Anda di halaman 1dari 28

INFORME DE FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I.

CULTIVO DE CAUPI.
I.- INTRODUCCION: El Caupi es un cultivo muy remoto. Hoy da su cultivo est muy difuminado por todo el resto de pas y en especial en toda la costa donde ocupa una posicin muy elevada. Lambayeque destaca por su gran produccin de este frijol. A nivel nacional, existen alrededor de 6,0 00 has en produccin, estando concentrado el 77 % en la regin agroecolgica de selva y el 23 % en la Costa. Corresponde a la regin Loreto el 57 % del rea nacional cultivada y aproximadamente el 60 % del volumen total de produccin de leguminosas de grano en dicha regin. La mayor produccin es utilizada para el autoconsumo, generalmente el rea cultivada por el agricultor no sobrepasa de una hectrea y la regin de selva, presenta, grandes posibilidades para desarrollar e impulsar la produccin de sta leguminosa, por sus condiciones peculiares de clima y suelo que permiten una adaptacin y desenvolvimiento productivo. Adems, este cultivo presenta ventajas como la reduccin de la vulnerabilidad ante la variabilidad climtica y un menor uso de agua. El rendimiento en este cultivo es relativamente bajo respecto al promedio nacional debido principalmente a deficiencias tecnolgicas, organizativas y de una correcta articulacin con el mercado.

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

II.- RESUMEN: En el presente trabajo de campo que hemos realizado en el curso de fisiologa de los cultivos I hemos tenido a bien desarrollar la siembra del cultivo de CAUPI o tambin conocido como Boca negra, Moquegua entre otros. Este cultivo consisti en la siembra de Caupi en dos variedades en Vaina blanca y Vaina verde; observando los diferentes procesos que realizaron las plantas as como tambin realizando por nuestra parte actividades (desyerbo, limpieza de surco, fumigacin, etc.) y mtodos (para encontrar el porcentaje de germinacin, rea de la hoja, promedio de hojas trifoliadas, promedio de altura entre otros). Esto con la finalidad de aprender y experimentar por nosotros mismos los procesos que se llevan a cabo para el desarrollo de las plantas, los factores que intervienen y llegar a concluir si el cultivo fue rentable o no y ver que le falto para mejorarlo. III.- OBJETIVOS: El presente trabajo de investigacin tiene por objetivos los siguientes: Hacer que el alumno se identifique y se relacione con el campo. Experimentar y desarrollar aspectos no conocidos para ganar experiencia. Evaluar constantemente el desarrollo de su cultivo (Caupi).

III.-MARCO TEORICO. CAUPI: (Nombre cientfico: Vigna unguiculata). 3.1.-Descripcion botnica. Reino: Divisin: Clase: Subclase: Orden: Familia: Subfamilia: Tribu: Plantae. Magnoliophyta. Magnoliopsida. Rosidae. Fabales. Fabaceae. Faboideae. Phaseoleae.

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

3.2.- Caupi: El Caupi, carilla, juda de careta, chcharo salvaje, frjol chino, frjol cabecita negra o frijol Castilla (Vigna unguiculata) es una semilla comestible de la familia Fabaceae. Es una planta anual originaria de la India que se cultiva en gran parte de Asia y Amrica en sus diferentes variedades. Es una planta herbcea, anual, trepadora. Sus hojas estn compuestas por tres foliolos de forma ovalada o romboide, algunas veces cubiertos de vellosidades. Las plantas de hbito trepador tienen tallos volubles y zarcillos formados por la modificacin de foliolos terminales. Tiene flores asimtricas de color blanco amarillento y su fruto es una legumbre de color variable, con 3-12 semillas en su interior. Estas semillas son muy parecidas a las de la juda americana, pero tienen una mancha negra en la parte central que le da el aspecto particular de carilla que le da nombre. Poseen un alto contenido en protenas y fibra, siendo as mismo una fuente excelente de minerales, como el potasio, hierro, selenio, molibdeno y cido flico.

3.3.- Procesos y control de plagas y enfermedades: Labores previas a la siembra.

Para asegurar una buena produccin en el cultivo de Caupi, es necesario brindarle las condiciones adecuadas para su normal desenvolvimiento desde el inicio de crecimiento. Estas labores consisten en realizar una buena eleccin del terreno, adecuada preparacin y abonamiento; as como el uso de semilla de buena calidad. Siembra.

