est autorizado a tocar un Kart detenido en la pista, bajo la pena de su exclusin de la carrera. Con excepcin de aquellas categoras que se autoricen por reglamento particular la asistencia en pista. 18.17. El piloto deber mantenerse junto a su vehculo en caso de retirarse de la competencia. Cualquier auto abandonado en la pista, aun temporalmente, por cualquier motivo, ser desclasificado. 18.18. Toda reparacin realizada en la pista debe ser hecha solo por el piloto con las herramientas y repuestos que lleve consigo en un deposito permanentemente fijado al karting. Est prohibido el que se le pasen herramientas o repuestos. Todo abastecimiento en la pista, tanto de herramientas, repuestos, lubricantes o combustibles, est estrictamente prohibido, y significar la inmediata descalificacin del infractor. A los pilotos que no cumplan las indicaciones de este artculo se les podr multar y a criterio del director de la prueba, eventualmente se le podr aplicar bandera negra, de advertencia o la sancin que ste determine. 18.19. Si por cualquier motivo un piloto se ve obligado a apartarse del trazado de la pista determinado para una carrera, podr reintegrarse a la competencia volviendo al circuito por el lugar ms cercano al de su salida que le sea posible y asegurndose que la maniobra completa no le haya reportado una ventaja respecto de los dems competidores. Esto significa que: No haya ahorrado tiempo respecto del trayecto normal que debiera haber efectuado dentro del trazado de la competencia. Si as lo fuera, deber efectuar una pausa acorde que compense dicha diferencia. Deber devolver el o los lugares que haya ganado a los pilotos que pudo haber sobrepasado con la maniobra.

Pagina 19

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo 18.20. El respeto al trazado de la pista debe mantenerse an despus de finalizada la carrera. 18.21. Quienes no cumplan con el trazado de la pista y obtengan algn beneficio con ello, recibirn una penalizacin de 10 segundos que se sumar a su tiempo final de carrera. En el caso de una sesin de clasificacin, la penalizacin ser de un segundo a su mejor tiempo de vuelta.

19. CDIGO DE MULTAS Y SANCIONES.


19.1. Club Karting Chile ha establecido el siguiente cdigo de multas y sanciones, con el objeto de poder sancionar de la forma ms severa las faltas al reglamento deportivo y al espritu que debe primar en estas competencias. 19.2. La aplicacin de la justicia deportiva, en primera instancia, est en manos del Tribunal de Disciplina, y el Directorio de Club Karting Chile como Tribunal de Apelacin. En ltima instancia acta la comisin de disciplina de FADECH. 19.3. De acuerdo a las determinaciones que Club Karting Chile tome ante los casos de aplicacin de la justicia Deportiva, se aplicar el Cdigo de multas y sanciones, sin embargo, todas aquellas determinaciones tomadas por las autoridades de la prueba durante el transcurso de la misma, son de aplicacin automtica e inapelable. 19.4. Se debe considerar que la competencia comienza con el primer entrenamiento indicado en el respectivo reglamento particular y termina una hora despus de finalizada la ltima competencia o premiacin, segn sea la actividad que termine el programa del da. Entre ambos momentos, los competidores estn sujetos a la aplicacin del presente reglamento y cdigo de multas, sin perjuicio de la validez de las mismas y del total del presente reglamento en los recintos del Club Karting Chile. 19.5. Las multas aplicarn a los Socios que reciban directamente la sancin o a los socios que sean solidarios o relacionados con los infractores. En caso que los infractores sean socios de otros Clubes Deportivos, stos ltimos se harn responsables de las multas en que incurran sus socios. 19.6. No se permitir la inscripcin, a campeonatos ni carreras, de pilotos que tengan multas pendientes, con excepcin de aquellas que se deriven de sanciones cuya apelacin se encuentre pendiente, segn los plazos vlidos para ello. 19.7. Si las multas se originan en la finalizacin de un Campeonato, quien no las pague antes de finalizar el ao calendario, no podr recibir los trofeos o premios que le correspondan por el Campeonato finalizado. 19.8. El valor de las multas pendientes, ser el vigente en el Reglamento Deportivo al momento del pago. 19.9. Las multas son sumatorias. 19.10. Las autoridades deportivas del Club Karting Chile (director de la prueba, directorio o comisin de disciplina) podrn aplicar sanciones posteriormente a la