La siembra se realiza generalmente en forma directa manual con tacarpo (palo con punta), depositando de 2 a 3 semillas por hoyo, en hileras con distanciamientos variados, de acuerdo con el hbito vegetativo de la variedad. Labores culturales

Las prcticas culturales, permiten un eficiente desarrollo y crecimiento de las plantas, incrementando la produccin con granos de buena calidad. Incluyen al raleo (eliminacin de exceso de plantas) y control de malezas (manual, qumico o mecnico).

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

3.4.- Plagas y su control. o Gusano de tierra. (Agrotis sp Feltia sp).Atacan preferentemente a plantas tiernas, las larvas se alimentan del tallito de las plntulas o del hipocotilo, trozando al ras del suelo y causando la muerte de la planta.

El control se realiza con lorsban 2.5 % (polvo) a razn de 25 kg/ha. Tambin con sevn 85 % PM a dosis de 70 gr/bomba de mochila de 15 litros. o Grillos. (Gryllus sp). Los daos mayormente ocasionan en el tallo; trozan las plantitas por encima del suelo, sean estas recin emergidas o durante el estado preleoso.

Para el control, se emplear el mismo tratamiento descrito para gusanos de tierra. o Crisomlidos. (Cerotoma arcuata, Diabrtica speciosa). Las perforaciones de las hojas o los daos causados por los adultos reducen la capacidad fotosinttica de la planta. Cuando el dao es severo, se esqueletizan las hojas, quedando escasamente las nervaduras.

El control se realiza con sevn 85 % al 0.3 %. o Pulgones. (Aphis craccivora). Causan dao en el envs de las hojas jvenes, en brotes tiernos y vainas. Las plantas atacadas muestran acaparamiento con deformaciones de las hojas, defoliacin prematura y muerte de las plntulas. Un efecto indirecto y que se considera ms daino, es la transmicin del virus del mosaico del caup.

El control se efecta con insecticidas sistmicos como metasystox o tamaron a la dosis del 0.1 %. o Chinches chupadores. (Riptortus dentipes, Anoploenemis curvipes). Los daos realizan succionando la savia, en brotes tiernos hojas nuevas y vainas, causando deformaciones, arrugamiento y secamientoprematuro de las vainas, dando como resultado la prdida del grano. Para el control se recomienda utilizar parathin metlico 60 % C.E. al 0.1 %. o Otros

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

3.5.-Enfermedades y su control. - Pudricin radicular. (Rhizoctonia solana, Pythium aphanidermatum y Sclerotium rolfsii). Afectan directamente a la raz y a la base del tallo de las plantas, causando la muerte antes y despus de la emergencia. Como medida preventiva es conveniente tratar a la semilla con fungicidas como vitavax 300 a razn de 2 gr/kg de semilla. - Mustia hilachosa. (Thanatephorus cucumeris). El dao se presenta en las hojas, causando defoliacin de la planta comprometiendo seriamente la produccin del cultivo. Como medida preventiva, se debe usar semilla limpia, y adecuadas prcticas culturales. - Tizn bacterial. (Xanthomonas vignicola). En hojas severamente infectadas, las manchas muertas se unen de manera que grandes reas de las hojas son afectadas. Como medida de control es conveniente usar semillas limpias y variedades resistentes. - Mancha caf. (Colletotricum capsici). Atacan pecolos, vainas de las hojas, tallos, pednculos y especialmente las vainas. Se recomienda para su control el uso de semillas desinfectadas, labores culturales apropiadas y variedades resistentes. - Pudricin de la vaina. (Choanephora cucurbitarum). Los daos se presentan en las vainas, tambin puede contaminar las flores y los tallos. La propagacin es favorecida por alta humedad y dao de barrenadores. Como medida de control es recomendable sembrar a tiempo. Tambin controlando insectos que ocasionan daos a las vainas. - Virus del mosaico severo del caup (CSMV). Las plantas infectadas, presentan mosaico acompaado de ampollamiento de las hojas y reduccin del crecimiento. Como medida de control, se recomienda eliminar plantas enfermas y hospederas naturales, as como control de insectos vectores y el uso de variedades resistentes.

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

- Virus del mosaico amarillo del caup (CYMV). Los sntomas que presenta, son con reacciones sistemticas que oscilan entre ninguna o un moteado verde sin importancia hasta mosaico severo, con deformacin de las hojas y aparicin de ampollas y muerte de la planta. El control de la enfermedad se puede hacer, mediante siembras en pocas oportunas, control de los insectos vectores y utilizando variedades resistentes.

3.6.- Cosecha y labores complementarias: El inicio y frecuencia de cosecha, depende del tipo de crecimiento de la variedad sembrada. En variedades de porte erecto, la maduracin de vainas es uniforme, por lo que la cosecha se hace ms favorable, permitiendo utilizar cosechadoras mecanizadas, teniendo que efectuar cosechas intercaladas. Posterior a la cosecha, se efecta el secado de las vainas, trilla, venteado, almacenamiento y conservacin, con el fin de preservar los granos y/o semillas en buen estado.

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

IV.- DESARROLLO DEL INFORME: 4.1.- UBICACIN: El presente trabajo de investigacin se ubica en el fundo "La Pea", propiedad de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo", polticamente ubicado en la Provincia y Departamento de Lambayeque, aproximadamente a 1.00 Km. al oeste de la Ciudad Universitaria, con ubicacin geogrfica a 510' de Latitud Sur y a 78.45' de Longitud Oeste y una altitud de 18 m.s.n.m. 4.2.- MATERIALES Y METODOS: 4.2.1.-Materiales: o o o o o o o o o o Terreno arado y listo para ser sembrado. Semilla (vaina blanca y verde) Agua. Insecticida. Palanas. Wincha. Saca discos. Balanza. Estufa. Etc.

4.2.2.- Mtodos: o o o Matemticos. Analticos. Entre otros.

4.3.- Desarrollo de Procesos y Mtodos. A. Datos del cultivo: FECHA DE SIEMBRA 24 01 1012. Longitud De Surcos: Cada surco tiene un aproximado de 41 metros con 50cm. Longitud de cada golpe: 20cm; esto entre los 41.50cm nos dar el resultado de. Cantidad de golpes por surco: 207 golpes.

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

1. PORCENTAGE DE GERMINACION: Para encontrar el porcentaje de germinacin tendramos que conocer el nmero de golpes realizados que ya lo tenemos 207 a esto le tenemos que multiplicar por el nmero de semillas que se sembr en cada golpe que seria 207 x 2 = 414 plantas que tienen que germinar.

PORCENTAJE DE GERMINACION. FECHA DE SIEMBRA 24 - 01 -2012 LAS FECHAS SGTS: SON TOMADAS CADA 7 DIAS 31/01/2012 07/02/2012 14/02/2012 GOLPES SMLLS X GOLPE GERMINACION AL 100% S. GRMNDS 1ERA S. GRMNDS 2DA S. GRMNDS 3ERA VAINA BLANCA 207 2 414 116 357 387 VAINA VERDE 207 2 414 185 340 365
o PORCENTAJE DE GERMINACION PARA EL 31-01-2012: VAINA BLANCA 414PG 116PG Entonces X% = 28% 100% X% VAINA VERDE 414PG 185PG Entonces X% = 44.7% 100% X%

PORCENTAJE DE GERMINACION PARA EL 07-02-2012: VAINA BLANCA VAINA VERDE 100% X% 414PG 340PG Entonces X% = 82.1% 100% X%

414PG 357PG Entonces X% = 90.6%

PORCENTAJE DE GERMINACION PARA EL 14-02-2012: VAINA BLANCA VAINA VERDE 100% X% 414PG 365PG Entonces X% = 88.2% 100% X%

414PG 387PG Entonces X% = 93.5%

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

La germinacin en vaina blanca fue mayor que en la de vaina verde.