Pagina 20

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo carrera en base a informacin proveniente de videos y/o fotografas. Estas sanciones tienen que ser aprobadas por unanimidad de los miembros presentes. 19.11. Aquellas faltas que no tienen una sancin especficamente determinada, recibirn una multa evaluada por el Directorio, o a instancias del Directorio, por el Tribunal de Disciplina. 19.12. Toda falta al reglamento tcnico ser considerada una falta grave y ser multada. 19.13. Todos los antecedentes de una falta al reglamento Tcnico sern remitidos al Directorio para su revisin en su siguiente sesin ordinaria. El Directorio podr tomar alguna de las siguientes determinaciones. 19.14. En casos excepcionales y debidamente justificados en que se pueda verificar que la trasgresin al reglamento tcnico no esconde una actitud antideportiva, El Directorio podr recalificar una falta tcnica como menos grave y rebajar la multa. Para poder tomar esta determinacin se deber contar previamente con una declaracin autnoma del Revisor Tcnico que califique la falta como de tolerancia o menor y el voto de la unanimidad de los Directores presentes en la sesin. Si no hay pronunciamiento del Directorio, las faltas al reglamento tcnico se mantendrn como falta grave. 19.15. Ante toda falta grave, y dependiendo del mrito de las mismas y de alguna eventual reiteracin de faltas de este tipo por parte de un Piloto, El Directorio podr decretar sanciones adicionales a la multa en la forma de suspensiones desde una a mas fechas. 19.16. Acumulacin de Faltas El Tribunal de Disciplina mantendr un registro de todas las sanciones y multas que han recibido los socios, las que sern informadas al directorio fecha a fecha quien tendr la facultad para aplicar sanciones o suspensiones cuando amerite. 19.17. Definicin de Multas Las definiciones de multas en el presente artculo aplicarn al socio infractor o al que est positivamente relacionado con el infractor (si ste ltimo es su mecnico, ayudante, simpatizante, acompaante, preparador, familiar, etc.) No respetar Bandera Azul: $5.000. Si el competidor mantiene su actitud se har acreedor de la bandera Negra. No respetar la Bandera Negra con Circulo Naranja, no ingresado a reparar o retrasando su ingreso ms all de una vuelta al circuito: $5.000. Si la conducta es reiterada se le aplicar Bandera Negra. Recibir una bandera de advertencia: Se le aplicara al piloto infractor una sancin de 10 segundos que se sumaran al tiempo total de carrera, lo cual determinara su posicin final de carrera. Adicionalmente se aplicar una multa de $5.000. Recibir una bandera negra: Adems de la exclusin de la competencia en la que se coloc la bandera, el piloto deber pagar $10.000. Agredir de palabra (insultos, garabatos, gestos, etc.) a otro piloto, autoridades de la prueba o dirigentes del Club Karting Chile, miembros de otro equipo o del propio:

Pagina 21

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo $20.000. El tribunal de disciplina puede determinar adicionalmente una suspensin por una fecha. Intentar agredir o agredir fsicamente o de hecho a otro piloto, autoridades de la prueba o dirigentes de Club Karting Chile o miembros de otro equipo o del propio: $20.000. Adicionalmente el Tribunal de Disciplina determinar una suspensin por una o dos fechas. Realizar a travs de medios masivos de comunicacin (prensa, radio o televisin), declaraciones lesivas a otro competidor, autoridades de la prueba o dirigentes, se har acreedor de una multa de $10.000. El tribunal de disciplina puede determinar adicionalmente una suspensin por una fecha. Efectuar reclamos deportivos infundados en contra de otro competidor: $5.000. No acatar la bandera roja en forma inmediata en el lugar que se indique: $10.000. Ingreso a la pista por parte de personas no autorizadas: $5.000. El ingreso a la pista de Karts conducidos por pilotos que no estn inscritos en la competencia: $5.000. Efectuar reclamos verbales o de gestos a las autoridades y/o oficiales de la prueba durante el transcurso de una competencia (entrenamientos, clasificaciones o carreras): $10.000. Ingresar a la pista cuando no corresponda segn el programa (esto incluye la utilizacin de la pista fuera de los horarios de competencia los das en que hay programado fechas del campeonato): $5.000 y la prohibicin de clasificar o la prdida del tiempo de clasificacin si esta ya se ha efectuado (en ambos casos, el infractor deber largar desde el final de la grilla), para la prxima carrera. Dar partida a un motor de Kart en cualquier otro sector del recinto que no sean los autorizadas (Pits, sectores de salida a la pista, grilla y pista propiamente tal) y en los momentos de salir a la pista: $5.000. Con la sola excepcin de los casos expresamente autorizados por el revisor tcnico y/o Director de prueba.