2. ALTURA DE PLANTA

ALTURA DE PLANTAS 09/02/2012 16/02/2012 23/02/2012 01/03/2012 7 8 10 13.5 6.5 13 10 15 6 8 11 14 5 9 8 17 6 8 12 14.5 6.5 11 13 14 8 10 9.5 19.5 6 11 11.5 19 7.5 13 12 15.5 7 9 11 15 7.5 9 8 6 5 8.5 7 8 7 6.5 13 14 7 10 7.5 8 12 12 9.5 13 9.5 13 11 12 10 10 9 11 11.5 11 15 16 15.5 19 14 13.5 19 18 18 15

VA IN VA IN A VE RD E

BL AN

CA

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

PROMEDIO DE ALTURA 09-02-2012: VAINA BLANCA VAINA VERDE

Entonces el = 6.55

Entonces el = 7.25

PROMEDIO DE ALTURA 16-02-2012: VAINA BLANCA VAINA VERDE

Entonces el = 10.0

Entonces el = 10.6

PROMEDIO DE ALTURA 23-02-2012: VAINA BLANCA VAINA VERDE

Entonces el = 10.8

Entonces el = 10.8

PROMEDIO DE ALTURA 01-03-2012: VAINA BLANCA VAINA VERDE

Entonces el = 14.3

Entonces el = 16.3

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

El promedio de altura fue mayor en la vaina verde con respecto a la vaina blanca.

3. AREA FOLIAR.

TOTAL

N HOJAS 1 1 1 1 4

VAINA BLANCA P.HOJA P.DISCOS N DISCOS P.H.RESTANTE PESO SECO 0.48 0.25 2 0.23 0.07 0.70 0.36 3 0.34 0.12 0.73 0.35 3 0.38 0.10 0.62 0.24 2 0.38 0.10 2.53 1.20 10 1.33 0.39 VAINA BLANCA P.HOJA P.DISCOS N DISCOS P.H.RESTANTE PESO SECO 0.99 0.24 2 0.75 0.16 1.27 0.55 4 0.72 0.23 1.17 0.59 4 0.58 0.25 3.43 1.38 10 2.05 0.74 VAINA BLANCA P.HOJA P.DISCOS N DISCOS P.H.RESTANTE PESO SECO 1.98 0.83 5 1.15 0.17 1.56 0.59 5 0.97 0.27 3.54 1.42 10 2.12 0.47

14 /0

2/ 2
21 /0 2/ 20 12

01 2

TOTAL

N HOJAS 1 1 1 3

TOTAL

N HOJAS 1 1 2

28 /0

2/ 2

01 2

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

TOTAL

N HOJAS 1 1 1 1 4

P.HOJA 0.59 0.66 0.77 0.76 2.78

VAINA VERDE P.DISCOS N DISCOS P.H.RESTANTE PESO SECO 0.24 2 0.35 0.11 0.25 2 0.41 0.08 0.37 3 0.40 0.10 0.36 3 0.40 0.10 1.22 10 1.56 0.39 VAINA VERDE P.DISCOS N DISCOS P.H.RESTANTE PESO SECO 0.25 2 0.93 0.23 0.45 4 0.79 0.26 0.49 4 0.69 0.21 1.30 10 2.41 0.70 VAINA VERDE P.DISCOS N DISCOS P.H.RESTANTE PESO SECO 0.67 5 1.15 0.19 0.64 5 1.15 0.27 1.31 10 2.30 0.46

14 /0

2/ 2

01 2

TOTAL

N HOJAS 1 1 1 3

P.HOJA 1.18 1.24 1.18 3.60

21 /0 2/ 20 12

TOTAL

N HOJAS 1 1 2

P.HOJA 1.82 1.79 3.61

AREA FOLIAR 14-02-2012. VAINA BLANCA Encontremos el rea del disco: VAINA VERDE Encontremos el rea del disco:

El rea foliar en los discos es = a: AFd = Ad x N de discos AFd = 3.1416 x 10 AFd = 31.42cm

28 /0

2/ 2

01 2

El rea foliar en los discos es = a: AFd = Ad x N de discos AFd = 3.1416 x 10 AFd = 31.42cm

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

El rea con respecto al peso: Peso disco Peso restante 1.20 gr 1.33gr AFr =34.82cm 31.42cm AFr AFd AFr

El rea con respecto al peso: Peso disco Peso restante 1.22gr 1.56gr AFr= 40.1cm AFd AFr 31.42 AFr

EL AREA DE LA HOJA ES =:
AFd + AFr 31.42 + 34.82

EL AREA DE LA HOJA ES =:
AFd + AFr 31.42 + 40.1

AF= 66.24cm

AF = 71.52cm2 AFc/h = 71.52cm2/4 AFc/h =17.88cm2

AFc/h = 66.24cm2/4 AFc/h =16.56cm2

AREA FOLIAR 21-02-2012. VAINA BLANCA Encontremos el rea del disco: VAINA VERDE Encontremos el rea del disco:

El rea foliar en los discos es = a: AFd = Ad x N de discos AFd = 3.1416 x 10 AFd = 31.42 El rea con respecto al peso: Peso disco Peso restante AFd AFr

El rea foliar en los discos es = a: AFd = Ad x N de discos AFd = 3.1416 x 10 AFd = 31.42 El rea con respecto al peso: Peso disco Peso restante AFd AFr

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

1.38gr 2.05gr

31.42cm AFr

1.30gr 2.41gr

31.42 AFr

AFr = 46.67 EL AREA DE LA HOJA ES =:


AFd + AFr 31.42 + 46.67

AFr= 58.25 EL AREA DE LA HOJA ES =:


AFd + AFr 31.42 + 58.25

AF =78.1cm2 AFc/h = 78.1cm2/3 AFc/h =26cm2

AF = 89.67cm2 AFc/h = 89.67cm2/3 AFc/h =29.9cm2

AREA FOLIAR 28-02-2012. VAINA BLANCA Encontremos el rea del disco: VAINA VERDE Encontremos el rea del disco:

El rea foliar en los discos es = a: AFd = Ad x N de discos AFd = 3.1416 x 10 AFd = 31.42 El rea con respecto al peso: Peso disco Peso restante 1.42gr 2.12gr AFr = 46.9cm AFd AFr 31.42cm AFr

El rea foliar en los discos es = a: AFd = Ad x N de discos AFd = 3.1416 x 10 AFd = 31.42 El rea con respecto al peso: Peso disco Peso restante 1.31gr 2.30gr AFr= 55.16cm 31.42 AFr AFd AFr

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

EL AREA DE LA HOJA ES =:
AFd + AFr 31.42 + 46.9

EL AREA DE LA HOJA ES =:
AFd + AFr 31.42 + 55.16

AF =78.32cm2 AFc/h =78.32cm2/2 AFc/h =39.16cm2

AF = 86.58cm2 AFc/h = 86.58cm2/2 AFc/h =43.29cm2

El rea foliar en vaina verde fue mayor al rea de la vaina blanca.

4. INDICE DE AREA FOLIAR: (I.A.F). Para encontrar el IAF se necesita saber el dato de el rea foliar que obviamente ya lo hemos encontrado, y el rea del suelo que se lo calcula con la longitud del golpe de la planta q ha sido seleccionada para sacar el rea foliar por lo tanto el rea del suelo es longitud del golpe al cuadrado que nos dar un resultado en cm2 :Como la longitud del golpe fue de 20cm esto al cuadrado para que sea igual al rea entonces tendremos como resultado 20 x 20 = 400cm2

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

INDICE DE AREA FOLIAR: 14 -02-2012 VAINA BLANCA VAINA VERDE

0.189

INDICE DE AREA FOLIAR: 21 -02-2012 VAINA BLANCA VAINA VERDE

0.224

INDICE DE AREA FOLIAR: 28 -02-2012 VAINA BLANCA VAINA VERDE

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

Aqu tambin el IAF fue mayor en la vaina verde con respecto al de la vaina blanca.

5. HOJAS TRIFOLIARES. Este dato se obtuvo del conteo semanal de 10 plantas tanto en variedad blanca como en verde y se obtuvo los siguientes resultados:
HOJAS TRIFOLIARES V. BLANCA V. VERDE 2 2 2 1 1 2 2 2 2 1 2 1 1 3 2 2 3 2 1 1 HOJAS TRIFOLIARES V. BLANCA V. VERDE 4 4 4 4 4 6 4 3 5 3 4 3 3 5 3 3 5 4 4 4 HOJA TRIFOPLIARES V. BLANCA V. VERDE 3 2 3 2 3 3 4 3 4 2 3 2 3 2 2 2 2 3 3 3 HOJAS TRIFOLIARES V. BLANCA V. VERDE 5 5 5 5 7 4 6 4 4 5 5 6 5 9 6 4 7 4 4 4