Pagina 22

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo

20. RECLAMOS Y APELACIONES.


Los participantes, al firmar su solicitud de inscripcin para el campeonato de la respectiva especialidad, se comprometen adems de participar en las competencias del calendario, a respetar el presente reglamento y a acatar sin restriccin, las consecuencias que la aplicacin del mismo pudieran significar para l. Declara adems, conocer el cdigo deportivo internacional FIA, y a renunciar bajo pena de descalificacin y suspensin indefinida de la licencia deportiva, a todo recurso ante rbitros o tribunales no previstos en este reglamento, en la reglamentacin de FADECH o en el cdigo deportivo internacional. 20.1. Los reclamos deportivos debern ser dirigidos al Director de la Prueba, por escrito, con una presentacin adecuada y claramente legible. Los reclamos debern venir firmado por el o los pilotos reclamantes, y en caso de que alguno de ellos tenga menos de 18 aos, este deber ser firmado, adems, por su apoderado o representante. 20.2. El plazo mximo para la presentacin de un reclamo es el da Lunes siguiente a la competencia, a las 17:30 hrs., el que debe hacerse llegar por medio de los canales formales de comunicacin con el Club 20.3. Todo reclamo deber indicar al menos los nombres del o los Pilotos involucrados y sus nmeros de Kart, competencia correspondiente a la denuncia e identificacin de testigos, si los hubiere, los que no deben ser personas relacionadas (miembros de equipo, ayudantes, preparador, familiares, etc.) con el denunciante. 20.4. No se aceptarn reclamos que incluyan o que emitan juicios de valores, o insultos del reclamante hacia el reclamado, o que indiquen al Tribunal de Disciplina una determinada pena, estos debern ser objetivos y precisos en el relato de lo sucedido. 20.5. Todo reclamo presentado que no tenga fundamento alguno y que el Tribunal de Disciplina por lo mismo considere improcedente, ser dejado sin efecto y si el Tribunal de Disciplina lo estimase, podr sancionar al piloto reclamante con una multa. 20.6. Todo piloto deber estar a disposicin del Tribunal de Disciplina para cuando este lo requiera. Quin no concurra a una citacin formal del Tribunal ser multado, a menos que presente, en forma anticipada y por escrito, una debida justificacin para reprogramar la audiencia. En forma adicional, los denunciantes que fallen a una citacin vern desestimado su reclamo. 20.7. Los reclamos tcnicos son aquellos presentados por parte de uno o ms socios del Club, en contra de un piloto por supuestas faltas de ste (o del material que utiliz para competir) al reglamento tcnico. 20.8. Los reclamos tcnicos debern ser dirigidos al Revisor Tcnico, por escrito, con una presentacin adecuada y claramente legible. Los reclamos debern ser firmados por el o los pilotos reclamantes, y en caso de que el piloto tenga menos de 18 aos, este deber ser firmado, adems, por su apoderado o representante. 20.9. El plazo mximo para la presentacin de un reclamo tcnico es inmediatamente terminada la clasificacin o carrera, y antes de que se haya autorizado a los pilotos a retirar los Kart de la zona de parque cerrado. Es posible

Pagina 23

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo solicitar al Revisor Tcnico el aplazamiento de la autorizacin de retirar los Kart si se est preparando un reclamo tcnico. 20.10. El reclamo tcnico deber indicar al menos los nombres del o los Pilotos involucrados y sus nmeros de Kart, adems de describir la supuesta falta tcnica que denuncia. 20.11. Todo reclamo tcnico deber ser acompaado de un cheque por la cantidad de $20.000 a nombre del CKCH, que quedar como depsito en garanta para cubrir los gastos de la revisin en caso que el reclamo resultara improcedente. 20.12. Si el reclamo cumple con todos los requerimientos anteriores, el Revisor Tcnico proceder a aceptar su trmite y a retener para su revisin el material reclamado. 20.13. El Revisor Tcnico tendr hasta 72 horas para emitir un dictamen, el que debe enviar formalmente al Directorio del Club Karting Chile, adjuntando copia del reclamo original. En casos calificados, en que la dificultad de la revisin lo amerite, podr solicitar por escrito al Directorio una extensin de dicho plazo. 20.14. Durante todo el plazo que dure la inspeccin, el Revisor Tcnico est autorizado para mantener en su poder todo el material que necesite para completar su labor. 20.15. Si el fallo del Revisor Tcnico acoge el reclamo o si durante la inspeccin se detectan otras faltas tcnicas diferentes a las reclamadas, el infractor ser objeto de las multas correspondientes y al reclamante se le devolver su garanta. 20.16. Si el reclamo resulta improcedente, y la piezas inspeccionadas se ajustan a reglamento, el Directorio decidir, en base al informe del Revisor Tcnico los montos que se cobrarn al reclamante con cargo al cheque en garanta, para cubrir los honorarios del Revisor Tcnico y como compensacin al reclamado por los costos en que deba incurrir para armar o recuperar el material revisado. Este compensacin no podr ser menor a $10.000 20.17. Si el Revisor Tcnico lo estima necesario, podr retener material mecnico para revisin en un lugar diferente al parque cerrado. Este procedimiento se denomina Requisicin de Material para Revisin Tcnica. 20.18. Tal como se indica en el punto de las sanciones aplicadas por el Director de la Prueba y/o Comisario deportivo durante el transcurso de la misma en pista, son inapelables. La aplicacin de la justicia deportiva, en primera instancia, est en manos del Tribunal de Disciplina del Club. En caso de temas tcnicos, la primera instancia ser el Revisor Tcnico. En ambos casos, el Directorio de Club Karting Chile actuar como Tribunal de Apelacin y la comisin de Disciplina de FADECH como Tribunal de Alzada. 20.19. Toda apelacin a un fallo deber ser presentado por escrito al Directorio del Club, a ms tardar 48 horas hbiles despus de haberse recibido la notificacin del mismo. 20.20. El Directorio Club Karting Chile tendr como plazo mximo, para pronunciarse respecto de una apelacin, la sesin ordinaria siguiente a la recepcin de la misma. El Directorio deber decidir respecto de su aceptacin, rechazo o remisin a un tribunal superior.

Pagina 24

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo 20.21. La ejecucin de toda sancin quedar suspendida mientras exista una apelacin pendiente. Si no hay apelacin, la sancin ser ejecutada en forma inmediata, lo mismo que tras el fallo definitivo posterior a una apelacin. 20.22. Por va de consecuencia, en todo lo previsto en este Reglamento, rige el que tuviera FADECH o el CDI/FIA.

21. MODIFICACIONES AL REGLAMENTO.


21.1. Este Reglamento, puede ser adicionado, reformado, complementado o interpretado, mediante acuerdo del Directorio del Club Karting Chile, con conocimiento de FADECH, y entrar en vigencia una vez informados los socios. 21.2. Por defecto, toda circular oficial publicada por el Directorio se entiende como parte integrante del presente reglamento.

22. RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS.


Todas aquellas personas que hagan uso en forma oficial o extra oficial de la instalaciones que mantiene el Club Karting Chile, liberan a este de cualquier responsabilidad que pueda generarse con ocasin del uso de dichas instalaciones, en especial aquellas que se produzcan por la conduccin de los vehculos, sean del propio piloto o de terceros o cualquiera sea el efecto que a estas personas le produzcan, tales como lesiones fsicas o incapacidades temporales o permanentes o fallecimiento. La responsabilidad ser exclusiva de los usuarios de las instalaciones, quienes al inscribirse al club y suscribir el presente reglamento eximen al Club Karting Chile de toda responsabilidad.

23. NORMAS GENERALES.


23.1. Todo lo que no este expresamente autorizado en el presente reglamento o sus posibles anexos, esta totalmente prohibido. 23.2. Este reglamento tendr vigencia hasta la publicacin de uno que lo reemplace.

Pagina 25

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo

ANEXO N1 Directorio Club Karting Chile Presidente: Sr. Cristian Gutierrez Vicepresidente: Sr. Santiago Prieto Secretario: Sr. Jonathan Perez Tesorero: Sr. Felipe Salas Director: Sr. Juan Carlos Conzalez

ANEXO N2

Calendario Campeonato CKCH 2011


1a Fecha- 16 de abril - Kartodromo Lampa 2a Fecha- 14 de mayo - Rancagua "7 puentes" 3a Fecha- 18 de junio - Por definir 4a Fecha- 9 de julio - Por definir 5a Fecha- 13 de agosto - Lampa 6a- 3 de sept - Callejero 5a Regin 7a- 1 de oct - Internacional 8a- 12 de nov - Rancagua "7 Puentes" 9a- Copa Chile

Pagina 26

Categora Comer K100 - 2011


Reglamento Deportivo

ANEXO N3 Formulario de Inscripcin al Club


Afiliado CIK -FIA FADECH - FMK Fecha: ......../......./2011 Tipo de Socio: Piloto .......Preparador.......Cooperador....... Para Socio Piloto, Categora:....................................................................... Nombre: ................................................................................................... Apellidos: ................................................................................................. Fecha Nacimiento: ....../....../......Edad: ....... C. Identidad:..................... Direccin Particular: .................................................................................. Telfono Particular: ................................... Celular: ............................ Direccin Comercial: ................................................................................. Telfono Comercial: ........................................ Fax: ................................ Correo Electrnico: ..........................................@...................................... Correo para Correspondencia: ................................................................... Para Menores de Edad, Datos del Padre o Apoderado: Nombre: .................................................................................................. Apellidos: ................................................................................................ Cdula de Identidad: ................................................................................

Declaracin

Por la presente declaro conocer los Estatutos y Reglamentos que rigen al Club Karting Chile, los cuales acepto y respetare como socio de este. ...................................................... Firma Socio Firma Apoderado Nombre y Rut Nombre y Rut

Nota: este documento debe ser llenado, firmado y enviado a secretaria@kartingchile.cl

Pagina 27

Anda mungkin juga menyukai