FECHA

FECHA

01 2

2/ 2

14 /0

FECHA

01 2

21 /0
FECHA

2/ 2

28 /0

03 /0

3/ 2

01 2

2/ 2

01 2

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

PORCENTAJE DE HOJAS TRIFOLIARES: 14 -02 2012. VAINA VERDE

VAINA BLANCA

PORCENTAJE DE HOJAS TRIFOLIARES: 21 -02 2012. VAINA VERDE

VAINA BLANCA

PORCENTAJE DE HOJAS TRIFOLIARES: 28 -02 2012. VAINA VERDE

VAINA BLANCA

PORCENTAJE DE HOJAS TRIFOLIARES: 28 -02 2012. VAINA BLANCA VAINA VERDE

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

Aqu el porcentaje de hojas trifoliares fue mayor en la vaina blanca que en la vaina verde.

6. PESO SECO. VAINA BLANCA 14-02-12: 21-02-12: 28-02-12: 0.39 0.71 0.47 VAINA VERDE. 14-02-12: 21-02-12: 28-02-12: 0.39 0.70 0.46

X = 0.523

X = 0.51

7. PESO HUMEDO. VAINA BLANCA 14-02-12: 21-02-12: 28-02-12: 2.53 3.43 3.54 VAINA VERDE. 14-02-12: 21-02-12: 28-02-12: 2.78 3.60 3.61

X = 3.16

X = 3.33

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

B.- OTROS DATOS DEL CULTIVO: SIEMBRA: 24 - 01 2012. RIEGO: Se realizaron tres riegos en todas las 5 semanas, adems que el cultivo se vio favorecido por las lluvias que hubo entre las semanas 2 y 3. Las fechas de riego fueron las sgts: 04 de febrero; 24 de febrero y 2 de marzo. FUMIGACION: La fumigacin se llevo a cabo el da 16 de enero en la maana a las 11am el producto que se aplico fue con respecto a los insectos que estaba atacando las hojas. MATCH 50E, este producto lo aplicamos en todos los surcos la dosis fue de 1ml para 10lt de agua. DESYERBO: El desyerbo lo realice dos veces a la semana desde la primera semana en que la sembramos, todos los das martes y jueves. RESIEMBRA: Lo realice a la primera semana despus de sembrado y luego a la segunda semana. C.- OBSERVACIONES: Se observo la deficiencia de agua que no permiti que la semilla germinara con ms alto porcentaje. Otro factor tambin ha sido la semilla ya que fue recolectada de un cultivo anterior. Las malezas invadan el terreno si lo descuidbamos y eran de rpido crecimiento. Realice el raleo ya que en unos golpes en los cuales se haba resembrado haban mas de 4 plantas la cul solo lo deje la 2 las mejores en cada caso de que haba muchas plntulas. Po otra parte los insectos o plagas que atacaban al cultivo en especial a las hojas por eso se le tuvo que fumigar. Lo tuvimos que oxigenar para que la planta tomase aire porque se estaban amarillando eso era una seal que a la planta le faltaba oxigeno. Adems otra cosa que para el riego los surcos se tenan que mantener limpios y en buen estado para que el agua pueda discurrir y as no se desperdicie agua y que todas las plantas la puedan tomar. En la ltima semana antes de concluir con el ciclo se observo que algunas plantas tanto de la vaina verde como de la blanca se encontraban en un periodo de forracin.

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

HISTORIAL DE IMGENES DE LOS PROCESO SEGUIDOS EN EL CULTIVO DE CAUPI:

Recolectando las semillas.

Semillas vaina blanca y verde

Sembrando las semillas.

Germinacin de semillas.

Resembrando

Semillas germinadas

Desyerbo

Midiendo

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

Primer riego 04 02 2012

Riego por lluvias y malezas

Midiendo la altura

Contando las hojas trifoliares.

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

Procedimiento para encontrar el rea foliar.

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

Para fumigacin.

Tomando datos y observaciones:

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

Etapas de crecimiento del cultivo:

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I

Anda mungkin juga menyukai